miércoles, 23 de enero de 2019

Medellín será el epicentro en América Latina de la Cuarta Revolución Industrial




-En Medellín se ubicará el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en esta parte del planeta.

-Será el quinto en el mundo y el segundo en el continente americano. Este sitio abrirá sus puertas en el primer semestre de 2019.

(Video) Declaraciones Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín

Medellín será la sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en América Latina, en el que se liderará el impulso a desarrollos de inteligencia artificial y ciencia de datos, entre otros, lo que la convertirá en epicentro de estos procesos en esta parte del mundo. El anuncio lo hizo desde Davos, Suiza, el director general de la Red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, Murat Sonmez, y el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

Este es el quinto centro que se crea en el planeta por parte del Foro Económico Mundial. Los otros cuatro funcionan en India, China, Japón y Estados Unidos. La idea es que desde Medellín se impacte al país y los logros se escalen al continente.

"Desde Medellín tendremos la posibilidad de que la Cuarta Revolución Industrial sea un momento de crecimiento económico exponencial, que genere equidad y oportunidades para  la ciudadanía", indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario local destacó que este logro es producto del trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo y agregó que "ellos fueron los primeros que creyeron que era posible esta tarea y pusieron de su parte para mostrar nuestras ventajas y llegar hasta Davos para contarle al mundo que estamos listos para los retos del futuro".

El Foro Económico Mundial tuvo en cuenta la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en Medellín, que llega a $1,2 billones; la articulación continuada de la academia, el sector público y el privado en el Comité Universidad- Empresa- Estado; así como estrategias de ciudad de largo aliento como Ruta N.

El Centro del Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial Colombia forma parte de un grupo de instituciones creadas para ayudar a moldear la trayectoria de esta revolución en el país y el mundo. Estará localizado en Medellín, en el Complejo Ruta N, y se espera que inicie labores durante el primer semestre de 2019.

El mundo ha vivido tres revoluciones industriales. Una primera, con la máquina de vapor, la segunda con la electricidad y la tercera con el Internet. Todas cambiaron la forma de producir y de reconocer al ser humano.

El Foro Económico Mundial es una organización internacional sin ánimo de lucro que reúne a los líderes más relevantes de todos los sectores de la sociedad e identifica las mejores maneras de abordar los desafíos más importantes del mundo. Se congrega anualmente en Davos, Suiza, y durante casi 50 años ha sido el catalizador de iniciativas globales, cambios históricos, avances en la industria, ideas económicas y proyectos.

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial tiene sede en San Francisco. Este une a gobiernos, empresas, líderes, sociedad civil y expertos de todo el mundo para diseñar conjuntamente y probar enfoques innovadores de la política y la gobernanza de la tecnología.

Autoridades de Medellín destruyeron más de una tonelada de pólvora



Declaraciones de Lina Calle Zuleta, subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia sobre quema de pólvora incautada.

El procedimiento de destrucción de los elementos pirotécnicos se realizó en zona rural del corregimiento de San Sebastián de Palmitas. La acción estuvo encabezada por  personal antiexplosivos de la Policía Nacional, con acompañamiento de las secretarías de Seguridad, Salud, Gobierno y Movilidad, al igual que Bomberos Medellín.

Aunque enero está llegando a su fin, el rezago por las fiestas de fin de año de 2018 y comienzos de 2019 todavía se siente en Medellín. Y ese efecto está dado por la fuerte operatividad que dieron las autoridades para controlar la fabricación, venta y quema de pólvora en la capital antioqueña.

El martes 22 de enero, la Alcaldía de Medellín acompañó a la Policía Metropolitana en la destrucción de una tonelada de pólvora que fue incautada en la capital antioqueña a lo largo de los últimos dos meses (diciembre 2018 – enero 2019). El procedimiento se hizo de manera controlada, y evitando el menor daño posible al medio ambiente y la comunidad, en zona rural del corregimiento San Sebastián de Palmitas, occidente de Medellín.

"Hoy estamos destruyendo una tonelada en un  procedimiento que fue positivo, incinerando de manera controlada y sin ninguna dificultad. Con los resultados que nos entregue la Policía y Bomberos, en los días siguientes se realizará la incineración de los 695 kilos restantes", dijo Lina Marcela Calle Zuleta, subsecretaria de Gobierno Local.

Esta cantidad de pólvora estaba compuesta por más de 50.000 voladores, 23.000 papeletas y otros artefactos de gran peligrosidad que dejaron de explotar en Medellín, lo que ayudó en la reducción de quemados que este año fue del 35 % pasando de 25 personas lesionadas a 17.

"Los ciudadanos deben recordar que el transporte, quema y compra de estos productos es un comportamiento contra la convivencia que está regulado por el Código Nacional de Policía y que la persona que esté realizando este comportamiento tendrá un comparendo y una drástica", concluyó la subsecretaria de Gobierno.

Por: José Fernando Serna Osorio

Empresarios tendrán 400 citas de negocios en Medellín durante Colombiatex


• La feria se realizará entre el martes 22 y el jueves 24 de enero en Plaza Mayor.
• Más de 60 expositores nacionales e internacionales entablarán relaciones comerciales con alrededor de 15.000 compradores.
• La Alcaldía de Medellín, en alianza con ProColombia, espera establecer 400 citas en la rueda de negocios, con expectativas de ventas por 10 millones de dólares para los empresarios colombianos.

El calendario de la industria textil en Medellín se abre el martes, 22 de enero, con Colombiatex de Las Américas, la muestra de textiles, soluciones especializadas, insumos, químicos y maquinaria más importante de América Latina, en la cual 60 expositores tendrán acercamientos comerciales con unos 15.000 compradores de toda la región. La alianza de la Alcaldía de Medellín y ProColombia espera realizar 400 citas en una rueda de negocios entre 90 compradores internacionales y 120 exportadores colombianos, con expectativas de ventas por 10 millones de dólares para los empresarios nacionales.

La Administración Municipal, como aliada estratégica de Colombiatex de Las Américas, tendrá 8 empresarios de programas como Épica, Encadenamientos Productivos y Enplanta.

Este año, por el punto migratorio del aeropuerto José María Córdova se espera que entren durante la feria 9.800 personas a Medellín, de las cuales 4.700 vienen de fuera del país y las otras 5.100 de diversas regiones colombianas, lo que representa un incremento de 11.3 % con relación a la feria de 2018.

El año pasado, la industria textil exportó más de 380 millones de dólares, según la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Esta cifra representa un crecimiento del 8.3 % en comparación con 2017. Los principales destinos de los productos fueron Estados Unidos, Ecuador, Perú, Brasil y México.

Medellín cuenta con 10.211 empresas en el Clúster de Moda y Fabricación Avanzada. De ellas 9.306 son microempresas, 858 son pequeñas y medianas y 47 son grandes.
Por Libardo García Vélez

Honores en Medellín al cadete Juan Esteban Marulanda Orozco, víctima del carro bomba en Bogotá

El cadete Marulanda Orozco, quien se preparaba para seguir los pasos de su padre, exintegrante de los carabineros de la Policía Nacional, recibió los honores de despedida en la capital antioqueña. La Alcaldía de Medellín expresó un mensaje de solidaridad a los familiares y amigos del estudiante, el cual se preparaba para servirle al país.
Con respeto y solemnidad, la Administración Municipal de Medellín acompañó las exequias del cadete Juan Esteban Marulanda Orozco, una de las 20 víctimas fatales del atentado que perpetró el Ejército de Liberación Nacional, Eln, en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá, el pasado jueves 17 de enero.
Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín, expresó, a nombre  de la Alcaldía, toda la solidaridad a la familia de Juan Esteban y rechazó el vil acto cometido por la guerrilla con un carro bomba, en momentos que se mantenía la mesa de conversación  con este grupo insurgente en Cuba.
"Un joven que había decidido servir a la patria, que había decidido estudiar para convertirse en oficial de la Policía Nacional. Un hombre que veía en esta bella profesión una oportunidad para su vida y para el servicio comunitario y que los terroristas desgraciados del Eln lo que hacen es arrebatarle la vida en este acto criminal", dijo el Secretario.
En contexto: El Alcalde de Medellín llama a la unidad nacional en contra del terrorismo
Con la presencia de Verónica de Vivero Acevedo, alcaldesa (e) y otro grupo de integrantes del gobierno local, la Alcaldía expresó a la familia del joven de 19 años el dolor que sienten los medellinenses por este fatal hecho, que segó la vida de jóvenes entusiastas que se preparaban para servir al país.
El luto y las honras fúnebres también contaron con la plana mayor de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Policía Antioquia. Al joven deportista, practicante y campeón de equitación, se le despidió como un héroe en ceremonia realizada en la Escuela de Carabineros Carlos Holguín Mallarino.
Por: José Fernando Serna Osorio

Un centro de soluciones para la competitividad de América Latina


El miércoles 23 de enero, en el marco del Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos, Suiza, con asistencia del Presidente Iván Duque, será lanzado el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, que estará ubicado en Medellín y generará soluciones para mejorar la competitividad y reducir la desigualdad en el país y la región.
Con el arranque de este Centro en Medellín se busca apoyar, asesorar y formular políticas para adoptar y promover el uso de tecnologías 4.0. Colombia es el primer país de habla hispana del mundo en unirse a un selecto grupo de naciones como Estados Unidos, Japón, China e India, que ya cuentan con este tipo de centros desarrollados por el Foro Económico Mundial.
Este Centro, que incorpora el trabajo conjunto de los sectores público y privado y de la academia, busca apoyar la construcción de marcos de política para que el país –y América Latina– emprendan una transformación tecnológica que esté marcada por la colaboración pública, privada, social y académica.
La adhesión del país a la Red Global de Centros para la Cuarta Revolución Industrial es una oportunidad única para que el país esté a la vanguardia en innovación y adopción de la tecnología. Colombia es el primer país de habla hispana del mundo en unirse a un selecto grupo de naciones como Estados Unidos, Japón, China e India, entre otras.
En contexto: Medellín será epicentro en América Latina de la Cuarta Revolución Industrial
Los centros fueron puestos en marcha por el Foro Económico Mundial en 2017 bajo tres pilares: cooperación global, defensa de la ética y los valores en la tecnología y consolidación de un do tank (que busca unir a gobiernos y empresas para diseñar marcos y protocolos de gobernanza para aplicar la ciencia y la tecnología en el mundo).
En un primer grupo, el Foro Económico Mundial consolidó los Centros para la Cuarta Revolución Industrial en Estados Unidos, China, Japón e India. Y ahora, en esta segunda fase, se suman los Centros de Colombia, Israel, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Noruega.
En contexto: Se confirma intención para establecer en Medellín el Centro Regional para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina
Prensa Presidencia de la República

Medellín será epicentro en América Latina de la Cuarta Revolución Industrial

Por decisión del Foro Económico Mundial, en Medellín se establecerá el Centro Regional para la Cuarta Revolución Industrial. La oficinal estará ubicada en Ruta N y prestará servicio a Colombia y América Latina.
Medellín continúa sumando logros en su trabajo como ciudad innovadora y vanguardista en alternativas tecnológicas. La capital antioqueña se convertirá en la sede para Colombia y América Latina del Centro Regional para la Cuarta Revolución Industrial.
Esta transcendental decisión se tomó en noviembre de 2018, luego de una reunión entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo Abondano y delegados del Foro Económico Mundial (World Economic Forum).
La función del centro regional localizado en Medellín será apoyar el desarrollo de políticas para la transformación tecnológica de los países de América Latina bajo esquemas amplios de colaboración entre los sectores público, privado, social y académico.
Así mismo, la visión de trabajo de este centro y su articulación con las redes globales del Foro Económico Mundial estarán orientadas a la maximización de los beneficios sociales y económicos de las nuevas tecnologías.
"Esto es un reconocimiento y una oportunidad inmensa para la ciudad y para el país, el anuncio oficial lo haremos de la mano del Gobierno Nacional y del Foro Económico Mundial, durante la reunión anual de esta organización, en Davos, Suiza", expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
De acuerdo con Gutiérrez, el Foro Económico Mundial también formalizará de manera paralela el establecimiento de otros dos centros regionales para la Cuarta Revolución Industrial en Emiratos Árabes e Israel.
La oficina en Medellín del Centro Regional para la Cuarta Revolución Industrial estará ubicada en Ruta N y prestará servicio a Colombia y América Latina.
En contexto: Se confirma intención para establecer en Medellín el Centro Regional para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina
¿En qué consiste la Cuarta Revolución Industrial?
Es un concepto ampliamente desarrollado por el Foro Económico Mundial, distinguidos académicos y líderes globales. Este plantea que si la tercera revolución industrial es la digital (que ha estado vigente desde mediados del siglo XX), la nueva y cuarta revolución se caracteriza por una fusión de tecnologías que está difuminando las líneas entre lo físico, lo digital y lo biológico, y que está marcada por grandes avances en campos como la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la computación cuántica, entre otros sectores.
Esta nueva revolución que está teniendo un impacto irreversible en las personas, la economía, el gobierno y la sociedad, es el tema central de la reunión anual del Foro Económico Mundial que se desarrollará entre el 22 y el 25 de enero en Davos, Suiza. Allí, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga oficializarán este acuerdo durante la reunión anual de esta organización internacional.
En contexto: Un año de grandes eventos internacionales en Medellín
Por Juan Sebastián Mora Eusse

En los últimos tres años han sido capturados 128 cabecillas criminales de Medellín

Alias "Titi", "Boyaco" y "Machete" son los últimos positivos dados por las autoridades en materia criminal. Golpes asestados dentro y fuera de Medellín, el último de ellos en República Dominicana, donde se escondía un temerario jefe de la GDO Robledo.
En 21 días de enero de 2019, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, con apoyo de la Seccional de Fiscalías Medellín y el acompañamiento de la Alcaldía ha capturado a tres importantes cabecillas de organizaciones delincuenciales que tienen presencia en la ciudad. Los golpes asestados desde 2016, cuando inició el gobierno de Federico Gutiérrez Zuluaga, permitió que la lista tenga 128 de esos jefes tras las rejas.
Los últimos que pasaron a recaudo de las autoridades judiciales de la capital antioqueña fueron alias "Titi", cabecilla de la organización "Pachelly"; alias "Boyaco", vinculado al Grupo de Delincuencia Organizada, GDO, Picacho; y el pasado sábado 19 de enero en República Dominicana cayó alias "Machete", un temido jefe criminal de la GDO Robledo, señalado heredero del poder de alias "Carlos Pesebre".
"La captura de 'Machete' termina de desarticular el 'cuerpo directivo' de la GDO Robledo, que lideraba 'Pesebre'. En la comuna 13 siguen individuos pendientes por captura, que van a caer y que son muy interesantes a nivel de accionar para que los saquemos del territorio a los que nos han hecho tanto daño en materia de violencia homicida, desplazamiento forzado y extorsión", explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
En contexto: Con la captura de alias Titi y alias Boyaco avanza la lucha contra las estructuras delincuenciales en Medellín
El funcionario precisó que en este sector del occidente de Medellín van tras otros hombres como alias "Pocho", jefe de la estructura criminal "la Agonía" y alias "Toco", quien es la cabeza visible de la organización "el Coco". Estas dos bandas han generado una desestabilización con homicidios, enfrentamientos, desplazamientos e intimidación en la comuna 13, en una violencia sin tregua desde abril de 2018.
Tanto el Alcalde de Medellín, como el Secretario de Seguridad fueron enfáticos al señalar que con la captura de alias "Machete" se demuestra el desinterés de esos jefes por la vida de los jóvenes en las comunas, a los que exponen por tráfico de drogas y armas, mientras ellos se dan una vida de lujos y excesos lejos de las tensiones que se libran en las calles de la ciudad.
Otro sucesor que cae

Como cayó alias "Pichy",  llamado jefe del "Cuerpo Colegiado de la Oficina", sucesor del poder sin trono de alias "Tom", también capturado por las autoridades, pasó con alias "Machete". Este hombre, de 32 años, era el designado por "Carlos Pesebre", igualmente tras las rejas, como heredero del entramado en la GDO Robledo, organización disidente de "la Oficina".
En una cabaña en Punta Cana, República Dominicana, disfrutando a sus anchas de un poder fundado con terror en Medellín, cayó esta persona señalada de ordenar más de 40 homicidios en un ascenso vertiginoso en el mundo de la delincuencia. Pese a su corta edad, el prontuario delictivo entregado por las autoridades señala a alias "Machete" como desmovilizado del bloque "Héroes de Granada" de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, y luego su paso en llamada "Oficina".
En contexto: Contundencia y determinación, pilares de las autoridades en 2018
"Ostentaba como ganadero. Tenía un documento falso, en identidad, pero original en su procedencia de la República de Venezuela y esto era lo que utilizada para salir y entrar de nuestro país. Ese era su 'modus operandi' y por eso era difícil la ubicación del mismo en diferentes controles que tenemos tanto a nivel terrestre como aéreo. La importancia con esta captura es que las organizaciones van perdiendo fuerza, de tener el poder y articularse con otras organizaciones de orden internacional", explicó el brigadier General, Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Medelllín.
De acuerdo con las autoridades, la GDO (Grupo de Delincuencia Organizada) Robledo ya estaría definiendo quien recibe el poder de la estructura. No obstante, y aunque tienen indicios sobre los que podrían llegar a ser el jefe máximo, no se revelaron los nombres para evitar una posible huida o alteración de las investigaciones que están siendo dirigidas por las autoridades en Medellín.

Frente a esta captura, la Seccional de Fiscalías Medellín entregó detalles en los que se agradeció la colaboración de las autoridades de la isla. El procedimiento inicialmente se realizó en República Dominicana por la falsificación del documento que portaba alias "Machete", tras la deportación, en suelo colombiano se hará la diligencia judicial por diferentes procesos relacionados con homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión.
"Se le imputarán nueve homicidios por una fiscal de la Unidad de Vida de la seccional e igualmente dos fiscales del Gaula de Medellín le imputarán nueve homicidios cada uno, estamos hablando de más de 20 homicidios en cabeza de este sujeto. Además se está recolectando más información puesto que tiene investigaciones para señalarle 40 homicidios", informó Raúl González Flechas, director de Fiscalías Medellín.
Alias "Machete" tenía a su mando el accionar delictivo de la estructura criminal de "el Coco" en la comuna 13, grupo que disputa territorio por microtráfico y extorsiones con "la Agonía".
Por: José Fernando Serna Osorio

Metrocable Trece de Noviembre entra en fase de operación instructiva

Todo está listo para iniciar en los próximos días la operación instructiva en el metrocable Trece de Noviembre. Culminado este proceso, los usuarios de la zona centroriental tendrán un nuevo cable para movilizarse. Será el quinto de estos sistemas que vuelan hacia las partes altas de la ciudad con transporte cero emisiones.


Durante la última semana de enero y buena parte del mes de febrero de 2019 se cumplirá la operación instructiva de la Línea M del cable que conectará el servicio del tranvía de Ayacucho con la estación Miraflores, y esta a su vez, con El Pinal y Trece de Noviembre. Por fin el sueño de los habitantes de la zona de influencia se va convirtiendo en una realidad tangible, luego de más de cuatro años de construcción.
Finalizadas las obras en la estación Miraflores, que tuvo dificultades en su construcción por problemas estructurales y procesos contractuales con un anterior contratista, están a punto de alzar vuelo las 49 cabinas y los cerca de 1.05 kilómetros de cable que transportarán a la población de este sector de Medellín.
En contexto: Medellín: la ciudad de los cables aéreos
"El del Trece de Noviembre era un cable que presentaba dificultades. Recordemos que es uno de los cables alimentadores del Tranvía de Ayacucho, el otro es el de La Sierra, que fue finalizado a finales de 2016. En el Trece de Noviembre veníamos trabajando en un problema estructural con complejidad alta en la estación Miraflores. Fue superado el tema, afortunadamente pudimos lograr todo esa estructura en esta estación de transferencia", dijo Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín.
Por su parte, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, anunció que durante el primer trimestre del año se pondrá en funcionamiento este metrocable que sale de Miraflores y llega hasta el Trece de Noviembre, pasando por El Pinal. "El proyecto está en el 97 % de avance. Lo que falta es poco para ponerlo a punto", comentó el directivo.
Una vez finalizada la fase instructiva, la Alcaldía de Medellín y la Empresa Metro darán apertura al servicio comercial en este nuevo metrocable, que se sumará a los cuatro ya existentes en toda la ciudad: Línea K, Santo Domingo Savio; Línea J, La Aurora; Línea L, Arví; Línea H, La Sierra. Así mismo, a otro que está en construcción que es Línea P, Picacho.
En contexto: Estaciones de la Línea P comienzan a tomar forma
Para poder ejecutar las obras del tranvía de Ayacucho y las de la estación Miraflores fue necesario utilizar los espacios de dos canchas de fútbol y sistemas deportivos que tiene el Inder en la comuna 9. En este avance de la obra también se contempló la ejecución de la reposición de la cancha número 7 y una estación polideportiva, en la estación Miraflores.
En contexto: Metrocables: así avanzan las líneas Trece de Noviembre y Picacho
Todo lo anterior, articulado con un sistema de conexión peatonal entre las comunas 8 y 9, Villa Hermosas y Buenos Aires, con un puente y la organización de toda el área urbanística, que son alrededor de 2.800 metros cuadrados. Desde la gerencia de Servicio Social y Atención al Cliente del Metro de Medellín se han hecho presentes con todos los programas y componente social para este tipo de obras y ya se entregó al Municipio de Medellín los espacios terminados para su mantenimiento y divulgación.
La Línea M tuvo una inversión aproximada de $105.000 millones y se espera que movilice a 2.500 personas hora sentido por sus tres estaciones. La estación matriz es Miraflores, lugar en el que se parquean las cabinas. Las estaciones El Pinal y Trece de Noviembre están listas
En contexto: En 91 %, gestión predial del metrocable Picacho
Por José Fernando Serna Osorio

Con la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia, empleo sí hay


Más de 1.000 cargos disponibles en Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Suroeste, y el Urabá antioqueño

Son más de 1.000 vacantes que la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia ofrece esta semana en las diferentes regiones del departamento.

Con esta amplia oferta de cargos para el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Norte, Nordeste,  Bajo Cauca, Magdalena Medio, Suroeste y el Urabá antioqueño, Comfenalco se fortalece como intermediadora entre la oferta laboral y las necesidades de contratación de las empresas inscritas.

En el Valle de Aburrá

Gracias a la gestión de la Agencia, muchos habitantes del Departamento acceden a oportunidades de empleo en las diferentes regiones. Entre las opciones disponibles hay 195 cargos para el Valle de Aburrá, entre ellos auxiliar de enfermería, analista de ventas y mercadeo, conductor comercial, auxiliar de mercadeo, especialista en marketing digital, fonoaudióloga, mensajero con moto, coordinador de gestión humana, jefe de seguridad, auxiliar de contenedor, analista de publicidad, analista de cartela y facturación, montacarguista, analista de crédito, entre otros.

Los interesados pueden consultar el detalle por región en la página web www.comfenalcoantioquia.com

Gracias al trabajo comprometido de Comfenalco Antioquia y del Ministerio de Trabajo se han generado nuevas opciones a los trabajadores y a los empresarios antioqueños que requieren avanzar en sus procesos de selección para contratar personal debidamente evaluado y calificado.

Un llamado del DAGRD para prevenir emergencias y accidentes


Declaraciones de Camilo Zapata, director DAGRD sobre coapso de dos viviendas en Doce de Octubre.
Mediante a un llamado a la Línea 123, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, atendió en las últimas horas un caso de deterioro estructural en varias casas, y el colapso de una de ellas en un sector del Doce de Octubre.

Las dos familias que se vieron afectadas por la caída de sus casas están siendo atendidas por el titular de un proceso constructivo privado que podría ser el causante del incidente, ya que en un lote vecino a estos hogares se desarrollaba una obra de excavación.

"Con el personal de nuestro equipo técnico y social, más el acompañamiento del cuerpo oficial de bomberos de Medellín, atendimos la emergencia en la que afortunadamente no hubo personas lesionadas", señaló Camilo Zapata Wills, director del DAGRD, quien informó que se dieron recomendaciones al personal de la obra para que además de asumir de manera principal el costo de reubicación de las dos familias afectadas, también lo haga por el deterioro en sus viviendas.

Como medida de prevención se evacuaron diez familias contiguas al proyecto constructivo, mientras se llevan a cabo las obras de estabilización del talud que se estaba cavando en el lugar.

Voceros del DAGRD aclararon que el colapso de la unidad habitacional, así como los daños estructurales en las viviendas vecinas no tienen que ver con las obras del metrocable Picacho que se desarrollan en la zona noroccidental de la capital antioqueña.

La causa de la emergencia fue atribuida a una socavación para una construcción aledaña. En tal sentido, el DAGRD subrayó que es muy importante que la ciudadanía entienda y aplique que para adelantar obras de este tipo es necesario contar con todos los permisos legales, así como con la asesoría y acompañamiento de un profesional en ingeniería civil.

De igual manera, desde este organismo invitaron a los habitantes a estar atentos a este tipo de obras, y en caso tal de sospechar de su legalidad y correcto accionar, informar a la Línea 123.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

Menú del PAE llega reforzado a las aulas en 2019


Declaraciones de Paulina Suárez Roldán, secretaria de Inclusión Social sobre mejoras al menú del PAE en 2019.
Un monto de 130.000 millones será destinado en 2019 para la seguridad alimentaria de los estudiantes de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Medellín.

Dos nuevos componentes reforzarán las raciones del  Programa de Alimentación Escolar –PAE- para este 2019. Se trata de alimentos ricos en probióticos y prebióticos, que se incorporarán a la dieta nutricional de los estudiantes en productos como yogurt y leche.

La mejora se enmarca en el proceso de innovación transversal al PAE y busca que estos nutrientes favorezcan el crecimiento de los escolares e incidan positivamente en los procesos de aprendizaje al reducir episodios de enfermedad común, que es una de las causas por los que los estudiantes faltan a clases.

"Según nos explican los profesionales del equipo de seguridad alimentaria, conformado por ingenieros de alimentos, nutricionistas y  trabajadores sociales, los probióticos  actúan en el sistema digestivo permitiendo una mejor absorción de los nutrientes, además que mejora el sistema inmunológico, lo que incidirá en menor ausentismo escolar por enfermedades", declaró Paulina Suárez Roldán, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

En contexto: Acciones integrales en Medellín para el bienestar ciudadano

Las raciones de alimentos del PAE llegan diariamente a 232.000 estudiantes de Medellín. Para seguir garantizando la seguridad alimentaria de los escolares en 2019, se destinaron recursos cercanos a los $130.000 millones.

En la última evaluación que realizó el Ministerio de Educación Nacional en 2018, el Programa de Alimentación Escolar de Medellín recibió el grado máximo de excelencia en la prestación del servicio de los restaurantes escolares, con una calificación de 100 puntos sobre 100 posibles.

En contexto: Restaurantes escolares de Medellín, con la calificación más alta del país.

Por Alexandra García Torres

Al tablero cumplimiento de metas y proyectos en Envigado


La Secretaría de Educación y Cultura inicia la Auditoría de seguimiento al avance en programas y proyectos, así como al cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 Vivir mejor, un compromiso con Envigado.  Esta actividad hace parte del plan de auditorías que periódicamente hace la Oficina de Control Interno de la Alcaldía.

El Secretario de Educación y Cultura, Diego Echavarría Giraldo, y su equipo directivo participó de la reunión de apertura.  El funcionario sostuvo que este tipo de ejercicios permiten tener un panorama claro respecto a los compromisos asumidos con la Administración Municipal y la ciudadanía.  "Las auditorías son bienvenidas pues son un herramienta de gestión muy valiosa y a la vez son un elemento clave para que la comunidad pueda conocer los logros de su gobierno local, facilitando así la participación y la transparencia", señaló el secretario Echavarría.


Finalizada la intervención pictórica por los jóvenes del colectivo RX Norte de Envigado


El Laboratorio de Convivencia es un comité conformado por la Dirección de Cultura, la Secretaría de Seguridad y Convivencia y el Programa de Salud Mental y Adicciones, donde el objetivo es brindar acompañamiento, capacitación y formación a los jóvenes del colectivo RX Norte de Envigado.

Al culminar con todas las actividades, capacitaciones y programas, los integrantes de este colectivo, realizaron una intervención pictórica como acto de graduación y apropiación de los espacios deportivos que aportan a la sana convivencia, aprovechamiento del tiempo libre y espacios libres de consumo.

Es importante mencionar que todo el proceso de capacitación fue apoyado y orientado por el Centro de Escucha, a la entrega oficial de esta intervención asistieron el Secretario de Salud Juan José Uribe Montoya y la Directora de Convivencia Cristina Santa.

‘No hay protocolo que ampare el terrorismo’: Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos


El Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, se refirió a la reactivación de órdenes de captura de los miembros del Eln que están en Cuba y a los protocolos suscritos por el anterior gobierno.

"Este atentado no tiene justificación alguna y está siendo calificado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como un acto terrorista. No puede haber ninguna manifestación de perdón o amparo con un grupo que ya reconoció la autoría de este acto criminal", dijo el Comisionado frente a la explosión del carrobomba en la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, el pasado jueves 17 de enero, que dejó 20 cadetes muertos.

"El Gobierno Nacional no puede permitir que los responsables de este acto terrorista regresen a las filas del Eln y se internen en las selvas de Colombia para huir de la justicia. Su único destino debe ser comparecer ante los jueces de Colombia. Hacer algo distinto no es ético y no responde al llamado de los colombianos que se manifestaron ayer. No hay protocolo que ampare el terrorismo", indicó el funcionario.

"La cooperación judicial entre Cuba y Colombia incluye la extradición como una vía para llevar a la justicia a los responsables de este crimen, que ha sido calificado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH como un acto terrorista", concluyó el Comisionado.

Antioquia Cercana visitó el Occidente antioqueño


- Se realizó la primera Feria de Servicios Antioquia Cercana del año 2019 en el municipio de San Jerónimo.

- 940 estudiantes contaron con asesorías académicas de 14 universidades e instituciones de educación superior.

El Occidente antioqueño recibió la primera Feria de Servicios Antioquia Cercana desde el municipio de San Jerónimo en el parque principal, los días 17 y 18 de enero de 2019 con una participación de 2.000 ciudadanos. La Feria contó con la muestra de 12 proyectos productivos de la región.

Entre los trámites y servicios más solicitados estuvieron:

La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional llevó el trámite del pasaporte, la entrega se realizará el 29 de enero en la alcaldía de San Jerónimo. Además, se realizaron capacitaciones en SUIT – Sistema Único de Información de Trámites con servidores públicos de los municipios de Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Urrao, Olaya y San Jerónimo.

Migración Colombia asesoró a 112 inmigrantes venezolanos.

Optica La Plazuela brindó atención a 272 personas en tamizaje visual.

Secretaría de Hacienda realizó 58 liquidaciones de impuesto vehicular.

La Dirección de Control Interno Disciplinario capacitó a 35 servidores públicos con el Taller de Régimen Disciplinario.

La Secretaría General capacitó a 79 servidores públicos y contratistas en SECOP II.

Secretaría Seccional de Salud y Protección Social ofreció a la comunidad asesoría y vinculación en órganos y tejidos. Se brindó información de aseguramiento en salud orientando a los ciudadanos en temas de traslados, movilidad y portabilidad.

La Secretaría de las Mujeres orientó a los asistentes acerca de prevención de la violencia, Mujeres Emprendedoras, rutas de atención y autocuidado.

También asistió la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Productividad y Competitividad, la Gerencia de Paz, el Departamento Administrativo de Planeación con Catastro Departamental y la Corporación para el Fomento de Educación Superior.

La Feria Antioquia Cercana contó con la presencia de: el Ejército Nacional, Banco Agrario, Colpensiones, Coperativa Financiera de Colombia, Bancolombia, Microempresas de Colombia, Comfama y la Policia Nacional de Colombia.

La invitación es para los habitantes del municipio de Cáceres los días 24 y 25 de enero de 2019. Las personas que requieran información sobre el cronograma de las distintas Ferias de Servicio a la Ciudadanía, pueden comunicarse con la Línea de Atención a la Ciudadanía: 409 9000 desde Medellín o 01 8000 4 19000 para el resto del departamento o el país.

¡Que este 2019, las matemáticas sean un aliado para ganar el año!



Las matemáticas son una de las áreas del conocimiento en las que la población general de estudiantes muestra mayor dificultad para su estudio y aprendizaje. Por esta razón, la Institución Universitaria de Envigado abre las inscripciones para el Semillero de matemáticas.

El semillero es un espacio para estimular el interés de los niños y jóvenes a través de diferentes perspectivas ya que, en la didáctica de la educación matemática, las alternativas que mejores resultados han mostrado en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, son las basadas en la combinación del trabajo teórico-lúdico.

El primer semillero se realizará a partir del 16 de febrero de 2019, los días sábados entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, está dirigido a estudiantes que cursen entre 6 y 11 grado de instituciones públicas y privadas de Envigado o municipios cercanos, tiene un costo de $295.000 y una duración de 60 horas. Los interesados pueden realizar la inscripción a través de www.iue.edu.co

Enviaseo continúa con el mantenimiento de las zonas verdes en Envigado



Enviaseo E.S.P. en el desarrollo de sus tareas propias y en cumplimiento de las nuevas disposiciones legales, continúa con la actividad de mantenimiento de las zonas verdes del municipio.

En esta oportunidad la actividad de poda se realizó en la Avenida Regional, así mismo se llevó a cabo el cordoneo y plateo en el sector señorial para que las zonas verdes luzcan organizadas y limpias.

Esta es una actividad complementaria al servicio público de aseo que presta Enviaseo a los habitantes del municipio de Envigado y que contribuye a la conservación de las zonas verdes.

Envigado avanza en la construcción del intercambio vial de El Esmeraldal


La Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizó el vaciado de losa del puente de El Esmeraldal. En la actividad de vaciado de losa completa (losa inferior, losa superior y tabiques)  se utilizó un total 240m3 de concreto de premezclado acelerado a 7 días, el cual tendrá una resistencia de 3500 PSI.

Recolección de escombros y residuos clandestinos en el barrio El Chingui


Con el propósito de reiterarle a la comunidad la importancia de cuidar las zonas verdes del municipio de Envigado, Enviaseo E.S.P, realizó la limpieza de escombros y residuos clandestinos en el barrio El Chingui.

Frente a esta situación, hacemos un llamado para la colaboración de toda la ciudadanía, con el fin de que se denuncien de manera oportuna las prácticas inadecuadas en el manejo de residuos.

Los ciudadanos pueden hacerlo en las siguientes líneas: 403 20 00, ext. 2012 y en la Secretaría de Medio Ambiente en el teléfono 339 40 00, ext. 40 72.

‘Todos somos Colombia cuando el terrorismo busca arrebatarnos la esperanza’


• Así lo expresó el Presidente Iván Duque durante la Eucaristía que se ofició en la Catedral Primada de Bogotá, en memoria de los cadetes fallecidos en el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, por la salud de los heridos que están en recuperación y en contra del terrorismo.

• En su mensaje, el Mandatario afirmó que los colombianos honrarán la memoria de los jóvenes estudiantes, "construyendo unidos una Nación más fuerte, que no se doblega. Una Nación que valora sus libertades y respeta a quienes la protegen. Una Nación que unida derrota al terror".

• Así mismo, al considerar como admirable que los 20 cadetes fallecidos hayan escogido el camino del servicio a los demás, a la ciudadanía y a la Patria, dijo que ellos representan lo mejor de Colombia y de Ecuador y lamentó que el terrorismo truncara su vocación y su proyecto de vida.

• Igualmente, indicó que su presencia en la Catedral Primada ha tenido como propósito honrar y recordar a los héroes, "sino también a enviar como sociedad un sonoro e inequívoco mensaje al Mundo: Rechazamos el uso del terrorismo como chantaje y el uso de la violencia como mecanismo de presión contra la sociedad. Que este mensaje lo escuchen todos: No nos doblegaremos al terrorismo".


"Todos somos Colombia cuando la violencia irracional ataca a nuestra juventud. Todos somos Colombia cuando la barbarie quiere chantajearnos y someternos. Todos somos Colombia cuando el terrorismo busca arrebatarnos la esperanza. Y todos somos y seremos Colombia para derrotarlo".

Este fue uno de los mensajes enviados por el Presidente Iván Duque, durante la Eucaristía que se ofició en la Catedral Primada en Bogotá, en memoria de los cadetes fallecidos en el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, por la salud de los heridos que están en recuperación y en contra del terrorismo.

En sus palabras, el Mandatario afirmó que los colombianos honrarán la memoria de los jóvenes estudiantes, "construyendo unidos una Nación más fuerte, que no se doblega. Una Nación que valora sus libertades y respeta a quienes la protegen. Una Nación que unida derrota al terror".

Exaltó igualmente que los cadetes de la Escuela de Policía General Santander hayan escogido el camino del servicio a los demás, a la ciudadanía y a la Patria, lo cual calificó como "admirable".

Dijo que ellos representan lo mejor de Colombia y del Ecuador y lamentó que el terrorismo truncara sus aficiones e ilusiones, su proyecto de vida y vocación.

"La violencia irracional de quienes desprecian la vida y buscan someter a la democracia y a la Justicia en Colombia nos golpeó en lo más preciado de cualquier Nación: su juventud. No perdimos como sociedad unos jóvenes simplemente. El terror nos arrebató jóvenes que habían declarado un año atrás su vocación de servir, promesas de vida que perseguían un sueño hermoso y loable: convertirse en Policías de Colombia y de Ecuador", recalcó.

'No nos doblegaremos al terrorismo'

El Mandatario se refirió al mensaje que Colombia ha enviado al mundo durante la marcha de miles de personas que se pronunciaron contra el terrorismo, acto que se llevó a cabo este domingo en Bogotá y todo el país, en el cual participó el Presidente Duque, junto con su esposa María Juliana Ruiz, la Vicepresidenta, Ministros, Altos Consejeros y otros funcionarios del Gobierno Nacional.

Sostuvo que su presencia en la Catedral Primada no solo ha tenido como propósito honrar y recordar a los héroes, "sino también a enviar como sociedad un sonoro e inequívoco mensaje al Mundo: Rechazamos el uso del terrorismo como chantaje y el uso de la violencia como mecanismo de presión a la sociedad".

"Que este mensaje lo escuchen todos: No nos doblegaremos al terrorismo. No solo porque desprecia la vida que nosotros valoramos, sino también porque es la peor forma de corrupción. Es la degradación moral y ética y la pérdida absoluta de los valores. Busca corroer los lazos que nos unen como sociedad e intimidarnos para que sacrifiquemos nuestra democracia y nuestra justicia", sostuvo.

Finalmente, el Jefe de Estado manifestó su solidaridad a los familiares de los cadetes víctimas del terrorismo.

"Me presento hoy aquí en nombre de una Nación entera que llora a estos jóvenes cadetes. Toda Colombia está unida para acompañar a sus familiares y a sus seres queridos en estos difíciles momentos de dolor. Puedo decirles a ellos, sin temor a equivocarme, que millones de colombianos han incluido en sus oraciones de los últimos días sinceros pedidos de consuelo y fortaleza", concluyó el Presidente de la República.


Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la Eucaristía implorada al Señor por las víctimas del ataque terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander

El mural más grande de Urabá está en Apartadó




Por primera vez, las paredes del cementerio son transformadas en un mural artístico, convirtiéndose en el más grande de Urabá con 87 mts. Artistas del municipio le apostaron al arte visual para mostrar no solo su talento, sino hacerle un reconocimiento a grandes y destacados personajes y contar historias de vida.

"Testimonios visuales por la vida", es el mural realizado en el marco del convenio 125 entre la Administración Municipal y la Corporación Rosalba Zapata, donde son involucrados jóvenes en situación de vulnerabilidad y madres que han perdido sus hijos, quienes quisieron escribirles cartas para nunca olvidar y dejar un mensaje de paz y de respeto por la vida.

"Fachadas y vestigios de un sueño verosímil", liderado por el artista plástico y visual Alejandro Alzate, que con la ayuda de artistas y apoyado por diferentes corporaciones, entidades y la Administración Municipal, quieren dejarle al municipio el mural secuencial más grande pintado artísticamente, que muestra las riquezas y los personajes más representativos de Apartadó.

Marcha contra el terrorismo en Medellín








Así se vivió la la marcha contra el terrorismo a la que se unió la administración municipal de Medellín. El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga invitó a unirse alrededor de la vida y en contra de los violentos.

Aprobado en primer debate descuentos hasta del 70% en intereses de mora en tributos municipales


Con seis cambios fue aprobado en primer debate el Papayazo tributario que entregará beneficios a los contribuyentes morosos del municipio de Cali, siendo el más importante la posibilidad de obtener el 70% de descuento en intereses de mora hasta el 28 de junio de este año.

La iniciativa también contempla amnistía del 50% a los intereses desde el primer día hábil de julio hasta el 31 de octubre. La directora de Hacienda, Patricia Hernández explicó que otro gran beneficio de este proyecto consiste en que "el deudor puede seleccionar la vigencia que quiera pagar, si debe varias, siempre y cuando la pague completamente".

Dijo que estas son los dos porcentajes y las dos fechas de corte para que los morosos se pongan al día.

"El Papayazo aplica para todas las vigencias con deudas en impuestos tributarios y no tributarios incluido el 2018 y obvio las anteriores. Ahí están el predial, industria y comercio, megaobras, comparendo ambiental, multas por el Código Nacional de Policía y hasta las infracciones de tránsito", agregó.

Concluyó que esta es la oportunidad para sanear las deudas con el municipio.

Según la funcionaria se espera que en la primera semana de febrero ya los caleños puedan acercarse a acogerse de este Papayazo tributario.

Este proyecto tiene como ponentes a las Concejales Audry María Toro y María Grace Figueroa.

Por: Anna María Castro Casas

Alcaldía y cabildos indígenas trazaron agenda de trabajo para el 2019


Con la presencia de los gobernadores y representantes de los seis cabildos indígenas existentes en la ciudad, la alcaldía de Cali a través de las secretarías de Bienestar Social y Cultura, realizó la primera sesión de la Mesa de Concertación con el objetivo de trazar la agenda de trabajo para este 2019.

"En este primer encuentro abordamos temas importantes como la posesión de los cabildos indígenas, ya que esto tiene que ser un hecho contundente porque ellos son muy importantes para nosotros, no solo en términos de su aporte en la cultura, sino también sobre la presencia que hacen en el territorio", dijo Carolina Campo Ángel, secretaria de Bienestar Social.

La necesidad de establecer una agenda con el Ministerio del Interior para el tema del censo en esta población; la revisión del proyecto de política pública indígena, el cual está siendo analizado por los cabildos, entre otros temas, fueron abordados en la primera Mesa de Concertación.

"El objetivo es mantener nuestra identidad, pero como población indígena queremos hacer un aporte a la sociedad y poder compartir nuestra cultura para el bienestar de la sociedad", manifestó María Luz Dary Inchima Ramos, gobernadora del cabildo indígena Nasa.
La próxima Mesa de Concertación se realizará el 18 de febrero de 2019.

Controles de seguridad en Sabaneta



Las autoridades de Sabaneta realizaron controles en las zonas veredales del municipio con el apoyo de soldados del puesto de control de la Policía Militar.
La administración municipal agradece a la comunidad sabaneteña la comprensión. Estos procedimientos se realizan para la seguridad de todos.

Recuerde reportar cualquier situación que afecte la tranquilidad de la comunidad a la Central de monitoreo 288 53 51 y #912 desde celulares Tigo y Movistar.

Avanza ampliación de la Calle 77 Sur, en Sabaneta


Continúan los trabajos de ampliación de la Calle 77 Sur, una obra que permitirá el mejoramiento de la movilidad para los diferentes actores de la vía y que seguirá aportando al progreso de nuestro Municipio.

Ya se encuentra terminado el costado norte y se avanza en el costado sur de esta importante vía, deuda histórica de tiempo atrás con Sabaneta.

Alcalde trabaja para solucionar problematicas en el corregimiento El Reposo, en Apartadó


El mandatario Eliécer Arteaga Vargas llegó en compañía del Secretario de Planeación y el Concejal Omar Giraldo, al barrio La Esmeralda del corregimiento del Reposo; a reunirse con líderes representativos y habitantes del sector para analizar y priorizar necesidades que presenta sector.

Se acordó suministrar materiales y realizar un jarillón para lograr una mitigación provisional sobre el río Vijagual, ya que este sector se inunda en tiempos de lluvia.

Otro acuerdo fue buscar trabajar en articulación con Corpourabá y la Oficina de Vivienda, para lograr la legalización de las 125 viviendas del barrio.

Y por último, el Alcalde se comprometió a enviar un equipo de ingenieros para
buscar alternativas orientadas a realizar el diseño para viabilizar la construcción del alcantarillado. Ello con el objetivo de solucionar las incomodidades y los graves problemas sanitarios que durante décadas han venido padeciendo los habitantes.

Gobernación de Antioquia presentará proyecto de ordenanza para apoyar el Festival de Festivales


- Será una política pública para beneficiar a la niñez de Antioquia y del país.

- Así lo indicó el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, quien manifestó que el deporte y la educación, es la mejor revolución.

En el acto de clausura del Festival de Festivales, de la décima edición del Baby fútbol femenino y la trigésima quinta del festival Baby fútbol masculino, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, indicó que este certamen deportivo es un ejemplo muy importante para el país.

Precisó que la niñez requiere de este tipo de proyectos y por eso es necesario patrocinarlo con recursos que garanticen su continuidad en el tiempo.

Para ello, el gobierno departamental se propone respaldar el Festival de Festivales y a las jóvenes promesas del deporte colombiano, mediante un proyecto de ordenanza que permita en su presupuesto anual fijar una partida de recursos como apoyo a este certamen que se efectúa en los primeros días de enero.

Armando Pérez Hoyos, presidente de la Corporación Deportiva Los Paisitas, celebró el anuncio y manifestó que vale la pena seguir uniendo esfuerzos por la niñez colombiana que participa en las diferentes disciplinas que hacen parte del Festival de Festivales. "Con estas actividades deportivas los menores de edad  cumplen con sus sueños y aprenden valores para ser mejores personas".

El mandatario seccional, acompañado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo el saque de honor en la final del Baby Fútbol masculino entre el Inder Montería y el Barrio Alcázares de Medellín, actividad que se inició con un minuto de silencio en solidaridad con la Policía Nacional.

El Festival de Festivales, el torneo infantil más importante del país organizado por la Corporación Deportiva Los Paisitas, contó con la participación de cerca de seis mil deportistas que compitieron en 15 disciplinas deportivas.

Estos niños hicieron presencia en Medellín, en representación de municipios de las diferentes subregiones de Antioquia y de Colombia, así como equipos de México, República Dominicana y Panamá en Béisbol y de Estados Unidos en Fútbol.

Las empresas y entidades patrocinadoras del Festival de Festivales fueron Colanta, Inder Medellín, Indeportes Antioquia, Comfenalco Antioquia y Comfama.

El Alcalde de Medellín llama a la unidad nacional en contra del terrorismo


El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga envió un mensaje de unidad nacional y de movilización, por iniciativa de la sociedad civil, en rechazo a hechos como el de ayer en la capital del país.
En nombre de los medellinenses, el mandatario se solidarizó con Bogotá y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
La Alcaldía de Medellín acogió el Decreto Nacional de tres días de duelo por este suceso.
(Audio) El Alcalde de Medellín lamentó lo ocurrido en la ciudad de Bogotá tras una explosión en la Escuela de la Policía General Santander.
(Documento) Carta enviada al Director General de la Policía Nacional, Mayor General Óscar Atehortúa Duque
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, hizo un llamado a la sociedad civil a unirse en contra de la violencia y de los actos terroristas como el que se presentó en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, que deja hasta el momento 21 muertos y 68 heridos.

"Un país donde se pierde la vida, es un país donde perdemos todos. Cada vía cuenta. El terrorismo es una herramienta que lo que encierra es mucha cobardía. Un acto tan doloroso como este lo tenemos que rechazar todos", dijo el Alcalde.

El mandatario local insistió que este es el momento en el que por iniciativa ciudadana, y con el acompañamiento de la institucionalidad, el país se debe movilizar en rechazo a este acto terrorista.

"El miedo se combate con valentía. Colombia es un país de gente buena y unos pocos no nos pueden arrodillar. Tenemos que mandar un mensaje contundente: rodear al Gobierno Nacional, al Presidente de la República  y a nuestra Policía. El mensaje tiene que ser de unidad", enfatizó.

El Alcalde subrayó que Colombia no soporta más polarización, y por el contrario, debe estar de acuerdo en lo fundamental, que es la vida, porque cuando se pierde la vida, la pérdida es de todos.

Gutiérrez Zuluaga expresó solidaridad con las autoridades y con los habitantes de Bogotá por el atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía, además entregó sus condolencias a los familiares de las víctimas y a los integrantes de la institución.

En carta enviada al director general de la Policía Nacional, mayor general Óscar Atehortúa Duque, el Alcalde de Medellín manifestó  su indignación y tristeza por este acto que destroza familias de gente buena y enluta a un país que, en medio de enormes dificultades, le sigue apostando a la tranquilidad de su gente.

"Hoy más que nunca debemos fortalecer el trabajo articulado entre el Estado y la sociedad en la lucha ética que hemos emprendido a favor de la legalidad", indicó el mandatario de los medellinenses.

En solidaridad con la capital del país, la Alcaldía de Medellín acogió el Decreto Nacional que establece tres días de duelo por este lamentable hecho e iza las banderas a media asta.
Por Prensa Alcaldía de Medellín

Medellín recibirá a los mejores del ciclismo mundial en el Tour Colombia 2.1


• Este evento será una competencia de primer nivel, con relevancia internacional y, a su vez, será la posibilidad de ver a los ídolos del ciclismo.
• La carrera se disputará del 12 al 17 de febrero y pasará también por otros municipios del área metropolitana y del Oriente antioqueño.
• Colombia es uno de los tres países de América que tiene una competencia de esta naturaleza.

En 2019, el Tour Colombia 2.1 UCI rodará por las calles de Medellín en el que por primera vez la capital antioqueña verá en competencia a referentes  internacionales del ciclismo como Christopher Froome, Julián Alaphilippe y Marc Soler quienes competirán al lado de Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Sergio Luis Henao  y Fernando Gaviria, entre otros. Este será un evento de ciudad y región, para que la gente lo disfrute y se vuelque a las calles para apoyar a los deportistas. 29 equipos, 6 de ellos de categoría World Tour, conformarán el lote de 174 ciclistas.

Esta es una carrera por etapas que no excede los ocho días de competencia. Hace parte del circuito internacional de ciclismo de la UCI. Los recorridos constan de etapas llanas, metas en montaña de exigencia moderada y una contrarreloj corta, y es por ello que además de Medellín, la competencia pasará por calles del Valle de Aburrá y del Oriente antioqueño.

Serán seis etapas: tres en Medellín y tres en el Oriente antioqueño. La primera se hará el martes, 12 de febrero, con una contrarreloj corta por el Centro de Medellín y terminará el domingo, 17 de febrero, con llegada en el alto de Las Palmas.

Por la calidad de sus participantes, el Tour Colombia 2.1 será un evento de ciudad y región y una carrera de talla mundial  que ratificará que el deporte es una forma de transformar las realidades.

Colombia es uno de los tres países de América que tiene un Tour 2.1 UCI, además de Argentina y Canadá.
Por Prensa Alcaldía de Medellín

Instituciones bellanitas reactivaron sus labores


Rectores, personal administrativo y  docentes retornaron a sus lugares de trabajo para dar inicio a un nuevo año escolar, el cual pretende recibir en las próximas semanas a más de 55mil estudiantes bellanitas desde preescolares hasta el último grado de secundaria.

La Alcaldía de Bello a través de su Secretaria de Educación trabaja arduamente para que en el 2019 ningún niño se quede sin estudiar, brindando los espacios, docentes y herramientas necesarias para brindarles a todos el derecho a la educación, por eso  es importante que los padres de familia matriculen durante esta semana a sus hijos y familiares y así legalicen ante la institución el cupo escolar.

"Este es un año de retos y acciones, las cuales brindarán grandes frutos a la comunidad bellanita, entre ellos está el avance y la entrega de algunas Instituciones en las cuales se viene realizando trabajos de infraestructura para que sean aptas para el tema de jornada única" menciona el secretario de Educación; Jorge Medina Bustamante.


2018 año de grandes logros en Itagüí


El alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López, presentó un balance de su gestión durante el tercer año de su mandato, en el cual destacó un avance del 78% de su Plan de Desarrollo "Itagüí avanza con equidad para todos", evidenciando un liderazgo en el desarrollo y transformación de la ciudad, permitiendo avanzar en el cumplimiento de las metas definidas lo cual se refleja en los resultados alcanzados.

Las calificaciones financieras otorgadas al Municipio, en 2018,  reflejan un manejo apropiado e inteligente de la inversión, apostando fuertemente a lo social y el fortalecimiento de áreas como la educación, vivienda, deporte, seguridad e infraestructura.

  En el marco del evento "la Noche de los Mejores" organizado por el Ministerio de Educación Nacional en la ciudad de Bogotá, Itagüí fue reconocido como mejor experiencia en innovación y tecnología, ocupando el primer lugar en la categoría de "Mejor práctica en Gestión con Uso Pedagógico de TIC".

En el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018 a las mejores prácticas en la gestión pública nacional, realizado en la ciudad de Bogotá, Itagüí recibió mención de honor por la experiencia "Salud sexual y reproductiva, prevención del embarazo adolescente".

El Alcalde de Itagüí León Mario Bedoya López recibió reconocimiento en ceremonia "Mejores Gobernantes en la superación de la pobreza", categoría 4, otorgado por Colombia Líder.

La Institución Educativa San José de Itagüí ganó premio "Diseña el Cambio", de la Fundación Terpel en un evento realizado en la ciudad de Bogotá.

Itagüí ocupó el tercer puesto como uno de los mejores en desempeño integral del país  entre 217 municipios pertenecientes a la categoría G1, medido por el Departamento Nacional de Planeación- DNP-

Es importante destacar una reducción importante en los homicidios, cerrando el 2018 con una disminución del 63% con respecto al trienio anterior.

La seguridad vial es la localidad ha sido una tarea importante para la Administración Municipal, teniendo una reducción del 9% en los índices de accidentalidad y del 40% de accidentes fatales.

Dignificar la vida de los itagüiseños ha sido una prioridad, durante el 2018 se ha realizado el mejoramiento de 750 viviendas.

Fortalecer la atención integral a la primera infancia del municipio es una prioridad, con la puesta en marcha del Centro de Desarrollo infantil más grande del país, atendiendo a cerca de 1000 niños, con una inversión que supera los 32 mil millones

Beneficiamos a más de 20.000 itagüiseños con el programa "Entornos Protectores y Salud Mental para el fortalecimiento Familiar", que cuenta con Escuela para la familia y la presencia de un equipo interdisciplinario para atender a los adultos mayores y promover en esta población una adecuada salud mental.

Itagüí dio apertura al primer Centro Día para habitante de calle, donde se brindan procesos de rehabilitación con talleres formativos en habilidades ocupacionales y psicosociales, con una inversión que superó los 200 millones de pesos.

"Continuaremos adelantando programas y proyectos que beneficien a las comunidades menos favorecidas, queremos cerrar las brechas sociales en la ciudad y demostrar que día a día en Itagüí seguimos avanzando" afirmó León Mario Bedoya López.

Bello realiza convocatoria para elección de representantes del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica CPES


Conforme a las Leyes 136 y 142 de 1994, 505 de 1999 y 732 del 2002 y demás normas concordantes, la Alcaldía de Bello y la Personería de Bello acordes al reglamento elaborado por el Departamento Nacional de Planeación, convocan a representantes de las empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios residenciales que operen en nuestra ciudad y a representantes de la comunidad urbana y rural para que se postulen como representantes del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica CPES.

Las inscripciones se realizarán del 28 de enero al primero de febrero del presente año y serán recepcionadas en las oficinas de la Personería de Bello (Carrera 50#51-00), el 7 de febrero la Secretaría de Planeación realizará capacitaciones a las empresas y representantes de la comunidad inscritos para luego el 8 de febrero realizar Asamblea de Elecciones.

Como requisitos para pertenecer al Comité de conformidad a lo establecido en el Modelo de Reglamento del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica CPES, los inscritos deberán ser mayores de edad, residentes permanentes del municipio de Bello, tener hasta el último grado de bachiller y ser usuario de al menos un servicio público domiciliario, y están inhabilitados,  quienes sean funcionarios o empleados de alguna empresa de servicios públicos o tengan parentesco con algunos de ellos, que tengan deudas morosas con estas empresas, sean servidores públicos o participen en campañas para cargos de elección popular y personas que estén  inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Los aspirantes deberán hacer entrega del formato de inscripción debidamente diligenciado, fotocopia de la cédula de ciudadanía, copia del acta de grado, copia de la factura de servicios públicos y documento por el cual acredite la residencia en el municipio de Bello.

‘Colombia no se rinde, Colombia está unida y derrota el terrorismo’, dijo Presidente Duque


• Durante la apertura del Taller Construyendo País, este sábado en el municipio tolimense de Fresno, el Presidente Iván Duque envió un mensaje al Eln y a todos los grupos criminales: "No más chantajes. Con la violencia no se gana el oído del Estado, con la violencia no se gana el oído de la sociedad".

• Al reiterar que el "Estado no se puede doblegar al chantaje de las armas", el Mandatario sostuvo que ninguna ideología justifica el uso de la violencia y que aceptar la violencia para aproximar el Estado, "valida la violencia misma".

• "Aquí no se trata de lenguajes bravucones, ni de lenguajes guerreristas. Aquí se trata de tener el lenguaje de la legalidad y el orden, de la defensa de la Constitución y la ley, como vehículo para la construcción definitiva de la paz", dijo.

• Al referirse a la importancia de la unidad nacional, el Jefe de Estado expresó que "el terrorismo debe ser derrotado, y se derrota con la justicia, pero sobre todo con la fraternidad y la unidad de un país.


"Colombia no se rinde, Colombia está unida y Colombia derrota el terrorismo", expresó hoy el Presidente Iván Duque en referencia a la actitud de los colombianos frente al "cobarde atentado" perpetrado por el Eln contra la Escuela de Policía General Santander.

Durante la apertura del Taller Construyendo País número 19, realizado en el municipio tolimense de Fresno, el Presidente Duque consideró que el Estado no se puede doblegar al chantaje de las armas.

"Como Presidente he dicho que el Estado no se puede doblegar al chantaje de las armas. Y hoy el pueblo colombiano tiene que empezar a repetir todos los días el mensaje que queremos transmitirle a ese grupo criminal Eln y a todos los grupos: no más chantajes. Con la violencia no se gana el oído del Estado, con la violencia no se gana el oído de la sociedad", sostuvo.

A renglón seguido, reiteró que ninguna ideología justifica el uso de la violencia y que aceptar la violencia para aproximar el Estado "valida la violencia misma".

"No hay ninguna ideología, ninguna causa, ninguna razón política que justifique un asesinato, un secuestro, una extorsión, un ataque terrorista. Ninguna ideología lo justifica", recalcó.

Expuso además que las diferencias en una sociedad democrática se manejan en el plano de la política, los procesos electorales, el ejercicio del liderazgo y en estar presente en el sano debate de las ideas.

"Pero empuñar un arma y emplear explosivos para generar zozobra, terror y aniquilar vidas, solamente constituye el más vil ataque a los derechos humanos y la más grande violación a cualquier norma de derecho internacional", aseveró.

Unidad nacional para derrotar el terrorismo

En sus palabras de apertura del Taller, el Jefe de Estado consideró que hoy se impone tener un lenguaje de legalidad y orden, de defensa de la Constitución y la ley.

"Yo quiero invitar a Colombia, a que entiendan todos los colombianos que aquí no se trata de lenguajes bravucones, ni de lenguajes guerreristas. Aquí se trata de tener el lenguaje de legalidad y el orden, de la defensa de la Constitución y la ley, como vehículo para la construcción definitiva de la paz", dijo.

En este sentido, el Mandatario explicó la importancia de la unidad nacional para derrotar al terrorismo.

"Quiero, de manera también muy clara, invitar a todo el pueblo colombiano: aquí no hay consideraciones políticas o ideológicas. Aquí tenemos que estar unidos en un solo mensaje, y es que el terrorismo debe ser derrotado, y se derrota con la justicia, pero sobre todo con la fraternidad y la unidad de un país", subrayó.

Afirmó que los colombianos "somos invencibles como sociedad cuando estamos cohesionados".

Apoyo internacional

El Mandatario se refirió también al apoyo que ha recibido de la comunidad internacional frente a la decisión del pueblo colombiano de decir: basta a cualquier forma de violencia.

"Ayer sentí además del respaldo del pueblo colombiano, el respaldo de la comunidad internacional. Dialogué con el Secretario de la OEA, el Secretario Almagro, que envió un mensaje muy claro y muy contundente.

"Lo mismo con el Secretario Guterres, de la Organización de Naciones Unidas. Hablé con el Secretario de la OTAN, con la Directora del Fondo Monetario, con el Presidente del BID, con los directivos del Banco Mundial, con el Secretario de la CAN, con los presidentes de Suramérica. Con el Presidente Lenín Moreno, con el Presidente Tabaré Vázquez. Hablé con Jair Bolsonaro, con Mauricio Macri, con Mario Abdo.

Todos expresando su solidaridad con Colombia. Con el Presidente Varela, con el Presidente Hernández, con el Presidente de Costa Rica, con el Canciller de México, con el Presidente del Gobierno español. Recibimos comunicaciones del Rey de España, de los gobiernos europeos.

Todo el cuerpo diplomático se reunió y todos dijeron: estamos con Colombia

La Alcaldía de Envigado e Indeportes Antioquia se reunieron para hacer seguimiento a proyectos de infraestructura deportiva


El Alcalde Raúl Cardona González y el Secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos Ospina, se reunieron con Hernán Elejalde López, Gerente de Indeportes Antioquia, para hacerle seguimiento a varios proyectos de infraestructura deportiva para la Ciudad Señorial, entre ellos el Complejo Acuático que se proyecta construir en el Parque Polideportivo Sur de Envigado, una ambiciosa obra que colocará al municipio a la vanguardia de lo referente a escenarios deportivos para la natación.

Alcaldía de Itagüí donó 2 sillas eléctricas a hermanos en situación de discapacidad

La Administración Municipal de Itagüí en cabeza de su alcalde, León Mario Bedoya López, donó dos sillas eléctricas a hermanos en situación de discapacidad y con bajos recursos económicos.

Brindar una mejor calidad de vida a las personas en situación de discapacidad, es la apuesta de inclusión que realiza el Alcalde León Mario Bedoya López, a través de la entrega de sillas de ruedas eléctricas a dos hermanos con atrofia muscular degenerativa.

Los dos jóvenes de 13 y 19 años, hijos de una madre adoptiva, a través de esta ayuda podrán continuar cursando sus estudios de  8° grado, e ingresar a la universidad a estudiar psicología.

Además es importante resaltar la entrega de 30 colchones antiescaras y ortopédicos, con características óptimas para para personas en situación de discapacidad severa, que por su condición permanecen en cama las 24 horas del día.

"Con estas actividades apostamos por mejorar continuamente la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad de la ciudad, seguiremos aunando esfuerzos para brindar mejores oportunidades para todos" dijo Luz Ángela González Morales, Subsecretaria de Atención Social.

Itagüí prorroga la restricción de parrillero hombre en motocicleta en su jurisdicción

La Alcaldía de Itagüí, en cabeza de su alcalde León Mario Bedoya López, y  a través del Decreto Municipal 0021 del 16 de enero de 2019, prorrogó la medida restrictiva de circulación de motocicletas con acompañante hombre  en su territorio.

Esta medida se prorroga luego de la decisión unánime del consejo de seguridad de este municipio del sur del Valle de Aburrá donde se reúnen semanalmente el alcalde con las principales autoridades e instituciones como lo son la Policía Nacional, el Ejército, Fiscalía, representantes de los empresarios, cuerpo de bomberos, Secretarías de Movilidad y Gobierno, entre otros actores. La disposición se toma gracias a los indicadores en seguridad de Itagüí en el año 2018, además para prevenir los hurtos, asesinatos, fleteos, entre otros delitos cometidos en este medio de transporte, ya que según los datos estadísticos de la Policía Nacional es uno de lo más usados para este tipo de crímenes por su fácil maniobra y rápido desplazamiento.

Cabe resaltar que la medida estará vigente entre el 16 de enero y el 16 de julio de 2019,  y rige las 24 horas del día, exceptuándose los horarios comprendidos entre las 5.00 y las 7.30 horas, además de las 17.00 a las 19.30 horas donde se permite la circulación de motocicletas con acompañante hombre buscando impactar en lo menos posible a los ciudadanos que se desplazan desde y hacia sus trabajos, además de los padres que llevan a sus hijos al colegio en este medio de transporte. Quien incumpla la medida se verá expuesto a una multa de $414.058 y  la inmovilización del vehículo.

La IUE sigue ampliando su oferta académica


El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución No.17562 del 8 de noviembre de 2018, otorgó el registro calificado para la Especialización en Logística, que empezará a ofrecerse a partir del período 2019-01, bajo la metodología presencial, con una duración de dos semestres y con un costo de 7 SMMLV.

El programa está dirigido a profesionales de diferentes áreas del conocimiento con algún nivel de experiencia profesional en funciones relacionadas con operaciones logísticas, como son compras, producción, inventarios, almacenamiento, transporte, distribución o cualquier otra función relacionada con la administración de la cadena logística, verificables en el proceso de ingreso con experiencia certificada.

El especialista en Logística de la Institución, será competente para gestionar el flujo de bienes, servicios, información y dinero entre todos los eslabones de la cadena de suministro y abastecimiento, considerando las necesidades y expectativas de las personas, de las empresas y del contexto de la operación, con habilidades para planificar y organizar el sistema logístico y gestionar sus costos.

Para George Herrera Portela, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales "la misión de la institución es continuar formando profesionales íntegros, con sentido de responsabilidad social y sentido humano. Por esta razón, la IUE viene ampliando el portafolio de programas, buscando que sus estudiantes sigan fortaleciendo sus competencias y siendo competitivos en el mercado".

Informes e inscripciones
Oficina de Posgrados
PBX: 3391010 ext. 1522-1518
Correo: david.valencia@iue.edu.co