Páginas

domingo, 14 de abril de 2019

Dispositivo tecnológico en los buses públicos de Medellín

La renovación del parque automotor trajo consigo una estandarización en el color de los vehículos. Esto ayuda en la prestación del servicio.

Dispositivo tecnológico en los buses públicos de Medellín

Foto Secretaría de Movilidad

(Audio) Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

La Secretaría de Movilidad espera impactar el 60 % de la flota de buses que hay en la ciudad con la instalación de un dispositivo similar a un GPS para tener información de cómo se desplazan por las vías. Velocidad, frecuencia y respeto por los paraderos son algunos de los datos que arroja a un centro de control de tránsito.

En medio del cambio climático y los altibajos de las condiciones de la calidad del aire, Medellín sigue en el proceso de transformación del Transporte Público Colectivo (TPC) para que los ciudadanos dejen el vehículo particular y se suban a los sistemas masivos en una contribución nos solo al medio ambiente, sino a una mejor movilidad en la capital antioqueña.

Ese proceso de cambio y modernización en las flotas de buses trajo consigo una importante alianza con las empresas transportadoras para unificar criterios y estrategias que ayuden a cambiar los paradigmas. En la actualidad, la Secretaría de Movilidad se encuentra realizando la implementación del sistema de gestión y control de flota, un proceso que les permitirá tener un control de las rutas tanto desde la Administración como desde las empresas.

En contexto: Vehículos eléctricos, tendencia hacia una movilidad más limpia y amigable

"De los 3.633 buses que tienen Medellín, ya 2.079 cuentan con una especie de GPS. Un dispositivo que nos va a estar transmitiendo a este centro de control, que es el cerebro hoy de la movilidad del transporte público, una información relevante. Nos está transmitiendo información de qué frecuencia tienen los buses de la ciudad, a qué velocidad van los buses, si se están desviando de las rutas autorizadas y si tienen sobrecupo", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Otro elemento muy importante que también está arrojando información a través de estos dispositivos, y que va a un centro de control de movilidad que hay en Medellín, es si los buses están haciendo sus paradas en lugares y paraderos autorizados de la ciudad.

Todos estos datos se están recogiendo desde octubre de 2018 cuando se iniciaron las pruebas y la implementación con una meta del 60 % del total de la flota, es decir a 2.176 vehículos. En la actualidad, el proceso va en el 95 % de esa meta.

En contexto: Disminuyen los costos para los trámites en la Secretaría de Movilidad

Dispositivo tecnológico buses públicos de Medellín

Renovación de buses

Otro de los grandes retos que está desarrollando conjuntamente entre la empresa privada y la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, es la renovación de la flota de buses. Si hay una forma de atraer a los ciudadanos a montarse al transporte público es con vehículos modernos, cómodos y ágiles.

Hasta el momento, 823 vehículos se han renovado durante la actual Administración. La modernización de la imagen se le ha hecho a 1.126 en una estandarización de colores para que los usuarios los pueda ubicar con facilidad y no pintados de cualquier manera, e inclusive, con publicidad invasiva.

"Ya llevamos 1.319 buses de la flota de la ciudad con tecnologías amigables con el medio ambiente. Esto está impactando de manera benéfica todo el transporte público, la calidad del aire y es también un reconocimiento que tenemos que hacer a los transportadores de la ciudad", concluyó el Secretario.

Estos cambios se suman al ya conocido anuncio de la compra de 64 nuevos buses eléctricos para el sistema Metroplús, en el que Medellín invierte $75.000 millones. Además de otros acercamientos a esas tecnologías como la dotación para la Secretaría de Movilidad de siete vehículos con la misma modalidad, que ya están en uso por parte de los agentes de tránsito.

Por: José Fernando Serna Osorio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario