Páginas

martes, 9 de julio de 2019

Secretario de la OEA elogia los avances de Colombia en lucha contra el narcotráfico y mejoramiento de seguridad, y la respuesta del país frente a crisis migratoria

• "Hoy Colombia ha detenido el crecimiento de cultivos ilegales en el país. Definitivamente, un resultado más que encomiable en el contexto en el que se da, lo que muestra el éxito del programa de sustitución de cultivos, que pasó de 50.000 hectáreas a 85.000 hectáreas", enfatizó hoy el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el marco de la 49ª Asamblea General del organismo.

• Almagro también destacó los avances que Colombia -sede de la Asamblea General de la OEA- ha demostrado en materia de mejoramiento de las condiciones de seguridad.

• Reconoció el esfuerzo del país al asumir "gran parte de la migración venezolana, de la crisis humanitaria, atendiendo día a día a venezolanos que cruzan la frontera en busca de recibir asistencia médica o, simplemente, para poder comer algo".

• Con relación al compromiso del Gobierno en la protección de los líderes sociales, Almagro aseveró que "valoramos, especialmente, la realización de ese esfuerzo; valoramos, especialmente, los nuevos planes de Colombia al respecto y cómo estos problemas estructurales procuran ser revertidos".

Desde Medellín, donde se adelanta la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Secretario General de este organismo multilateral, Luis Almagro, elogió los avances de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el mejoramiento de las condiciones de seguridad en el país, así como la respuesta frente a la crisis migratoria en Venezuela.

Durante una conferencia de prensa en el marco de este evento, el Secretario de la OEA, en primer lugar, destacó el reconocimiento que la Casa Blanca le hizo hoy al Gobierno del Presidente Iván Duque, que ha logrado detener el crecimiento de los cultivos ilícitos de coca, luego de siete años de un constante incremento de las áreas sembradas.

"Hoy Colombia ha detenido el crecimiento de cultivos ilegales en el país. Definitivamente, un resultado más que encomiable en el contexto en el que se da, lo que muestra el éxito del programa de sustitución de cultivos, que pasó de 50.000 hectáreas a 85.000 hectáreas. Demuestra, también, el esfuerzo del país en la incautación de marihuana y de cocaína, con resultados notables al respecto", enfatizó el Secretario de este organismo.

Así mismo, resaltó la "supraeficiencia del país" en la destrucción de laboratorios para el procesamiento de estupefacientes y en la erradicación de cultivos ilícitos.

Agregó que estos resultados significativos son consecuencia de la multiplicación de los grupos de erradicación manual y del presupuesto asignado para ese objetivo, por lo cual "especialmente elogiamos a Colombia".

El Secretario del organismo multilateral, además, exaltó la contribución del país a la seguridad del continente, con la extradición efectiva de 62 personas por casos de narcotráfico. "Es un golpe muy fuerte contra el crimen organizado, reduciéndoles sus ganancias, pegándoles muy duro a sus estructuras criminales y a la infraestructura de drogas ilegales", señaló Almagro. 

Mejoramiento en seguridad

De otra parte, el Secretario de la OEA, Luis Almagro, también puso de relieve el esfuerzo del país en materia de seguridad.

"Colombia también es motivo de elogios por los avances en materia de seguridad. Hoy lo decía el Alcalde (de Medellín), Federico Gutiérrez, lo que era esta ciudad hace 30 años, tal vez la ciudad más violenta del mundo. Hoy, definitivamente, Colombia es una sede muy especial para esta Organización de Estados Americanos, porque ha revertido completamente esos procesos", sostuvo.

Atención a crisis migratoria

Al destacar que "Colombia ha hecho más que merecimientos para ser sede de esta Asamblea General", el Secretario Almagro dijo que el país ha asumido compromisos con el sistema multilateral, al resolver "muchos de los principales asuntos que se dan en el continente", entre estos la migración venezolana.

Colombia "se ha hecho cargo, en gran parte de la migración venezolana, de la crisis humanitaria, atendiendo día a día a venezolanos que cruzan la frontera en busca de recibir asistencia médica o, simplemente, para poder comer algo", dijo Almagro.

Líderes sociales

El Secretario General también hizo mención a los desafíos que enfrenta el país en relación con la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

"Y nos alegra mucho, nos satisface mucho el compromiso, también, de Colombia para resolver algunos de esos temas pendientes, como por ejemplo, y fundamentalmente, los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos. También, en ese sentido, vemos que las cifras nos muestran reducción del 33 por ciento de los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país", manifestó.

Almagro consideró que "esta reducción tiene que ver, también, con el trabajo territorial que se ha realizado, porque, prácticamente, esos asesinatos se concentran en un 4 por ciento del territorio nacional, lo cual, prácticamente, ha dejado libre de este flagelo al 96 por ciento del territorio nacional".

Dijo, por último, que estos homicidios tienen que ver esencialmente con temas estructurales que el país está atacando: "La minería ilegal, el crimen organizado, el narcotráfico y la acción de grupos armados terroristas".

"Valoramos, especialmente, la realización de ese esfuerzo; valoramos, especialmente, los nuevos planes de Colombia al respecto y cómo estos problemas estructurales procuran ser revertidos", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario