Páginas

jueves, 17 de enero de 2019

EPM desmiente supuesto hallazago de nuevo socavón en Hidroituango

EPM informa a la opinión pública
Ante la versión difundida por algunos medios de comunicación sobre el supuesto hallazgo de un nuevo socavón en los túneles de captación del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM aclara a la opinión pública que:
Es falsa la afirmación sobre la existencia de un nuevo socavón en la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango.
Después del cierre de la compuerta # 2, se pudo identificar que la misma socavación que fue encontrada en diciembre pasado hacía conexión entre los túneles 1 y 2. Esto pudo comprobarse porque el flujo de aire que demanda el ingreso del agua por el túnel # 1, aún abierto, es el mismo que se está expulsando por el túnel # 2. Al día de hoy se registra que solo existe un socavón, ya reportado.
EPM reportó hoy al Puesto de Mando Unificado (PMU) que todas las variables se encuentran estables. Tanto los sismógrafos como el radar que mide el comportamiento externo del macizo rocoso, muestran estabilidad. Así mismo, en comparación con lo registrado ayer en el momento del cierre de la compuerta # 2, en este momento los indicadores muestran que se han reducido las vibraciones hasta en un 90%.
En cuanto a los caudales del río Cauca, en este momento ingresan al sistema 470 metros cúbicos por segundo, de los cuales 426 metros cúbicos por segundo se descargan por la casa de máquinas. Esto significa que actualmente el aporte de agua al embalse es de cerca de 45 metros cúbicos por segundo y el nivel sube a razón de 2 centímetros por hora. El embalse debe llegar a la cota 401 metros sobre el nivel del mar para reanudar la operación del vertedero.
La tarea de rescate de la fauna íctica también se sigue adelantando en el cañón del río Cauca. Las cuadrillas, integradas por 80 personas (entre profesionales, técnicos y pescadores artesanales) han logrado el retorno al cauce de 513 peces y han encontrado 148 peces muertos, 140 de estos en zona de alerta roja donde no se podía ingresar y 8 en áreas restringidas.
Se tenía pronosticada para mañana viernes la reactivación de los frentes de obra, pero dadas las condiciones de normalidad y estabilidad en el proyecto, se decidió reiniciar el ingreso de los trabajadores de los diferentes contratistas a partir de hoy a las 12 del mediodía.
En cuanto a la movilidad, a las 10:00 a.m. de hoy se reanudaron las caravanas vehiculares a través de las vías del proyecto. Desde ayer al mediodía continúan los traslados fluviales a través del embalse entre los sitios La Bruja y El Bombillo, con el Ferry La Esperanza, para el transporte de carga y vehículos particulares, y el Ferry La Tranquilidad para el transporte de buses de Coonorte y motocicletas, en sus horarios habituales.
Los horarios de las caravanas, son los siguientes:
Desde el sitio El Bombillo hacia Chirí:
4:00 a.m. - 6:00 a.m. - 8:00 a.m. - 10:00 a.m. - 12:00 m. - 2:00 p.m. - 4:00 p.m. - 6:00 p.m. - 8:00 p.m.
Desde el sitio Chirí hacia el sector El Bombillo:
6:00 a.m. 8:00 a.m. - 10:00 a.m. - 12:00 m. - 2:00 p.m. - 4:00 p.m. - 6:00 p.m. - 8:00 p.m. - 10:00 p.m.
Los horarios de los pasos fluviales, son los siguientes:
Ferry “La Tranquilidad” – Transporte público
Desde las 6:00 a.m. y en horarios pares hasta las 4:00 p.m. en el embarcadero El Bombillo.
Desde las 7:00 a.m. y en horarios impares hasta las 5:00 p.m. en el embarcadero La Bruja.
Ferry “La Esperanza” – Particulares y carga
Desde las 6:00 a.m. y en horarios pares hasta las 4:00 p.m. en el embarcadero La Bruja.
Desde las 7:00 a.m. y en horarios impares hasta las 5:00 p.m. en el embarcadero El Bombillo.
 
Medellín, 17 de enero de 2019

Tras el cierre de la primera compuerta de captación, continúan con buenos resultados las actividades de monitoreo en el proyecto hidroeléctrico Ituango

Macizo rocoso estable y caudales estables. Así son los resultados que hasta este momento arrojan las actividades de monitoreo después de haber logrado esta mañana el cierre de la primera compuerta de captación del proyecto hidroeléctrico Ituango.


De acuerdo con los indicadores emitidos por el Centro de Monitoreo Técnico, la estabilidad es general en las distintas variables que se están midiendo. Se destaca que en la parte de los caudales se registran en promedio 425 metros cúbicos por segundo en la salida de descarga de la casa de máquinas, similar a los caudales del río en esta época del año. A esto se suman los caudales de los ríos Ituango y Espíritu Santo y las quebradas que descargan al Cauca, aguas abajo del proyecto.

Históricamente, en época de invierno el río Cauca puede llegar a un caudal promedio de 1.000 metros cúbicos por segundo, pero en tiempos de verano, como en este momento, los caudales han llegado a ser inferiores a 300 metros cúbicos por segundo.


Cerca de 80 personas, entre biólogos de EPM y de la firma Integral, y pescadores artesanales de la región, están recorriendo los 38 kilómetros del cañón del río Cauca, desde el sitio de presa hasta Puerto Valdivia, para adelantar labores de rescate de la fauna íctica y llevarlos a un lugar con flujo de agua apropiado para que continúen su ciclo vital. Hasta el momento se han rescatado 412 peces vivos y se han encontrado 9 peces muertos.


Luego de las primeras seis horas después del cierre de la compuerta # 2 de la casa de máquinas, con datos que registran estabilidad general, se continuará hasta completar las 48 horas de monitoreo, con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado.


Los niveles de alerta se mantienen vigentes en la zona: alerta roja para el corregimiento de Puerto Valdivia y hasta Puerto Antioquia, y alerta naranja en todas las poblaciones de las riberas del río Cauca hasta las cabeceras urbanas de Tarazá y Cáceres. La alerta amarilla es para todas las poblaciones, desde Caucasia hasta el departamento de Bolívar.


Movilidad


A las 12 del mediodía se reanudó el transporte a través del embalse, desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango. Durante la tarde de este miércoles y el jueves 17 de enero, el transporte a través del ferri se realizará de manera continua hasta las 5 de la tarde. Se tendrá prioridad para vehículos de urgencias y los que transportan alimentos perecederos para el abastecimiento del municipio de Ituango.


Se tiene previsto que para este jueves 17 de enero, a partir de las 6:00 a.m., se reanuden las caravanas vehiculares a través de las obras principales del proyecto.

De la misma manera, a partir de la 1:00 p.m. de hoy se reanudó el transporte a través de los dos ferris que se tienen en el sitio Bocas de Niquía y que sirven a los campesinos que requieren movilizar sus cargas y semovientes, entre los municipios de Sabanalarga, Peque y Buriticá.

El corazón de África palpita en Medellín

20190109_LudotekaEtnica3

'Herencias' es una ludoteca pensada exaltar y enseñar las tradiciones e historia de la cultura afro, cuya población representa el 10 % del total de habitantes de Medellín.

La ludoteca "Herencias" ya abrió sus puertas para la ciudad. Se trata de un espacio didáctico en el que se disponen actividades, juegos, murales, instrumentos musicales y herramientas artísticas, todo pensando para que los visitantes, sea cual sea su origen, cultura o color de piel, conozcan sobre la cultura afrodescendiente.

En contexto: Un texto con enfoque étnico para los docentes de Medellín

Nelly Castillo Asprilla, profesional del equipo de etnias, se refirió a la inauguración de esta ludoteka. "Es un espacio nuevo para la ciudad, en el que los visitantes pueden explorar  ese componente ancestral afrodescendiente que tenemos en nuestra historia, con reflexiones sobre el color de la piel, el cabello crespo y los significados que encarnan la práctica del trenzado, la música y muchas otras manifestaciones de la esencia africana.  Todos los niños y niñas de Medellín están invitados a disfrutar de este espacio y descubrir la gran herencia afro que tenemos en nuestra cultura", dijo.

Es un lugar para celebrar la diversidad del territorio medellinense, que alberga un 10 % de población proveniente de los pueblos negros, raizales y palenqueros. En sus paredes, por medio de murales, se cuenta la historia de las luchas de este pueblo por la libertad, gracias a la cual ahora gozan de igualdad de derechos.

El mural 'Mi Africanía', refleja aspectos simbólicos míticos y literarios, que narran la diáspora africana desde sus tierras natales hasta el territorio americano. El mural 'Color Piel', es una exposición fotográfica para recordar que los colores de la piel son diversos, y a través de este órgano, que es el más grande del cuerpo humano,  interactuamos con el mundo a través del sentido del tacto.

En contexto: Fiesta de la Diversidad, un espacio para reconocer la diferencia

El techo también está lleno de significados con el mural 'Libertad', elaborado con patrones propios de la pintura de esta cultura, recordando que la libertad ha sido unos de los más grandes legados que los afro han dejado a las construcciones culturales.

Por último se encuentra el mural 'Mi Verdad', un tablero blanco que invita a los visitantes a responder  la pregunta '¿Qué parte de mi historia es afrodescendiente?', como un ejercicio de reflexión en torno a los procesos de mestizaje.

La música también tiene su lugar, con instrumentos como el tambor alegre, el llamador, el guazá metálico, las gaitas y las maracas, para hacer un homenaje a los ritmos que mantuvieron viva la idea de libertad y la energía característica del pueblo afro.

En contexto: Música: Explora estrena nueva sala interactiva

Para recordar que la convivencia y el sentimiento de humanidad no tienen fronteras, un puente de madera se erige en el lugar, simbolizando la conexión de hermandad entre áfrica y américa.

Para la identificación y garantía de derechos de los pueblos negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros, el equipo de etnias pone a disposición de estas comunidades los servicios de:

  • Orientación y atención a la población étnica para el acceso a las rutas de atención y la oferta institucional.
  • Asesoría y sensibilización a la población étnica en estrategias de etnoeducación y transversalización del enfoque diferencial étnico.
  • Promoción de espacios y ambientes con enfoque étnico.

Michelle y Melany fueron dos protagonistas durante la apertura de este espacio. Su parte favorita fue la sección de música, donde pasaron el rato tocando instrumentos y cantando canciones.

Como ellas, todos los niños y niñas están invitados a disfrutar de las historias que cuenta esta ludoteka, única en la ciudad con enfoque étnico y un espacio impregnado con la herencia cultural de los pueblos de África.

Por Alexandra García Torres


Obras finales en la etapa 1B de Parques del Río

20180913_OBRAS PARQUES DEL RÍO

El 2018 cerró con un hito importante como la unión de los dos frentes de trabajo del soterrado. También la finalización de los puentes que unirán las dos etapas. En marzo de 2019 se daría paso vehicular por el soterrado, y después de la mitad de año se entregaría a la ciudadanía la totalidad de las obras que comprenden este proyecto.

Imagínese la proporción: el soterrado de Parques del Río, etapa 1B, tiene una longitud de cuatro canchas de fútbol, mide 470 metros de largo y 32 de ancho. Ya está casi listo y se espera que en marzo de 2019 los carros, en sentido sur - norte, empiecen a circular por este nuevo espacio que tendrá Medellín y que se suma a la primera etapa ya finalizada.
Aunque se tuvieron que hacer rediseños y unos ajustes presupuestales, la obra que costará alrededor de $320.000 millones, cerró de buena manera 2018 con un 61 % de la obra ejecutada. En el tema de movilidad, el soterrado tendrá seis carriles cada uno de 3.50 metros de ancho y 5.5 metros de altura para que los vehículos pasen por este túnel en medio de la ciudad sin contratiempos.
En contexto: Etapa 1B de Parques del Río entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2019
"La finalización del soterrado es uno de los elementos más importantes estructurales en términos de movilidad. Justamente, que la losa que está encima del soterrado es la que soporta todo la parte del parque que tiene el urbanismo donde la gente lo va a poder disfrutar y se integra al espacio público", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Solo para la construcción del soterrado las volquetas realizaron 10.000 viajes para extraer los 100.000 metros cúbicos de tierra y piedra, un promedio de 10 metros cúbicos de tierra por volqueta. A la par, se realizaron otros trabajos complementarios como los puentes que unirán las dos etapas y otros más específicos relacionados con el traslado de las redes, una de las fases más complejas hasta ahora.
"Cerramos un año muy positivo para Parques del Río. Finalizamos hitos de obra muy importantes como el traslado de redes de servicio público en todo el costado oriental. Finalizamos también toda la excavación del soterrado, todo el componente estructural. Vamos avanzando muy bien con la conformación de las losas al interior de todo el soterrado. Ya también entregamos las pasarelas peatonales norte y sur, que lo que hacen es unir el espacio público ya terminado de la etapa 1A con el que vamos a generar en la etapa 1B", describió Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física de Medellín.

En contexto: Obras de infraestructura que atraen a todo un país

Dentro del rediseño que realizó la actual Administración Municipal para Parques del Río se incorporó el paso por este megaproyecto para el anhelado tren de cercanías, lo que garantiza en el futuro cambios muy básicos para que el transporte ferroviario también haga tránsito por este lugar. Se estima que a finales de en septiembre de 2019 el parque esté finalizado en su totalidad.

Por José Fernando Serna Osorio


Un año de grandes eventos internacionales en Medellín

20190110_AvenidaSanJuan

La Cumbre Mundial de Ciudades, la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, la reunión del C40, la cuarta Cumbre Mundial de Ciudades de Aprendizaje y el WOBI World Leadership –Forum- son algunos de los determinantes certámenes que tendrán lugar en Medellín.

La internacionalización y posicionamiento alcanzado por Medellín en el ámbito mundial continúa a toda marcha en 2019. Así lo evidencia los grandes eventos que este año reunirá a numerosos líderes, funcionarios, medios de comunicación y empresarios de los cinco continentes en la capital antioqueña.

Uno de los acontecimientos más transcendentales en 2019 será la Cumbre Mundial de Ciudades (World Cities Summit),  que por primera vez se celebrará en Latinoamérica, y de la que será anfitriona Medellín como parte de los derechos adquiridos al ser la ciudad ganadora del premio de urbanismo urbanismo Lee Kuan Yew,  distinción que obtuvo la capital antioqueña en el año 2016 por parte del gobierno de Singapur.

"Cuando una ciudad obtiene este premio, a los tres años siguientes se compromete como sede del Foro Mundial de Ciudades. Eso un honor para Medellín. El año entrante estaremos firmando el memorando que oficializa a la ciudad como sede de este evento, que se realizará del 10 al 12 de julio de 2019", expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Medellín será la primera anfitriona latinoamericana de la Cumbre Mundial de Ciudades

Alrededor de 300 funcionarios de alto nivel, alcaldes, empresarios y expertos en urbanismo asistirán a esta cumbre que tendrá como temática central "las ciudades sostenibles".

Dentro de la programación académica de la Cumbre Mundial de Ciudades, tendrá un encuentro denominado Side Event, donde se reunirán representantes de las 96 ciudades que hacen parte del C40, una red que implementa acciones estratégicas frente al cambio climático y la movilidad sostenible. El alcalde Federico Gutiérrez es miembro del Comité Directivo C40 y representante del capítulo América Latina junto con la Intendente de Santiago de Chile, Karla Rubilar.

En contexto: Medellín, en el comité directivo del C40

Otro encuentro de relevancia mundial que se llevará a cabo en la ciudad es la versión número 49 de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA, que se realizará del 26 al 28 de junio.

"Para nosotros será un gran honor recibir en junio del próximo año a las delegaciones de los 35 países miembros y demás invitados especiales a esta cumbre. Con la calidez de nuestra gente, nuestra infraestructura de ciudad y el apoyo de la institucionalidad realizaremos uno de los mejores encuentros en la historia de la Organización de Estados Americanos", afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Medellín será anfitriona de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA

Gracias a la gran apuesta de la Alcaldía de Medellín por fortalecer de manera integra a través de una diversidad de estrategias como el acceso a la educación a niños, jóvenes y adultos, la capital antioqueña fue seleccionada como sede de la Conferencia Internacional de Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO.

La cumbre se efectuará en el mes de septiembre y la temática de este encuentro, organizado por la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, será anunciada más adelante por esta entidad global de la que Medellín es miembro, la primera del país en conseguirlo.

En contexto: En septiembre Medellín recibirá a las ciudades del aprendizaje de UNESCO

La World Of Business Ideas (WOBI), plataforma mundial de contenidos que desarrolla eventos para promover el liderazgo como vía de transformación social y empresarial, llevará a cabo cuatro foros en el país, dos de ellos en Medellín. Estos son el WOBI on Digital Transformation (14 de Marzo) y el World Leadership Forum (26 y 27 de noviembre).

De acuerdo con Federico Gutiérrez Zuluaga, "en 2017, de todos los eventos realizados por WOBI en el mundo, el de mejor calificación fue del Medellín, por eso volvió a llevar a cabo el foro de liderazgo en diciembre de 2018 y confirma que estará también el año entrante, en dos versiones".

En contexto: WOBI on Leadership: gran encuentro de líderes del continente

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Un municipio confiable y eficiente en sus finanzas

20190103_MEDELLLINOTRA2

La Secretaría de Hacienda de Medellín evaluó y analizó la labor en el manejo de los recursos de la ciudad en 2018, gestión que ha sido avalada de manera favorable por veedores nacionales internacionales.

La transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, por parte del Municipio de Medellín durante 2018, están ampliamente demostradas. Veedores internacionales como Moody's y Fitch Ratings, y nacionales como el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación emitieron conceptos favorables sobre la gestión de las finanzas de la ciudad en el transcurso del año.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, entre las grandes capitales del país, en 2018, Medellín ocupa la segunda posición de mejor desempeño fiscal y pasó de la posición 42 a la 24 dentro de los 1.101 municipios del país.

"Hay un factor determinante en las finanzas del Municipio de Medellín y es la confianza de los ciudadanos y la puntualidad en el pago de sus impuestos. Cuando llegamos en 2016 al gobierno, teníamos contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal una capacidad para invertir de 13 billones de pesos y a noviembre de 2018, llevamos invertidos más 16 billones de pesos", expresó Orlando Uribe Villa, Secretario de Hacienda.

Lo anterior se ha logrado en buena medida debido a la implementación de nuevos sistemas de recaudo y una estrategia efectiva de fiscalización.

En contexto: La cultura tributaria llega a los barrios en bus

Uno de los caminos innovadores de la Secretaría de Hacienda para movilizar el recaudo fue el Bus de Hacienda, vehículo que recorrió las comunas de la capital antioqueña para acercar los servicios a los contribuyentes y facilitar el pago de los impuestos, los cuales son utilizados para el financiamiento de la ciudad y programas y proyectos sociales para los ciudadanos.

Un municipio confiable y eficiente en sus finanzas

Presupuesto e inversión social

En 2018, el Municipio de Medellín contó con un presupuesto de $5,43 billones, de los cuales $4,48 billones fueron para inversión pública. A esta última cifra  se le incorporaron en abril $180.000 millones del superávit de 2017.

"Toda la inversión en 2018 se priorizó en darle cumplimiento a las siete dimensiones del Plan de Desarrollo, algunos de los principales temas en los que hubo mayores recursos de inversión (con corte al 30 noviembre) fueron cobertura y calidad en educación, al que se le destinaron $1,26 billones; cobertura y calidad en salud en el que se invirtieron $677.000 millones; para recuperar juntos la seguridad y la convivencia se otorgaron $332.000 millones; en intervenciones para transporte público multimodal se invirtieron 345.000 millones, en Medellín con acceso de calidad a los servicios públicos, $196.000 millones, y en Medellín Ciudad Verde y Sostenible, $176.000 millones", explicó Óscar Andrés Cardona Cadavid, subsecretario de Presupuesto y Gestión Financiera.

De acuerdo con Cardona Cadavid se espera, que como ocurrió en 2016 y 2017, en 2018 el Municipio supere las metas de ingresos y que dicho superávit se incorporé al presupuesto de 2019. "Con las proyecciones para al próximo año (elaboradas con cifras a corte de octubre de 2018), estimamos que vamos a tener un superávit cercano a los $150.000 millones, sin embargo estamos esperando el cierre definitivo del presupuesto en diciembre. Ya que diciembre y noviembre fueron meses muy buenos de recaudo, así que el superávit inicialmente calculado lo vamos a superar", afirma el subsecretario.

En cuanto a la capacidad del Municipio de acceso a crédito para 2019, de acuerdo al marco fiscal de mediano plazo, es de $153.000 millones. "Así estaríamos cumpliendo con todos los requisitos  y restricciones que se imponen en esta norma a las entidades territoriales", indicó Óscar Andrés Cardona Cadavid.

¿En que invertirá el Municipio en 2019?

Para el próximo año, el Concejo de Medellín le aprobó al Municipio un presupuesto de $5,27 billones que de acuerdo con el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa "es netamente social, en el que más del 78 % ($4,08 billones) es para inversión y en el que sobresalen los recursos destinados a educación, salud, infraestructura e inclusión social", sostiene

En contexto: Concejo Municipal aprobó presupuesto de Medellín para 2019

Principales inversiones

Estos valores incluyen los recursos asignados para el Presupuesto Participativo (PP), que corresponden al 5 % del total del Presupuesto General, alcanzando para la vigencia fiscal 2019 un valor cercano a los $198.000 millones.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Medellín cuenta con una inversión histórica de $308.000 millones para recuperar su malla vial

20190104_ReparacionVias

  • Corredores como San Juan, Las Vegas, la Autopista Sur, la carrera 65 y Las Palmas han sido intervenidos. Las acciones continúan durante 2019.

La Alcaldía de Medellín continúa emprendiendo acciones para recuperar la malla vial de la ciudad y mantenerla en el mejor estado posible. La inversión total durante este cuatrienio para la rehabilitación será de  $308.000 millones. Para 2019, se tiene prevista la intervención de corredores como la Avenida Oriental y la  Regional, entre otros.

Entre 2016 y 2018 se adelantaron obras en 171 kilómetros por carril de vías como la Autopista Norte, la carrera 65, Las Vegas, la calle San Juan, el acceso a Santo Domingo Savio, la calle 10 y la carretera hacia el corregimiento Santa Elena. Esa labor será reforzada durante 2019 con la repavimentación de otros 74 kilómetros por carril en diferentes puntos de la ciudad.

"Las vías de nuestra ciudad se encontraban en un estado de deterioro avanzado y esta administración, desde su inicio, ha puesto todo su empeño para mejorarlas y así seguir avanzando en una tarea que facilita la movilidad vehicular y la hace más fluida y segura", señaló la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio Salazar.

También entre 2016 y 2018, en Medellín se taparon más de 35.000 huecos y se repararon 176 kilómetros por carril de fallos. La meta para 2019 es arreglar cerca de 11.000 huecos más para dejar las vías en condiciones favorables.

Por Byron García Correa


Crece la llegada de turistas extranjeros a Medellín

20190103_FOTO2

  • Del 1 al 31 de diciembre de 2018 ingresaron a Medellín, a través del aeropuerto José María Córdova, 85.473 visitantes, es decir, un 6,7 % más en comparación con el mismo periodo de 2017.
  • Del total, 31.418 fueron extranjeros, lo que equivale a un 8,4 % más, si se compara con el año anterior.
  • En la primera mitad de diciembre de 2018, la ocupación hotelera promedio en Medellín fue del 63,52 %.

Durante diciembre, de acuerdo con los datos del Sistema de Información Turística –Situr, a Medellín ingresaron por el punto migratorio del aeropuerto José María Córdova  85.473 personas, de las cuales 31.418 fueron extranjeras, es decir, el 36,75 % del total, lo que demuestra que continúan en crecimiento las cifras de visitantes de otros países que eligen a la capital antioqueña como destino turístico. El incremento fue de 6,7 % en comparación con el mismo periodo de 2017.

La ocupación hotelera promedio de la primera mitad de diciembre fue de 63,52 %. Los hoteles de El Poblado registraron la tasa de ocupación más alta con 65,44 %. El Centro también presentó una tasa significativa y fue de 61,75 %.

Situr atribuye este comportamiento en los hoteles del Centro a que el atractivo principal de los alumbrados navideños estaba en el Parque Norte, por lo que un buen número de visitantes prefirió hospedarse cerca de ellos.

Los días que entraron más visitantes a Medellín fueron el viernes 7, el viernes  21  y el domingo 23  de diciembre.

Entre enero y diciembre de 2018 ingresaron por el José María Córdova un total de 823.247 personas, lo que equivale a un 11,9 % más en comparación con 2017.

Situr explicó, en el caso de los extranjeros, que las variaciones en las cifras entre 2017 y 2018 han sido positivas y que sólo se aprecian descensos en la llegada de turistas nacionales en abril y agosto. En el caso del primer mes en mención pudo haber bajado por el  cambio de fecha de la Semana Santa, que en 2017 fue en abril y  en 2018 fue en marzo. En el caso de la variación de agosto, la disminución pudo obedecer a la coyuntura que enfrentó una de las aerolíneas colombianas en ese periodo del año.

A pesar de estos descensos,  la suma total de viajeros fue positiva en todos los meses de 2018 ya que el crecimiento de los extranjeros compensó la disminución de los visitantes nacionales.

Por Prensa Alcaldía de Medellín


En Medellín mejora el acceso a los servicios de salud

05.10.2017Sala admisiones San Javier

  • Con el CIGA, en 2018, se logró una descongestión del 37 % en los servicios de urgencias, un ahorro de $11.000 millones para el sistema y más de 438.000 pacientes fueron direccionados para su atención.
  • Una de las grandes apuestas de la Administración Municipal es avanzar con el Modelo Integral de Atención en Salud.
  • Actualmente, el 98 % de la población de Medellín está asegurada en el régimen subsidiado o contributivo.

Medellín se consolida como una ciudad más saludable. En 2018, la apuesta de la Administración Municipal incluyó la apertura de nuevos servicios, la inyección de recursos para la red pública hospitalaria y la implementación de un Modelo Integral para atender las necesidades específicas en los barrios.

Modelo Integral de Atención

En 2018, inició la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud con la llegada de más de 200 profesionales para beneficiar a 142.000 personas. Esta es una acción que ha sido destacada por el Ministerio de Salud y que ha permitido hacer intervenciones integrales, mejorar las coberturas en vacunación, y en salud oral, sexual y reproductiva.

La firma de un acuerdo con todas las EPS que operan en la ciudad permitió consolidar una alianza para llegar a cada comuna dando respuesta oportuna a los riesgos identificados y atención a los casos reportados por el asegurador.

En los primeros meses de la puesta en marcha del Modelo se logró hacer la aplicación de flúor para 58.000 estudiantes y entregar 64.000 kits de salud oral en instituciones educativas. El año pasado se hizo seguimiento a las coberturas de vacunación con certificación de jardines infantiles, así como aplicación de dosis de vacunas faltantes.  Unos 1.000 adolescentes accedieron al método de planificación familiar, 40.000 ciudadanos se capacitaron en temas de salud mental y otros 39.000 en salud sexual y reproductiva. El Modelo cuenta con 100 psicólogos que apoyan a instituciones educativas y a familias.

Para el segundo semestre de 2019, la Alcaldía de Medellín llevará el Modelo a las comunas Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier.

La ampliación de la oferta en salud ha permitido que más personas accedan oportunamente a los servicios con mayor comodidad. Es el caso de la Unidad de Salud Mental en San Cristóbal que permite la atención de pacientes con patologías mentales y adicciones. Desde su implementación más de 500 personas han sido recibidas en el lugar.

Fortalecimiento de la red pública

Para mejorar los servicios de la red pública, la Administración Municipal realizó una inversión de $50.813 millones, de los cuales se asignaron $44.353 millones a Metrosalud para apoyar el funcionamiento de la red de hospitalaria; también se asignaron recursos para continuar con la ejecución de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires, mejorar las condiciones de operación y dotar de equipos médicos al Hospital Infantil Concejo de Medellín, así como fortalecer a la Unidad de Salud Mental de San Cristóbal y a la Unidad Materno Perinatal de Belén.

En 2018, se puso en marcha el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia el cual permitió articular y fortalecer la oferta institucional y de salud, en un trabajo conjunto de las secretarías de Salud, Mujeres, Inclusión Social y Familia, y a la ESE Metrosalud.

Gestión para la continuidad de Savia Salud

Además de los esfuerzos administrativos y el seguimiento constante a la situación financiera para que Savia Salud continúe prestando el servicio a todos sus usuarios, la Administración Municipal trabaja en la conformación de una red integrada con Metrosalud, Hospital Infantil Concejo de Medellín y Hospital General para mejorar la atención y apoyar a Savia Salud con optimización de recursos, tarifas competitivas y atención integral de calidad.

Las acciones en salud han impactado indicadores importantes con resultados históricos, como la disminución del embarazo adolescente. Medellín registra la cifra más baja de los últimos 19 años. Además, con una proporción de 16,9 %, en 2018, se superó la meta de disminución en este sentido propuesta en Plan de Desarrollo para el cuatrienio que es de 19,7 %.

Por Clara Isabel Arroyave


Calidad del aire, movilidad sostenible y conciencia ambiental

20190103_PRINCIPALFOTO

El presupuesto para la Secretaría del Medio Ambiente que se ha invertido hasta el momento, a falta de un año de gobierno, supera por más de mil millones de pesos lo inyectado entre 2008 y 2011, y por casi más de $50 mil millones, al periodo 2012 – 2015.

Sin contar 2019, el presupuesto que la Alcaldía de Medellín ha implementado, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente, en acciones que propendan por la sostenibilidad ambiental y ecológica supera los $300.000 millones, lo cual indica que es la más alta suma invertida en los últimos 10 años, al tener en cuenta que entre 2008 y 2011 fue de $295.545 millones y entre 2012 y 2015 de $251.827 millones.

De esta inversión se han priorizado temas como la calidad del aire para lo cual se han hecho entre otras acciones, el incremento sustancial de estaciones de monitoreo para convertir a Medellín en la ciudad mejor preparada en cuanto a prevención de episodios críticos en lo que a calidad del aire se refiere.

"Podemos tener diferencias políticas, religiosas y de otra índole pero si hay algo que tenemos en común todos los ciudadanos tanto de Medellín como del Valle de Aburrá, es que lo más importante es el aire que respiramos, por eso Medellín es la primer ciudad en el país en contar con una flota de vehículos eléctricos en su ente regulador de tránsito", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

El mandatario resaltó que se quiere que Medellín sea la capital de la movilidad eléctrica en América Latina y para eso se está  trabajando con el anhelo de contar lo más pronto posible con 55 buses 100 % eléctricos para el sistema Metroplús, al igual que de 1.500 taxis eléctricos que circularán por la ciudad.

Tranvía de Ayacucho

Adjudicada la compra para nuevos buses eléctricos

Justamente el pasado 28 de diciembre, y tras revisar las propuestas económicas, técnicas y financieras de cuatro firmas especializadas en buses, Metroplús adjudicó el contrato para la adquisición de vehículos ciento por ciento eléctricos al consorcio Green Medellín, conformado por la empresa china BYD Industry Company Limited – Casa Matriz- y BYD Motor Colombia.
Esta adjudicación, que tenía un alcance proyectado de mínimo 55 buses eléctricos, superó esta cifra en nueve unidades, para un total de 64 padrones y es una de las flotas más grandes de América Latina de esta naturaleza, lo que ratifica el compromiso de la Administración Municipal de adoptar medidas para  mejorar la calidad del aire.

La capital antioqueña cuenta además con 15 ecoestaciones para carros eléctricos y ha renovado, en más de un 50 %, los buses altamente contaminantes por automóviles con tecnologías limpias y la reposición de otros 1.000 mil buses por automotores amigables con el medio ambiente, un esfuerzo de los transportadores que Gutiérrez Zuluaga agradeció y destacó.

Buses eléctricos para Metroplús

En contexto: Un año clave para la movilidad de Medellín

Pacto por la calidad del aire

El Pacto por la Calidad del Aire es otra de esas apuestas a favor de la salud de todos los habitantes de la capital antioqueña y del área metropolitana. La meta es que antes de finalizar 2019 el número de empresas y entidades adscritos a este acuerdo sean 200, ya que en la actualidad se encuentra en 90 firmantes.

En contexto: En implementación Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire

La mejora del diésel gracias al pedido expreso del Alcalde a Ecopetrol, con lo cual se logró pasar de 50 partes por millón de azufre a 14 ppm, más la implementación del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (Poeca) y del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca), así como que Medellín fue invitada a ser parte del C40, la red más importante en el mundo por su compromiso ambiental, son otras de las acciones a favor de una mejora a corto, mediano y largo plazo en cuanto a calidad del aire.

En contexto: Ante el mundo, Medellín presenta su modelo de gestión ambiental

Calidad del aire

Récord de adopciones y acciones por el medio ambiente

Con el cambio de protocolo de adopción de animales en el Centro de Bienestar Animal La Perla, se alcanzó una cifra histórica de adopción de perros y gatos, ya que en los últimos tres años de gobierno han sido entregados 3.091 animales, mientras que en el periodo 2012 – 2015 fue de 3.575.

Así mismo, Medellín se convirtió en la primera ciudad en contar con una ambulancia para la atención de emergencias con animales en situación de alta vulnerabilidad.

"La Unidad de Reacción Inmediata de Bienestar Animal ha permitido una atención ágil y oportuna para con estos seres vivos que tanto queremos, admiramos y respetamos, y que lastimosamente se encuentran abandonados", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar.

De la misma manera, el funcionario destacó que este gobierno municipal ha sido muy amigable con los animales. "Hemos adoptado tres perros que recorren las instalaciones de la Alcaldía de Medellín, se construyó un puente en Robledo para el paso de micos y otros animales silvestres, los funcionarios públicos pueden ir al trabajo con sus mascotas, y gracias al proyecto de corredores verdes y a otros que corresponden a siembras de árboles, se han avistado entre otras especies, más de 100 géneros de aves que han vuelto a la ciudad y sus alrededores", indicó Orozco Escobar.

De los 30 corredores verdes proyectados en un inicio, los 12 en las quebradas están listos, mientras que en cuanto a los estipulados para las vías ya 13 han sido culminados de los 18 planeados.

Récord de adopciones y acciones por el medio ambiente

En contexto: Con los corredores verdes, Medellín siempre florece

Más acciones por el planeta y por una cultura ambiental

Otros temas ambientales en los que se ha trabajado durante estos tres años de administración, son los correspondientes a guardabosques, al reciclaje, al cuidado de las quebradas, al pago por servicios ambientales, a los muros verdes, y al cuidado de los cerros tutelares de Medellín.

En contexto: Medellín protege sus reservas forestales

Gracias a los trabajos hechos en las quebradas se logró disminuir el número de inundaciones a 27 en lo corrido de estos tres últimos años, mientras que en el periodo 2012 – 2015 hubo 133.

En contexto: Cerro Nutibara: referente ambiental, cultural y artístico de la ciudad
En contexto: El Volador, un refugio ambiental en medio de la ciudad

Récord de adopciones y acciones por el medio ambiente

Por su parte, hasta el momento se han instalado 4.403 muros verdes en toda la ciudad y se han protegido 449 predios con el fin de preservar las quebradas, lo que además ha servido para pagarle por los servicios ambientales a los dueños de estas zonas, cultivando en ellos un mayor compromiso por el preciado líquido.

En contexto: El Volador, un refugio ambiental en medio de la ciudad

Por Sebastián Vallejo Ramírez


Medellín avanza por buen camino en educación superior

09.10.2017_ITM (4)

  • Entre 2016 y 2018, Sapiencia otorgó más de 14.400 nuevas oportunidades a través de becas y créditos condonables.
  • 7.200 personas con los niveles más bajos de acceso a la educación superior han entrado a estudiar, gracias a las Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín.

Medellín avanza en acceso a la educación superior, gracias a los fondos y becas de la Agencia de Educación Superior -Sapiencia, lo que ha permitido en la actual Administración Municipal que más de 14.400 personas accedieran a programas en los niveles de técnica profesional, tecnologías, carreras universitarias, maestrías y doctorados. Adicionalmente, se han mejorado los niveles de permanencia y  las condiciones de inserción laboral.

En 2018, con Sapiencia, la Alcaldía de Medellín implementó las estrategias Del Cole a la U,  Avanza al siguiente nivel y Ser IN.

Del Cole a la U es una iniciativa que busca que jóvenes de los tres últimos grados de bachillerato tengan una experiencia de vida universitaria con la que fortalezcan su proceso de orientación vocacional y descubran que la educación superior es un sueño posible. En 2018, 1.079 jóvenes participaron de esta estrategia y en 2019 se espera que se beneficien otros 1.400.

Con Avanza al siguiente nivel se orienta vocacionalmente a los alumnos de los últimos grados de secundaria en la elección de su proyecto de vida y se presenta la oferta de acceso a la educación superior que tiene el área metropolitana por medio de una feria. En la edición reciente participaron 41.849 jóvenes de 153 instituciones oficiales y privadas.

Ser IN es una iniciativa que está dirigida a la comunidad de las tres instituciones de educación superior del Municipio de Medellín para que viva una experiencia transformadora más allá de lo académico y se fortalezca en aspectos como la confianza y el autoconocimiento. Las actividades de Ser IN involucran a las familias y los docentes. En la más reciente edición se impactaron 1.537 alumnos, 160 docentes y 200 familias. Se espera que en 2019 se replique esta experiencia con 2.000 estudiantes más.

En cuanto a la inserción laboral,  se puso  en marcha la experiencia denominada Matching  y ExperTIC, que conectan a estudiantes universitarios de los últimos semestres, así como a recién egresados del ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, con empresas de la ciudad, además que los forma en habilidades para potenciar sus competencias. En la última edición participaron 197 jóvenes. Gracias a Matching cuatro estudiantes fueron contratados por empresas y, por ExperTIC 60 realizarán pasantías remuneradas, durante seis meses, en el sitio en donde desarrollaron sus retos laborales. Se proyecta que en 2019 se duplique esta cifra.

En 2019, los principales desafíos de la actual Administración Municipal seguirán siendo incrementar el acceso a la educación superior,  fortalecer la permanencia en los estudios y facilitar la inserción laboral.

Por Jonathan Marín Muñoz


Con millonaria inversión se conserva la tradición de los corregimientos

20190103_FOTO PRINCIPALCORREGIMIENTOS

Con el fin de continuar disminuyendo la brecha entre lo urbano y lo rural, la Administración Municipal ha invertido más de un billón 186 mil millones de pesos en los corregimientos de la ciudad durante los tres años de gobierno, enfocándose en proyectos estratégicos que prioricen en estos territorios la cultura, la educación y la infraestructura.

El 70 % del territorio de Medellín es rural, por lo que la Administración Municipal, a través de la Gerencia de Corregimientos, ha asumido un reto grande con la convicción de entablar diálogos entre el la institucionalidad y la población en procura de garantizar un desarrollo sostenible y amigable en Santa Elena, San Antonio de Prado, Altavista, San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal.

Las cifras mostradas presentan un periodo evaluativo cada cuatro meses, por lo cual las inversiones pueden presentar variaciones ya que el último informe tiene un corte al mes de agosto de 2018. Fotos Gerencia de Corregimientos

El trapiche comunitario, el mantenimiento del jardín infantil Buen Comienzo y toda la atención integral brindada a los afectados por la avería que sufrió el principal medio de transporte de San Sebastián de Palmitas, han sido la priorización presupuestal en la que se han invertido cerca de $80.000 millones. Así mismo, el corregimiento de Altavista recibió la construcción de un nuevo jardín de Buen Comienzo y se logró la recuperación de la Ludoteka infantil que no estaba en funcionamiento por fallas estructurales provocadas por un deslizamiento de tierra.

En contexto: En noviembre se conocerían resultados sobre estudio del cable de Palmitas

"Dentro del esquema general que se ha planteado desde la Gerencia de Corregimientos, priorizamos no solo trabajar la parte de infraestructura, sino la parte social con las comunidades, mirar todo los problemas que se tienen dentro de las familias, mujeres, niños y en general a nivel poblacional con diferentes estrategias, como por ejemplo en Altavista, donde reactivamos la Ludoteka del parque principal la cual había dejado de atender 350 niños de manera mensual desde 2015 y ahora con el INDER estamos brindando de nuevo esta oferta", dijo Ricardo León Giraldo López, gerente de corregimientos.

Las cifras mostradas presentan un periodo evaluativo cada cuatro meses, por lo cual las inversiones pueden presentar variaciones ya que el último informe tiene un corte al mes de agosto de 2018. Fotos Gerencia de Corregimientos

San Antonio de Prado ha recibido entre 2016 y 2018 una inversión cercana a los $386.000 millones con los que se pudo brindar apoyo a la celebración de los 130 años de las Fiestas Patronales y Culturales del corregimiento, realizar la  reestructuración y modernización del parque principal, la creación de Cultura Parque, el Centro de Desarrollo Social, el Parque de las Ruedas y la recién entregada estación de Policía.

En contexto: San Antonio de Prado celebra sus fiestas culturales y patronales

Los corregimientos hortícolas de Medellín como lo son Santa Elena y San Cristóbal recibieron unas inversiones  de $135.221 millones y $401.753 millones, respectivamente. En las tierras silleteras se construyó la Casa de la Cultura, se adecuó el Coliseo de la centralidad y se reformó la cancha principal, pasando de arenilla a sintética; esta última ya está al servicio de la ciudadanía desde principios del mes de diciembre. Igualmente, en San Cristóbal se creó el Parque Ecológico y se renovaron espacios muy importantes para la comunidad como la Biblioteca Lusitania, el parque principal y la piscina administrada por el INDER Medellín.

Las cifras mostradas presentan un periodo evaluativo cada cuatro meses, por lo cual las inversiones pueden presentar variaciones ya que el último informe tiene un corte al mes de agosto de 2018. Fotos Gerencia de Corregimientos

"Durante todo 2018 desde que entré a la dirección de los corregimientos hemos trabajado sin descanso para contarle a la ciudad las maravillas que tiene Medellín en sus montañas, cada uno de estos cinco corregimientos alberga tesoros, lugares, costumbres y ciudadanos que vale la pena destacar; seguiremos trabajando en pro de disminuir la brecha entre los rural y lo urbano, por conservar nuestras tradiciones y por llenar de oportunidades estos territorios", destacó el funcionario.

En contexto: Altavista, con festival de la salud

Corregimientos con nomenclatura

De igual manera, en los corregimientos se inició la puesta en marcha de la nomenclatura por parte de la secretaría de Control y Gestión Territorial. En 2018, San Cristóbal y Santa Elena recibieron las placas con su ubicación en cada uno de los predios que pagan impuesto predial y se adelantaron parte de los estudios en San Sebastián de Palmitas, corregimiento que contará con la totalidad de las placas de ubicación el primer trimestre de 2019.

Las cifras mostradas presentan un periodo evaluativo cada cuatro meses, por lo cual las inversiones pueden presentar variaciones ya que el último informe tiene un corte al mes de agosto de 2018. Fotos Gerencia de Corregimientos

Hasta el momento han sido 238.598 personas beneficiadas con una inversión de $1.069 millones. Esta nomenclatura no incrementará los impuestos o el valor de los predios, ya que es un procedimiento que realiza el Municipio de Medellín para mejorar las condiciones de ubicación. Finalizando el 2019 los cinco corregimientos contarán con la nomenclatura.

En contexto: Sorbos de agua potable con sabor a dignidad

También se realizó una inversión en el mantenimiento y adecuación de los acueductos veredales de los que se benefician 106.492 personas; y se garantizó  el mínimo de agua potable en algunas comunas y corregimientos de la ciudad donde se logra  beneficiar a 248.491 personas por año.

Las cifras mostradas presentan un periodo evaluativo cada cuatro meses, por lo cual las inversiones pueden presentar variaciones ya que el último informe tiene un corte al mes de agosto de 2018. Fotos Gerencia de Corregimientos

Por Carolina Flórez Ospina


Envigado se prepara para recibir el año académico 2019 con la entrega de kits escolares

kiy-326x245

  • Las cifras: $541 millones es la inversión que hace el Municipio de Envigado y 16.596 serán los estudiantes beneficiados.

  • Al igual que el año pasado, la entrega de kits comienza la semana previa al inicio del año escolar, como parte de la estrategia para que los padres de familia y los estudiantes cuenten con los útiles al momento de iniciar las clases.

La Alcaldía de Envigado hará la entrega de los cuadernos y demás útiles escolares que conforman el kit en cada una de las instituciones educativas públicas municipales y sus respectivas sedes.  Estas entregas están programadas a partir del 8 de enero de 2019 y se prolongarán hasta el 15 del mismo mes.  La inversión que hace la Administración Municipal supera los $541 millones y se suma a las diferentes acciones que desde la Secretaría de Educación y Cultura se llevan a cabo para mejorar la calidad en los procesos educativos de nuestra ciudad. "Entregar estos kits escolares es una de las actividades más significativas y representativas para la Secretaría de Educación, pues es una de las formas en que se materializa el acompañamiento que desde este despacho hacemos a los alumnos de primaria y bachillerato en Envigado", señaló el Secretario Diego Echavarría Giraldo.

Los kits escolares incluyen los Megacuadernos, en cuyas carátulas aparecen mensajes alusivos a campañas institucionales de la Alcaldía, así como el código QR que lleva a los estudiantes a un portal web donde podrán conocer de manera lúdica e interactiva la promoción de valores de nuestra comunidad.


Con los mejores deseos para el Año Nuevo

20181228_Navidad1

En los albores del nuevo año, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y su esposa, Margarita María Gómez Marín, emitieron sus mensajes de buenos propósitos para todos los habitantes de la capital antioqueña.
Para el mandatario de Medellín, el 31 de diciembre es un día en el que pasan cosas positivas para la ciudad, una fecha en la que el festejo en común invita a compartir en familia, con los amigos y los vecinos. Según el burgomaestre, es un momento de brillo propicio para reforzar los vínculos y seguir avanzando en la construcción de esa ciudad que tanto queremos.
"Lo mejor que podemos hacer durante fin de año es estar en familia y en comunión con los amigos y vecinos, así rendiremos el mejor homenaje a esta linda época al colmarnos de amor junto a los nuestros", subrayó Gutiérrez Zuluaga.
En contexto: ¨Navidad, momento para fortalecer nuestros valores como sociedad¨: Alcalde de Medellín
Entre tanto,  Margarita María Gómez Marín, Primera Dama de la ciudad, anotó que como deseo de Año Nuevo tiene ya anotados muchos mensajes revestidos de  amor para todos los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá.
"Compartamos y vivamos siempre bajo la premisa del amor, sobre todo en esta hermosa época del año que significa pasar lindos momentos para generar bonitos recuerdos", resaltó la esposa del alcalde de Medellín.
Para ella, el 31 de diciembre es un espacio en el que se deben fortificar los lazos familiares y personales. Destacó también, que es una oportunidad para que nos evaluemos como personas, integrantes de una familia y ciudadanos de una sociedad.
"El año nuevo es ideal para comenzar otros proyectos y para cambiar, a partir de la reflexión y los sueños. Los seres humanos tenemos esa capacidad de transformarnos, por eso los invito a escribir una lista sobre lo que queremos mejorar, y otra sobre lo que deseamos lograr", anotó Gómez Marín.
Los alumbrados dispuestos en la zona de Carabobo Norte, al igual que los otros arreglos distribuidos en toda la ciudad, estarán encendidos hasta el 7 de enero de 2019. Foto Alcaldía de Medellín. Fotos Verónica Echeverri
Respeto, afecto y armonía
El mandatario de la Ciudad de la Eterna Primavera recalcó que sus propósitos son para todos los habitantes de Medellín, de los demás municipios del Valle de Aburrá y Antioquia, y por supuesto, para toda Colombia. Su mayor deseo para 2019 está enfocado en el valor del respeto por la integridad humana y por la vida.
"Respetémonos mucho, pensemos siempre en que podemos hacer al otro feliz, eso debe ser una regla de oro para que como sociedad vivamos cada vez mejor gracias al aporte de cada uno", afirmó Gutiérrez Zuluaga.
En contexto: Una reflexión en torno al valor de la vida
En el mismo sentido, la Primera Dama, dijo soñar con una ciudad en la que el respeto siempre esté presente para con todos, y en especial con los niños. "Sueño con una Medellín donde haya familias armoniosas, donde haya cariño y afecto, en especial por los niños. Ese es mi mayor deseo, no solo para 2019 sino para siempre", puntualizó.
Tanto el alcalde como su esposa invitaron a toda la ciudadanía para que asuma los festejos que restan con mucho derroche de amor, solidaridad, brillo y alegría. Sin embargo, recalcaron en que sean celebraciones mesuradas y revestidas de sana convivencia, sin exceso de licor y sin el uso de elementos pirotécnicos.
"Reflexionemos, soñemos y recarguémonos de buena energía para agradecer por lo vivido y para visualizar lo que viene", concluyó el alcalde de Medellín.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

Recomendaciones para una sana celebración

20181228_polvora

En diciembre se han incautado más de 900 kilos de artefactos explosivos. la cifra de quemados se redujo, pero falta más conciencia ciudadana. Prevención es el llamado de las autoridades para que no termine el 2018 y comience el 2019 con una tragedia que lamentar en casa.

Aunque la mala cultura del uso de pólvora en Medellín no se ha exterminado, sí ha habido una reducción importante en la utilización de estos artefactos durante la época de diciembre y fin de año. Así lo aseguró Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia de la ciudad, quien entregó un parte frente a las acciones emprendidas contra ciudadanos a los que todavía no les cala el mensaje.

De acuerdo con Tobón Villada, en lo corrido de las fiestas decembrinas han sido incautados cerca de 900 kilos de pólvora. En detalle, son 132 artefactos explosivos, más de 56.000 papeletas, 25.000 totes, 10.000 voladores y 11.700 chorrillos. También se han decomisado silbadores, tortas y demás elementos pirotécnicos que han dejado de explotar en las calles de la capital antioqueña.

"Medellín está sintiendo una de las navidades más silenciosas en materia de la pólvora que hemos experimentado en muchos años. Esto es una muestra de la cultura ciudadana que cada día está más convencida de que el uso de estos artefactos ocasiona muchos problemas a la convivencia, medio ambiente y los animales", expresó el servidor.

En contexto: Contundencia y determinación, pilares de las autoridades en 2018
Y es que la intensas campañas que realiza la Alcaldía de Medellín, junto con la operatividad de la Policía Metropolitana, han ayudado a reducir los incidentes de personas quemadas por pólvora. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, a la fecha son 10 los lesionados, lo que representa una reducción de 37.5 % con respecto a 2017. Frente a 2015 es más del 80 %.

No obstante, la pólvora no solo hace estragos en las personas que la utilizan. La frase "quién sabe dónde irá a parar ese globo" se vuelve realidad por estos días. Seis de los incendios forestales que han ocurrido en esta temporada están asociados, según el DAGRD, a estos elementos de mecha incandescente.
En contexto: Navidad con fervor y alegría, pero sin pólvora
"En esta temporada seca llevamos 17 casos de cobertura vegetal o incendios forestales como comúnmente se conocen, afectando diferentes zonas de la ciudad. El total para el año es de 206 casos atendidos en incendios de cobertura vegetal. Por la temporada seca se vuelve más propicia para este tipo de eventos", precisó Camilo Zapata Wills, director del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo y Desastres de Medellín, DAGRD.
En contexto: Incendios forestales, un riesgo que hay que evitar durante la temporada seca
Para evitar este tipo de situaciones, el Director del DAGRD, llamó la atención acerca del uso de los globos. Así mismo, recomendó tener especial cuidado durante este fin de año con los riesgos que se originan en las celebraciones con os llamados aceites calientes.

Para tener en cuenta durante el fin de año y las vacaciones

En movilidad

  • Mantener al día la documentación (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, Certificado de Revisión Técnico Mecánica y licencia de conducción).
  • Enterarse del estado actual de las carreteras de su ruta elegida para viaja, así como de las vías alternas existentes al lugar de destino.
  • Portar el equipo de seguridad y prevención vial, al igual que el botiquín de emergencias. Revisar que la carga del extintor se encuentre vigente, en caso contrario debe recargarlo.
  • En la noche, moderar la velocidad y manipular debidamente las luces conforme se lo permitan las condiciones del entorno (luces altas, bajas, de giro y antiniebla).
  • Transitar solo por las rutas establecida para ello por la autoridad de tránsito correspondiente, cuando se informe sobre desvíos.
  • No exceder los límites de velocidad establecidos por la autoridad.
  • Hacer pausas a lo largo del recorrido para evitar micro sueños que puedan generar accidentes.
  • Utilizar el cinturón de seguridad.
  • No conducir en estado de embriaguez, puede poner en riesgo su vida y la de los demás, ya que al hacerlo se disminuye su capacidad de reacción y atención.
  • Respetar las señales de tránsito e indicaciones de Agentes de Tránsito y Policía de Carreteras.
  • Utilizar adecuadamente el casco y el chaleco reflectivo cuando se movilice en moto.
  • No permanecer en los lugares próximos a los taponamientos por deslizamiento.
  • Aborde el transporte público en sitios autorizados por las autoridades tránsito: acopios, terminales de transporte y puntos sujetos al control.

En contexto: Una semana de operación éxodo en Medellín
En los paseos a campo abierto

  • Evitar encender fogatas y hogueras en zonas, en especial si estas áreas presentan condiciones de baja humedad.
  • No elevar globos de mecha. Recuerde que están prohibidos y al caer sobre zonas verdes o sobre techos, pueden provocar incendios y generar pérdidas de vidas y daños materiales.

En caso de presentarse una emergencia de este tipo, tenga presente:

  • Utilice agua para humedecer la zona aledaña al lugar donde se presenta el fuego para evitar que éste se propague.
  • Si no le es posible contener el incendio evacúe la zona.
  • Una vez iniciada la evacuación no se devuelva por ningún motivo.
  • Evite permanecer muy cerca de la zona incendiada, árboles y otros materiales pueden caer sobre usted y causarle heridas.

En contexto: ¡Qué sigan los festejos, pero sin pólvora! (enviada)
Seguridad en casa

  • No permita que los niños se acerquen a fogones o fogatas donde se prepare natilla, frituras u otro tipo de alimentos que puedan derramarse y causarles graves quemaduras.
  • Si acostumbra realizar asados en su hogar, tenga cuidado en no guardar la parrilla caliente o con brasas que aún estén ardiendo. Este elemento junto a pipetas de gas o líquidos inflamables podrían ocasionar un incendio.
  • Mantenga los productos de limpieza, las cajas con papeles y otros materiales que puedan arder, alejados de las fuentes de calor.
  • Los aceites de cocina también son combustibles, por tal motivo se deben ubicar lejos de la fuentes de calor (veladoras, parrillas y hornos).
  • En la cocina, si puede, destine dos botes de basura en donde se reciclen los residuos orgánicos de los inorgánicos y tenga cuidado en arrojar fósforos o cigarrillos encendidos.
  • En caso de emergencia las escaleras son la principal ruta de evacuación. Si se encuentra en un edificio y se produce un incendio, no utilice los ascensores.
  • Si en su hogar o finca de descanso hay chimeneas, debe estar muy atento a no descuidar ningún instante las brasas calientes, es muy probable que salgan chispas y caigan en lugares que pueden provocar un incendio, por ejemplo en madera o en alfombras.
  • Si está realizando un asado ubique bien la parrilla en un lugar seguro; recuérdele a sus familiares que los niños no deben estar cerca de esta, porque podrían quemarse y resultar lastimados. Además deben estar lejos de elementos inflamables o pipetas de gas.
  • Si sale de camping con sus amigos no olvide apagar completamente las fogatas y brasas. Muchas de estas al contacto con la maleza y la hierba seca pueden originar un incendio forestal.
  • No tire las colillas encendidas en bosques o zonas de camping. Estas pueden generar incendios forestales.
  • Evite arrojar objetos de vidrio en sitios boscosos o rurales. Estos al hacer contacto con el sol producen un efecto lupa, el cual puede provocar un incendio forestal debido al  gran calor que se genera.
  • Si observa un incendio en su vecindario o en su hogar marque inmediatamente el número único de emergencias 123.

Por José Fernando Serna Osorio


Cerro Pan de Azúcar, la casa de 59 especies de mariposas

20181228_Cerro Pan de Azucar

En este sitio se evidencia un proceso de retorno de animales, ya que cuenta con  condiciones naturales ideales para su desarrollo y permanencia.  También se han encontrado 65 especies de plantas, 3 de mamíferos y 112 de aves.

Las investigaciones sobre grupos de fauna y flora lideradas por la Alcaldía de Medellín en el cerro Pan de Azúcar, en la parte alta del centro oriente de la capital antioqueña, arrojan que allí habitan 59 especies de mariposas al encontrar un hábitat favorable. Este hecho invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar y proteger las áreas ambientales, acciones en las que la Administración Municipal trabaja permanentemente.

Además, por el mismo motivo, en ese cerro se han encontrado 65 especies de plantas y 3 de mamíferos, lo que demuestra la calidad ambiental que posee el Pan de Azúcar. En total, en este lugar se han identificado alrededor de 112 especies de aves.

Este hecho invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar y proteger las áreas ambientales, acciones en las que la Administración Municipal trabaja permanentemente, en especial los cerrops tutelares de capital antioqueña

Colombia es uno de los países con mayor diversidad de aves en el mundo con 1.909 especies reportadas actualmente. En el Valle de Aburrá se encuentran casi 500 especies, algunas se han adaptado fácilmente a los paisajes modificados y a los ambientes urbanos, como se evidencia en el Cerro Pan de Azúcar. En este ecosistema se constata un proceso de retorno de animales, ya que cuenta con  condiciones naturales ideales para su desarrollo y permanencia.

Por Paulina Builes Hernández


El deporte, efectivo instrumento dinamizador de la sociedad

Deporte (1)

La Alcaldía de Medellín, a través del INDER, lidera tres proyectos estratégicos con los que se espera marcar un antes y un después en la historia del deporte en la ciudad. La rehabilitación de los escenarios deportivos, el Team Medellín y Distrito D son  iniciativas incluidas en la nueva Política Pública en Deporte, Recreación y Actividad Física con la cual se pretende generar un cambio de mentalidad, y sobretodo de hábitos en los niños y jóvenes.

Recuperar todos los escenarios barriales, generar conectividad entre los espacios y consolidar los entornos protectores para los habitantes de Medellín hace parte de la apuesta social que acompaña a los  más de 800 lugares para la práctica deportiva con los que cuenta la ciudad. En total, la Administración Municipal destinó una inversión, entre el 2016  y 2019,  de más de $123 mil millones para el programa Escenarios Para Vos que comprende la adecuación y el mantenimiento de 373 espacios deportivos, de los cuales 257 se intervinieron durante 2018  y  se crearon otros 11.

"El balance de estos tres años de gobierno han sido muy positivo, esta administración trabaja de cara a la gente, pero más que eso, es una administración que escucha a la gente y en ese orden de ideas nos hemos concentrado en lo realmente importante. En muchos de los recorridos cuando vamos a visitar los escenarios, las solicitudes frecuentes de la ciudadanía son que recuperemos la ´canchita´, la ´plaquita´ y el ´parquecito´, etc. De cada uno de los barrios, la gente más que pedir nuevos escenarios, lo que hemos identificado es que quiere que recuperemos y adecuemos esos espacios por los que ya hay un cariño, un arraigo a nivel barrial y por eso una de nuestras principales tareas ha sido la recuperación de estos sitios para mantenerlos sostenibles, ya que muchos de ellos no recibían ningún mantenimiento desde hace más de 10 años", dijo Daniel Palacios Mejía, director INDER Medellín.

En contexto: Avanza rehabilitación de los escenarios deportivos de la ciudad

2018 cerró con un total de diez canchas sintéticas rehabilitadas de las 65 que hay en toda la ciudad, con una inversión de $10.727 millones. Moravia, San Blas, Doce de Octubre, El Salado, Las Mercedes, Unidad Deportiva de Belén y Marte N°2, Santa Elena y Diego Echavarría ya se entregaron a la comunidad,  Así mismo, las seis piscinas que son administradas por el INDER recibieron mantenimiento de membrana y playas; instalación de alarmas, filtros e impermeabilización en cuarto de máquinas y solárium y adecuación de laboratorio, entre otros.

De la misma manera, se realizó una invención en el Estadio Atanasio Girardot, donde se renovó la capa filtrante del gramado, las cunetas, la silletería de los bancos de suplentes, se instalaron nuevas luminarias y un nuevo sistema de riego.

En contexto: Después del Atanasio Girardot, otros 252 escenarios deportivos de la ciudad serán intervenidos

También se ejecutaron las obras del Distrito D, el primer y único corredor deportivo del país que entregará su primera fase en enero de 2019 y que conectará, por ahora, la pista María Luisa Calle, en la 70, el coliseo Carlos Mauro Hoyos (en predios del aeroparque Juan Pablo II) y la Unidad Deportiva de Belén.

Las obras incluyen, además de  la remodelación de la pista de trote de la Unidad Deportiva de Belén, que pasará de arenilla a material sintético, la construcción del Parque de Nuevas Tendencias en inmediaciones del coliseo Carlos Mauro Hoyos, en el que se tendrán espacios para parkour, bike triall y espacios para actividades caninas como agility, discdog y adiestramiento de mascotas. Adicionalmente, el gimnasio al aire libre de la Unidad Deportiva de Belén recibirá mejoras en dotación.

La primera fase del Distrito D tuvo una inversión de $4.200 millones y en la segunda etapa se invertirán $2.652 millones para la adecuación de accesos, plataformas y andenes perimetrales en estos escenarios deportivos.

"Nosotros creamos Distrito D, donde partimos de la filosofía de que nosotros creemos que a través del deporte, la recreación y la actividad física se transforman muchas realidades  comunitarias; en torno a un escenario deportivo se crean dinámicas muy positivas para la ciudad, se convierten en entornos protectores y lo que hemos identificado, es que valiéndonos de una escenario deportivo nos podemos relacionar y queremos que el ciudadano  se camine su ciudad y cree otros hábitos de vida, eso es distrito D una articulación entre el deporte, la ciudad y los ciudadanos", dijo Palacios Mejía.

En contexto: Escenarios deportivos renovados, puntos de encuentro ciudadano

En 2018, partiendo de la premisa del Alcalde Federico Gutiérrez, en donde  el deporte debe ser un proyecto de vida digno y viable, se creó la Política Pública del Deporte y el proyecto Team Medellín con el que se brinda apoyo a 116 deportistas para convertirlos en competidores de alto rendimiento.

Estos jóvenes, en muchas ocasiones, no cuentan con los recursos para prepararse, entrenar y mucho menos viajar a competencias en el exterior. Con este programa, al cual se presentaron 400 candidatos y solo 116 pasaron las pruebas, los deportistas tienen educador físico, médico, fisioterapeuta, nutricionista y psicólogo para fortalecer su proyecto de vida en el deporte. Para ello, la Alcaldía de Medellín construyó cuatro Centros de detección y proyección deportiva que incluyen consultorio médico y gimnasio en los que invirtió $1.311 millones.

De igual manera se consolidó el Team Medellín de ciclismo, el cual se creó en 2017 y desde ese año se  constituyó como un proyecto internacional patrocinado por la Alcaldía de Medellín. El objetivo principal es apoyar el ciclismo joven del país participando en diferentes válidas nacionales y mundiales. Así mismo, este equipo es la marca deportiva de la ciudad en las carreteras del planeta. Durante todo 2018 participó en 20 competencias, de las cuales se adjudicó el dominio absoluto en las vueltas a Colombia; Michoacán, México; Asturias, España, y San Juan, Argentina, entre otras.

Durante estos tres años, además de todas las inversiones en infraestructura deportiva y apoyo a deportistas, la oferta del INDER Medellín aumentó su cobertura en un 35 %  con respecto a 2015, es decir que 20.898 personas disfrutan de los programas y actividades programadas por el instituto, las cuales cubren la etapas de la vida que van desde el embarazo, con el programa Madres Gestantes, hasta la tercera edad con Canas al Aire.

En contexto: Tres ciclistas potenciarán el Team Medellín para 2019

Por Carolina Flórez Ospina


A partir del 1 de enero aumentarán tarifas en el transporte público del Valle de Aburrá

TARIFAS

  • Desde del 1 de enero, las tarifas del Transporte Público del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá- SITVA, aumentarán dando cumplimiento a los Acuerdos Metropolitanos No. 30 y 31 de 2018
  • Bajo los principios de igualdad y equidad tarifaria, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca promover un transporte público con mayores beneficios para sus habitantes
  • El acuerdo para el aumento es resultado de una propuesta socializada  entre todos los actores: los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín y los transportadores.
  • La implementación se realizará y evaluará bajo la supervisión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Subdirección de Movilidad.

A partir del 1 de enero de 2019, se presentará incremento en las tarifas de los subsistemas de transporte público masivo y colectivo con radio de acción metropolitano del Valle de Aburrá, así como lo establecen los Acuerdos Metropolitanos No. 30 y 31 de 2018, aprobados por la Junta Metropolitana conformada por los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá; los cuales determinan que el aumento en la tarifa frecuente del Subsistema masivo será de 130 pesos, 125 en las rutas integradas y de 100 pesos en las rutas de transporte público colectivo metropolitano.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de su Junta y en su función de autoridad de transporte, estableció la fijación de las tarifas de transporte público colectivo de pasajeros en su jurisdicción, lo que se encuentra desarrollado en artículo 14° de la Ley 86 de 1989, modificada por el artículo 31 de la Ley 1753 de 2015 y en la Resolución 4350 de 1998 del Ministerio de Transporte, en las cual se estable la metodología para la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas del transporte público colectivo masivo y metropolitano.

Esta determinación, se da a partir de los respectivos análisis técnicos y financieros realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que sirven de fundamento para proponer las tarifas, de acuerdo con los análisis y estudios de costos, partiendo de las premisas de sostenibilidad del sistema, capacidad de pago de los usuarios y competitividad, que permitan además establecer una equidad entre el transporte público colectivo y masivo.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en calidad de autoridad de transporte, le compete fijar las tarifas del transporte público colectivo metropolitano y masivo, bajo los principios de igualdad y equidad tarifaria, así como los relativos a la sostenibilidad e integralidad del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá SITVA.

De igual manera, el transporte al tener el carácter de servicio público esencial, debe ser accesible a todos los usuarios y en virtud de ello, el artículo 3 de la Ley 105 de 1993, faculta a las entidades territoriales para establecer subsidios a favor de estudiantes, personas con movilidad reducida y adultos mayores, a fin de que cuenten con tarifas que estén a su alcance económico; por lo tanto, se deben establecer las previsiones que permitan el cobro de las tarifas diferenciales en los diferentes medios de transporte que componen el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA, a las personas con las condiciones descritas.

Dando cumplimiento a todo lo anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presenta los valores de las tarifas para el 2019, teniendo en cuanta un incremento en el SITVA, de 6,1% en la tarifa de usuario frecuente, en rutas integradas del 4,7% y en rutas metropolitanas: en promedio 4,3% (varía según la ruta):

● Tarifas del Subsistema Masivo en las Cuencas 1 – 2 –– 4 – 5 – 7 – 8 – 9, en los modos metro, tranvía y cables:

●Tarifas del Subsistema Masivo en las Cuencas 3 – 6, en los modos metro, tranvía, metroplús, cable y servicios alimentadores:

●Tarifas de las rutas de transporte público colectivo integrado a metro y metrocable correspondiente a la porción bus:

●   Tarifas para el transporte público colectivo metropolitano:

Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Oficina asesora de comunicaciones

www.metropol.gov.co @AreaMetropol