Páginas

domingo, 14 de abril de 2019

Programa de retorno al sistema escolar de Medellín es modelo nacional

La capital antioqueña cuenta con una estrategia denominada En el colegio contamos con vos. Esta es una de las iniciativas que llevó a la Unesco a incluir a Medellín en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

Ante la dificultad de su abuela para llevarlo al colegio, debido al largo trayecto desde su casa, Sebastián Ospina  pasó ocho meses desescolarizado.  El 15 de enero de este año, durante un recorrido por el barrio Llanaditas, comuna Villa Hermosa, el programa En el Colegio Contamos con Vos tocó la puerta de la familia de este niño de siete años y le consiguió un cupo en una institución educativa cercana a su casa.

Hoy Sebastián, quien felizmente cursa el grado primero, es una de los cerca de 6.800  niños y jóvenes, que entre 2016 y 2019, regresaron al sistema escolar gracias a esta estrategia de la Administración Municipal.

En contexto: Histórica cifra de estudiantes matriculados en colegios oficiales

"Esta es una estrategia de educación y seguridad integral para brindar oportunidades a los niños y jóvenes de Medellín. Prueba de ello es que no solo nos hemos gestionado su regreso al sistema escolar, sino que a través de otros programas como Entorno Protector, el Programa de Alimentación Escolar y la Tarjeta  Cívica Estudiantil los acompañamos para que no vuelvan a salirse del colegio", explicó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

En contexto: Menú del PAE llega reforzado a las aulas en 2019

Este programa ha tenido varios elogios por parte del Ministerio de Educación Nacional y de otras secretarías de Educación del país, así como de la Fundación Pies Descalzos, la cual ha mostrado interés en implementar la estrategia en otros lugares de Colombia.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario