miércoles, 17 de abril de 2019

Ruta definida para las nuevas transformaciones tecnológicas del continente

Gracias al esfuerzo conjunto de la Alcaldía de Medellín, el Gobierno Nacional y el Foro Económico Mundial, la capital antioqueña contará con el primer centro en Latinoamérica para la Cuarta Revolución Industrial.  Alejandro Delgado, profesional de prospectiva de Ruta N, entidad que será la encargada de gestionar este este tema crucial para el progreso de la ciudad, país y América Latina.
La primera Revolución Industrial fue impulsada por la máquina de vapor; la segunda, por la electricidad; y la tercera por el Internet. ¿En qué consiste esta nueva y cuarta revolución?
R/ "Tal como sucedió con otras revoluciones industriales, donde ciertas tecnologías lograron que el ser humano se volviera mucho más eficiente, efectivo y productivo, la cuarta revolución industrial implica la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas. Ya la estamos viviendo, y no es algo ajeno a nosotros. Cuando, por ejemplo, utilizamos Waze, es una inteligencia artificial la que nos recomienda cuál es la mejor ruta para llegar un punto a otro en la ciudad; eso ya es tecnología 4.0
Esto va implicar cambios importantes especialmente en aquellos trabajos y empleos que son de alto contenido repetitivo y de bajo valor agregado  y va generar avances en el uso de información que posibilitarán mejorar la calidad de vida de los humanos".
En contexto: Revolución e innovación tecnológica desde Medellín
¿Por qué Medellín es un lugar idóneo para tener un centro regional especializado en este tema?
R/ "Para comenzar, Medellín se ha consolidado como la capital de la innovación  en Colombia y una de las ciudades con mejor desempeño económico en  América Latina de acuerdo con Global Metro Monitor de The Brookings Institution.
Según la encuesta que anualmente lidera Ruta N, un tercio de los nuevos empleos en la ciudad son generados gracias a las innovaciones que están desarrollando las empresas locales y actualmente se está invirtiendo un 2.14 del PIB en actividades  relacionadas con  ciencia, tecnología e innovación.
Adicionalmente, la ciudad desde 2003, cuenta con el comité Universidad-Empresa-Estado, que facilita sinergias y construcción de agendas conjuntas entre los sectores público y privado, al igual que la academia para contribuir al desarrollo económico de la ciudad y al fortalecimiento de la productividad y la competitividad.
En Medellín están sucediendo hechos muy importantes alrededor de la Cuarta Revolución Industrial como la puesta en marcha de Dapi, Digital Americas Pipeline Initiative, que es una empresa que presta servicios de automatización de procesos desde Medellín para los Estados Unidos, utilizando talento local.
Otro ejemplo, es Medata, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, con Ruta N como ejecutor y colaborador, donde se logra obtener grandes cantidades de datos abiertos de parte de las entidades públicas con el objetivo de generar negocios y emprendimientos alrededor de estos.
Existen muchas otras iniciativas más en temas de blockchain, inteligencia artificial e internet de las cosas, que hacen que la ciudad ya tenga referentes locales importantes y acceso a mercados globales alrededor de estas tecnologías".
En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0
¿Qué significa para Ruta N haber sido elegida como sede de este centro?
R/ "Para Ruta N es un gran honor ser parte de esta red de centros del Foro Económico Mundial porque además de ponernos a la vanguardia en tema de política pública alrededor de la Cuarta Revolución Industrial, es un gran espaldarazo a la labor que esta organización, la ACI (Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana) y otras entidades de la ciudad vienen realizando para que grandes empresas, emprendedores, centros de investigación internacionales vengan y prueben sus tecnologías en Medellín y abran sus negocios desde la ciudad para el mundo".
En contexto: ACI Medellín, clave para el establecimiento del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
¿Cómo está determinada la estructura del Centro y qué servicios prestará?
R/ "El centro es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo donde Ruta N va ser la entidad ejecutora de los recursos. No va ser una entidad aparte sino que va hacer parte de la estructura de Ruta N.
Por ahora todo el tema de infraestructura y gobernanza está en proceso, pero se plantea tener un comité directivo donde participen el gobierno nacional, el gobierno local, empresarios y académicos para definir el rumbo estratégico y el trabajo que va desarrollar el Centro desde el punto de vista de los proyectos escogidos.
Igualmente, se contará con un Comité Ejecutivo encargado de evaluar de manera constante los avances del Centro como tal. En un comienzo se enfocará el trabajo en tres tecnologías: inteligencia artificial, Internet de las cosas y blockchain, a partir de las cuales se van desarrollar varios proyectos, entre ellos uno que a través de la inteligencia artificial busca mejorar la efectividad y eficiencia de los organismos de control para así evitar crímenes como la evasión de impuestos y el lavado de activos".
En contexto: Foro Económico Mundial confirmó a Medellín como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Área Metropolitana