Páginas

miércoles, 8 de mayo de 2019

La Bastilla recuperará sus históricas fachadas




La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, realiza la intervención en el pasaje. Luego viene la unificación de las fachadas de los locales en una alianza público- privada entre el gobierno local y los comerciantes.
Una esquina de la avenida La Playa conecta con un espacio urbano que reúne parte de la historia patrimonial de Medellín. El cruce con el pasaje La Bastilla, casi al frente del edificio Coltejer, hay sabor a café, se siente la bohemia y se escuchan las tertulias. Un pasillo en el que se mezclan libros, anécdotas y los recuerdos. Hombres de pelo blanco van y vienen en medio del ambiente propio del Centro, cada uno con una historia ligada a ese lugar.
Algunas de esas paredes conservan los vestigios de otras épocas. Ya no está el primer café en el que coincidía el escritor Tomás Carrasquilla con otros intelectuales antioqueños, pero sí los muros antiguos con algunas fachadas históricas que serán recuperadas por la Administración Municipal. Todo hace parte de la intervención integral que se adelanta en este sector de la capital antioqueña.
En contexto: Comenzó la renovación del Parque Bolívar
Ese proceso será el tercero en su clase. Algo similar se hizo en el Pasaje Junín y el otro se ejecutará en el Parque de Bolívar. Un trabajo que consiste en la restauración de los muros exteriores que conservan la arquitectura de la antigua Medellín.
"Los comerciantes ya conocen lo que se hizo en Junín porque están casi al frente. Con eso muchos han llegado a nuestras oficinas preguntando lo que tienen que hacer para que sus fachadas sean intervenidas. Esperamos que la socialización, caracterización y aporte de los recursos se hagan rápidamente", explicó Cristina Zambrano Restrepo, directora de la Agencia Público Privada, encargada de este proyecto.
En contexto: Así se transformarán dos parques de la avenida de Greiff
El gobierno local y los propietarios de los negocios del sector se comprometieron a la destinación de recursos conjuntos para este fin. El objetivo principal, además de rescatar algunas estructuras, es la unificación de avisos comerciales para que concuerden en una estética ordenada.
Otra intervención en La Bastilla
Pasaje La Bastilla
Antes que se inicie la obra de las fachadas en este pasaje, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, la Alcaldía de Medellín invierte $2.727 millones en acciones enfocadas a brindar un espacio más amplio, amigable y seguro para el peatón, priorizando la movilidad no motorizada.
En contexto: La Bastilla, un pasaje que huele a café
La intervención permitirá mejorar 2.931 metros cuadrados de espacio público. Aunque la obra prioriza la movilidad peatonal, esta carrera  también conservará un carril para vehículos livianos. Los trabajos que se desarrollan en tres tramos diferentes, entre las calles Pichincha, Ayacucho, Colombia y La Playa, presentan un avance parcial cercano al 50 %.
Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario