Páginas

miércoles, 5 de junio de 2019

EPM celebra Día Mundial del Medio Ambiente aguas arriba y aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango

• En las jornadas pedagógicas ambientales participan estudiantes de 15 municipios del Norte, Bajo Cauca y Occidente antioqueño

• El proyecto hidroeléctrico Ituango realiza la Semana Ambiental aguas arriba desde 2012, con el fin de contribuir a la concientización de la comunidad

• A través de la lúdica, la Misión Cuidamundos EPM busca promover en la comunidad la conservación de los recursos naturales

Quince mil estudiantes de instituciones educativas de los municipios ubicados aguas arriba y aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango participan, a partir de este miércoles 5 de junio, de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de concientizar a los niños y jóvenes en el cuidado del planeta.

En esta ocasión participan estudiantes de los municipios antioqueños de Peque, Buriticá, Liborina, Olaya, Santa Fe de Antioquia, Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Briceño, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí. Además de los corregimientos de El Valle de Toledo y Puerto Valdivia.

En estas jornadas que se cumplen del miércoles 5 al viernes 7 de junio se socializan las estrategias para proteger los recursos naturales implementadas en la zona de la futura central de generación de energía. Entre las actividades hay talleres pedagógicos y lúdicos con los estudiantes sobre restauración y conservación de ecosistemas en el bosque seco tropical; revegetalización; compensación y procesos con semillas y cuidado de la fauna silvestre.

Los talleres, gratuitos, son dictados por profesionales de la Universidad Nacional, la empresa Ecoambientamos, el Centro de Atención de Fauna Silvestre, la Fundación EPM y la Unidad de Educación al Cliente y Comunidad de EPM.

Se espera que al concluir las actividades los estudiantes construyan un manifiesto ambiental, actividad simbólica en la que se comprometerán a cuidar el ambiente y definirán las acciones que deben cumplir en este propósito común.

Cuidamundos, ¡presentes!

Como parte del plan de recuperación de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, impactados por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM hace presencia en algunas instituciones de estos municipios durante esta Semana Ambiental con la Misión Cuidamundos, que mediante la lúdica promueve la conservación de la fauna, la flora y el recurso hídrico.

Estas actividades de cocreación y corresponsabilidad se desarrollan con docentes, personal administrativo, estudiantes y familias.

Sabía que...

  • A través de la gestión ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM maneja los impactos sobre el suelo, el agua y el aire.

  • La empresa recupera, trata y conserva la fauna en el Centro de Atención de Fauna Silvestre, ubicado en inmediaciones del proyecto, gracias a un convenio con Corantioquia y la Universidad CES.

  • Dentro de la gestión ambiental, 19.000 hectáreas del embalse serán un área para cuidar y conservar el ecosistema, para la regeneración vegetal y el establecimiento de plantaciones forestales.

  • El proyecto cuenta con un vivero con capacidad para producir un millón de nuevas plántulas, nativas de la región y para restaurar los bosques.

  • En la gestión social y ambiental del proyecto, EPM se acompaña de entidades reconocidas nacional e internacionalmente, entre ellas: el Instituto Humboldt, el Grupo Hábitat, Territorio y Medio Ambiente (HTM), las Universidades Nacional y de Antioquia y el Centro de Investigación de Agricultura Tropical.

  • En la construcción del proyecto, EPM ha hecho estudios poblacionales de aves, felinos, nutrias, coberturas vegetales y peces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario