sábado, 27 de abril de 2019

Medellín y su área metropolitana tendrán un módulo para animales domésticos en la Plaza Minorista

La obra cuenta con una inversión de $2.550 millones.
Se intervendrá un área de 446 metros cuadrados en los que se construirán 14 locales para fauna.
Los comerciantes que estaban en ese espacio serán reubicados de manera temporal en el parqueadero Rivoli de la Plaza Minorista.


Para garantizar el bienestar de los animales domésticos que se comercializan en la Plaza Minorista José María Villa, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá iniciaron la construcción de un módulo de fauna en uno de los sectores que ocupa actualmente el Centro Comercial Quincalla.

La inversión es de $2.550 millones por parte de ambas entidades y se intervendrá un área de 446 metros cuadrados en la que se construirán 14 locales para la venta y tenencia de fauna doméstica. Estos espacios estarán dotados con 275 jaulas.

“Se trata de un espacio donde vamos a tener venta controlada y organizada de fauna doméstica. La idea es erradicar el comercio ilegal de fauna silvestre, y por eso contamos con locales que buscan disminuir el riesgo de maltrato animal, con el apoyo de la Policía y de la Inspección Ambiental", afirmó el Secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco.

El módulo de fauna estará reglamentado por las disposiciones que aplican para  las actividades relacionadas con la explotación de especies menores. De esta manera se garantizarán condiciones de bienestar, físicas, sanitarias y  locativas, además se prevendrá el hacinamiento y las situaciones de vulnerabilidad y maltrato animal.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, continuará con acciones de control y vigilancia para prevenir que en el lugar se comercialice fauna silvestre.

Sobre este tema, Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó el trabajo articulado de las entidades que conforman el CIFFA, que ha permitido disminuir gradualmente el tráfico de fauna silvestre en el Valle de Aburrá y en Antioquia, especialmente durante la época de Semana Santa.

También hizo énfasis en el trabajo que hace la autoridad ambiental, en conjunto con los otros municipios del Valle de Aburrá, para proteger y cuidad la fauna doméstica. “Solo en el tema de esterilizaciones, contamos con dos unidades móviles que impactarán 70 mil animales en este cuatrenio", concluyó.

Mientras se ejecuta la obra, los comerciantes censados y que desempeñaban su labor en ese sitio serán reubicados de manera temporal en el parqueadero Rivoli de la Plaza Minorista, para evitar la afectación de su actividad económica.

Algunos de los 14 vendedores regulares que estaban allí subarrendaban el espacio a otros 11 comerciantes quienes comercializaban animales de manera irregular. Ante esta situación, y con el propósito de habilitar el espacio público del Centro Comercial Quincalla y evitar la pérdida del empleo de estas personas, la Alcaldía de Medellín inició un estudio socioeconómico y un proceso de acompañamiento en el que aún permanecen 6 de los 11 comerciantes. Ellos ya no podrán continuar con la comercialización de fauna y se les facilitó la búsqueda de locales en arrendamiento en otros sitios de la ciudad.

Con la protección de bosques y cuencas hidrográficas, modernización de redes y tratamiento de aguas residuales, el Grupo EPM crece en armonía con el ambiente

·        La Organización aportó al cuidado de 21.282 hectáreas de bosques en Colombia durante el año 2018

·        Entró en operación la planta Aguas Claras, lo que permitirá el tratamiento del 84% de las aguas residuales en el Valle de Aburrá

·        Con su estrategia climática, el Grupo EPM continúa trabajando para lograr a 2025 una operación de Carbono Neutral en la gestión de productos y servicios

Durante 2018 y los primeros meses de este año, EPM y las empresas del Grupo siguen aportando al cuidado del ambiente con acciones como la protección de bosques y cuencas hidrográficas, el uso de tecnologías amigables, el impulso de la movilidad sostenible y el desarrollo de la estrategia climática en la búsqueda de una operación carbono neutral, entre otras, para contribuir a la sostenibilidad, que es el propósito empresarial de la Organización.

En 2018 el grupo empresarial trabajó en la conservación de bosques, la restauración y reforestación, la implementación de prácticas y usos sostenibles, la realización de labores de compensación y el establecimiento de nuevas áreas de protección, todo con el objetivo de cuidar el recurso hídrico en las cuencas de Porce (ríos Grande, Aburrá y Porce-Alto Nechí); Nare (La Fe y Rionegro-Nare); Cauca (áreas de influencia del proyecto Ituango) y Chinchiná, zona de influencia de la filial Aguas Regionales en Urabá y de filiales del Grupo como EDEQ,  CENS, CHEC y ESSA. En total se protegieron 21,282 hectáreas durante el año, para un acumulado de 57,321 hectáreas en el periodo 2016-2018.

En el marco de estas estrategias se brindó apoyo a 756 familias para el cuidado de más de 9,000 hectáreas (90 km2) de sus predios en bosques naturales, mediante el pago por servicios ambientales en esquemas como BanCO2. Con este programa, en 2019 se apoyará la protección de otras 4,270 hectáreas y se continuará con la implementación de iniciativas para la protección de cuencas hidrográficas prioritarias de conservación y sumar 14.376 hectáreas más.

Este año se realizará el estudio de fauna y flora en algunas zonas del embalse Peñol-Guatapé y Playas, así como en Guadalupe y Porce, además del levantamiento de la línea base de especies ícticas en la cuenca del Río Guadalupe. Por su parte, en 2020 se adelantará el monitoreo de biodiversidad en Miraflores y Riogrande I, y el inventario de fauna y flora en La Sierra. Posteriormente se determinará la viabilidad del repoblamiento íctico en Porce III y se comprobará la importancia de la cuenca baja del Río.

Para que el río vuelva a la vida

Para aportar a la preservación del ambiente, EPM diseñó el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), una herramienta de planeación articulada con los objetivos y las metas de calidad definidos por la autoridad ambiental, para garantizar la recolección, el transporte y el tratamiento de las aguas residuales que se generan en los municipios que componen el Valle de Aburrá.

Con la entrada en operación de Aguas Claras - Parque planta de tratamiento de aguas EPM, se logran óptimos operativos en la remoción de la demanda bioquímica de oxígeno –DBO- del 76.1% y de sólidos suspendidos totales -SST- del 81.5%, lo cual mejora las descargas al río Medellín del agua residual tratada. Este mes de abril concluirá la estabilización total de esta planta.

Durante 2018 también se avanzó en la modernización de redes alcantarillado a través de los proyectos Rodas–Piedras Blancas y El Salado, Otras Cuencas, La Iguaná–La García, Centro Parrilla y Castilla–Bello Potrerito, con el propósito de transportar las aguas residuales a las plantas de tratamiento de San Fernando en el sur del Valle de Aburrá y Aguas Claras en el norte, para aportar desde estos dos ejes al saneamiento del río Aburrá – Medellín.

Se destaca también la eliminación de 63 vertimientos directos a fuentes hídricas, 1,160 árboles sembrados en compensación forestal y la tala evitada de 176 árboles por optimización en las construcciones.

Durante 2019 continúa la construcción del Interceptor Sur, proyecto que une esfuerzos y recursos de EPM y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con una inversión de $190,000 millones para recolectar las aguas residuales de los municipios de Caldas y La Estrella, que no hacen parte del sistema interconectado de EPM, para transportarlas hasta la planta San Fernando.

Por su parte, la implementación de la tecnología sin zanja permite conservar la mayor parte de los árboles que se verían impactados por las obras civiles. Este es el caso de la cuenca La Iguaná, que se identifica en la ciudad por el gran número de especies arbóreas. A su vez, el proyecto Centro Parrilla realizó la construcción y modernización de redes de acueducto y alcantarillado con el uso de esta tecnología en el 70% de las obras.

Estrategia climática del Grupo EPM

La Estrategia Climática del Grupo, aprobada en 2018, busca el desarrollo de negocios resilientes y carbono eficientes al 2050, mediante la implementación de acciones en eficiencia energética, energías renovables, movilidad sostenible, gestión de la huella de carbono y la aplicación de medidas de adaptación basada en el conocimiento, infraestructura, ecosistemas y comunidades.

En 2019 se proyecta avanzar en el logro de una operación Carbono Neutral del grupo EPM a 2025, controlar las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar las medidas necesarias para disminuir la intensidad energética y lograr la compensación de dichas emisiones, así como la gestión de productos y servicios bajos en carbono.

Para lograrlo, se registran avances como la obtención de los certificados de reducción de emisiones correspondientes a 85,559 tCO2e (toneladas de dióxido de carbono equivalente) por la operación de las minicentrales hidroeléctricas La Vuelta y La Herradura (año 2017), así como los certificados de reducción de emisiones correspondientes a 266,814 tCO2e por la operación del parque eólico Los Cururos (en Chile) de los años 2014 y 2015. Igualmente, se registran avances en el proceso de verificación para la reducción de emisiones del proyecto REDD+ EPM (reducción de emisiones debidas a la degradación y deforestación de bosques).

Lluvias originaron deslizamiento de tierras en un sector de Hidroituango

EPM informa a la opinión pública:

En la madrugada de este viernes 26 de abril se presentó un deslizamiento de tierra localizado en un sector de la margen izquierda del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango, dos kilómetros aguas arriba del embalse cerca a la desembocadura de la quebrada Burundá, costado opuesto a la zona de las captaciones de la casa de máquinas.  Este deslizamiento no representa riesgos para la comunidad, ni para el proyecto.

El desprendimiento de tierra se registró en un área boscosa que hace parte de la franja de protección de la quebrada Burundá y el embalse de la futura central de energía. Este incidente no generó afectación a personas, infraestructura de servicios o frentes principales de obras del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Las causas del deslizamiento están relacionadas con la temporada de lluvias que afronta el país. Estos episodios climáticos saturan los suelos y donde las laderas son muy pendientes, como efectivamente sucede en este sector del cañón del río Cauca, es previsible que ocurran este tipo de hechos.


La empresa evalúa la posible afectación a una embarcación menor (lancha), de propiedad de un particular, que tenía atracada cerca del sitio del desprendimiento de tierra. Al respecto, es importante recordar que desde agosto de 2018 se solicitó al Ministerio de Transporte el control y restricción de embarcaciones particulares en el embalse, debido a los riesgos asociados al período de estabilización del mismo.

Adicionalmente, en mayo de 2017, se radicó ante el Ministerio de Transporte el Estudio de “Usos potenciales, compatibles y complementarios del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango y su zona de protección”, elaborado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, en el cual se recomienda la restricción a la navegación de embarcaciones particulares ajenas a las actividades de la Licencia Ambiental y operación del embalse. Este estudio de la Universidad Nacional aconsejó una etapa de estabilización del embalse de cuatro años.


EPM hará las evaluaciones respectivas del deslizamiento para decidir su intervención técnica.


A un año de la contingencia, EPM destaca el avance en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango para la mitigación de los riesgos para las comunidades y el ambiente.

Medellín, 26 de abril de 2019

Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín


Buses, taxis y hasta carros de la Administración Municipal ya se están renovando a eléctricos. La sostenibilidad es una apuesta decidida del actual gobierno local en el que se proponen otras alternativas en movilidad para los ciudadanos. Esfuerzos que se suman a obras de infraestructura pensadas para una mejor calidad de vida.
El mensaje del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha ido calando poco a poco. Bajo el liderazgo de la Administración Municipal y con el apoyo de la empresa privada, en la capital antioqueña la movilidad eléctrica toma fuerza relevante en diferentes ámbitos. Una movilidad sostenible que propende por las bajas emisiones de partículas contaminantes y por medios de transporte público alternativos.
La adjudicación del contrato para la compra de 64 buses eléctricos del sistema Metroplús es una de las grandes apuestas de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, que ha liderado la transformación y el cambio de transporte público movido por combustible fósil a el eléctrico y cero emisiones.
En contexto: Un año clave para la movilidad de Medellín
"Será la flota de buses más grande del país y una de las más numerosas de Latinoamérica. En el primer semestre de 2019 arrancarán los primeros taxis eléctricos en reposición de los taxis más antiguos que se tienen. Esto es apostarle a la calidad de vida, la calidad del aire y la movilidad sostenible. Acá ha sido clave el compromiso del sector privado. Tenemos empresas de este sector que ya empezaron a renovar la flota de vehículos", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
Una empresa de logística de Medellín incorporó vehículos con movilidad totalmente eléctrica para realizar sus entregas; otras, de sus propios recursos, están instalando electrolineras, estaciones de energía para recargar vehículos eléctricos. EPM también está jugada y ha crecido en los últimos años a 14 electrolineras en la capital antioqueña y ya tiene cerca de 20 en toda Antioquia, como una demostración que el camino que se está recorriendo es de pasos firmes y contundentes hacia la movilidad eléctrica.
"Ya los proveedores empezaron a ver el potencial que tienen en una ciudad como Medellín. Comenzaron a ver los mensajes que se mandan desde la Administración Municipal con estos temas contundentes de renovación de flotas de buses y taxis eléctricos. Ya tenemos compromisos que en los próximos años se empezará a bajar los costos por parte de las ensambladoras para que los vehículos puedan tener un costo más accesible para las personas de la ciudad", agregó el Secretario.
En contexto: Vehículos eléctricos para agentes de tránsito, otro aporte a la movilidad sostenible de Medellín
Medellín hace parte del C40, una organización que reúne a ciudades del mundo para definir acciones en contra del cambio climático. Esos propósitos llevaron a fijar metas para que en 2030 sus integrantes sean urbes libres de combustibles fósiles y en 2050 cero emisiones. Un reto que desde la Administración Municipal se plantea a futuro, pero comenzando inmediatamente.
Y es que esa tarea es un compromiso diario. El llamado es a que la ciudadanía contribuya con bajar las emisiones con sus vehículos y se muden al transporte público. La garantía es que estos sistemas se están desarrollando a pasos agigantados. Muestra de eso son los ya existentes Metro, tranvía de Ayacucho y metrocables, de los cuales próximamente estará lista la Línea M, Trece de Noviembre, en la zona centro oriental, sector Buenos Aires.
En contexto: Metrocable Trece de Noviembre entra en fase de operación instructiva
Otro de los sistemas de esta clase es la Línea P, Picacho, el cual estará en funcionamiento a finales de 2019. Además que el ejemplo comienza por casa, camiones recolectores de basura y siete carros eléctricos para los agentes de tránsito se suman a esta larga cadena de noticias positivas y contributivas a una ciudad más sostenible.
En contexto: La ciudad avanza en modelos de movilidad eléctrica y de energías limpias en transporte
Por: José Fernando Serna Osorio

Nueva estación de monitoreo para la calidad del aire


El dispositivo está ubicado en la vereda Piedra Gorda del corregimiento de Santa Elena. Con esta nueva estación se logra la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad.
Medellín sigue avanzando con acciones que mejoren la calidad del aire y es por ello que la Administración Municipal puso en funcionamiento una nueva estación para el monitoreo de PM2.5 o material particulado. Está ubicada en la vereda Piedra Gorda del corregimiento Santa Elena y tuvo un costo de $150 millones. Con esta se logrará la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad. Los otros dos son San Cristóbal y Altavista.
En contexto: Conciencia ambiental y controles por la calidad del aire
Con la nueva estación y la acreditación por parte del IDEAM, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operada por el Sistema de Alerta Temprana –SIATA, se consolida por su liderazgo en el país como la más completa, con un total de 22 estaciones de PM2.5.
De esta manera, la región metropolitana cuenta ya con el 50 % de la Red de monitoreo a nivel nacional.
"Con el fortalecimiento de la Red, en Medellín no tendremos que atender contingencias ambientales, sino planearlas", puntualizó el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco.
En contexto: Movilidad eléctrica, el ejemplo empieza por casa
La ciudadanía puede consultar las mediciones en www.siata.gov.co, la aplicación SIATA para dispositivos móviles, o en los informes que comparte el Sistema en redes sociales.
Por Evelyn Ortiz Orjuela

Inicia la 8ª convocatoria de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, programa que ha logrado promover y fortalecer más de 153 iniciativas empresariales en el territorio.


  • Las personas que tengan ideas de negocios y empresas con enfoque sostenible tienen la oportunidad de inscribirse a partir del 23 de abril en la convocatoria que les permitirá el fortalecimiento empresarial con enfoque sostenible.
  • Hasta el 27 de mayo de 2019 se encuentran disponibles los términos de referencia por municipio, detalles del programa y los formularios de inscripción en www.metropol.gov.co
  • Se seleccionarán 10 ideas de negocio y 10 empresas de reciente creación, para el acompañamiento especializado. 

La sostenibilidad empresarial seguirá marcando la ruta del desarrollo económico de la región durante 2019. La razón: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en alianza con Creame Incubadora de Empresas, abrió este miércoles 23 de abril la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2019, que brinda el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano en su octava versión. 

Lo anterior significa que empresarios y emprendedores de los 10 municipios de la región metropolitana pueden inscribir las ideas de negocio o empresas que promuevan el equilibrio social, ambiental y económico del territorio. Se seleccionarán 20 entre las inscritas, que se sumarán a las 153 iniciativas que ya fueron beneficiadas y que hoy siguen vigentes, rentables y sostenibles. 

"Hay 153 empresas que están creciendo en el programa, pero a las convocatorias se han presentado más de 1.900. Resaltamos que ya no estamos dejando que se concentre el programa en un solo territorio; hoy llegamos a los diez municipios, logrando que muchos emprendedores que antes no podían entrar al programa, ahora lo estén haciendo con resultados extraordinarios. Es evidente que cuando los negocios entran en la ruta de la sostenibilidad, se crea una conciencia de que sí es posible generar rentabilidad económica y social desde allí", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. 

De esta manera, las personas naturales o jurídicas que tienen una empresa de reciente creación (hasta 5 años de constitución) o la intención de crearla, y que cuenten con proyectos de enfoque sostenible, pueden inscribirse hasta el lunes 27 mayo en  www.metropol.gov.co

Las iniciativas empresariales sostenibles deben orientar la propuesta a las 10 líneas de acción que tiene el programa: Gestión integral de residuos sólidos, Gestión integral del recurso hídrico; Turismo sustentable, Biodiversidad y servicios ecosistémicos, Biocomercio, Calidad del aire, prevención y control de la contaminación atmosférica; Movilidad Sostenible; Producción y consumo sostenible; Construcción sostenible y Gestión Energética.

"Después de la convocatoria verificaremos que los formularios enviados correspondan a los términos de referencia y, con ayuda de los técnicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá identificaremos la sostenibilidad de las iniciativas", explicó Martha Cecilia Cerón, Gerente Administrativa y Financiera de Creame Incubadora de Empresas, aliada del programa. 

Serán seleccionadas 10 ideas de negocio y 10 empresas, que recibirán por parte de Creame Incubadora de Empresas acompañamiento en la consolidación del proyecto empresarial, mediante la formación en estructuración de modelos de negocio, plan de mercados, gestión comercial, planeación financiera, entre otros temas. Estos ganadores tendrán la posibilidad de acceder a la inversión del Fondo de Incentivos del Programa, luego de recibir el acompañamiento en fortalecimiento empresarial. 

"Si bien las ideas de negocio seleccionadas recibirán pre-incubación e incubación, y las empresas, alistamiento y aceleración, cabe resaltar que el programa no deja desatendido a ningún emprendedor que se presente. Según sea el caso, quienes no sean seleccionados tendrán retroalimentación o direccionamiento a otro actor del ecosistema", agregó Cerón. 

Con el objetivo de facilitar la comprensión de la convocatoria, el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano ha realizado talleres de emprendimiento. Cabe resaltar que las actividades de este programa están articuladas con los municipios y con las agencias de servicio público de empleo, para que estas sean nodos que fomenten y direccionen el emprendimiento. De esta manera, durante la convocatoria se dispondrá de espacios de orientación individual y grupal en cada municipio, donde los emprendedores o empresarios interesados podrán aclarar inquietudes y recibir acompañamiento para diligenciar el formulario de inscripción. 

Para participar, los interesados deben ingresar a la página www.metropol.gov.co, donde encuentran los términos de referencia de cada municipio y el formulario de inscripción.

• Línea de atención a emprendedores: Tel. (057) (4) 444 66 44 Ext. 121- 142.
• Correo electrónico: emprendimiento@metropol.gov.co
• Información adicional: Agencias de Servicio Público de Empleo

Iniciativas por la calidad del aire y la sostenibilidad

El Valle de Aburrá posee unas condiciones únicas que lo hacen más vulnerable frente a la contaminación ambiental. Dado que ni su topografía ni su clima se pueden intervenir los esfuerzos se concentran en controlar las emisiones y proyectar una ciudad sostenible.

Pie de foto: Al deseo de convertir a Medellín en 2030 en la capital de la movilidad eléctrica de América Latina, se le suma otra ruta de desarrollo sostenible, el PIGECA, Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, con medidas a corto, mediano y largo plazo. Foto Bureau Medellín.

El PM 2.5 es el material particulado microscopio que más afecta el aire en el Valle de Aburrá. Esta sustancia proviene en un 81 % de las fuentes móviles (automóviles) y en un 19 % de las fuentes fijas (producción industrial).

Además del control a las fuentes de emisión y los métodos para la renovación de las mismas, se creó el camino hacia una ciudad con movilidad sostenible. Con acciones como el PIGECA (Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá), el Pacto por la Calidad del Aire y los planes de movilidad empresarial sostenible, entre otras,  se busca que en 2030 Medellín sea la capital de la movilidad eléctrica en América Latina.

En contexto: Abril inicia con enfoque ambiental

"Hay un tema que todos tenemos en común y es el aire que respiramos. Por eso hemos avanzado en esfuerzos y acciones por el mejoramiento de las condiciones ambientales y de movilidad de la ciudad", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

Por Sebastián Vallejo Ramírez

Enérgico rechazo por incursión de encapuchados en universidades de Medellín

20190328_ITM1.jpg

(Audio) Palabras de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín

(Audio) Palabras de Sebastián Mejía Álvarez, representante de los estudiantes del ITM

De manera enfática, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se pronunció sobre los hechos ocurridos durante la tarde del jueves 28 de marzo en el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, sede Robledo. La incursión de varios agitadores encapuchados alteró la tranquilidad del campus universitario en un intento de mitin. 

De manera enfática, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se pronunció sobre los hechos ocurridos durante la tarde del jueves 28 de marzo en el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, sede Robledo. La incursión de varios agitadores encapuchados alteró la tranquilidad del campus universitario en un intento de mitin. 

La reacción del estudiantado, que a esa hora se encontraba en una asamblea, hizo que fueran desalojados las personas que cubrían su rostro con pasamontañas y capuchas, en medio de la silbatina de otros espectadores. Este acto fue defendido por el mandatario como sinónimo de los derechos de la comunidad educativa también a manifestarse en contra de este tipo de incursiones violentas. 

"Ellos no son estudiantes. Son delincuentes y he pedido que sean buscados y judicializados. Felicito a los estudiantes del ITM que fueron valientes e hicieron respetar su institución. Ahora que no vengan a decir que los estudiantes del ITM son violentos. No, ellos fueron agredidos con las herramientas que dañaron las cámaras de seguridad y papas bomba, que se las explotaron al lado de los pies de los estudiantes", dijo el Alcalde de Medellín desde el ITM, a donde se trasladó para hablar con los estudiantes en la noche del jueves 28 de marzo.

En contexto: Con arte se multiplica el mensaje de convivencia en Medellín

El alcalde Gutiérrez Zuluaga reveló que los encapuchados, de los que no se sabe si pertenecen a algún grupo armado, dañaron las cámaras de seguridad avaluadas en $57 millones de pesos. Así mismo, que este hecho fue planeado con anterioridad para generar la desestabilización del centro académico. 

En las imágenes compartidas a través de las redes sociales se observa a cerca de ocho personas, quienes vestidas con trajes enterizos y con las cabezas cubiertas discuten con otros estudiantes sobre su manera de protestar. Luego, en otro video, se ve que en el intento por alejarse del recinto, uno de los presuntos encapuchados es retirado por estudiantes de la institución.  

Protestas en la Universidad de Antioquia

A la par con lo que acontecía en el ITM, en la U. de A. ocurrieron hechos similares cuando encapuchados salieron a protestar en la calle 67 (Barranquilla). Allí paralizaron el tráfico vehicular y ocasionaron una gran congestión durante gran parte de la tarde, luego de enfrentamientos de estas personas con agentes del Esmad, escuadrón antidisturbios de la Policía. 

En contexto: Un modelo que brinda oportunidades desde la educación

En imágenes captadas por cámaras de seguridad se ve como una persona intimida a un conductor de un vehículo con un arma de fuego desde el interior del alma máter. Situación que antecedió que el automotor, mezclador de cemento, fuera rayado con un graffiti en aparente apoyo a la minga indígena que se desarrolla en el departamento del Cauca. 

"Esto es violencia, vías de hecho. No es una protesta pacífica. Ellos se amparan en otros derechos como la educación, pero lo que hacen es vulnerar los derechos de otras personas que sí quieren estudiar. Pido a los rectores de las instituciones públicas, que no puede ser que salgan unas personas encapuchadas y armadas, pero después crucen una malla y estén protegidos, porque no se puede ingresar a una universidad pública a perseguir a unos delincuentes", agregó el Alcalde de Medellín. 

El mandatario local recordó que solamente en el ITM, durante los últimos años se han invertido más de $50.000 millones de pesos. Agradeció el esfuerzo de líderes estudiantiles que le transmitieron algunas exigencias en una conversación informal, pero de una manera respetuosa y con los que pactó una reunión para la próxima semana para debatir sus peticiones.

Por José Fernando Serna Osorio

Actores de la cadena de turismo inician la Técnica en Operación de Alojamientos Rurales

El programa Técnico en Operación de Alojamientos Rurales busca dar respuesta al sector turístico, facilitando la incorporación de personal con alta calidad que esté en capacidad de gestionar los servicios básicos de habitación, alimentación y recepción en alojamientos rurales.

El programa es una alianza entre la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el SENA, en la cual 37 actores de la cadena de turismo del municipio de Envigado iniciaron su formación donde obtendrán seis meses presenciales y seis meses prácticos.

El técnico estará en capacidad de gestionar los servicios básicos y satisfacer de manera integral los requerimientos del usuario, respetando las normas de seguridad e higiene, promoviendo la sostenibilidad y calidad del servicio.

Por medio del programa la Alcaldía de Envigado busca apoyar y fortalecer los actores turísticos para que tengan la oportunidad de generar emprendimientos en alojamiento, y así contribuir a que el sector sea un potencial de desarrollo.

En el año 2018, 1,5 millones de colombianos tuvieron acceso al crédito con respaldo de FGA Fondo de Garantías

Esta sociedad de economía mixta, creada en 1997 por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Municipio de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

FGA actúa como Fiador Institucional para respaldar créditos de consumo, educativos, de libranza y de libre inversión, entre otros, a través de su línea de negocios "Soluciones FGA".

FGA Fondo de Garantías es el Agente Comercial del Fondo Nacional de Garantías (FNG) en Antioquia y Chocó, con la mayor participación en la movilización de créditos comerciales para las pymes con la garantía del FNG, con 40.639 empresas beneficiadas en esta región.

Más de 1,5 millones de personas en el país tuvieron acceso al crédito en 2018 con la garantía que ofrece FGA Fondo de Garantías a varios bancos y compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, fondos de empleados, cadenas comerciales y universidades, entre otros clientes de esta sociedad de economía mixta, que opera en el mercado como un 'fiador institucional'.




"Desde 1997 brindamos la confianza y seguridad que necesitan las personas, empresarios y los intermediarios de crédito a través de soluciones financieras, especializándonos en garantías", destacó  su  Presidente Ejecutivo, David Bocanument Trujillo, al compartir los logros y resultados del ejercicio de 2018.

En estos 21 años de actividades, FGA Fondo de Garantías ha respaldado créditos a los colombianos por más de $11 billones y pagado garantías por valor aproximado de $450.000 millones, lo que ratifica el nivel de confianza por su seriedad y solvencia patrimonial.

"Es de destacar que con nuestra garantía para créditos de consumo, en el 2018 beneficiamos a más de un millón y medio de personas que, gracias al acceso al crédito que nuestra garantía les permitió, pudieron satisfacer necesidades de diversa naturaleza: consumo, estudio, adquisición de motocicletas, entre otras", agregó.




Estos créditos se desembolsaron a través de más 60 intermediarios de crédito con los cuales se tienen convenios, entre los cuales se encuentran: Bancolombia, Grupo Corbeta, Flamingo, Comfama, Banco Pichincha, Credifinanciera, Credivalores, Adeinco, Grupo Fanalca, Banco de Occidente, entre otros.

Con un patrimonio de $72.128 millones (que creció 18,9% frente a 2017), FGA Fondo de Garantías ha mejorado el acceso al crédito de personas naturales y empresas, y ha sido una opción sólida y líquida para los intermediarios financieros y demás entidades clientes, que con esta garantía reducen el riesgo del crédito, logran crecimiento sostenible de la cartera, amplían la base de personas con acceso al crédito y obtienen mayor rentabilidad en su intermediación financiera al reducir provisiones y castigos de cartera.

Esta solvencia patrimonial está representada en los aportes de capital y el compromiso de sus principales accionistas y socios fundadores: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (53,35%), Municipio de Medellín (24,45%) y Fondo Nacional de Garantías (17,85%), dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La solvencia de FGA Fondo de Garantías también está respaldada en la calificación de la firma Ficht Ratings, que le otorgó las notas F1+ para la deuda de corto plazo, que indica una "fuerte capacidad de pago oportuno  de  los  compromisos  financieros  y  bajo  riesgo  de  incumplimiento". Y a los compromisos de largo plazo, la calificadora le otorgó AA-, 'con perspectiva estable', "que denota una expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país".



Pioneros en Garantía Digital

FGA ha venido liderando procesos de implementación en los distintos ecosistemas digitales con soluciones a la medida, brindando celeridad y agilidad a los procesos operativos de los clientes, haciendo uso de nuevas tecnologías y siendo pioneros en el mercado de garantías digitales, con exposición de servicios web, plataformas robustas para el intercambio de información, analítica, robotización de procesos, entre otros; fortaleciendo la propuesta de valor de los intermediarios.

Esta garantía digital ofrece notables beneficios a las entidades clientes y al usuario del crédito, en la medida en que agiliza los procesos de otorgamiento de crédito.

En el ejercicio de 2018, FGA Fondo de Garantías tuvo ingresos operativos por $179.996 millones (crecieron 45,6%), logró una utilidad operativa de $22.59 millones (creció 9,5%) y una ganancia neta de $12.035 millones (aumento del 12,9%).


Los activos totales de FGA Fondo de Garantías ascienden a la suma de $169.382 millones (crecieron 33,5%), tiene pasivos por $97.253 millones. El 74% de sus activos está representado en un portafolio de inversiones ($125.497 millones, crecieron el 45%). 

Operativos conjuntos de Seguridad en Copacabana

La autoridades de Copacabana realiza operativos conjuntos con la Policía Nacional y el Ejército, con el propósito de reforzar la seguridad del Municipio, en las Veredas El Noral, Zarzal, sector La Chozca y La Veta.

Comité de Vigilancia Epidemiológica sobre tuberculosis

Realizamos el Comité de Vigilancia Epidemiológica COVE, donde realizamos una reinducción a las Instituciones prestadoras del servicio de Salud, con el objetivo de recordar el manejo adecuado que se debe tener con los pacientes de Tuberculosis.

Esta actividad se realiza mensualmente con el objetivo de hablar con las diferentes Instituciones prestadoras del servicio de salud los eventos de interés en salud pública que se presentan en nuestro municipio, con el fin de darles manejo y así velar por la salud de todos los habitantes de la ciudad señorial.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono: 339 40 00, ext. 4620

En el año más complejo de su historia, el Grupo EPM continuó creciendo para seguir aportando al progreso del país y al bienestar de sus ciudadanos

  • El Grupo EPM realizó inversiones en infraestructura para la mejora de sus servicios por $3,5 billones

  • El Grupo EPM generó en sus operaciones más de 60.000 empleos, atendiendo más de 20 millones de usuarios

  • La organización puso en operación la Planta Aguas Claras y con ello alcanzó un tratamiento del 84% de las aguas residuales que llegan al Río Medellín. Además, aportó al cuidado de 21.282 hectáreas de bosques en Colombia

  • El Grupo EPM obtuvo ingresos en 2018 por $16,3 billones, de los cuales EPM Matriz aportó el 49%, las filiales del exterior el 34% y las filiales nacionales el 17%

  • Gracias a los buenos resultados del año pasado, durante 2019 el municipio de Medellín podrá desarrollar programas de inversión social por valor de $1,3 billones, producto de las transferencias

  • En su sesión de este martes 26 de marzo, la Junta Directiva de EPM aprobó los estados financieros de 2018 y el Informe de Gestión del Gerente General


En un año difícil por la contingencia presentada en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el Grupo EPM logró resultados financieros positivos en 2018, que demuestran su solidez y crecimiento y un manejo cuidadoso y eficiente de los recursos públicos. El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que "obtener más ingresos en nuestro grupo empresarial es sinónimo de mayor inversión social, construcción de proyectos de infraestructura, protección del ambiente y generación de empleo. En suma, más oportunidades para los colombianos, que se traduce en mejor calidad de vida".

Con la meta de continuar siendo motor de desarrollo en las regiones en las que tiene presencia y aportar al bienestar de millones de personas, el grupo empresarial obtuvo ingresos en 2018 por $16,3 billones, con un crecimiento del 9% con respecto a 2017. De esta cifra, EPM Matriz aportó $8,1 billones, con un crecimiento del 10% comparado con 2017.

Londoño De la Cuesta indicó que "en la senda hacia la universalización, el Grupo EPM alcanzó en 2018 coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de agua. En Aguas residuales llegamos al 93,30% y, en Medellín, en residuos sólidos logramos el 99,21%, mientras que en gas nos ubicamos en el 84,63% en el ámbito regional".

El Gerente General de EPM resaltó también que "durante 2018 pusimos en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Claras, con un impacto positivo sobre la calidad del agua del río Medellín. Además, nuestro grupo empresarial emprendió directamente y en conjunto con otros actores del país, una serie de acciones ambientales que permitieron proteger 21.282 hectáreas de bosques en 2018, para un acumulado de 57.321 hectáreas en el período 2016-2018, como un legado para todos los colombianos".

Principales indicadores financieros
Los resultados financieros obtenidos en 2018, tanto para el Grupo EPM como para EPM Matriz, mantienen un buen desempeño que se ve reflejado en sus indicadores de liquidez, rentabilidad y endeudamiento, así:




Ebitda: el Ebitda del Grupo EPM fue de $5,1 billones, 8% superior a 2017. El de EPM Matriz fue de $3,3 billones, con un aumento de 7%. El incremento del Ebitda en el Grupo, con respecto al mismo período del año anterior, lo explica el mejor desempeño de los negocios de energía y aguas en EPM Matriz y las filiales. El margen Ebitda fue del 31% para el Grupo y 41% para EPM Matriz.


Utilidad neta: $2,4 billones fue el resultado del Grupo, lo que muestra un incremento del 4%. Para EPM Matriz fue de $2,3 billones, con un aumento del 7%. El margen de utilidad neta para el Grupo fue del 15%, inferior al registrado el año anterior, que fue del 16%. En EPM Matriz, fue del 29%, inferior al 30% de 2017.

Rentabilidad del patrimonio: en el Grupo fue del 12%, igual a la del cierre de 2017. En EPM Matriz esta rentabilidad se ubicó en el 11%, similar a la de 2017.
Endeudamiento financiero: para Grupo y EPM Matriz fueron de 41% y 40%, respectivamente, frente al 38% y 33% de 2017. Este aumento se explica por los desembolsos de créditos para financiar el plan general de inversiones y el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Transferencias: en 2018 se pagaron transferencias al Municipio de Medellín por $1,2 billones, que equivale al 55% de la utilidad neta de 2017. Gracias al excelente desempeño de la organización durante el año, el Municipio de Medellín recibirá en 2019 transferencias cercanas a $1,3 billones.



Valor Agregado Distribuido: el Grupo EPM generó Valor Agregado por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones, lo que se refleja en un importante aporte a la generación de empleo y al crecimiento económico. En este mismo concepto también se resaltan los $216.000 millones que se destinaron a las comunidades y al mejoramiento del ambiente.

Así logramos los resultados



En los últimos años el Grupo EPM ha asumido retos importantes y ha tomado decisiones que le han permitido no solo garantizar la continuidad de sus operaciones, hacer frente a las contingencias, sino también permanecer en la senda de sostenibilidad de los territorios donde actúa.

Las principales variables financieras que miden los resultados de su operación presentaron crecimiento durante los últimos tres años. La tasa anual de crecimiento constante (TACC) del Ebitda, que representa la capacidad del Grupo para generar efectivo en su operación, fue de 12,6%.

El crecimiento de los ingresos en 2018 se originó, principalmente, en las mayores ventas de energía y gas a grandes clientes, así como al aumento de usuarios y al cambio tarifario en el negocio de aguas asociado a las inversiones adelantadas en su infraestructura.  Por su parte, el crecimiento de los gastos del Grupo EPM fue del 1%, gracias al compromiso de sus funcionarios para adaptarse a los retos derivados de la contingencia, que generó ahorros frente al presupuesto para el período por $421.000 millones.



Otras cifras



Grupo EPM
  • Activos totales: $52,5 billones, con un crecimiento del 11%.
  • Pasivo: $30,5 billones, con un crecimiento del 15%.
  • Patrimonio: $22 billones, con un incremento del 6%.
  • Caja y equivalentes de efectivo: $2,6 billones.

EPM Matriz
  • Activos totales: $45,6 billones, con un crecimiento del 15%.
  • Pasivo: $23 billones, con un crecimiento del 27%.
  • Patrimonio: $22,6 billones, con un incremento del 5%.
  • Caja y equivalentes de efectivo: $1,7 billones.

Víctimas disfrutan parque y gimnasio biosaludable en Apartadó

A través del proceso de reparación colectiva, las víctimas de la masacre "La Chinita" cuentan con un parque en el barrio Obrero bloque #3 Manzana Las Palmeras, el el municipio de Apartadó. Este parque es un ejemplo y muestra del trabajo en equipo, un lugar para la reflexión y una apuesta a la confianza en los procesos de reparación y memoria de las víctimas.

En la construcción de este espacio de reflexión, como lo denominan sus beneficiarios, la Administración Municipal aporta el lote y el acompañamiento desde la Secretaría de Inclusión Social a la JAC, Comité de Parques y Asovima. Los demás recursos fueron de la Unidad de Víctimas, la Corporación Rosalba Zapata y el gimnasio biosaludable y juegos por parte del Banco Mundial.

Balance positivo deja el Consejo de Seguridad #11 en Envigado

se cumplió con el onceavo Consejo de Seguridad del presente año, reunión que estuvo presidida por la Alcaldesa Encargada Sara Cristina Cuervo y a la cual asistieron las demás autoridades municipales.

Los resultados más importantes que se han logrado en los últimos días en el municipio son los siguientes:

– Reducción de un 67% en el hurto a comercio con 70 casos menos a la fecha.

– 178 capturas en flagrancia, principalmente por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto a comercio y hurto a personas.

– 2 personas capturadas por los delitos de hurto agravado y calificado y extorsión, logrando la recuperación de una motocicleta por un valor de 28 millones de pesos.

De igual manera se habló de las actividades preventivas que se vienen realizando en las veredas Perico y Pantanillo, las solicitudes de antecedentes a personas, vehículos y el acercamiento con la comunidad.

Histórica cifra de estudiantes matriculados en colegios oficiales

A marzo de este año, 310.105 estudiantes se inscribieron en colegios públicos, 4.337 más que en 2015.

La Alcaldía de Medellín anunció que la ciudad cuenta con la cifra más alta de estudiantes matriculados en instituciones educativas oficiales de los últimos cuatro años.

"Este aumento significa menos niños y jóvenes en las calles y más en las aulas, que es donde tienen que estar. De los 310.105 estudiantes matriculados en educación regular y adulta, cabe destacar que 11.702 corresponden a niños  y jóvenes venezolanos, lo que demuestra como la ciudad ha venido acogiéndolos e ingresándolos de manera inmediata al sistema educativo", explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario también resaltó que desde finales de 2017, Medellín cuenta con la cifra de deserción escolar más baja (2.9 %) de los últimos 14 años. "A diciembre de 2018 nos da que la tasa bajó a 2.8 %. En 2019, con este crecimiento en estudiantes matriculados, esperamos tener una tasa entre 2.6 y 2.7 %", precisó el alcalde.

En contexto: La capital de la permanencia escolar

Las sectores con mayor crecimiento en matrículas de estudiantes en los últimos cuatro años son San Javier, con 19,6 %; San Antonio de Prado, con 16,6 % y Altavista, con 10,4 %.

Entre los programas que han posibilitado este aumento se encuentra En el Colegio Contamos con Vos que entre 2016-2019 permitió el regreso de 6.796 alumnos al sistema educativo. También Buen Comienzo, solo en 2018, logró la cobertura más alta en su historia con una atención integral a 82.650 niños entre los 0 y 5 años.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Bici-ando en Sabaneta

Bici-ando en bicicleta y caminando, es una iniciativa de los estudiantes de Mercadeo del Ceoget, en el municipio de Sabaneta, para fomentar el uso de la bicicleta y de los senderos peatonales a la 'U' y al trabajo.

Plantas de aguas residuales, más oxígeno para el río Medellín

Empresas Públicas de Medellín presentó la modernización y ampliación de la planta San Fernando y otros proyectos claves para el saneamiento de las aguas residuales del Valle de Aburrá.
Más del 84 % de las aguas residuales generadas en hogares e industrias son tratadas y devueltas al río Medellín en condiciones óptimas de saneamiento, gracias al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), una herramienta para garantizar la recolección, el transporte y el tratamiento de las aguas residuales que se generan en los diez municipios del Valle de Aburrá.
En contexto: Banco Interamericano de Desarrollo exaltó programa de saneamiento del río Medellín
Entre los múltiples proyectos que conforman este plan liderado por EPM para la descontaminación del río Medellín y sus quebradas afluentes se encuentra la ampliación de la planta San Fernando, ubicada en Itagüí, que en 2018 culminó un proyecto de modernización que disminuyó los tiempos de mantenimiento y aumentó la retención de residuos sólidos ordinarios.
Plantas de aguas residuales
"Actualmente, estamos adelantado el proyecto de ampliación de la planta San Fernando, que nos va permitir prepararla para que pueda recibir las aguas residuales de Caldas y de la parte sur de La Estrella, a través del Interceptor Sur, una infraestructura subterránea que va traer un caudal de 1.8 m³/s (metros cúbicos por segundo). Hoy la planta está operando a 1.4 m³/s", explicó Santiago Ochoa Posada, vicepresidente Agua y Saneamiento EPM.
De acuerdo con el gerente Aguas Residuales EPM, León Arturo Yepes Enríquez, para la modernización de San Fernando se invirtieron cerca de $45.000 millones de pesos y la obra se efectuó entre noviembre de 2016 y mayo del año pasado. Por otra parte, la ampliación de esta planta cuenta con una inversión cercana a los $135.000 millones de pesos y se completará en el tercer trimestre de 2019.
Plantas de aguas residuales
Así mismo, EPM avanza con en el saneamiento de las quebradas del norte del Valle de Aburrá y proyecta la construcción de las plantas de aguas residuales para el tratamiento de los vertimientos de los usuarios de Copacabana, Girardota y Barbosa, las cuales se encuentran en la etapa de estudios previos.
En contexto: Saneamiento del río Medellín en imágenes
De otro lado, desde noviembre de 2018, están en operación las dos primeras líneas de tratamiento de la planta Aguas Claras, ubicada en Bello, que actualmente trata más de 3 m³/s de aguas residuales, extrae alrededor de 25 toneladas de residuos y material contaminante, y realiza el proceso de sedimentación para devolver en óptimas condiciones las aguas al río.
Plantas de aguas residuales
Aguas Claras, cuyas dos líneas restantes entrarán en operación a mediados de este año, es la planta de tratamiento de aguas residuales más moderna en América Latina y en sus inmediaciones opera la Unidad de Vida Articulada (UVA), un espacio lúdico, educativo y abierto a la comunidad que invita a las personas a volver su mirada al río como articulador del Valle de Aburrá.
En contexto: Aguas Claras, la planta que le dará más oxígeno al río Medellín
En conjunto con la planta San Fernando, Aguas Claras contribuirá a elevar el nivel de oxígeno disuelto en el río Medellín a un promedio de cinco miligramos por litro (mg/l), característica propia de un río descontaminado.
Gracias al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos se evita que más de 140 toneladas de materia orgánica lleguen diariamente al río Medellín y se contribuye a la recuperación de cerca de 80 quebradas del Valle del Aburrá.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

En un año de grandes desafíos, EPM continuó aportando al progreso del país y al bienestar de sus ciudadanos


• En su informe de gestión 2018, EPM mostró que sigue avanzando en las distintas facetas de su actividad empresarial 
• Durante el año, más personas tuvieron acceso a los servicios públicos 
• La Organización mantuvo su dinámica de operación y servicios en Antioquia, Colombia y en los otros cinco países donde está presente 
• Logros importantes en movilidad sostenible y en proyectos en Urabá y el Oriente de Antioquia 

Video: Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General EPM

"El crecimiento continúa y lo hacemos con criterio sostenible, porque la presencia del Grupo EPM en otras regiones de Colombia y en varios países de América Latina tiene como premisa acompañar el desarrollo, abrir espacios en los que haya oportunidades para la gente, mejorar el entorno, hacer que haya más bienestar y calidad de vida". 
Con estas palabras el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, presentó hoy el Informe de Gestión 2018, en un encuentro que también contó con la participación del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y representantes de la comunidad en general, clientes y usuarios, proveedores y contratistas, empresarios, medios de comunicación y funcionarios del Grupo EPM, entre otros. 
Destacó Londoño De la Cuesta que, sin subestimar la dimensión de lo sucedido el año pasado, cuando se presentó la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, la Organización es optimista: "Con transparencia, calidez y responsabilidad estamos enfrentando la situación y hoy podemos afirmar que hemos dado pasos importantes para cumplir con el mayor propósito de esta misión que asumimos: salvaguardar la vida de las personas. Lo estamos logrando y aunque fue un año difícil, también continuamos adelante con los distintos frentes de trabajo de EPM y del grupo empresarial". 
Así mismo, agradeció a la comunidad, a los colaboradores de EPM y a todas las personas e instituciones que han apoyado a la Empresa durante el año. Esa confianza y ese respaldo, dijo Londoño De la Cuesta, "fueron un factor fundamental para alcanzar los resultados que hoy presentamos". 

Todos con servicios públicos 
Con el sueño de que cada vez más familias de Antioquia y del país cuenten con los servicios públicos de EPM, en 2018 el Grupo EPM alcanzó coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de agua, en aguas residuales el 93.30% y en residuos sólidos el 99.21%, mientras que en gas fue del 84.63% en el ámbito regional. 
Una mención especial merece el Programa Unidos por el Agua, desarrollado en conjunto con el Municipio de Medellín, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU): en 2018 se vincularon 11,742 hogares, para cerrar con un acumulado de 23,068 familias con el servicio de acueducto y alcantarillado a través de este programa. 
En cuanto a las opciones y soluciones disponibles para que los clientes y usuarios mantengan la posibilidad de consumir los servicios públicos domiciliarios de EPM, se resalta la oferta Paga a tu Medida, que permite el pago de manera flexible de la factura EPM; en 2018 se vincularon mediante esta opción 42,375 clientes y usuarios en Antioquia, para un acumulado de 163,083. 
Los servicios prestados a través de los sistemas prepago también se destacan por su gran aceptación, al vincular 15,550 clientes y usuarios a Energía Prepago en Antioquia para un acumulado desde el 2007 de 258,506, cerca del 10% del total de los clientes y usuarios de energía de EPM. En Aguas Prepago se vincularon 2,168 clientes y usuarios en el Valle de Aburrá, llegando a 22,070 con este servicio desde 2015. 
Limpiar el río Medellín para devolverle la vida 
La Empresa avanzó en la construcción de la planta de tratamiento Aguas Claras, diseñada para devolverle la vida al río Aburrá- Medellín. Durante 2018 se inició la operación por líneas del proyecto, así como su estabilización, y hacia el mes de diciembre ya estaban operativas las 4 líneas con un caudal promedio de entrada a la planta de 3.5 m3/s. 
En el marco del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, también se adelantan los proyectos de modernización de redes de acueducto y alcantarillado Rodas–Piedras Blancas y El Salado, Otras Cuencas, La Iguaná–La García, y Castilla–Bello Potrerito, con los cuales se busca aportar al saneamiento del río Aburrá–Medellín. 
El Grupo EPM emprendió directamente y en conjunto con otros actores, una serie de estrategias como conservación de bosques, restauración y reforestación, prácticas y usos sostenibles, compensación y nuevas áreas de protección, todo con el objetivo de proteger el recurso hídrico en las cuencas hidrográficas. Durante el año se eliminaron 63 vertimientos directos a fuentes hídricas y se sembraron 1,160 árboles en compensación forestal. 
Motor de desarrollo para el país 
Las empresas del Grupo EPM en Colombia adelantaron iniciativas encaminadas a generar más bienestar y calidad de vida, como llevar agua potable a 11,000 indígenas Wayú en el marco del proyecto piloto de distribución de agua mediante pilas públicas en La Guajira, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia. 
En el municipio de Quibdó, departamento del Chocó, se mejoró la continuidad del servicio de acueducto al pasar de 67% a 90%, un promedio de 22 horas; así mismo, se logró la vinculación de más de 3,500 nuevos usuarios. 
En Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Malambo (departamento del Atlántico) y Quindío las inversiones en infraestructura han permitido incrementar la cobertura y calidad en la prestación de los servicios públicos. 
En el Oriente de Antioquia se destaca el cumplimiento de la promesa de calidad del agua potable en cuanto al olor, color y sabor al cliente final en el municipio, lo que se traduce en la mejora del Índice de Riesgo de Calidad del Agua – IRCA, que pasó en octubre de 2017 de 0.72% a 0.34% en diciembre de 2018. 
En Urabá, donde Antioquia confirma su gran potencial económico, social y ambiental, la Empresa tiene un portafolio de proyectos con inversión aproximada de COP 76,894 millones. 
Calidad del aire en el Valle de Aburrá 
Un aspecto central de la gestión ambiental de EPM es el de la Movilidad Sostenible con iniciativas que incluyen el Gas Natural Vehicular (GNV), la carga interna lenta y las ecoestaciones de carga pública para vehículos eléctricos, lo que genera una reducción de emisiones de CO2, un uso más racional de la energía y más oportunidades al país al diversificar y optimizar su matriz energética limpia. Durante 2018 se convirtieron 2,533 vehículos a gas natural, para un total de 59,138 y se están operando 17 estaciones de GNV. 
Para los vehículos eléctricos se pusieron en funcionamiento 9 ecoestaciones, para un acumulado de 19 en todo el Valle de Aburrá, con 5 puntos de carga rápida y 14 puntos de carga lenta. Al cierre del año se tienen 273 vehículos eléctricos nuevos circulando en el Valle de Aburrá, para un total de 482. 
Para que los colombianos cuenten con la energía que necesitan 
Tanto en lo técnico como en lo ambiental y social, la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango se convirtió en una experiencia transformadora y llena de aprendizajes para EPM. La Empresa asumió el reto y al término del año presentó avances en frentes como los llenos de la presa (97.9% de ejecución), la excavación del vertedero y los concretos (100%), los concretos en la descarga intermedia (99.8%) y la operatividad de las compuertas 1 y 2. 
Durante 2018 se ejecutaron inversiones por COP 1.4 billones y se totaliza una inversión de COP 9.8 billones desde su inicio. De este monto, corresponden a obras de contingencia COP 489,965 millones. La gestión ambiental, social y de sostenibilidad asciende a COP 1,084,989 millones y se han invertido hasta diciembre de 2018 COP 640,071 para un avance del 59%. 
Cifras que nos permiten crecer juntos 
Ante la contingencia del proyecto Ituango, el año 2018 fue particularmente retador. Se tomaron decisiones para garantizar la continuidad de la operación de los negocios, cubrir las necesidades generadas por la contingencia y las obligaciones financieras de la compañía, además de garantizar la salud financiera a través de una estructura óptima de fuentes, no solo de los recursos necesarios en el corto y mediano plazo sino la sostenibilidad de las empresas del Grupo en el largo plazo. 
A través de los negocios y filiales se alcanzaron ingresos por COP 16,321 mil millones, con un crecimiento del 9%; un Ebitda de COP 5,115 mil millones, 8% superior al de 2017 y un resultado del periodo de COP 2,418 mil millones, lo que muestra un incremento del 4%. 
A su vez, EPM matriz alcanzó ingresos por COP 8,157 mil millones, con un crecimiento del 10%; un Ebitda de COP 3,346 mil millones, 7% superior al de 2017 y una utilidad neta de COP 2,341 mil millones, lo que muestra un incremento del 7%. 
El Grupo EPM generó Valor Agregado por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones, lo que se refleja en un importante aporte a la generación de empleo y al crecimiento económico. En este mismo concepto también se resaltan los $216.000 millones que se destinaron a las comunidades y al mejoramiento del ambiente. 
Para aportar a una mayor inversión social, en 2018 se pagaron transferencias al Municipio de Medellín por $1,2 billones, que equivale al 55% de la utilidad neta de 2017. En el año 2019, el Municipio de Medellín recibirá transferencias cercanas a $1,3 billones para sus programas dirigidos al desarrollo de la comunidad.