Páginas

lunes, 15 de abril de 2019

Hoy el enemigo público número uno de EPM es la verdad, afirma Gobernador de Antioquia

- Sentenció el gobernador Luis Pérez Gutiérrez al responder la comunicación de EPM que afirma que trasladará a los socios los costos de la contingencia en la hidroeléctrica Ituango.
 
Hidroituango es una empresa pública también, como EPM.  Estamos en la defensa de esta empresa para que dé más dinero para el desarrollo de Antioquia.
 
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez rechazó enfáticamente la comunicación de Empresas Públicas de Medellín que afirma querer trasladar los costos de la contingencia de Hidroituango a sus socios. Reitera la urgencia de que se acuda a la verdad para poder responder lo antes posible a las necesidades de inversión en proyectos de desarrollo que están frenados, porque el proyecto aún no entra en su etapa de producción.
 
Esta es una empresa pública como EPM y todos los ingresos que produzca van para los 125 municipios del departamento.  Estamos defendiendo a Hidroituango para que dé más dinero para llevar desarrollo a todos los municipios de Antioquia, expresó el Mandatario Pérez Gutiérrez.
 
Señaló el Gobernador que en todos los conceptos dados por las entidades que han revisado y adelantado interventorías al proyecto, se demuestra que los errores constructivos se conocían. El propio juez pagado por ellos los condena, la firma Skava en su concepto afirma que el túnel GAD trabajó a presión sin las condiciones para responder al flujo que por allí pasó. La misma empresa dijo también que los explosivos utilizados afectaron la montaña y que no habían puesto loza de cemento al túnel tres.
 
En el contrato del 22 de diciembre de 2015, en el acta de modificación por $ 127 mil millones, se estipulaba el compromiso de adelantar los trabajos de excavación y de soporte para la GAD Galería Alternativa de Desviación.  EPM lo sabía, los constructores lo sabían. Y al terminar la obra 22, el piso del túnel que se había contratado con unas especificaciones claras, no se hizo y así quedó plasmado en el reporte final. 
 
Reclamó que el problema no es del Gobernador con el Alcalde o con el Gerente de EPM. Pidió no engañar más a la comunidad.  Recordó errores que menciona el estudio adelantado por la Universidad Nacional que en muchos de los aspectos coincide con los resultados de Skava.
 
Reiteró su demanda por manejar la verdad y el afán porque EPM reconozca la realidad del proceso, asuma sus responsabilidades y empiece a pagar los perjuicios que la demora y los errores en esta empresa pública Hidroituango están dejando al desarrollo del Departamento.
 
El Mandatario llamó la atención para acercar el debate a la realidad y recuperar el proyecto, evitando que se incrementen las multas que debe pagar EPM a la sociedad Hidroituango.
 
Condenó Pérez Gutiérrez, hechos como el que la sociedad Hidroituango entregó los diseños a EPM en el año 2013 y ésta empezó a cambiarlos.  Afirmó que el túnel tres que colapsó no estaba en el diseño y que la única hidroeléctrica en el mundo que ha desviado un río dos veces es EPM.  Creó que va a pasar a la historia porque tendrá que hacer un túnel para hacer un tercer desvió, afirmó Pérez Gutiérrez.
 
Hoy el enemigo público número uno de EPM es la verdad. Concluyó el Mandatario e hizo un llamado para reconocerla como todos los actores del proceso lo han hecho,  pero que aún la empresa no acepta.  
 
Yo quisiera como un empelado de la ciudadanía como soy; sugerir a los ciudadanos que analicen su cuenta de servicios del último año y se pregunten si el incremento en la misma obedece a que EPM también les está trasladando el costo de la contingencia en Hidroituango, puntualizó Pérez Gutiérrez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario