Páginas

domingo, 14 de abril de 2019

Huertas urbanas, alternativa de consumo sustentable

En 12 de las 16 comunas de Medellín hay 897 huertas urbanas en las cuales se siembran nueve especies de hortalizas. El tomate y la lechuga están entre las plantas comestibles más cultivadas en estos espacios verdes y saludables. En la toda la ciudad se han gestionado 1.735 huertas, 838 están en los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

Volver a la tierra, sembrar con esmero y degustar los frutos de la dedicación, todo esto en medio de la ciudad. Parece una acción incompatible, sin embargo, el programa Huertas Con Vos ha demostrado que es posible generar acciones por un consumo sustentable, apoyando a cerca de 900 huertas urbanas.

En contexto: Auditoría visible a ¨Huertas con vos¨ en cuatro comunas de Medellín

Una de estas huertas está instalada en la terraza de Ana María Isaza Avendaño, habitante del barrio San Germán en Robledo, comuna 7.  En compañía de su esposo, ella siembra más de 80 plantas diferentes, entre las que están las hortalizas con las que hace la ensalada.

"Empezamos con nuestra huerta hace un año. Una de nuestras motivaciones para iniciar con este proyecto fue poder consumir alimentos saludables sembrados por nosotros mismos y de este modo evitar ingerir los pesticidas perjudiciales que a veces se encuentran en las hortalizas que uno compra", relata esta mujer que habla de su huerta con una sonrisa en el rostro.

Ana María destaca otros beneficios asociados al proyecto, como por ejemplo, desestimular el uso de los empaques plásticos o bandejas de icopor en los que se venden muchos productos naturales en los supermercados.

"Sembramos con la ayuda de un calendario agrícola y nos dividimos las labores de semillas, siembra, cuidado y abono. También tenemos compostaje.

Poder comer la ensalada del almuerzo con los productos que yo sembré  es para mí todo un privilegio", agrega.

Huertas urbanas

En la labor de explorar, Ana María ha logrado sembrar cerca de 80 plantas diferentes. Las que más fuerza tienen son aquellas que permiten su autoconsumo: tomate, lechuga, rúgula o rúcula, rábano, acelga, cacahuates, albahaca, espinaca, ruda, romero y caléndula.

La sembradora también enfatiza  en los beneficios terapéuticos de trabajar la tierra:

"La huerta alegra el espacio. Los amigos y familiares que vienen de visita siempre se llevan una porción de algún producto o una semilla para sembrar en sus propias casas. El hecho de tener una 'matica' ya alegra la casa, entonces la experiencia con la huerta es como multiplicar esa alegría. Tener una huerta es volver a la tierra, recuperar un poco de la tradición campesina de nuestros abuelos y sobre todo, alimentarse con conciencia", dice.

Para las personas que no disponen de una terraza, Ana María sugiere la instalación de huertas verticales en las ventanas donde se pueda aprovechar al máximo la luz del sol, tal como se ve en la imagen:

Huertas urbanas

El equipo de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos tiene como estrategia la implementación de huertas para la producción de hortalizas y frutas  a través de la educación técnica y nutricional, así como el acompañamiento social, que ha sido denominada modelo "Huertas con vos".

En contexto: La huerta de Ensueño: Contra el hambre y la angustia

De las 1.735 huertas gestionadas, 897 se ubican en la zona urbana y el resto, 838, están sembradas en los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

En promedio, cada uno de estos espacios verdes produce 30 kilos de alimentos al mes, lo que representa un ahorro de $72.500 para cada familia. Todas las huertas que hacen parte del programa reciben mensualmente la visita y asesoría de un profesional en ciencias agropecuarias, además de  talleres de siembra.

El programa Huertas con Vos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín hace presencia en los cinco corregimientos de la ciudad (San Cristóbal, San Antonio de Prado, Altavista, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas), así como en 12 de las 16 comunas de la capital antioqueña: 1, Popular; 10, La Candelaria; 13, San Javier; 15, Guayabal; 2, Santa Cruz; 3, Manrique; 4, Aranjuez; 5, Castilla; 6, Doce de Octubre; 7, Robledo; 8, Villa hermosa y 9, Buenos aires.

Por Alexandra García Torres


No hay comentarios.:

Publicar un comentario