Páginas

sábado, 13 de abril de 2019

Comando unificado de movilidad y seguridad en Semana Santa

Las Secretarías de Movilidad y Salud, así como el DAGRD, tienen listo sus equipos para la atención de los días santos. Las terminales terrestres y aéreas también alistan operativos especiales para los viajeros.
    Todo está dispuesto por parte de las autoridades de Medellín, en cabeza de la Alcaldía, para lo que será el plan éxodo y retorno durante la Semana Santa 2019. Con la instalación del Puesto de Control Unificado, PCU, se montó todo el dispositivo en seguridad, movilidad y atención de emergencias para estos días.
    Desde la Secretaría de Movilidad se dispuso de los 710 agentes de tránsito para que estén atentos a cualquier novedad que ocurra en las vías de Medellín y en las salidas e ingresos en las troncales principales. Se incrementarán los operativos con el laboratorio de toxicología para el control de la embriaguez al volante.
    “Todas estas son acciones para prever que esta sea una Semana Santa en la que todas las personas puedan disfrutar en familia, con sus seres queridos y que podamos generar las acciones concernientes desde las diferentes dependencias”, expuso Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
    Por las terminales de transporte terrestre de la ciudad se espera que salgan 500.000 personas y entren 300.000. La buena labor de las autoridades durante los últimos tres años, desde estos puntos de embarque y desembarque de pasajeros, ayudó a que ningún vehículo salido de las terminales de la ciudad tuviera siniestros viales.
    En contexto: Instalan nuevas cámaras de seguridad en las vías de Medellín
    En el caso de las terminales aéreas, las expectativas están en que por el aeropuerto Enrique Olaya Herrera se movilicen unos 25.000 pasajeros entre salidas y llegadas. En el caso del José María Córdova se calculan 200.000 pasajeros.
    Para la seguridad en las carreteras con jurisdicción de Medellín se emplearán 400 agentes de la Policía Nacional y todo un equipo logístico, dispuestos en seis tramos viales por los que se espera que transiten 122.000 vehículos.
    “Aquellas personas que vayan a hacer salidas de campo, paseos que se hacen a  diferentes quebradas y ríos, monitorear el estado de estos por época de lluvias, porque ante cualquier cambio en aumento o disminución de los cauces se deben tomar medidas preventivas para la asegurar la vida de las personas”, explicó Camilo Zapata Wills, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD.
    En contexto: Con drones se reforzará la seguridad en Medellín
    En este sentido, el director también recomendó a las personas tener mucho cuidado con los menores de edad si se asiste a procesiones o eventos religiosos masivos. Así mismo, tener una buena hidratación, bloqueadores solares y acordar puntos de encuentro durante la reunión masiva de personas.
    Finalmente, la Secretaría de Salud recordó el cuidado a la hora de comprar y consumir pescado. Asegurarse de hacerlo en locales autorizados y de confianza, revisar que el producto tenga buen color y olor, lo mismo que esté empacado y con las suficiente información preventiva.
    Por: José Fernando Serna Osorio

    EPM fortalece estrategia de educación ambiental con la comunidad en sus proyectos de modernización de redes de acueducto y alcantarillado

    El propósito es reforzar las capacidades de la comunidad y mejorar su participación en los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental
    Los proyectos que se implementen estarán articulados con los Planes de Desarrollo Local
    Las comunidades participarán activamente en el saneamiento de las cuencas y la protección de ecosistemas estratégicos
    Los proyectos que actualmente realiza EPM en los municipios de Girardota, Copacabana, Bello y Medellín, en el área metropolitana del Valle de Aburrá, para la modernización de las redes de acueducto y alcantarillado para el saneamiento del río Aburrá-Medellin, tienen el compromiso de desarrollar un Plan de Manejo Ambiental con las comunidades vecinas a las obras.

    El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “este componente es un aporte estratégico con el cual se pueden potenciar las capacidades de las comunidades para que lleven a cabo en sus barrios proyectos educativos ambientales que mejoren su calidad de vida y bienestar”.

    Por ese motivo, EPM implementa un Programa de Educación Ambiental, a través de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia -en calidad de contratista-, con la cual se adelanta un proceso de educación formal que brinda las herramientas conceptuales y metodológicas a los líderes ambientales para que formulen e implementen los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA), que promueven las autoridades ambientales (corporaciones autónomas) y los municipios, en coherencia con la Política Nacional de Educación Ambiental y la Ley 1549 de 2012. La inversión que EPM realiza a través del Programa de Educación Ambiental asciende a $351 millones.

    “Las autoridades ambientales publican periódicamente concursos de PROCEDA para que las comunidades participen, pero hemos identificado que estas oportunidades no se aprovechan porque las comunidades fallan en la formulación debido al desconocimiento de la estructura y los componentes de este tipo de proyectos. Nuestro objetivo es capacitarlos en la formulación, pero también en la ejecución y seguimiento, así garantizamos proyectos estratégicos sostenibles alineados a las necesidades de los barrios y a los Planes de Desarrollo Local”, explicó Londoño De la Cuesta.

    Con la gente

    Esta iniciativa ambiental se inició el 28 de agosto de 2018 y se desarrolla para las comunidades impactadas por los proyectos de modernización de redes de acueducto y alcantarillado Rodas-Piedras Blancas y El Salado; Otras Cuencas, La Iguaná-La García, así como Castilla-Bello-Potrerito.

    Complementario al Programa de Educación Ambiental, EPM firmó un convenio interadministrativo con los municipios de Bello, Copacabana y Girardota para sumar sinergias, asegurar que la administración participe en el proceso de formación y sean corresponsables de los proyectos. De esta manera se garantiza que, al finalizar el proceso, aproximadamente en octubre de 2019, continúe el fortalecimiento de las competencias, su evaluación y mejoramiento continuo.

    Así es el Programa

    El Programa de Educación Ambiental con la comunidad se efectúa en cinco ejes temáticos:

    Eje 1. Planeación inicial (duración 2 meses):
    la Universidad de Antioquia desarrolla su preparación logística y adelantará la coordinación con los municipios participantes para definir el perfil de los PROCEDA, los cuales deben aportar al saneamiento de las cuencas que EPM está interviniendo, así mismo deben corresponder a los Planes de Desarrollo Local y las sugerencias de las administraciones. En esta etapa inicial, se seleccionaron los participantes con la ayuda de las Secretarías de Medio Ambiente.

    Eje 2. Formación y construcción de los PROCEDA (3 meses):
    se está implementado a través de sesiones en las que se formulan los 15 proyectos que se implementarán. En este momento las comunidades pueden unirse, sumar esfuerzos y hacer sinergia para que el desarrollo de los proyectos sea más efectivo. Las sesiones incluyen dos salidas pedagógicas y la certificación del proceso formativo.

    Eje 3. Implementación de los PROCEDA (4 meses):
    se entregarán recursos para que las organizaciones o líderes puedan implementar acciones educativo ambientales que redunden en el cuidado de ecosistemas estratégicos o de las microcuencas del área de intervención.

    Eje 4. Evaluación Expost PROCEDA (1 mes):
    la Universidad diseña instrumentos que permiten realizar el seguimiento y la evaluación del proceso, y se proyecta la transferencia de conocimientos a los municipios para que continúen el proceso. El objetivo es dejar una capacidad instalada que en sintonía con la Política Nacional de Educación Ambiental esté alineada con los conocimientos que promueven los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA).

    Eje 5. Socialización y divulgación (2 meses):
    socialización de los resultados obtenidos, entrega de la sistematización de la experiencia. En esta etapa se hará la graduación de las personas que terminaron el proceso, y se hará la publicación de 200 memorias impresas y en formato digital para dejarle la experiencia a los municipios.

    El nuevo Programa de Educación Ambiental que implementa EPM con la Universidad de Antioquia para las comunidades impactadas por los proyectos Rodas-Piedras Blancas y El Salado; Otras Cuencas, La Iguaná-La García, así como Castilla-Bello-Potrerito podrá ampliarse a otros proyectos de infraestructura de EPM y al desarrollo de otro tipo de iniciativas para fortalecer la Educación Ambiental en los territorios.

    Pensando en la comunidad y en continuar prestando servicios de calidad, EPM prosigue la modernización de las redes de acueducto y alcantarillado de Caldas y Barbosa

    Las obras de reposición, ampliación y modernización de las redes de acueducto y alcantarillado cuentan con recursos por $14.309 millones
    Los trabajos hacen parte de contratos interadministrativos entre las Administraciones Municipales de Caldas y Barbosa y EPM
    Para adelantar los proyectos se implementaron Planes de Manejo Ambiental para el bienestar de los habitantes de ambas localidades
    Para contribuir a la calidad de vida de los habitantes de Caldas y Barbosa y, aportar al cuidado del ambiente en la región, comenzó una nueva fase de reposición, ampliación y modernización de las redes de acueducto y alcantarillado en estos municipios del Valle de Aburrá.

    Las obras hacen parte del desarrollo de los Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado (PMAA) suscritos entre EPM y los municipios de Caldas y Barbosa. Los PMAA son contratos interadministrativos que se realizan por fases, con el objetivo de prestar los servicios de acueducto y alcantarillado en estas localidades. También permiten fortalecer relaciones, generar sinergias y darles un mejor aprovechamiento a los recursos públicos.

    Obras en el municipio de Caldas

    Su Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado se encuentra en la etapa No.9, con un presupuesto para esta ocasión de $9.539 millones. Comprende obras en los barrios Fundadores y Los Cerezos, donde se intervendrán 1,42 kilómetros de redes de acueducto y 2,02 kilómetros de redes de alcantarillado, para un total de 3,44 kilómetros de redes. Los trabajos tienen una duración estimada de 240 días.

    Obras en el municipio de Barbosa

    Para la etapa No.5 del Plan Maestro de este municipio del norte del Valle de Aburrá se destinó un presupuesto de $4.770 millones. Las obras se adelantan desde el pasado 8 de abril en los barrios Pepe Sierra I, Barrios de Jesús y El Progreso. Allí se intervendrán 0,65 kilómetros de redes de acueducto y 1,61 kilómetros de redes de alcantarillado, para un total de 2,26 kilómetros de redes. Se prevé que su construcción tome también 240 días.

    Beneficios para la comunidad

    El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “para los habitantes de los municipios de Caldas y Barbosa estas obras representarán un mejoramiento en la calidad, continuidad y cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado, además de mayor sanidad y calidad de vida, protección a las quebradas y cuencas circundantes, la generación de empleo temporal y la disminución de inundaciones en vías públicas por las aguas lluvias”.

    Es importante destacar que para adelantar estos trabajos se dispone de Planes de Manejo Ambiental orientado a proteger la salud y el bienestar de las comunidades y las cuadrillas de trabajo, el cuidado de la fauna y la flora y a conservar las condiciones generales del entorno.

    Las obras civiles en ambos municipios, iniciadas el pasado 8 de abril, están a cargo de la firma Acueducto y Alcantarillado Sostenible A.A.S. S.A. E.S.P, con interventoría de la empresa Arredondo Madrid Ingenieros Civiles S.A.S.

    Las nuevas redes se unirán a los 3.910 kilómetros de redes de acueducto (entre redes primarias y secundarias) y 4.600 kilómetros de redes de alcantarillado de EPM hoy en servicio en el Valle de Aburrá, que permiten que los habitantes del área metropolitana tengan bienestar y calidad de vida.

    Un día para fortalecer la movilidad sostenible


    Como conmemoración del Día de la Tierra, el martes 23 de abril se hará el Día sin Carro en Medellín y el Valle del Aburrá.
    Los automotores con pico y placa, salvo si comparten vehículo con tres o cuatro personas, también deberán cumplir la medida del Día sin Carro en Medellín previsto para esa fecha, entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m.
    “Como Alcaldía de Medellín nos sumamos al acto metropolitano del Día sin Carro con el propósito entre otras buenas prácticas, de generar desplazamientos compartidos, uno de los hábitos a favor de la movilidad sostenible”, indicó Humberto Iglesias Gómez, Secretario de Movilidad.
    “Historias como la de una persona que trabaja en Bancolombia y que me contaba que gracias al Día Sin Carro pasado se dio cuenta que tenía compañeros de oficina cerca a su hogar, incluso en el mismo edifico, son las que queremos se den en torno a esta jornada”, dijo María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
    Con este tipo de acciones se genera cada vez más en la ciudadanía, la posibilidad de adoptar comportamientos saludables en pro de la calidad del aire, gracias al incentivar el compartir el carro, una de las acciones que junto al teletrabajo y los horarios flexibles, ayudan a cuidar la atmosfera de las emisiones contaminantes del parque automotor.
    • Movilidad sostenible
    • Movilidad sostenible
    • Movilidad sostenible
    Personas caminando, montando en bicicleta, usando medios de transporte con energías limpias, son el tipo de acciones saludables que promueve el Día sin Carro.
    En contexto
    Se consolidan las acciones integrales por la calidad del aire

    Movilidad sostenible

    Recorrer el territorio caminando, en bicicleta, en transporte público, en vehículos con energías limpias o compartiendo el carro, el camino hacia transformar la cultura de la movilidad en el Valle de Aburrá.
    Un llamado al trabajo en equipo
    El Día sin Carro en Medellín estará exento para vehículos a gas natural e híbridos, además de los destinados a transporte de alimentos perecederos y otras excepciones contempladas en el decreto. Se espera que el 40 % de los automóviles se sumen a dicha intención ecológica.
    “En el marco de la celebración del Día de la Tierra se celebrará el Día sin Carro, medida obligatoria, con excepciones para quienes compartan el vehículo yendo tres o más personas en uno solo, o dos para el caso de las motos”, anotó Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente. El servidor invitó a todos los medellinenses a aportar su cuota de responsabilidad y sumarse así a los esfuerzos públicos y privados por la calidad del aire.
    En contexto
    Compromisos empresariales por el medio ambiente
    El llamado del Día sin Carro es para que cada habitante de la capital antioqueña y sus municipios cercanos se sumen a la cultura por una movilidad responsable y un desarrollo sostenible. Por eso se recomienda hacer uso de las opciones de transporte amigables con el medio ambiente como el metro, metroplús, metrocables y EnCicla. Igualmente, con todo lo concerniente a la movilidad sostenible contemplada en el PIGECA, Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire.
    En contexto
    Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín
    Por: Sebastián Vallejo Ramírez

    Cierre de tres carriles en Parques del Río, etapa 1A, por mantenimiento de tanques


    Durante dos meses habrá mantenimiento de los carriles centrales de esta obra localizada en la autopista Sur, a la altura del barrio Conquistadores. La recomendación para los conductores es utilizar vías como la avenida Guayabal y la carrera 80.
    Desde el lunes 15 de abril y durante dos meses, tres carriles de la etapa 1A de Parques del Río, sentido norte-sur, permanecerán cerrados por un mantenimiento preventivo y obligatorio que se tiene que hacer en los tanques de recolección de aguas con los que dispone el sistema.
    Así lo anunció la Secretaría de Infraestructura Física, a través de la Dirección Técnica del Proyecto, sobre una labor que se realizará las 24 horas del día y que es necesaria para el buen funcionamiento del soterrado de este eje vial. Los carriles que tendrán este cierre provisional son los tres que están en la parte central, los demás funcionarán con normalidad.
    “Los tanques están compuestos por dos sistemas: un tanque de trampa de grasas y otro tanque de bombas, que es el que hace la evacuación de aguas al Río Medellín y que ingresan al soterrado por estar en deprimido. El primero recoge los materiales más gruesos que van quedando al paso de los vehículos”, dijo Claudia Patricia Cuartas Pescador, Dirección Técnica de Parques del Río.
    En contexto: Avanza mantenimiento al soterrado de Parques del Río, etapa 1A
    Para evitar contratiempos, el Plan de Manejo de Tránsito, PMT, recomienda utilizar vías alternas como la avenida Guayabal o la carrera 80. De igual forma, para evitar accidentes, la Secretaría de Movilidad sugirió circular con prudencia por el soterrado durante el tiempo de los trabajos.
    Desde finales de enero de 2019 se viene realizando un mantenimiento a esta etapa de Parques del Río en la autopista Sur. La primera fase consistió en labores de lavado de los paneles vitrificados y de poner a punto los sistemas de iluminación, ventilación y drenaje.
    Por: José Fernando Serna Osorio

    Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín


    Buses, taxis y hasta carros de la Administración Municipal ya se están renovando a eléctricos. La sostenibilidad es una apuesta decidida del actual gobierno local en el que se proponen otras alternativas en movilidad para los ciudadanos. Esfuerzos que se suman a obras de infraestructura pensadas para una mejor calidad de vida.
    El mensaje del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha ido calando poco a poco. Bajo el liderazgo de la Administración Municipal y con el apoyo de la empresa privada, en la capital antioqueña la movilidad eléctrica toma fuerza relevante en diferentes ámbitos. Una movilidad sostenible que propende por las bajas emisiones de partículas contaminantes y por medios de transporte público alternativos.
    La adjudicación del contrato para la compra de 64 buses eléctricos del sistema Metroplús es una de las grandes apuestas de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, que ha liderado la transformación y el cambio de transporte público movido por combustible fósil a el eléctrico y cero emisiones.
    En contexto: Un año clave para la movilidad de Medellín
    "Será la flota de buses más grande del país y una de las más numerosas de Latinoamérica. En el primer semestre de 2019 arrancarán los primeros taxis eléctricos en reposición de los taxis más antiguos que se tienen. Esto es apostarle a la calidad de vida, la calidad del aire y la movilidad sostenible. Acá ha sido clave el compromiso del sector privado. Tenemos empresas de este sector que ya empezaron a renovar la flota de vehículos", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
    Una empresa de logística de Medellín incorporó vehículos con movilidad totalmente eléctrica para realizar sus entregas; otras, de sus propios recursos, están instalando electrolineras, estaciones de energía para recargar vehículos eléctricos. EPM también está jugada y ha crecido en los últimos años a 14 electrolineras en la capital antioqueña y ya tiene cerca de 20 en toda Antioquia, como una demostración que el camino que se está recorriendo es de pasos firmes y contundentes hacia la movilidad eléctrica.
    "Ya los proveedores empezaron a ver el potencial que tienen en una ciudad como Medellín. Comenzaron a ver los mensajes que se mandan desde la Administración Municipal con estos temas contundentes de renovación de flotas de buses y taxis eléctricos. Ya tenemos compromisos que en los próximos años se empezará a bajar los costos por parte de las ensambladoras para que los vehículos puedan tener un costo más accesible para las personas de la ciudad", agregó el Secretario.
    En contexto: Vehículos eléctricos para agentes de tránsito, otro aporte a la movilidad sostenible de Medellín
    Medellín hace parte del C40, una organización que reúne a ciudades del mundo para definir acciones en contra del cambio climático. Esos propósitos llevaron a fijar metas para que en 2030 sus integrantes sean urbes libres de combustibles fósiles y en 2050 cero emisiones. Un reto que desde la Administración Municipal se plantea a futuro, pero comenzando inmediatamente.
    Y es que esa tarea es un compromiso diario. El llamado es a que la ciudadanía contribuya con bajar las emisiones con sus vehículos y se muden al transporte público. La garantía es que estos sistemas se están desarrollando a pasos agigantados. Muestra de eso son los ya existentes Metro, tranvía de Ayacucho y metrocables, de los cuales próximamente estará lista la Línea M, Trece de Noviembre, en la zona centro oriental, sector Buenos Aires.
    En contexto: Metrocable Trece de Noviembre entra en fase de operación instructiva
    Otro de los sistemas de esta clase es la Línea P, Picacho, el cual estará en funcionamiento a finales de 2019. Además que el ejemplo comienza por casa, camiones recolectores de basura y siete carros eléctricos para los agentes de tránsito se suman a esta larga cadena de noticias positivas y contributivas a una ciudad más sostenible.
    En contexto: La ciudad avanza en modelos de movilidad eléctrica y de energías limpias en transporte
    Por: José Fernando Serna Osorio

    En Medellín se abre la vitrina de vehículos eléctricos más grande de Latinoamérica

    La compañía BYD abrió la primera vitrina de vehículos eléctricos en la ciudad de Medellín. La más grande de América Latina y de Colombia. La vitrina está ubicada en la carrera 43A # 30-74 avenida El Poblado.
    Un paso histórico se dió en la capital de Antioquia con la apertura de la vitrina de vehículos eléctricos más grande de América Latina y de Colombia. Un avance significativo de Medellín, para alcanzar el objetivo de convertirse en la capital d la movilidad eléctrica en Latinoamérica, en el año 2030.

    La decisión de BYD es más que positiva, toda vez que es una muestra de cómo Medellín avanza en los procesos de inversión que la ACI (Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana) promueve, facilitando así la incorporación de nuevos actores extranjeros al fortalecimiento del desarrollo de la ciudad y la región.



    Este proyecto también evidencia cómo BYD se convierte en aliado estratégico de la ciudad y la administración, para el proceso de inclusión de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, mejorando así la calidad de aire que respiran los medeüinenses. "El principal objetivo de la compañía es apoyar todos los proyectos de movilidad cero emisiones que la ciudad quiere implementar", señala Juan Felipe Velásquez, director comercial BYD sucursal Antioquia.

    De igual forma, esta apertura en Medellín es un gran paso para BYD "por tratarse de una de las plazas con mayor potencial en Colombia para el desarrollo de una movilidad con vehículos eléctricos. Tanto la administración municipal como la empresa privada están haciendo apuestas importantes en este sentido", Añade Velásquez.

    (Video) Juan Felipe Velásquez, director comercial BYD sucursal Antioquia

    Características de la vitrina
    BYD tendrá todo su portafolio en la ciudad de Medellín a disposición de sus clientes, con la vitrina exclusivamente de vehículos eléctricos y ecosistema de sostenibilidad energética más grande del país. Son aproximadamente 2.100m2 de área al servicio de los antioqueños con soluciones desde vehículos eléctricos hasta generación de energía con paneles solares.

    Sobre BYD

    BYD Auto Industry es una de las empresas privadas más grandes de China. Desde su creación en 1995, la compañía desarrolló rápidamente una sólida experiencia en baterías recargables y se convirtió en un defensor implacable del desarrollo sostenible, ampliando con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial con operaciones en más de 50 países y regiones. Su creación de un Ecosistema de Energía de Emisiones Cero, que comprende generación de energía solar asequible, almacenamiento de energía confiable y transporte electrificado de vanguardia, lo ha convertido en un líder de la industria en los sectores de energía y transporte. BYD cotiza en las Bolsas de Hong Kong y ShenZhen.

    Con la vitrina BYD más grande de Latinoamérica, Medellín avanza en la movilidad eléctrica



    La apuesta de la compañía BYD con la más grade vitrina de autos eléctricos en América Latina en la ciudad de Medellín, corresponde a la positiva voluntad política de la administración municipal por implementar la movilidad eléctrica en la capital antioqueña.



    Así lo expresa Juan Luis Mesa Echeverri, Gerente General de BYD Motor Colombia S.A.S, quien estuvo presente en la apertura de la vitrina de vehículos eléctricos mas grande de Latinoamérica, ubicada en el sector de la avenida el Poblado, Carrea 43 A # 30-74

    (Video) Declaraciones Juan Luis Mesa Echeverri, Gerente General de BYD Motor Colombia S.A.S



    Medellín es la segunda ciudad del país, luego de Bogotá, que ya cuenta con una vitrina BYD de autos eléctricos, hace parte del proyecto de implementación de 1.500 taxis eléctricos para la ciudad, y también acompaña a la ciudad de Cali en una iniciativa para alcanzar 200 taxis eléctricos, como también otros proyectos de este tipo en el eje cafetero del país.









    Capital inteligente impulsa el crecimiento de las empresas

    El Municipio de Medellín, a través de Ruta N y sus líneas de financiamiento, apoya el desarrollo de negocios basados en ciencia, tecnología e innovación.

    Reforzada por su reciente nombramiento como sede del centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina, Medellín continúa avanzando con estrategias y caminos para impulsar la ciencia, la tecnología e innovación en los diferentes mercados y sectores económicos de la ciudad.

    En contexto: Medellín será epicentro en América Latina de la Cuarta Revolución Industrial

    Unas de las vías de la Alcaldía de Medellín para ayudar a las organizaciones  y emprendedores artífices de proyectos con alto valor de innovación es Ruta N, organización que cuenta con líneas de financiación que les permiten acceder  a capital inteligente.

    De acuerdo con Paula Roldán Maya, coordinadora de líneas de financiación de Ruta N, el capital inteligente no solo es recurso financiero, sino también esa gestión del conocimiento y relacionamiento que necesitan las empresas para tener un proceso de crecimiento y expansión.

    Por medio de estas líneas, Ruta N impacta a empresas en etapa temprana, o pequeñas y medianas, legalmente constituidas que estén buscando financiar el desarrollo de su negocio, conectándolos con diferentes opciones de inversión y  redes (Red de Acceso a Mercados - Red de Capital Inteligente - Sunn - Gran Pacto), facilitándoles el acceso a ruedas de negocios y a revisiones periódicas del comportamiento de sus organizaciones.

    En contexto: ¿Qué hará el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín?

    Los tres programas que conforman el portafolio de Ruta N para acceder a capital inteligente son: Financiación para la Innovación, Red de Capital Inteligente y  Centros de Desarrollo de Negocios.

    El primero de estos programas ofrece financiación vía deuda, ajustada al nivel de riesgo de cada negocio innovador basado en ciencia, tecnología e innovación. Esta opción cuenta con alternativas para pymes; negocios consolidados que buscan acceder a nuevos mercados; y empresas medianas y grandes que busquen a través de beneficios tributarios crear proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

    Por otra parte, la Red de Capital Inteligente es una comunidad que reúne a los diferentes agentes de inversión privada en innovación y emprendimiento en Medellín. Su objetivo es convertirse en un espacio de relacionamiento e ideación para el desarrollo de la industria de inversión en Colombia, utilizando la inteligencia colectiva de los miembros para trabajar por los intereses comunes del ecosistema de innovación y emprendimiento en el área de acceso a capital emprendedor.

    En contexto: La plataforma de emprendimiento cultural y creativo de Medellín

    La Corporación Ruta N actúa como un facilitador de dichos encuentros, apoyando el desarrollo profesional de los miembros y facilitando la creación de nuevos mecanismos que ayuden a cerrar brechas en la oferta de capital inteligente.

    Los Centros de Desarrollo de Negocios de Ruta N son operados por compañías especializadas y liderados por emprendedores exitosos. La oferta de valor de estos centros se basa en su experiencia en temas de negocios, financiación y su amplia red de contactos.

    Estos centros invierten tiempo y dinero en las compañías participantes y toman un rol estratégico y operativo en estos proyectos. Las empresas operadoras de los centros son elegidas bajo convocatoria pública, en un proceso que incluye a las aceleradoras con mayor conocimiento y experiencia en sus respectivos campos

    El 22 de febrero, el 8 y 25 de marzo y el 4 y 26 de abril, de 9:00 a 10:00 a. m. en el piso uno, sala dos, Ruta N socializará sus líneas de financiación para que todos los interesados pueden conocer más sobre estos programas dinamizadores del emprendimiento y la innovación en Medellín.

    Por Juan Sebastián Mora Eusse


    El Poblado tendrá más obras para mejorar la movilidad

    La Alcaldía de Medellín inicia la construcción de tres proyectos viales en la comuna 14 que hacen parte del paquete de valorización.
    Con los trabajos se mejorará la Loma de Los Mangos, se construirá el segundo tramo de la doble calzada de la Avenida 34 y se le dará continuidad a la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra.

    La primera de las tres nuevas obras por valorización que iniciará la Alcaldía de Medellín en El Poblado es la continuidad de la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra. Este proyecto facilitará la conectividad con Envigado.

    El nuevo tramo tendrá 310 metros de longitud, dos carriles para la circulación de vehículos y andenes de 3 metros de ancho en ambos costados.

    Con la prolongación de la carrera 15 se conectará la Loma de Los Balsos con la calle 20C sur en el límite entre Medellín y Envigado. Uno de los principales propósitos de este proyecto es generar un nuevo ingreso al sector de San Lucas, que permita aliviar las congestiones vehiculares propias del crecimiento de la zona.

    La obra, en la que serán invertidos $5.764 millones, también contempla el mejoramiento del espacio público, la ubicación de nuevo mobiliario urbano, luminarias y la siembra de 828 árboles tanto en el tramo del proyecto como en sus sitios aledaños.

    Carrera 15 – San Lucas

    La segunda es la construcción de la doble calzada de la Avenida 34, en su segundo trayecto, entre Los Balsos y la Avenida El Poblado, en el sector de La Aguacatala. La otra calle se hará en el costado occidental de la vía actual que  tendrá 1.123 metros de longitud y se mejorarán los 886 ya existentes. Adicionalmente, se crearán andenes en ambos costados, se mejorarán 6.669 metros cuadrados de espacio público y se conformará una zona verde de 2.546 metros cuadrados. La inversión alcanza los $13.562 millones.

    La tercera es el mejoramiento de la Loma de Los Mangos. Los trabajos se harán de manera sectorizada, entre las carreras 20 y 27, con una inversión de $12.213 millones.

    En la calle 20 A sur, entre las carreras 20 y 21 A, se realizará la ampliación de la calzada y se construirán aceras. Contiguo a la Iglesia de San Lucas se generará un tramo de vía nuevo de 100 metros de longitud para conectar con la Transversal Superior.

    Entre las carreras 22 y 26 habrá andenes y zonas verdes en un tramo de 342 metros, y entre la 26 y la 27 se cimentará un nuevo intervalo de vía de 170 metros paralela a la Quebrada Los Mangos.

    En total, la Loma de Los Mangos reunirá 270 metros de calzada, 318 nuevos árboles y una mejora de 2.917 metros cuadrados de espacio público.

    Por Byron García Correa

    En El Poblado faltan cinco obras para cumplir con los proyectos por valorización


    Los problemas en diseño y gestión predial fueron resueltos en obras como el paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Parra. Queda otro por hacer en la loma de Los González e intervenciones que conectan a Medellín con Envigado. Pasaron los dolores de cabeza de las medidas cautelares y se ven los resultados.

    Con cara de satisfacción, Federico Alzate Guerra, habitante de El Poblado, se recostó sobre las barandas del paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Balsos. Esta obra, que estaba pactada para 18 meses, luego de surtir unos problemas de diseño y gestión predial que no se había hecho, por fin vio la luz y entró en funcionamiento este miércoles 13 de febrero.

    Federico, quien reside tres cuadras más adelante de donde está ubicada la obra, se veía también contento, porque después de 14 meses de retrasos, ya no le tocará dar muchas vueltas para llegar a su hogar. Fueron 32 meses de espera con tierra, polvo, congestiones y muchas reuniones para que el proyecto saliera avante. Una situación casi generalizada en todas las obras de valorización en la comuna 14.

    "Continuamente nos decían cómo iba la obra y qué había ocurrido con la obra. Nos dieron los pormenores sobre los problemas del mismo terreno. Con la otra obra que están haciendo más adelante (transversal Inferior con la loma de Los González) van a quedar conectadas y ya llegamos más ligero a la casa y podemos almorzar (risas). Todos los vecinos están muy contentos  porque no vamos a tener lo problemas con los tacos, inclusive desde Las Palmas para acá", dijo el ciudadano.

    En contexto: El deprimido de la Transversal Inferior con Los Parra, en El Poblado, ya está en servicio

    Esta es la obra 18 de las 23 que se tienen pactadas por el sistema de recaudo. Es el séptimo de los ocho pasos a desnivel que se tienen dentro del proyecto en la comuna 14. Finalmente, para los habitantes que se movilizan por la zona será un problema menos en movilidad, aunque se beneficiaron también con espacio público y andenes para caminantes.

    "Hacer un llamado a la ciudadanía: somos conscientes que todas estas obras no son suficientes, entendiendo el nivel de aumento del parque automotor, no solo en esta zona, sino en toda la ciudad. Entendamos que hace parte de todos buscar otros tipos de soluciones en términos de movilidad. Por ejemplo acá en El Poblado, por qué es tan importante el tema de los andenes, porque como no había andenes en muchas zonas, la gente para hacer una vuelta de una o dos cuadras cogían el carro. Invito a la gente para que camine esos cortos trayectos", señaló  Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

    Solucionados algunos litigios en proyectos como la avenida 34, que acarreaba una medida cautelar por un tema ambiental, así como en otras obras temas de diseño, que también se fueron solucionando, le dieron vía libre para que se completen las 23 obras como estaban estipuladas.

    En contexto: Un recorrido por las nuevas ciclorrutas de El Poblado

    "En estos momentos tenemos una obra en ejecución que es la de la transversal Inferior con la loma de Los González, que va en el 23 %. Es una obra que es como hermanita de esta (Los Parra), porque básicamente es la misma estructura. El año pasado licitamos tres obras más que están arrancando, que son la loma de Los Mangos, una prolongación de la carrera 15 a la altura de San Marcos de La Sierra para conectar con Envigado y una parte de la avenida 34, entre la avenida El Poblado y la loma de Los Balsos. A parte de eso veníamos con una obra suspendida que era la avenida 34 en etapas 1 y 2, que ya se levantó la medida en agosto del año pasado", precisó César Giraldo Ceballos, gerente de Fonvalmed.

    El Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, encargado de direccionar los recursos y los proyectos, ha invertido hasta el momento, aproximadamente $400.000 millones. El proyecto inicialmente contemplaba una derrama de $458.000 millones, pero con tasas de interés por plazos de 60 meses se van a recaudar cerca de 600.000 millones. La cultura de pago es más del 70 %, la gente paga la valorización sin ningún problema o traspiés jurídicos.

    Por: José Fernando Serna Osorio

    Los 10 municipios del Valle de Aburrá: unidos para celebrar el Día sin Carro


    Los 10 municipios del Valle de Aburrá se unen para celebrar el Día Sin CarroY Sin Moto Metropolitano y generar una reflexión en el Día Mundial De La Tierra el martes 23 de abril.

    Únete a la jornada y recuerda consultar las exenciones con la Secretaría de Tránsito de cada municipio.

    (Video María del Pilar Restrepo, Subdirectora Ambiental Área Metropolitana)

    El 23 de abril: Día sin Carro Metropolitano


    Será una jornada sin carro en toda el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Se extenderá de siete de la mañana a siete de la noche y será de caracter obligatorio. Sergio Orozco, Secretario de Medio Ambiente de Medellín, explicó cuales serán las excepciones y aclaró que en esa fecha estará vigente la medida de pico y placa.

    Video (Sergio Orozco, Secretario de Medio Ambiente de Medellín)



    Medellín celebrará el Día de la Tierra sin carro y sin moto

    -Será el 23 de abril o martes de Pascua, entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

    -Los carros particulares con tres o más ocupantes y las motocicletas con dos personas estarán exentos.
    -Durante ese día se mantendrá vigente la medida de Pico y Placa.

    El martes, 23 de abril, Medellín tendrá Día sin carro y sin moto, como parte de la celebración del Día de la Tierra. La jornada se extenderá entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche y regirá normalmente la medida de Pico y Placa. 

    Entre los vehículos que estarán exentos se encuentran los particulares con tres o más ocupantes y las motocicletas con dos personas que no tengan Pico y Placa ese día. Además, los que usen gas natural, energía eléctrica o híbridos, los de servicio de transporte especial (placa blanca) y los destinados al transporte de alimentos perecederos, entre otros.

    La Avenida Las Palmas, hasta su empalme con la glorieta de San Diego, así como el sistema vial del río, incluyendo las vías de servicio, estará exenta de la medida. Adicionalmente, no regirá en la triada conformada por las calles 36, 37 o Avenida 33 y 38 entre las glorietas de San Diego y Exposiciones, la calzada norte paralela a la quebrada La Iguaná a lo largo de su recorrido desde la Autopista Sur hasta empalmar con la vía al Túnel de Occidente, la calzada sur paralela a esa misma quebrada desde la Diagonal 63 AA hasta empalmar con la vía al Túnel, además de la Autopista Norte en ambos sentidos, entre la calle 56 (quebrada La Iguaná) y límites con Bello, y la Autopista Medellín-Bogotá. 

    La Alcaldía de Medellín les recomienda a los ciudadanos tomar alternativas de transporte como el Sistema Metro, buses y taxis, así como bicicletas particulares y del programa EnCicla. 

    El incumplimiento del Día sin carro y sin moto tendrá una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $414.060, y la inmovilización del vehículo.

    Por: Cristian Adarve Arboleda

    Iniciativas por la calidad del aire y la sostenibilidad

    El Valle de Aburrá posee unas condiciones únicas que lo hacen más vulnerable frente a la contaminación ambiental. Dado que ni su topografía ni su clima se pueden intervenir los esfuerzos se concentran en controlar las emisiones y proyectar una ciudad sostenible.

    Pie de foto: Al deseo de convertir a Medellín en 2030 en la capital de la movilidad eléctrica de América Latina, se le suma otra ruta de desarrollo sostenible, el PIGECA, Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, con medidas a corto, mediano y largo plazo. Foto Bureau Medellín.

    El PM 2.5 es el material particulado microscopio que más afecta el aire en el Valle de Aburrá. Esta sustancia proviene en un 81 % de las fuentes móviles (automóviles) y en un 19 % de las fuentes fijas (producción industrial).

    Además del control a las fuentes de emisión y los métodos para la renovación de las mismas, se creó el camino hacia una ciudad con movilidad sostenible. Con acciones como el PIGECA (Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá), el Pacto por la Calidad del Aire y los planes de movilidad empresarial sostenible, entre otras,  se busca que en 2030 Medellín sea la capital de la movilidad eléctrica en América Latina.

    En contexto: Abril inicia con enfoque ambiental

    "Hay un tema que todos tenemos en común y es el aire que respiramos. Por eso hemos avanzado en esfuerzos y acciones por el mejoramiento de las condiciones ambientales y de movilidad de la ciudad", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

    Por Sebastián Vallejo Ramírez

    Con Presupuesto Participativo se prioriza la seguridad vial en Guayabal

    La comunidad de la comuna 15, Guayabal, destinó los recursos en más semáforos y cruces seguros para la gente que se mueve por la glorieta de la calle 10 con la avenida Guayabal.


    El alto flujo peatonal y vehicular que tiene la calle 10, con la glorieta de la avenida Guayabal, hicieron que la comunidad de la comuna 15, a través de los recursos de presupuesto participativo, priorizara la intervención en este punto para la instalación de semáforos y cruces seguros por la alta accidentalidad que estaba ocurriendo. 

    Los constantes choques de latas, la movilidad de las personas en bicicleta y los peatones que caminan hacia o desde la estación Poblado del Metro revelaron esta necesidad. Las autoridades de Medellín, en cabeza de la Secretaría de Movilidad, atendieron la solicitud con la instalación de 37 semáforos vehiculares, ocho sonorizadores y ocho semáforos peatonales.

    "Estamos salvaguardando la seguridad vial, estamos haciendo una calibración semafóricas para ver cual es la que está funcionando mejor. Hay que contribuir a la seguridad vial y evitar también que se congestione este sector", dijo Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

    De acuerdo con cifras de la Secretaría, en el 2018 ocurrieron 54 accidentes en este cruce, 17 casos menos que en el 2017. En la mayoría de los accidentes, los afectados fueron motociclistas. No obstante, peatones y ciclistas también quedaron lesionados en diversos hechos ocurridos en el sector.

    "La solicitud es generar pasos seguros a través de semáforos. La Secretaría ha priorizado la semaforización de este punto en una zona con alta mixtura de actividades comerciales que permiten una alta afluencia de peatones. Estamos afinando la programación", explicó Martha Lucía Suárez, líder de planeación y prospectiva de la Secretaría de Movilidad.

    En este proceso se invirtieron $317 millones de pesos y están analizando otros cruces con alta siniestralidad en la ciudad para acondicionar los pasos seguros y evitar que más personas se lesionen o mueran en las vías de Medellín. 
    En contexto: Que el único choque en las vías, sea el de las manos

    Por: José Fernando Serna Osorio

    Desarticulan estructura señalada de hurtos en Medellín y Bogotá

    + (Audio) Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga

    Un operativo realizado por la Policía Metropolitana y el CTI de la seccional de Fiscalías Medellín, con apoyo de la Alcaldía permitió la captura de cinco personas, presuntamente vinculadas a la estructura delincuencial "la Viña".

    Esta red es señalada de ser la responsable de hurtos y fleteos, no solo en Medellín sino en otras cinco ciudades colombianas.

    Las labores de allanamiento se realizaron en la comuna 3, Manrique, hasta donde efectivos policiales llegaron para capturar a estas personas requeridas por el delito de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado. Entre los procesados está alias "Grulla", coordinador de la organización delincuencial. 

    En contexto: Con drones se reforzará la seguridad en Medellín

    "Queremos destacar la articulación entre la Policía de Medellín y la de Bogotá, la Fiscalía y la Sijín. Nos enfrentamos a estructuras bien organizadas y fuertes, y esa pelea hay que seguirla dando. Estructuras como las de 'la Viña' delinquen hoy en varias ciudades del país. Este es un golpe que tiene beneficio en mínimo seis ciudades del país", destacó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín. 

    Los integrantes de "la Viña" han sido señalados como responsables de múltiples casos de hurto a vehículos desde motocicletas, que en muchos casos han quedado grabados en video, y que posteriormente han servido como material probatorio para su judicialización. También son sindicados de estar actuando en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena y Manizales bajo la misma modalidad. 

    En contexto: Incautación de máquinas tragamonedas, golpe a rentas criminales

    Entre los artículos recuperados en los allanamientos está una pulsera de oro, una cadena de oro, tres celulares y un reloj marca Rolex, avaluado en $25 millones. Precisamente, esta última joya es una de las atracciones principales de los presuntos delincuentes, que se han dedicado al seguimiento y hurto de personas que los utilizan.

    Por José Fernando Serna Osorio

    Obras del túnel del Toyo avanzan en un 15 %

    El megaproyecto del Túnel del Toyo conectará a Medellín con Urabá y los futuros puertos que se construirán en la subregión. Tiene un valor de $1,83 billones.

    El Túnel del Toyo, obra de infraestructura en la que participa el Municipio de Medellín, conjuntamente con la Gobernación de Antioquia, tiene en la actualidad un avance de obra del 15 %. En estos momentos se desarrollan actividades puntuales en los frentes de obra del tramo I, ubicados entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas en el occidente de Antioquia.

    En el portal Cañasgordas, de acuerdo con el Consorcio Gerencia Túnel del Toyo, las labores de excavación subterránea iniciaron en julio de 2018 y hasta el momento se ha avanzado 480 metros. En el portal Giraldo la excavación empezó en enero de 2019 y el avance es de 88 metros en el túnel.

    En contexto: Comenzó la excavación del Túnel del Toyo

    En materia ambiental, los procesos avanza sin inconvenientes con el rescate y reubicación de 164 especies de mamíferos, reptiles, aves y anfibios, además cuenta con más 210 puntos de monitoreo de aguas para vigilar las fuentes hídricas.También se han rescatado 8.206 plantas protegidas a la fecha entre orquídeas, bromelias y algunos tipos de musgo.

    El Túnel del Toyo, también conocido como túnel Nº17, tendrá una extensión de 9,8 kilómetros de longitud, 30 puentes, otros 16 túneles y vías a cielo abierto, con dos carriles bidireccionales de ocho metros de ancho cada uno. La Alcaldía de Medellín aportó $520.000 millones para el tramo I. El tramo II se realizará con inversión de la Nación.

    Por: José Fernando Serna Osorio

    Circuitos de ciclorrutas estarán integrados a Parques del Río


    Una de las fases complementarias que tendrá la etapa 1B del proyecto contempla la construcción de 1.34 kilómetros para usuarios que se movilizan en bicicleta en sentido longitudinal y para el cruce de oriente a occidente, o viceversa.

    Estos carriles estarán ubicados en la parte superior del soterrado y en zonas colindantes de la obra que ya entró parcialmente en funcionamiento.

    De acuerdo con Claudia Patricia Cuartas Pescador, directora técnica del proyecto Parques del Río, la construcción de estos carriles se ejecutará en agosto, aproximadamente, y serán entregados con la totalidad de la obra a finales de 2019. Una integración de la movilidad sostenible a esta megaobra de ciudad.

    En contexto: Entró en operación parcial soterrado de la etapa 1B de Parques del Río

    "Tenemos un flujo fuerte de personas que pasan a La Alpujarra, o van a Conquistadores, Laureles, Belén y todo occidente, en general. Esto se va a complementar con dos estaciones de EnCicla, una ubicada a cada costado. La del lado occidental ya está en funcionamiento y en los próximos meses estará la del costado oriental", dijo.

    La ciclorruta de Parques del Río se conectará por el sur en un costado de la glorieta de Exposiciones, cuyo trazado futuro está siendo proyectado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá- AMVA; por el norte, se conectará a la existente ciclorruta de ciudad en el tramo trazado en la calle 44, San Juan, a la altura del edificio de EPM.

    Por: José Fernando Serna Osorio

    Enérgico rechazo por incursión de encapuchados en universidades de Medellín

    20190328_ITM1.jpg

    (Audio) Palabras de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín

    (Audio) Palabras de Sebastián Mejía Álvarez, representante de los estudiantes del ITM

    De manera enfática, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se pronunció sobre los hechos ocurridos durante la tarde del jueves 28 de marzo en el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, sede Robledo. La incursión de varios agitadores encapuchados alteró la tranquilidad del campus universitario en un intento de mitin. 

    De manera enfática, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se pronunció sobre los hechos ocurridos durante la tarde del jueves 28 de marzo en el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, sede Robledo. La incursión de varios agitadores encapuchados alteró la tranquilidad del campus universitario en un intento de mitin. 

    La reacción del estudiantado, que a esa hora se encontraba en una asamblea, hizo que fueran desalojados las personas que cubrían su rostro con pasamontañas y capuchas, en medio de la silbatina de otros espectadores. Este acto fue defendido por el mandatario como sinónimo de los derechos de la comunidad educativa también a manifestarse en contra de este tipo de incursiones violentas. 

    "Ellos no son estudiantes. Son delincuentes y he pedido que sean buscados y judicializados. Felicito a los estudiantes del ITM que fueron valientes e hicieron respetar su institución. Ahora que no vengan a decir que los estudiantes del ITM son violentos. No, ellos fueron agredidos con las herramientas que dañaron las cámaras de seguridad y papas bomba, que se las explotaron al lado de los pies de los estudiantes", dijo el Alcalde de Medellín desde el ITM, a donde se trasladó para hablar con los estudiantes en la noche del jueves 28 de marzo.

    En contexto: Con arte se multiplica el mensaje de convivencia en Medellín

    El alcalde Gutiérrez Zuluaga reveló que los encapuchados, de los que no se sabe si pertenecen a algún grupo armado, dañaron las cámaras de seguridad avaluadas en $57 millones de pesos. Así mismo, que este hecho fue planeado con anterioridad para generar la desestabilización del centro académico. 

    En las imágenes compartidas a través de las redes sociales se observa a cerca de ocho personas, quienes vestidas con trajes enterizos y con las cabezas cubiertas discuten con otros estudiantes sobre su manera de protestar. Luego, en otro video, se ve que en el intento por alejarse del recinto, uno de los presuntos encapuchados es retirado por estudiantes de la institución.  

    Protestas en la Universidad de Antioquia

    A la par con lo que acontecía en el ITM, en la U. de A. ocurrieron hechos similares cuando encapuchados salieron a protestar en la calle 67 (Barranquilla). Allí paralizaron el tráfico vehicular y ocasionaron una gran congestión durante gran parte de la tarde, luego de enfrentamientos de estas personas con agentes del Esmad, escuadrón antidisturbios de la Policía. 

    En contexto: Un modelo que brinda oportunidades desde la educación

    En imágenes captadas por cámaras de seguridad se ve como una persona intimida a un conductor de un vehículo con un arma de fuego desde el interior del alma máter. Situación que antecedió que el automotor, mezclador de cemento, fuera rayado con un graffiti en aparente apoyo a la minga indígena que se desarrolla en el departamento del Cauca. 

    "Esto es violencia, vías de hecho. No es una protesta pacífica. Ellos se amparan en otros derechos como la educación, pero lo que hacen es vulnerar los derechos de otras personas que sí quieren estudiar. Pido a los rectores de las instituciones públicas, que no puede ser que salgan unas personas encapuchadas y armadas, pero después crucen una malla y estén protegidos, porque no se puede ingresar a una universidad pública a perseguir a unos delincuentes", agregó el Alcalde de Medellín. 

    El mandatario local recordó que solamente en el ITM, durante los últimos años se han invertido más de $50.000 millones de pesos. Agradeció el esfuerzo de líderes estudiantiles que le transmitieron algunas exigencias en una conversación informal, pero de una manera respetuosa y con los que pactó una reunión para la próxima semana para debatir sus peticiones.

    Por José Fernando Serna Osorio