Páginas

viernes, 14 de junio de 2019

Trafic Latinoamérica reconoce evolución de la movilidad sostenible en Medellín


El evento, que se desarrollará en la ciudad hasta el 15 de junio busca aportar soluciones a la movilidad inteligente, sostenible e innovadora.
La necesidad de un cambio cultural en los ciudadanos como elemento transformador fue el argumento que Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, expuso ante los más de 80 participantes de Trafic Latinoamérica 2019.
Esta feria tiene por primera vez una versión hispanoamericana por fuera de Madrid, España. Sus políticas públicas en relación con la movilidad sostenible y la vinculación de sus habitantes llevaron a la capital antioqueña a ser sede de la edición de este año.
En un recorrido por los procesos y esfuerzos que se han emprendido en los últimos años, el Alcalde llevó a los participantes a conocer la ciudad en su evolución demográfica y crecimiento desbordado, entre 2005 y 2015, del 182 % del parque automotor.
En contexto: En Medellín se cumple la primera edición de Trafic Latinoamérica
“Estamos acá porque Medellín es considerada una de las ciudades de Latinoamérica que más ha avanzado en sistemas de transporte público. Es ver cómo con la movilidad sostenible, que estamos implementando, mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos. Es una buena discusión a nivel Mundial con un evento de estos”, explicó el Alcalde.
Los cables aéreos y el tranvía integrados al Metro de Medellín, el mejoramiento de la calidad en los combustibles, la llegada de 1.500 taxis eléctricos y 64 buses de Metroplús con el mismo sistema, además de la renovación de la flota de buses con menores emisiones contaminantes fueron algunos de los ejemplos expuestos a los invitados internacionales.
El mandatario hizo énfasis en la participación de la capital antioqueña dentro del grupo del C40. Allí él es el representante de las ciudades latinoamericanas ante el organismo que reúne a las capitales del mundo en un intercambio de conocimientos para enfrentar el cambio climático. Aunque señaló que todas estos procesos deben ir precedidos por un beneficio de equidad social.

En contexto: Por su transformación, Medellín fue escogida como anfitriona del encuentro sobre el desarrollo en las ciudades
“Si hay formas para cerrar la brecha social es invirtiendo en sistemas de transporte. Una persona que vive en una montaña en una ladera de Medellín, ahora con el sistema de metrocable que va conectado al Metro o al tranvía, pasa de pagar dos tiquetes a uno solo con el ahorro de plata y tiempo”, agregó el mandatario local.
Así mismo, insistió en el desarrollo de políticas ambientales como la construcción de los corredores verdes, control a vehículos contaminantes y otras estrategias incluidas dentro del Plan de Desarrollo, que están dentro de su programa Medellín 2020.
Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario