Páginas

sábado, 27 de abril de 2019

Medellín y su área metropolitana tendrán un módulo para animales domésticos en la Plaza Minorista

La obra cuenta con una inversión de $2.550 millones.
Se intervendrá un área de 446 metros cuadrados en los que se construirán 14 locales para fauna.
Los comerciantes que estaban en ese espacio serán reubicados de manera temporal en el parqueadero Rivoli de la Plaza Minorista.


Para garantizar el bienestar de los animales domésticos que se comercializan en la Plaza Minorista José María Villa, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá iniciaron la construcción de un módulo de fauna en uno de los sectores que ocupa actualmente el Centro Comercial Quincalla.

La inversión es de $2.550 millones por parte de ambas entidades y se intervendrá un área de 446 metros cuadrados en la que se construirán 14 locales para la venta y tenencia de fauna doméstica. Estos espacios estarán dotados con 275 jaulas.

“Se trata de un espacio donde vamos a tener venta controlada y organizada de fauna doméstica. La idea es erradicar el comercio ilegal de fauna silvestre, y por eso contamos con locales que buscan disminuir el riesgo de maltrato animal, con el apoyo de la Policía y de la Inspección Ambiental", afirmó el Secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco.

El módulo de fauna estará reglamentado por las disposiciones que aplican para  las actividades relacionadas con la explotación de especies menores. De esta manera se garantizarán condiciones de bienestar, físicas, sanitarias y  locativas, además se prevendrá el hacinamiento y las situaciones de vulnerabilidad y maltrato animal.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, continuará con acciones de control y vigilancia para prevenir que en el lugar se comercialice fauna silvestre.

Sobre este tema, Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó el trabajo articulado de las entidades que conforman el CIFFA, que ha permitido disminuir gradualmente el tráfico de fauna silvestre en el Valle de Aburrá y en Antioquia, especialmente durante la época de Semana Santa.

También hizo énfasis en el trabajo que hace la autoridad ambiental, en conjunto con los otros municipios del Valle de Aburrá, para proteger y cuidad la fauna doméstica. “Solo en el tema de esterilizaciones, contamos con dos unidades móviles que impactarán 70 mil animales en este cuatrenio", concluyó.

Mientras se ejecuta la obra, los comerciantes censados y que desempeñaban su labor en ese sitio serán reubicados de manera temporal en el parqueadero Rivoli de la Plaza Minorista, para evitar la afectación de su actividad económica.

Algunos de los 14 vendedores regulares que estaban allí subarrendaban el espacio a otros 11 comerciantes quienes comercializaban animales de manera irregular. Ante esta situación, y con el propósito de habilitar el espacio público del Centro Comercial Quincalla y evitar la pérdida del empleo de estas personas, la Alcaldía de Medellín inició un estudio socioeconómico y un proceso de acompañamiento en el que aún permanecen 6 de los 11 comerciantes. Ellos ya no podrán continuar con la comercialización de fauna y se les facilitó la búsqueda de locales en arrendamiento en otros sitios de la ciudad.

1 comentario:

  1. Thanks for this. I really like what you've posted here and wish you the best of luck with this blog and thanks for sharing. Prepagos sabaneta

    ResponderBorrar