Páginas

sábado, 27 de abril de 2019

Lluvias originaron deslizamiento de tierras en un sector de Hidroituango

EPM informa a la opinión pública:

En la madrugada de este viernes 26 de abril se presentó un deslizamiento de tierra localizado en un sector de la margen izquierda del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango, dos kilómetros aguas arriba del embalse cerca a la desembocadura de la quebrada Burundá, costado opuesto a la zona de las captaciones de la casa de máquinas.  Este deslizamiento no representa riesgos para la comunidad, ni para el proyecto.

El desprendimiento de tierra se registró en un área boscosa que hace parte de la franja de protección de la quebrada Burundá y el embalse de la futura central de energía. Este incidente no generó afectación a personas, infraestructura de servicios o frentes principales de obras del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Las causas del deslizamiento están relacionadas con la temporada de lluvias que afronta el país. Estos episodios climáticos saturan los suelos y donde las laderas son muy pendientes, como efectivamente sucede en este sector del cañón del río Cauca, es previsible que ocurran este tipo de hechos.


La empresa evalúa la posible afectación a una embarcación menor (lancha), de propiedad de un particular, que tenía atracada cerca del sitio del desprendimiento de tierra. Al respecto, es importante recordar que desde agosto de 2018 se solicitó al Ministerio de Transporte el control y restricción de embarcaciones particulares en el embalse, debido a los riesgos asociados al período de estabilización del mismo.

Adicionalmente, en mayo de 2017, se radicó ante el Ministerio de Transporte el Estudio de “Usos potenciales, compatibles y complementarios del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango y su zona de protección”, elaborado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, en el cual se recomienda la restricción a la navegación de embarcaciones particulares ajenas a las actividades de la Licencia Ambiental y operación del embalse. Este estudio de la Universidad Nacional aconsejó una etapa de estabilización del embalse de cuatro años.


EPM hará las evaluaciones respectivas del deslizamiento para decidir su intervención técnica.


A un año de la contingencia, EPM destaca el avance en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango para la mitigación de los riesgos para las comunidades y el ambiente.

Medellín, 26 de abril de 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario