Páginas

miércoles, 8 de mayo de 2019

Renovados 90 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado en el Centro de Medellín

Este proyecto aporta además al saneamiento al río Medellín e incluyó el mejoramiento de 68.000 metros cuadrados de andenes.
Durante el acto de finalización de obras de Centro Parrilla, ejecutado por Empresas Públicas de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la ciudad y presidente de la Junta Directiva de EPM, recalcó los atributos de este proyecto que reemplazó una infraestructura con más de 50 años de funcionamiento.
"Estamos recuperando el Centro. Es una obra de $275.000 millones con la que renovamos y modernizamos 90 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado en ´el barrio de todos´", recalcó el mandatario.
El proyecto se ejecutó en un gigantesco rectángulo en la comuna 10, La candelaria, localizado entre las calles 44, San Juan, y 62, en el sector El Chagualo, cerca de la Plaza Minorista; y desde la carrera 38, en el parque Boston, hasta el lecho del río Medellín.
En total, se construyeron y modernizaron 42 kilómetros de acueducto y 48 kilómetros de alcantarillado. Con el propósito de reducir el impacto en la dinámica comercial de esta parte de la ciudad, los trabajos se realizaron de manera escalonada y por tramos.
Por su parte, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que esta renovación de redes también repercute de manera positiva en el saneamiento del río Medellín. "Con Centro Parrilla recolectamos 107 descargas de aguas residuales que antes vertían directamente a las quebradas Santa Elena, La Mansión, La Loca, La Palencia, Guanteros y Guayaquil. Ahora, ya son transportadas hasta la Planta de Tratamiento Aguas Claras, en el municipio de Bello. Así aportamos con el saneamiento de las quebradas del ´corazón´ de la ciudad", dijo.
En contexto: Aguas Claras, más oxígeno para el río Medellín
Por primera vez en Medellín, en el 70 % de la obra se implementaron cinco tecnologías sin zanja, en donde un robot se introduce en la tubería e identifica el punto exacto donde se encuentran las acometidas y las conecta a la red. De esta manera, se logró la instalación, reemplazo y rehabilitación de las redes identificadas con un mínimo de excavación y afectación en la superficie. De esta manera, por ejemplo, fue posible intervenir toda la avenida Oriental, una de las vías más transitadas de la capital antioqueña, sin que los peatones y conductores se percataran de los trabajos.
Esta nueva infraestructura garantiza la continuidad y calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado. Igualmente, contribuye con el bienestar de las personas que residen, trabajan y se desplazan por el Centro de Medellín. Además, reduce los mantenimientos en el sistema y aumenta la capacidad para atender requerimientos futuros.
En contexto: El Centro de Medellín tiene nuevos espacios para recorrer y disfrutar
Como parte de proyecto, la Alcaldía de Medellín y EPM adelantaron labores de intervención del espacio público. En total fueron 68.000 metros cuadrados de nuevos andenes, jardineras y amueblamiento urbano que mejoran la calidad de vida de los transeúntes y de las personas con movilidad reducida en "el barrio de todos".
De la misma manera, el proyecto posibilitó la recuperación y protección de más de 2.400 piezas y fragmentos de arqueología como el acueducto hallado en predios del templo La  Veracruz, en la calle Boyacá con la carrera Carabobo.
En contexto: Un paseo para caminar por la historia
Durante la ejecución de Centro Parrilla también se identificaron 55 puntos de interés cultural e histórico ubicados especialmente en la carrera Cúcuta y en las calles Juanambú, Zea y La Paz.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario