Páginas

domingo, 14 de abril de 2019

Llegar a la cota 435, próximo hito en Hidroituango

EPM contratará con una firma internacional la elaboración de un informe de patología para determinar el estado real de la estructura de casa de máquinas de Hidroituango. La empresa avanza en la limpieza  de casa de máquinas y en la estabilización del macizo rocoso, aún en temporada de lluvias.

"La casa de máquinas está en pie. Esto significa que tanto la bóveda (el techo) como las paredes hastiales están en su posición y no tienen ninguna afectación estructural. En el piso, se presentaron algunos daños en la parte de concretos, debido al agua que estuvo circulando, pero estamos avanzando en la labor de la limpieza, para luego planear cómo será la instalación de las turbinas y las máquinas", declaró John Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de Proyectos e Ingeniería de EPM.

En contexto: Casa de Máquinas de Hidroituango, con panorama alentador

De acuerdo con Maya Salazar, una vez EPM limpie completamente las cavernas de la casa de máquinas se podrá tener una valoración exacta de las afectaciones y de los recursos necesarios para la recuperación de la misma.

William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, se refirió a los avances en otros frentes de Hidroituango. "Hoy la presa la tenemos en la cota 418 metros sobre el nivel del mar y, en su parte derecha, ha alcanzado la 420. Estamos puliendo la pantalla bentonita que ya se terminó. Esperamos llegar a la cota 435 a mitad de este año, momento en el que podremos construir la vía que comunica al Municipio de Ituango con Puerto Valdivia".

Giraldo Jiménez agregó que el vertedero funciona adecuadamente, lo que es una garantía para la seguridad de las comunidades aguas abajo del proyecto hidroeléctrico.

Ante la llegada de la época de lluvias, la empresa enfatiza sus acciones técnicas con el propósito de lograr la plena estabilización del macizo rocoso y de casa de máquinas.

Hidroituango

No hay comentarios.:

Publicar un comentario