Páginas

domingo, 14 de abril de 2019

Un municipio confiable y eficiente en sus finanzas

20190103_MEDELLLINOTRA2

La Secretaría de Hacienda de Medellín evaluó y analizó la labor en el manejo de los recursos de la ciudad en 2018, gestión que ha sido avalada de manera favorable por veedores nacionales internacionales.

La transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, por parte del Municipio de Medellín durante 2018, están ampliamente demostradas. Veedores internacionales como Moody's y Fitch Ratings, y nacionales como el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación emitieron conceptos favorables sobre la gestión de las finanzas de la ciudad en el transcurso del año.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, entre las grandes capitales del país, en 2018, Medellín ocupa la segunda posición de mejor desempeño fiscal y pasó de la posición 42 a la 24 dentro de los 1.101 municipios del país.

"Hay un factor determinante en las finanzas del Municipio de Medellín y es la confianza de los ciudadanos y la puntualidad en el pago de sus impuestos. Cuando llegamos en 2016 al gobierno, teníamos contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal una capacidad para invertir de 13 billones de pesos y a noviembre de 2018, llevamos invertidos más 16 billones de pesos", expresó Orlando Uribe Villa, Secretario de Hacienda.

Lo anterior se ha logrado en buena medida debido a la implementación de nuevos sistemas de recaudo y una estrategia efectiva de fiscalización.

En contexto: La cultura tributaria llega a los barrios en bus

Uno de los caminos innovadores de la Secretaría de Hacienda para movilizar el recaudo fue el Bus de Hacienda, vehículo que recorrió las comunas de la capital antioqueña para acercar los servicios a los contribuyentes y facilitar el pago de los impuestos, los cuales son utilizados para el financiamiento de la ciudad y programas y proyectos sociales para los ciudadanos.

Un municipio confiable y eficiente en sus finanzas

Presupuesto e inversión social

En 2018, el Municipio de Medellín contó con un presupuesto de $5,43 billones, de los cuales $4,48 billones fueron para inversión pública. A esta última cifra  se le incorporaron en abril $180.000 millones del superávit de 2017.

"Toda la inversión en 2018 se priorizó en darle cumplimiento a las siete dimensiones del Plan de Desarrollo, algunos de los principales temas en los que hubo mayores recursos de inversión (con corte al 30 noviembre) fueron cobertura y calidad en educación, al que se le destinaron $1,26 billones; cobertura y calidad en salud en el que se invirtieron $677.000 millones; para recuperar juntos la seguridad y la convivencia se otorgaron $332.000 millones; en intervenciones para transporte público multimodal se invirtieron 345.000 millones, en Medellín con acceso de calidad a los servicios públicos, $196.000 millones, y en Medellín Ciudad Verde y Sostenible, $176.000 millones", explicó Óscar Andrés Cardona Cadavid, subsecretario de Presupuesto y Gestión Financiera.

De acuerdo con Cardona Cadavid se espera, que como ocurrió en 2016 y 2017, en 2018 el Municipio supere las metas de ingresos y que dicho superávit se incorporé al presupuesto de 2019. "Con las proyecciones para al próximo año (elaboradas con cifras a corte de octubre de 2018), estimamos que vamos a tener un superávit cercano a los $150.000 millones, sin embargo estamos esperando el cierre definitivo del presupuesto en diciembre. Ya que diciembre y noviembre fueron meses muy buenos de recaudo, así que el superávit inicialmente calculado lo vamos a superar", afirma el subsecretario.

En cuanto a la capacidad del Municipio de acceso a crédito para 2019, de acuerdo al marco fiscal de mediano plazo, es de $153.000 millones. "Así estaríamos cumpliendo con todos los requisitos  y restricciones que se imponen en esta norma a las entidades territoriales", indicó Óscar Andrés Cardona Cadavid.

¿En que invertirá el Municipio en 2019?

Para el próximo año, el Concejo de Medellín le aprobó al Municipio un presupuesto de $5,27 billones que de acuerdo con el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa "es netamente social, en el que más del 78 % ($4,08 billones) es para inversión y en el que sobresalen los recursos destinados a educación, salud, infraestructura e inclusión social", sostiene

En contexto: Concejo Municipal aprobó presupuesto de Medellín para 2019

Principales inversiones

Estos valores incluyen los recursos asignados para el Presupuesto Participativo (PP), que corresponden al 5 % del total del Presupuesto General, alcanzando para la vigencia fiscal 2019 un valor cercano a los $198.000 millones.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Por Juan Sebastián Mora Eusse


No hay comentarios.:

Publicar un comentario