Páginas

domingo, 3 de marzo de 2019

Hasta este domingo no se pierda la oportunidad de comprar vivienda en Expoinmobiliaria 2019



Expoinmobiliaria 2019 es la oportunidad de lograr el sueño de comprar vivienda.  La Feria que reune los proyectos de vivienda en el Valle de Aburrá y otras regiones de Antioquia tiene sus puertas abiertas hasta el domingo 3 de marzo. Aproveche el mejor momento que hay para comprar vivienda.







Comfenalco Antioquia con una amplia oferta de vivienda en Expoinmobiliaria





 Comfenalco Antioquia participa del 1 al 3 de marzo en Expoinmobiliaria 2019, la feria de vivienda que se realiza en Plaza Mayor y durante la cual ofrecerá a sus afiliados y comunidad en general, una amplia oferta de vivienda de interés social o prioritaria en Medellín, Valle de Aburrá y otras regiones del Departamento.

En esta oportunidad además de los proyectos a disposición de los asistentes, los afiliados que cumplan los requisitos tendrán la oportunidad de postularse para acceder al subsidio de vivienda o a crédito hipotecario, lo que les facilitará hacer realidad el sueño de tener casa propia.



El stand de Comfenalco Antioquia en Expoinmobiliaria es el número 74 del Pabellón Amarillo. Los asesores de la Caja entregarán completa información de cerca de 12 proyectos que, como se indicó, están ubicados en el Valle de Aburrá, oriente, suroeste Bajo Cauca, Urabá y Norte, entre ellos Indigo Norte en Bello, El Claustro en El Retiro, Mentha en el municipio de Guarne, Rio Campestre en Rionegro y Altos de San Mateo en Andes. Así como en otras localidades como Turbo, Peque, DonMatías y Carepa.


Subsidio de vivienda

“Lo que pretendemos es tener una variada oferta para que los habitantes de todas las regiones tengan todas las facilidades para acceder a una vivienda digna con todas las facilidades que les ofrece nuestra Caja”, indicó el Director de Comfenalco, Jorge Alejandro Gómez Bedoya, quien reiteró que adicionalmente habrá asesoría para aquellos afiliados interesados en el servicio de crédito o a postularse al subsidio de vivienda.

Expoinmobiliaria es considerada la feria de propiedades más grande de la ciudad, un espacio de referencia para todos los interesados en conocer las diferentes alternativas que ofrece el mercado en materia de propiedades nuevas para la venta. El ingreso para el público en general tendrá un costo de $5.000 por persona. El horario será este domingo de 3 de marzo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Banco Davivienda en Expoinmobiliaria 2019


Más de 300 proyectos de vivienda, bajas tasas de interés y subsidios para compra de vivienda son, entre otros, principales atractivos para tomar la decisión de comprar vivienda. El Banco Davivienda también extiende la invitación a participar en Expoinmobiliaria 2019 y cumplir la meta de tener vivienda propia.

Banco AV Villas en Expoinmobiliaria 2019


Tasas de interés de un solo dígito, además de los beneficios otorgados por el gobierno nacional a través de programas como Mi Casa Ya, entre otros factores, hacen de este momento el más indicado para tomar la decisión de comprar vivienda. El Banco AV Villas extiende la invitación a quienes estan por tomar la decisión de adquirir vivienda para que no se pierdan esta oportunidad en la Feria Expoinmobiliaria 2019, que se lleva a cabo en Plaza Mayor, Medellín.

Banco de Occidente en Expoinmobiliaria 2019



Bajas tasas de interés, propuestas de valor y acompañamiento son algunos de los atractivos para los futuros compradores de vivienda. El Banco de Occidente también hace presencia en la Feria Expoinmobiliaria 2019.

Bancolombia en Expoinmobiliaria 2019


Bancolombia hace presencia en la Feria Expoinmobiliaria 2019. La invitación es aprovechar las ofertas de crédito en la Feria hasta este domingo.


Banco Popular en Expoinmobiliaria 2019


Los beneficios de los subsidios para la compra de vivienda y las bajas tasas de interés hacen de este momento uno de los más oportunos para adquirir vivienda en Colombia. El Banco Popular también hace presencia en la Feria Expoinmobiliaria 2019 y extiende la invitación a participar en el evento y lograr el sueño de tener casa propia.

Banco Colpatria en Expoinmobiliaria 2019


Tasas de interés especiales, que se extienden hasta el 10 de marzo, son las que ofrece el Banco Colpatria para los visitantes a la Feria Expoinmobiliaria 2019. La Feria se realiza en los Pabellones Blanco y Amarillo de Plaza Mayor hasta este domingo 3 de marzo.

Fundacion Lupines: crece para ampliar el servicio a los niños con Lesión Cerebral




El voluntariado es servicio. Y servir a los demás es misión fundamental en la vida de quienes lo hacen en la Fundación Lupines, una de las participantes en Expovoluntariado 2019, que se realiza en Medellín.



Video Claudia Solórzano, Directora de la Fundación Lupines

Claudia Solórzano, Directora de la Fundación Lupines, dió a conocer los nuevos proyectos de expansión para el servicio que se proyecta como una de las más íntegras alternativas de habilitación y rehabilitación de los niños con Lesión Cerebral.

Video Colegio Lupines

Mujer: ¿Te gustaría empoderarte para construir tu mejor versión?



Llegó Marzo y siempre en este mes, a propósito del Día de la Mujer, se realiza un evento maravilloso que aporte al empoderamiento femenino, que tenga un contenido profundo con una metodología que toque y que sea divertido. Que las mujeres que asistan, disfruten el estar ahí. Este es el evento 2019. Reserva ya los cupos para las mujeres que quieras que asistan!!!
Fecha: 12 de marzo
Info@paolaruedalopez.com
3176378418

Hazte propietario

¿Qué mejor lugar que #Expoinmobiliaria?
¡Es el momento ideal para hacer tu mejor inversión!
Todo en un solo lugar
Marzo 1-2-3- Plaza Mayor-Medellín



Jornada especial de “Tu Pasaporte al Día” para contadores públicos y sus familias





- Sin cita, con tan solo presentar la tarjeta profesional, los contadores públicos y sus familias se beneficiarán de esta jornada.
- No es necesario renovar el pasaporte si este fue emitido a partir del 2011 en cualquiera de sus versiones.


La Dirección de Pasaportes adscrita a la secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, invita a los contadores públicos y sus familias a participar desde el 1 hasta el 6 de marzo en la jornada especial de "Tu Pasaporte al Día", la cual se estará llevando a cabo en las instalaciones de la Oficina de Pasaportes, solo tendrán que presentar la tarjeta profesional.Desde las 7:15 a.m. hasta las 6:30 p.m. se podrán acercar a realizar el trámite sin cita, solo deben presentar la tarjeta profesional y los documentos requeridos para su pasaporte.
Tenga en cuenta los requisitos para realizar el trámite son diferentes según la edad:
- Los menores de edad deben estar acompañados de uno de sus padres. - Para quienes estén entre los 0 y 7 años, será necesario presentar copia autenticada del registro civil de nacimiento expedido por el notario, registrador o cónsul según el caso.
- Si el solicitante tiene entre 7 y 17 años debe anexar copia autenticada del registro civil de nacimiento y la tarjeta de identidad original o contraseña con foto y huella.
- Las personas mayores de 18 años deben contar con sus documentos de identificación personal actualizados. Es indispensable tener la última versión de la cédula de ciudadanía, si la cédula se tramitó después de cumplir 25 años, anexar el registro civil o la partida de bautismo.
No es necesario renovar el pasaporte si este fue emitido a partir de 2011 en cualquiera de sus versiones. Solo debe renovarse si se realizaron modificaciones en la información personal o si se cambió el tipo de identificación, es decir, si se pasó de tener registro civil a tarjeta de identidad y tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía.
El documento tiene un valor de $251.000 el cual se divide en dos pagos: el primero equivale a $136.000 y el segundo $115.000, en el que podrá obtener un descuento del 10% presentando el certificado electoral de las elecciones presidenciales del 17 de junio de 2018.
Para mayor información consulte la página web http://www.antioquia.gov.co/ en la pestaña ''Atención a la Ciudadanía'', o comuníquese a las líneas de atención al ciudadano 018000419000 o al fijo 4099000.

Tenga en cuenta si quiere comprar vivienda en la Feria Expoinmobiliaria 2019

Uno de los sueños más importantes de una familia en Colombia es lograr tener vivienda propia. Al momento de tomar la decisión de adquirir vivienda es fundamental tener en cuenta las recomendaciones de los expertos.

Clara Inés Ferrer Orozco, Directora de Ferias de Camacol Antioquia, presenta una serie de recomendaciones para quienes van a asistir a la Feria Expoinmobiliaria 2019 y cumplir su sueño de adquirir vivienda.

Video (Clara Inés Ferrer Orozco, Directora de Ferias de Camacol Antioquia)

Expoinmobiliaria 2019, la Feria más representativa de inmuebles nuevos en Antioquia, exhibirá la más amplia oferta de proyectos de vivienda y de otras edificaciones para invertir en la región. Esta edición, que se realizará entre el 1 y el 3 de marzo, en Plaza Mayor Medellín, presentará más de 390 proyectos de empresas constructoras e inmobiliarias afiliadas a la Cámara Colombiana de la Construcción - Camacol Antioquia.

Los retos del sector constructor en Antioquia para 2019

Hay expectativas positivas en el gremio de la construcción en Antioquia por lo que será la gestión de este importante sector de la economía durante el año 2019.
Así lo expreso el Gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, quien destacó las posibilidades de crecimiento que tiene el sector constructor en el departamento para este año.

Video (Eduardo Loaiza Posada,Gerente de Camacol Antioquia)

Los días 1, 2 y 3 de marzo se realizará en Medellín la Feria Expoinmobiliaria 2019, que reúne la oferta de vivienda en el Valle de Aburrá y otros sectores de Antioquia.

Semilla para el ¨Bosque de la Resiliencia¨

El edificio Mónaco, emblema del extinto cartel de Medellín, yace en escombros. Bastaron tan solo tres segundos para que la edificación, la cual albergó a uno de los hombres más sanguinarios de la historia de la ciudad, desapareciera.

A las 11:54 de la mañana del viernes 22 de febrero, una descarga explosiva, completamente controlada, puso fin a uno de los íconos del narcoterrorismo de los años 80 y 90.  Un minuto antes de esa hora sonó la última de las tres sirenas que dieron anunció al momento definitivo del derribamiento del edificio Mónaco.

El tiempo no se detuvo y en instantes la edificación con nombre de principado, la cual  sirvió de "cuartel general" a Pablo Escobar Gaviria y todos sus secuaces, quedó reducido a trozos de concreto.  Tras la caída, una nube de color blanco humo arropó el paisaje en un radio de más de 200 metros a la redonda en este sector del barrio Santa María de Los Ángeles, en El Poblado. Una señal irrefutable del desplome de la controvertida mole de ocho pisos.

En contexto: Héroes Inocentes, obra homenaje a víctimas silenciosas del terrorismo

La estructura, con más de tres décadas de existencia, tenía graves lesiones que hacía compleja su recuperación. En enero de 1988 y febrero de 2000, el Mónaco recibió el impacto de dos carros bomba, los cuales no afectaron las entrañas del edificio. Luego, con el paso de los años y el abandono inminente, la edificación se deterioró. Su patología era la de un enfermo agonizante.

En contexto: ¨No es borrar la historia, es volver sobre ella¨: Alcalde de Medellín sobre edificio Mónaco

En el lote de la edificación que durante más de tres décadas atormentó a los vecinos de este exclusivo sector de El Poblado, nacerá en menos de seis meses el "Bosque de la Resiliencia", un proyecto cultural con el que se quiere rendir tributo a la memoria de las víctimas y perseguidos por el narcotráfico. Los escombros de esta estructura serán ahora semilla para esta iniciativa con la que se reivindicará la esperanza de toda una ciudad.

Así cayó el edificio Mónaco, secuencia fotográfica:

  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco

Ver Video


Héroes silenciosos reescriben una historia de esperanza

Víctimas sobrevivientes y familiares de aquellos que murieron a manos del terrorismo y la mafia en los 80 y 90, se reunieron para empezar a narrar una historia que siempre estuvo del lado de los victimarios. Cayó el edificio Mónaco y con este un mito. Ahora viene el momento de escuchar y no repetir esos días oscuros. Medellín abraza su historia.
El silencio dio paso a un estruendo ensordecedor. Eran las 11:54 a. m. del viernes 22 de febrero de 2019 cuando un estallido volvía a nublar la mente y los oídos de los habitantes de Medellín. De día, pero esta vez sin sorpresa, volvía a escucharse una detonación con gran destrucción en la capital antioqueña. Otro silencio y una nube de polvo que cobijaba el barrio Santa María de Los Ángeles en El Poblado, comuna 14.
La mirada impávida de un centenar de personas, algunos ojos aguados y una catarsis sin exteriorizar reflejaban, por primera vez, un dolor menos hiriente. El extinto edificio Mónaco, vivienda de Pablo Escobar Gaviria había sido derribado. El símbolo de aquel que fue victimario y desafió al Estado con sangre y fuego quedó reducido a ruinas.
Un acto con solemnidad para los familiares de los héroes que cayeron en la lucha contra el capo. Y es que algunos se resisten a considerarse hijos de víctimas, porque sienten que más allá de lo sucedido en días y noches aciagas de las décadas de los 80 y 90, lo que hicieron esas personas fue una lucha por la que Medellín, Colombia y el mundo los debe recordar. Héroes silenciosos.
En contexto: Héroes Inocentes, obra homenaje a víctimas silenciosas del terrorismo
"Yo soy el hijo de un héroe y creo que acá en Colombia infortunadamente el término víctima lo han llevado simplemente a cómo te indemnizo, qué quieres que te dé. Mi papá no tenía valor. ¡Nunca jamás tendrá valor su vida! Su vida es de un valor incalculable y para nosotros los eventos simbólicos como estos son los que valen la pena, son la verdadera reparación", expresó Richard Franklin Cruz, hijo del comandante de la Policía Antioquia de 1989, coronel Valdemar Franklin Quintero, asesinado en agosto de ese año por orden de la mafia.
Mientras se disipaba la nube de polvo los presentes aplaudían. Quizá les había llegado el momento del verdadero reconocimiento. Muchos de ellos pasaron muchos años en el anonimato exorcizando el dolor que les dejó esa guerra sin compasión del narcoterrorismo contra la institucionalidad. Políticos, periodistas, jueces y sociedad civil fueron esos flancos directos e indirectos que acabaron los bombazos y las balas de los asesinos.
En contexto: Un memorial para abrazar la historia
"Es un símbolo muy significativo poner a las víctimas al mismo nivel del reflector que tiene la cultura mafiosa. Ojalá se inicie aquí un proceso de reflexión de toda la sociedad hacia adelante. Eso ya es trabajo de todos, pero yo confío que este símbolo sirva para abrirnos los ojos un poquito. La historia se ha contado muy a pedacitos y lo que más se ve en los reflectores es a los victimarios, me parece que es un acto necesario", aseguró Fidel Cano Gutiérrez, hijo de Guillermo Cano Isaza, director del periódico El Espectador, asesinado por denunciar los crímenes del cartel de Medellín en diciembre de 1986.
En contexto: ¨No es borrar la historia, es volver sobre ella¨: Alcalde de Medellín sobre edificio Mónaco
Las muertes marcaron más de 46.000 tragedias familiares. Personas que se fueron en esa lucha incesante por la vida y la paz. A ellos iba dirigido el homenaje de Medellín abraza su historia, estrategia de la Alcaldía de la capital antioqueña que se emprendió para narrar lo sucesos oscuros, pero en voz de quienes lo padecieron y no de los que los perpetraron.
Este es el caso de quienes vivieron para contarlo. Dos exagentes de la Policía cargan en sus cuerpos las heridas de la violencia sin tregua que emprendió el cartel de Medellín contra sus integrantes. Rochi Montes Barrientos fue una de las personas afectadas durante una operación antisecuestro realizada en 1990. En la acción policial perdió el brazo derecho. Señales que dejan cicatrices profundas más allá de las físicas.
"Es una gran apuesta a canalizar las heridas que se llevan en el alma, no solo las víctimas directas, sino de los familiares nuestros, que también sufrieron con nosotros toda esa violencia, todos esos miedos, que significaba salir a la calle nosotros los policías, que ya significaba morir", narró la mujer.
En contexto: ¨Bosque de la Resiliencia¨, para resignificar los valores
Caso similar el de Guillermo León Puerta Patiño, un integrante por 26 años de la Policía Nacional que le hacía una afrenta a la vida todos los días en la década de los 80 y 90. Hacía parte del cuerpo antiexplosivos de la Fuerza Pública, en esos momentos en los que en cualquier esquina de la ciudad podía estallar el horror y aparecer la muerte. Y así pasó cuando desactivando un artefacto fue detonado a control remoto y le quemó el 40 % del cuerpo con daños en el rostro, los ojos y las manos.
"Haber derribado el edificio Mónaco va a ser muy importante para las futuras generaciones para que vean que uno se entregó por la sociedad como policía. Que les quede el recuerdo de que uno cumplió el deber como lo mandaba la ley. Que la gente se dé cuenta que nosotros somos héroes silenciosos", aseveró el integrante de la policía.
Por: José Fernando Serna Osorio

San Andrés de Cuerquia recibirá obra de saneamiento por valor de 2.907 millones de pesos

 

- Esta obra beneficiará a un promedio de 2.570 habitantes del casco urbano del municipio.

- Con este proyecto se corregirá los problemas actuales que tiene el sistema en cuanto e insuficiencia hidráulica y descargas de aguas residuales a fuentes superficiales.

La Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia y la alcaldía de San Andrés de Cuerquia, socializaron con la comunidad las obras del Plan Maestro de Alcantarillado en su tercera etapa, que se iniciarán en la cabecera municipal y tendrán una inversión total de 2.907 millones de pesos. Esta obra beneficiará a un promedio de 2.570 personas. 

Este proyecto es cofinanciado por el Administración Departamental a través de la Gerencia de Servicios Públicos, que aportará el 70 por ciento de los recursos a través del Plan Departamental de Agua de Antioquia – PDA, y la Alcaldía aportará el 30 por ciento del valor total, con los recursos recibidos por Sistema General de Participación de Agua Potable.

El Plan Maestro de Alcantarillado entregará bienestar a la comunidad, transformando la disposición de las aguas residuales, garantizando mejoras en el cuidado de la salud y protección a los afluentes de agua.

James Gallego, el gerente de Servicios Públicos, explica que "por cada obra que construimos, realizamos 3 audiencias públicas en las que acompañamos a las comunidades para que se apropien de las mismas y garanticen su buen uso y sostenibilidad. Además, es una forma de rendir cuentas de forma permanente sobre el manejo que hacemos de los recursos y fortalecer la confianza ciudadana. La única forma de gobernar es cumplir la palabra".

Un memorial para abrazar la historia


A las 11:54 de la mañana del viernes 22 de febrero fue derribado de manera contralado el edificio Mónaco, espacio que la Alcaldía de Medellín reemplazará con un espacio que honrará la vida y resaltará a héroes caídos en la lucha contra la ilegalidad.

En el Club Campestre, más de 1.500 personas, entre representantes de las autoridades nacionales y municipales, familiares de los héroes y víctimas homenajeadas, estudiantes y personajes de distintos ámbitos, presenciaron la implosión del edificio Mónaco, efectuada sin contratiempos y de forma controlada, tras tres sonoras alarmas y las intervenciones del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En contexto: Con el derribamiento del edificio Mónaco, también Medellín abraza su historia

"El corazón de esta iniciativa son las víctimas que no debimos tener jamás. El alma de este propósito es evitar nuevas víctimas que lamentar", enfatizó el alcalde de Medellín, minutos antes del derribamiento de la extinta propiedad de Pablo Escobar Gaviria y símbolo de una época de oscuridad en la ciudad, que desaparece para convertirse en un memorial para aquellos héroes que enfrentaron con valentía al narcotráfico y la violencia.

El memorial, que será completado para el segundo semestre del año, estará a cargo de cinco jóvenes arquitectos de la Universidad Nacional, que ganaron el concurso público internacional liderado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

En contexto: ¨Bosque de la Resiliencia¨, para resignificar los valores

"Detrás de todo esto hay una lucha ética, no política. Yo quiero que esta sociedad se transforme moralmente y creo, genuinamente, que es posible. Creo que es posible porque he sido testigo de la fuerza cívica que existe entre nosotros. Este no es el primer ni el único esfuerzo que se hace en la ciudad en materia de legalidad, más no por eso deja de ser importante seguirle apostando a este reto; seguir creyendo que es posible sacar adelante este proyecto ético ciudadano", explicó Federico Gutiérrez Zuluaga.

Entre tanto, el presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, enfatizó en la importancia de esta decisión. "Este evento significa el triunfo de la cultura de legalidad, implica que la historia no se va escribir en función de los victimarios sino que se escribe reconociendo a las víctimas. Hoy la memoria de los héroes está en nuestros corazones y sus sacrificios no fueron en vano", dijo el Jefe de Estado.

En contexto: Semilla para el "Bosque de la Resiliencia"

El exsenador Juan Manuel Galán Pachón, hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, quien fue asesinado por el cartel de Medellín en 1989, opinó que este tipo de actos son importantes.  "Hay que conservarlos porque permiten reconstruir la memoria no solo de las víctimas sino también de todo ese proceso histórico tan doloroso y tan duro que vivió Colombia", dijo.

Juan Manuel Galán e hijo

Como parte del acto en Club Campestre de Medellín, el artista Yuri Buenaventura, Son Batá, junto a Heider González, y Juanes, acompañados de la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Red de Escuelas Música de Medellín, interpretaron canciones que reforzaron el mensaje de abrazar el pasado, revalidando valores como la legalidad, la resiliencia y la ética.

Juanes

Además del parque memorial, la Alcaldía de Medellín desarrollará un conjunto de obras en diferentes lugares de la ciudad que integran al Tour de la Memoria, una recorrido que cuenta la dolorosa historia de aquellos años de violencia desde lado de los héroes y sin dignifica la cultura narcoterrorista.

En contexto: Héroes Inocentes, obra homenaje a víctimas silenciosas del terrorismo

El mandatario, también anunció que el Municipio, en alianza con el sector privado, construirá segunda fase del Museo Casa la Memoria, que estará dedicada a contar, de una manera respetuosa, "el dolor que como sociedad llegamos a sentir".

"Aún estamos a tiempo de abrazar esta historia que es suya, nuestra, de todos. Abrazar lo que fuimos para construir lo que seremos. Hoy, Medellín abraza su historia. Hoy, construye un nuevo relato", concluyó el alcalde de la ciudad.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


En un mes inicia reparación del cable de San Sebastián de Palmitas

(Audio) Paula Palacio, secretaria de Infraestructura sobre reparación del cable de Palmitas.

Luego de seis meses de estudios por parte de la Universidad Nacional, entidad designada por la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín para realizar los análisis de avería que sufrió el sistema de transporte del corregimiento,  los resultados arrojaron favorablemente la viabilidad de reparación del teleférico, la cual iniciará en un mes.

En junio de 2018 se presentó una situación desfavorable en el principal medio de transporte del corregimiento de San Sebastián Palmitas, lo cual  generó  la suspensión de una de las cabinas del sistema aéreo y desde ahí, la Secretaría de infraestructura Física  empezó a trabajar en una ruta de solución para proteger la vida de las personas que se vieron involucradas en el suceso. Luego de desmontar el área afectada,  iniciaron los estudios por parte de la Universidad Nacional para verificar el estado del cable así como la viabilidad de recuperación de todo el teleférico.

En contexto: Iniciaron los estudios para determinar las causas del daño en el cable de Palmitas

Después de seis meses de estudios técnicos, los resultados arrojaron que el desperfecto técnico se presentó en uno de los anclajes que tiene el sistema y no propiamente en el cable, lo cual permite hacer una reparación para ponerlo nuevamente en funcionamiento.

"La falla no tuvo nada que ver con temas de manteniendo, el cable  tiene todo en orden, el problema radicó en uno de los anclajes que de manera fortuita se afectó, pero ya tenemos la ruta de solución para que el sistema de transporte empiece a funcionar, aproximadamente en un mes iniciaremos la reparación y esperamos que finalizando el primer semestre de este año ya este nuevamente prestando el servicio a la comunidad", dijo Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física.

En contexto: Adaptan estación del cable de Palmitas como salón de clases

Mientras se daban los estudios de la situación presentada en el cable, la Administración Municipal ha mitigado el impacto por medio de un mejoramiento de las vías rurales que conectan a las veredas La Frisola, La Sucia y La Aldea, las cuales se benefician con este sistema de transporte y  donde se han invertido alrededor de $330 millones para mejorar la conectividad.  Así mismo, se ha mantenido un acompañamiento por cada una de las secretarías, a través de la Gerencia de Corregimientos, en la parte social, educativa y de salud, que son los temas que más priorizaron las comunidades.

"Poner en  funcionamiento el cable en los tiempos estipulados dependerá del tiempo que nos tome verificar con rigor que ya no hay ningún riesgo para la comunidad, el sistema con el que opera este cable es mucho más artesanal y menos tecnológico que los metrocables urbanos, por eso sus estudios y su reparación son más demorados y  rigurosos", explicó Palacio Salazar.

En contexto: Alcaldía socializa con comunidad de Palmitas avances para reactivar cable aéreo

De acuerdo a la proyección que tiene la Universidad Nacional en sus estudios, en los que la Secretaría de infraestructura invirtió $ 350 millones, el cable entrará en operación en el mes de julio de este año.

La reparación del tramo afectado tendrá un costo estimado cercano a los $450 millones. La obra estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura Física de  Medellín con el acompañamiento técnico de la  Universidad Nacional de Colombia.

Por ahora la comunidad seguirá con todo el acompañamiento por parte de Gerencia de Corregimientos, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Salud, Buen Comienzo y DAGRD.

Cable Palmitas

Por Carolina Flórez Ospina


Así fue derribado el Mónaco












Ver Video

Se cumplió la implosión del Edificio Mónaco, en la ciudad de Medellín.  La capital de Antioquia comienza una nueva etapa de su historia con la iniciativa "Medellín abraza su historia" liderada por la Alcaldía de Medellín para rendir homenaje  a las víctimas de la violencia de los tiempos recientes en la ciudad.

Cortesía Telemedellin