Páginas

jueves, 25 de abril de 2019

Llegaron las primeras cabinas del metrocable Picacho



Este es en nuevo avance en la puesta en marcha de esta línea del sistema Metro, que beneficiará, de manera directa, a 420.000 personas de la zona noroccidental de la ciudad.
La Línea P ya cuenta con las 52 primeras cabinas, de las 138 que recorrerán sus 2.800 metros de longitud. Se estima, que una vez entren en operación, más 70.000 personas se transportarán en ellas diariamente.
Las cabinas del metrocable Picacho tendrán un tamaño superior al de las otras líneas y en cada una podrán viajar 10 personas sentadas y dos de pie. En la Línea P, la operación será más silenciosa y se convertirá en el cable con mayor capacidad de transporte de pasajeros de todo el país.
El metrocable Picacho está compuesto por cuatro estaciones: Acevedo, Sena-Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso. La estación Acevedo, que actualmente integra al Sistema Metro con la Línea K, está en transformación, ya que, además de ser el punto de partida del metrocable Picacho, en un futuro conectará también con el Ferrocarril de Antioquia.
El trayecto que recorrerán las cabinas tendrá una duración de 11 minutos y siete segundos. Se espera que en la segunda mitad de 2019 este proyecto de movilidad esté operando en la zona noroccidental de Medellín.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Esta es la lista de los más buscados por el delito de homicidio en Medellín

Como parte de la estrategia de seguridad de la Alcaldía de Medellín, en articulación con las autoridades, se publicó por primera vez la lista de los más buscados por el delito de homicidio en la capital antioqueña.

En total son 196 personas, plenamente identificadas y quienes tienen orden de captura en su contra por el delito de homicidio en diferentes circunstancias, en los últimos años y en todas las comunas de Medellín.

Todos, no solo son buscados por las autoridades, sino que ahora se ha fijado una recompensa de entre $1´000.000 y $2´000.000 por información que lleve a sus capturas y así respondan por los hechos por los que son señalados.

Para tal fin se habilitó una línea de recepción de información a través del número único de emergencias del 123, pero además en las líneas de denuncia efectiva: 314 5573311 y 3511386.

"Es una estrategia muy importante para nosotros en la que la ciudadanía nos puede ayudar de forma eficaz en cada uno de sus territorios", dijo el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada.

En la lista también aparecen datos como las comunas de residencia y el valor de la recompensa ofrecida por las autoridades.

El Secretario de Seguridad y Convivencia anotó que de la colaboración ciudadana también depende la efectividad de la estrategia en contra de los violentos.

PDF Lista de los más buscados por homicidio en Medellín, aquí:

Se buscan

Por Stephen Arboleda López

Nueva estación de monitoreo para la calidad del aire


El dispositivo está ubicado en la vereda Piedra Gorda del corregimiento de Santa Elena. Con esta nueva estación se logra la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad.
Medellín sigue avanzando con acciones que mejoren la calidad del aire y es por ello que la Administración Municipal puso en funcionamiento una nueva estación para el monitoreo de PM2.5 o material particulado. Está ubicada en la vereda Piedra Gorda del corregimiento Santa Elena y tuvo un costo de $150 millones. Con esta se logrará la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad. Los otros dos son San Cristóbal y Altavista.
En contexto: Conciencia ambiental y controles por la calidad del aire
Con la nueva estación y la acreditación por parte del IDEAM, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operada por el Sistema de Alerta Temprana –SIATA, se consolida por su liderazgo en el país como la más completa, con un total de 22 estaciones de PM2.5.
De esta manera, la región metropolitana cuenta ya con el 50 % de la Red de monitoreo a nivel nacional.
"Con el fortalecimiento de la Red, en Medellín no tendremos que atender contingencias ambientales, sino planearlas", puntualizó el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco.
En contexto: Movilidad eléctrica, el ejemplo empieza por casa
La ciudadanía puede consultar las mediciones en www.siata.gov.co, la aplicación SIATA para dispositivos móviles, o en los informes que comparte el Sistema en redes sociales.
Por Evelyn Ortiz Orjuela

Iniciativas por la calidad del aire y la sostenibilidad

El Valle de Aburrá posee unas condiciones únicas que lo hacen más vulnerable frente a la contaminación ambiental. Dado que ni su topografía ni su clima se pueden intervenir los esfuerzos se concentran en controlar las emisiones y proyectar una ciudad sostenible.

Pie de foto: Al deseo de convertir a Medellín en 2030 en la capital de la movilidad eléctrica de América Latina, se le suma otra ruta de desarrollo sostenible, el PIGECA, Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, con medidas a corto, mediano y largo plazo. Foto Bureau Medellín.

El PM 2.5 es el material particulado microscopio que más afecta el aire en el Valle de Aburrá. Esta sustancia proviene en un 81 % de las fuentes móviles (automóviles) y en un 19 % de las fuentes fijas (producción industrial).

Además del control a las fuentes de emisión y los métodos para la renovación de las mismas, se creó el camino hacia una ciudad con movilidad sostenible. Con acciones como el PIGECA (Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá), el Pacto por la Calidad del Aire y los planes de movilidad empresarial sostenible, entre otras,  se busca que en 2030 Medellín sea la capital de la movilidad eléctrica en América Latina.

En contexto: Abril inicia con enfoque ambiental

"Hay un tema que todos tenemos en común y es el aire que respiramos. Por eso hemos avanzado en esfuerzos y acciones por el mejoramiento de las condiciones ambientales y de movilidad de la ciudad", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

Por Sebastián Vallejo Ramírez

Transferencias de EPM, más inversión social para Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó los $1.3 billones de transferencias que la empresa entregará al Municipio para programas de inversión social en la capital antioqueña.

El martes 2 de abril, Empresas Públicas de Medellín efectuó la rendición de cuentas de su gestión en 2018, año en el que la empresa realizó inversiones en infraestructura para la mejora de sus servicios por $3,5 billones, puso en operación la Planta Aguas Claras y con ello alcanzó un tratamiento del 84% de las aguas residuales que llegan al Río Medellín, y aportó al cuidado de 21.282 hectáreas de bosques en Colombia.

"EPM tuvo utilidades históricas en 2018, lo que significa unas transferencias históricas para el Municipio en 2019, cercanas a los $1.3 billones. Gracias a ello, tenemos más recursos para invertir en lo social, en educación y en las obras públicas que estamos desarrollando en la ciudad", indicó el alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Medellín recibirá $1.3 billones por transferencias de EPM

Por otra parte, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, expresó que "los ingresos del año pasado de la empresa fueron superiores a los $16 billones, lo que representa un crecimiento del 9 % respecto al 2017. En 2018, el EBITDA fue de $5.1 billones de pesos, lo que significa un incremento del 8 %".

EPM también informó que en la gestión ambiental y social de Hidroituango, proyecto que se encuentra en proceso de recuperación, ha invertido alrededor de 640.000 millones de pesos.

En contexto: Convenio para salvaguardar ecosistemas de la cuenca media y baja del río Cauca

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Desarticulan estructura señalada de hurtos en Medellín y Bogotá

+ (Audio) Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga

Un operativo realizado por la Policía Metropolitana y el CTI de la seccional de Fiscalías Medellín, con apoyo de la Alcaldía permitió la captura de cinco personas, presuntamente vinculadas a la estructura delincuencial "la Viña".

Esta red es señalada de ser la responsable de hurtos y fleteos, no solo en Medellín sino en otras cinco ciudades colombianas.

Las labores de allanamiento se realizaron en la comuna 3, Manrique, hasta donde efectivos policiales llegaron para capturar a estas personas requeridas por el delito de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado. Entre los procesados está alias "Grulla", coordinador de la organización delincuencial. 

En contexto: Con drones se reforzará la seguridad en Medellín

"Queremos destacar la articulación entre la Policía de Medellín y la de Bogotá, la Fiscalía y la Sijín. Nos enfrentamos a estructuras bien organizadas y fuertes, y esa pelea hay que seguirla dando. Estructuras como las de 'la Viña' delinquen hoy en varias ciudades del país. Este es un golpe que tiene beneficio en mínimo seis ciudades del país", destacó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín. 

Los integrantes de "la Viña" han sido señalados como responsables de múltiples casos de hurto a vehículos desde motocicletas, que en muchos casos han quedado grabados en video, y que posteriormente han servido como material probatorio para su judicialización. También son sindicados de estar actuando en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena y Manizales bajo la misma modalidad. 

En contexto: Incautación de máquinas tragamonedas, golpe a rentas criminales

Entre los artículos recuperados en los allanamientos está una pulsera de oro, una cadena de oro, tres celulares y un reloj marca Rolex, avaluado en $25 millones. Precisamente, esta última joya es una de las atracciones principales de los presuntos delincuentes, que se han dedicado al seguimiento y hurto de personas que los utilizan.

Por José Fernando Serna Osorio

Circuitos de ciclorrutas estarán integrados a Parques del Río


Una de las fases complementarias que tendrá la etapa 1B del proyecto contempla la construcción de 1.34 kilómetros para usuarios que se movilizan en bicicleta en sentido longitudinal y para el cruce de oriente a occidente, o viceversa.

Estos carriles estarán ubicados en la parte superior del soterrado y en zonas colindantes de la obra que ya entró parcialmente en funcionamiento.

De acuerdo con Claudia Patricia Cuartas Pescador, directora técnica del proyecto Parques del Río, la construcción de estos carriles se ejecutará en agosto, aproximadamente, y serán entregados con la totalidad de la obra a finales de 2019. Una integración de la movilidad sostenible a esta megaobra de ciudad.

En contexto: Entró en operación parcial soterrado de la etapa 1B de Parques del Río

"Tenemos un flujo fuerte de personas que pasan a La Alpujarra, o van a Conquistadores, Laureles, Belén y todo occidente, en general. Esto se va a complementar con dos estaciones de EnCicla, una ubicada a cada costado. La del lado occidental ya está en funcionamiento y en los próximos meses estará la del costado oriental", dijo.

La ciclorruta de Parques del Río se conectará por el sur en un costado de la glorieta de Exposiciones, cuyo trazado futuro está siendo proyectado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá- AMVA; por el norte, se conectará a la existente ciclorruta de ciudad en el tramo trazado en la calle 44, San Juan, a la altura del edificio de EPM.

Por: José Fernando Serna Osorio

Enérgico rechazo por incursión de encapuchados en universidades de Medellín

20190328_ITM1.jpg

(Audio) Palabras de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín

(Audio) Palabras de Sebastián Mejía Álvarez, representante de los estudiantes del ITM

De manera enfática, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se pronunció sobre los hechos ocurridos durante la tarde del jueves 28 de marzo en el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, sede Robledo. La incursión de varios agitadores encapuchados alteró la tranquilidad del campus universitario en un intento de mitin. 

De manera enfática, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se pronunció sobre los hechos ocurridos durante la tarde del jueves 28 de marzo en el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, sede Robledo. La incursión de varios agitadores encapuchados alteró la tranquilidad del campus universitario en un intento de mitin. 

La reacción del estudiantado, que a esa hora se encontraba en una asamblea, hizo que fueran desalojados las personas que cubrían su rostro con pasamontañas y capuchas, en medio de la silbatina de otros espectadores. Este acto fue defendido por el mandatario como sinónimo de los derechos de la comunidad educativa también a manifestarse en contra de este tipo de incursiones violentas. 

"Ellos no son estudiantes. Son delincuentes y he pedido que sean buscados y judicializados. Felicito a los estudiantes del ITM que fueron valientes e hicieron respetar su institución. Ahora que no vengan a decir que los estudiantes del ITM son violentos. No, ellos fueron agredidos con las herramientas que dañaron las cámaras de seguridad y papas bomba, que se las explotaron al lado de los pies de los estudiantes", dijo el Alcalde de Medellín desde el ITM, a donde se trasladó para hablar con los estudiantes en la noche del jueves 28 de marzo.

En contexto: Con arte se multiplica el mensaje de convivencia en Medellín

El alcalde Gutiérrez Zuluaga reveló que los encapuchados, de los que no se sabe si pertenecen a algún grupo armado, dañaron las cámaras de seguridad avaluadas en $57 millones de pesos. Así mismo, que este hecho fue planeado con anterioridad para generar la desestabilización del centro académico. 

En las imágenes compartidas a través de las redes sociales se observa a cerca de ocho personas, quienes vestidas con trajes enterizos y con las cabezas cubiertas discuten con otros estudiantes sobre su manera de protestar. Luego, en otro video, se ve que en el intento por alejarse del recinto, uno de los presuntos encapuchados es retirado por estudiantes de la institución.  

Protestas en la Universidad de Antioquia

A la par con lo que acontecía en el ITM, en la U. de A. ocurrieron hechos similares cuando encapuchados salieron a protestar en la calle 67 (Barranquilla). Allí paralizaron el tráfico vehicular y ocasionaron una gran congestión durante gran parte de la tarde, luego de enfrentamientos de estas personas con agentes del Esmad, escuadrón antidisturbios de la Policía. 

En contexto: Un modelo que brinda oportunidades desde la educación

En imágenes captadas por cámaras de seguridad se ve como una persona intimida a un conductor de un vehículo con un arma de fuego desde el interior del alma máter. Situación que antecedió que el automotor, mezclador de cemento, fuera rayado con un graffiti en aparente apoyo a la minga indígena que se desarrolla en el departamento del Cauca. 

"Esto es violencia, vías de hecho. No es una protesta pacífica. Ellos se amparan en otros derechos como la educación, pero lo que hacen es vulnerar los derechos de otras personas que sí quieren estudiar. Pido a los rectores de las instituciones públicas, que no puede ser que salgan unas personas encapuchadas y armadas, pero después crucen una malla y estén protegidos, porque no se puede ingresar a una universidad pública a perseguir a unos delincuentes", agregó el Alcalde de Medellín. 

El mandatario local recordó que solamente en el ITM, durante los últimos años se han invertido más de $50.000 millones de pesos. Agradeció el esfuerzo de líderes estudiantiles que le transmitieron algunas exigencias en una conversación informal, pero de una manera respetuosa y con los que pactó una reunión para la próxima semana para debatir sus peticiones.

Por José Fernando Serna Osorio

3.500 becas tecnológicas en Medellín



En el @itminstitucional y @iupascualbravo podrás acceder a laboratorios modernos y renovados. Postúlate en www.sapiencia.gov.co  
 

Operativos conjuntos de Seguridad en Copacabana

La autoridades de Copacabana realiza operativos conjuntos con la Policía Nacional y el Ejército, con el propósito de reforzar la seguridad del Municipio, en las Veredas El Noral, Zarzal, sector La Chozca y La Veta.

En el año más complejo de su historia, el Grupo EPM continuó creciendo para seguir aportando al progreso del país y al bienestar de sus ciudadanos

  • El Grupo EPM realizó inversiones en infraestructura para la mejora de sus servicios por $3,5 billones

  • El Grupo EPM generó en sus operaciones más de 60.000 empleos, atendiendo más de 20 millones de usuarios

  • La organización puso en operación la Planta Aguas Claras y con ello alcanzó un tratamiento del 84% de las aguas residuales que llegan al Río Medellín. Además, aportó al cuidado de 21.282 hectáreas de bosques en Colombia

  • El Grupo EPM obtuvo ingresos en 2018 por $16,3 billones, de los cuales EPM Matriz aportó el 49%, las filiales del exterior el 34% y las filiales nacionales el 17%

  • Gracias a los buenos resultados del año pasado, durante 2019 el municipio de Medellín podrá desarrollar programas de inversión social por valor de $1,3 billones, producto de las transferencias

  • En su sesión de este martes 26 de marzo, la Junta Directiva de EPM aprobó los estados financieros de 2018 y el Informe de Gestión del Gerente General


En un año difícil por la contingencia presentada en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el Grupo EPM logró resultados financieros positivos en 2018, que demuestran su solidez y crecimiento y un manejo cuidadoso y eficiente de los recursos públicos. El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que "obtener más ingresos en nuestro grupo empresarial es sinónimo de mayor inversión social, construcción de proyectos de infraestructura, protección del ambiente y generación de empleo. En suma, más oportunidades para los colombianos, que se traduce en mejor calidad de vida".

Con la meta de continuar siendo motor de desarrollo en las regiones en las que tiene presencia y aportar al bienestar de millones de personas, el grupo empresarial obtuvo ingresos en 2018 por $16,3 billones, con un crecimiento del 9% con respecto a 2017. De esta cifra, EPM Matriz aportó $8,1 billones, con un crecimiento del 10% comparado con 2017.

Londoño De la Cuesta indicó que "en la senda hacia la universalización, el Grupo EPM alcanzó en 2018 coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de agua. En Aguas residuales llegamos al 93,30% y, en Medellín, en residuos sólidos logramos el 99,21%, mientras que en gas nos ubicamos en el 84,63% en el ámbito regional".

El Gerente General de EPM resaltó también que "durante 2018 pusimos en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Claras, con un impacto positivo sobre la calidad del agua del río Medellín. Además, nuestro grupo empresarial emprendió directamente y en conjunto con otros actores del país, una serie de acciones ambientales que permitieron proteger 21.282 hectáreas de bosques en 2018, para un acumulado de 57.321 hectáreas en el período 2016-2018, como un legado para todos los colombianos".

Principales indicadores financieros
Los resultados financieros obtenidos en 2018, tanto para el Grupo EPM como para EPM Matriz, mantienen un buen desempeño que se ve reflejado en sus indicadores de liquidez, rentabilidad y endeudamiento, así:




Ebitda: el Ebitda del Grupo EPM fue de $5,1 billones, 8% superior a 2017. El de EPM Matriz fue de $3,3 billones, con un aumento de 7%. El incremento del Ebitda en el Grupo, con respecto al mismo período del año anterior, lo explica el mejor desempeño de los negocios de energía y aguas en EPM Matriz y las filiales. El margen Ebitda fue del 31% para el Grupo y 41% para EPM Matriz.


Utilidad neta: $2,4 billones fue el resultado del Grupo, lo que muestra un incremento del 4%. Para EPM Matriz fue de $2,3 billones, con un aumento del 7%. El margen de utilidad neta para el Grupo fue del 15%, inferior al registrado el año anterior, que fue del 16%. En EPM Matriz, fue del 29%, inferior al 30% de 2017.

Rentabilidad del patrimonio: en el Grupo fue del 12%, igual a la del cierre de 2017. En EPM Matriz esta rentabilidad se ubicó en el 11%, similar a la de 2017.
Endeudamiento financiero: para Grupo y EPM Matriz fueron de 41% y 40%, respectivamente, frente al 38% y 33% de 2017. Este aumento se explica por los desembolsos de créditos para financiar el plan general de inversiones y el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Transferencias: en 2018 se pagaron transferencias al Municipio de Medellín por $1,2 billones, que equivale al 55% de la utilidad neta de 2017. Gracias al excelente desempeño de la organización durante el año, el Municipio de Medellín recibirá en 2019 transferencias cercanas a $1,3 billones.



Valor Agregado Distribuido: el Grupo EPM generó Valor Agregado por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones, lo que se refleja en un importante aporte a la generación de empleo y al crecimiento económico. En este mismo concepto también se resaltan los $216.000 millones que se destinaron a las comunidades y al mejoramiento del ambiente.

Así logramos los resultados



En los últimos años el Grupo EPM ha asumido retos importantes y ha tomado decisiones que le han permitido no solo garantizar la continuidad de sus operaciones, hacer frente a las contingencias, sino también permanecer en la senda de sostenibilidad de los territorios donde actúa.

Las principales variables financieras que miden los resultados de su operación presentaron crecimiento durante los últimos tres años. La tasa anual de crecimiento constante (TACC) del Ebitda, que representa la capacidad del Grupo para generar efectivo en su operación, fue de 12,6%.

El crecimiento de los ingresos en 2018 se originó, principalmente, en las mayores ventas de energía y gas a grandes clientes, así como al aumento de usuarios y al cambio tarifario en el negocio de aguas asociado a las inversiones adelantadas en su infraestructura.  Por su parte, el crecimiento de los gastos del Grupo EPM fue del 1%, gracias al compromiso de sus funcionarios para adaptarse a los retos derivados de la contingencia, que generó ahorros frente al presupuesto para el período por $421.000 millones.



Otras cifras



Grupo EPM
  • Activos totales: $52,5 billones, con un crecimiento del 11%.
  • Pasivo: $30,5 billones, con un crecimiento del 15%.
  • Patrimonio: $22 billones, con un incremento del 6%.
  • Caja y equivalentes de efectivo: $2,6 billones.

EPM Matriz
  • Activos totales: $45,6 billones, con un crecimiento del 15%.
  • Pasivo: $23 billones, con un crecimiento del 27%.
  • Patrimonio: $22,6 billones, con un incremento del 5%.
  • Caja y equivalentes de efectivo: $1,7 billones.

Víctimas disfrutan parque y gimnasio biosaludable en Apartadó

A través del proceso de reparación colectiva, las víctimas de la masacre "La Chinita" cuentan con un parque en el barrio Obrero bloque #3 Manzana Las Palmeras, el el municipio de Apartadó. Este parque es un ejemplo y muestra del trabajo en equipo, un lugar para la reflexión y una apuesta a la confianza en los procesos de reparación y memoria de las víctimas.

En la construcción de este espacio de reflexión, como lo denominan sus beneficiarios, la Administración Municipal aporta el lote y el acompañamiento desde la Secretaría de Inclusión Social a la JAC, Comité de Parques y Asovima. Los demás recursos fueron de la Unidad de Víctimas, la Corporación Rosalba Zapata y el gimnasio biosaludable y juegos por parte del Banco Mundial.

Llegar a la cota 435, próximo hito en Hidroituango

EPM contratará con una firma internacional la elaboración de un informe de patología para determinar el estado real de la estructura de casa de máquinas de Hidroituango. La empresa avanza en la limpieza  de casa de máquinas y en la estabilización del macizo rocoso, aún en temporada de lluvias.

"La casa de máquinas está en pie. Esto significa que tanto la bóveda (el techo) como las paredes hastiales están en su posición y no tienen ninguna afectación estructural. En el piso, se presentaron algunos daños en la parte de concretos, debido al agua que estuvo circulando, pero estamos avanzando en la labor de la limpieza, para luego planear cómo será la instalación de las turbinas y las máquinas", declaró John Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de Proyectos e Ingeniería de EPM.

En contexto: Casa de Máquinas de Hidroituango, con panorama alentador

De acuerdo con Maya Salazar, una vez EPM limpie completamente las cavernas de la casa de máquinas se podrá tener una valoración exacta de las afectaciones y de los recursos necesarios para la recuperación de la misma.

William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, se refirió a los avances en otros frentes de Hidroituango. "Hoy la presa la tenemos en la cota 418 metros sobre el nivel del mar y, en su parte derecha, ha alcanzado la 420. Estamos puliendo la pantalla bentonita que ya se terminó. Esperamos llegar a la cota 435 a mitad de este año, momento en el que podremos construir la vía que comunica al Municipio de Ituango con Puerto Valdivia".

Giraldo Jiménez agregó que el vertedero funciona adecuadamente, lo que es una garantía para la seguridad de las comunidades aguas abajo del proyecto hidroeléctrico.

Ante la llegada de la época de lluvias, la empresa enfatiza sus acciones técnicas con el propósito de lograr la plena estabilización del macizo rocoso y de casa de máquinas.

Hidroituango

Entró en operación parcial soterrado de la etapa 1B de Parques del Río

Con la puesta en servicio de dos carriles, se dio apertura parcial al soterrado, así se mejora el flujo vehicular sobre la avenida Regional. El avance general del proyecto Parques del Río, en su etapa 1B, es del 68 %

Desde el viernes 5 de abril se dio apertura de dos de los seis carriles vehiculares que tendrá el nuevo soterrado de la etapa 1B de Parques del Río.

Esta acción permitirá mejorar el flujo vehicular sobre la avenida Regional y avanzar en los trabajos para la finalización del proyecto. Estos dos carriles están ubicados en el costado occidental de la vía, es decir, los más cercanos al río.

Parques del Río

Con la apertura parcial del soterrado se conservan cuatro carriles en funcionamiento para la circulación de vehículos por la Regional, a la altura de Parques del Río. Es decir, adicional a los dos que se habilitan en el soterrado, se tendrán otros dos carriles por fuera, en el costado oriental de la vía.

En contexto: En Parques del Río, etapa 1B, se garantizará la movilidad por cuatro carriles

Para quienes se movilizan por la avenida Regional es importante tener en cuenta que los dos carriles habilitados en el soterrado tendrán flujo continuo hacia al norte y solo el oriental permite salir hacia el costado derecho de la vía, a la altura de la calle Colombia. Es decir, quienes desde la Regional requieran desviarse hacia el Centro deben tomar la calzada occidental a la altura de la calle 16 A, en la estación de servicio ubicada antes del edificio de Bancolombia.

Los dos carriles habilitados del soterrado se conservarán hasta finalizar el proyecto. La construcción de la etapa 1B presenta un avance general del 68 % y, a la par de que se adelanta la construcción, también se trabaja en la parte superior donde estará el área del parque. En la etapa 1B de Parques del Río, la Alcaldía de Medellín hace una inversión de $318.340 millones.

Por Byron García Correa

Medellín cuenta con una inversión histórica de $308.000 millones para recuperar su malla vial

20190104_ReparacionVias

  • Corredores como San Juan, Las Vegas, la Autopista Sur, la carrera 65 y Las Palmas han sido intervenidos. Las acciones continúan durante 2019.

La Alcaldía de Medellín continúa emprendiendo acciones para recuperar la malla vial de la ciudad y mantenerla en el mejor estado posible. La inversión total durante este cuatrienio para la rehabilitación será de  $308.000 millones. Para 2019, se tiene prevista la intervención de corredores como la Avenida Oriental y la  Regional, entre otros.

Entre 2016 y 2018 se adelantaron obras en 171 kilómetros por carril de vías como la Autopista Norte, la carrera 65, Las Vegas, la calle San Juan, el acceso a Santo Domingo Savio, la calle 10 y la carretera hacia el corregimiento Santa Elena. Esa labor será reforzada durante 2019 con la repavimentación de otros 74 kilómetros por carril en diferentes puntos de la ciudad.

"Las vías de nuestra ciudad se encontraban en un estado de deterioro avanzado y esta administración, desde su inicio, ha puesto todo su empeño para mejorarlas y así seguir avanzando en una tarea que facilita la movilidad vehicular y la hace más fluida y segura", señaló la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio Salazar.

También entre 2016 y 2018, en Medellín se taparon más de 35.000 huecos y se repararon 176 kilómetros por carril de fallos. La meta para 2019 es arreglar cerca de 11.000 huecos más para dejar las vías en condiciones favorables.

Por Byron García Correa


Un municipio confiable y eficiente en sus finanzas

20190103_MEDELLLINOTRA2

La Secretaría de Hacienda de Medellín evaluó y analizó la labor en el manejo de los recursos de la ciudad en 2018, gestión que ha sido avalada de manera favorable por veedores nacionales internacionales.

La transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, por parte del Municipio de Medellín durante 2018, están ampliamente demostradas. Veedores internacionales como Moody's y Fitch Ratings, y nacionales como el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación emitieron conceptos favorables sobre la gestión de las finanzas de la ciudad en el transcurso del año.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, entre las grandes capitales del país, en 2018, Medellín ocupa la segunda posición de mejor desempeño fiscal y pasó de la posición 42 a la 24 dentro de los 1.101 municipios del país.

"Hay un factor determinante en las finanzas del Municipio de Medellín y es la confianza de los ciudadanos y la puntualidad en el pago de sus impuestos. Cuando llegamos en 2016 al gobierno, teníamos contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal una capacidad para invertir de 13 billones de pesos y a noviembre de 2018, llevamos invertidos más 16 billones de pesos", expresó Orlando Uribe Villa, Secretario de Hacienda.

Lo anterior se ha logrado en buena medida debido a la implementación de nuevos sistemas de recaudo y una estrategia efectiva de fiscalización.

En contexto: La cultura tributaria llega a los barrios en bus

Uno de los caminos innovadores de la Secretaría de Hacienda para movilizar el recaudo fue el Bus de Hacienda, vehículo que recorrió las comunas de la capital antioqueña para acercar los servicios a los contribuyentes y facilitar el pago de los impuestos, los cuales son utilizados para el financiamiento de la ciudad y programas y proyectos sociales para los ciudadanos.

Un municipio confiable y eficiente en sus finanzas

Presupuesto e inversión social

En 2018, el Municipio de Medellín contó con un presupuesto de $5,43 billones, de los cuales $4,48 billones fueron para inversión pública. A esta última cifra  se le incorporaron en abril $180.000 millones del superávit de 2017.

"Toda la inversión en 2018 se priorizó en darle cumplimiento a las siete dimensiones del Plan de Desarrollo, algunos de los principales temas en los que hubo mayores recursos de inversión (con corte al 30 noviembre) fueron cobertura y calidad en educación, al que se le destinaron $1,26 billones; cobertura y calidad en salud en el que se invirtieron $677.000 millones; para recuperar juntos la seguridad y la convivencia se otorgaron $332.000 millones; en intervenciones para transporte público multimodal se invirtieron 345.000 millones, en Medellín con acceso de calidad a los servicios públicos, $196.000 millones, y en Medellín Ciudad Verde y Sostenible, $176.000 millones", explicó Óscar Andrés Cardona Cadavid, subsecretario de Presupuesto y Gestión Financiera.

De acuerdo con Cardona Cadavid se espera, que como ocurrió en 2016 y 2017, en 2018 el Municipio supere las metas de ingresos y que dicho superávit se incorporé al presupuesto de 2019. "Con las proyecciones para al próximo año (elaboradas con cifras a corte de octubre de 2018), estimamos que vamos a tener un superávit cercano a los $150.000 millones, sin embargo estamos esperando el cierre definitivo del presupuesto en diciembre. Ya que diciembre y noviembre fueron meses muy buenos de recaudo, así que el superávit inicialmente calculado lo vamos a superar", afirma el subsecretario.

En cuanto a la capacidad del Municipio de acceso a crédito para 2019, de acuerdo al marco fiscal de mediano plazo, es de $153.000 millones. "Así estaríamos cumpliendo con todos los requisitos  y restricciones que se imponen en esta norma a las entidades territoriales", indicó Óscar Andrés Cardona Cadavid.

¿En que invertirá el Municipio en 2019?

Para el próximo año, el Concejo de Medellín le aprobó al Municipio un presupuesto de $5,27 billones que de acuerdo con el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa "es netamente social, en el que más del 78 % ($4,08 billones) es para inversión y en el que sobresalen los recursos destinados a educación, salud, infraestructura e inclusión social", sostiene

En contexto: Concejo Municipal aprobó presupuesto de Medellín para 2019

Principales inversiones

Estos valores incluyen los recursos asignados para el Presupuesto Participativo (PP), que corresponden al 5 % del total del Presupuesto General, alcanzando para la vigencia fiscal 2019 un valor cercano a los $198.000 millones.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Por Juan Sebastián Mora Eusse


En un año de grandes desafíos, EPM continuó aportando al progreso del país y al bienestar de sus ciudadanos


• En su informe de gestión 2018, EPM mostró que sigue avanzando en las distintas facetas de su actividad empresarial 
• Durante el año, más personas tuvieron acceso a los servicios públicos 
• La Organización mantuvo su dinámica de operación y servicios en Antioquia, Colombia y en los otros cinco países donde está presente 
• Logros importantes en movilidad sostenible y en proyectos en Urabá y el Oriente de Antioquia 

Video: Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General EPM

"El crecimiento continúa y lo hacemos con criterio sostenible, porque la presencia del Grupo EPM en otras regiones de Colombia y en varios países de América Latina tiene como premisa acompañar el desarrollo, abrir espacios en los que haya oportunidades para la gente, mejorar el entorno, hacer que haya más bienestar y calidad de vida". 
Con estas palabras el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, presentó hoy el Informe de Gestión 2018, en un encuentro que también contó con la participación del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y representantes de la comunidad en general, clientes y usuarios, proveedores y contratistas, empresarios, medios de comunicación y funcionarios del Grupo EPM, entre otros. 
Destacó Londoño De la Cuesta que, sin subestimar la dimensión de lo sucedido el año pasado, cuando se presentó la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, la Organización es optimista: "Con transparencia, calidez y responsabilidad estamos enfrentando la situación y hoy podemos afirmar que hemos dado pasos importantes para cumplir con el mayor propósito de esta misión que asumimos: salvaguardar la vida de las personas. Lo estamos logrando y aunque fue un año difícil, también continuamos adelante con los distintos frentes de trabajo de EPM y del grupo empresarial". 
Así mismo, agradeció a la comunidad, a los colaboradores de EPM y a todas las personas e instituciones que han apoyado a la Empresa durante el año. Esa confianza y ese respaldo, dijo Londoño De la Cuesta, "fueron un factor fundamental para alcanzar los resultados que hoy presentamos". 

Todos con servicios públicos 
Con el sueño de que cada vez más familias de Antioquia y del país cuenten con los servicios públicos de EPM, en 2018 el Grupo EPM alcanzó coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de agua, en aguas residuales el 93.30% y en residuos sólidos el 99.21%, mientras que en gas fue del 84.63% en el ámbito regional. 
Una mención especial merece el Programa Unidos por el Agua, desarrollado en conjunto con el Municipio de Medellín, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU): en 2018 se vincularon 11,742 hogares, para cerrar con un acumulado de 23,068 familias con el servicio de acueducto y alcantarillado a través de este programa. 
En cuanto a las opciones y soluciones disponibles para que los clientes y usuarios mantengan la posibilidad de consumir los servicios públicos domiciliarios de EPM, se resalta la oferta Paga a tu Medida, que permite el pago de manera flexible de la factura EPM; en 2018 se vincularon mediante esta opción 42,375 clientes y usuarios en Antioquia, para un acumulado de 163,083. 
Los servicios prestados a través de los sistemas prepago también se destacan por su gran aceptación, al vincular 15,550 clientes y usuarios a Energía Prepago en Antioquia para un acumulado desde el 2007 de 258,506, cerca del 10% del total de los clientes y usuarios de energía de EPM. En Aguas Prepago se vincularon 2,168 clientes y usuarios en el Valle de Aburrá, llegando a 22,070 con este servicio desde 2015. 
Limpiar el río Medellín para devolverle la vida 
La Empresa avanzó en la construcción de la planta de tratamiento Aguas Claras, diseñada para devolverle la vida al río Aburrá- Medellín. Durante 2018 se inició la operación por líneas del proyecto, así como su estabilización, y hacia el mes de diciembre ya estaban operativas las 4 líneas con un caudal promedio de entrada a la planta de 3.5 m3/s. 
En el marco del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, también se adelantan los proyectos de modernización de redes de acueducto y alcantarillado Rodas–Piedras Blancas y El Salado, Otras Cuencas, La Iguaná–La García, y Castilla–Bello Potrerito, con los cuales se busca aportar al saneamiento del río Aburrá–Medellín. 
El Grupo EPM emprendió directamente y en conjunto con otros actores, una serie de estrategias como conservación de bosques, restauración y reforestación, prácticas y usos sostenibles, compensación y nuevas áreas de protección, todo con el objetivo de proteger el recurso hídrico en las cuencas hidrográficas. Durante el año se eliminaron 63 vertimientos directos a fuentes hídricas y se sembraron 1,160 árboles en compensación forestal. 
Motor de desarrollo para el país 
Las empresas del Grupo EPM en Colombia adelantaron iniciativas encaminadas a generar más bienestar y calidad de vida, como llevar agua potable a 11,000 indígenas Wayú en el marco del proyecto piloto de distribución de agua mediante pilas públicas en La Guajira, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia. 
En el municipio de Quibdó, departamento del Chocó, se mejoró la continuidad del servicio de acueducto al pasar de 67% a 90%, un promedio de 22 horas; así mismo, se logró la vinculación de más de 3,500 nuevos usuarios. 
En Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Malambo (departamento del Atlántico) y Quindío las inversiones en infraestructura han permitido incrementar la cobertura y calidad en la prestación de los servicios públicos. 
En el Oriente de Antioquia se destaca el cumplimiento de la promesa de calidad del agua potable en cuanto al olor, color y sabor al cliente final en el municipio, lo que se traduce en la mejora del Índice de Riesgo de Calidad del Agua – IRCA, que pasó en octubre de 2017 de 0.72% a 0.34% en diciembre de 2018. 
En Urabá, donde Antioquia confirma su gran potencial económico, social y ambiental, la Empresa tiene un portafolio de proyectos con inversión aproximada de COP 76,894 millones. 
Calidad del aire en el Valle de Aburrá 
Un aspecto central de la gestión ambiental de EPM es el de la Movilidad Sostenible con iniciativas que incluyen el Gas Natural Vehicular (GNV), la carga interna lenta y las ecoestaciones de carga pública para vehículos eléctricos, lo que genera una reducción de emisiones de CO2, un uso más racional de la energía y más oportunidades al país al diversificar y optimizar su matriz energética limpia. Durante 2018 se convirtieron 2,533 vehículos a gas natural, para un total de 59,138 y se están operando 17 estaciones de GNV. 
Para los vehículos eléctricos se pusieron en funcionamiento 9 ecoestaciones, para un acumulado de 19 en todo el Valle de Aburrá, con 5 puntos de carga rápida y 14 puntos de carga lenta. Al cierre del año se tienen 273 vehículos eléctricos nuevos circulando en el Valle de Aburrá, para un total de 482. 
Para que los colombianos cuenten con la energía que necesitan 
Tanto en lo técnico como en lo ambiental y social, la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango se convirtió en una experiencia transformadora y llena de aprendizajes para EPM. La Empresa asumió el reto y al término del año presentó avances en frentes como los llenos de la presa (97.9% de ejecución), la excavación del vertedero y los concretos (100%), los concretos en la descarga intermedia (99.8%) y la operatividad de las compuertas 1 y 2. 
Durante 2018 se ejecutaron inversiones por COP 1.4 billones y se totaliza una inversión de COP 9.8 billones desde su inicio. De este monto, corresponden a obras de contingencia COP 489,965 millones. La gestión ambiental, social y de sostenibilidad asciende a COP 1,084,989 millones y se han invertido hasta diciembre de 2018 COP 640,071 para un avance del 59%. 
Cifras que nos permiten crecer juntos 
Ante la contingencia del proyecto Ituango, el año 2018 fue particularmente retador. Se tomaron decisiones para garantizar la continuidad de la operación de los negocios, cubrir las necesidades generadas por la contingencia y las obligaciones financieras de la compañía, además de garantizar la salud financiera a través de una estructura óptima de fuentes, no solo de los recursos necesarios en el corto y mediano plazo sino la sostenibilidad de las empresas del Grupo en el largo plazo. 
A través de los negocios y filiales se alcanzaron ingresos por COP 16,321 mil millones, con un crecimiento del 9%; un Ebitda de COP 5,115 mil millones, 8% superior al de 2017 y un resultado del periodo de COP 2,418 mil millones, lo que muestra un incremento del 4%. 
A su vez, EPM matriz alcanzó ingresos por COP 8,157 mil millones, con un crecimiento del 10%; un Ebitda de COP 3,346 mil millones, 7% superior al de 2017 y una utilidad neta de COP 2,341 mil millones, lo que muestra un incremento del 7%. 
El Grupo EPM generó Valor Agregado por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones, lo que se refleja en un importante aporte a la generación de empleo y al crecimiento económico. En este mismo concepto también se resaltan los $216.000 millones que se destinaron a las comunidades y al mejoramiento del ambiente. 
Para aportar a una mayor inversión social, en 2018 se pagaron transferencias al Municipio de Medellín por $1,2 billones, que equivale al 55% de la utilidad neta de 2017. En el año 2019, el Municipio de Medellín recibirá transferencias cercanas a $1,3 billones para sus programas dirigidos al desarrollo de la comunidad.