Páginas

domingo, 14 de abril de 2019

Iniciaron las obras de las fases 2 y 4 de la Vía Regional Oriental Norte en Bello y Copacabana

Con el inicio de las obras de las fases 2 y 4 de la Vía Regional Oriental Norte, empezó a materializarse un sueño trazado en los años sesenta para el Valle de Aburrá: la integración de todo el territorio en un sistema vial sostenible, seguro y amable con el medio ambiente.

Los movimientos de tierra de ambas fases de la megaobra que impactará positivamente la calidad de vida de los ciudadanos del norte de la región metropolitana y que mejorará la movilidad con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura, comenzaron este martes en los respectivos municipios de influencia, Bello (fase 2) y Copacabana (fase 4), con la presencia de sus alcaldes, César Suárez Mira y Oscar Alberto Restrepo, respectivamente; Gilberto Quintero Zapata, Secretario de Infraestructura de Antioquia; Ricardo López Lombana, Gerente de la Concesión Vial Hatovial; y Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"La Vía Regional Oriental Norte es una obra que no solo le sirve a Medellín y al Valle de Aburrá, sino que le sirve a toda la región del Nordeste, del Magdalena Medio y del Norte de Antioquia y de Colombia. Termina integrando a los vehículos que vienen del Suroeste y  del Suroccidente, con el Norte del país y el Magdalena Medio. Esperamos terminar la fase 2 y la fase 4 este año, teniendo en cuenta que el año que viene esperamos terminar la fase 3 que es el intercambio vial de La Seca. Es así como esperamos tener todas las cuatro fases funcionando en 2020 – 2021," afirmó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana de Aburrá, sobre el avance de la megaobra que cuenta con una inversión producto de esfuerzos compartidos entre los municipios que conforman la región, recursos del Área Metropolitana y de la concesión vial. Estos últimos superan los 100 mil millones de pesos, vía recursos de peaje.

Fase 2: Vía Regional Oriental Norte (Bello)

La Fase 2 de esta megaobra comprende la continuidad de la Avenida Regional Norte, costado oriental del río Aburrá - Medellín, entre la Universidad Minuto de Dios (Intercambio de Acevedo) y el inicio de la Fase 3, Intercambio Vial La Seca, sector Fontidueño en el municipio de Bello.

Consiste en la construcción de una vía de 3,6 kilómetros con tres carriles vehiculares y un corredor de ciclocaminabilidad con conectividad ecológica. Esta vía conectará con un sistema de puente de 350 metros hacia el Intercambio Vial La Seca y garantizará la movilidad para el ingreso y salida al parque automotor en el Parque Tulio Ospina.

Para el desarrollo de la Fase 2, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $30.919 millones para las obras y $8.000 para compra de predios.

Fase 4: Copacabana        

El proyecto comprende un corredor vehicular y de ciclocaminabilidad de 600 metros que se desarrollará desde la calle 50 hasta la carrera 48, bordeando la Quebrada Piedras Blancas y la margen izquierda del Río Aburrá –Medellín, pasando por la Quebrada Las Catas, hasta conectar con el puente de ingreso principal al Parque de Copacabana.

El proyecto se dotará con amoblamiento urbano, redes de iluminación y redes de drenaje para las zonas aledañas a la vía construida. Este corredor permitirá la circulación de los vehículos que ingresan o salen del municipio por la doble calzada Bello – Hatillo, mejorando la movilidad vehicular y ciclopeatonal del municipio de Copacabana. Desarrollando, además, zonas aledañas al nuevo proyecto vial generando así mismo una renovación urbanística. La inversión total de la Fase 4 es de $6.670 millones para la obra y $8.000 para compra de predios, aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Deuda histórica con la sostenibilidad y la competitividad

Cabe resaltar que esta megaobra contará con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura como secciones de ciclocaminabilidad, corredor ecológico y franja para la dotación de redes de servicios públicos; permitiendo así mejorar la conectividad, la competitividad y la capacidad vial del norte del Valle de Aburrá.

"En muy pocos años pasará algo muy importante para Antioquia y para Colombia: con estos proyectos ambos territorios van a tener más competitividad, van a tener la posibilidad de que sus mercados vayan a sus diferentes centros de distribución en el Caribe, y que las importaciones sean fundamentales en este proceso", aseguró Gilberto Quintero Zapata, Secretario de Infraestructura de Antioquia.

El desarrollo de la Avenida Regional Oriental Norte dará cumplimiento al Plan Vial Metropolitano, que establece un corredor multimodal a lo largo del río Aburrá - Medellín como eje estructurante, y que se viene construyendo desde mediados del siglo pasado en los municipios de Medellín, Itagüí, Envigado y La Estrella.

Al terminar la apertura de las obras, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá destacó la participación de varios actores en el proceso, como el Gobierno Departamental y de la concesión vial Aburra Norte, la alcaldía de Medellín, los municipios de Bello y Copacabana, y los demás del Norte del Valle de Aburrá.

"También hacemos un reconocimiento a las empresas que han venido colaborando con el proceso como TCC y Argos, ya que firman con nosotros la sesión anticipada de los predios, el permiso de intervención, y saben que esos 60 metros no se pueden usar para nada diferente, entonces hicieron un acuerdo con el municipio de Bello, con la Gobernación de Antioquia y con el Área Metropolitana. Hacemos un llamado respetuoso a las empresas públicas y privadas que están en las mismas condiciones para que nos entreguen el permiso de intervención, clave para seguir con la obra", concluyó Prieto Soto.

Las otras fases del proyecto de la Vía Regional Oriental
Fase 1: Ampliación Carabobo - Continuidad Sistema Vial Regional Nororiental con el municipio de Medellín

Esta megaobra se conectará con la ampliación de la carrera 52 – Carabobo, entre las calles 77 y 123, como complemento de la vía regional Fase 1, un proyecto de dos tramos que adelanta la Alcaldía de Medellín con aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El tramo uno consiste es la construcción de un par vial con la carrera 51C y las carreras 53 – 53A, entre las calles 77 y 82 (Sector Cuatro Bocas), para conectarse con el puente de la Madre Laura. Esta fase tendrá carriles de ciclocaminabilidad, mejoramientos de espacio público y accesibilidad.

El tramo dos incluye la ampliación y el mejoramiento de la carrera 52 desde el puente de la Madre Laura hasta la calle 123, en los límites con el municipio de Bello (Intercambio Vial Acevedo). Habrá ampliación a tres carriles y se construirán andenes y ciclorruta para la movilidad activa.

Fase 3: Intercambio Vial La Seca

El Intercambio La Seca es un sistema vial ubicado en el costado occidental del río Aburrá – Medellín, que en sentido sur norte se conecta desde el lado oriental del río con la doble calzada Bello - Hatillo, en inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Norte (PTAR).

El proyecto contará con un carril de ciclocaminabilidad de 1.5 kilómetros y 4.5 metros de ancho, una calzada de 2 carriles vehiculares para un total de 1.9  kilómetros de vías, que contienen 0.8 kilómetros de puentes con intersecciones a desnivel para el paso del corredor de la línea férrea, la línea de expansión del metro y la vía a Fontidueño.

El Intercambio Vial La Seca, permitirá la circulación de parte de los 30 mil vehículos que a diario transitan por la doble calzada Bello – Hatillo y principal ruta de quienes se dirigen hacia el Norte de Antioquia y la Costa Caribe Colombiana.

La inversión total de la obra es de $125.659 millones, de los cuales $105.659 son aportados por el departamento de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá derivados de la operación del sistema de concesión, adicionalmente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $20.000 millones para la gestión predial y el cierre financiero del proyecto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario