Páginas

lunes, 15 de julio de 2019

Inició proceso de compra de taxis eléctricos para Medellín

La consolidación de la movilidad sostenible tiene en 95 personas el paso inicial para la renovación de automóviles públicos, movidos con combustible fósil, a eléctricos.

Luego de la convocatoria realizada por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad y EPM, se consolidó el primer grupo de propietarios, quienes recibirán cada uno un subsidio de $18´300.000 para la compra del taxi eléctrico.

En las próximas dos semanas se ejecutará el proceso y se avanzará en la adquisición de los vehículos. Luego se abrirá una segunda fase para que otras agremiaciones e inversionistas del transporte público se sumen a esta iniciativa sostenible y favorable con el medio ambiente.

Se espera que entre septiembre y octubre estén rodando por la ciudad los primeros taxis verdes, color que identificará a estos automóviles cero emisiones.

En contexto: Taxis eléctricos muestran su eficiencia en las vías de Medellín

"Estas 95 personas que cuentan con subsidios no tendrán nuevos cupos, será una reposición de los vehículos más antiguos de nuestra ciudad. Esos automotores se van a chatarrizar y llegarán los taxis 100 % eléctricos", dijo Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Este proceso hace parte de la renovación que impulsa la Administración Municipal en asocio con EPM para que en 2021 se completen 1.500 taxis eléctricos en la ciudad. La primera convocatoria abrió la posibilidad para 200 vehículos y en esa fase se avanza con resultados satisfactorios.

Los beneficios de un vehículo cero emisiones no solo está en la reducción de emisiones contaminantes. Para los conductores también hay aspectos positivos con los costos, pues se pasa de gastos fijos diarios en combustible por encima de $60.000 a máximo $15.000.

En contexto: Listo el modelo financiero para la llegada de 1.500 taxis eléctricos

Para demostrar la eficiencia de los taxis cero emisiones, la Secretaría de Movilidad y EPM realizaron pruebas con los conductores en las rutas que a diario recorren. La conclusión fue una respuesta óptima en las lomas, un mejor arranque y la autonomía cercana a los 300 kilómetros de recorrido con la carga de la batería.

También se resolvieron otras dudas con las agremiaciones sobre los mitos alrededor del cambio. La vida útil de la batería del carro es de 15 años aproximadamente, puede ser usado bajo la lluvia y cargado en alguna de las 19 ecoestaciones o electrolineras de EPM. Además, estarán exentos de la medida de pico y placa que rige en la ciudad.

En contexto: El primero de los 64 buses eléctricos de Metroplús, ya viene en camino

Por: José Fernando Serna Osorio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario