Páginas

martes, 11 de junio de 2019

Una invitación para que los niños escriban sus cuentos

Hasta el 14 de junio se reciben postulaciones para el Concurso Infantil de Cuento Pedrito Botero, el cual promueve la imaginación, las historias y las letras entre los niños.

Las convocatorias de escritura hacen parte de las estrategias que han permitido posicionar a la capital antioqueña como la ciudad que más lee en Colombia, todas articuladas al Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín.

La Biblioteca Pública Piloto, BPP, entidad encargada del evento, invita a los padres de familia, profesores y comunidad en general, a promover entre los niños la participación en este concurso. La postulación de propuestas estará abierta hasta el 14 de junio.

“Motivar la escritura y la lectura entre los diferentes públicos es uno de nuestros propósitos fundamentales. Con la creación de este concurso, que es de libre temática, queremos que los chicos se inspiren en lo que más les guste”, señaló Cruz Patricia Díaz Cardona, jefe de servicios bibliotecarios de la BPP.

Una invitación para que los niños escriban sus cuentos

La BPP tiene una sala que también lleva el nombre de Pedrito Botero, la cual posee colecciones especiales infantiles, así como el compendio de las diferentes ediciones y una antología con los mejores escritos hasta 2015.

Las cuatro filiales de la BPP ubicadas en los barrios Florencia y Campo Valdés, y en los corregimientos San Cristóbal y San Antonio de Prado, cuentan también con algunos de libros publicados por cada edición, donde aparecen los cuentos ganadores al lado de una selección de varios más.

Los textos se puede presentar en un manuscrito o de manera digital. La recepción se hace en las instalaciones de la BPP, en horario de oficina, o a través de un formulario en la página de Internet de la entidad cultural.

Para conocer más sobre el Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero, que entregará como premios algunos dispositivos electrónicos, se debe ingresar a www.bibliotecapiloto.gov.co/15o-concurso-de-cuento-infantil-pedrito-botero-home

Las propuestas deberán ser inéditas, originales y que no hayan participado en otro concurso. La extensión mínima es una página y máximo de cinco. El participante debe residir en cualquiera de los municipios de Antioquia.

Concurso Infantil de Cuento Pedrito Botero, antología 2005 – 2015

Desde la creación del concurso se han registrado más de 16 mil cuentos. Año tras año se publica una recopilación en un cuadernillo que se entrega el día de la premiación, que este año será el 7 de noviembre.

En contexto: Un nuevo Tren de la Cultura rueda en el Metro

En honor a Pedrito Botero

Pedrito fue uno de los hijos del maestro antioqueño Fernando Botero Angulo. En 1974, a la edad de cuatro años, el niño murió en un accidente de tránsito mientras su familia viajaba a Sevilla, España.

“En un intento por salvarlo, el maestro perdió una de sus falanges. Este acontecimiento coincide con la edad que Fernando tenía cuando falleció su padre.  Lo ocurrido pone al artista en posición de duelo y marca un viraje en su vida y obra”, comentó la psicóloga Sol Beatriz Botero.

Al respecto, Pilar Velilla Moreno, actual gerente del Centro y quien junto al maestro Botero lideró la transformación del Museo de Antioquia en 1997, recuerda que muchos pintores, escultores, escritores y artistas tienen símbolos en sus obras.

“La vida misma impacta de manera directa en la creación de un artista, y en el caso de Botero con la muerte de su hijo, esto se nota pues lo siguió pintando como si él siguiera con vida. En el Museo de Antioquia, por ejemplo, hay un cuadro de Pedrito mientras hace la primera comunión”, anotó Velilla Moreno.

Por Sebastián Vallejo Ramírez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario