Páginas

sábado, 11 de mayo de 2019

Consorcio Aburrá Sur ejecutará las obras del intercambio vial La Ayurá​

El Consorcio Aburrá Sur fue seleccionado el pasado jueves 2 de mayo, en proceso de licitación pública, como contratista oficial para realizar las obras de construcción del intercambio vial Ayurá, megaproyecto que generará conectividad y mejor flujo de movilidad entre los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí con la autopista sur y la regional.


Al proceso licitatorio se presentaron seis propuestas, cuyo cumplimiento de requisitos fue verificado por el equipo jurídico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y el equipo técnico de la Subdirección de Proyectos de la Entidad.

El consorcio seleccionado está conformado por tres firmas: Estyma (60%), HB Estructuras (25%) y Termotécnica Coindustrial (15%). Cabe anotar que Estyma estuvo a cargo de la construcción del intercambio vial de La Madre Laura, entre 2014 – 2016, y del intercambio Vial La Aguacatala entre 1997 -1999.

El valor de adjudicación para las obras del Intercambio Vial Ayurá fue de $105.418 millones y el plazo dispuesto para ejecutar la obra será de 20 meses.

Este megaproyecto se enmarca en la apuesta del Área Metropolitana para entregar mejor infraestructura vial y así disminuir el tráfico de otros intercambios como los puentes Simón Bolívar (estación Envigado) y La Aguacatala. La obra comprende la conectividad con otras vías importantes como las avenidas Las Vegas, El Poblado y la carrera 85 en Itagüí.

El proyecto del intercambio vial de La Ayurá es la oportunidad de generar una conexión adicional que necesita el Valle de Aburrá entre ambas riberas del río Medellín; el cual culminado, permitirá lograr una mejor distribución de los viajes hacia y desde el sur a los diferentes sectores de la región.

El proyecto tendrá una extensión total de 6,2 km. con 17 segmentos diferentes entre intervenciones de vías arterias principales, secundarias, de enlace y servicio:

5 puentes vehiculares.
4.750,4 m de vías en rampa y a nivel.
2.900 m de ciclorruta bidireccional en los sentidos Envigado-Itagüí (adosado al puente peatonal del Metro), sobre la vía Distribuidora, conectando con la Av. Las Vegas y hacia el sector de Villagrande.
Se incluirán zonas verdes en juego con las nuevas dinámicas de los espacios públicos que se crearán.
Para la caracterización del componente arbóreo se realizó el inventario forestal al 100% de los individuos presentes en el área de estudio, complementado con el análisis de riesgo de cada uno de ellos.


Terminado el proceso contractual, las obras iniciarían a mediados de mayo. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha realizado todo el relacionamiento necesario con los equipos de trabajo de las diferentes alcaldías para hacer viable este proyecto de gran impacto para la región metropolitana. La obra tendrá una duración aproximada de 20 meses y se espera estar en funcionamiento para finales de 2020.

Componente arbóreo
La resolución No. 02074 del 19/11/2018 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, otorgó permiso de aprovechamiento forestal de 717 árboles, el traslado de 41 y la obligación de compensar con la siembra de 2.237 nuevos árboles, tanto en la zona del proyecto como en zonas aledañas del municipio de Envigado, dadas las limitaciones de espacio en la zona urbana.

Para la caracterización del componente arbóreo, el equipo técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó el inventario forestal de la totalidad de los individuos arbóreos presentes en el área de estudio, además del análisis de riesgo de cada individuo.

Por su parte, el plan de compensación incluyó los resultados del estudio de conectividad ecológica como insumo para priorizar las zonas que representan una mayor oferta ambiental y para el restablecimiento de la conectividad ecológica afectada por el proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario