viernes, 15 de marzo de 2019

Industria 4.0: revolución del talento

Industria 4.0: revolución del talento

La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, durante su intervención en el WOBI en Plaza Mayor.
Foto Juan Sebastián Mora Eusse

En el marco del WOBI en Transformación Digital, el Municipio presentó la histórica evolución de Medellín para convertirse en el epicentro de la Cuarta Revolución Industrial para Latinoamérica.

"Esta no es una revolución de las máquinas, sino una revolución del talento, de la que todos podemos ser parte", enfatizó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, quien presentó los avances de Medellín como sede de la Cuarta Revolución Industrial, en uno de los talleres del Municipio dentro de la programación del WOBI en Transformación Digital, evento internacional que se llevó a cabo en Plaza Mayor el 14 de marzo.

Durante este espacio al que fueron invitados 50 emprendedores apoyados por programas de desarrollo económico de la Administración Municipal, la funcionaria recalcó los beneficios que trae para la capital antioqueña el haber sido designada por el Foro Económico Mundial como sede de la Cuarta Revolución Industrial.

"Este centro nos permite conectarnos con el mundo, traer más inversión  extranjera y ser atractivos para la llegada de más empresas internacionales. También nos proporciona la posibilidad de adoptar tecnologías de vanguardia y gestionar la gobernanza a partir de ellas, además de la transformación y generación de nuevos empleos y emprendimientos", indicó María Fernanda Galeano Rojo.

El centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín estará ubicado al interior de Ruta N y en un comienzo se concentrará en proyectos relacionados con cuatro tecnologías: ciencia de datos, Internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain (información en bloque).

En contexto: ¿Qué hará el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín?

"El reto es apropiarnos de estas tecnologías para desarrollar iniciativas para vivir mejor; enfocadas en el bienestar de las personas. Con ellas, nuestros roles cambian para generar más valor", indicó Galeano Rojo.

Entre los proyectos del Municipio que evidencian la importancia que tienen los datos como combustible de esta nueva revolución, la secretaria de Desarrollo Económico citó a Medata, portal de la Alcaldía de Medellín donde se concentran y se abren de manera gratuita los datos de ciudad,  contenidos en las diferentes secretarías, haciéndolos disponibles, transparentes, para que cualquiera que esté interesado en ellos los pueda visualizar, analizar y utilizar en la toma de decisiones estratégicas.

En contexto: Medata: para conocer la ciudad desde los datos

Sobre el WOBI en transformación digital

El WOBI en transformación digital es el tercer foro celebrado en Medellín por la World Of Business Ideas (WOBI), plataforma global que organiza eventos internacionales para desarrollar, capacitar e inspirar a los tomadores de decisiones del mundo.

En esta ocasión, WOBI reunió a más de 400 líderes y empresarios para abordar los desafíos relacionados con la transformación digital en sus organizaciones.

Además, del taller sobre la Cuarta Revolución Industrial, la Alcaldía de Medellín tuvo dos espacios más relacionados con el uso de las nuevas tecnologías en favor de los ciudadanos y el progreso de la sociedad: Confianza es Seguridad, con el secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón Villada, y Blockchain: Articulador de las tecnologías y oportunidades en la Cuarta Revolución Industrial, a cargo de Mauricio Tovar,  miembro fundador del Blockchain Centre Colombia.

En contexto: WOBI, para aprender de la transformación digital de los negocios

Por Juan Sebastián Mora Eusse


En primera temporada de lluvias del año se han atendido 30 episodios

La Alcaldía de Medellín activó plan de contingencia ante el inicio de la temporada de lluvias. En lo que va de marzo, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín ha atendido 508 emergencias de las cuales 30 fueron por lluvias.

La Alcaldía de Medellín, por medio del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD-, hace un llamado a la ciudadanía y emite recomendaciones de prevención ante la primera temporada de lluvias de 2019 que se inicia en la ciudad y que se extenderá hasta mayo.

En lo corrido de marzo se han atendido 30 incidentes relacionados con episodios de lluvias, en los cuales no se han registrado lesionados. Teniendo en cuenta los pronósticos del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá –Siata-, marzo es de transición, mientras que abril y mayo están relacionados propiamente con precipitaciones. Se estima que habrá días soleados que se combinarán con otros de intensas lluvias.

"Para abril y mayo se espera la consolidación de la primera temporada de lluvias en el país y en la región, lo que generará un aumento en las lluvias, pero también es normal que ocurran días soleados. Cuando decimos periodo de lluvias no decimos ausencia total del tiempo seco. Estamos en el trópico y esas condiciones son normales al igual que cuando hablamos de tiempo seco ocurren lluvias. El Fenómeno del Niño hace que no sea tan intenso el acumulado", dijo Camilo Zapata Wills, director del DAGRD

El DAGRD continúa en la tarea de sensibilizar a la comunidad en la cultura de la prevención para planear y mitigar el impacto que puedan generar diversas eventualidades.

Algunas recomendaciones

Durante tormentas eléctricas

-Resguardarse en un sitio cubierto y seguro.

-Si va conduciendo evite atravesar zonas inundadas, reduzca velocidad y encienda luces de parqueo.

-Evite manipular conexiones eléctricas o tocarlas con las manos húmedas.

Medidas de prevención

-Monitoree en su comunidad si tienen quebrada o canalización cercana, verifique el cambio de nivel y notifíquelo. Si vive en una zona pendiente compruebe cualquier cambio en el terreno y repórtelo a la Línea 123.

-Esté atento al incremento del cauce de las quebradas.

-No arroje basuras a los lechos, así se evitan represamientos.

-Evite construcciones en el borde de quebradas y no realice cortes en los taludes de las laderas sin asesoría especializada.

-Haga limpieza y mantenimiento de alcantarillas.

-Esté atento a la información oficial emitida desde:

@dagrdmedellin  @siatamedellin   @alcaldiademed

Por Gustavo Campuzano


A partir de abril, los servicios públicos de aguas y energía llegarán en una sola factura en Rionegro

Gerente EPM

• Desde abril próximo los servicios públicos de agua, alcantarillado y energía se integran en una sola factura

• La medida incluye a cerca de 34.000 clientes del municipio de Rionegro

•  Atención al Cliente se hará en la Línea 44 44 115 y en las Oficinas de EPM

Gracias a un convenio entre EPM y la filial EPRio a partir del 1 de abril próximo se integra en una sola factura el cobro de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y energía.

Este beneficio para la comunidad, que no tendrá que manejar varias facturas de pago, incluye a cerca de 34.000 clientes del municipio de Rionegro, que tienen sus servicios con EP Rio (acueducto y alcantarillado) y EPM (energía).

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, indicó que "lograr una sola factura es una decisión oportuna y necesaria tanto para EPM, como para EP Rio, ya que representa no solo optimización de recursos financieros, sino que se constituye en una contribución importante para el cuidado del ambiente, al minimizar en un 50% el consumo de papel que se empleaba en la emisión de las facturas".

Con la premisa "nos integramos para crecer contigo", se desarrolla desde mediados de febrero el ejercicio de divulgación y pedagogía ciudadana, con el fin de sensibilizar a los habitantes de Rionegro con el cambio en la factura y comprensión de la misma. En este tiempo se han realizado actividades con líderes comunitarios, funcionarios de la administración municipal, tenderos amas de casa e instituciones educativas de Rionegro.

Otra buena noticia que complementa el proceso de unificación de factura es que desde el lunes pasado los clientes de EPRio y EPM en Rionegro pueden tramitar sus inquietudes en una sola oficina, la de atención al cliente EPM, ubicada en el barrio Laureles de esta localidad del Oriente antioqueño. De igual manera, tienen a disposición una única línea de atención telefónica gratuita, la 44 44 115, en donde la comunidad puede acceder a una atención personalizada las 24 horas del día, todos los días del año.

Beneficios para la comunidad

  • Encontrar en un solo punto, atención integral para todos los servicios que presta el Grupo EPM en Rionegro.

  • Contar con una red de 150 oficinas de Atención al Cliente en Antioquia.

  • Acceder a los canales digitales que tenemos dispuestos para el pago de la factura en línea, tanto desde el sitio web como desde la APP.

  • Pagar la factura integrada en un mismo sitio, evitando así desplazamientos adicionales.

  • Tener atención telefónica las 24 horas del día, todos los días en la línea gratuita 44 44 15.

  • Tener una misma fecha para el pago de los servicios de aguas y energía.

Datos de interés:

Oficina de atención al cliente en Rionegro

• Ubicación: calle 59 No. 51-10

• Horarios de atención: 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua


Dispositivo tecnológico en los buses públicos de Medellín

La renovación del parque automotor trajo consigo una estandarización en el color de los vehículos. Esto ayuda en la prestación del servicio.

Dispositivo tecnológico en los buses públicos de Medellín

Foto Secretaría de Movilidad

(Audio) Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

La Secretaría de Movilidad espera impactar el 60 % de la flota de buses que hay en la ciudad con la instalación de un dispositivo similar a un GPS para tener información de cómo se desplazan por las vías. Velocidad, frecuencia y respeto por los paraderos son algunos de los datos que arroja a un centro de control de tránsito.

En medio del cambio climático y los altibajos de las condiciones de la calidad del aire, Medellín sigue en el proceso de transformación del Transporte Público Colectivo (TPC) para que los ciudadanos dejen el vehículo particular y se suban a los sistemas masivos en una contribución nos solo al medio ambiente, sino a una mejor movilidad en la capital antioqueña.

Ese proceso de cambio y modernización en las flotas de buses trajo consigo una importante alianza con las empresas transportadoras para unificar criterios y estrategias que ayuden a cambiar los paradigmas. En la actualidad, la Secretaría de Movilidad se encuentra realizando la implementación del sistema de gestión y control de flota, un proceso que les permitirá tener un control de las rutas tanto desde la Administración como desde las empresas.

En contexto: Vehículos eléctricos, tendencia hacia una movilidad más limpia y amigable

"De los 3.633 buses que tienen Medellín, ya 2.079 cuentan con una especie de GPS. Un dispositivo que nos va a estar transmitiendo a este centro de control, que es el cerebro hoy de la movilidad del transporte público, una información relevante. Nos está transmitiendo información de qué frecuencia tienen los buses de la ciudad, a qué velocidad van los buses, si se están desviando de las rutas autorizadas y si tienen sobrecupo", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Otro elemento muy importante que también está arrojando información a través de estos dispositivos, y que va a un centro de control de movilidad que hay en Medellín, es si los buses están haciendo sus paradas en lugares y paraderos autorizados de la ciudad.

Todos estos datos se están recogiendo desde octubre de 2018 cuando se iniciaron las pruebas y la implementación con una meta del 60 % del total de la flota, es decir a 2.176 vehículos. En la actualidad, el proceso va en el 95 % de esa meta.

En contexto: Disminuyen los costos para los trámites en la Secretaría de Movilidad

Dispositivo tecnológico buses públicos de Medellín

Renovación de buses

Otro de los grandes retos que está desarrollando conjuntamente entre la empresa privada y la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, es la renovación de la flota de buses. Si hay una forma de atraer a los ciudadanos a montarse al transporte público es con vehículos modernos, cómodos y ágiles.

Hasta el momento, 823 vehículos se han renovado durante la actual Administración. La modernización de la imagen se le ha hecho a 1.126 en una estandarización de colores para que los usuarios los pueda ubicar con facilidad y no pintados de cualquier manera, e inclusive, con publicidad invasiva.

"Ya llevamos 1.319 buses de la flota de la ciudad con tecnologías amigables con el medio ambiente. Esto está impactando de manera benéfica todo el transporte público, la calidad del aire y es también un reconocimiento que tenemos que hacer a los transportadores de la ciudad", concluyó el Secretario.

Estos cambios se suman al ya conocido anuncio de la compra de 64 nuevos buses eléctricos para el sistema Metroplús, en el que Medellín invierte $75.000 millones. Además de otros acercamientos a esas tecnologías como la dotación para la Secretaría de Movilidad de siete vehículos con la misma modalidad, que ya están en uso por parte de los agentes de tránsito.

Por: José Fernando Serna Osorio


Iniciaron las obras de las fases 2 y 4 de la Vía Regional Oriental Norte en Bello y Copacabana

Con el inicio de las obras de las fases 2 y 4 de la Vía Regional Oriental Norte, empezó a materializarse un sueño trazado en los años sesenta para el Valle de Aburrá: la integración de todo el territorio en un sistema vial sostenible, seguro y amable con el medio ambiente.

Los movimientos de tierra de ambas fases de la megaobra que impactará positivamente la calidad de vida de los ciudadanos del norte de la región metropolitana y que mejorará la movilidad con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura, comenzaron este martes en los respectivos municipios de influencia, Bello (fase 2) y Copacabana (fase 4), con la presencia de sus alcaldes, César Suárez Mira y Oscar Alberto Restrepo, respectivamente; Gilberto Quintero Zapata, Secretario de Infraestructura de Antioquia; Ricardo López Lombana, Gerente de la Concesión Vial Hatovial; y Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"La Vía Regional Oriental Norte es una obra que no solo le sirve a Medellín y al Valle de Aburrá, sino que le sirve a toda la región del Nordeste, del Magdalena Medio y del Norte de Antioquia y de Colombia. Termina integrando a los vehículos que vienen del Suroeste y  del Suroccidente, con el Norte del país y el Magdalena Medio. Esperamos terminar la fase 2 y la fase 4 este año, teniendo en cuenta que el año que viene esperamos terminar la fase 3 que es el intercambio vial de La Seca. Es así como esperamos tener todas las cuatro fases funcionando en 2020 – 2021," afirmó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana de Aburrá, sobre el avance de la megaobra que cuenta con una inversión producto de esfuerzos compartidos entre los municipios que conforman la región, recursos del Área Metropolitana y de la concesión vial. Estos últimos superan los 100 mil millones de pesos, vía recursos de peaje.

Fase 2: Vía Regional Oriental Norte (Bello)

La Fase 2 de esta megaobra comprende la continuidad de la Avenida Regional Norte, costado oriental del río Aburrá - Medellín, entre la Universidad Minuto de Dios (Intercambio de Acevedo) y el inicio de la Fase 3, Intercambio Vial La Seca, sector Fontidueño en el municipio de Bello.

Consiste en la construcción de una vía de 3,6 kilómetros con tres carriles vehiculares y un corredor de ciclocaminabilidad con conectividad ecológica. Esta vía conectará con un sistema de puente de 350 metros hacia el Intercambio Vial La Seca y garantizará la movilidad para el ingreso y salida al parque automotor en el Parque Tulio Ospina.

Para el desarrollo de la Fase 2, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $30.919 millones para las obras y $8.000 para compra de predios.

Fase 4: Copacabana        

El proyecto comprende un corredor vehicular y de ciclocaminabilidad de 600 metros que se desarrollará desde la calle 50 hasta la carrera 48, bordeando la Quebrada Piedras Blancas y la margen izquierda del Río Aburrá –Medellín, pasando por la Quebrada Las Catas, hasta conectar con el puente de ingreso principal al Parque de Copacabana.

El proyecto se dotará con amoblamiento urbano, redes de iluminación y redes de drenaje para las zonas aledañas a la vía construida. Este corredor permitirá la circulación de los vehículos que ingresan o salen del municipio por la doble calzada Bello – Hatillo, mejorando la movilidad vehicular y ciclopeatonal del municipio de Copacabana. Desarrollando, además, zonas aledañas al nuevo proyecto vial generando así mismo una renovación urbanística. La inversión total de la Fase 4 es de $6.670 millones para la obra y $8.000 para compra de predios, aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Deuda histórica con la sostenibilidad y la competitividad

Cabe resaltar que esta megaobra contará con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura como secciones de ciclocaminabilidad, corredor ecológico y franja para la dotación de redes de servicios públicos; permitiendo así mejorar la conectividad, la competitividad y la capacidad vial del norte del Valle de Aburrá.

"En muy pocos años pasará algo muy importante para Antioquia y para Colombia: con estos proyectos ambos territorios van a tener más competitividad, van a tener la posibilidad de que sus mercados vayan a sus diferentes centros de distribución en el Caribe, y que las importaciones sean fundamentales en este proceso", aseguró Gilberto Quintero Zapata, Secretario de Infraestructura de Antioquia.

El desarrollo de la Avenida Regional Oriental Norte dará cumplimiento al Plan Vial Metropolitano, que establece un corredor multimodal a lo largo del río Aburrá - Medellín como eje estructurante, y que se viene construyendo desde mediados del siglo pasado en los municipios de Medellín, Itagüí, Envigado y La Estrella.

Al terminar la apertura de las obras, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá destacó la participación de varios actores en el proceso, como el Gobierno Departamental y de la concesión vial Aburra Norte, la alcaldía de Medellín, los municipios de Bello y Copacabana, y los demás del Norte del Valle de Aburrá.

"También hacemos un reconocimiento a las empresas que han venido colaborando con el proceso como TCC y Argos, ya que firman con nosotros la sesión anticipada de los predios, el permiso de intervención, y saben que esos 60 metros no se pueden usar para nada diferente, entonces hicieron un acuerdo con el municipio de Bello, con la Gobernación de Antioquia y con el Área Metropolitana. Hacemos un llamado respetuoso a las empresas públicas y privadas que están en las mismas condiciones para que nos entreguen el permiso de intervención, clave para seguir con la obra", concluyó Prieto Soto.

Las otras fases del proyecto de la Vía Regional Oriental
Fase 1: Ampliación Carabobo - Continuidad Sistema Vial Regional Nororiental con el municipio de Medellín

Esta megaobra se conectará con la ampliación de la carrera 52 – Carabobo, entre las calles 77 y 123, como complemento de la vía regional Fase 1, un proyecto de dos tramos que adelanta la Alcaldía de Medellín con aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El tramo uno consiste es la construcción de un par vial con la carrera 51C y las carreras 53 – 53A, entre las calles 77 y 82 (Sector Cuatro Bocas), para conectarse con el puente de la Madre Laura. Esta fase tendrá carriles de ciclocaminabilidad, mejoramientos de espacio público y accesibilidad.

El tramo dos incluye la ampliación y el mejoramiento de la carrera 52 desde el puente de la Madre Laura hasta la calle 123, en los límites con el municipio de Bello (Intercambio Vial Acevedo). Habrá ampliación a tres carriles y se construirán andenes y ciclorruta para la movilidad activa.

Fase 3: Intercambio Vial La Seca

El Intercambio La Seca es un sistema vial ubicado en el costado occidental del río Aburrá – Medellín, que en sentido sur norte se conecta desde el lado oriental del río con la doble calzada Bello - Hatillo, en inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Norte (PTAR).

El proyecto contará con un carril de ciclocaminabilidad de 1.5 kilómetros y 4.5 metros de ancho, una calzada de 2 carriles vehiculares para un total de 1.9  kilómetros de vías, que contienen 0.8 kilómetros de puentes con intersecciones a desnivel para el paso del corredor de la línea férrea, la línea de expansión del metro y la vía a Fontidueño.

El Intercambio Vial La Seca, permitirá la circulación de parte de los 30 mil vehículos que a diario transitan por la doble calzada Bello – Hatillo y principal ruta de quienes se dirigen hacia el Norte de Antioquia y la Costa Caribe Colombiana.

La inversión total de la obra es de $125.659 millones, de los cuales $105.659 son aportados por el departamento de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá derivados de la operación del sistema de concesión, adicionalmente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $20.000 millones para la gestión predial y el cierre financiero del proyecto.


Disputa entre estructuras criminales en municipios vecinos repercute en Medellín

(Audio) Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

Las autoridades de Medellín llaman la atención para que se aúnen esfuerzos en la lucha desde la institucionalidad de los municipios del área metropolitana contra las organizaciones delincuenciales. Al día de hoy hay 133 cabecillas de estas estructuras tras las rejas.

A la conocida disputa criminal que hay entre las dos líneas de la llamada "Oficina", que está dividida en el "Cuerpo Colegiado" y la "Alianza de Estructuras Criminales", se suma la presencia de otras organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico, Odín, que proceden de municipios vecinos a Medellín y que avivan las guerras territoriales por microtráfico, extorsiones y otras actividades ilícitas.

El pasado 17 de enero se confirmó por parte de la Policía Metropolitana y la Seccional de Fiscalía Medellín, la captura de alias "Titi", cabecilla de la estructura criminal "los Pachelly", que tienen su foco de delincuencia en Bello, municipio del norte del Valle de Aburrá. Este grupo es señalado por las autoridades de la capital antioqueña de ser otro de los culpables de la zozobra y temor en algunas zonas de la ciudad.

"Son estructuras criminales que tiene toda la capacidad de daño, no solo en Bello, sino en municipios del área metropolitana, y por supuesto en Medellín. Hemos levantado las alertas correspondientes en contra de esas estructuras criminales para que se les den los golpes, así estén ubicadas en Bello y arraigadas en este municipio", aseguró Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

En contexto: Asocapitales y Gobierno Nacional analizarán presencia de células subversivas en las ciudades del país

Todo ese entramado de delincuencia, disputas, homicidios y accionar delictivo en otros municipios también siente sus coletazos en Medellín. Inclusive se tiene información que sus tentáculos se extendieron a otros departamentos de Colombia. En el caso de Bello, las autoridades metropolitanas realizan labores de investigación y seguimiento a grupos como "los Pachelly", "Mesa", "Niquía-Camacol" y "los Chatas".

"'Los Pachelly' y 'Mesa' tienen injerencia en otros departamentos de Colombia como en Cundinamarca, por ejemplo. Allí han logrado generar alianzas y extensiones criminales que perjudican estos espacios. Son bandas que se nutren de las diferentes rentas que ya son conocidas de manera pública. Son rentas que hemos perseguido fuertemente como el narcotráfico y el tráfico de armas de fuego", agregó el Secretario.

En contexto: Nuevas pruebas demuestran que cabecillas siguen delinquiendo desde las cárceles

Las alas delictivas en que se fraccionó la "Oficina" sostienen una guerra por territorios, después de que la mayoría de sus cabecillas históricos fuera detenidos durante los últimos tres años (2016-2019), en una decisión irrestricta de la Administración Municipal por acabar con las zonas de confort en que habían permanecido y delinquido. Esos espacios fueron ocupados por subalternos y de ahí esas disputas a sangre y fuego.

Los bandos

El "Cuerpo Colegiado", como se hacen llamar, es la reunión de varios jefes históricos de la "Oficina" bajo el mando de alias "Tom", que de acuerdo con las autoridades sigue delinquiendo desde la cárcel, después de ser capturado a finales del 2017 en una finca de El Peñol en el oriente de Antioquia. En su reemplazo llegó "Pichy Belén", quien también fue aprehendido en agosto de 2018, en una finca de Tolú, Sucre. Al día de hoy no hay una cabeza visible en este grupo.

En el caso de la "Alianza de Estructuras Criminales", la  reunión delictiva la conforman la Odín "San Pablo", "la Terraza" y "Robledo", bajo órdenes de alias "Douglas" y "Carlos Pesebre". De acuerdo con las autoridades coordinan el 20 % de las estructuras criminales en Medellín. El otro 60 % están bajo las órdenes de "la Oficina", un 10 % otras organizaciones y los demás el Clan del Golfo.

A la fecha, en Medellín han sido capturados 133 cabecillas de estructuras criminales. El último de ellos el pasado 9 de marzo cuando cayó alias "Caracho", cabecilla de la organización "la Campiña", que estaba reseñado el cartel de los más buscados de Robledo.

El trabajo articulado entre la Policía, Fiscalía, Alcaldía de Medellín y con colaboración de la ciudadanía ha permitido que estas personas estén hoy tras las rejas. No obstante, la Administración ha llamado varias veces la atención sobre el Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia, Inpec, porque se ha demostrado que algunos de estos jefes siguen dando órdenes desde los centros de reclusión.

Pese a que las disputas siguen generando muertes absurdas en la ciudad. La Alcaldía de Medellín continúa con su estrategia de llegar a los barrios y las zonas en donde se concentran los conflictos con toda la batería social y educativa para los jóvenes. Oportunidades de estudio, trabajo y ayuda psicosocial componen una parte de los programas para arrebatarles más soldados inocentes a la guerra.

En contexto: ¨Parceros¨, opción de vida para jóvenes en condición de vulnerabilidad

Por: José Fernando Serna Osorio


Iniciaron las obras de las fases 2 y 4 de la Vía Regional Oriental Norte en Bello y Copacabana

Con el inicio de las obras de las fases 2 y 4 de la Vía Regional Oriental Norte, empezó a materializarse un sueño trazado en los años sesenta para el Valle de Aburrá: la integración de todo el territorio en un sistema vial sostenible, seguro y amable con el medio ambiente.

Los movimientos de tierra de ambas fases de la megaobra que impactará positivamente la calidad de vida de los ciudadanos del norte de la región metropolitana y que mejorará la movilidad con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura, comenzaron este martes en los respectivos municipios de influencia, Bello (fase 2) y Copacabana (fase 4), con la presencia de sus alcaldes, César Suárez Mira y Oscar Alberto Restrepo, respectivamente; Gilberto Quintero Zapata, Secretario de Infraestructura de Antioquia; Ricardo López Lombana, Gerente de la Concesión Vial Hatovial; y Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"La Vía Regional Oriental Norte es una obra que no solo le sirve a Medellín y al Valle de Aburrá, sino que le sirve a toda la región del Nordeste, del Magdalena Medio y del Norte de Antioquia y de Colombia. Termina integrando a los vehículos que vienen del Suroeste y  del Suroccidente, con el Norte del país y el Magdalena Medio. Esperamos terminar la fase 2 y la fase 4 este año, teniendo en cuenta que el año que viene esperamos terminar la fase 3 que es el intercambio vial de La Seca. Es así como esperamos tener todas las cuatro fases funcionando en 2020 – 2021," afirmó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana de Aburrá, sobre el avance de la megaobra que cuenta con una inversión producto de esfuerzos compartidos entre los municipios que conforman la región, recursos del Área Metropolitana y de la concesión vial. Estos últimos superan los 100 mil millones de pesos, vía recursos de peaje.

Fase 2: Vía Regional Oriental Norte (Bello)

La Fase 2 de esta megaobra comprende la continuidad de la Avenida Regional Norte, costado oriental del río Aburrá - Medellín, entre la Universidad Minuto de Dios (Intercambio de Acevedo) y el inicio de la Fase 3, Intercambio Vial La Seca, sector Fontidueño en el municipio de Bello.

Consiste en la construcción de una vía de 3,6 kilómetros con tres carriles vehiculares y un corredor de ciclocaminabilidad con conectividad ecológica. Esta vía conectará con un sistema de puente de 350 metros hacia el Intercambio Vial La Seca y garantizará la movilidad para el ingreso y salida al parque automotor en el Parque Tulio Ospina.

Para el desarrollo de la Fase 2, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $30.919 millones para las obras y $8.000 para compra de predios.

Fase 4: Copacabana        

El proyecto comprende un corredor vehicular y de ciclocaminabilidad de 600 metros que se desarrollará desde la calle 50 hasta la carrera 48, bordeando la Quebrada Piedras Blancas y la margen izquierda del Río Aburrá –Medellín, pasando por la Quebrada Las Catas, hasta conectar con el puente de ingreso principal al Parque de Copacabana.

El proyecto se dotará con amoblamiento urbano, redes de iluminación y redes de drenaje para las zonas aledañas a la vía construida. Este corredor permitirá la circulación de los vehículos que ingresan o salen del municipio por la doble calzada Bello – Hatillo, mejorando la movilidad vehicular y ciclopeatonal del municipio de Copacabana. Desarrollando, además, zonas aledañas al nuevo proyecto vial generando así mismo una renovación urbanística. La inversión total de la Fase 4 es de $6.670 millones para la obra y $8.000 para compra de predios, aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Deuda histórica con la sostenibilidad y la competitividad

Cabe resaltar que esta megaobra contará con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura como secciones de ciclocaminabilidad, corredor ecológico y franja para la dotación de redes de servicios públicos; permitiendo así mejorar la conectividad, la competitividad y la capacidad vial del norte del Valle de Aburrá.

"En muy pocos años pasará algo muy importante para Antioquia y para Colombia: con estos proyectos ambos territorios van a tener más competitividad, van a tener la posibilidad de que sus mercados vayan a sus diferentes centros de distribución en el Caribe, y que las importaciones sean fundamentales en este proceso", aseguró Gilberto Quintero Zapata, Secretario de Infraestructura de Antioquia.

El desarrollo de la Avenida Regional Oriental Norte dará cumplimiento al Plan Vial Metropolitano, que establece un corredor multimodal a lo largo del río Aburrá - Medellín como eje estructurante, y que se viene construyendo desde mediados del siglo pasado en los municipios de Medellín, Itagüí, Envigado y La Estrella.

Al terminar la apertura de las obras, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá destacó la participación de varios actores en el proceso, como el Gobierno Departamental y de la concesión vial Aburra Norte, la alcaldía de Medellín, los municipios de Bello y Copacabana, y los demás del Norte del Valle de Aburrá.

"También hacemos un reconocimiento a las empresas que han venido colaborando con el proceso como TCC y Argos, ya que firman con nosotros la sesión anticipada de los predios, el permiso de intervención, y saben que esos 60 metros no se pueden usar para nada diferente, entonces hicieron un acuerdo con el municipio de Bello, con la Gobernación de Antioquia y con el Área Metropolitana. Hacemos un llamado respetuoso a las empresas públicas y privadas que están en las mismas condiciones para que nos entreguen el permiso de intervención, clave para seguir con la obra", concluyó Prieto Soto.

Las otras fases del proyecto de la Vía Regional Oriental
Fase 1: Ampliación Carabobo - Continuidad Sistema Vial Regional Nororiental con el municipio de Medellín

Esta megaobra se conectará con la ampliación de la carrera 52 – Carabobo, entre las calles 77 y 123, como complemento de la vía regional Fase 1, un proyecto de dos tramos que adelanta la Alcaldía de Medellín con aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El tramo uno consiste es la construcción de un par vial con la carrera 51C y las carreras 53 – 53A, entre las calles 77 y 82 (Sector Cuatro Bocas), para conectarse con el puente de la Madre Laura. Esta fase tendrá carriles de ciclocaminabilidad, mejoramientos de espacio público y accesibilidad.

El tramo dos incluye la ampliación y el mejoramiento de la carrera 52 desde el puente de la Madre Laura hasta la calle 123, en los límites con el municipio de Bello (Intercambio Vial Acevedo). Habrá ampliación a tres carriles y se construirán andenes y ciclorruta para la movilidad activa.

Fase 3: Intercambio Vial La Seca

El Intercambio La Seca es un sistema vial ubicado en el costado occidental del río Aburrá – Medellín, que en sentido sur norte se conecta desde el lado oriental del río con la doble calzada Bello - Hatillo, en inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Norte (PTAR).

El proyecto contará con un carril de ciclocaminabilidad de 1.5 kilómetros y 4.5 metros de ancho, una calzada de 2 carriles vehiculares para un total de 1.9  kilómetros de vías, que contienen 0.8 kilómetros de puentes con intersecciones a desnivel para el paso del corredor de la línea férrea, la línea de expansión del metro y la vía a Fontidueño.

El Intercambio Vial La Seca, permitirá la circulación de parte de los 30 mil vehículos que a diario transitan por la doble calzada Bello – Hatillo y principal ruta de quienes se dirigen hacia el Norte de Antioquia y la Costa Caribe Colombiana.

La inversión total de la obra es de $125.659 millones, de los cuales $105.659 son aportados por el departamento de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá derivados de la operación del sistema de concesión, adicionalmente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $20.000 millones para la gestión predial y el cierre financiero del proyecto.


Huertas urbanas, alternativa de consumo sustentable

En 12 de las 16 comunas de Medellín hay 897 huertas urbanas en las cuales se siembran nueve especies de hortalizas. El tomate y la lechuga están entre las plantas comestibles más cultivadas en estos espacios verdes y saludables. En la toda la ciudad se han gestionado 1.735 huertas, 838 están en los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

Volver a la tierra, sembrar con esmero y degustar los frutos de la dedicación, todo esto en medio de la ciudad. Parece una acción incompatible, sin embargo, el programa Huertas Con Vos ha demostrado que es posible generar acciones por un consumo sustentable, apoyando a cerca de 900 huertas urbanas.

En contexto: Auditoría visible a ¨Huertas con vos¨ en cuatro comunas de Medellín

Una de estas huertas está instalada en la terraza de Ana María Isaza Avendaño, habitante del barrio San Germán en Robledo, comuna 7.  En compañía de su esposo, ella siembra más de 80 plantas diferentes, entre las que están las hortalizas con las que hace la ensalada.

"Empezamos con nuestra huerta hace un año. Una de nuestras motivaciones para iniciar con este proyecto fue poder consumir alimentos saludables sembrados por nosotros mismos y de este modo evitar ingerir los pesticidas perjudiciales que a veces se encuentran en las hortalizas que uno compra", relata esta mujer que habla de su huerta con una sonrisa en el rostro.

Ana María destaca otros beneficios asociados al proyecto, como por ejemplo, desestimular el uso de los empaques plásticos o bandejas de icopor en los que se venden muchos productos naturales en los supermercados.

"Sembramos con la ayuda de un calendario agrícola y nos dividimos las labores de semillas, siembra, cuidado y abono. También tenemos compostaje.

Poder comer la ensalada del almuerzo con los productos que yo sembré  es para mí todo un privilegio", agrega.

Huertas urbanas

En la labor de explorar, Ana María ha logrado sembrar cerca de 80 plantas diferentes. Las que más fuerza tienen son aquellas que permiten su autoconsumo: tomate, lechuga, rúgula o rúcula, rábano, acelga, cacahuates, albahaca, espinaca, ruda, romero y caléndula.

La sembradora también enfatiza  en los beneficios terapéuticos de trabajar la tierra:

"La huerta alegra el espacio. Los amigos y familiares que vienen de visita siempre se llevan una porción de algún producto o una semilla para sembrar en sus propias casas. El hecho de tener una 'matica' ya alegra la casa, entonces la experiencia con la huerta es como multiplicar esa alegría. Tener una huerta es volver a la tierra, recuperar un poco de la tradición campesina de nuestros abuelos y sobre todo, alimentarse con conciencia", dice.

Para las personas que no disponen de una terraza, Ana María sugiere la instalación de huertas verticales en las ventanas donde se pueda aprovechar al máximo la luz del sol, tal como se ve en la imagen:

Huertas urbanas

El equipo de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos tiene como estrategia la implementación de huertas para la producción de hortalizas y frutas  a través de la educación técnica y nutricional, así como el acompañamiento social, que ha sido denominada modelo "Huertas con vos".

En contexto: La huerta de Ensueño: Contra el hambre y la angustia

De las 1.735 huertas gestionadas, 897 se ubican en la zona urbana y el resto, 838, están sembradas en los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

En promedio, cada uno de estos espacios verdes produce 30 kilos de alimentos al mes, lo que representa un ahorro de $72.500 para cada familia. Todas las huertas que hacen parte del programa reciben mensualmente la visita y asesoría de un profesional en ciencias agropecuarias, además de  talleres de siembra.

El programa Huertas con Vos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín hace presencia en los cinco corregimientos de la ciudad (San Cristóbal, San Antonio de Prado, Altavista, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas), así como en 12 de las 16 comunas de la capital antioqueña: 1, Popular; 10, La Candelaria; 13, San Javier; 15, Guayabal; 2, Santa Cruz; 3, Manrique; 4, Aranjuez; 5, Castilla; 6, Doce de Octubre; 7, Robledo; 8, Villa hermosa y 9, Buenos aires.

Por Alexandra García Torres


Los antioqueños se ahorraron más de 3.000 millones de pesos en el trámite del pasaporte



-15.216 pasaportes se han tramitado a lo largo del periodo 2016 hasta febrero de 2019 en las jornadas descentralizadas en territorio.
- En el segundo semestre del 2018, la Gobernación de Antioquia obtuvo un 95,7% de satisfacción en la atención a la ciudadanía.

Los antioqueños se han ahorrado tiempo y dinero al no tener que desplazarse hasta el Centro Administrativo Departamental, a través de las 52 ferias de Antioquia Cercana, realizadas hasta el 2018. Los antioqueños se han ahorrado más de 3.000 millones de pesos en el trámite del pasaporte, convirtiéndose en un ahorro histórico para la ciudadanía.
"Tu pasaporte al día" y la "Feria de servicios Antioquia Cercana" son dos estrategias pensadas para informar, acercar y asesorar a la ciudadanía sobre los diferentes trámites y servicios que presta el ente gubernamental.
Esta estrategia es calificada por los ciudadanos como una de las mejores realizadas en esta administración, puesto que nunca se había llevado la oferta institucional hacia su territorio, institución o lugar de trabajo.
Según estudios realizados por la Dirección de Atención a la Ciudadana, que semestralmente evalúa el índice de satisfacción de la ciudadanía, durante el segundo semestre de 2018, la Gobernación de Antioquia obtuvo un 95,7% de satisfacción; por medio de sus tres canales: presencial, telefónico y virtual, con relación a trámites y servicios ofrecidos.

En el Aburrá Sur Cámara reactiva Brigada para Renovación Mercantil

Los comerciantes podrán renovar su Matrícula sin salir de su establecimiento


Con el fin de promover la Renovación de la Matrícula Mercantil del presente año en el comercio, la industria y los servicios de los municipios de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta, la CÁMARA DE COMERCIO ABURRÁ SUR reactivó la Brigada de Renovación Mercantil, la cual se encargará de sensibilizar a los empresarios sobre las ventajas y beneficios de renovar la Matrícula Mercantil antes del 31 de Marzo próximo, fecha en la cual vence el plazo legal para cumplir esta obligación.
Los 10 brigadistas, plenamente identificados con la marca Cámara en sus prendas de vestir y con minivallas a sus espaldas, recorrerán entre el Lunes 11 y el Viernes 30 de Marzo los establecimientos de las zonas de concentración comercial más representativas de cada uno de los municipios de la región.
Como novedad para este año los comerciantes que así lo decidan, podrán renovar su Matrícula Mercantil en su establecimiento y realizar el pago con tarjetas débito o crédito.
Si lo prefieren, podrán realizar todo el proceso de liquidación y realizar el pago en cualquiera de las 5 sedes de la Cámara o a través de las entidades aliadas.


Igualmente la Cámara dispone del servicio de Renovación Virtual a través del Sitio Web www.ccas.org.co, el cual de manera fácil, ágil, rápida y segura le permite al empresario realizar el trámite las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Para hacerles la vida más fácil a sus empresarios la Cámara prestará servicio en sus 5 sedes corporativas el Sábado 23 de Marzo de 8:00 a.m. a 12:00 m. y el Sábado 30 de Marzo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua.
Los empresarios que deseen asesoría para su renovación o requieran ampliar la información del proceso y renovar oportunamente, pueden contactarse con nuestros asesores a través de nuestra Línea única 444 23 44.

Por razones de inconveniencia, el Gobierno nacional hace objeciones a 6 de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

• En una alocución televisada, el Jefe de Estado expresó que "los colombianos queremos y necesitamos una paz que nos una y todos debemos contribuir de manera permanente para lograr ese objetivo". Una paz –agregó– que garantice genuina verdad, justicia, reparación y no repetición.

• Señaló que el país está ante una oportunidad única para construir un consenso institucional alrededor de la justicia transicional. "Una oportunidad que nos permita encontrar un camino para enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide".

• Afirmó que "no estamos ante un choque de trenes". En este sentido, indicó que "la Corte Constitucional, Corte por la que tengo el mayor respeto, es la guardiana de la Carta Política y sobre los temas de constitucionalidad tiene la última palabra".

• En un claro mensaje a la base de la guerrilla, dijo que "aquellos que han cumplido sus compromisos y hoy respetan la ley, no tienen nada que temer con nuestras objeciones".

El Presidente Iván Duque anunció en una alocución televisada, que por razones de inconveniencia el Gobierno nacional hace objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"Tras un análisis, quiero anunciarles a los colombianos la decisión que tomé y explicar de cara al país mis argumentos. He decidido realizar objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz por razones de inconveniencia e invitar a que el Congreso de la República las debata constructivamente", señaló el Mandatario.

Recordó que la Constitución le otorga un plazo al Presidente de la República para sancionar las leyes o para objetarlas por inconveniencia en el marco del "principio de separación de los poderes públicos y de los necesarios pesos y contrapesos democráticos en su más pura expresión". Y dijo que utilizó ese tiempo "para analizar con cuidado y ponderación este proyecto".

Antes de explicarle al país las razones de cada una de las objeciones, el Jefe de Estado indicó que estamos ante una oportunidad única para construir un consenso institucional alrededor de la Justicia transicional.

"Una oportunidad –dijo– que nos permita encontrar un camino para enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide".

Luego hizo dos consideraciones: la primera, que "no estamos ante un choque de trenes". En este sentido, expresó que "la Corte Constitucional, Corte por la que tengo el mayor respeto, es la guardiana de la Carta Política y sobre los temas de constitucionalidad tiene la última palabra".

En segundo lugar, recalcó que "los colombianos queremos y necesitamos una paz que nos una y todos debemos contribuir de manera permanente para lograr ese objetivo". Una paz –agregó– que garantice genuina verdad, justicia, reparación y no repetición.

"Todos los colombianos, con excepción de quienes hoy son incapaces de renunciar a la violencia y dejar sus crímenes, queremos que haya paz en nuestra nación. No existe la falsa división entre amigos y enemigos de la paz. Pero queremos una paz que garantice de manera genuina la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición".

En este sentido, y en un claro mensaje a la base de la guerrilla, dijo que "aquellos que han cumplido sus compromisos y hoy respetan la ley, no tienen nada que temer con nuestras objeciones".

"El Gobierno continuará con la implementación efectiva y ejecutiva de los compromisos a todas las personas que se encuentran en la reincorporación y en las regiones que han sido afectadas inmisericordemente por la violencia", subrayó.

Agregó que la administración de justicia en la JEP, producto de los Acuerdos, es necesaria en este esfuerzo de asegurar la genuina verdad, la genuina justicia, la genuina reparación y la genuina no repetición, e hizo énfasis en que "este objetivo ha sido el faro ético y jurídico que ha guiado nuestra revisión de la ley estatutaria y que nos ha ayudado a identificar nuestras objeciones".

Las siguientes son las objeciones:

Artículo 7:

"Para buscar una genuina reparación el Gobierno objeta por inconveniente el artículo 7 de la ley estatutaria de la JEP porque no establece de manera clara la obligación principal de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas. Los colombianos debemos tener claro la importancia de precisar que los victimarios deben adelantar una reparación material con sus bienes y activos que satisfaga a las víctimas. Es lo mínimo que Colombia espera".

Inciso octavo del artículo 63:

"El inciso octavo del artículo 63 es inconveniente para los colombianos porque no determina el alcance de la competencia atribuida al Alto Comisionado para la Paz para verificar la lista de quienes son reconocidos como miembros de los Grupos Armados que se sometan a un proceso de paz".

"Quiero dejar claridad en este tema: la tarea de verificar las personas que participan de un proceso de paz debe seguir siendo competencia del Alto Comisionado para la Paz como representante del Presidente de la República. No es conveniente debilitar una atribución que por años ha tenido el Alto Comisionado para la Paz para evitar que delincuentes se oculten y ganen beneficios e impunidad, incorporándose a un proceso de paz por la puerta de atrás".

Inciso tercero del literal j del artículo 79:

"El inciso tercero del literal j del artículo 79, por su parte, trata de la suspensión de las actuaciones de la Justicia ordinaria frente a personas cuyas acciones sean competencia de la JEP. Lo consideramos inconveniente ya que no precisa las diligencias judiciales que la Fiscalía debe abstenerse de realizar. Esto genera una situación que perjudica los intereses de las víctimas y desperdicia valiosos recursos investigativos de autoridades con experiencia y capacidad. Es conveniente definir con mayor precisión cuándo y bajo qué circunstancias las investigaciones contra personas sometidas a la JEP se suspenden en la Justicia ordinaria. Esta precisión es necesaria para evitar visos de impunidad y garantizar el derecho a la Verdad de las víctimas".

Parágrafo 2 del artículo 19:

"Se objeta, también, el parágrafo 2 del artículo 19 que trata de la renuncia a la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra en relación con quienes no son máximos responsables. Esa renuncia a la acción penal es inconveniente porque constituiría impunidad. El Estado no puede renunciar a perseguir a los responsables de los delitos de lesa humanidad sin haber agotado todos, todos los esfuerzos para encontrar la Justicia y la Verdad".

Artículo 150:

"El artículo 150, referente a la extradición de personas por conductas posteriores a la firma del Acuerdo Final, es inconveniente debido a que no precisa lo que ya fue dicho en la ley de Procedimiento de la JEP cuando expresa que la Sección de Revisión del Tribunal de Paz no puede practicar pruebas. No hacer esa precisión afectaría gravemente la cooperación judicial de Colombia con otros países".

Artículo 153:

"Objetamos, también, el artículo 153 por inconveniente, porque condiciona la extradición de otras personas al ofrecimiento de la verdad sin establecer ningún tipo de término ni oportunidad para hacerlo. Esto produce un incentivo perverso para el ingreso a la JEP de terceros bajo el ropaje de supuestos ofrecimientos de verdad. Esa ambigüedad puede ser utilizada para eludir responsabilidades ante la Justicia de otros Estados".

Tras exponer las razones de las objeciones, el Presidente recalcó que la Corte Constitucional cumplió con su mandato y se pronunció con respecto a la exequibilidad de la ley. "El fuero que me corresponde como Presidente es el de la conveniencia para la sociedad y en esa línea presentamos estas seis objeciones".

Reiteró que cada una de estas observaciones busca la mejora y la corrección de la Justicia transicional para corregir estos aspectos y avanzar en la construcción de una paz que nos una. Y subrayó: "No podemos tenerle miedo a abordar estos cambios de manera constructiva y sin ánimo de polarizar".


Presidente Duque presentará reforma constitucional al Congreso de la República sobre tres aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

• "Quiero informarle a Colombia que existen al menos tres aspectos del actual ordenamiento constitucional sobre la Justicia Transicional que debemos avanzar para ser modificados y que, estoy convencido, son necesarios para el país", anunció el Jefe de Estado en alocución televisada a los colombianos este domingo.

• El Mandatario explicó que uno de los puntos de la iniciativa de reforma constitucional tiene que ver con "la exclusión de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes de la Justicia Transicional", porque "nada, ninguna ideología, absolutamente nada, justifica la aberrante agresión a los más vulnerables de la sociedad".

• El Presidente indicó que el acto legislativo será radicado en el Congreso de la República tan pronto sean reanudadas las sesiones ordinarias y fue enfático en decir que respetará las decisiones que sobre el particular tome el Legislativo.

El Presidente Iván Duque anunció que presentará al Congreso de la República un acto legislativo de reforma constitucional enfocado en tres aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al considerar que es necesario para el país.

"Quiero informarle a Colombia que existen al menos tres aspectos del actual ordenamiento constitucional sobre la Justicia Transicional que debemos avanzar para ser modificados y que, estoy convencido, son necesarios para el país", afirmó el Jefe de Estado en alocución televisada este domingo, en la cual anunció al país que el Gobierno nacional hizo objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP.

En ese sentido, el Mandatario les dijo a los colombianos que "presentaremos al Congreso una reforma constitucional para modificar el Acto Legislativo 01 de 2017 que incluya estos tres puntos que mejoran la Jurisdicción Especial para la Paz".

Al dar a conocer cada uno de los tres puntos que incluirá la reforma constitucional, el Presidente explicó que el primero tiene que ver con "la exclusión de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes de la Justicia Transicional".

"Nada, ninguna ideología, absolutamente nada, justifica la aberrante agresión a los más vulnerables de la sociedad. Los colombianos no debemos ahorrar ningún esfuerzo en la protección de los menores", enfatizó el Mandatario.

El segundo punto de la iniciativa de reforma constitucional –dijo– "debe dejar claro que quien reincida en las actividades criminales perderá todos los beneficios".

Así mismo, al explicar el tercer aspecto, el Presidente indicó que este acto legislativo "debe dejar claro que todas las conductas delictivas que se hayan iniciado antes del primero de diciembre de 2016, y que continúen ejecutándose después de esa fecha, serán competencia de la Justicia Ordinaria para asegurar los principios de Justicia y No Repetición".

Manifestó que el acto legislativo será radicado tan pronto se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso de la República y que respetará las decisiones que sobre la iniciativa tome el Legislativo.

"Tan pronto se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso de la República radicaremos este acto legislativo e invitaremos a los congresistas a discutirlo. Respetaré las decisiones finales sobre las objeciones y el proyecto de reforma constitucional que tome el Congreso de la República", dijo.

Finalmente, se mostró convencido "de la fuerza y la legitimidad que genera la colaboración armónica entre los tres poderes".

"Juntos, la rama Ejecutiva, el Legislativo y la Corte Constitucional, podremos reformar y diseñar una Jurisdicción Especial para la Paz que asegure a todos los colombianos genuina Verdad, genuina Justicia, genuina Reparación y genuina No Repetición", subrayó.


75% de avance en estructura de la I.E. Alejandro Vélez sede Alto de Las Flores

Continúa la construcción de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos sede Alto de Las Flores, en Envigado donde se tiene un avance en la estructura del 75% comprendida por cimentaciones, columnas vigas, losas, escaleras y muros de contención.


Compromisos amigables por la calidad del aire




En Medellín hay cerca de 1.300 vehículos con tecnología limpia y más de 800 han sido renovados en esta administración La actual administración construyen más de 100 kilómetros de ciclorrutas que conectarán a la ciudad con sus municipios cercanos.
Foto EnCicla
(Audio) Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente, sobre los esfuerzos por la calidad del aire.
A los objetivos en desarrollo por parte de la Alcaldía de Medellín y otras entidades públicas y privadas establecidos en el Pacto por las Calidad del Aire, se suma el apoyo ciudadano a las medidas primero del estado de prevención y ahora del estado de alerta el cual, aunque no se esté en esa fase se decretó para prevenir el mismo.
Desde la Alcaldía de Medellín se ha enviado un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía por el cumplimiento con el pico y placa ambiental y se invita a los habitantes, que por alguna razón no se han sumado, para que lo hagan y aporten a esta causa ambiental.
La idea es que las personas no se anticipen a salir en sus carros antes de que inicie el horario de pico y placa, ya que lo que ocurre es que los puntos de concentración de contaminantes se desplacen de hora, por lo que lo correcto, es no usar los vehículos durante el día, y así sumar esfuerzos por no generar emisión de contaminantes en una época que es difícil dispersarlos debido a la topografía y las condiciones atmosféricas.
En contexto: Mejora calidad del aire ante medidas implementadas
La ciudad va por buen camino en cuanto a la puesta en marcha de varios acuerdos estipulados en el Pacto por la Calidad del Aire, entre otras iniciativas y proyectos en procura por mitigar las emisiones móviles y fijas.
A los más de 800.000 árboles sembrados, los 5.000 metros cuadrados de muros verdes instalados, los 64 buses eléctricos de Metroplús que rodarán en agosto, los 823 buses renovados con tecnología limpia, la flota de transporte público oficial amigable con el ambiente más grande del país, los nuevos metrocables, el mejor diésel de la nación, los más de 5.000 operativos de control a vehículos, y las 19 estaciones eléctricas para automóviles, se suman los compromisos firmados y con adelantos ya en el Pacto por la Calidad del Aire, tanto desde el sector público como privado.
"Estas situaciones nos sirven para saber que todos y cada uno podemos aportar por la calidad del aire, por eso desde la Alcaldía empezamos por la premisa de el ejemplo empieza por casa a través de la renovación de la flota de transporte oficial y el trabajo con el gremio transportador y de carga para que también renueven sus vehículos", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar.
El servidor señaló además que como administración pública y con la convicción de que están llamados a gestionar estrategias que le aporten al mejoramiento de la calidad del aire, se creó el Pacto por la Calidad el Aire, en el que a través del trabajo en equipo, se asumen compromisos medibles y verificables.
En contexto
Planes de movilidad sostenible por el cuidado del aire
Algunos de estos compromisos gubernamentales son:
  • Taller de inicio para impulsar pilotos de movilidad eléctrica en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de acuerdo a la formulación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, logrando la aprobación de cupos temporales para el ingreso de vehículos eléctricos en Medellín.
  • Solicitud ante la Presidencia de la República de Colombia a través de Oficio N° 1470 - 2018, sobre la adopción de medidas progresivas y sistemáticas tendientes a renovar el parque automotor oficial y diplomático, por la mitigación de los impactos negativos que se derivan del rodamiento de automóviles con alto grado de obsolescencia.
  • Definición y puesta en marcha de Zonas Urbanas de Aire Protegido – ZUAP, en sector sur y centro, declaradas mediante resolución 2231 de agosto de 2018.
  • Gestión del Área Metropolitana con Bello y Envigado, para avanzar en la definición de dichas zonas en su jurisdicción, y propuesta de resolución para la implementación de las mismas.
  • Informe de determinación de los factores de emisión de motos y autos para el Valle de Aburrá. Además del estudio de correlación Calidad del Aire y Salud.
  • Avance del 93 % en la determinación de los factores de transporte de carga y pasajeros para el Valle de Aburrá, a fin de ajustar mejor los factores de emisión a las condiciones de conducción típicas del Valle de Aburrá.
  • Adelanto del análisis de información por la determinación de los lineamientos para restricciones de movilidad de vehículos pesados y para el programa de autorregulación.
  • Promoción de planes MES, Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, logrando recibir 210 de éstos que han permitido que varias empresas entiendan junto a sus empleados, que todos hacen parte del cambio, con lo cual 329.774 empleados se movilizan hoy de manera más sostenible.
En contexto
Vehículos eléctricos, tendencia hacia una movilidad más limpia y amigable
Por una ciudad con desarrollo sostenible
Por su parte EPM ha migrado hacia el gas natural los procesos productivos de 967 PYMES, y en relación con la movilidad sostenible se está a la espera de evaluar el piloto de volquetas a gas natural, así como la prueba con la instalación de sistemas electrónicos de monitoreo de calidad del aire en cinco vehículos recolectores.
Mientras que el Metro de Medellín ha ampliado la red de transporte con tecnologías limpias, como la construcción de los metrocables Miraflores y Picacho, además del proyecto de implementación de urbanismo de aproximación, con intervenciones en infraestructura que permitan la accesibilidad a las instalaciones de la empresa en bicicletas e integración peatonal, para lo cual se cuenta con los diseños de ampliación del primer grupo de estaciones: Madera, Caribe, Industriales, Aguacatala, Ayurá e Itagüí.
EnCicla, Sistema de Bicicletas Públicas tendrá 100 nuevas estaciones este año y ya llegaron 2.000 bicicletas nuevas, lo que significa triplicar el sistema durante esta Administración Municipal como parte del propósito por suscitar la movilidad activa, capacidad que tiene el ser humano para desplazarse usando el cuerpo, caminando o a través de otros medios de transporte que aprovechen al cuerpo como motor, lo que además beneficia de gran manera la economía de las personas y la salud de las mismas.
Para la Alcaldía de Medellín el reto por convertir a la ciudad en la capital de la movilidad eléctrica en Latinoamérica para 2030, ya empezó, entendiendo que es el camino más correcto para prevenir la contaminación del aire, así como la consciencia empresarial, gubernamental y ciudadana por generar compromisos que permitan disminuir las emisiones de contaminantes, sin olvidarse que el cuidado por el planeta y el ambiente debe ser general, por lo cual además de los corredores verdes que han reverdecido la ciudad con parte de la siembra de más de 800.000 árboles nuevos, se han puesto en marcha otros proyectos como el de contar con 30 guardabosques que cuidan las reservas forestales.
En contexto
Calidad del aire, movilidad sostenible y conciencia ambiental
Por: Sebastián Vallejo Ramírez

Estrategia para una equidad de género en el ámbito laboral

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, felicitó a las mujeres en su día e invitó, especialmente, a la propiciar la corresponsabilidad ciudadana en la garantía de sus derechos; además, presentó una nueva estrategia que adoptará la ciudad para evaluar y tomar acciones de equidad de género en el sector laboral.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, fecha que suscita el enaltecimiento, la celebración y las felicitaciones, pero sobre todo, el reconocimiento de la lucha incansable por la equidad de género y la reivindicación de los derechos femeninos.

A primera hora del día, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga envió su mensaje de felicitación, unido a un llamado de corresponsabilidad ciudadana: "Quiero enviar un abrazo y un saludo a cada una de nuestras mujeres e invitar a nuestra sociedad a que cada vez las cuidemos más. Independiente de las políticas públicas y los reglamentos, lo que tiene que haber es un compromiso de quererlas mucho. Es de hombres respetar a las mujeres, ese es el mensaje que yo quiero darles. Que les enseñemos a nuestros hijos a valorar las mujeres, a sus mamás, tías, hermanas, abuelas. Este valor no se aprende poniendo decretos, sino en la casa, dentro del hogar"

En contexto: Un mes para afianzar la promoción de los derechos de las mujeres

En el marco de esta celebración, el mandatario presentó a empresarios y líderes el Ranking Par, una estrategia para que el sector privado se una a la construcción de una ciudad más equitativa. Este escalafón mide la equidad de género y la diversidad dentro de las organizaciones privadas, entidades públicas y pymes, y es la primera vez que se adopta en Medellín.

A la fecha, 15 empresas de la capital antioqueña se han comprometido con buenas prácticas de género para igualar condiciones entre hombres y mujeres.

"Yo quiero recordarles a las compañías la importancia y el valor que generan las mujeres en los cargos directivos. En nuestra administración, las secretarías que funcionan con el liderazgo de una mujer tienen una excelente gestión", agregó Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Medalla al Mérito Femenino, para mujeres que inspiran

En este propósito de ciudad, la Administración Municipal avanza con acciones concretas. En su nivel directivo hay un 54,31 % de mujeres. Entre 2016 y 2018 se han acompañado a 5.000 mujeres para impulsar su independencia económica; adicionalmente, el 64 % de las personas apoyadas en temas de emprendimiento son mujeres y el 68 % de las personas vinculadas al sector laboral mediante los programas de formación en Medellín también los son. Más de 65 proyectos consignados en el plan de desarrollo tienen el sello de equidad de género.

Además, en diciembre de 2018, Medellín aprobó la Política Pública para la igualdad de género de las mujeres urbanas y rurales en el municipio, elaborada de forma participativa con las ciudadanas. El documento puede consultarse en el siguiente enlace https://www.medellin.gov.co/sicgem/

Estrategia para una equidad de género en el ámbito laboral

Pacto por la equidad "¿y tú como te sumas?"

La Secretaría de las Mujeres, como ente encargado de promover la equidad de género y garantizar los derechos de este grupo poblacional en Medellín, invita en esta fecha a crear un Pacto por la Equidad, en el que cada ciudadano reflexione y tome acciones desde su cotidianidad en la garantía de los derechos de las mujeres.

En contexto: Un mes para afianzar la promoción de los derechos de las mujeres

Algunos de los retos sobre los que se quiere dar un llamado a la acción están representados en las siguientes cifras:

64 % de los "ninis", jóvenes que ni estudian ni trabajan, son mujeres.

83 % de las víctimas de violencia de pareja, son mujeres.

49 % de los hogares de Medellín son mamás cabeza de hogar.

41 % de las mujeres en Medellín no cotiza a pensión.

16 % de los embarazos de Medellín se dieron en adolescentes.

'¿Vos cómo te sumas al pacto por la equidad?', es la pregunta reflexiva que pone sobre la mesa esta secretaría.

"El 8 de marzo es una fecha que cada vez recobra más el sentido de lucha por los derechos de las mujeres, por encima de la connotación comercial que se le venía dando. Yo veo que año a año se trata más el tema de la promoción de derechos, y eso es evidencia de que vamos avanzando con acciones. El reto es seguir trabajando por las mujeres de Medellín", manifestó Valeria Moliina Gómez, secretaria de las mujeres, durante la emisión del programa Con Vos Radio del pasado 6 de marzo.

En contexto: Haydée Eastman Calderón, una historia al derecho y al revés

Durante el mes de marzo, este despacho realizará actividades con barras en el Estadio Atanasio Girardot, así como jornadas académicas y culturales. La programación puede encontrarse en www.medellin.gov.co/mujeres

Por: Alexandra García Torres


Parque Norte y Aeroparque Juan Pablo II, con el 50 % de descuento

Mediante un convenio establecido al interior de Metroparques para beneficiar a todos los habitantes de Medellín en estas fechas especiales como el mes de la mujer y el mes de los niños, todos los brazaletes e ingresos al Aeroparque Juan Pablo II y Parque Norte tendrán un descuento del 50 %.

Metroparques es la empresa dedicada a brindar sano esparcimiento y recreación a todos los habitantes de Medellín, regiones de Antioquia y visitantes, a través del Parque Norte y Aeroparque Juan Pablo II. Durante todo el mes de marzo y hasta el 13 de abril de 2019, está disponible una promoción del 50 % en todos los pases e ingresos a los parques. Así se quiere fortalecer e impulsar la visita a ambos escenarios recreativos durante estos meses dedicados a los derechos de la mujer y de los niños, respectivamente.

Este convenio no tiene límite de visitantes como en otras ocasiones y está diseñado para todos los estratos sociales del uno al seis, sin restricción alguna.

"Para nosotros es muy gratificante compartir esta noticia con toda la ciudadanía de permitir el ingreso a las atracciones mecánicas y acuáticas con un descuento del 50 %. Con esto queremos fomentar que más familias puedan acceder a estos espacios de sano esparcimiento y recreación en la ciudad. Aparte de celebrar los días conmemorativos de estos meses, la estrategia también surge gracias a que los primeros meses del año hay una baja considerable de afluentes en los parques y la idea es que todos los ciudadanos se apropien y disfruten continuamente de estos espacios", dijo Juliana Pareja Mejía, directora de mercadeo Metroparques.

En contexto: Ingreso gratuito al Parque Norte y Aeroparque Juan Pablo II para habitantes de Medellín

El beneficio aplica de martes a sábado, excepto martes después de un lunes festivo. El día lunes no se presta servicio a la comunidad dado que los parques están en mantenimiento. En caso que en el fin de semana haya festivo, las labores de adecuación se realizarán los días martes. Además, aplican las condiciones y restricciones habituales de edad y estatura para las atracciones y el uso de las piscinas.

El Parque Norte cuenta actualmente con 22 atracciones mecánicas entre extremas, familiares e infantiles. Son 16.000 metros cuadrados al aire libre en los que abunda la fauna y la flora, incluido un hermoso lago, un espacio ideal para compartir con los amigos, la familia y para visitar con turistas.

En contexto: Clubes del Olaya Herrera, espacios para pilotear sueños

Las tarifas de son: ingreso, $ 5.500; brazalete extremo, $ 38.000; brazalete aventura, $ 29.000 y brazalete fusión, $25.000.  A estos  precios se le aplica el descuento del 50 %. Y el horario de atención es de martes a viernes de 9:30 a. m. a 5:00 p. m. Fines de semana y festivos 10:30 a. m. a 6:00 p. m.

Aeroparque Juan Pablo II

Días de sol y de agua

Por su parte, el parque acuático cuenta con cinco piscinas, diseñadas para el disfrute de toda la familia, además tiene una zona verde de 52.000 metros cuadrados la cual se transforma para concertar eventos o realizar picnics en familia. El ingreso general cuesta $8.500 y las tarifas son: brazalete adulto con derecho a todas las piscinas, $13.000; brazalete niño con estatura inferior a 1.40 metros con derecho a piscinas, menos a los toboganes, $ 8.000 y baño turco, $ 4.400 media hora.

El horario del aeroparque es de martes a viernes de 9:30 a. m. a 4:30 p. m. Fines de semana y festivos de 9:30 a. m. a 5:00 p. m.; el turco presta servicio únicamente domingos y festivos de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. Sobre los precios de los brazaletes acuáticos también se aplica el descuento del 50 % durante esta temporada especial.

Por Carolina Florez Ospina


Vehículos eléctricos, tendencia hacia una movilidad más limpia y amigable


El Municipio de Medellín y EPM trabajan conjuntamente para masificar este transporte más benéfico para el cuidado del medio ambiente.
En busca de un aire más limpio para la ciudad,  EPM y la Alcaldía de Medellín, con la participación de otras entidades como el Área Metropolitana del Valle de Aburra, vienen efectuando importantes inversiones para consolidar el ecosistema de la movilidad eléctrica, una tecnología consolidada que contribuye al objetivo de tener una ciudad ambientalmente sostenible.
Quien compra un carro eléctrico, está llevando a su casa un vehículo cuyo costo de mantenimiento anual es un 60 % menor al de los convencionales y que no emite emisiones de C02 ni partículas contaminantes.
"En condiciones normales si sumamos su ciclo productivo, su ciclo de operación  y su disposición final cuando se ´chatarricen´, los vehículos eléctricos generan un impacto ambiental 50 % menor que el de los vehículos de combustible", explica el líder de Movilidad Eléctrica de EPM, José Fernando Isaza.
Recargar los vehículos eléctricos en el garaje de la casa es prácticamente tan sencillo como hacerlo con un celular. Los tiempos de recarga para cada automotor varían dependiendo del modelo y si se utiliza un enchufe tradicional o una caja de recarga (wallbox), pero el proceso para obtener la energía necesaria para su funcionamiento es así de simple.
¿Pero qué ocurre si en la mitad del día, el usuario necesita recargar su automóvil? Pensando en ello y con el fin de impulsar la masificación de la movilidad eléctrica en el Valle de Aburrá, EPM  ha instalado, en los últimos cuatro años, 19 ecoestaciones (electrolineras) distribuidas en Medellín, Envigado, Sabaneta, e incluso en el Oriente cercano, a medio kilómetro del aeropuerto internacional José María Córdova.
Estas 19 ecoestaciones, diseñadas para cubrir cerca 5.000 vehículos de manera simultánea, se dividen en carga rápida y carga lenta.
"Los tiempos para recargar el 80 % de la batería, si esta se encuentra en cero, oscilan entre veinte a treinta minutos en las estaciones de carga rápida. En las  de carga lenta (que cuentan con dos cargadores disponibles), van entre 2 a 3 horas para obtener el mismo resultado", señala José Fernando Isaza.
Las de carga rápida se encuentran en las estaciones de servicio en las que EPM también provee gas natural vehicular. Las de carga lenta están instaladas, en su mayor parte, en los parqueaderos de centros comerciales, donde cuentan con terminales que permiten recargar cualquiera de las marcas de vehículos eléctricos que actualmente se comercializan en Colombia.
Para acceder a las ecoestaciones o electrolineras, el usuario deberá estar inscrito en el servicio de carga pública de vehículos eléctricos de EPM, ya que su utilización requiere de una tarjeta de identificación, la cual es entregada por la empresa. Los consumos generados en  estos lugares de recarga se facturan cada mes y se incluyen en la cuenta de servicios públicos.
Una decisión por una Medellín más verde
En 2008, EPM comenzó a estudiar a profundidad la movilidad eléctrica. La empresa encargó dos estudios a las universidades Eafit y Pontificia Bolivariana, UPB, para conocer las probabilidades de masificación de esta tecnología y su impacto en las redes eléctricas del Valle de la Aburra.
Estos trabajos investigativos arrojaron resultados positivos sobre la capacidad de las redes para cubrir esa tecnología y determinaron que era clave para su masificación que EPM asumiera la tarea de convertirse en el articulador del ecosistema de la movilidad eléctrica en la ciudad, Antioquia y en otros lugares del país donde tiene filiales. Luego de más investigaciones y pilotos técnicos, a partir de 2015, EPM empezó a efectuar inversiones estratégicas para cultivar la  cultura de los vehículos eléctricos.
A diciembre de 2018, existían 551 vehículos eléctricos conectables en el Valle de la Aburra, una suma que a simple vista puede parecer pequeña, pero que anualmente crece de manera exponencial. Esto gracias en gran medida al compromiso y los esfuerzos de la actual Administración Municipal para convertir a Medellín en la capital de la movilidad eléctrica de Latinoamérica en el año 2030.
Entre las acciones para lograr este propósito, el miércoles 30 de enero de este año se confirmó por parte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, la firma del contrato para la compra de 64 buses 100 % eléctricos que entrarán a reforzar a partir de agosto la flota del sistema masivo Metroplús.
En contexto: Operación de nuevos buses eléctricos de Medellín comenzaría en agosto
Así mismo, la Alcaldía de Medellín y Empresas Públicas de Medellín, EPM, ya tienen estructurados los modelos financieros para la llegada a la ciudad de 1.500 taxis eléctricos.
"Lo importante de esto no es que llegarán 1.500 nuevos taxis eléctricos, lo importante es que estos vehículos llegarán en reposición de los taxis más viejos que hay en la ciudad", afirma el Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad.
En contexto: Listo el modelo financiero para la llegada de 1.500 taxis eléctricos
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Una ciudad que se reconoce a través de sus corregimientos

Altavista, San Cristóbal, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y Santa Elena, estos lugares ocupan el 71 % del territorio de  la ciudad y preservan recursos naturales, tradiciones y saberes vitales para la capital antioqueña. Por esto el reto 6.6 del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos en donde "Medellín reconoce la importancia de su territorio rural" es la principal apuesta de la Gerencia de Corregimientos para lo que resta de este 2019.

Durante este cuatrienio la Administración Municipal ha designado un presupuesto significativo para invertir y desarrollar grandes proyectos en las zonas rurales de la ciudad. Así se busca eliminar la brecha existente entre lo urbano y rural, asociando  diferentes estrategias que permitan darle la importancia que tienen los habitantes y los territorios de los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

Dentro de los proyectos más relevantes se destaca la inversión de $1.212 millones en la actualización y adecuación de la nomenclatura de San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas. El objetivo es que para el final del cuatrienio los casi 85.000 predios de los cinco corregimientos estén con nomenclatura en su parte rural y urbana.  El nuevo trapiche comunitario de San Sebastián de Palmitas que  tendrá una inversión de $1.900 millones que le llevarán desarrollo y turismo a este territorio.

En contexto: En un mes inicia reparación del cable de San Sebastián de Palmitas

"Desde la Gerencia hemos tratado de impulsar de la mano de la Subsecretaría de Turismo trabajar  por la generación de capacidad instalada en los corregimientos para promover que las mismas comunidades se empoderen de sus atractivos para dinamizar la economía local. Hemos realizado una consolidación de redes y mesas de turismo; además de la mano del SENA y la alianza RISES (conglomerado de  varias universidades de la ciudad) una capacitación a los empresarios, artesanos y operadores turísticos", dijo Ricardo León Giraldo López, gerente de Corregimientos.

También se recuperó la ludoteka de la centralidad de Altavista, un espacio donde 350 niños mensualmente disfrutan de juegos y recreación por parte del Inder y que se encontraba inhabilitado desde el 2015.  En este mismo corregimiento se está finalizando la construcción del Buen Comienzo de Nuevo Amanecer. Esta obra se ha realizado por compensaciones urbanísticas y ha tenido una inversión de $4.762 millones.

Igualmente, el pasado 7 de diciembre se realizó la entrega de la nueva cancha sintética en Santa Elena y  la Casa de la Cultura del corregimiento está a punto de comenzar el proceso de dotación de este espacio que ya ha sido finalizado en su etapa de construcción por parte de la EDU.

En contexto: Tres nuevos jardines Buen Comienzo en los corregimientos de Medellín

En San Antonio de Prado se renovó el parque principal del corregimiento  y parque de Ruedas, se apoyó la realización de las Fiestas Patronales en el marco de la celebración de los 130 años de la parroquia y se entregó una nueva estación de Policía, ubicada en el sector de Barichara.

Durante 2019 el mayor reto de  la Administración será visibilizar los proyectos que impacten en la calidad de vida, que contribuyan con el mejoramiento de los ecosistemas y que fortalezcan las iniciativas de emprendimiento agrícolas de las comunidades de la ruralidad. Además, de impartir y fortalecer los procesos urbano-rurales, pues estos  se convierten en garantes de confianza ciudadana, que a su vez, fortalece de manera positiva todas las estrategias y proyectos, en los corregimientos.

En contexto: Vía a San Antonio de Prado: avanza plan para rehabilitar tramo afectado.

"Es importante que sigamos resaltando la parte rural, hemos hecho muchas cosas pero aún nos falta, Cada corregimiento es un mundo por conocer; debemos  darle el valor que realmente tiene y eso empieza por nosotros. Por eso desde aquí, desde la gerencia seguiremos siendo ese vínculo permanente entre la ruralidad y la institucionalidad para fortalecer el territorio y su desarrollo", puntualizó Giraldo López.

Por Carolina Flórez Ospina


Un modelo que brinda oportunidades desde la educación

La Alcaldía de Medellín posibilita que los jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente continúen formándose para tener un futuro promisorio.

(Audio) Declaraciones Alcalde de Medellín, Federico  Restrepo Zuluaga, sobre su visita al Centro de Atención Especializada al Joven infractor, Carlos Lleras Restrepo
(Audio) Declaraciones Secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, sobre educación a jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal
(Audio) Declaraciones fray Carlos Mauricio Agudelo Gallego, director del Centro de Atención Especializada Carlos Lleras Restrepo

Hugo Fabián Gómez arribó al Centro de Atención Especializada al Joven infractor, Carlos Lleras Restrepo, trasladado de otra institución por su mal comportamiento. Luego de su llegada, al poco tiempo su actitud fue otra.

"Aquí nos tratan diferente, nos hablan y nos enseñan.  Así logré identificar mis problemáticas y mejorarlas", recuerda este joven, quien actualmente ocupa el rol de formador terapéutico, comunicándose con los jóvenes que allí están cumpliendo una sanción privativa de la libertad, un proceso que es restaurativo y no punitivo.

En el Centro Carlos Lleras Restrepo, antiguamente conocido como "La Pola", Hugo tuvo las oportunidades que la calle le negó: estudió y participó de talleres de panadería, carpintería, diseño gráfico y otros saberes, que a muchos chicos y chicas que han pasado por lugar les sirven para gestar un nuevo comienzo una vez egresen.

"Estudiar nos permite muchas cosas. La mayoría de los que llegamos a este centro pertenecemos a los estratos bajos y no tenemos una buena economía, así que al ver que nos están dando una oportunidad de avanzar, uno se motiva a cambiar su proyecto de vida", explica con alegría Hugo.

Parte de la ciudadanía aún tiene un imaginario negativo de la Carlos Lleras Restrepo, pero la realidad al interior del centro es muy distinta. La Alcaldía de Medellín, ha invertido en la infraestructura física para que la estadía en este espacio sea agradable y para que este espacio se convierta en un nido de oportunidades para los menores infractores.

En contexto: ¨Parceros¨, opción de vida para jóvenes en condición de vulnerabilidad

"Durante los últimos años, esta institución ha tenido un cambio maravilloso, en el sentido que los jóvenes han podido resignificar sus proyectos de vida. Este cambio ha sido posible gracias la propuesta de intervención pedagógica y terapéutica  que ofrecemos como Religiosos Terciarios Capuchinos, al apoyo del ICBF y  a la articulación que tenemos con la Alcaldía de Medellín, que nos ha ayudado con recursos para que estos jóvenes puedan estudiar y para mejorar la infraestructura,  manifiesta fray Carlos Mauricio Agudelo Gallego, director del Centro de Atención Especializada Carlos Lleras Restrepo.

El alcalde de Medellín, Federico Restrepo Zuluaga, visitó el Centro Carlos Lleras Restrepo el martes 5 de marzo. "Aquí he hablado con personas que tienen sueños, que cometieron un error y por eso están acá. La responsabilidad nuestra como sociedad es que van a salir de nuevo y les estamos dando las herramientas para que cuando eso pase se sientan bien y sean útiles, que no vuelvan nunca a un sitio como este, y que cuiden su vida y la de los demás".

En contexto: Jóvenes R, una expresión de vida y esperanza

  • Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente
  • Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente
  • Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente

La Alcaldía de Medellín es la primera entidad del país en dar cumplimiento al servicio educativo dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente para lograr que los jóvenes puedan continuar dentro del ciclo educativo como parte de su restablecimiento de derechos.

En la capital antioqueña, más de 1.000 jóvenes hacen parte del Sistema Responsabilidad Penal Adolescente. De ellos, 365 tienen medida de sanción privativa de libertad y se encuentran en el Centro de Atención Especializada Carlos Lleras Restrepo

En 2018, un grupo de 25 jóvenes finalizaron la educación media y se graduaron como bachilleres académicos. Gracias a la iniciativa, entre  2018 y el 2019 se seleccionaron 47 jóvenes del Sistema y a otros dos del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. De estos, 11 estudian en el Colegio Mayor, 13 en el ITM, 15 en el Pascual Bravo, 2 en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y ocho en el Tecnológico de Antioquia.

En cuanto a calidad, la articulación con la Agencia para la Educación Superior de Medellín -Sapiencia ha permitido brindar oportunidades de acceso a educación superior con el programa Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín. "49 de estos jóvenes que pertenecen al Sistema, han accedido a la educación superior becados por el Municipio; ellos asisten a clases y vuelven al Centro de Atención Especializado", indica el alcalde Federico Gutiérrez.

Además de poder continuar con su educación, primaria, secundaria y superior, cuando los jóvenes infractores  ingresan al Centro de Atención Especializada participan en alguno de los 6 talleres disponibles: ebanistería, diseño gráfico, confección, panadería, serigrafía y tecnología. Luego eligen uno para profundizar en su área de preferencia  y después pasan por una etapa de producción.

De acuerdo con el  secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, "hoy prácticamente todos los jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente están estudiando en muchas de las instituciones educativas de Medellín. Es importante aclarar que no todos están en el Carlos Lleras Restrepo, hay chicos que cometieron una infracción y se encuentran en lugares de paso o en sus casas. Y a pesar de eso la Administración Municipal les realiza un acompañamiento psicosocial, enfocado en que estos jóvenes no abandonen el colegio y que sigan viendo en la educación esa posibilidad de desarrollar sus competencias".

Por Juan Sebastián Mora Eusse