Páginas

lunes, 24 de junio de 2019

El Banco de la República mantuvo inalteradas la tasa de interés y no convocó a las subastas de acumulación de reservas internacionales

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalterada la tasa de intervención en 4,25%.  De este modo, se completaron 15 meses en el que no se realizan modificaciones en este frente y, por lo tanto, se reafirmó una vez más la postura expansiva de la política monetaria.

Nuevamente, la decisión se soportó en que el comportamiento de la inflación y sus expectativas se ha mantenido dentro del rango objetivo del Emisor. A favor de lo anterior se destacó también la evolución de las medidas de inflación que excluyen los ítems más volátiles de la canasta, que han permanecido, en promedio, levemente por debajo de la meta de 3%.

No obstante, el Emisor comunicó que en los próximos meses pueden ocurrir choques que presionen de manera transitoria la inflación. Dentro de estos se destacó el impacto que tenga el cierre de la vía que comunica los llanos orientales con el centro del país sobre los precios de los alimentos. De hecho, este es un factor que explica por qué nuestro pronóstico de inflación para el mes en curso (0,35% mensual y 3,51% anual) es superior al del promedio de los analistas (0,21% mensual, 3,33% anual). En todo caso, por tratarse de un choque de oferta y ser de carácter transitorio, coincidimos con el Emisor en que este movimiento no requiere una modificación a la tasa de intervención.

Ahora bien, en materia de crecimiento económico, la Junta reconoció que la dinámica durante el 1T19 fue inferior a la esperada, pero sostuvo una perspectiva positiva para el resto del año. En efecto, dejó inalterada la proyección de crecimiento para 2019 en 3,5%, a la espera de más información. Inclusive, recalcó que el comportamiento de la confianza del consumidor, aún en balance negativo, no luce acorde con la dinámica del consumo privado.  Sin embargo, nuestros indicadores de alta frecuencia sugieren que el ritmo de expansión de la economía fue aún moderado en el segundo cuarto del año.

En este sentido, el Emisor descartó la posibilidad de un recorte en la tasa de intervención. Más aún, se mencionó que, de momento, no ha habido discusión al interior de la Junta al respecto. Tal postura va en contravía de la expectativa que se ha formado en las últimas semanas entre los operadores de mercado, la cual anticipa un recorte de 25 pbs en la reunión de septiembre. Sin embargo, nuestros indicadores de actividad productiva de alta frecuencia nos sugieren que el dinamismo de la economía durante el 2T19 fue aún pausado, de manera que permanece un riesgo bajista sobre la velocidad de recuperación de la economía. Esta divergencia, junto con un entorno de menores tasa de interés externas, pueden ser elementos que a nuestro juicio abrirían el espacio a la discusión de un recorte en la tasa de intervención.

Finalmente, el Emisor mantuvo suspendido el programa de subastas con el que estaba realizando acumulación de reservas internacionales. Nuevamente, se reiteró que esto tiene como objetivo evaluar la incidencia de dicho mecanismo sobre el mercado cambiario. Vale la pena recordar que, según nuestros análisis, el ejercicio de estas subastas estaba limitando el espacio de corrección del peso colombiano frente al dólar. De hecho, luego de su suspensión el mes pasado, el tipo de cambio ha presentado una valorización cercana al 6%, una corrección superior a la observada para los pares de la región en el mismo periodo.

En suma, luego de esta reunión, mantenemos inalterada nuestra perspectiva de estabilidad en la política monetaria para lo que resta de 2019. En particular, proyectamos que este nivel crea un balance adecuado entre la dinámica moderada de recuperación económica y una evolución de la inflación cercana a la meta del Emisor, pero con algunas presiones alcistas de carácter transitorio. No obstante, conviene insistir en que la materialización de un escenario de menor crecimiento económico y un contexto de liquidez global más amplio y favorable para las economías emergentes pueden dar cabida a que el siguiente paso del Emisor sea una reducción en la tasa de intervención.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario