martes, 19 de marzo de 2019

EPM decidió interrumpir la Primera Etapa del Programa de Enajenación de las acciones que posee en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA)



EPM informa:

En una decisión responsable con el patrimonio público y buscando optimizar las condiciones de venta, EPM decidió interrumpir la Primera Etapa del Programa de Enajenación de las acciones que posee en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA). Actualmente, en este proceso se ofrecían a los destinatarios de condiciones especiales 112.605.547 acciones ordinarias, equivalentes al 10,17% del total de las acciones en que se encuentra dividido el capital social de la compañía.

Esta determinación se tomó porque durante el plazo de la oferta y tras la publicación de los resultados financieros de ISA obtenidos en 2018, se evidenció un incremento significativo en el precio de la cotización de las acciones de ISA en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Por ello, es necesario evaluar un potencial reajuste en el precio de venta de las acciones establecido para su Primera Etapa, previsto para los próximos días.

Las nuevas condiciones con las cuales continuará la Oferta Pública de Venta en la Primera Etapa se darán a conocer a través de la publicación de un aviso de reanudación, en los términos del Reglamento de Enajenación.

Es importante indicar que los procesos de venta de las participaciones internacionales que EPM tiene en Chile continúan su curso.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, AES y ACEDAN lanzan dos campañas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá



Las iniciativas están enfocadas en buenas prácticas de conducción, manejo de combustibles y control de emisiones de gases generados por el parque automotor de la región.
La campaña en los CDA's sensibilizará sobre la importancia de mantener en buen estado técnico mecánico el vehículo, con la revisión técnico mecánica y de emisión de gases al día.
La iniciativa en las estaciones de servicio, que impactará las 170  que hay desde Caldas hasta Barbosa, busca  suspender la práctica del sobrellenado (requinte), evitando así el derrame de combustible en las estaciones de servicio y la descarga de contaminantes al medio ambiente.

Dos campañas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá, enfocadas en buenas prácticas de conducción, manejo de combustibles y control de emisiones de gases generados por el parque automotor, iniciaron este martes 19 de marzo con el liderazgo del Área Metropolitana, Asociados de Estaciones de Servicio de Colombia - AES Colombia, y la Asociación de Centros de Apoyo a Nivel Nacional – ACEDAN.

Ambas iniciativas tienen el objetivo común de cooperar y aunar esfuerzos adicionales a los establecidos en la legislación para acelerar la reducción de las emisiones de los contaminantes del aire, como lo contemplan las actividades para diferentes sectores, incluidas en el Plan Integral de gestión de la Calidad del Aire - PIGECA del Valle de Aburrá.

“Todo lo que podamos hacer para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire es bienvenido, sobre todo cuando está la oportunidad de que la ciudadanía haga su aporte. Desde 2016 estamos trabajando con ambos gremios, y eso se materializa en estas campañas que buscan decirle No al Requinte, en incentivar  las buenas prácticas de conducción y en los Centros de Diagnóstico Automotriz", afirmó Maria del Pilar Restrepo, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En esa articulación con los diferentes actores son fundamentales los Centros de Diagnóstico Automotor CDA´s, y su compromiso con el mejoramiento continuo para lograr la reducción de emisiones de gases contaminantes generados por las fuentes móviles.

Para ello, producto de un manifiesto de voluntades firmado en 2018, se creó la campaña conjunta entre ACEDAN y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Esta pretende sensibilizar tanto al personal de los CDA´S y los Centros de Enseñanza Automovilística – CEA, como a los usuarios de los mismos, conductores de vehículos livianos, de carga y motociclistas, sobre la importancia de mantener en buen estado técnico mecánico el vehículo, con la revisión técnico mecánica y de emisión de gases al día, y tener buenas prácticas de conducción para mejorar la calidad del aire en el territorio metropolitano.

“Queremos trabajar muy de la mano con la autoridad ambiental pues reconocemos que hay niveles muy permisibles. De ahí nuestro compromiso para tener buenas prácticas, capacitar el personal y tener mesas de trabajo técnicas, por ejemplo", explicó Santiago Quintero Valencia, Presidente de Acedan.

Esta campaña impactará a los usuarios de 57 CDA´S de tipo A (motos) tipo B (vehículos livianos) tipo C (vehículos de carga pesada) y tipo D (mixtos), así como 65 Centros de Enseñanza Automotriz que operan en el territorio metropolitano.

Esto, teniendo en cuenta que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta actualmente con 57 Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), 4 de estos en proceso de certificación, y es función de la Entidad, como autoridad ambiental, controlar y vigilar los equipos y las mediciones que realizan estos CDA.

Cabe anotar que la autoridad ambiental realizó durante 2016 575 visitas a los CDA's de la región metropolitana; 1.222 durante 2017 y 2.129 en 2018.

No al requinte
Otro de los actores fundamentales en la implementación de las actividades incluidas en el PIGECA, que reafirma su disposición de cooperar y aunar esfuerzos para la reducción de las emisiones de los contaminantes del aire en el Valle de Aburrá, son las estaciones de servicio de combustibles.

Para la muestra, la Corporación de Asociados Estaciones de Servicio de Colombia, AES Colombia, con la financiación del Fondo del Protección Solidaria, Soldicom, se unió al mejoramiento de la calidad del aire del Valle de Aburrá, a través de la campaña “Calidad del aire, compromiso de todos".

La campaña tiene como objetivo general, crear una cultura entre vendedores de servicios de las estaciones de servicio, EDS y consumidores finales, para suspender la práctica del sobrellenado (requinte), evitando así el derrame de combustible en las estaciones de servicio y la descarga de contaminantes al medio ambiente. Además, sensibilizarán a los conductores en buenas prácticas de conducción, de manera que se contribuya activamente a implementar buenos hábitos que favorezcan el mejoramiento de la calidad del aire en el Área  Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Con esta campaña pretendemos sensibilizar a todos los conductores y usuarios para que nos acompañen al no emitir gases contaminantes a la atmósfera. La campaña abarca 170 estaciones de servicio desde Caldas hasta Barbosa con los tres elementos: no al requinte, buenas prácticas de manejo y cero derrames. También impactaremos a los empleados de las estaciones de servicio y a 500 mil usuarios", señaló Juan Fernando Prieto Vanegas, Presidente Ejecutivo de Asociados Estaciones de Servicio de Colombia, AES Colombia.

​Razones para decirle No al Requinte

Esta práctica no tiene ninguna ventaja pues, al hacerlo, se ocupa el espacio que se encuentra destinado para alojar los vapores del combustible, haciendo que estos sean liberados al aire.
Al requintar, se generan derrames de combustible que caen al suelo; estos se evaporan aportando al problema de contaminación del aire.
Contrario a lo que se cree, requintar no genera mayor rendimiento del combustible ni beneficios al vehículo.
Buenas prácticas de conducción
Mantener una  velocidad constante al conducir. Evitar aceleraciones y frenadas bruscas.
Conservar la distancia apropiada para disminuir la necesidad de frenar y acelerar.
Utilizar el aire acondicionado de forma racional.
Realizar mantenimientos preventivos.
Evitar el peso excesivo en el vehículo.
Mantener las llantas con la presión adecuada.​

Alcalde de Medellín propone consenso departamental y nacional por la calidad del aire


Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se reunirá con las autoridades del Área Metropolitana y los alcaldes que la integran. Ya hay unas directrices definidas para la capital antioqueña. La demás son peticiones al Gobierno Nacional y recomendaciones al C40.

Además de las estrategias ya conocidas e implementadas por la Administración Municipal para contrarrestar el deterioro de la calidad del aire, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, dio a conocer 15 puntos en los que pedirá apoyo a las demás autoridades del Valle de Aburrá, en  un consenso por nuevas medidas en pro del bienestar de los ciudadanos y el medio ambiente.
El mandatario local solicitará al Área Metropolitana, como entidad que integra a los 10 municipios de la subregión afectada por este fenómeno, la plantación de 200.000 nuevos árboles para que se sumen a los 800.000 ya sembrados en los últimos años en un esfuerzo por multiplicar la reforestación que ayude en la reducción del CO2.
En este mismo sentido, el Alcalde le pidió a su Secretario de Medio Ambiente la siembra de más árboles y plantas, la construcción de más corredores verdes y la implementación, en el menor tiempo posible, de Zonas Urbanas de Aire Protegido. Así mismo, hacer énfasis en las campañas de educación ambiental con la ciudadanía y en temas relacionados con movilidad sostenible. De igual forma pidió una revisión exhaustiva a las industrias que estén generando contaminación.
En contexto: Compromisos empresariales por el medio ambiente
En el caso de la movilidad y automotores, que de acuerdo al Área Metropolitana constituyen el 80 % de las emisiones de PM2.5 que contaminan el aire, el alcalde Gutiérrez Zuluaga, expresó que trabajarán más de cerca con las empresa transportadoras y acercará modelos financieros accesibles a los ciudadanos para la implementación de la movilidad sostenible en Medellín.
"Como administración buscaremos concertar incentivos para que la gente compre nuevas tecnologías de movilidad. Más vehículos eléctricos e híbridos que contribuyan a la calidad del aire. Todo, bajo alianzas con el Gobierno Nacional y con los promotores, para lograr así bajar el costo de los mismos", destacó el Alcalde.
En contexto: Compromisos amigables por la calidad del aire
Para pasar control y revisión a las medidas adoptadas por parte de las autoridades del Valle de Aburrá, el Alcalde convocará a una junta extraordinaria de alcaldes del área metropolitana en la que se establezcan nuevos puntos de acuerdo que establezcan compromisos en políticas públicas y ambientales para mejorar el aire. Así mismo, para ejercer mayores controles de emisiones a los vehículos que se mueven por las vías.
Desde Medellín se impulsará una solicitud al Gobierno Nacional para que se retome el proceso de "chatarrización" de vehículos y se implementen medidas más estrictas para fiscalizar la operación de los CDA, luego que en los puestos de control a emisión de gases de Medellín se revelen constantemente inconsistencias en los documentos y las condiciones técnico mecánicas de los vehículos.
Finalmente, Medellín como representante de las ciudades latinoamericanas ante el C40, organismo que reúne a las capitales del mundo en un intercambio de conocimientos para enfrentar el cambio climático, pedirá un acompañamiento técnico para conocer las mejores prácticas que se están realizando en este momento a nivel mundial y aplicarlas en la ciudad.
En contexto: Movilidad eléctrica, el ejemplo empieza por casa
Por: José Fernando Serna Osorio

Artistas urbanos de Medellín, con pensión vitalicia

Por primera vez en Colombia es posible darles un reconocimiento económico a los ciudadanos quienes han entregado sus vidas al arte y la cultura a través de actos callejeros, pero con toda la pasión y convicción por su arte.
Solo cuatro ciudades en Colombia (Cali, Villavicencio, Valledupar y Medellín) han presentado adelantos para cumplir con lo estipulado en el artículo 38 de la ley 397 de 1997, Ley General de Cultura, reglamentada por la ley 666 de 2001, la cual en su artículo primero autoriza a las asambleas departamentales y concejos distritales y municipales a crear un impuesto territorial denominado Estampilla Procultura.
De esas cuatro ciudades, Medellín es la primera en hacer posible uno de los cuatro rumbos de la mencionada ley, el que habla sobre destinar un 10 % para seguridad social del creador y del gestor cultural, gracias a la pensión vitalicia que empezarán a recibir 18 mujeres y 63 hombres quienes han dedicado sus vidas a crear cultura y ofrecer arte.
"Nos enorgullece y alegra demasiado brindarles a nuestros artistas urbanos este beneficio económico como retribución por todo lo que le han aportado a la ciudad durante sus vidas.  Este hecho es histórico y se logró de acuerdo a una convocatoria pública en la que participaron diferentes artistas de la ciudad", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Artistas urbanos de Medellín
La gesta de ser un artista callejero se merecía más allá de un honorable reconocimiento, un beneficio económico como muestra del aprecio por su labor cultural.
En total son $2.397 mil millones de pesos los que se entregarán a 81 artistas que han hecho de la música, el teatro, el circo, las artes plásticas, las artesanías y la poesía su pasión y su sustento de vida, la cual se ve premiada gracias a la voluntad y compromiso de la Alcaldía de Medellín, junto a la Mesa de Cultura y el sector cultural.
Uno de los homenajeados es José Dagoberto Chavarro, más conocido en el mundo circense como "El Payaso Pica Pica", quien catalogó esta distinción como un logro muy grande, como un beneficio muy importante que jamás se había imaginado y que lo tiene tan sonriente como un actor de circo.
"Algo bellísimo, un hecho poético"
"He sido trapecista, payaso, músico, actor, equilibrista y mago, de todo un poquito, pero lo que más me gusta es ser payaso, pues el encanto de éste radica en que es uno de los personajes más difíciles pero es el más reconocido por el público. El payaso es el filósofo de la pasión, la ternura, el humor y la alegría", anotó Chavarro quien contó que viene  de una dinastía circense y aseguró que desde que nació prácticamente empezó en el mundo del espectáculo, en el que ha crecido hasta tener su propia carpa.
Otro de los agasajados es Carlos José Ossa, escritor y poeta quien catalogó éste cumplido como algo bellísimo. "Es extraño porque siempre ha habido como una dicotomía entre el artista y el poder, pero hay momentos en que se tienen que encontrar, y al fin y al cabo la poesía intenta lo imposible y el poder puede ayudar mucho en eso", apuntó Ossa.
Un logro de ciudad para un símbolo de las urbes: los artistas callejeros, otros beneficiados del presupuesto de la Secretaría de Cultura Ciudadana, $154 mil millones que al lado de los recursos de la nación, alrededor de $350.000 mil millones, han servido para honrar a esa Medellín Ciudad de Artistas, estrategia de la Alcaldía de Medellín para hacer del arte y la cultura, un aspecto clave de transformación social.
Por: Sebastián Vallejo Ramírez

Gracias a la alianza entre la Gobernación de Antioquia y el ICBF los niños y niñas de Antioquia tendrán un buen comienzo


-Antioquia continúa en la gran alianza con el ICBF, Administraciones Municipales y entidades que trabajan por la primera infancia en Antioquia, para promover el desarrollo integral de 54 mil niños y niñas de Primera Infancia del Departamento.

-La progresividad en el aumento de coberturas para la atención a poblaciones indígenas, rurales dispersas y afro se hace realidad mediante la ampliación de cupos en la zona de Urabá.

Buen Comienzo Antioquia inició actividades en el territorio desde el mes de febrero, para el acompañamiento a las madres gestantes, lactantes, los niños y las niñas hasta los cinco años de edad, con mayores niveles de vulnerabilidad.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y la Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Érica Ramírez Pérez, hacen realidad la política pública de Buen Comienzo Antioquia, a través de la cual se le apuesta al desarrollo integral de la primera infancia, generando las condiciones para que los niños y niñas de Antioquia, tengan acceso a salud, nutrición, educación inicial y recreación, gracias a Buen Comienzo Antioquia, ICBF y de Cero a Siempre.

Tras el convenio establecido entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, De Cero a Siempre y la Gobernación de Antioquia, se invitó a las Alcaldías Municipales, Hospitales y Operadores Privados que trabajan con y por la primera infancia, para que hagan parte de la estrategia de atención integral a la primera infancia del departamento, con una inversión de $125.092.701.160 entre la Gobernación de Antioquia y el ICBF, $2.313.011.302 por parte de los  Municipios quienes dispusieron recursos y capacidades técnicas para mejorar los procesos de promoción del desarrollo infantil en todo el territorio Antioqueño y $1.019.944.094 de los socios operadores.

La atención integral brindada mediante la alianza de Buen Comienzo Antioquia y el ICBF- de Cero a Siempre, permitirá que 54.464 niños, niñas y madres gestantes de 2.113 veredas accedan al 70% de su requerimiento nutricional diario, mediante la entrega de un complemento alimentario, participar de encuentros educativos, visitas en casa, acompañamiento psicosocial y acceso a servicios de salud, lo que les posibilita el desarrollo de habilidades para la vida.

De igual manera y paulatinamente, se está realizando la contratación de los equipos interdisciplinarios y la adecuación de los espacios como los Centros de Desarrollo Infantil del territorio, para el inicio de los encuentros pedagógicos con las familias, las niñas y los niños.

El departamento de Antioquia, respondiendo a la diversidad de su territorio, desarrollará múltiples modalidades de atención, entre las que se ubican: modalidad Entorno Familiar que fortalece el trabajo con familias; modalidad Entorno Institucional que brinda atención durante 8 horas diarias por cinco días a la semana; modalidad Hogares Comunitarios Integrales donde se disponen recursos para mejorar las acciones que se desarrollan desde los Hogares Comunitarios del Departamento; modalidad Propia para la atención de población indígena en rural disperso y la modalidad Buen Comienzo Antioquia, donde se fortalece el proceso de articulación intersectorial en los municipios frente a la atención integral de niños y niñas en el departamento de Antioquia.

Entre los logros y retos para el 2019 se ubican:

La progresividad en el aumento de coberturas para la atención a poblaciones indígenas, rurales dispersas y afro se hace realidad mediante la ampliación de cupos en la zona de Urabá.
La consolidación de la Red de Parteras Buen Comienzo Antioquia.
La gestión de la Política Pública del "Juego".
La implementación de salas de lactancia en espacios públicos e institucionales.
La cualificación permanente del talento humano.
El monitoreo y la evaluación de resultados de la Política Pública.
La humanización de servicios de salud para la primera infancia.
La expansión de servicios de educación inicial de calidad al grado transición en la escuela.
La atención diferencial.
Es por esta razón, que en el 2019 la Gobernación de Antioquia dispondrá de todos sus esfuerzos para la continuidad de la Política Pública, su consolidación y la generación de procesos de mejora e innovación que hagan que cada día nuestros niños y niñas tengan acceso a condiciones de vida digna en el territorio antioqueño.

Autoridades de Envigado continúan con los operativos interinstitucionales


La Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad y Convivencia con la Inspección de Permanencia, Espacio Público, la Secretaría de Movilidad y el Ejército, recorrieron varios sectores del municipio para realizar controles nocturnos.
Los controles se efectuaron en los barrios Alto de las Flores, Señorial, El Trianón, La Paz, El Dorado, Zona Centro, sector Bota del Día, La Magnolia, José Félix de Restrepo, Las Flores, Las Orquídeas, Alto de Misael, La Sebastiana, Barrio Mesa, Camino Verde, El Salado, sector Barrio Nuevo, La Mina, La Fe, La Florida y San Rafael.
Gracias a este operativo se logró el decomiso de varias sustancias alucinógenas, contribuyendo de esta manera con la prevención del consumo. De igual manera se logró con el objetivo de tener presencia en sectores donde se hace necesario el control nocturno.


Héroes Inocentes, obra homenaje a víctimas silenciosas del terrorismo

Con la presencia de víctimas del terrorismo, autoridades locales y ciudadanía en general, fue presentado el Tour de la Memoria, que honra a las personas que murieron en las décadas del 80 y 90 a manos del cartel de Medellín. Este recorrido es el preámbulo para el derribamiento del edificio Mónaco.
Con una obra que simboliza el vacío que dejaron las personas que murieron en manos de la violencia y otra los familiares y víctimas que sobrevivieron para contarlo, se presentó por parte de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, el Tour de la Memoria, un recorrido por la capital antioqueña que busca narrar las épocas de la violencia narcoterrorista desde la voz de quienes la padecieron.
El jueves 21 de febrero, horas antes de que el edificio Mónaco, extinta propiedad de Pablo Escobar Gaviria sea derribado, se realizó la presentación de este monumento a la memoria de la sociedad colombiana y las personas que cayeron en la guerra del cartel contra el Estado dentro de una estrategia llamada Medellín abraza su historia.
En contexto: ¨No es borrar la historia, es volver sobre ella¨: Alcalde de Medellín sobre edificio Mónaco
El Tour de la Memoria se inició en El Parque de El Poblado, lugar en que se levantó la escultura Héroes Inocentes; después en la estación Floresta del Metro, en donde se develó una placa en honor al coronel Valdemar Franklin Quintero; luego ingresó al Tranvía de Ayacucho, sistema que llevó a los viajeros hasta el Museo de la Memoria en el Parque Bicentenario, en el sector del barrio Caicedo.
Para este recorrido que muestra la otra parte de la historia que padeció la ciudad, se destaca la participación de la empresa privada de la capital antioqueña: el Grupo Éxito donó la obra del artista Cristóbal Gaviria Mejía, y El Colombiano aportó la huella que se ubicó en el lugar en donde fue inmolado el entonces comandante de la Policía Antioquia, en 1989.
Héroes inocentes
"Este Tour de la Memoria, esa huella que queremos dejar es justamente para que se cuente la historia. No se trata de que no se cuente, sino contarla desde el lado correcto donde las víctimas son los protagonistas y son los héroes y las leyendas. Acá se ha vinculado la academia, las víctimas, el sector privado y el sector público, porque solo de esta manera vamos a sacar a nuestra ciudad adelante", afirmó el Alcalde de Medellín.
La obra Héroes Inocentes fue pensada, ejecutada y traída a la realidad por el artistas antioqueño Cristóbal Gaviria Mejía, quien recibió la invitación del sector privado para dejar este aporte a la ciudad en esa construcción de memoria. Tardó cuatro meses en su proceso y ya está instalada en el parque de El Poblado, comuna 14, lugar donde se fundó la capital antioqueña.
En contexto: ¨Bosque de la Resiliencia¨, para resignificar los valores
"Es un homenaje a las víctimas, que están representados en los ausentes, por los negativos en el vacío y los sobrevivientes que están en los positivos. El arco es la que parte la historia y es como un arco del triunfo de dividir la historia y de pasa de un momento a otro mejor. El arco en la escultura significa esperanza", explicó el artista.
Una nueva narración
Para la Administración Municipal, el derribamiento del edificio Mónaco es la demolición de un mito y una estructura mental en la que los victimarios han sido protagonistas de todas las historias alrededor del pasado reciente de la ciudad en las décadas del 80 y 90.
Con la caída de la edificación y la construcción del parque memorial se dará el papel principal a quienes padecieron la guerra del cartel contra la institución y la sociedad civil. Más de 46.000 víctimas mortales, entre 1983 y 1994, serán representadas en ese lugar que pasará de un sitio para recordar al victimario y ponerse del lado de las personas que lo padecieron.
César Augusto Zapata Herrera, es un arquitecto paisa que partió hace varios años a Estados Unidos. En 1988, cuando estalló el primer carro bomba en Medellín, precisamente contra el edificio Mónaco, él vivía a escasas cuadras del lugar. Luego en 2001, mientras trabajaba en uno de los museos de Nueva York, padeció los atentados contra el World Trade Center, pero aportó en la construcción de la memoria. Hoy regresa a la ciudad a compartir esa experiencia sumándose al proyecto del nuevo parque.
En contexto: Con el derribamiento del edificio Mónaco, también Medellín abraza su historia
"Los memoriales nacen de una memoria colectiva y esa memoria colectiva nace de una gestión pública de invitar a actores pertinentes de la tragedia, en este caso de un fenómeno violento que lo hemos hablado por 30 años y lo hacemos a través de las entidades de la Alcaldía, como la EDU, que gestiona una serie de eventos con las comunidades", explicó el arquitecto.
Tranvía de la memoria
La voz de las víctimas
Por su parte, las víctimas, actores silenciosos de estas épocas aciagas, toman voz en la consolidación de estos espacios. Además, que se convierten en narradores de una historia, muchas veces desconocida, para los mismos habitantes de la ciudad y para quienes la visitan.
"La parte difícil que tenemos que hacer los colombianos es mostrar la parte triste de nuestra historia y las cosas buenas también. Lo fácil es demostrar el recorrido de la mafia, la criminalidad y del narcotráfico. Lo importante es que nosotros hagamos un esfuerzo para mostrarle al mundo nuestra historia y lo que verdaderamente sucedió para resaltar lo que hicimos los colombianos para luchar contra el narcotráfico, no solo en Colombia, sino por el mundo", dijo Claudio Mario Galán Pachón, hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en 1989.
Por su parte, Richard Franklin, hijo del comandate de la Policía Antioquia en 1989, coronel Valdemar Franklin Quintero, destacó el significado que tiene para él y su familia el homenaje hecho por la ciudad a la memoria de su padre en los bajos de la estación Floresta del Metro, lugar donde fue asesinado por orden del cartel. Murió el 18 de agosto de 1989, el mismo día que falleció Luis Carlos Galán Sarmiento, desde aquel día han pasado ya 30 años.
Por: José Fernando Serna Osorio

Nueva estación de monitoreo para la calidad del aire


El dispositivo está ubicado en la vereda Piedra Gorda del corregimiento de Santa Elena. Con esta nueva estación se logra la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad.
Medellín sigue avanzando con acciones que mejoren la calidad del aire y es por ello que la Administración Municipal puso en funcionamiento una nueva estación para el monitoreo de PM2.5 o material particulado. Está ubicada en la vereda Piedra Gorda del corregimiento Santa Elena y tuvo un costo de $150 millones. Con esta se logrará la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad. Los otros dos son San Cristóbal y Altavista.
En contexto: Conciencia ambiental y controles por la calidad del aire
Con la nueva estación y la acreditación por parte del IDEAM, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operada por el Sistema de Alerta Temprana –SIATA, se consolida por su liderazgo en el país como la más completa, con un total de 22 estaciones de PM2.5.
De esta manera, la región metropolitana cuenta ya con el 50 % de la Red de monitoreo a nivel nacional.
"Con el fortalecimiento de la Red, en Medellín no tendremos que atender contingencias ambientales, sino planearlas", puntualizó el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco.
En contexto: Movilidad eléctrica, el ejemplo empieza por casa
La ciudadanía puede consultar las mediciones en www.siata.gov.co, la aplicación SIATA para dispositivos móviles, o en los informes que comparte el Sistema en redes sociales.
Por Evelyn Ortiz Orjuela

Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín


Buses, taxis y hasta carros de la Administración Municipal ya se están renovando a eléctricos. La sostenibilidad es una apuesta decidida del actual gobierno local en el que se proponen otras alternativas en movilidad para los ciudadanos. Esfuerzos que se suman a obras de infraestructura pensadas para una mejor calidad de vida.
El mensaje del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha ido calando poco a poco. Bajo el liderazgo de la Administración Municipal y con el apoyo de la empresa privada, en la capital antioqueña la movilidad eléctrica toma fuerza relevante en diferentes ámbitos. Una movilidad sostenible que propende por las bajas emisiones de partículas contaminantes y por medios de transporte público alternativos.
La adjudicación del contrato para la compra de 64 buses eléctricos del sistema Metroplús es una de las grandes apuestas de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, que ha liderado la transformación y el cambio de transporte público movido por combustible fósil a el eléctrico y cero emisiones.
En contexto: Un año clave para la movilidad de Medellín
"Será la flota de buses más grande del país y una de las más numerosas de Latinoamérica. En el primer semestre de 2019 arrancarán los primeros taxis eléctricos en reposición de los taxis más antiguos que se tienen. Esto es apostarle a la calidad de vida, la calidad del aire y la movilidad sostenible. Acá ha sido clave el compromiso del sector privado. Tenemos empresas de este sector que ya empezaron a renovar la flota de vehículos", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
Una empresa de logística de Medellín incorporó vehículos con movilidad totalmente eléctrica para realizar sus entregas; otras, de sus propios recursos, están instalando electrolineras, estaciones de energía para recargar vehículos eléctricos. EPM también está jugada y ha crecido en los últimos años a 14 electrolineras en la capital antioqueña y ya tiene cerca de 20 en toda Antioquia, como una demostración que el camino que se está recorriendo es de pasos firmes y contundentes hacia la movilidad eléctrica.
"Ya los proveedores empezaron a ver el potencial que tienen en una ciudad como Medellín. Comenzaron a ver los mensajes que se mandan desde la Administración Municipal con estos temas contundentes de renovación de flotas de buses y taxis eléctricos. Ya tenemos compromisos que en los próximos años se empezará a bajar los costos por parte de las ensambladoras para que los vehículos puedan tener un costo más accesible para las personas de la ciudad", agregó el Secretario.
En contexto: Vehículos eléctricos para agentes de tránsito, otro aporte a la movilidad sostenible de Medellín
Medellín hace parte del C40, una organización que reúne a ciudades del mundo para definir acciones en contra del cambio climático. Esos propósitos llevaron a fijar metas para que en 2030 sus integrantes sean urbes libres de combustibles fósiles y en 2050 cero emisiones. Un reto que desde la Administración Municipal se plantea a futuro, pero comenzando inmediatamente.
Y es que esa tarea es un compromiso diario. El llamado es a que la ciudadanía contribuya con bajar las emisiones con sus vehículos y se muden al transporte público. La garantía es que estos sistemas se están desarrollando a pasos agigantados. Muestra de eso son los ya existentes Metro, tranvía de Ayacucho y metrocables, de los cuales próximamente estará lista la Línea M, Trece de Noviembre, en la zona centro oriental, sector Buenos Aires.
En contexto: Metrocable Trece de Noviembre entra en fase de operación instructiva
Otro de los sistemas de esta clase es la Línea P, Picacho, el cual estará en funcionamiento a finales de 2019. Además que el ejemplo comienza por casa, camiones recolectores de basura y siete carros eléctricos para los agentes de tránsito se suman a esta larga cadena de noticias positivas y contributivas a una ciudad más sostenible.
En contexto: La ciudad avanza en modelos de movilidad eléctrica y de energías limpias en transporte
Por: José Fernando Serna Osorio

La IUE realizó Audiencia Pública de Rendición de Cuentas


La Institución Universitaria de Envigado, en ejercicio de su carácter público y en cumplimiento al CONPES 3654 de 2010, documento donde se reglamenta la rendición de cuentas de las entidades públicas y oficiales, la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014), y la Ley 1474 de 2011 que busca fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública; presentó ante la comunidad académica y en general, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2018.

La Rectora Blanca Libia Echeverri Londoño, realizó un informe detallado dando cuenta de los principales logros y retos cumplidos por la institución durante esta vigencia, enmarcados en los cuatro ejes estratégicos del Plan de Desarrollo: Docencia, Investigación, Extensión y Proyección Social, y Modernización Organizacional.

El evento contó con la presencia de funcionarios de la Administración Municipal, entes de control, entes descentralizados, docentes, administrativos y estudiantes.

Para quienes deseen obtener más detalles los invitamos a visitar el siguiente enlace https://youtu.be/AZ2_-YUV7Wo, donde podrán visualizar la rendición de cuentas.

¡Y llegaron las caravanas de la convivencia!

Este año el programa Caravana de la Convivencia recorrerá más de 30 barrios de la ciudad y contará con la participación de los jóvenes de las Escuelas de la Convivencia y artistas de cada comuna visitada. ¡Este sábado vamos para la comuna 1!

El año pasado más de 22.000 personas pudieron disfrutar de toda la oferta institucional, las muestras artísticas, la cultura y las oportunidades que lleva la Caravana de la Convivencia. Los testigos están en 33 barrios, 14 comunas y tres corregimientos, todos impactados por la iniciativa, de la mano de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Subsecretaría de Gobierno Local y todas las dependencias que llevaron hasta la comunidad los servicios de la Alcaldía de Medellín.

Este año ya la Caravana de la Convivencia tuvo un estreno de lujo, con la participación de más de 3.000 personas, quienes optimistas salieron de sus casas en el barrio 13 de Noviembre de la comuna 8. La expectativa creció inmediatamente por la segunda Caravana del año, que será este 23 de febrero en el barrio La Torre de la comuna 1.

"Esta es una invitación a todas las familias y a todos los ciudadanos de Medellín a que nos acompañen en este 2019 con las Caravanas de la Convivencia que regresan con una apuesta de intervención en todas las comunas y corregimientos de la ciudad" afirma Lina Calle, Subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia.

Caravana de la Convivencia

¿Por qué en La Torre?

Uno de los objetivos sobre los cuales se fundamenta el proyecto, es llevar la oferta a lugares de la ciudad que no solo los necesitan, sino que han demostrado un liderazgo especial para resolver los problemas de convivencia de manera adecuada. De eso saben muy bien los líderes comunitarios de esta zona.

"Me motiva ser líder comunitario, porque me mueve el amor por el barrio y que las cosas salgan de la mejor manera. Me parece importante que se realice la Caravana de la Convivencia, porque se debe reforzar entre los vecinos el respeto por la diferencia y que para el buen vivir todos debemos aportar", dice Elkin Gómez López, habitante del barrio La Torre hace 17 años.

No es la primera vez que la Administración Municipal se aparece por la comuna 1.

Entre el 2016 y el 2018, la Unidad de Convivencia ha desarrollado y acompañado un total de 471 actividades en la Comuna 1, vinculando a 25.224 ciudadanos en procesos de formación y promoción de la convivencia, construyendo capacidad instalada para la prevención y atención de Comportamientos Contrarios a la Convivencia.

Entre el 2016 y el 2018, la Unidad de Convivencia ha realizado 37 Comités Locales de Gobierno en la Comuna 1, avanzando en la identificación de las principales problemáticas y situaciones de riesgo en el territorio.

Entre el 2016 y el 2018, la Unidad de Convivencia ha realizado 36 Consejos de Convivencia Ciudadana en la Comuna 1, contando con la participación de 1.296 ciudadanos.

Esta vez, la Alcaldía llevará toda la alegría y el compromiso de estar presentes durante todo el 2019.

Caravana de la Conviviencia

¡No te las pierdas!

Por Stephen Arboleda López


En Medellín se abre la vitrina de vehículos eléctricos más grande de Latinoamérica

La compañía BYD abrió la primera vitrina de vehículos eléctricos en la ciudad de Medellín. La más grande de América Latina y de Colombia. La vitrina está ubicada en la carrera 43A # 30-74 avenida El Poblado.
Un paso histórico se dió en la capital de Antioquia con la apertura de la vitrina de vehículos eléctricos más grande de América Latina y de Colombia. Un avance significativo de Medellín, para alcanzar el objetivo de convertirse en la capital d la movilidad eléctrica en Latinoamérica, en el año 2030.

La decisión de BYD es más que positiva, toda vez que es una muestra de cómo Medellín avanza en los procesos de inversión que la ACI (Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana) promueve, facilitando así la incorporación de nuevos actores extranjeros al fortalecimiento del desarrollo de la ciudad y la región.



Este proyecto también evidencia cómo BYD se convierte en aliado estratégico de la ciudad y la administración, para el proceso de inclusión de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, mejorando así la calidad de aire que respiran los medeüinenses. "El principal objetivo de la compañía es apoyar todos los proyectos de movilidad cero emisiones que la ciudad quiere implementar", señala Juan Felipe Velásquez, director comercial BYD sucursal Antioquia.

De igual forma, esta apertura en Medellín es un gran paso para BYD "por tratarse de una de las plazas con mayor potencial en Colombia para el desarrollo de una movilidad con vehículos eléctricos. Tanto la administración municipal como la empresa privada están haciendo apuestas importantes en este sentido", Añade Velásquez.

(Video) Juan Felipe Velásquez, director comercial BYD sucursal Antioquia

Características de la vitrina
BYD tendrá todo su portafolio en la ciudad de Medellín a disposición de sus clientes, con la vitrina exclusivamente de vehículos eléctricos y ecosistema de sostenibilidad energética más grande del país. Son aproximadamente 2.100m2 de área al servicio de los antioqueños con soluciones desde vehículos eléctricos hasta generación de energía con paneles solares.

Sobre BYD

BYD Auto Industry es una de las empresas privadas más grandes de China. Desde su creación en 1995, la compañía desarrolló rápidamente una sólida experiencia en baterías recargables y se convirtió en un defensor implacable del desarrollo sostenible, ampliando con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial con operaciones en más de 50 países y regiones. Su creación de un Ecosistema de Energía de Emisiones Cero, que comprende generación de energía solar asequible, almacenamiento de energía confiable y transporte electrificado de vanguardia, lo ha convertido en un líder de la industria en los sectores de energía y transporte. BYD cotiza en las Bolsas de Hong Kong y ShenZhen.

Así fue derribado el Edificio Mónaco












Ver Video

Se cumplió la implosión del Edificio Mónaco, en la ciudad de Medellín.  La capital de Antioquia comienza una nueva etapa de su historia con la iniciativa "Medellín abraza su historia" liderada por la Alcaldía de Medellín para rendir homenaje  a las víctimas de la violencia de los tiempos recientes en la ciudad.

Cortesía Telemedellin

Gremio constructor conoce macroproyecto para el Área de Inversión estratégica MedRío

La imagen puede contener: una o varias personas

Conocer el nuevo decreto de la Alcaldía de Medellín que adopta el macroproyecto para el Área de Inversión estratégica MedRío, Zona Ríocentro, entre otras disposiciones es información de gran utilidad e importancia para el gremio de la construcción, para conocer las estrategias de dinamización y renovación urbana para Medellín.
.La imagen puede contener: 1 persona
Gracias a la orientación de Eduardo Loaiza Posada, Gerente del gremio constructor en Antioquia, Ana Catalina Ochoa Yepes, Directora de Planeación del Municipio de Medellín y Claudia García Loboguerrero, Subdirectora de Planeación del mismo, se logró resolver todas las dudas sobre los aspectos de este macroproyecto.


Proyección de los perfiles laborales más apetecidos en 2022


Según el más reciente informe del Observatorio de Educación Superior de Sapiencia, los perfiles profesionales con enfoque de en nuevas tecnologías propias de la industria 4.0 tendrán un incremento de demanda laboral del 11%.
Con el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial, la formación de nuevos profesionales es un reto inaplazable. Este fue precisamente el tema del pasado informe entregado por el Observatorio de Educación Superior, ODES, adscrito a la unidad de investigación de la Agencia de Educación Superior, Sapiencia.
En contexto: Foro Económico Mundial confirmó a Medellín como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
También conocida como 'industria 4.0', esta revolución industrial se caracteriza por la convergencia entre el ámbito físico, digital y biológico, que trasformará las dinámicas de la cotidianidad. En términos más simples, el día a día estará cada vez más mediado por tecnologías, que a su vez están diseñadas para recolectar la información del entorno para ser más eficientes.
En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0
"Con la implementación de tecnologías como el internet de las cosas, inteligencia artificial, biotecnología y robótica en las empresas públicas o privadas, se espera que esta revolución trasforme la organización de los medios de producción y cree cambios profundos no solo en las industrias sino también en los medios e individuos",  vaticina Klauss Schwab, Fundador y presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), quien acuñó el término en 2016.
Tomando como fuente las predicciones WEF, el ODES señala que las tecnologías más propensas a ser adoptadas por las empresas en el año 2022 son:
  • Análisis de datos
  • Internet de las cosas
  • Computación en la nube
  • Realidad virtual y aumentada
  • Nuevos materiales
  • Blockchain (cadena de bloques)
  • Transporte autónomo
Así pues, los profesionales con formación técnica, tecnológica y profesional con capacidad de operar estos sistemas digitales, tendrán mayores opciones de ser empleados.
De acuerdo con el informe "The future of Jobs" (el futuro de los trabajos), emitido también por el WEF, habrá una disminución en la demanda de habilidades manuales y capacidades físicas, en contraste con un incremento de captación de profesionales diestros en pensamiento analítico, innovación, estrategias de aprendizaje.
Habilidades humanas como la creatividad, la persuasión y la negociación aumentarán su valor, al igual que la capacidad para la resolución de problemas y flexibilidad.
En contexto: Estudiantes universitarios, conectados con los retos tecnológicos
Según el estimado, las nuevas profesiones aumentarán la participación en el mercado laboral, pasando de un 16 % a un 27 % del total de la fuerza laboral. Por otro lado, se proyecta que los trabajos operativos disminuyan de un 31 % a un 21 %. Para compensar este desbalance, el ODES señala que la diminución de este tipo de trabajos (10 %) es menor a la creación de nuevas ocupaciones (11 %).
Panorama local, acciones en Medellín
Para empezar a trazar la ruta de la competitividad de la región, Medellín capacita a sus futuros profesionales desde los primeros semestres de educación superior. En el más reciente encuentro del Comité Universidad – Empresa - Estado se presentó el modelo de inserción laboral, que en su primera etapa conecta a cerca de 500 estudiantes de carreras afines a la cuarta revolución industrial con retos tecnológicos de 60 empresas.
Es así como estudiantes de áreas en desarrollo de sistemas de información, gestión de redes, producción de contenidos audiovisuales, animación digital, gestión informática y desarrollo web, hacen parte de esta transición a las necesidades emergentes.
En contexto: Con nuevo modelo de inserción laboral, universidades y empresas asumen retos de la cuarta revolución industrial
El ODES también advierte que para Medellín será fundamental articular sus esfuerzos con la más reciente política pública de desarrollo económico, lanzada en 2017, en la que se enuncian tres pilares fundamentales: desarrollo productivo, empleabilidad y competitividad territorial.
Observatorio de Educación Superior ODES
Para conocer el informe completo en http://www.sapiencia.gov.co haciendo click en el botón 'Observatorio'. Allí se encuentra un repositorio digital con temas de interés en torno a la educación superior: La educación como transformador social, los impactos de la cuarta revolución industrial en el mercado laboral, relevancia de la educación superior en el nivel tecnológico entre otros.
John Martínez es un beneficiario de Sapiencia en la modalidad Becas para Tecnologías. Esta es su experiencia estudiando Tecnología en Sistemas Electromecánicos. El ya se montó al futuro; ¡Bienvenidos a la Cuarta Revolución Industrial!
Por Alexandra García Torres

Con la vitrina BYD más grande de Latinoamérica, Medellín avanza en la movilidad eléctrica



La apuesta de la compañía BYD con la más grade vitrina de autos eléctricos en América Latina en la ciudad de Medellín, corresponde a la positiva voluntad política de la administración municipal por implementar la movilidad eléctrica en la capital antioqueña.



Así lo expresa Juan Luis Mesa Echeverri, Gerente General de BYD Motor Colombia S.A.S, quien estuvo presente en la apertura de la vitrina de vehículos eléctricos mas grande de Latinoamérica, ubicada en el sector de la avenida el Poblado, Carrea 43 A # 30-74

(Video) Declaraciones Juan Luis Mesa Echeverri, Gerente General de BYD Motor Colombia S.A.S



Medellín es la segunda ciudad del país, luego de Bogotá, que ya cuenta con una vitrina BYD de autos eléctricos, hace parte del proyecto de implementación de 1.500 taxis eléctricos para la ciudad, y también acompaña a la ciudad de Cali en una iniciativa para alcanzar 200 taxis eléctricos, como también otros proyectos de este tipo en el eje cafetero del país.









La prioridad es proteger la vida de las comunidades en la zona de influencia de Hidroituango: Presidente Duque


Priorizar la protección de la vida de las comunidades en la zona de influencia del proyecto Hidroituango, trabajar en la recuperación de los ecosistemas de la región y adelantar un estudio que permita determinar cuáles son las familias afectadas desde el punto de vista económico y social, son algunas de las medidas anunciadas hoy por el Presidente Iván Duque al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), que encabezó este lunes en el municipio de Toledo, en Antioquia.
"La prioridad acá es la comunidad, las comunidades de la zona de influencia del proyecto, las familias. Por eso, nuestro compromiso, como Gobierno Nacional, en tener todos los mecanismos de prevención y atención y, al mismo tiempo, articular, en el Puesto de Mando Unificado, con la participación del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), una caracterización de las comunidades afectadas, desde el punto de vista económico", precisó.
Indicó que, desde el punto de vista ambiental se buscará poner en marcha un "plan efectivo de recuperación de los ecosistemas" afectados en los últimos días.
Además, el Mandatario pidió a EPM, contratista del proyecto, que "le dé una información clara al país de las siguientes etapas que se deben surtir para tener una estabilización y control integral del proyecto, de manera que el país esté debidamente informado de todas las decisiones que se van a tomar".
Ver aquí: Declaración del Presidente Iván Duque al término de su visita al Puesto de Mando Unificado del Proyecto Hidroituango



Capital inteligente impulsa el crecimiento de las empresas

El Municipio de Medellín, a través de Ruta N y sus líneas de financiamiento, apoya el desarrollo de negocios basados en ciencia, tecnología e innovación.

Reforzada por su reciente nombramiento como sede del centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina, Medellín continúa avanzando con estrategias y caminos para impulsar la ciencia, la tecnología e innovación en los diferentes mercados y sectores económicos de la ciudad.

En contexto: Medellín será epicentro en América Latina de la Cuarta Revolución Industrial

Unas de las vías de la Alcaldía de Medellín para ayudar a las organizaciones  y emprendedores artífices de proyectos con alto valor de innovación es Ruta N, organización que cuenta con líneas de financiación que les permiten acceder  a capital inteligente.

De acuerdo con Paula Roldán Maya, coordinadora de líneas de financiación de Ruta N, el capital inteligente no solo es recurso financiero, sino también esa gestión del conocimiento y relacionamiento que necesitan las empresas para tener un proceso de crecimiento y expansión.

Por medio de estas líneas, Ruta N impacta a empresas en etapa temprana, o pequeñas y medianas, legalmente constituidas que estén buscando financiar el desarrollo de su negocio, conectándolos con diferentes opciones de inversión y  redes (Red de Acceso a Mercados - Red de Capital Inteligente - Sunn - Gran Pacto), facilitándoles el acceso a ruedas de negocios y a revisiones periódicas del comportamiento de sus organizaciones.

En contexto: ¿Qué hará el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín?

Los tres programas que conforman el portafolio de Ruta N para acceder a capital inteligente son: Financiación para la Innovación, Red de Capital Inteligente y  Centros de Desarrollo de Negocios.

El primero de estos programas ofrece financiación vía deuda, ajustada al nivel de riesgo de cada negocio innovador basado en ciencia, tecnología e innovación. Esta opción cuenta con alternativas para pymes; negocios consolidados que buscan acceder a nuevos mercados; y empresas medianas y grandes que busquen a través de beneficios tributarios crear proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Por otra parte, la Red de Capital Inteligente es una comunidad que reúne a los diferentes agentes de inversión privada en innovación y emprendimiento en Medellín. Su objetivo es convertirse en un espacio de relacionamiento e ideación para el desarrollo de la industria de inversión en Colombia, utilizando la inteligencia colectiva de los miembros para trabajar por los intereses comunes del ecosistema de innovación y emprendimiento en el área de acceso a capital emprendedor.

En contexto: La plataforma de emprendimiento cultural y creativo de Medellín

La Corporación Ruta N actúa como un facilitador de dichos encuentros, apoyando el desarrollo profesional de los miembros y facilitando la creación de nuevos mecanismos que ayuden a cerrar brechas en la oferta de capital inteligente.

Los Centros de Desarrollo de Negocios de Ruta N son operados por compañías especializadas y liderados por emprendedores exitosos. La oferta de valor de estos centros se basa en su experiencia en temas de negocios, financiación y su amplia red de contactos.

Estos centros invierten tiempo y dinero en las compañías participantes y toman un rol estratégico y operativo en estos proyectos. Las empresas operadoras de los centros son elegidas bajo convocatoria pública, en un proceso que incluye a las aceleradoras con mayor conocimiento y experiencia en sus respectivos campos

El 22 de febrero, el 8 y 25 de marzo y el 4 y 26 de abril, de 9:00 a 10:00 a. m. en el piso uno, sala dos, Ruta N socializará sus líneas de financiación para que todos los interesados pueden conocer más sobre estos programas dinamizadores del emprendimiento y la innovación en Medellín.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


El Poblado tendrá más obras para mejorar la movilidad

La Alcaldía de Medellín inicia la construcción de tres proyectos viales en la comuna 14 que hacen parte del paquete de valorización.
Con los trabajos se mejorará la Loma de Los Mangos, se construirá el segundo tramo de la doble calzada de la Avenida 34 y se le dará continuidad a la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra.

La primera de las tres nuevas obras por valorización que iniciará la Alcaldía de Medellín en El Poblado es la continuidad de la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra. Este proyecto facilitará la conectividad con Envigado.

El nuevo tramo tendrá 310 metros de longitud, dos carriles para la circulación de vehículos y andenes de 3 metros de ancho en ambos costados.

Con la prolongación de la carrera 15 se conectará la Loma de Los Balsos con la calle 20C sur en el límite entre Medellín y Envigado. Uno de los principales propósitos de este proyecto es generar un nuevo ingreso al sector de San Lucas, que permita aliviar las congestiones vehiculares propias del crecimiento de la zona.

La obra, en la que serán invertidos $5.764 millones, también contempla el mejoramiento del espacio público, la ubicación de nuevo mobiliario urbano, luminarias y la siembra de 828 árboles tanto en el tramo del proyecto como en sus sitios aledaños.

Carrera 15 – San Lucas

La segunda es la construcción de la doble calzada de la Avenida 34, en su segundo trayecto, entre Los Balsos y la Avenida El Poblado, en el sector de La Aguacatala. La otra calle se hará en el costado occidental de la vía actual que  tendrá 1.123 metros de longitud y se mejorarán los 886 ya existentes. Adicionalmente, se crearán andenes en ambos costados, se mejorarán 6.669 metros cuadrados de espacio público y se conformará una zona verde de 2.546 metros cuadrados. La inversión alcanza los $13.562 millones.

La tercera es el mejoramiento de la Loma de Los Mangos. Los trabajos se harán de manera sectorizada, entre las carreras 20 y 27, con una inversión de $12.213 millones.

En la calle 20 A sur, entre las carreras 20 y 21 A, se realizará la ampliación de la calzada y se construirán aceras. Contiguo a la Iglesia de San Lucas se generará un tramo de vía nuevo de 100 metros de longitud para conectar con la Transversal Superior.

Entre las carreras 22 y 26 habrá andenes y zonas verdes en un tramo de 342 metros, y entre la 26 y la 27 se cimentará un nuevo intervalo de vía de 170 metros paralela a la Quebrada Los Mangos.

En total, la Loma de Los Mangos reunirá 270 metros de calzada, 318 nuevos árboles y una mejora de 2.917 metros cuadrados de espacio público.

Por Byron García Correa

En El Poblado faltan cinco obras para cumplir con los proyectos por valorización


Los problemas en diseño y gestión predial fueron resueltos en obras como el paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Parra. Queda otro por hacer en la loma de Los González e intervenciones que conectan a Medellín con Envigado. Pasaron los dolores de cabeza de las medidas cautelares y se ven los resultados.

Con cara de satisfacción, Federico Alzate Guerra, habitante de El Poblado, se recostó sobre las barandas del paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Balsos. Esta obra, que estaba pactada para 18 meses, luego de surtir unos problemas de diseño y gestión predial que no se había hecho, por fin vio la luz y entró en funcionamiento este miércoles 13 de febrero.

Federico, quien reside tres cuadras más adelante de donde está ubicada la obra, se veía también contento, porque después de 14 meses de retrasos, ya no le tocará dar muchas vueltas para llegar a su hogar. Fueron 32 meses de espera con tierra, polvo, congestiones y muchas reuniones para que el proyecto saliera avante. Una situación casi generalizada en todas las obras de valorización en la comuna 14.

"Continuamente nos decían cómo iba la obra y qué había ocurrido con la obra. Nos dieron los pormenores sobre los problemas del mismo terreno. Con la otra obra que están haciendo más adelante (transversal Inferior con la loma de Los González) van a quedar conectadas y ya llegamos más ligero a la casa y podemos almorzar (risas). Todos los vecinos están muy contentos  porque no vamos a tener lo problemas con los tacos, inclusive desde Las Palmas para acá", dijo el ciudadano.

En contexto: El deprimido de la Transversal Inferior con Los Parra, en El Poblado, ya está en servicio

Esta es la obra 18 de las 23 que se tienen pactadas por el sistema de recaudo. Es el séptimo de los ocho pasos a desnivel que se tienen dentro del proyecto en la comuna 14. Finalmente, para los habitantes que se movilizan por la zona será un problema menos en movilidad, aunque se beneficiaron también con espacio público y andenes para caminantes.

"Hacer un llamado a la ciudadanía: somos conscientes que todas estas obras no son suficientes, entendiendo el nivel de aumento del parque automotor, no solo en esta zona, sino en toda la ciudad. Entendamos que hace parte de todos buscar otros tipos de soluciones en términos de movilidad. Por ejemplo acá en El Poblado, por qué es tan importante el tema de los andenes, porque como no había andenes en muchas zonas, la gente para hacer una vuelta de una o dos cuadras cogían el carro. Invito a la gente para que camine esos cortos trayectos", señaló  Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Solucionados algunos litigios en proyectos como la avenida 34, que acarreaba una medida cautelar por un tema ambiental, así como en otras obras temas de diseño, que también se fueron solucionando, le dieron vía libre para que se completen las 23 obras como estaban estipuladas.

En contexto: Un recorrido por las nuevas ciclorrutas de El Poblado

"En estos momentos tenemos una obra en ejecución que es la de la transversal Inferior con la loma de Los González, que va en el 23 %. Es una obra que es como hermanita de esta (Los Parra), porque básicamente es la misma estructura. El año pasado licitamos tres obras más que están arrancando, que son la loma de Los Mangos, una prolongación de la carrera 15 a la altura de San Marcos de La Sierra para conectar con Envigado y una parte de la avenida 34, entre la avenida El Poblado y la loma de Los Balsos. A parte de eso veníamos con una obra suspendida que era la avenida 34 en etapas 1 y 2, que ya se levantó la medida en agosto del año pasado", precisó César Giraldo Ceballos, gerente de Fonvalmed.

El Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, encargado de direccionar los recursos y los proyectos, ha invertido hasta el momento, aproximadamente $400.000 millones. El proyecto inicialmente contemplaba una derrama de $458.000 millones, pero con tasas de interés por plazos de 60 meses se van a recaudar cerca de 600.000 millones. La cultura de pago es más del 70 %, la gente paga la valorización sin ningún problema o traspiés jurídicos.

Por: José Fernando Serna Osorio

Con hidrolavado limpian puentes vehiculares y peatonales en Medellín


Mientras la ciudad duerme un equipo, compuesto por 30 personas de Emvarias grupo EPM, asea los puentes vehiculares y peatonales, al igual que otras infraestructuras de Medellín. Esta labor se adelanta con equipos de última tecnología para efectuar limpieza a  gran escala.

Comenzó nuevamente la prestación del servicio de limpieza de puentes vehiculares y peatonales en la ciudad. Mediante esta estrategia, implementada desde 2016, se pretende disminuir la contaminación que se acumula en estas estructuras, producida por malos olores, exceso de polvo, basuras y otros fluidos, factores que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

"Desde enero de este año, y hasta la fecha, se han lavado los 11 puentes vehiculares que cruzan el río Medellín, los cuales por su relevancia y flujo se asean en promedio cada tres meses. Otros puentes vehiculares muy importantes para la movilidad en la ciudad, tales como el la avenida Oriental sobre San Juan, a la altura de Niquitao; y el de la avenida El Poblado sobre la 30, a la altura del centro comercial Premium Plaza, se asean cada seis meses", explicó Gloria Elena Aguilar Carvajal, profesional de gestión operativa Emvarias grupo EPM.

En contexto: La flota de barredoras más moderna de Colombia está en Medellín

En estos momentos el contrato cuenta con una ejecución del 85 % y se viene proyectando una adición presupuestal para aumentar la frecuencia de lavado de algunos puentes vehiculares de la ciudad.

El convenio, además de contemplar el lavado de los puentes vehiculares con hidrolavadora, incluye actividades de limpieza en vías y espacios públicos mediante carrotanques. Estas estructuras son intervenidas especialmente durante eventos de ciudad y en temporada de fin de año; adicionalmente, se adelantan labores de limpieza en puntos como el soterrado de la avenida Oriental, entre la Plaza Minorista y el centro comercial Villanueva, lo mismo que los deprimidos de la autopista Norte, a la altura de la Terminal de Transporte, y el del puente de La Aguacatala con la avenida 80.

"La estrategia de lavado se realiza por avanzada, es decir que  hay un grupo que dedica a estregar las barandas de los puentes  con un desengrasante que es amigable con el medio ambiente, esta función la realizan 15 personas. Hay otro grupo que maneja las  hidrolavadoras, los cuales se  dedican a enjuagar los puentes y columnas con unas lanzas que pueden medir hasta seis metros y operan a una potencia de 4.000 libras de presión, este grupo es de 10 personas. Durante la operación están presentes dos coordinadores por grupo y un profesional de salud ocupacional, siendo así un despliegue de 30 personas por turno de lavado", destacó la profesional de gestión operativa Emvarias Grupo EPM.

También hace parte del convenio la reposición de 500 canastillas o cestas de basura que han sido destruidas por vandalismo, así como el lavado con carrotanque de 59 puntos de la ciudad de Medellín clasificados como críticos en materia sanitaria. Igualmente, se intervinieron los puentes peatonales del INEM y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ubicados sobre la avenida El Poblado; así como las cuatro estructuras para personas, localizadas a lo largo de la avenida Guayabal situadas a la altura del zoológico Santa Fe, del barrio Campo Amor y de los parques Cristo Rey y San Pablo.

Así mismo, ya recibieron intervención los dos puentes peatonales ubicados en la Terminal del Norte que conectan con la carrera 65 y autopista norte,  al igual que el puente de la Plaza Minorista, que es considerado una de las estructuras peatonales más largas de Latinoamérica.

Limpieza de puentes vehiculares y peatonales en Medellín

Próximamente iniciarán las jornadas de aseo en cuatro estructuras más: los puentes peatonales-vehiculares contiguos al parque Juanes, en Castilla; el puente peatonal de la avenida Ferrocarril, a la altura del SENA, y el del Centro de Espectáculos  La Macarena, entre la avenida Regional y la autopista Sur.

Así mismo, ya recibieron intervención los dos puentes peatonales ubicados en la Terminal del Norte, que conectan con la carrera 65 y autopista norte,  al igual que el puente de la Plaza Minorista, que es considerado una de las estructuras peatonales más largas de Latinoamérica.
Por Carolina Flórez Ospina

Industria 4.0: revolución del talento

Industria 4.0: revolución del talento

La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, durante su intervención en el WOBI en Plaza Mayor.
Foto Juan Sebastián Mora Eusse

En el marco del WOBI en Transformación Digital, el Municipio presentó la histórica evolución de Medellín para convertirse en el epicentro de la Cuarta Revolución Industrial para Latinoamérica.

"Esta no es una revolución de las máquinas, sino una revolución del talento, de la que todos podemos ser parte", enfatizó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, quien presentó los avances de Medellín como sede de la Cuarta Revolución Industrial, en uno de los talleres del Municipio dentro de la programación del WOBI en Transformación Digital, evento internacional que se llevó a cabo en Plaza Mayor el 14 de marzo.

Durante este espacio al que fueron invitados 50 emprendedores apoyados por programas de desarrollo económico de la Administración Municipal, la funcionaria recalcó los beneficios que trae para la capital antioqueña el haber sido designada por el Foro Económico Mundial como sede de la Cuarta Revolución Industrial.

"Este centro nos permite conectarnos con el mundo, traer más inversión  extranjera y ser atractivos para la llegada de más empresas internacionales. También nos proporciona la posibilidad de adoptar tecnologías de vanguardia y gestionar la gobernanza a partir de ellas, además de la transformación y generación de nuevos empleos y emprendimientos", indicó María Fernanda Galeano Rojo.

El centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín estará ubicado al interior de Ruta N y en un comienzo se concentrará en proyectos relacionados con cuatro tecnologías: ciencia de datos, Internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain (información en bloque).

En contexto: ¿Qué hará el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín?

"El reto es apropiarnos de estas tecnologías para desarrollar iniciativas para vivir mejor; enfocadas en el bienestar de las personas. Con ellas, nuestros roles cambian para generar más valor", indicó Galeano Rojo.

Entre los proyectos del Municipio que evidencian la importancia que tienen los datos como combustible de esta nueva revolución, la secretaria de Desarrollo Económico citó a Medata, portal de la Alcaldía de Medellín donde se concentran y se abren de manera gratuita los datos de ciudad,  contenidos en las diferentes secretarías, haciéndolos disponibles, transparentes, para que cualquiera que esté interesado en ellos los pueda visualizar, analizar y utilizar en la toma de decisiones estratégicas.

En contexto: Medata: para conocer la ciudad desde los datos

Sobre el WOBI en transformación digital

El WOBI en transformación digital es el tercer foro celebrado en Medellín por la World Of Business Ideas (WOBI), plataforma global que organiza eventos internacionales para desarrollar, capacitar e inspirar a los tomadores de decisiones del mundo.

En esta ocasión, WOBI reunió a más de 400 líderes y empresarios para abordar los desafíos relacionados con la transformación digital en sus organizaciones.

Además, del taller sobre la Cuarta Revolución Industrial, la Alcaldía de Medellín tuvo dos espacios más relacionados con el uso de las nuevas tecnologías en favor de los ciudadanos y el progreso de la sociedad: Confianza es Seguridad, con el secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón Villada, y Blockchain: Articulador de las tecnologías y oportunidades en la Cuarta Revolución Industrial, a cargo de Mauricio Tovar,  miembro fundador del Blockchain Centre Colombia.

En contexto: WOBI, para aprender de la transformación digital de los negocios

Por Juan Sebastián Mora Eusse


En primera temporada de lluvias del año se han atendido 30 episodios

La Alcaldía de Medellín activó plan de contingencia ante el inicio de la temporada de lluvias. En lo que va de marzo, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín ha atendido 508 emergencias de las cuales 30 fueron por lluvias.

La Alcaldía de Medellín, por medio del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD-, hace un llamado a la ciudadanía y emite recomendaciones de prevención ante la primera temporada de lluvias de 2019 que se inicia en la ciudad y que se extenderá hasta mayo.

En lo corrido de marzo se han atendido 30 incidentes relacionados con episodios de lluvias, en los cuales no se han registrado lesionados. Teniendo en cuenta los pronósticos del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá –Siata-, marzo es de transición, mientras que abril y mayo están relacionados propiamente con precipitaciones. Se estima que habrá días soleados que se combinarán con otros de intensas lluvias.

"Para abril y mayo se espera la consolidación de la primera temporada de lluvias en el país y en la región, lo que generará un aumento en las lluvias, pero también es normal que ocurran días soleados. Cuando decimos periodo de lluvias no decimos ausencia total del tiempo seco. Estamos en el trópico y esas condiciones son normales al igual que cuando hablamos de tiempo seco ocurren lluvias. El Fenómeno del Niño hace que no sea tan intenso el acumulado", dijo Camilo Zapata Wills, director del DAGRD

El DAGRD continúa en la tarea de sensibilizar a la comunidad en la cultura de la prevención para planear y mitigar el impacto que puedan generar diversas eventualidades.

Algunas recomendaciones

Durante tormentas eléctricas

-Resguardarse en un sitio cubierto y seguro.

-Si va conduciendo evite atravesar zonas inundadas, reduzca velocidad y encienda luces de parqueo.

-Evite manipular conexiones eléctricas o tocarlas con las manos húmedas.

Medidas de prevención

-Monitoree en su comunidad si tienen quebrada o canalización cercana, verifique el cambio de nivel y notifíquelo. Si vive en una zona pendiente compruebe cualquier cambio en el terreno y repórtelo a la Línea 123.

-Esté atento al incremento del cauce de las quebradas.

-No arroje basuras a los lechos, así se evitan represamientos.

-Evite construcciones en el borde de quebradas y no realice cortes en los taludes de las laderas sin asesoría especializada.

-Haga limpieza y mantenimiento de alcantarillas.

-Esté atento a la información oficial emitida desde:

@dagrdmedellin  @siatamedellin   @alcaldiademed

Por Gustavo Campuzano


Plantas de aguas residuales, más oxígeno para el río Medellín

Empresas Públicas de Medellín presentó la modernización y ampliación de la planta San Fernando y otros proyectos claves para el saneamiento de las aguas residuales del Valle de Aburrá.
Más del 84 % de las aguas residuales generadas en hogares e industrias son tratadas y devueltas al río Medellín en condiciones óptimas de saneamiento, gracias al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), una herramienta para garantizar la recolección, el transporte y el tratamiento de las aguas residuales que se generan en los diez municipios del Valle de Aburrá.
En contexto: Banco Interamericano de Desarrollo exaltó programa de saneamiento del río Medellín
Entre los múltiples proyectos que conforman este plan liderado por EPM para la descontaminación del río Medellín y sus quebradas afluentes se encuentra la ampliación de la planta San Fernando, ubicada en Itagüí, que en 2018 culminó un proyecto de modernización que disminuyó los tiempos de mantenimiento y aumentó la retención de residuos sólidos ordinarios.
Plantas de aguas residuales
"Actualmente, estamos adelantado el proyecto de ampliación de la planta San Fernando, que nos va permitir prepararla para que pueda recibir las aguas residuales de Caldas y de la parte sur de La Estrella, a través del Interceptor Sur, una infraestructura subterránea que va traer un caudal de 1.8 m³/s (metros cúbicos por segundo). Hoy la planta está operando a 1.4 m³/s", explicó Santiago Ochoa Posada, vicepresidente Agua y Saneamiento EPM.
De acuerdo con el gerente Aguas Residuales EPM, León Arturo Yepes Enríquez, para la modernización de San Fernando se invirtieron cerca de $45.000 millones de pesos y la obra se efectuó entre noviembre de 2016 y mayo del año pasado. Por otra parte, la ampliación de esta planta cuenta con una inversión cercana a los $135.000 millones de pesos y se completará en el tercer trimestre de 2019.
Plantas de aguas residuales
Así mismo, EPM avanza con en el saneamiento de las quebradas del norte del Valle de Aburrá y proyecta la construcción de las plantas de aguas residuales para el tratamiento de los vertimientos de los usuarios de Copacabana, Girardota y Barbosa, las cuales se encuentran en la etapa de estudios previos.
En contexto: Saneamiento del río Medellín en imágenes
De otro lado, desde noviembre de 2018, están en operación las dos primeras líneas de tratamiento de la planta Aguas Claras, ubicada en Bello, que actualmente trata más de 3 m³/s de aguas residuales, extrae alrededor de 25 toneladas de residuos y material contaminante, y realiza el proceso de sedimentación para devolver en óptimas condiciones las aguas al río.
Plantas de aguas residuales
Aguas Claras, cuyas dos líneas restantes entrarán en operación a mediados de este año, es la planta de tratamiento de aguas residuales más moderna en América Latina y en sus inmediaciones opera la Unidad de Vida Articulada (UVA), un espacio lúdico, educativo y abierto a la comunidad que invita a las personas a volver su mirada al río como articulador del Valle de Aburrá.
En contexto: Aguas Claras, la planta que le dará más oxígeno al río Medellín
En conjunto con la planta San Fernando, Aguas Claras contribuirá a elevar el nivel de oxígeno disuelto en el río Medellín a un promedio de cinco miligramos por litro (mg/l), característica propia de un río descontaminado.
Gracias al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos se evita que más de 140 toneladas de materia orgánica lleguen diariamente al río Medellín y se contribuye a la recuperación de cerca de 80 quebradas del Valle del Aburrá.
Por Juan Sebastián Mora Eusse