miércoles, 20 de febrero de 2019

En el 2019, las condiciones están dadas para una mayor dinámica del sector de la construcción en Antioquia


Es determinante para el sector contar actualmente con una inflación baja y controlada, lo que nos ayuda a tener tasas de crédito hipotecario históricamente bajas.
Las ventas de vivienda nueva en Antioquia representaron un volumen de 4.1 billones de pesos comercializados en 2018, 4.7% menos que en el 2017.

El sector de la construcción es uno de los motores de la economía del país y de Antioquia. Según la Cámara Colombiana de la Construcción - Camacol Antioquia -durante el 2018 se comercializaron en Antioquia 19.280 unidades nuevas de vivienda, de 535 proyectos residenciales, con un volumen de ventas de $4.1 billones. Adicionalmente, la actividad edificadora en el departamento contribuyó con la ocupación anual de 148 mil empleos directos, y 520 mil entre directos e indirectos.
El sector de la construcción en Antioquia presentó un ajuste acorde a la menor dinámica económica que el país vivió en el 2018, en gran medida por el impacto generado por la incertidumbre política de las elecciones presidenciales y la Ley de Financiamiento que hacia finales del año alimentaron la incertidumbre de compra e inversión. Teniendo en cuenta estos factores, el sector de la construcción presentó una reducción del 13.5% en las ventas de vivienda nueva (2017: 22.286 - 2018: 19.280) y una disminución en el monto de las ventas del 4.7% (2017: $4.3 billones - 2018: $4.1 billones).

"Definitivamente, la construcción dinamiza la economía de la región y del país. Sin embargo, es importante destacar que sus resultados dependen de múltiples factores políticos, sociales y económicos que pueden impactar positiva y negativamente su dinamismo. Temas como el deterioro en la confianza del consumidor por las causas ya mencionadas, la limitación que hay en Medellín y el Área Metropolitana para la construcción de vivienda VIS, la Ley de Financiamiento y la tramitología para la aprobación de las licencias de construcción tuvieron significativas repercusiones en el sector constructor durante el 2018", afirmó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.
Los proyectos de vivienda en el departamento se concentran principalmente en: Bello, que pasó de tener un histórico de viviendas nuevas vendidas de 3.502 (2011-2014) a 5.161 viviendas; Medellín que pasó de vender 8.930 (2011-2014) a 3.220 viviendas ; Oriente que pasó de 1.602 (2011-2014) a 2.74, y otros municipios de igual importancia como Sabaneta, Envigado e Itagüí y unos nuevos que empiezan a llamar la atención por su participación y crecimiento en el mercado como Caldas, La Estrella y Copacabana.
La oferta residencial corresponde un 65% a inmuebles en preventa, un 30% en construcción y un 5% en unidades terminadas.


Por otra parte, Camacol Antioquia estima que el 2019 será un año ideal para aquellas personas que están pensando en comprar vivienda, debido a que durante el 2018 las tasas de interés del Banco de la República se redujeron de 10.8% finalizando el 2017, a 10.4% tasa con la que finalizó el 2018, y que tiende, como lo indica este primer mes del 2019 hacia la baja con una tasa del 10.37%. Este beneficio se ha trasladado a los créditos hipotecarios, permitiendo que más colombianos puedan comprar vivienda nueva, equiparando muchas veces un valor de arriendo, al valor de una cuota mensual de un crédito hipotecario.
De acuerdo entonces al comportamiento del primer mes del año 2019, la feria Expoinmobiliaria, el indicador de confianza del consumidor que muestra señales de recuperación, el buen momento que hay para comprar vivienda y muchos otros factores, nos permite esperar para este año la comercialización de unas 21.000 a 22.000 unidades de vivienda nueva en la región, superando en más del 10% la dinámica del 2018.

Beneficiarios del programa Colombia Mayor recibirán pagos mensuales


Con esta nueva medida, la Alcaldía de Itagüí informa a los usuarios registrados en este programa que recibirán de manera mensual $75.000.

Con este ajuste, de acuerdo con la normatividad del Gobierno Nacional, los beneficiarios tienen plazo para hacer efectivo el primer cobro de este año entre el 15 de febrero y el 1 de marzo en los lugares ya definidos para tal fin.

La Administración Municipal, que coordina esta entrega a través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social, recuerda que las personas inscritas de no acercarse a los puntos de pago perderían los derechos del beneficio porque este no se acumula.

Así mismo, es importante destacar que quienes en el municipio hayan cambiado de dirección o teléfono deben acercarse a actualizar sus datos o a aclarar inquietudes a la Oficina de Colombia Mayor, que está ubicada en la calle 33 No. 50C-05, en el Hogar de los Recuerdos, al lado del Hospital del Sur. También pueden llamar a la línea 281 09 57.

En Itagüí se benefician 2.568 personas, que cumplen entre otras obligaciones con estar registrados en el Sisbén con puntaje hasta 43.63 y no contar con ingresos superiores a medio salario mínimo legal vigente si viven solos y hasta un salario mínimo legal vigente si conviven con la familia.

Alto Consejero para la discapacidad visitó a Itagüí


Como parte de su visita al departamento, el Alto Consejero Jairo Clopatofsky Ghisays conoció la apuesta que adelanta el municipio en el marco de su política Pública en Discapacidad "Un mundo inclusivo, un mundo para todos".

En reunión con el alcalde León Mario Bedoya López, el delegado presidencial destacó el compromiso y trabajo con esta población, a través de acciones implementadas con el Centro de Atención Integral a la Discapacidad del municipio en transversalidad con todas las secretarías; así mismo, el trabajo con aliados como el Instituto de Capacitación Los Álamos y otras entidades de iniciativas privadas.

"Itagüí, en cabeza de su Alcalde, es ejemplo de lo que son las buenas administraciones en Colombia; de lo que toca invertir realmente por una comunidad, en este caso de la población con discapacidad en donde los recursos llegan, se ven y se invierten", expresó el Alto Consejero.

Además, Clopatofsky se reunió con un grupo de personas con discapacidad, sus familias y algunos integrantes del Comité Municipal de Discapacidad para compartir las principales estrategias que lidera su dependencia, en especial la creación de los Centros Integrales de Participación de Ciencia y Tecnología con los que el Gobierno Nacional pretende beneficiar a esta población.

"Nuestra invitación es a utilizar las herramientas de ciencia y tecnología. Queremos que las personas con algún tipo de discapacidad utilicen las herramientas de esta innovación que el Gobierno Nacional ha querido abrir y preparar", apuntó.

En Itagüí, el Alto Consejero para la Discapacidad también visitó las instalaciones del Instituto de capacitación Los Álamos.

Es válido además resaltar que desde la Administración Municipal se vienen adelantando acciones para brindar  una mejor calidad de vida a esta población a través la Unidad Móvil, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad, la conformación de una red de apoyo integrada por profesionales en las áreas de pedagogía, psicología, trabajo social, entre otros.

Parque cincuentenario en Apartadó comienza a hacerse realidad


El amplio y moderno escenario tendrá placa polideportiva cubierta con graderías; juegos infantiles, gimnasio biosaludable, ruta didáctica con señalización de tránsito para niños, así como un centro pedagógico con salón comunal.

La obra comienza a construirse entre las carreras 79 y 89, sector que comprende los barrios Diana Cardona, Antonio Roldán y Policarpa, gracias a la gestión del gobierno del alcalde Eliécer Arteaga Vargas ante la Gobernación de Antioquia, que garantiza $800 millones. El Municipio de Apartadó aportará $750 millones. Este es uno de los 15 parques que construye la actual Administración.

Unidos por el Agua, con la comunidad de El Pinar


Los beneficios y detalles del proyecto fueron socializados con los habitantes de la comuna 8, que será favorecida con el proyecto Unidos por el Agua, de este modo la comunidad se informó sobre las obras que conectarán sus hogares al servicio de agua potable.
Unidos por el Agua, el programa de la Administración Municipal que llevará conexión al servicio de acueducto y alcantarillado a 40.200 familias, llegó con buenas noticias a la comuna 8, Villa Hermosa. Por medio de una jornada llamada 'Hablando Claro', la comunidad conoció los detalles de las obras que se realizan en el sector para llevar agua potable sus hogares.
Es así como los miembros de las juntas de acción comunal JAC, juntas administradoras locales JAL y residentes de los barrios El Pinal, Llanaditas, Trece de Noviembre, San Antonio, Los Mangos, La Libertad, Villatina, La Ladera y Piedras Blancas participaron de este espacio de socialización con funcionarios de Alcaldía de Medellín y EPM, quienes resolvieron sus dudas e inquietudes sobre el programa, además de conocer los beneficios de esta acción municipal, que además de conectar a las familias al servicio de acueducto, busca realizar mejoras integrales en los barrios.
Peter Alexis Londoño, de la Unidad de Educación a Clientes y Comunidad de EPM - componente social de Unidos por el Agua, se refirió al proceso: "En las primeras etapas hicimos un diagnóstico de las redes y recopilamos la información de las casas que no están conectadas al servicio. En la socialización tuvimos la oportunidad de resolver las dudas y contarles que este plan se empieza a llevar a la realidad con el inicio de la tercera fase, que es en la que se realizan las obras".
"Con estas jornadas vamos viendo como la gente de la comuna conoce sobre el programa. Vamos a tener mejor calidad de vida, sobre todo aquellos que no contaban con el líquido. La idea es que los beneficios asociados se extiendan a toda la comunidad", expresó Paula Andrea Castaño, representante de la Junta de Acción Comunal del barrio El Pinar.
Unidos por el Agua
La Secretaría de Gestión y Control Territorial, Planeación Municipal, ISVIMED, EDU y EPM, entidades responsables de la ejecución del proyecto, tendrán presencia constante en el territorio.
Unidos por el Agua tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de 40.200 familias facilitándoles el acceso de los servicios de acueducto y alcantarillado; además de construir una cultura del cuidado del agua, impulsar el desarrollo de las comunidades y mitigar el riesgo geológico en algunas zonas de la ciudad.
Por: Alexandra García Torres

Alcaldía de Cali implementará Centro Estratégico de lucha contra el crimen en el suroccidente colombiano


El objetivo es que la capital del Valle sea el epicentro de las acciones encaminadas a combatir las bandas criminales, la violencia, el terrorismo, la minería ilegal y otros delitos de alto impacto, en su mayoría asociados al narcotráfico. De acuerdo a la proyección hecha por la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Centro Estratégico iniciaría operaciones en unos cuatro años.

La propuesta tendría una inversión aproximada de $400.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, además de su intervención para entregar el Búnker de la Fiscalía, obra que aumentará significativamente la capacidad técnica, investigativa y de personal que esta entidad requiere a nivel regional.

De igual manera, el proyecto tendría en cuenta la creación de nuevas unidades estratégicas de inteligencia, coordinadas por la Dijín y la Dipol, estas son las células de policía que se dedican exclusivamente a perseguir bandas delincuenciales y a desarticular estructuras criminales en la región, las cuales en gran número se encuentran ligadas al accionar delictivo vinculado al narcotráfico, incidiendo en el aumento de conductas criminales como los homicidios (especialmente el sicariato), el tráfico de armas, la trata de personas y la extorsión; todas estas expresiones violentas serían abordadas de manera integral en un ejercicio coordinado de los organismos de seguridad, articulados a través de este Centro Estratégico, indicó la Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

"Cali tiene una problemática de homicidio que, si bien tiene una tendencia a la reducción en los últimos tres años, sigue siendo grave. La ciudad todavía conserva la tasa de homicidios más alta del país, y una presencia fuerte de culturas y estructuras delincuenciales que no son nuevas, sólo ese elemento ya amerita una atención especializada. El otro componente de la propuesta tiene que ver con que Cali, termina sufriendo los efectos no solo de la delincuencia de la ciudad, sino también del norte del Cauca, Buenaventura, Tumaco y el norte del Valle. De acuerdo a ese contexto, lo que le proponemos al Gobierno Nacional que en la ciudad se cree un centro estratégico de lucha contra la delincuencia, que no solo beneficiará a Cali, sino a toda la región", expresó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Durante este mes, el proyecto ha sido presentado ante varias instancias de la ciudad, entre ellas el Concejo Municipal. En reunión con Fernando Tamayo Ovalle, presidente del Cabildo, el secretario de Seguridad y Justicia presentó los elementos a considerar para dar vía a esta proposición y garantizar el impacto de su implementación. Reconociendo a Cali como foco de diversos actores criminales en la región, el presidente de la corporación expresó que "la iniciativa que expone el Secretario de Seguridad y Justicia Andrés Villamizar, tiene sentido, toda vez que Cali es la capital del Pacífico, conformada por los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Chocó, que generan un componente de inseguridad para Cali producto del narcotráfico y el microtráfico. De esta manera el gobierno nacional tendrá que mejorar su esfuerzo en materia de seguridad para la zona occidente del país y de manera específica para Santiago de Cali, porque con una Mega Central de Inteligencia, pasaremos de 'palmaditas en la espalda' a obtener inversión en más pie de fuerza, más comunicación y tecnología de punta para la Policía y otras organizaciones como el Ejército".

De acuerdo a información proporcionada por el secretario Villamizar, la propuesta ya fue presentada a Rafael Guarín, Alto Consejero de Seguridad Nacional, en una reunión donde también se enfatizó en la necesidad de complementar este proyecto con un aumento de los cupos carcelarios para Cali, con el fin de controlar el déficit que se presenta en esta materia, así como una mejoría en el manejo del tema de la detención domiciliaria.

El funcionario agregó que se invitarán a las gobernaciones del Valle, Cauca y Nariño para sumar esfuerzos y recursos en pro de la consecución de este Centro Estratégico.

Por: Mauricio Fernando Muñoz Ospina

Con hidrolavado limpian puentes vehiculares y peatonales en Medellín


Mientras la ciudad duerme un equipo, compuesto por 30 personas de Emvarias grupo EPM, asea los puentes vehiculares y peatonales, al igual que otras infraestructuras de Medellín. Esta labor se adelanta con equipos de última tecnología para efectuar limpieza a  gran escala.

Comenzó nuevamente la prestación del servicio de limpieza de puentes vehiculares y peatonales en la ciudad. Mediante esta estrategia, implementada desde 2016, se pretende disminuir la contaminación que se acumula en estas estructuras, producida por malos olores, exceso de polvo, basuras y otros fluidos, factores que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

"Desde enero de este año, y hasta la fecha, se han lavado los 11 puentes vehiculares que cruzan el río Medellín, los cuales por su relevancia y flujo se asean en promedio cada tres meses. Otros puentes vehiculares muy importantes para la movilidad en la ciudad, tales como el la avenida Oriental sobre San Juan, a la altura de Niquitao; y el de la avenida El Poblado sobre la 30, a la altura del centro comercial Premium Plaza, se asean cada seis meses", explicó Gloria Elena Aguilar Carvajal, profesional de gestión operativa Emvarias grupo EPM.

En contexto: La flota de barredoras más moderna de Colombia está en Medellín

En estos momentos el contrato cuenta con una ejecución del 85 % y se viene proyectando una adición presupuestal para aumentar la frecuencia de lavado de algunos puentes vehiculares de la ciudad.

El convenio, además de contemplar el lavado de los puentes vehiculares con hidrolavadora, incluye actividades de limpieza en vías y espacios públicos mediante carrotanques. Estas estructuras son intervenidas especialmente durante eventos de ciudad y en temporada de fin de año; adicionalmente, se adelantan labores de limpieza en puntos como el soterrado de la avenida Oriental, entre la Plaza Minorista y el centro comercial Villanueva, lo mismo que los deprimidos de la autopista Norte, a la altura de la Terminal de Transporte, y el del puente de La Aguacatala con la avenida 80.

"La estrategia de lavado se realiza por avanzada, es decir que  hay un grupo que dedica a estregar las barandas de los puentes  con un desengrasante que es amigable con el medio ambiente, esta función la realizan 15 personas. Hay otro grupo que maneja las  hidrolavadoras, los cuales se  dedican a enjuagar los puentes y columnas con unas lanzas que pueden medir hasta seis metros y operan a una potencia de 4.000 libras de presión, este grupo es de 10 personas. Durante la operación están presentes dos coordinadores por grupo y un profesional de salud ocupacional, siendo así un despliegue de 30 personas por turno de lavado", destacó la profesional de gestión operativa Emvarias Grupo EPM.

También hace parte del convenio la reposición de 500 canastillas o cestas de basura que han sido destruidas por vandalismo, así como el lavado con carrotanque de 59 puntos de la ciudad de Medellín clasificados como críticos en materia sanitaria. Igualmente, se intervinieron los puentes peatonales del INEM y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ubicados sobre la avenida El Poblado; así como las cuatro estructuras para personas, localizadas a lo largo de la avenida Guayabal situadas a la altura del zoológico Santa Fe, del barrio Campo Amor y de los parques Cristo Rey y San Pablo.

Así mismo, ya recibieron intervención los dos puentes peatonales ubicados en la Terminal del Norte que conectan con la carrera 65 y autopista norte,  al igual que el puente de la Plaza Minorista, que es considerado una de las estructuras peatonales más largas de Latinoamérica.

Limpieza de puentes vehiculares y peatonales en Medellín

Próximamente iniciarán las jornadas de aseo en cuatro estructuras más: los puentes peatonales-vehiculares contiguos al parque Juanes, en Castilla; el puente peatonal de la avenida Ferrocarril, a la altura del SENA, y el del Centro de Espectáculos  La Macarena, entre la avenida Regional y la autopista Sur.

Así mismo, ya recibieron intervención los dos puentes peatonales ubicados en la Terminal del Norte, que conectan con la carrera 65 y autopista norte,  al igual que el puente de la Plaza Minorista, que es considerado una de las estructuras peatonales más largas de Latinoamérica.
Por Carolina Flórez Ospina

En El Poblado faltan cinco obras para cumplir con los proyectos por valorización


Los problemas en diseño y gestión predial fueron resueltos en obras como el paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Parra. Queda otro por hacer en la loma de Los González e intervenciones que conectan a Medellín con Envigado. Pasaron los dolores de cabeza de las medidas cautelares y se ven los resultados.

Con cara de satisfacción, Federico Alzate Guerra, habitante de El Poblado, se recostó sobre las barandas del paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Balsos. Esta obra, que estaba pactada para 18 meses, luego de surtir unos problemas de diseño y gestión predial que no se había hecho, por fin vio la luz y entró en funcionamiento este miércoles 13 de febrero.

Federico, quien reside tres cuadras más adelante de donde está ubicada la obra, se veía también contento, porque después de 14 meses de retrasos, ya no le tocará dar muchas vueltas para llegar a su hogar. Fueron 32 meses de espera con tierra, polvo, congestiones y muchas reuniones para que el proyecto saliera avante. Una situación casi generalizada en todas las obras de valorización en la comuna 14.

"Continuamente nos decían cómo iba la obra y qué había ocurrido con la obra. Nos dieron los pormenores sobre los problemas del mismo terreno. Con la otra obra que están haciendo más adelante (transversal Inferior con la loma de Los González) van a quedar conectadas y ya llegamos más ligero a la casa y podemos almorzar (risas). Todos los vecinos están muy contentos  porque no vamos a tener lo problemas con los tacos, inclusive desde Las Palmas para acá", dijo el ciudadano.

En contexto: El deprimido de la Transversal Inferior con Los Parra, en El Poblado, ya está en servicio

Esta es la obra 18 de las 23 que se tienen pactadas por el sistema de recaudo. Es el séptimo de los ocho pasos a desnivel que se tienen dentro del proyecto en la comuna 14. Finalmente, para los habitantes que se movilizan por la zona será un problema menos en movilidad, aunque se beneficiaron también con espacio público y andenes para caminantes.

"Hacer un llamado a la ciudadanía: somos conscientes que todas estas obras no son suficientes, entendiendo el nivel de aumento del parque automotor, no solo en esta zona, sino en toda la ciudad. Entendamos que hace parte de todos buscar otros tipos de soluciones en términos de movilidad. Por ejemplo acá en El Poblado, por qué es tan importante el tema de los andenes, porque como no había andenes en muchas zonas, la gente para hacer una vuelta de una o dos cuadras cogían el carro. Invito a la gente para que camine esos cortos trayectos", señaló  Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Solucionados algunos litigios en proyectos como la avenida 34, que acarreaba una medida cautelar por un tema ambiental, así como en otras obras temas de diseño, que también se fueron solucionando, le dieron vía libre para que se completen las 23 obras como estaban estipuladas.

En contexto: Un recorrido por las nuevas ciclorrutas de El Poblado

"En estos momentos tenemos una obra en ejecución que es la de la transversal Inferior con la loma de Los González, que va en el 23 %. Es una obra que es como hermanita de esta (Los Parra), porque básicamente es la misma estructura. El año pasado licitamos tres obras más que están arrancando, que son la loma de Los Mangos, una prolongación de la carrera 15 a la altura de San Marcos de La Sierra para conectar con Envigado y una parte de la avenida 34, entre la avenida El Poblado y la loma de Los Balsos. A parte de eso veníamos con una obra suspendida que era la avenida 34 en etapas 1 y 2, que ya se levantó la medida en agosto del año pasado", precisó César Giraldo Ceballos, gerente de Fonvalmed.

El Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, encargado de direccionar los recursos y los proyectos, ha invertido hasta el momento, aproximadamente $400.000 millones. El proyecto inicialmente contemplaba una derrama de $458.000 millones, pero con tasas de interés por plazos de 60 meses se van a recaudar cerca de 600.000 millones. La cultura de pago es más del 70 %, la gente paga la valorización sin ningún problema o traspiés jurídicos.

Por: José Fernando Serna Osorio

Nairo Quintana, Rey en Palmas. “Supermán” López, gran campeón del Tour Colombia UCI 2.1


Miguel Ángel López (Astana) se alzó con el título del Tour Colombia UCI 2.1 tras la disputa de la sexta y última etapa, sobre un recorrido de 173.8 kilómetros entre El Retiro y el Alto de Palmas. La victoria en el puerto icónico del ciclismo antioqueño fue para Nairo Quintana (Team Movistar) tras un espectacular duelo en la trepada con "Supermán" López, Iván Sosa, Rigoberto Urán y Egan Bernal (Team Sky).

Etapa histórica para el ciclismo colombiano que vivió una verdadera fiesta a lo largo del último recorrido pero especialmente en la subida al Alto de Palmas, escenario de una fantástica definición del Tour Colombia 2.1 2019. El público de la capital paisa acudió masivamente a un verdadero festival a lo largo de los 17 kilómetros de subida al puerto de primera categoría.

La escapada de Alex Cano (Coldeportes-Zenú), Brayan Hernández (Coldeportes-Strongman), Diego Ochoa y Wilmar Paredes (Team Manzana Postobón); y Edwin Ávila (Israel Cycling Academy) amenizó la jornada desde los primeros compases manteniéndose al frente durante gran parte del trayecto entre El Retiro y las principales calles de Medellín.

San Diego y su desvío hacia el punto de partida del puerto tutelar del ciclismo colombiano, hizo al pelotón pisar el acelerador con Cano y Ochoa resistiendo la punta conectados por José Serpa (GW-Shimano) y Edwin Ávila (Israel Cycling Academy). La cuarteta inició la trepada con un puñado de segundos de ventaja pero el grupo ya seleccionado cerró el hueco dándole inicio a una preciosa disputa por la etapa y el título general.

El costarricense Kevin Rivera (Androni) dio el primer golpe en el grupo de los 'gallos' seguido por Jonathan Cañaveral (Coldeportes-Strongman), mientras que en el grupo principal el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, hacía labor de gregario de oro para Egan Bernal y su Team Sky. El reciente campeón de la Vuelta a San Juan, Winner Anacona (Team Movistar), también se movía buscando la punta y dando el primer aviso de la formación española.

Anacona sostuvo el frente anticipando el movimiento de Nairo Quintana (Team Movistar), quien rompió por completo el grupo de favoritos a cinco kilómetros de la meta. La salida del escarabajo de Cómbita abrió la lucha por la clasificación general con "Supermán" López surgiendo a su rueda junto a la dupla dorada de la formación británica, Egan Bernal e Iván Sosa.

Cuatro de los mejores exponentes de la generación de diamante del ciclismo colombiano se enfrentaron en los últimos cinco kilómetros en un sensacional duelo en el que López y Sosa reeditaron el mano a mano de la Vuelta a Burgos.

Sin embargo, Quintana conectó con la punta mientras que Bernal luchó por dar con la rueda de Sosa. Nairo dio entonces su acostumbrado recital de escalada y se fue rumbo a la meta donde alzó los brazos cerrando una de las etapas mas espectaculares en la historia del ciclismo nacional.

A solo segundos de Quintana, llegaba Miguel Ángel "Supermán" López haciendo buenos los pronósticos que en la previa lo daban como uno de los mas opcionados a un gran título que suma a sus podios en Giro de Italia y Vuelta a España del año inmediatamente anterior, y abre con pie derecho su temporada 2019.

El podio final quedó decorado con Miguel Ángel López (Astana), Iván Sosa (Team Sky) y Daniel Martínez (EF Education First).

El Poblado tendrá más obras para mejorar la movilidad

La Alcaldía de Medellín inicia la construcción de tres proyectos viales en la comuna 14 que hacen parte del paquete de valorización.
Con los trabajos se mejorará la Loma de Los Mangos, se construirá el segundo tramo de la doble calzada de la Avenida 34 y se le dará continuidad a la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra.

La primera de las tres nuevas obras por valorización que iniciará la Alcaldía de Medellín en El Poblado es la continuidad de la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra. Este proyecto facilitará la conectividad con Envigado.

El nuevo tramo tendrá 310 metros de longitud, dos carriles para la circulación de vehículos y andenes de 3 metros de ancho en ambos costados.

Con la prolongación de la carrera 15 se conectará la Loma de Los Balsos con la calle 20C sur en el límite entre Medellín y Envigado. Uno de los principales propósitos de este proyecto es generar un nuevo ingreso al sector de San Lucas, que permita aliviar las congestiones vehiculares propias del crecimiento de la zona.

La obra, en la que serán invertidos $5.764 millones, también contempla el mejoramiento del espacio público, la ubicación de nuevo mobiliario urbano, luminarias y la siembra de 828 árboles tanto en el tramo del proyecto como en sus sitios aledaños.

Carrera 15 – San Lucas

La segunda es la construcción de la doble calzada de la Avenida 34, en su segundo trayecto, entre Los Balsos y la Avenida El Poblado, en el sector de La Aguacatala. La otra calle se hará en el costado occidental de la vía actual que  tendrá 1.123 metros de longitud y se mejorarán los 886 ya existentes. Adicionalmente, se crearán andenes en ambos costados, se mejorarán 6.669 metros cuadrados de espacio público y se conformará una zona verde de 2.546 metros cuadrados. La inversión alcanza los $13.562 millones.

La tercera es el mejoramiento de la Loma de Los Mangos. Los trabajos se harán de manera sectorizada, entre las carreras 20 y 27, con una inversión de $12.213 millones.

En la calle 20 A sur, entre las carreras 20 y 21 A, se realizará la ampliación de la calzada y se construirán aceras. Contiguo a la Iglesia de San Lucas se generará un tramo de vía nuevo de 100 metros de longitud para conectar con la Transversal Superior.

Entre las carreras 22 y 26 habrá andenes y zonas verdes en un tramo de 342 metros, y entre la 26 y la 27 se cimentará un nuevo intervalo de vía de 170 metros paralela a la Quebrada Los Mangos.

En total, la Loma de Los Mangos reunirá 270 metros de calzada, 318 nuevos árboles y una mejora de 2.917 metros cuadrados de espacio público.

Por Byron García Correa

Proyección de los perfiles laborales más apetecidos en 2022


Según el más reciente informe del Observatorio de Educación Superior de Sapiencia, los perfiles profesionales con enfoque de en nuevas tecnologías propias de la industria 4.0 tendrán un incremento de demanda laboral del 11%.
Con el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial, la formación de nuevos profesionales es un reto inaplazable. Este fue precisamente el tema del pasado informe entregado por el Observatorio de Educación Superior, ODES, adscrito a la unidad de investigación de la Agencia de Educación Superior, Sapiencia.
En contexto: Foro Económico Mundial confirmó a Medellín como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
También conocida como 'industria 4.0', esta revolución industrial se caracteriza por la convergencia entre el ámbito físico, digital y biológico, que trasformará las dinámicas de la cotidianidad. En términos más simples, el día a día estará cada vez más mediado por tecnologías, que a su vez están diseñadas para recolectar la información del entorno para ser más eficientes.
En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0
"Con la implementación de tecnologías como el internet de las cosas, inteligencia artificial, biotecnología y robótica en las empresas públicas o privadas, se espera que esta revolución trasforme la organización de los medios de producción y cree cambios profundos no solo en las industrias sino también en los medios e individuos",  vaticina Klauss Schwab, Fundador y presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), quien acuñó el término en 2016.
Tomando como fuente las predicciones WEF, el ODES señala que las tecnologías más propensas a ser adoptadas por las empresas en el año 2022 son:
  • Análisis de datos
  • Internet de las cosas
  • Computación en la nube
  • Realidad virtual y aumentada
  • Nuevos materiales
  • Blockchain (cadena de bloques)
  • Transporte autónomo
Así pues, los profesionales con formación técnica, tecnológica y profesional con capacidad de operar estos sistemas digitales, tendrán mayores opciones de ser empleados.
De acuerdo con el informe "The future of Jobs" (el futuro de los trabajos), emitido también por el WEF, habrá una disminución en la demanda de habilidades manuales y capacidades físicas, en contraste con un incremento de captación de profesionales diestros en pensamiento analítico, innovación, estrategias de aprendizaje.
Habilidades humanas como la creatividad, la persuasión y la negociación aumentarán su valor, al igual que la capacidad para la resolución de problemas y flexibilidad.
En contexto: Estudiantes universitarios, conectados con los retos tecnológicos
Según el estimado, las nuevas profesiones aumentarán la participación en el mercado laboral, pasando de un 16 % a un 27 % del total de la fuerza laboral. Por otro lado, se proyecta que los trabajos operativos disminuyan de un 31 % a un 21 %. Para compensar este desbalance, el ODES señala que la diminución de este tipo de trabajos (10 %) es menor a la creación de nuevas ocupaciones (11 %).
Panorama local, acciones en Medellín
Para empezar a trazar la ruta de la competitividad de la región, Medellín capacita a sus futuros profesionales desde los primeros semestres de educación superior. En el más reciente encuentro del Comité Universidad – Empresa - Estado se presentó el modelo de inserción laboral, que en su primera etapa conecta a cerca de 500 estudiantes de carreras afines a la cuarta revolución industrial con retos tecnológicos de 60 empresas.
Es así como estudiantes de áreas en desarrollo de sistemas de información, gestión de redes, producción de contenidos audiovisuales, animación digital, gestión informática y desarrollo web, hacen parte de esta transición a las necesidades emergentes.
En contexto: Con nuevo modelo de inserción laboral, universidades y empresas asumen retos de la cuarta revolución industrial
El ODES también advierte que para Medellín será fundamental articular sus esfuerzos con la más reciente política pública de desarrollo económico, lanzada en 2017, en la que se enuncian tres pilares fundamentales: desarrollo productivo, empleabilidad y competitividad territorial.
Observatorio de Educación Superior ODES
Para conocer el informe completo en http://www.sapiencia.gov.co haciendo click en el botón 'Observatorio'. Allí se encuentra un repositorio digital con temas de interés en torno a la educación superior: La educación como transformador social, los impactos de la cuarta revolución industrial en el mercado laboral, relevancia de la educación superior en el nivel tecnológico entre otros.
John Martínez es un beneficiario de Sapiencia en la modalidad Becas para Tecnologías. Esta es su experiencia estudiando Tecnología en Sistemas Electromecánicos. El ya se montó al futuro; ¡Bienvenidos a la Cuarta Revolución Industrial!
Por Alexandra García Torres

Capital inteligente impulsa el crecimiento de las empresas

El Municipio de Medellín, a través de Ruta N y sus líneas de financiamiento, apoya el desarrollo de negocios basados en ciencia, tecnología e innovación.

Reforzada por su reciente nombramiento como sede del centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina, Medellín continúa avanzando con estrategias y caminos para impulsar la ciencia, la tecnología e innovación en los diferentes mercados y sectores económicos de la ciudad.

En contexto: Medellín será epicentro en América Latina de la Cuarta Revolución Industrial

Unas de las vías de la Alcaldía de Medellín para ayudar a las organizaciones  y emprendedores artífices de proyectos con alto valor de innovación es Ruta N, organización que cuenta con líneas de financiación que les permiten acceder  a capital inteligente.

De acuerdo con Paula Roldán Maya, coordinadora de líneas de financiación de Ruta N, el capital inteligente no solo es recurso financiero, sino también esa gestión del conocimiento y relacionamiento que necesitan las empresas para tener un proceso de crecimiento y expansión.

Por medio de estas líneas, Ruta N impacta a empresas en etapa temprana, o pequeñas y medianas, legalmente constituidas que estén buscando financiar el desarrollo de su negocio, conectándolos con diferentes opciones de inversión y  redes (Red de Acceso a Mercados - Red de Capital Inteligente - Sunn - Gran Pacto), facilitándoles el acceso a ruedas de negocios y a revisiones periódicas del comportamiento de sus organizaciones.

En contexto: ¿Qué hará el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín?

Los tres programas que conforman el portafolio de Ruta N para acceder a capital inteligente son: Financiación para la Innovación, Red de Capital Inteligente y  Centros de Desarrollo de Negocios.

El primero de estos programas ofrece financiación vía deuda, ajustada al nivel de riesgo de cada negocio innovador basado en ciencia, tecnología e innovación. Esta opción cuenta con alternativas para pymes; negocios consolidados que buscan acceder a nuevos mercados; y empresas medianas y grandes que busquen a través de beneficios tributarios crear proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Por otra parte, la Red de Capital Inteligente es una comunidad que reúne a los diferentes agentes de inversión privada en innovación y emprendimiento en Medellín. Su objetivo es convertirse en un espacio de relacionamiento e ideación para el desarrollo de la industria de inversión en Colombia, utilizando la inteligencia colectiva de los miembros para trabajar por los intereses comunes del ecosistema de innovación y emprendimiento en el área de acceso a capital emprendedor.

En contexto: La plataforma de emprendimiento cultural y creativo de Medellín

La Corporación Ruta N actúa como un facilitador de dichos encuentros, apoyando el desarrollo profesional de los miembros y facilitando la creación de nuevos mecanismos que ayuden a cerrar brechas en la oferta de capital inteligente.

Los Centros de Desarrollo de Negocios de Ruta N son operados por compañías especializadas y liderados por emprendedores exitosos. La oferta de valor de estos centros se basa en su experiencia en temas de negocios, financiación y su amplia red de contactos.

Estos centros invierten tiempo y dinero en las compañías participantes y toman un rol estratégico y operativo en estos proyectos. Las empresas operadoras de los centros son elegidas bajo convocatoria pública, en un proceso que incluye a las aceleradoras con mayor conocimiento y experiencia en sus respectivos campos

El 22 de febrero, el 8 y 25 de marzo y el 4 y 26 de abril, de 9:00 a 10:00 a. m. en el piso uno, sala dos, Ruta N socializará sus líneas de financiación para que todos los interesados pueden conocer más sobre estos programas dinamizadores del emprendimiento y la innovación en Medellín.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


¡Anímese, es buen momento para invertir en vivienda!


Este año es ideal para aquellas personas que están pensando en comprar vivienda u otro tipo de edificaciones. Por este motivo, la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol Antioquia le presenta diez razones por las cuales Expoinmobiliaria 2019 será la feria aliada que le permitirá encontrar e invertir en el inmueble de sus sueños:
  1. Encontrará en un solo lugar la más amplia oferta de inmuebles nuevos, de empresas afiliadas a Camacol Antioquia.
  2. Ahorrará tiempo en su proceso de búsqueda.
  3. Tendrá a su disposición entidades financieras, cajas de compensación, empresas de servicios de remodelación, productos, acabados y arrendamiento de su inmueble nuevo.
  4. Un inmueble nuevo es mucho más rentable, pues su valorización es mayor, sobre todo si es comprado sobre planos o al inicio del proyecto.
  5. Una vivienda es una inversión que lo hará feliz y afianzará su patrimonio.
  6. En estos momentos, las cuotas crediticias son iguales o más bajas que un arriendo.
  7. Encontrará proyectos para todo tipo de gustos, por su ubicación, características y rangos de precios.
  1. Podrá acceder a diferentes alternativas de crédito del sector financiero:UVR, tasas fijas, leasing habitacional, libranza (deducción de nómina).
  1. Accederá a tasas de interés históricamente bajas. Incentivos tributarios: cuentas AFC, deducción de lo pagado en intereses en crédito hipotecario.
  2. Comprar su inmueble será más fácil y seguro de lo que se imagina.
Fecha: 1,2 y 3 de marzo de 2019
Lugar: Plaza Mayor Medellín
Pabellones blanco y amarillo.
* Viernes: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
* Sábado: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
* Domingo: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Valor de ingreso en taquilla: $5.000
Descuento para quienes se pre-registren hasta el 22 de febrero en www.expoinmobiliaria.com.co



Lo que debe tener en cuenta al tomar un crédito de vivienda. Expoinmobiliaria 2019: es su oportunidad de invertir en vivienda

La feria de la vivienda EXPOINMOBILIARIA es la vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en los municipios del Área Metropolitana, el oriente y occidente cercano, organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Antioquia.
Esta es la oportunidad para invertir en el sueño de adquirir vivienda. Hoy continuamos con la serie de recomendaciones para comprar vivienda ye n particular lo que hay que tener en cuenta al tomar un crédito de vivienda.






La Feria Expoinmobiliaria 2019 se realizará del 1 al 3 de marzo en:
Plaza Mayor, Medellín
Pabellones Blanco y Amarillo
¿Cómo llegar?
HORARIO:
Viernes y sábado: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingo: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.



¨Esto es como ganar una etapa del Tour de Francia¨: ´Rigo´


Se corrió la primera etapa de la carrera ciclística más importante que se ha hecho en nuestro país. Los amantes del ciclismo disfrutaron los primeros pedalazos de las estrellas que llegaron a nuestra ciudad. Rigoberto Urán Urán es el primer líder de la carrera, un profeta que llega a hacer historia en casa.
Una danza sin música que terminó con un Rigoberto Urán Urán arrodillado de la felicidad. Ni siquiera cuando estuvo ante la inmensidad del podio en los Campos Elíseos, en 2017, el nacido en Urrao, Suroeste de Antioquia, se sintió tan pleno. "Esto es como ganar una etapa del Tour de Francia", aseveró. En una mano el trofeo por ser el primer líder del Tour Colombia 2.1, en la otra un ramo de flores. Estaba en casa, en Medellín, ante su gente.
Pasadas las 12:40 p. m. del 12 de febrero se empezó a escribir una nueva página en la historia del ciclismo colombiano. Medellín se acercó a recibir a héroes sin capa de todo el mundo. Un sofoco permanente, quizá alimentado por la euforia de la gente en las calles, decoró la partida de la primera etapa de la carrera ciclística que se realiza por segunda ocasión en nuestro país. Una contrarreloj de 14 kilómetros mostró una cara amable de la ciudad, una con mejores símbolos y más cosas buenas en una lucha diaria por salir adelante.

Tras bambalinas, los 167 corredores que tomaron la partida de la primera etapa se prepararon para el rito. No era el Tour de Francia ni el Giro de Italia, mucho menos la Vuelta a España, pero en cada carpa y rodillo de calentamiento había ganas por mostrar un buen nivel en un país donde los ciclistas brotan de la tierra y trepan montañas con la misma facilidad que un vehículo a motor.
La ansiedad era más por la competición y menos por las incomodidades. Todos los equipos y sus perfumados corredores estaban en lo suyo, alejados de presiones y molestias. Entre el voz a voz se pasaban mensajes de satisfacción por la organización del evento. La capital de Antioquia daba un caluroso recibimiento a 28 equipos de todo el mundo, simulando las grandes vueltas que están por venir en 2019.

En contexto:
Tour Colombia 2.1: legado de los "escarabajos" en el mundo
"Me parece que haber hecho en Medellín y Antioquia es muy positivo para nosotros en todo sentido. Tener a Froome sobre todo, porque uno no sabe si Froome vuelva a Colombia, siendo el mejor corredor del mundo. La carrera va a ser muy positiva, la de hoy fue hermosa donde cerramos mucha parte de Medellín, pero la gente entendió y fue a verla", dijo Raúl Mesa Orozco, asesor técnico del equipo EPM.

En 14 kilómetros de recorrido Medellín empezó a exponer sus bondades. La Bella Villa se engalanó con su mejor traje para darle paso a un selecto grupo de pedalistas, que hasta antes de la carrera, solo se veían en las transmisiones desde Europa. Seis equipos Pro Tour, profesionales que compiten en las tres carreras más importantes del mundo y otros Continental Pro y Continental hicieron las delicias de la gente que salió a avenidas a ver pasar como una flecha a los equipos ciclísticos.
En contexto: Medellín vibró con el inicio del Tour Colombia 2.1
Fue la primera de las tres carreras en las que Medellín se dejará arropar por el Tour Colombia, que ahora se va al Oriente de Antioquia, donde Fernando Gaviria Rendón, un explosivo velocista, dejará su marca en casa. Salió hace un par de años a cumplir sueños en carreteras de Europa y se ganó el respeto. Llegó la hora de que La Ceja reciba a su deportista más ilustre y estalle la potencia de sus piernas para que su gente lo alabe.
"Llega una etapa muy cerca a la casa y esperamos que Fernando llegue al esprint y que le vaya muy bien. Las expectativas son muy amplias, viene de San Juan donde lo hizo muy bien donde ganó dos etapas, esperemos que le vaya súper bien y que sea lo que Dios quiera. Que si gana muy bueno, sino que lo disfrute al máximo y que se goce esta carrera que es acá en casa", comentó Juliana Gaviria Rendón, hermana de Fernando y ciclista profesional de pista.
En contexto: Tres grandes cierres viales en Medellín por el Tour Colombia 2.1
Para la historia quedará registrado que en la primera etapa del Tour Colombia 2.1, realizada en contrarreloj de 14 kilómetros en Medellín, ganó el Education First, equipo estadounidense en el que están los colombianos Daniel Felipe Martínez y Rigoberto Urán, este último quien se vistió con la camiseta naranja de líder.
El equipo de ´Rigo´ quedó por encima de otros de renombre como el Team Sky de Chris Froome y Egan Bernal; Movistar de Nairo Quintana; Astana de Miguel Ángel López o el Quick Step de Bob Jungels. Seguro en las próximas etapas habrá más emoción, cuando salten las liebres del pelotón en una carrera que sirve para liberar piernas de cara a las grandes competiciones del calendario de la Unión Ciclista Internacional, UCI.
Por José Fernando Serna Osorio

Expoinmobiliaria 2019 presentará más de 350 proyectos nuevos de vivienda y otras edificaciones para invertir en Antioquia




La feria contará con más de 350 proyectos inmobiliarios, entre los $ 57.700.000 y los $1.871.954.247.
  • Expoinmobiliaria 2019 se realizará el 1, 2 y 3 de marzo en Plaza Mayor Medellín.
  • Camacol Antioquia asegura que el nuevo año trae grandes oportunidades de inversión y un panorama favorable para quienes quieren comprar una vivienda propia en el departamento.
Expoinmobiliaria, la Feria más representativa de inmuebles nuevos en Antioquia, exhibirá la más amplia oferta de proyectos de vivienda y de otras edificaciones para invertir en la región. Esta edición, que se realizará entre el 1 y el 3 de marzo, en Plaza Mayor Medellín, presentará más de 350 proyectos de empresas constructoras e inmobiliarias afiliadas a la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol Antioquia.
La decimoctava edición de Expoinmobiliaria estará conformada por 80 empresas constructoras, 8 entidades financieras, 2 cajas de compensación, 16 stands con oferta de acabados, remodelación y servicios, 1 fondo de pensiones y cesantías y 5 stands de publicaciones y otros servicios.
Igualmente, contará con el Pabellón de Nuevos Propietarios, por medio del cual se atenderán las necesidades de aquellos compradores e inversionistas, a través de productos y servicios para habitar, acondicionar o personalizar su inmueble. En este espacio diferentes empresas tendrán una oferta de productos y asesoría en tendencias en acabados y remodelación, mobiliario, electrodomésticos, servicios de tecnología, financiación y gestión del hogar, por mencionar algunos.
Durante los tres días de Feria, se espera que cerca de 22 mil visitantes conozcan los diferentes tipos de proyectos inmobiliarios que existen en el departamento, tales como casas, apartamentos, locales, lotes, consultorios, oficinas, entre otros. Los futuros compradores, podrán asesorarse por medio de importantes entidades financieras con planes de créditos y tarifas especiales. Así mismo, las cajas de compensación familiar presentarán sus programas para la adquisición de vivienda.



"Comprar inmueble nuevo significa construir futuro y fortalecer el patrimonio. La posibilidad de comprar y adecuar una vivienda a las necesidades de cada familia es indispensable para tener la casa de sus sueños, un 'Súper Hogar'", comentó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.

Expoinmobiliaria 2019 – Oferta de proyectos nuevos de vivienda, por sectores y regiones.

UBICACIÓN
NÚMERO DE PROYECTOS
Sur del Valle de Aburrá:
(Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella, Suramérica y Caldas).
133
Medellín: 
(El Poblado, Las Palmas, Belén, Laureles, Simón Bolivar, Robledo, Los Colores, Calasanz, Nuevo Occidente, Conquistadores, y San Antonio de Prado).
97
Norte del Valle de Aburrá:
(Bello, Copacabana y Girardota).
67
Oriente cercano:
(Rionegro, La Ceja, El Retiro, Marinilla, San Antonio de Pereira, Guarne y Carmen de Viboral).
67
Otras ciudades:
(Peque, Don Matías, Apartadó, Chigorodó, Turbo, El Bagre, Andes, Pereira, Barranquilla, Cartagena, Soledad).
18
Occidente cercano:
(San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia).
3

El optimismo se preserva firme en Hidroituango



Declaraciones de alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, sobre Hidroituango y atención de contingencia en el río Cauca.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga informó sobre la evolución de la contingencia en el proyecto Hidroituango y los retos venideros.

El miércoles 13 de febrero, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, habló sobre la evolución de la contingencia ambiental, que se presentó en el río Cauca tras el cierre de la compuerta uno de Hidroituango, además de otros temas relevantes vinculados a la actualidad de proyecto.

"Desde aproximadamente dos días, el cauce del Río Cauca ha recuperado su normalidad. EPM continúa con la mitigación ambiental y social en la zona, como lo ha hecho desde el primer día de la contingencia. Soy optimista con lo que se ha visto dentro el proceso. Por ejemplo, ya no hay vibraciones dentro del macizo de la montaña, porque ya no hay flujo de agua hasta casa de máquinas", indicó Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Gobierno nacional destaca incremento del caudal en el río de Cauca

Así mismo, el alcalde manifestó que una vez se logré desinundar casa de máquinas se pasará a la fase de recuperación del proyecto. "Estamos concentrados en sacar adelante a Hidroituango, porque no solo es un proyecto importante para el país en materia energética, sino porque la mejor forma de disminuir completamente los riesgos para las comunidades aguas abajo es teniendo el control total sobre el mismo y lograr que funcione y entre en operación", explicó el mandatario local.

El alcalde también resaltó que desde el primer día de la contingencia EPM ha invertido en la zona de la contingencia, aproximadamente entre 50.000 y 60.000 millones de pesos. "Eso por supuesto no alcanza del todo a mitigar ni la incomodidad, ni el dolor que han sentido algunas comunidades. Por ello, hemos hablado con el presidente Duque de la importancia de la creación de un fondo conjunto para ayudar a las personas de esta zona. Ya que no solo se trata de pasar la emergencia, allí hay comunidades que tienen unas condiciones socioeconómicas muy difíciles, no por causa del proyecto de Hidroituango, sino porque históricamente las han tenido. Es hora que se mire a esa zona tan vulnerable del departamento de Antioquia", señaló.

Así mismo, aclaró que EPM no ha recibido la notificación de la apertura de una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría, relacionada con el impacto ambiental ocasionado por el cierre de la compuerta uno de Hidroituango. "Estamos listos para dar todas las respuestas ante las autoridades. Las decisiones que se han tomado no han sido en el marco de un cronograma normal de obra sino dentro una emergencia, que debe superarse, para que no corra riesgo las vidas de las personas de las comunidades aguas abajo del proyecto", precisó Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario local también reiteró que desde el principio de la contingencia de Hidroituango, la prioridad ha sido preservar las vidas de las personas de las comunidades; en un segundo lugar, el medio ambiente; y un tercer lugar, el proyecto. Esta escala de valores para la toma de decisiones, ha sido clave para que hasta al día de hoy no se haya presentado la pérdida de vidas humanas.
Por Juan Sebastián Mora Eusse


La prioridad es proteger la vida de las comunidades en la zona de influencia de Hidroituango: Presidente Duque


Priorizar la protección de la vida de las comunidades en la zona de influencia del proyecto Hidroituango, trabajar en la recuperación de los ecosistemas de la región y adelantar un estudio que permita determinar cuáles son las familias afectadas desde el punto de vista económico y social, son algunas de las medidas anunciadas hoy por el Presidente Iván Duque al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), que encabezó este lunes en el municipio de Toledo, en Antioquia.
"La prioridad acá es la comunidad, las comunidades de la zona de influencia del proyecto, las familias. Por eso, nuestro compromiso, como Gobierno Nacional, en tener todos los mecanismos de prevención y atención y, al mismo tiempo, articular, en el Puesto de Mando Unificado, con la participación del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), una caracterización de las comunidades afectadas, desde el punto de vista económico", precisó.
Indicó que, desde el punto de vista ambiental se buscará poner en marcha un "plan efectivo de recuperación de los ecosistemas" afectados en los últimos días.
Además, el Mandatario pidió a EPM, contratista del proyecto, que "le dé una información clara al país de las siguientes etapas que se deben surtir para tener una estabilización y control integral del proyecto, de manera que el país esté debidamente informado de todas las decisiones que se van a tomar".
Ver aquí: Declaración del Presidente Iván Duque al término de su visita al Puesto de Mando Unificado del Proyecto Hidroituango



Con la vitrina BYD más grande de Latinoamérica, Medellín avanza en la movilidad eléctrica



La apuesta de la compañía BYD con la más grade vitrina de autos eléctricos en América Latina en la ciudad de Medellín, corresponde a la positiva voluntad política de la administración municipal por implementar la movilidad eléctrica en la capital antioqueña.



Así lo expresa Juan Luis Mesa Echeverri, Gerente General de BYD Motor Colombia S.A.S, quien estuvo presente en la apertura de la vitrina de vehículos eléctricos mas grande de Latinoamérica, ubicada en el sector de la avenida el Poblado, Carrea 43 A # 30-74

(Video) Declaraciones Juan Luis Mesa Echeverri, Gerente General de BYD Motor Colombia S.A.S



Medellín es la segunda ciudad del país, luego de Bogotá, que ya cuenta con una vitrina BYD de autos eléctricos, hace parte del proyecto de implementación de 1.500 taxis eléctricos para la ciudad, y también acompaña a la ciudad de Cali en una iniciativa para alcanzar 200 taxis eléctricos, como también otros proyectos de este tipo en el eje cafetero del país.









Rotación del pico y placa ambiental en Medellín


La invitación de la Alcaldía de Medellín para sus ciudadanos es a tomar conciencia del grano de arena que todos pueden aportar por la calidad del aire de Medellín y el Valle de Aburrá.
Debido a la transición de la etapa seca a la temporada de lluvias y a las condiciones topográficas del Valle de Aburra cada año, entre marzo y abril y de octubre a noviembre, la contaminación atmosférica sufre un impedimento para ser dispersada.
Al reducirse la cantidad de radiación solar, el aire y los contaminantes no ascienden lo suficiente y los contaminantes permanecen en el Valle de Aburrá al no ser arrastrados por los vientos alisios, por lo que la concentración de partículas aumenta.
Es por esto que se deben tomar varias medidas preventivas para evitar que los niveles de calidad del aire no pasen a estados de alerta y emergencia. La principal acción, en favor de la calidad del aire, es el pico y placa ambiental que empezará a regir a partir del lunes 18 de febrero y se extenderá hasta el 30 de marzo, así:
Rotación del pico y placa ambiental en Medellín
Desde mayo de 2018 se presentan una menor concentración de PM2.5, el material particulado microscópico que es emitido por fuentes fijas y móviles y que se encuentra suspendido en el aire en forma de polvo, humo o aerosoles, y que provienen de manera principal por el tráfico vehicular, los procesos industriales, los caminos destapados, las construcciones y las incineraciones.
Esta reducción está asociada a la efectividad de las medidas de largo plazo estipuladas en el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire PIGECA, además del aumento de la calidad de los combustibles y la puesta en marcha de otras iniciativas también contempladas en el Pacto por la Calidad del Aire, que busca que las soluciones por la salud de todos, sean responsabilidad de cada ciudadano, con el fin de crear una cultura ciudadana frente al tema.
En contexto: Estado de prevención por la calidad del aire
Cabe anotar que no se observan Indicadores de Calidad del Aire nocivos para grupos sensibles al terminar enero, debido a la mejoría de la calidad del aire del Valle de Aburrá, lo cual hace que la temporada de transición del presente año parta de valores de PM2.5 promedio mucho más bajos que los históricos de las mismas fechas en años anteriores.
Las autoridades continuarán el monitoreo de forma constante gracias a las estaciones del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, y en caso de que se suba el Estado de Prevención al Estado de Alerta, se estarían informarán nuevas medidas.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

Envigado inaugurará en 2019 obras con inversión superior a los $115.000 millones

2019 será un año para que la comunidad de Envigado reciba diversas obras que se adelantan en la ciudad, las mismas que representarán gran impacto en términos de movilidad, educación y cultura. Se trata de cinco intervenciones cuyo prepuesto sobrepasa los 115 mil millones de pesos, que están próximas a finalizar.
A manera de balance, el Secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos Ospina, explica que "la entrega de las mismas es una muestra de que la Administración Municipal de Envigado está comprometida con la generación de intervenciones que mejoren la calidad de vida".
Conoce a continuación el estado de dichas obras, sus inversiones, bondades y beneficios, y permanece atento a los canales oficiales de información de la Alcaldía, para que te agendes y participes en las inauguraciones.



Primer Tramo de la Vía Distribuidora:
Inversión: 33 mil millones de pesos.
  • Se trata de una obra ejecutada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá –ÁMVA–.
  • Su cronograma avanza según lo planeado y se espera que para el último trimestre de este año se habilite el primer tramo de la misma, comprendido entre Viva Éxito y Jumbo, para un total de 1.5 kilómetros de vía que mejorarán la movilidad en este concurrido sector.
Puente de El Esmeraldal (una de las obras del Megaplán de Movilidad):


Inversión: 22 mil 500 millones de pesos, financiados con recursos de la Valorización.
  • Esta obra se adelanta en el sector de El Esmeraldal y consiste en un puente elevado en la transversal intermedia en el sentido norte a sur.
  • Permitirá mejorar las maniobras que allí deben realizar los conductores, gracias a la eliminación de giros izquierdos.
La Secretaría de Obras Públicas planea que sea puesta al servicio de la comunidad en abril próximo, ya que los trabajos se encuentran en un 78% de avance.

Transversal de La Montaña:



Inversión: 27 mil millones de pesos (en los tramos 1 y 2, en el puente y en las obras accesorias). Esta cifra corresponde a aportes de Invías, la Gobernación de Antioquia, el ÁMVA, obligaciones urbanísticas y recursos propios del Municipio.
  • Los avances de esta obra son notables: solamente está pendiente vaciar un tramo del puente, cuya dimensión es de 2,20 metros lineales, y es el elemento más complejo de los trabajos. De manera simultánea se están ejecutando las obras complementarias.
  • Según el cronograma, los trabajos finalizan en abril próximo y, posteriormente, se hará la apertura y entrega a la comunidad.
  • Su principal beneficio es que disminuirá los tiempos de viaje desde Envigado y el sur del Valle de Aburrá hacia el Oriente Antioqueño; se calcula que desde nuestro municipio hasta Asados Doña Rosa se llegue, a futuro, en 15 minutos o menos tiempo.
Sede de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango:



Inversión: 18 mil millones de pesos. Esta cifra corresponde a aportes del ÁMVA, la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Envigado y la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.
  • En la actualidad, la primera etapa de la obra se encuentra en un 45% de ejecución.
  • La estructura estará lista para el segundo semestre y, de manera simultánea, se ejecutarán los acabados.
  • Esta será una de las obras que la presente Administración Municipal culminará a finales de 2019.
Parque Cultural Otraparte:



Inversión: 12 mil 700 millones de pesos, con el apoyo del Área Metropolitana y la Gobernación de Antioquia.
  • Esta obra se encuentra en un 94% de ejecución y se proyecta que esté concluida en el mes de marzo.
  • Ya se encuentra en proceso de instalación de acabados, entre ellos: urbanismo exterior, elementos acústicos y enchapes de la fachada.
  • La inauguración y entrega oficial a la comunidad se planea para llevarse a cabo en el segundo trimestre de 2019.
Puente de la Última Copa:
Inversión: 2 mil 370 millones de pesos, cofinanciados entre el Municipio de Envigado y la Gobernación de Antioquia.
  • La intervención alcanza un 90% de avance y su entrega está prevista para marzo próximo.
  • Consiste en la ampliación del puente para el paso de vehículos pesados y buses, que tiene 25 metros de longitud.
  • Dicho puente conecta la paralela de La Ayurá con la vía adoquinada del Parque Ecoturístico El Salado.