Páginas

domingo, 14 de julio de 2019

Reconocimiento mundial a los corredores verdes de Medellín



La ceremonia de premiación se efectuó en Londres, Inglaterra. Allí, Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física, recibió el galardón, a nombre de la capital antioqueña.
La estrategia conlleva la siembra de 20.000 nuevos árboles en 30 corredores ambientales, convirtiéndolos en áreas propicias para el establecimiento de hábitats o zonas de tránsito de aves, mamíferos e insectos.
Las obras se ejecutan de manera articulada entre las secretarías de Infraestructura Física, la cual interviene los ejes viales, y la de Medio Ambiente, encargada de efectuar las siembras en las cuencas hidrográficas de la ciudad.
"Soluciones estructurales como esta nos ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Estamos muy orgullosos con este reconocimiento y de que la ciudad sea referente de sostenibilidad para el mundo", manifestó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
En contexto: Corredores verdes de Medellín ganan premio internacional de sostenibilidad
Los corredores hacen parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, la cual consiste en la implementación de una red ecológica que conecta quebradas, cerros tutelares, parques y separadores viales.
La siembra de árboles, palmas, arbustos y capas vegetales genera ambientes ideales para la sostenibilidad de la fauna endémica de la región.
"Este proyecto surgió por todo el tema de contingencias. Con el uso de cámaras térmicas hemos detectado una reducción hasta de  5°C  en diferentes puntos de la ciudad y así sabemos en cuánto estaba antes de los corredores. Antes solo se reducía entre tres o dos grados", explicó Sergio Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente.
Hasta la fecha se han sembrado 65 hectáreas en los 30 ejes ambientales, de las cuales dos hectáreas corresponden a suelos duros que han cambiado su rigidez por áreas verdes y capas vegetales.
Uno de los sitios en los que se evidencia este logro es la avenida Oriental. Allí se reemplazaron 2,3 kilómetros de cemento por jardines, lo que produce cerca de 12.614 kilogramos de oxígeno por año. Se estima que la cantidad de CO2 absorbida anualmente por la nueva vegetación, en esta vía, es de 160.787 kilogramos.
  • Corredores verdes de Medellín

  • Corredores verdes de Medellín

  • Corredores verdes de Medellín


El premio conlleva un reconocimiento económico, recursos que deberán  invertirse en la ampliación del proyecto. De esta forma Medellín se convierte en ejemplo mundial de sostenibilidad ambiental y paisajística.
La iniciativa tuvo una inversión total de $45.000 millones. Desde la Secretaría de Medio Ambiente se tiene proyectados otros seis corredores en quebradas de la ciudad.
En contexto: Reconocimiento a Medellín por proteger sus espacios verdes
Los 30 corredores verdes de Medellín se destacaron sobre otras experiencias y propuestas como las presentadas por ciudades como Adís Abeba, en Etiopía, y la capital de la República de Singapur.
El Premio Internacional Ashden, es una organización benéfica del Reino Unido que defiende y apoya a los líderes de energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono.
En contexto: Corredor de Guayabal, otro referente ambiental para Medellín
De la misma manera, en Medellín se han sembrado casi 860.000 árboles y se han construido más de 8.100 metros cuadrados de muros verdes. Con estas acciones se pretende eliminar el efecto de isla de calor urbano, lo que posibilita el aumento de la biodiversidad y reduce la contaminación del aire.
Por Manuela Lozano Ángel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario