Páginas

miércoles, 24 de abril de 2019

Ante temporada de lluvias, autoridades reiteran llamado a la prevención

Un día soleado no significa que se superó la temporada de lluvias. Los organismos de socorro y prevención de emergencias reiteraron las recomendaciones para evitar tragedias en viviendas y vías públicas por efectos de precipitaciones. 

Las fuertes lluvias que han arreciado durante los últimos días sobre Medellín y el Valle de Aburrá no han dejado mayores estragos estructurales, aunque si se contabiliza una víctima fatal. Por eso, las autoridades reiteraron el llamado a los ciudadanos para que adopten acciones de prevención, justo ahora que se concentran grandes precipitaciones, en especial en horas de la tarde, la noche y la madrugada. 
Las mayores atenciones a llamados de emergencias del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, han sido por caída de árboles en vía pública. 
"Las mayores zonas que tienen riesgo son las que están alrededor de las montañas en la zona perimetral como es el corregimiento  Altavista, toda la ladera de la comuna Villa Hermosa; comuna Aranjuez; comuna Popular; comuna Santa Cruz y comuna Manrique. Además de la zona alta de Robledo y Castilla", dijo Diego Moreno Bedoya, subdirector de Manejo de Desastres de Medellín.

Aunque en el caso de la capital antioqueña no han ocurrido movimientos en masa o deslizamientos, como sí ha pasado en otros departamentos de Colombia, el DAGRD, con su equipo técnico y social, sigue fortaleciendo la prevención con gestores en el territorio. 

En contexto: Más de 844.000 vehículos dejaron de circular en Medellín durante Semana Santa

"Hay que tener mucho cuidado en las zonas que tienen cercanía a las quebradas donde han habido construcciones informales. Sobre todo en aquellos lugares donde no se tiene organizada la canalización de las aguas que caen de los techos sin sistema de alcantarillado", agregó el Subdirector.

Cuidado en la vía
Los accidentes e inconvenientes en la movilidad son otros de los efectos por las fuertes lluvias. Aunque durante Semana Santa, cuando ocurrieron grandes precipitaciones, hubo una reducción del 32 % de los accidentes con respecto a una semana con circulación normal, no se escatiman esfuerzos en el llamado a la conciencia vial.

El autocuidado hace parte del insistente llamado de las autoridades de movilidad. Tener precaución en los descensos por zonas pendientes, andar a una velocidad moderada cuando hay lluvia y evitar cruzar espacios que estén inundados o con grandes espejos de agua, son algunas de las recomendaciones para tener cuenta. 

"Utilizar prendas reflectivas. No nos las quitemos cuando hay lluvias, porque perdemos un poco de visibilidad y es mejor que nos hagamos visibles siempre. Tratemos de no obstaculizar vías tan principales como el corredor vial del Río Medellín, en ambos sentidos, y evitemos escamparnos bajo los puentes", dijo Mario Ramírez Gómez, subsecretario de Movilidad de Medellín. 

Este último caso es recurrente por los motociclistas que optan por refugiarse debajo de los puentes de avenidas principales mientras amainan las lluvias. Para episodios como estos, Ramírez Gómez recomendó que cuando haya  tormentas eléctricas o similares 
se ubiquen a un costado de la calzada y no obstaculizando alguno de los carriles, lo que ocasiona grandes congestiones o posibles accidentes por colisión. 

Por: José Fernando Serna Osorio

Cronograma para declarar el impuesto de industria y comercio

La Alcaldía de Medellín ha dispuesto más de 20 puntos de atención para facilitar el trámite a los ciudadanos, quienes también podrán efectuarlo de manera digital en la página institucional del Municipio.

Hasta el 30 de abril, el Municipio de Medellín estará recibiendo las declaraciones del impuesto de industria y comercio correspondientes a 2018. La fecha límite de entrega para cada ciudadano ha sido establecida de acuerdo al último digito de su documento de identificación.

La Secretaría de Hacienda ha dispuesto más de 20 puntos para presentar la declaración, que se estima que este año deberán entregar 150.000 contribuyentes de Medellín.

Los lugares de atención están distribuidos en diferentes lugares de la ciudad entre centros comerciales  (Sandiego, Premium Plaza, El Tesoro, Monterrey, Florida, Unicentro, La Central, Aventura y Oviedo), los Mascerca de Castilla, El Poblado, Belén, Guayabal; las casas de gobierno de los cinco corregimientos; el Centro Administrativo La Alpujarra, la Cámara de Comercio de Medellín y Fenalco Antioquia.}

"Los ciudadanos también podrán realizar este trámite a través de la página www. medellin.gov.co, allí podrán presentar su declaración, facturar y pagar lo que les corresponde de manera inmediata y así obtener las deducciones en el impuesto de renta que ofrece la ley", informó el subsecretario de Ingresos, Daniel Escobar Valencia.

Así mismo, el subsecretario Escobar señaló que no presentar la declaración del impuesto de industria y comercio acarrea sanciones bastante onerosas y por ello el Municipio hace un gran esfuerzo en promover y orientar a los ciudadanos en el pago oportuno de esta obligación tributaria.

"El impuesto de industria y comercio es clave para la ciudad, ya con este la Administración Municipal financia gran parte de sus inversiones y es la segunda renta más importante de nuestro Municipio después del impuesto predial", concluye Daniel Escobar Valencia.

Para descargar instructivo sobre cómo presentar la declaración del impuesto de industria y comercio de manera virtual y conocer el mapa de puntos de atención en la ciudad haga clic aquí.  

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Un lenguaje silencioso que fomenta inclusión

En Medellín, 36 personas oyentes se certificaron en el programa Lengua de Señas Colombiana, para ser agentes de inclusión en sus comunas.

En silencio, solo con los movimientos de sus manos, Miguel Londoño Pabón, un niño de 10 años, interpretó la canción 'Celebra la vida', del cantante y compositor argentino conocido como Axel. Ante un auditorio de personas oyentes y no oyentes, reconstruyó, frase a frase, los mensajes de la canción para aquellos, que sin poder oír, deben valerse del lenguaje de señas para su comunicación.

En contexto: ¨Mis manos hablan¨, expresión de las personas con discapacidad auditiva

Aunque su audición funciona perfectamente, Miguel aprendió lenguaje de señas y le gusta comunicarse con las personas con discapacidad auditiva. "Yo creo que ellos no tienen barreras. Aprendí porque mi mamá tomaba un curso de lengua de señas en las noches, y como no tenía con quien dejarme, me llevaba con ella a las clases", relata con ternura.

Lengua de Señas

Los aplausos para Miguel se dejaron ver por todo el auditorio, porque en lengua de señas, este acto de ovación corresponde a levantar ambas manos y mover los dedos en el aire. El público, encantado por la interpretación, recibió la certificación en Lengua de Señas Colombiana, curso que realizaron de forma voluntaria para promover la inclusión en Medellín.

En contexto: ¨Yo soy inclusión¨, motor que impulsa a las personas con discapacidad

En total fueron 36 personas de las comunas Doce de octubre, Villa Hermosa y La Candelaria, quienes impulsadas por los valores del servicio y la inclusión, asistieron al curso. Ellas se comprometieron a ser multiplicadoras de este aprendizaje en sus entornos. 

Grados lengua de Señas

Un diálogo silencioso 

Cerca al asiento de Miguel se encontraba Alexánder, un niño de similar edad con discapacidad auditiva. Saltando la brecha de la comunicación verbal, Miguel empezó a hablar con Alexánder haciendo uso de este lenguaje que se 'habla' con las manos. Esta vez compartieron su gusto por el fútbol.

Lengua de Señas

En contexto: Llamado a la inclusión de las personas autistas

Por Alexandra García Torres

Los jóvenes de Medellín tendrán serie audiovisual en redes sociales

El primer capítulo de la serie web se estrenará el martes 30 de abril en  las cuentas oficiales de la Alcaldía de Medellín en Facebook e Instagram @AlcaldiadeMed

'Jóvenes 2020, La Serie' es una apuesta audiovisual que dará cuenta del proceso de formación de 40 jóvenes, quienes fortalecen sus habilidades de liderazgo a partir del trabajo comunitario, la participación juvenil, el emprendimiento grupal y el relevo generacional en las instituciones.

Esta estrategia de formación de liderazgo y fortalecimiento de nuevos talentos  se hace bajo la premisa "Siempre nos hemos preguntado ¿qué ciudad le dejaremos a nuestros jóvenes?, y si nos preguntamos ¿qué jóvenes lideran Medellín?".

La serie web tendrá 26 capítulos que serán transmitidos los martes y sábados por las cuentas de Facebook e Instagram de la Alcaldía de Medellín, y quedarán disponibles en el canal de la Administración Municipal en YouTube. El contenido también estará en el Facebook de la Secretaría de la Juventud @delajuventud y en las redes sociales de las instituciones aliadas del proyecto: Proantioquia, Comfama y Universidad EAFIT.

'Jóvenes 2020, La Serie'

Un adelanto de 'Jóvenes 2020, La Serie', aquí:

Por Alexandra García Torres

A un año de contingencia de Hidroituango, la protección de las comunidades ha sido la prioridad

Empresas Públicas de Medellín ha invertido $103.000 millones en la atención de las comunidades y en el cuidado del medio ambiente en el Bajo Cauca, durante la contingencia de la futura central de generación de energía. La intervención ha implicado también acciones concretas aguas arriba del proyecto.
Casi a un año de decretarse la contingencia en Hidroituango, la cual  comenzó el 28 de abril de 2018 conel natural del túnel de la Galería Auxiliar de Desviación, EPM dio a conocer el balance de los esfuerzos y recursos destinados durante este periodo para proteger las comunidades aledañas, el medio ambiente y recuperar el control de la futura central de generación de energía.
"De cara a las comunidades y al medio ambiente, los mayores elementos de riesgo están fundamentalmente controlados. En este primer año de la contingencia, logramos la disminución significativa de estos riesgos y en los dos años siguientes estaremos trabajando en el proceso de recuperación del proyecto", explicó el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, quien resaltó que la decisión inamovible de la empresa de priorizar la protección de los habitantes de las poblaciones aguas abajo de Hidroituango ha posibilitado que a la fecha no haya pérdida de vidas humanas.
De la Cuesta indicó además que EPM implementó un plan de recuperación para los municipios de Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, impactados por la contingencia en el proyecto, estructurado en ocho líneas de trabajo: social, ambiental, vivienda, accesibilidad y transporte, salud, servicios públicos, educación y medios de vida.
En la línea social, EPM ha entregado 16.684 apoyos económicos por valor de $20.361 millones a las familias evacuadas del corregimiento de Puerto Valdivia, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño, aguas abajo del proyecto.
De acuerdo con la gerente mbiental y social Proyectos Ingeniería, Ana Milena  Joya, "de las 5.626 familias del Bajo Cauca evacuadas el año pasado por prevención, el 80 % ya están en sus casas. El 20 % restante reciben apoyo económico y atención integral".
EPM ha invertido cerca de $13.500 millones en la capacitación de las comunidades en los planes familiar y comunitario de emergencia, en primeros auxilios y entrega de kits de emergencias. Además, ha realizado 127 simulacros con 4.621 participantes e instalado 58 sistemas de alertas tempranas y hay 20 proyectados para 2019.
En la línea ambiental se destacan los convenios que Empresas Públicas de Medellín firmó con Corantioquia para la protección, conservación y restauración de 20 ecosistemas cenagosos del río Cauca, y con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, para apoyar los procesos de ordenación de la pesca en el embalse.
EPM ha invertido más de $318 millones en el mantenimiento de seis instituciones educativas rurales en Puerto Valdivia. En el corto plazo, se harán nuevos mejoramientos en cinco más.
Avances técnicos en la vía a Ituango
EPM prevé que a mediados de este año se alcance la cota 435 metros sobre el nivel del mar  en la presa, lo que permitirá iniciar la construcción de la vía que conectará al Municipio de Ituango con Puerto Valdivia para la libre circulación.
Cabe mencionar que para facilitar y garantizar la movilidad de la comunidad, EPM implementó el servicio de transporte fluvial en el embalse con tres ferris y cinco lanchas desde y hacia Ituango. Entre mayo de 2018 y abril de 2019 se han transportado, a través de este sistema y de manera gratuita, 160.824 personas; igualmente, 30.776 vehículos han sido remolcados en dichas embarcaciones. Además, en las caravanas viales por las obras del proyecto se han transportado 81.029 personas.
Así mismo, EPM informó que están listos los diseños, el proceso de contratación y los recursos para la construcción de los puentes peatonales Simón Bolívar (Puerto Valdivia), Palestina y Turcó (entre Ituango y Briceño), afectados por la creciente del río Cauca el 12 de mayo de 2018. Sin embargo, la empresa aclaró que la construcción de estas estructuras comenzará una vez la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) levante la alerta roja decretada en la zona mediante Circular 042, emitida el 11 de junio de 2018.
Por Juan Sebastián Mora Eusse.

Inicia 8ª convocatoria de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, programa que ha logrado promover y fortalecer más de 153 iniciativas empresariales en el territorio.


  • Las personas que tengan ideas de negocios y empresas con enfoque sostenible tienen la oportunidad de inscribirse a partir del 23 de abril en la convocatoria que les permitirá el fortalecimiento empresarial con enfoque sostenible.
  • Hasta el 27 de mayo de 2019 se encuentran disponibles los términos de referencia por municipio, detalles del programa y los formularios de inscripción en www.metropol.gov.co
  • Se seleccionarán 10 ideas de negocio y 10 empresas de reciente creación, para el acompañamiento especializado. 

La sostenibilidad empresarial seguirá marcando la ruta del desarrollo económico de la región durante 2019. La razón: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en alianza con Creame Incubadora de Empresas, abrió este miércoles 23 de abril la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2019, que brinda el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano en su octava versión. 

Lo anterior significa que empresarios y emprendedores de los 10 municipios de la región metropolitana pueden inscribir las ideas de negocio o empresas que promuevan el equilibrio social, ambiental y económico del territorio. Se seleccionarán 20 entre las inscritas, que se sumarán a las 153 iniciativas que ya fueron beneficiadas y que hoy siguen vigentes, rentables y sostenibles. 

"Hay 153 empresas que están creciendo en el programa, pero a las convocatorias se han presentado más de 1.900. Resaltamos que ya no estamos dejando que se concentre el programa en un solo territorio; hoy llegamos a los diez municipios, logrando que muchos emprendedores que antes no podían entrar al programa, ahora lo estén haciendo con resultados extraordinarios. Es evidente que cuando los negocios entran en la ruta de la sostenibilidad, se crea una conciencia de que sí es posible generar rentabilidad económica y social desde allí", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. 

De esta manera, las personas naturales o jurídicas que tienen una empresa de reciente creación (hasta 5 años de constitución) o la intención de crearla, y que cuenten con proyectos de enfoque sostenible, pueden inscribirse hasta el lunes 27 mayo en  www.metropol.gov.co

Las iniciativas empresariales sostenibles deben orientar la propuesta a las 10 líneas de acción que tiene el programa: Gestión integral de residuos sólidos, Gestión integral del recurso hídrico; Turismo sustentable, Biodiversidad y servicios ecosistémicos, Biocomercio, Calidad del aire, prevención y control de la contaminación atmosférica; Movilidad Sostenible; Producción y consumo sostenible; Construcción sostenible y Gestión Energética.

"Después de la convocatoria verificaremos que los formularios enviados correspondan a los términos de referencia y, con ayuda de los técnicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá identificaremos la sostenibilidad de las iniciativas", explicó Martha Cecilia Cerón, Gerente Administrativa y Financiera de Creame Incubadora de Empresas, aliada del programa. 

Serán seleccionadas 10 ideas de negocio y 10 empresas, que recibirán por parte de Creame Incubadora de Empresas acompañamiento en la consolidación del proyecto empresarial, mediante la formación en estructuración de modelos de negocio, plan de mercados, gestión comercial, planeación financiera, entre otros temas. Estos ganadores tendrán la posibilidad de acceder a la inversión del Fondo de Incentivos del Programa, luego de recibir el acompañamiento en fortalecimiento empresarial. 

"Si bien las ideas de negocio seleccionadas recibirán pre-incubación e incubación, y las empresas, alistamiento y aceleración, cabe resaltar que el programa no deja desatendido a ningún emprendedor que se presente. Según sea el caso, quienes no sean seleccionados tendrán retroalimentación o direccionamiento a otro actor del ecosistema", agregó Cerón. 

Con el objetivo de facilitar la comprensión de la convocatoria, el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano ha realizado talleres de emprendimiento. Cabe resaltar que las actividades de este programa están articuladas con los municipios y con las agencias de servicio público de empleo, para que estas sean nodos que fomenten y direccionen el emprendimiento. De esta manera, durante la convocatoria se dispondrá de espacios de orientación individual y grupal en cada municipio, donde los emprendedores o empresarios interesados podrán aclarar inquietudes y recibir acompañamiento para diligenciar el formulario de inscripción. 

Para participar, los interesados deben ingresar a la página www.metropol.gov.co, donde encuentran los términos de referencia de cada municipio y el formulario de inscripción.

• Línea de atención a emprendedores: Tel. (057) (4) 444 66 44 Ext. 121- 142.
• Correo electrónico: emprendimiento@metropol.gov.co
• Información adicional: Agencias de Servicio Público de Empleo

Nueva estación de monitoreo para la calidad del aire


El dispositivo está ubicado en la vereda Piedra Gorda del corregimiento de Santa Elena. Con esta nueva estación se logra la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad.
Medellín sigue avanzando con acciones que mejoren la calidad del aire y es por ello que la Administración Municipal puso en funcionamiento una nueva estación para el monitoreo de PM2.5 o material particulado. Está ubicada en la vereda Piedra Gorda del corregimiento Santa Elena y tuvo un costo de $150 millones. Con esta se logrará la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad. Los otros dos son San Cristóbal y Altavista.
En contexto: Conciencia ambiental y controles por la calidad del aire
Con la nueva estación y la acreditación por parte del IDEAM, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operada por el Sistema de Alerta Temprana –SIATA, se consolida por su liderazgo en el país como la más completa, con un total de 22 estaciones de PM2.5.
De esta manera, la región metropolitana cuenta ya con el 50 % de la Red de monitoreo a nivel nacional.
"Con el fortalecimiento de la Red, en Medellín no tendremos que atender contingencias ambientales, sino planearlas", puntualizó el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco.
En contexto: Movilidad eléctrica, el ejemplo empieza por casa
La ciudadanía puede consultar las mediciones en www.siata.gov.co, la aplicación SIATA para dispositivos móviles, o en los informes que comparte el Sistema en redes sociales.
Por Evelyn Ortiz Orjuela

Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín


Buses, taxis y hasta carros de la Administración Municipal ya se están renovando a eléctricos. La sostenibilidad es una apuesta decidida del actual gobierno local en el que se proponen otras alternativas en movilidad para los ciudadanos. Esfuerzos que se suman a obras de infraestructura pensadas para una mejor calidad de vida.
El mensaje del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha ido calando poco a poco. Bajo el liderazgo de la Administración Municipal y con el apoyo de la empresa privada, en la capital antioqueña la movilidad eléctrica toma fuerza relevante en diferentes ámbitos. Una movilidad sostenible que propende por las bajas emisiones de partículas contaminantes y por medios de transporte público alternativos.
La adjudicación del contrato para la compra de 64 buses eléctricos del sistema Metroplús es una de las grandes apuestas de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, que ha liderado la transformación y el cambio de transporte público movido por combustible fósil a el eléctrico y cero emisiones.
En contexto: Un año clave para la movilidad de Medellín
"Será la flota de buses más grande del país y una de las más numerosas de Latinoamérica. En el primer semestre de 2019 arrancarán los primeros taxis eléctricos en reposición de los taxis más antiguos que se tienen. Esto es apostarle a la calidad de vida, la calidad del aire y la movilidad sostenible. Acá ha sido clave el compromiso del sector privado. Tenemos empresas de este sector que ya empezaron a renovar la flota de vehículos", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
Una empresa de logística de Medellín incorporó vehículos con movilidad totalmente eléctrica para realizar sus entregas; otras, de sus propios recursos, están instalando electrolineras, estaciones de energía para recargar vehículos eléctricos. EPM también está jugada y ha crecido en los últimos años a 14 electrolineras en la capital antioqueña y ya tiene cerca de 20 en toda Antioquia, como una demostración que el camino que se está recorriendo es de pasos firmes y contundentes hacia la movilidad eléctrica.
"Ya los proveedores empezaron a ver el potencial que tienen en una ciudad como Medellín. Comenzaron a ver los mensajes que se mandan desde la Administración Municipal con estos temas contundentes de renovación de flotas de buses y taxis eléctricos. Ya tenemos compromisos que en los próximos años se empezará a bajar los costos por parte de las ensambladoras para que los vehículos puedan tener un costo más accesible para las personas de la ciudad", agregó el Secretario.
En contexto: Vehículos eléctricos para agentes de tránsito, otro aporte a la movilidad sostenible de Medellín
Medellín hace parte del C40, una organización que reúne a ciudades del mundo para definir acciones en contra del cambio climático. Esos propósitos llevaron a fijar metas para que en 2030 sus integrantes sean urbes libres de combustibles fósiles y en 2050 cero emisiones. Un reto que desde la Administración Municipal se plantea a futuro, pero comenzando inmediatamente.
Y es que esa tarea es un compromiso diario. El llamado es a que la ciudadanía contribuya con bajar las emisiones con sus vehículos y se muden al transporte público. La garantía es que estos sistemas se están desarrollando a pasos agigantados. Muestra de eso son los ya existentes Metro, tranvía de Ayacucho y metrocables, de los cuales próximamente estará lista la Línea M, Trece de Noviembre, en la zona centro oriental, sector Buenos Aires.
En contexto: Metrocable Trece de Noviembre entra en fase de operación instructiva
Otro de los sistemas de esta clase es la Línea P, Picacho, el cual estará en funcionamiento a finales de 2019. Además que el ejemplo comienza por casa, camiones recolectores de basura y siete carros eléctricos para los agentes de tránsito se suman a esta larga cadena de noticias positivas y contributivas a una ciudad más sostenible.
En contexto: La ciudad avanza en modelos de movilidad eléctrica y de energías limpias en transporte
Por: José Fernando Serna Osorio

Inicia la 8ª convocatoria de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, programa que ha logrado promover y fortalecer más de 153 iniciativas empresariales en el territorio.


  • Las personas que tengan ideas de negocios y empresas con enfoque sostenible tienen la oportunidad de inscribirse a partir del 23 de abril en la convocatoria que les permitirá el fortalecimiento empresarial con enfoque sostenible.
  • Hasta el 27 de mayo de 2019 se encuentran disponibles los términos de referencia por municipio, detalles del programa y los formularios de inscripción en www.metropol.gov.co
  • Se seleccionarán 10 ideas de negocio y 10 empresas de reciente creación, para el acompañamiento especializado. 

La sostenibilidad empresarial seguirá marcando la ruta del desarrollo económico de la región durante 2019. La razón: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en alianza con Creame Incubadora de Empresas, abrió este miércoles 23 de abril la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2019, que brinda el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano en su octava versión. 

Lo anterior significa que empresarios y emprendedores de los 10 municipios de la región metropolitana pueden inscribir las ideas de negocio o empresas que promuevan el equilibrio social, ambiental y económico del territorio. Se seleccionarán 20 entre las inscritas, que se sumarán a las 153 iniciativas que ya fueron beneficiadas y que hoy siguen vigentes, rentables y sostenibles. 

"Hay 153 empresas que están creciendo en el programa, pero a las convocatorias se han presentado más de 1.900. Resaltamos que ya no estamos dejando que se concentre el programa en un solo territorio; hoy llegamos a los diez municipios, logrando que muchos emprendedores que antes no podían entrar al programa, ahora lo estén haciendo con resultados extraordinarios. Es evidente que cuando los negocios entran en la ruta de la sostenibilidad, se crea una conciencia de que sí es posible generar rentabilidad económica y social desde allí", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. 

De esta manera, las personas naturales o jurídicas que tienen una empresa de reciente creación (hasta 5 años de constitución) o la intención de crearla, y que cuenten con proyectos de enfoque sostenible, pueden inscribirse hasta el lunes 27 mayo en  www.metropol.gov.co

Las iniciativas empresariales sostenibles deben orientar la propuesta a las 10 líneas de acción que tiene el programa: Gestión integral de residuos sólidos, Gestión integral del recurso hídrico; Turismo sustentable, Biodiversidad y servicios ecosistémicos, Biocomercio, Calidad del aire, prevención y control de la contaminación atmosférica; Movilidad Sostenible; Producción y consumo sostenible; Construcción sostenible y Gestión Energética.

"Después de la convocatoria verificaremos que los formularios enviados correspondan a los términos de referencia y, con ayuda de los técnicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá identificaremos la sostenibilidad de las iniciativas", explicó Martha Cecilia Cerón, Gerente Administrativa y Financiera de Creame Incubadora de Empresas, aliada del programa. 

Serán seleccionadas 10 ideas de negocio y 10 empresas, que recibirán por parte de Creame Incubadora de Empresas acompañamiento en la consolidación del proyecto empresarial, mediante la formación en estructuración de modelos de negocio, plan de mercados, gestión comercial, planeación financiera, entre otros temas. Estos ganadores tendrán la posibilidad de acceder a la inversión del Fondo de Incentivos del Programa, luego de recibir el acompañamiento en fortalecimiento empresarial. 

"Si bien las ideas de negocio seleccionadas recibirán pre-incubación e incubación, y las empresas, alistamiento y aceleración, cabe resaltar que el programa no deja desatendido a ningún emprendedor que se presente. Según sea el caso, quienes no sean seleccionados tendrán retroalimentación o direccionamiento a otro actor del ecosistema", agregó Cerón. 

Con el objetivo de facilitar la comprensión de la convocatoria, el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano ha realizado talleres de emprendimiento. Cabe resaltar que las actividades de este programa están articuladas con los municipios y con las agencias de servicio público de empleo, para que estas sean nodos que fomenten y direccionen el emprendimiento. De esta manera, durante la convocatoria se dispondrá de espacios de orientación individual y grupal en cada municipio, donde los emprendedores o empresarios interesados podrán aclarar inquietudes y recibir acompañamiento para diligenciar el formulario de inscripción. 

Para participar, los interesados deben ingresar a la página www.metropol.gov.co, donde encuentran los términos de referencia de cada municipio y el formulario de inscripción.

• Línea de atención a emprendedores: Tel. (057) (4) 444 66 44 Ext. 121- 142.
• Correo electrónico: emprendimiento@metropol.gov.co
• Información adicional: Agencias de Servicio Público de Empleo

Transferencias de EPM, más inversión social para Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó los $1.3 billones de transferencias que la empresa entregará al Municipio para programas de inversión social en la capital antioqueña.

El martes 2 de abril, Empresas Públicas de Medellín efectuó la rendición de cuentas de su gestión en 2018, año en el que la empresa realizó inversiones en infraestructura para la mejora de sus servicios por $3,5 billones, puso en operación la Planta Aguas Claras y con ello alcanzó un tratamiento del 84% de las aguas residuales que llegan al Río Medellín, y aportó al cuidado de 21.282 hectáreas de bosques en Colombia.

"EPM tuvo utilidades históricas en 2018, lo que significa unas transferencias históricas para el Municipio en 2019, cercanas a los $1.3 billones. Gracias a ello, tenemos más recursos para invertir en lo social, en educación y en las obras públicas que estamos desarrollando en la ciudad", indicó el alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Medellín recibirá $1.3 billones por transferencias de EPM

Por otra parte, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, expresó que "los ingresos del año pasado de la empresa fueron superiores a los $16 billones, lo que representa un crecimiento del 9 % respecto al 2017. En 2018, el EBITDA fue de $5.1 billones de pesos, lo que significa un incremento del 8 %".

EPM también informó que en la gestión ambiental y social de Hidroituango, proyecto que se encuentra en proceso de recuperación, ha invertido alrededor de 640.000 millones de pesos.

En contexto: Convenio para salvaguardar ecosistemas de la cuenca media y baja del río Cauca

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Secretaría de Desarrollo Económico abre inscripciones para curso de Manipulación de Alimentos y diplomado en Costos

Hasta el martes 30 de abril emprendedores y empresarios podrán inscribirse al curso de Higiene y Manipulación de Alimentos y al diplomado en Costos y Presupuesto, a través de la alianza realizada entre la Alcaldía de Envigado por medio de su Secretaría de Desarrollo Económico y Comfenalco.

· Higiene y Manipulación de Alimentos
Día: 9 de mayo 2019
Hora: 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Lugar: Teatro Municipal de Envigado (Carrera 43A, Cl. 38 sur #30)

· Diplomado en Costos y Presupuesto
Fechas: inicia el 7 de mayo y finaliza el 27 de junio (todos los martes y jueves)
Hora: 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Casa de Justicia (Calle 40 sur # 24 F-106 – El Salado)

Nota: la fecha, hora y lugar están sujetos a modificaciones.

Requisitos:
· Ser mayor de edad y residir en Envigado.

· Tener unidad productiva o empresa en el municipio de Envigado (solo aplica para el diplomado en Costos).

· Fotocopia de la cédula de ciudadanía o extranjería ampliada al 150%, con los siguientes datos: nombre de la capacitación, dirección de residencia, barrio, estrato, número del teléfono fijo y celular, correo electrónico, nombre, apellidos y teléfono fijo de un contacto.

· Copia del Sisbén poblacional actualizado, no mayor a un mes. Este documento lo expide la Oficina del Sisbén ubicada en la Calle 39 sur #39 – 39, frente al Colegio MUA.

· Certificado de Cámara de Comercio actualizado para las empresas.

Entregar la anterior documentación en la Secretaría de Desarrollo Económico ubicada en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (Calle 37 sur N° 45B 27- Piso 1, exterior).

Cada curso tiene disponible 30 cupos, por ello se tendrá en cuenta el orden de inscripción.

Formación gratuita y certificada por Comfenalco.