Páginas

miércoles, 15 de mayo de 2019

El Valle de Aburrá es un territorio libre de vehículos de tracción animal


Con la sustitución de 28 vehículos de tracción animal por 27 vehículos mecánicos y el apoyo a una idea de negocio en el municipio de Caldas, el Valle de Aburrá se convirtió este martes 14 de mayo en un territorio libre de animales obligados a trabajar con cargas pesadas de escombros, materiales y trasteos.
Este hito para el territorio metropolitano, que también implica la prohibición de la circulación de vehículos de tracción animal en los diez municipios, se materializó en un evento simbólico al que asistieron el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; el alcalde de Caldas, Carlos Eduardo Durán Franco, miembros de su gabinete; el concejal de Medellín, Álvaro Múnera; miembros de colectivos ambientalistas, líderes ambientales y miembros de la comunidad en general.
Los 28 caballos que estaban siendo utilizados en Caldas como tracción de vehículos de carga pesada fueron adoptados por 18 familias comprometidas con darles un hogar, amor y protección el resto de su vida.
Al mismo tiempo sus dueños, los cocheros que durante años manejaron los vehículos de tracción animal desde la informalidad y con precarias medidas de seguridad, recibieron vehículos de tracción mecánica que les permitirán continuar con su actividad económica y mejorar su calidad de vida.
“Cambiamos cada caballo por 16 caballos de fuerza. Es un ejercicio muy valioso que muestra cómo este territorio cuida y protege nuestros animales. Estos equinos venían trabajando muy duro. Por eso esperamos que las familias que reciben los vehículos los cuiden, y que las familias adoptantes también cuiden a sus animalitos. Cabe resaltar que el cumplimiento de esta meta es producto del trabajo conjunto de nuestra subdirección Ambiental y convenios con los municipios de Caldas y Barbosa”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.
Este logro es producto del trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los diez municipios que la componen, a través de la Ley 1774 de 2016, en la que se reconoce a los animales como seres sintientes que deben recibir especial protección contra el sufrimiento y el dolor, especialmente el causado directa o indirectamente por los humanos.
Además, la sustitución de estos animales hace parte del programa de Bienestar Animal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que busca reconocer a los animales como seres sintientes y agotar diferentes recursos para garantizar su bienestar. Cabe resaltar que, adicionalmente, esta sustitución mejorará la prestación del servicio de transporte de carga en el municipio de Caldas, y mejorará las condiciones de vida de los propietarios y de los equinos utilizados en esta actividad.
“Hoy hacemos realidad el sueño de quitarles a estos animales esa carga tan pesada. Ahora que sigue: protección absoluta a los animales y protección al trabajo excesivo de estos en las cabalgatas. Las familias serán las más beneficiadas pues tendrán un vehículo totalmente cómodo, legal, y amigable con el medio ambiente”, afirmó el alcalde de Caldas, Carlos Eduardo Durán.
Entrega de equinos
Los equinos, que fueron tomados días atrás en custodia para diagnóstico veterinario, tratamiento, recuperación y posterior entrega en adopción, fueron entregados este martes a sus familias destino.
La despedida fue agridulce para los cocheros, quienes fueron sus dueños la mayor parte de su vida.
“Es una historia de vida que se entrega pero el cambio es positivo. He sido cochero desde los 13 años y tengo 42. Se siente un poco de nostalgia pero el cambio es para mejorar”, afirmó Alexander Patiño, quien entregó su yegua en adopción y recibirá un vehículo de tracción mecánica a cambio.
Los vehículos de tracción mecánica
La sustitución de los vehículos de tracción animal y la implementación de vehículos de tracción mecánica en el municipio de Caldas logró hacerse con una inversión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de 430 millones de pesos.
Los vehículos entregados por ambas entidades tienen una capacidad de carga de 800 kilos, sistema de freno hidráulico, y están homologados ante el Ministerio de Transporte.
Las carretas usadas anteriormente fueron desintegradas y puestas a disposición de un centro de reciclaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario