Páginas

martes, 30 de abril de 2019

Jarillón de Cali, escudo de protección contra inundaciones de la ciudad

La Alcaldía de Cali, en cabeza de Maurice Armitage; la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y El Plan Jarillón de Cali envían un mensaje de solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas de la tragedia por alud de tierra registrada en de la vereda Portachuelo en Rosas, Cauca.

Al mismo tiempo y a propósito de esta emergencia por lluvias registradas en dicha zona del país, la Alcaldía de Cali le recuerda a toda la ciudadanía que la capital vallecaucana está bordeada por un dique de 26.1 kilómetros que la protege de inundaciones por una creciente del río Cauca: el jarillón del río Cauca. Una estructura que de colapsar, generaría una emergencia en la ciudad, que afectaría a más de 900 mil personas.

"La Alcaldía de Cali está emprendiendo el proyecto más grande de reducción de riesgo en la ciudad de Santiago de Cali: el Plan Jarillón, pues si existiese un sismo de una magnitud 6.5, con una profundidad de 40 kilómetros es posible que el jarillón se rompa y de ello desprenderse una inundación que afectaría a la ciudad, a 900 mil personas directamente, sin calcular las víctimas fatales", advirtió Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo.

Esto además, agregó el funcionario, ocasionaría una emergencia sanitaria que afectaría también a los sectores que no se inunden, es decir, toda la ciudad, "dado que las aguas de los caños se devolverían por las tuberías, pues no podrían llegar a las plantas de tratamiento. Lo que conllevaría a una declaratoria de cuarentena y la comunidad tendría que evacuar la ciudad".

Precisamente, tras la primera temporada de lluvias que se registra en el país y que se vive en la ciudad, la Administración de Maurice Armitage trabaja en la liberación del jarillón de Cali, zona de riesgo no mitigable, así como en su reforzamiento, para evitar una posible ruptura y posterior inundación de grandes proporciones.

Lo anterior, teniendo como hoja de ruta, el Decreto de Compensaciones que determina el tipo de beneficio que deben recibir las familias que habitan el dique.

En ese sentido; a la fecha, la Alcaldía de Cali ha reasentado un total de 4.540 hogares que concertaron con el Municipio y aceptaron salir de una zona de riesgo inminente y mejorando su calidad de vida. Así mismo, el Plan Jarillón de Cali ha liberado un total de 19.257 metros lineales del dique.

"No queremos que se repitan las inundaciones que se presentaban hace unos años durante las temporadas de lluvias, en las viviendas que quienes se asentaban sobre el jarillón y que lo perdían todo. Por ello, desde la Administración Municipal seguimos trabajando en la liberación del dique. Y lo más importante, garantizando todos los derechos de las personas que deben salir de esta zona", expresó Juan Diego Saa Tafurt, gerente del Plan Jarillón de Cali.

Hasta el momento, la Alcaldía de Cali ha entregado 2.135 Viviendas de Interés Prioritario, VIP, en los proyectos habitacionales de Ramalí, Río Cauca, Altos de Santa Elena, Molinos de Comfandí, Potrero Grande, Llano Verde y Torres de Pízamos, a familias que salieron voluntariamente del dique.

El dato

Hasta el momento se han reforzado 6.7 kilómetros del jarillón, reduciendo así el riesgo de una eventual ruptura y posterior inundación de la ciudad. 

Por: Comunicaciones Plan Jarillón de Cali

No hay comentarios.:

Publicar un comentario