Páginas

sábado, 2 de marzo de 2019

Hasta este domingo no se pierda la oportunidad de comprar vivienda en Expoinmobiliaria 2019



Expoinmobiliaria 2019 es la oportunidad de lograr el sueño de comprar vivienda.  La Feria que reune los proyectos de vivienda en el Valle de Aburrá y otras regiones de Antioquia tiene sus puertas abiertas hasta el domingo 3 de marzo. Aproveche el mejor momento que hay para comprar vivienda.







Expoinmobiliaria 2019: una oportunidad que no se puede perder









 Beneficios tributarios, tasas de interés de crédito hipotecario excepcionales y una amplia oferta de proyectos de vivienda, son algunos de los incentivos para asistir a la Feria Expoinmobiliaria 2019, que se realiza en Medellín, en Plaza Mayor, Pabellones Blanco y Amarillo.

Video (Eduardo Loaiza Posada, Gerente Camacol Antioquia)






Es el momento de alcanzar el sueño de tener vivienda propia.



Una Feria que no se puede perder.

Cumpliendo con el compromiso de informar a la opinión pública y en un ejercicio de transparencia, EPM compartió los resultados del análisis causa raíz física que dio origen a la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango

Los resultados determinan que la hipótesis de mayor probabilidad es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD) se debió a la “erosión progresiva de zonas de debilidad de la roca”, localizadas en el piso del túnel

Las zonas de debilidad de la roca no fueron tratadas adecuadamente, debido a una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría, el cual estuvo a cargo del Consorcio Generación Ituango (Integral-Solingral) y le corresponderá a este dar las explicaciones técnicas pertinentes.

El estudio fue realizado por Skava Consulting, firma internacional noruego-chilena de reconocida trayectoria en la elaboración de análisis de causa raíz

En un ejercicio de transparencia y con la reiteración a los colombianos de que EPM seguirá adelante para iniciar en 2021 la generación de la nueva energía que necesita el país, la empresa presentó este viernes 1 de marzo los resultados del estudio que adelantó la firma noruego-chilena Skava, para determinar la causa raíz del origen de la contingencia que tuvo lugar en el proyecto hidroeléctrico Ituango en abril de 2018.

El estudio realizado, que se basa en el método científico, estuvo únicamente dirigido a analizar la causa raíz de un hecho puntual y concreto: el taponamiento en el túnel auxiliar de desviación (GAD), estructura que estaba en operación desde septiembre de 2017.

El equipo consultor que participó en la investigación de causa raíz estuvo compuesto por siete ingenieros alemanes, suizos y chilenos. Entre ellos se cuentan tres profesionales con más de 25 años de experiencia en esta industria, dos con grado de doctorado y  dos con grado de magíster, expertos en ingeniería geotécnica con experiencia en túneles y presas, y en ingeniería de rocas, geología, hidrología y civil para proyectos de minería, sistemas de metros y centrales hidroeléctricas.

Video (Conoce los resultados del estudio causa-raíz del Proyecto Ituango)

Basados en la evidencia documental y analítica disponible, Skava Consulting conceptuó como hipótesis más probable que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación GAD, se debió a la “erosión progresiva en zonas de debilidad de la roca”, localizadas en el piso del túnel, las cuales no fueron debidamente tratadas por una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría.

Lupa en los diseños de la GAD

El túnel auxiliar de desviación GAD, que operaría de manera temporal, fue pensado desde finales de 2013 (cuando aún estaban en construcción los túneles originales de desviación) como una alternativa que evitara un retraso adicional de un año o más en la construcción de las obras principales. Se hace referencia a retrasos adicionales, porque cuando EPM se hizo cargo del proyecto a través del contrato BOOMT, en marzo de 2011, el cronograma del proyecto ya tenía retrasos considerables, lo que podría afectar la oferta energética del país.

EPM acaba de compartir este estudio al Consorcio Generación Ituango, compuesto por las empresas Integral Ingeniería de Consulta S.A. e Investigaciones Geotécnicas Solingral S.A., responsable del diseño y asesoría del proyecto, para que pueda aportar sus análisis al respecto.

Los resultados del estudio podrán consultarse en la página web https://www.epm.com.co/site/estudio-causa-raiz-hidroituango


Trayectoria de la firma Skava Consulting

Skava es una empresa noruego-chilena. Su propietario noruego cuenta con más de 150 años de trayectoria y es una empresa especializada en obras subterráneas, con presencia internacional y oficinas en Austria, Estados Unidos, Chile y Perú.

Skava Consulting cuenta con una amplia experiencia en todas las etapas de diseño y en construcción de obras subterráneas y trabaja con consultores de gran experiencia en la construcción e ingeniería de túneles. Dentro de su equipo de expertos cuenta con especialistas internacionales.

El proyecto Ituango avanza

A pesar de la magnitud de la contingencia, la complejidad de los problemas técnicos que se fueron presentando y los riesgos para las comunidades con ocasión de esta, EPM ha avanzado en hitos fundamentales para cuidar la vida de las personas, mitigar los efectos ambientales y recuperar el control del proyecto. Todas las acciones emprendidas por EPM se enmarcan en lo establecido por la ANLA en la Resolución 0820 de 2018, que limita o restringe el avance de cualquier otra actividad que no esté relacionada con la atención de la contingencia.

Los resultados que arrojó este estudio no impactan el proceso de recuperación del proyecto, en el cual sigue trabajando incansablemente.

El proyecto hidroeléctrico Ituango avanza en su recuperación y en la disminución de los riesgos para las personas que habitan aguas abajo de las obras principales. Si todo avanza como está previsto, aportará su energía a partir del año 2021 para el desarrollo del país y el progreso de los colombianos. Por eso, la futura central de generación se constituye en la seguridad energética nacional para las próximas décadas.

Fundacion Lupines: crece para ampliar el servicio a los niños con Lesión Cerebral




El voluntariado es servicio. Y servir a los demás es misión fundamental en la vida de quienes lo hacen en la Fundación Lupines, una de las participantes en Expovoluntariado 2019, que se realiza en Medellín.



Video Claudia Solórzano, Directora de la Fundación Lupines

Claudia Solórzano, Directora de la Fundación Lupines, dió a conocer los nuevos proyectos de expansión para el servicio que se proyecta como una de las más íntegras alternativas de habilitación y rehabilitación de los niños con Lesión Cerebral.

Video Colegio Lupines

Mujer: ¿Te gustaría empoderarte para construir tu mejor versión?



Llegó Marzo y siempre en este mes, a propósito del Día de la Mujer, se realiza un evento maravilloso que aporta al empoderamiento femenino, con un contenido profundo y con una metodología que deja un toque especial y es divertido. Que las mujeres que asistan, disfruten el estar ahí. Este es el evento 2019. Reserva ya los cupos para las mujeres que quieras que asistan!!!
Fecha: 12 de marzo
Info@paolaruedalopez.com
3176378418

Es el momento de invertir en vivienda: Eduardo Loaiza, Gerente de Camacol Antioquia

 Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol en Antioquia, destacó el excelente momento para invertir en el sueño de adquirir vivienda, dadas las bajas tasas de interés para los créditos hipotecarios, entre otras facilidades para los compradores, y las oportunidades que reune en un solo sitio la Feria Expoinmobiliaria 2019, que se realiza en los salones Blanco y Amarillo de Plaza Mayor.











Línea M, otro aporte a la movilidad sostenible en Medellín

Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

(Audio) Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín

La capital de la montaña estrenó su quinto metrocable y lidera así la movilidad sostenible en Latinoamérica. La nueva Línea M -Miraflores-, que inició operación comercial el jueves 28 de febrero, tiene 1.056 metros de longitud y 49 cabinas.

Medellín avanza en su liderazgo en movilidad sostenible en Latinoamérica. La ciudad estrenó un nuevo metrocable. El del Miraflores, que se convierte en el quinto que se pone en servicio en la capital antioqueña. Es un sistema de transporte eléctrico, amigable con el medio ambiente y cuenta con una tecnología más moderna que los anteriores. Esto permite que sus recorridos sean más confortables y silenciosos. Para construir esta Línea se requirió una inversión de $114.000 millones. El proyecto fue financiado en su totalidad por la Alcaldía de Medellín.


  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

En contexto: Entra en servicio la Línea M del metrocable

La Línea M tiene una extensión de 1.056 metros y sus 49 cabinas cruzan por tres estaciones: Miraflores, El Pinal y Trece de Noviembre. Tiene capacidad para movilizar a unas 2.500 personas cada hora por sentido. El recorrido completo se hará en tan solo cinco minutos.

"Este sistema es un alivio para las personas porque ahorran tiempo y dinero. Quienes antes pagaban hasta dos o tres pasajes, ahora pueden recorrer toda la ciudad con uno solo ya que este Metrocable está integrado a todo el sistema mediante el tranvía y el metro", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

El Metrocable Miraflores beneficiará a más de 350.000 personas de las comunas Villa Hermosa y Buenos Aires. Además de ser una solución en movilidad sostenible, alrededor de cada una de las estaciones se mejoró el espacio público con oferta deportiva, miradores, senderos peatonales y juegos infantiles. En la estación El Pinal, la comunidad cuenta con una Bibliometro, lugar donde además de encontrar libros de todos los géneros literarios y computadores para navegar de forma gratuita en Internet, pueden aprovechar cursos gratuitos de formación que se ofrecen en alianza con Comfama.

  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

En la estación Trece de Noviembre se avanza en los detalles para entregar muy pronto una sala de cómputo.

Este metrocable se suma a otras intervenciones lideradas por la Administración Municipal en beneficio de la movilidad sostenible como son la adquisición de buses eléctricos para el fortalecimiento del transporte público, la construcción de   redes camineras, la creación de grandes corredores peatonales en el Centro, el estímulo a la bicicleta como medio de transporte amigable con el medio ambiente, el uso del Metro y Metroplús y la ejecución de  proyectos como el Cable Picacho.

Por Paula Agudelo y Byron García


Con exposición itinerante, EPM invita a conocer y aprender del cuidado del río Aburrá-Medellín



La exposición fotográfica, de gran formato, será itinerante en diversos espacios del Valle de Aburrá
Una muestra para aprender sobre el cuidado del río Aburrá-Medellín y cómo ha sido su evolución
La exposición se podrá apreciar de manera gratuita en los municipios de Medellín, Bello y Envigado



Desde su fundación, hace 63 años, EPM ha trabajado por el saneamiento de las aguas y el cuidado del río Aburrá-Medellín, como un aporte a la salud y calidad de vida de los antioqueños.

Toda esta gestión se puede apreciar en la exposición itineraria sobre la historia del río Aburrá-Medellín que hará EPM en lugares públicos de la capital antioqueña, del 28 de febrero al 20 de marzo de 2019.



Los malos olores y las enfermedades asociadas a la contaminación del agua eran una realidad con la que el Valle de Aburrá debía convivir, por ello en el año 2000, hace ya 19 años, entró en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando (Itagüí) y, a finales de 2018, comenzaron las pruebas en Aguas Claras-Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, con lo cual se saneará el 84% de las aguas del río Aburrá-Medellín. Estas historias se podrán recorrer en la exposición fotográfica, de gran formato, que estará en espacios como Ciudad del Río, Parques del Río y algunas estaciones del sistema de transporte masivo Metro.






El río Medellín tiene 100 kilómetros de longitud desde su nacimiento en el Alto de Minas, en el Municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburrá, hasta el lugar en donde le desemboca el río Grande y cambia su nombre a río Porce, al norte del Valle de Aburrá.

Los avances en la protección del río se podrán apreciar en la muestra fotográfica y su recorrido por el Valle de Aburrá, en horarios de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., así:

- 28 de febrero al 1 de marzo: Parques del Río.
- 5 y 6 de marzo: Ciudad del Río.
- 7 y 8 de marzo: Parque de Envigado.
- 12 y 13 de marzo: Parque de Bello.

Para posibilitar que otros habitantes del Valle de Aburrá puedan ver la exposición, las fotografías estarán en las estaciones del Metro, cercanas al río Aburrá-Medellín, del 14 al 20 de marzo.

Esta exposición es una oportunidad para que la comunidad conozca y aprenda más de su río, que ha sido testigo y protagonista permanente en el desarrollo de la región.