Páginas

martes, 16 de abril de 2019

¡Medellín: vamos por buen camino!


En una detallada exposición que tardó más de cuatro horas el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, desglosó los logros y progresos en la gestión de cada una de las dimensiones del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019.
El jueves 21 de marzo, en Plaza Mayor, el mandatario de la capital antioqueña presentó ante el Concejo de Medellín, integrantes del gabinete municipal, voceros de los entes de control, empresarios, representantes comunitarios, delegados de agremiaciones sociales y ciudadanía en general todos los logros y avances alcanzados durante su administración entre los años 2016-2019.
De manera detallada Federico  Gutiérrez Zuluaga  dio a conocer los resultados alcanzados durante sus primeros tres años de gobierno en cada uno de los aspectos y líneas estratégicas de su Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos:
Nivel histórico en calidad de vida
En Medellín, el 78,7 % de los ciudadanos afirman estar satisfechos con la calidad de vida, según lo indicó el Departamento Administrativo de Planeación en su Encuesta de Calidad de Vida 2018, en la cual se registra la percepción favorable más alta de lo que va del periodo de gobierno del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
El incremento de la percepción está relacionado con las estrategias que se han desarrollado, en términos de acceso a la educación, vivienda digna y atención a la población más vulnerable, entre otras.
La medición también presentó que se redujo significativamente la brecha entre los territorios rurales y urbanos. Medellín pasó de 46.65 puntos en 2010 a 48,77 puntos en 2018. Este hecho se da significativamente en corregimientos como Santa Elena con 19,3 % y San Antonio de Prado con 8,9 %, también en las comunas Robledo con 4,4 %; La América con 3,6 % y Popular con 3.6 %.
"Esto demuestra que todas las acciones del gobierno tienen efectos en el mejoramiento del bienestar de nuestros ciudadanos", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
En contexto: Alta satisfacción de los habitantes de Medellín por su ciudad
Calidad del aire en Medellín, por buen camino
En 2016, la actual Administración Municipal adoptó la decisión de hacer pública la información arrojada por las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de la región. Junto al Área Metropolitana -como autoridad ambiental- y el resto de municipios del Valle de Aburrá, se inició la construcción del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire - PIGECA y el Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Calidad del Aire, POECA. La implementación de dichos Planes, se evidenció en la contingencia del año 2017, donde la disminución del número de estaciones en rojo fue notoria.
Otras acciones que han contribuido al mejoramiento de la calidad del aire es la siembra de árboles, la implementación de la estrategia de movilidad sostenible y los compromisos adquiridos en el Pacto por la Calidad del Aire, donde el mayor logro fue la obtención de un combustible de mejor calidad, por parte de Ecopetrol. Actualmente, la región tiene una Red de Monitoreo de la Calidad del Aire certificada por el IDEAM con 22 estaciones en el Valle de Aburrá.
"Esta información sobre la calidad del aire nunca fue pública. Tomamos medidas porque no existían ni siquiera protocolos para enfrentar las crisis ambientales", dijo el mandatario local.
En contexto: Modelo nacional en monitoreo de la calidad del aire
Baja en la deserción escolar, sin precedentes en Medellín
Medellín presenta la cifra de deserción escolar más baja en los últimos 14 años, lo que marca un hito histórico para la ciudad. La tasa de deserción en el sector oficial ha tenido una tendencia hacia la baja desde 2004 con una disminución de 29,3 % entre 2004 y 2017 siendo de 4,1 %  y de 2,9%, respectivamente.
La actual Administración Municipal aporta significativamente al logro de estos resultados con programas como En el colegio contamos con vos, ¡y con tu voz!, que ha permitido, desde 2016, que 5.165 niños y jóvenes hayan regresado al sistema educativo. Con este se inició la campaña de matrícula que tiene como objetivo que los padres de familia o cuidadores cumplan con su responsabilidad de inscribir a los niños y jóvenes para estudiar.
"Este es el golpe más duro que le hemos dado a la ilegalidad en nuestra ciudad, es el golpe más duro que le podemos propinar a las estructuras criminales, evitar que un solo niño se salga y buscar a quienes se hayan salido del sistema escolar ", expresó el Alcalde de Medellín.
En contexto: La capital de la permanencia escolar
Primera APP de Medellín será para la educación
Medellín consolidó la primera Alianza Público Privada social del país con una inversión de $817.000 millones para infraestructura educativa. Serán 290 nuevas aulas para 11.280 estudiantes de seis comunas y un corregimiento.
En su propósito de generar condiciones para la implementación de la Jornada Única, la Administración Municipal trabaja con el Ministerio de Educación en un proyecto pionero mediante el modelo APP para el diseño, construcción, reconstrucción total, ampliación, financiación, operación y mantenimiento de infraestructura educativa y la prestación de servicios no pedagógicos en 13 instituciones. La Nación aportará el 70 % de los recursos que llegan a $567.000 millones y la capital antioqueña el  otro 30 %, es decir,  $250.000 millones.
"Los rectores de instituciones de educación superior, públicas y privadas, nos unimos y apadrinamos a los colegios con menor rendimiento académico y los acompañamos. Las alianzas público privadas son un patrimonio de la ciudad y no pueden parar", puntualizó el mandatario local.
En contexto: Con alianza público-privada se renovarán 13 instituciones educativas de Medellín
Medellín: vamos por buen camino
El nivel más bajo en los últimos 20 años de embarazos en adolescentes
En Medellín, el embarazo adolescente continúa en disminución histórica. El año 2018 cerró con 4.410 casos en jóvenes de 10 a 19 años, la cifra más baja en los últimos 20 años. En la revisión de los registros se identificó que en 2005 la ciudad  llegó a  8.319 casos.
Además, con una proporción de 15,8 %, este año se superó la meta propuesta en el Plan de Desarrollo para el cuatrienio que era de 19,7 %. Las comunas con mayor incidencia de embarazos en adolescentes continúan siendo Popular, Manrique, Villa Hermosa y San Javier, en las cuales se refuerzan estrategias integrales.
La Alcaldía de Medellín cuenta con una Mesa Municipal de Prevención del Embarazo Adolescente que articula a entidades públicas y privadas con la Personería, el centro Nacer, de la Universidad de Antioquia; EAFIT; la Universidad Cooperativa de Colombia; la I. E. Inem José Félix de Restrepo; la Fundación de Atención a la Niñez –FAN; Profamilia; el ICBF, la Corporación Preventiva de Embarazos Adolescentes, entre otras.
"En nuestra tarea de reducir las condiciones de vulnerabilidad y pobreza, hemos iniciado un procesos de acompañamiento a madres adolescentes para prevenir el segundo embarazo y acercar oportunidades para ellas y sus familias", indicó el mandatario de Medellín.
En contexto: Más que una histórica cifra, un modelo para el país
Unidos por el gas,  cerca de 4.000 hogares tendrán acceso a este servicio
Como parte de la apuesta de la Alcaldía de Medellín y EPM por masificar los servicios públicos,  se dará inicio a la estrategia Unidos por el gas, que busca ampliar la cobertura con equidad.
El propósito es mejorar la calidad de vida de cerca de 4.000 hogares de estratos 1, 2 y 3 en todas las comunas que tienen infraestructura externa disponible, lo que facilita la conexión. Además, les permitirá tener un ahorro en los recursos que se gastan en el uso de electricidad o combustibles, como el gas pipeta.
Al tomar el estrato 2 como referente, el ahorro es del 70 % y cercano al 62 % comparado con la energía eléctrica,  que en dinero, al considerar una factura actual, representa entre 20 y 30 mil pesos mensuales menos.
"Esta estrategia tiene un doble propósito: una familia beneficiada con el programa Unidos por el gas podrá ahorrarse entre 30 y 40 mil pesos mensuales en pipetas, pero además es un golpe a los criminales que se habían apropiado de la distribución ilegal del gas", dijo el Alcalde de Medellín.
En contexto: Todos con gas: equidad en los servicios públicos
Savia Salud es viable
A partir de 2017, la Alcaldía de Medellín, desde la junta  directiva, lideró un plan de choque para mejorar los indicadores de Savia Salud y aumentar el número de afiliaciones, con lo que se logró avances significativos en los ingresos, así como alcanzar el número total de afiliados más alto desde su creación. Adicionalmente,  se registraron eficiencias en los gastos, producto de las negociaciones en los contratos con la red prestadora y el costo médico. Para 2018, se redujeron sustancialmente las pérdidas y se proyectan resultados mucho mejores en 2019.
En 2016, Savia Salud fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, con un programa de recuperación por incumplimiento de condiciones financieras de habilitación. Lo anterior, porque desde el inicio de la operación de la EPS, en 2013, los indicadores de solvencia fueron afectados por los resultados financieros, con pérdidas recurrentes. Algunas de las causas fueron la falta de controles y auditoría de cuentas médicas, lo que afectó el año 2017 al tener que cargar en la contabilidad facturas de años anteriores.
Savia Salud es  ya la mayor EPS del Régimen Subsidiado y representa el 68,4 % de la participación de afiliados totales en el Régimen Subsidiado en Antioquia y la de mayor número en el régimen contributivo por movilidad, con una participación del 84,4 % del total en el Departamento.
"Savia Salud no se vende, le hemos pedido a la Asamblea que detenga el proceso de venta", "Queremos recuperar una entidad pública que tiene millón 700 mil usuarios para brindarles mejor calidad en el servicio", enfatizó el alcalde.
Medellín: vamos por buen camino
Recuperamos a Plaza Mayor, que se consolida como el sitio de encuentro de talla mundial en Medellín
En 2016, al inicio de la actual Administración Municipal, Plaza Mayor tenía una pérdida financiera acumulada de $12.856 millones y  bajó un 59 %. El retraso encontrado en el pago a proveedores era por lo menos de $9.000 millones y, por eso, recuperar la confianza fue una prioridad. Con una capitalización de $10.000 millones se logró dicho propósito.
En 2016 había retrasos en materia de mantenimiento e inversión para el recinto.  Se hicieron esfuerzos para ponerlo a punto con inversiones  por cerca de $8.500 millones y así tener un lugar de talla mundial.
Hoy, Plaza Mayor tiene espacios para realizar todo tipo de eventos, tanto pequeños como de gran formato, y es un sitio de encuentro en el corazón de Medellín, que recibe a más de 1.500.000 visitantes. Para 2018, la  utilidad fue de $1.565 millones.
"Absorbimos una deuda de más de $5.000 millones. Todos los contratos están liquidados y estamos listos para comenzar con el Pabellón Amarillo", explicó el Alcalde Gutiérrez Zuluaga.
En contexto: La capital de los grandes eventos internacionales
Artistas populares de Medellín recibirán por primera vez pensión vitalicia
Como un hecho destacado en la historia de la cultura en Colombia,  81 artistas y creadores culturales de Medellín recibirán un ingreso periódico vitalicio, gracias al compromiso de la Administración Municipal para este fin. Esto significa que Medellín entregará $2.397 millones con este propósito, recursos recaudados a través de la estampilla Procultura.
Entre los beneficiarios se encuentran músicos, actores de teatro, cirqueros, poetas, artesanos, escultores y artistas plásticos quienes han dedicado su vida a la creación y la cultura. Entre ellos hay 18 mujeres de 60 a 78 años y 63 hombres de 62 a 82 años.
En este proceso se destaca la participación de los artistas y el compromiso del Consejo Municipal de Cultura que durante 12 años trabajaron coordinadamente con la Administración Municipal para materializar este programa.
"Ya cumplimos con la meta del Plan de Desarrollo desde la Secretaría de Cultura. En los peores momentos de Medellín, en los más violentos, fueron las organizaciones culturales las que siempre estuvieron, incluso, por encima del propio Estado", manifestó el mandatario local.
En contexto: Artistas urbanos de Medellín, con pensión vitalicia
Esta rendición de cuentas  fue transmitida en directo por los canales Telemedellín y Teleantioquia. Los hitos más importantes pueden ser consultados en Twitter con el hashtag #MedellínVamosPorBuenCamino. Para revivir esta jornada de información para todos los ciudadanos, se puede consultar el vídeo de la transmisión disponible en la página de Facebook del alcalde de Medellín @FicoGutierrez
Por Redacción Medellín Cuenta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario