Páginas

lunes, 10 de junio de 2019

Festitango 2019, con más de 60 artistas internacionales

Cerca de 400 bailarines y cantantes de la ciudad serán los protagonistas en la edición 13 de este certamen, el cual ofrecerá un homenaje a los 10 años de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín.

Del 16 al 24 de junio, el embrujo de las milongas, bandoneones y baile de tango se tomará los teatros, parques, plazas y casas de la cultura de la ciudad. Durante estos días, además, habrá cine, jornadas académicas y otras propuestas emprendidas por organizaciones que promueven este género musical. Todas las actividades tendrán entrada libre.

“Este año vamos a darle mucha importancia al talento local. Para ello tendremos por ejemplo, una de las novedades del festival, la milonga callejera. De la misma manera, festejaremos los 10 años de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música, que hace poco recibió cinco bandoneones”, dijo Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

El concierto de apertura será el 21 de junio en Plaza Botero y estará a cargo de la artista argentina María Graña,  una de las cantoras de tango más importantes del mundo. Ella contará con el acompañamiento del cuarteto de su compatriota Esteban Morgado.

La milonga callejera, a cargo de la Orquesta Típica Misteriosa de Buenos Aires, Argentina, se efectuará el 19 de junio a las 9:00 p. m. en el Parque de Los Deseos. Ese día, allí mismo, se dictarán clases de baile desde las 5:00 p. m.

Algunas de las presentaciones que hacen parte de esta edición, son propuestas ganadoras de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura.

Del 22 al 24 de junio, en Plaza Gardel, al lado del Aeropuerto Olaya Herrera, habrá conciertos y espectáculos de tango para el disfrute de la ciudadanía. El tradicional campeonato de baile de este género irá del 16 y 18 del mimo mes en el Teatro Metropolitano. Y el concurso de canto, será entre el 19 y 20 de junio en el Pablo Tobón Uribe.

El dúo Suárez y Torres, el cual se reunió para traducir al piano el sonido de una orquesta, así como el Quinteto Ventarrón & Varela, conjunto creado en Buenos Aires, Argentina, hacen parte de los más de 60 invitados internacionales. En la lista también sobresalen los nombres de los guitarristas Julio Cobelli y Ledo Urrutia de la República Oriental del Uruguay.

En contexto

Al compás de un bandoneón, recorrido sonoro y cultural por Medellín

De la misma manera, Festitango 2019 hará un reconocimiento a Leonardo Nieto Jardón, ciudadano argentino radicado en la ciudad desde los años 60, quien fundó el restaurante Versalles, lugar de tertulia de milonga y fútbol, localizado en la carrera Junín, Centro de la capital antioqueña. Este promotor cultural creó también el Festival de Tango Ciudad de Medellín.

Programación Festitango 2019

Por: Sebastián Vallejo Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario