Páginas

sábado, 13 de julio de 2019

Nace ¨Inflexión¨, el parque memorial en honor a las víctimas

El nuevo espacio está dividido en tres partes: "Esencia" hablará del pasado, "Inflexión" recordará a las víctimas y "Resiliencia" será un bosque que dará paso al futuro.

Comenzaron las obras del parque memorial "Inflexión", lugar que rendirá homenaje a las víctimas de la violencia del narcoterrorismo en Medellín.

A finales de junio se firmó el acta de inicio. Hace unos días ingresó la maquinaria con los materiales al terreno que alguna vez albergó el derrumbado edificio Mónaco.

Este proceso, que está a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, tardará cinco meses aproximadamente. Entre finales de noviembre y comienzos de diciembre de 2019, este sitio de reflexión pasará a ser parte de la ciudadanía para que se recuerde allí a los héroes y las historias que hay detrás de aquellos quienes entregaron su vida por combatir la ilegalidad.

En contexto: Así recordó Medellín al exgobernador Antonio Roldán Betancur, 30 años después de su muerte

"Las múltiples actuaciones, hechos y acciones empiezan a coincidir. Ya tenemos las manifestaciones de los lugares de reflexión en la ciudad, que finalizarán construyendo lo que llamamos el mapa de la memoria. Un memorial no se entrega, sino que se dedica a las más de 46.600 muertes violentas que hubo en esa época en Medellín", dijo Manuel Villa Mejía, secretario Privado de la ciudad y líder de este proyecto.

Luego de un proceso legal y de cesión, las autoridades de la capital antioqueña se quedaron con el inmueble que tuvo extinción de dominio por parte de la Sociedad de Activos Especiales, SAE. Ahora es uno de los espacios que se construirán en recuerdo de los nombres que se llevó esa guerra del narcotráfico contra el Estado.

En contexto: Tour de la memoria reconoce legado de Andrés Escobar Saldarriaga

El proceso de transformación del lugar, que estuvo en poder del llamado cartel de Medellín en la década de los 80 y 90, inició el 22 de febrero con la demolición del edificio Mónaco.

Ese día comenzó una nueva historia, la  de una estrategia llamada Medellín abraza su historia, una narración con voces y nombres de las víctimas y sus familiares.

"Este será el primero de muchas acciones que esperamos la sociedad y la ciudadanía reciba con buen ánimo. Es una invitación a reflexionar y volver sobre el pasado. A hacer memoria para mirar con orgullo y esperanza al futuro", agregó el Secretario.

Se vislumbran otras acciones de índole artística, cultural y comunicacional donde no solamente el sector público, sino el privado, se vinculen a la estrategia. El objetivo es reconstruir ese pasado oscuro desde el lado de quienes padecieron la violencia.

En contexto: Medellín abraza su historia rindió homenaje a las víctimas del parque Lleras

En ese proceso se avanza con la readecuación del Museo Casa de la Memoria y la consolidación del Tour de la Memoria, que tiene varios puntos de la ciudad con los relatos de víctimas inmoladas en esas épocas de dolor.

Por: José Fernando Serna Osorio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario