miércoles, 1 de mayo de 2019

Entró en operación el centro para la Industria 4.0 de Medellín

Maximizar los beneficios sociales y disminuir el riesgo del avance de la ciencia y la tecnología son algunas de las prioridades del trabajo de los centros para la Industria 4.0 alrededor del mundo.
Medellín acaba de inaugurar su sede para la Cuarta Revolución Industrial, único en América Latina, que pone a la capital antioqueña a la altura de ciudades como Tokio, Beijin y San Francisco que también cuentan con esta distinción. 
Pero, ¿qué es un centro para la Cuarta Revolución Industrial?
Una buena manera de ilustrar sus funciones, es diciendo justamente lo que no es. Algunos ejemplos: allí no se desarrollará ni fabricará tecnología alguna, no se diseñarán nuevos productos mecánicos y no funcionará como consultor u operador de asuntos tecnológicos. También es pertinente resaltar que no se trata de un evento ni de la consolidación de una nueva empresa.
Así las cosas, un centro para la Industria 4.0 es un espacio de cooperación y de búsqueda de estrategias que permitan aplicar de manera rápida y eficiente los servicios de la tecnología a la resolución de problemáticas sociales o del mejoramiento de las dinámicas de vida. Esto incluye el desarrollo de políticas públicas para implementar estos cambios, y por encima de todo, velar porque cualquier desarrollo tecnológico se aplique siempre en beneficio social.
Como lo explica el Foro Económico Mundial en su página web, los centros para la Cuarta Revolución Industrial tienen como misión “maximizar los beneficios sociales y disminuir el riesgo del avance de la ciencia y la tecnología”.
En contexto: Cuarta Revolución Industrial, epicentro para el desarrollo de la región
Así, el centro para la Cuarta Revolución Industrial reúne actores del gobierno, la empresa privada, desarrolladores, la sociedad civil, la academia y las organizaciones internacionales. Entre todos identifican los impactos que puedan tener el desarrollo de tecnologías en el ámbito humano con el fin de dirigir el avance tecnológico siempre hacia el bienestar humano y de las comunidades.
Caso de drones que salvan vidas
Uno de los casos más de exitosos es el de Ruanda, país africano caracterizado por su geografía montañosa. Allí, el sistema de salud registraba un problema debido a la demora en la repartición de medicinas, vacunas y bolsas de sangre, lo que se traducía en la muerte de muchas personas.
En 2016, el gobierno ruandés adquirió drones para mejorar las entregas de sangre en las zonas más alejadas. El resultado fue el esperado, los aparatos voladores llegaron a todo el territorio nacional, agilizando las donaciones del líquido y evitando el desperdicio del mismo.
Este caso puso en contacto a esta nación con el World Economic Forum. De esta manera, Ruanda creó políticas nacionales para la utilización de estos dispositivos aéreos no pilotados, aumentando su capacidad para brindar soluciones y permitiendo que las empresas que realizan este tipo de desarrollos tecnológicos aumenten su productividad.
Aplicación ética de las tecnologías, prioridad de los centros
Los desarrollos tecnológicos logran su sentido humanitario cuando pueden ponerse al servicio de la mejora de las condiciones de vida, como el caso de los drones en Ruanda. Por esto, una de las misiones de los centros para la Cuarta Revolución Industrial es velar porque la tecnología siempre esté al servicio del bienestar humano.
El trabajo en red, bajo la lógica de cooperación, permite que los centros para la Industrial 4.0 articulen el conocimiento. Por ejemplo, un caso exitoso en una capital asiática podría servir como referente para una ciudad latinoamericana que tenga un problema similar.
En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0
Industria 4.0
La sede de Medellín
Los centros para la Cuarta Revolución Industrial se encuentran distribuidos estratégicamente por todo el planeta. La inmersión en cada uno de los contextos demanda funciones diferentes.
En Medellín, este espacio se enfocará en crear marcos legales y políticas públicas para acompañar a Colombia y a los países latinoamericanos en la ejecución de proyectos que basen su desarrollo en la implementación de tecnologías asociadas a la Cuarta Revolución Industrial: blockchain, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

Cuarta Revolución Industrial, epicentro para el desarrollo de la región


(Audio) María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.
Medellín abre un espacio a más la innovación con el Centro de la Cuarta Revolución Industrial. Este lugar será para el desarrollos de aplicativos tecnológicos en beneficio de las políticas públicas de Colombia y Latinoamérica.
Ser la capital de la innovación en Colombia, ejercer un liderazgo en Latinoamérica con desarrollos tecnológicos y proveer al mundo con talentos intelectuales, así como las buenas prácticas en la industria y en la vida diaria convirtieron a Medellín en el Centro de la Cuarta Revolución Industrial.
Entre casi dos millones de ciudades en el mundo, Medellín representa a Colombia como la primera urbe de habla hispana en tener esta instancia. El país acompaña a naciones del primer orden mundial como Estado Unidos, Japón, China e India en una estrategia que incorpora el trabajo conjunto de los sectores público y privado, con el de la academia, en procura de una transformación tecnológica que ayude a la sociedad.
En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0
Durante el Foro Económico Mundial desarrollado en Davos, Suiza, el 23 de enero de 2019, y con presencia de Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia y Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, fue anunciado el Centro de la Cuarta Revolución Industrial en Colombia junto al de otros países como Israel, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Noruega.
Entre los beneficios que llegarán con la instalación de esa sede se espera que la ciudad aproveche esta plataforma para impulsar su capitalización como motor industrial a la vanguardia de tecnologías en la región latinoamericana, en un intercambio de conocimientos que se aplicaran en distintos frentes laborales y de desarrollo en la capital antioqueña.
En contexto: ACI Medellín, clave para el establecimiento del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
“Las empresas tienen un gran reto en su transformación e implementación de tecnologías. El Centro para la Cuarta Revolución va a empezar con  prototipos de proyectos y el sector privado tiene un espacio para que pueda llegar a trabajar en conjunto con personas, en otros lugares aprendiendo de la experiencia de los demás países”, señaló María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.
El espacio para el desarrollo de conocimientos estará ubicado en Ruta N, otro símbolo del progreso y la innovación en Medellín. La Cuarta Revolución Industrial convertirá todos estos aplicativos de políticas públicas en lugares atractivos para grandes empresas, emprendedores y centros de investigación internacionales para que vengan y prueben sus tecnologías y abran sus negocios desde la ciudad para el mundo.
En contexto: Foro Económico Mundial confirmó a Medellín como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
“Es un regalo de todo lo que ha venido haciendo bien la ciudad en los últimos años, fortaleciendo la institucionalidad, apostándole a la innovación, invirtiendo en ciencia, tecnología e innovación y además en la implementación de proyectos”, agregó la Secretaria durante la apertura de esta sucursal de la revolución industrial.
Esta es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, donde Ruta N  será la entidad ejecutora de los recursos. Tendrá un comité directivo donde participarán el gobierno nacional, la Administración Municipal, empresarios y académicos para definir el rumbo estratégico y el trabajo que se desarrollará. Así mismo, habrá un comité ejecutivo encargado de evaluar los avances de la Industria 4.0 en la ciudad.
Por: José Fernando Serna Osorio











Agostinho Almeida es el director del centro para la Cuarta Revolución Industria


El martes 30 de abril, el director de Operaciones de Ruta N y profesor de la Universidad Eafit, Agostinho Almeida, fue nombrado como primer director del centro para la Industria 4.0 de Latinoamérica que tendrá su sede en Medellín.
El hasta hoy directivo de Ruta N asumirá el reto de liderar este centro que se encargará de desarrollar marcos legales y políticas públicas para acompañar a los países latinoamericanos en la ejecución de proyectos relacionados con el Internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain.
Almeida tiene un MBA y formación ejecutiva en emprendimiento de base tecnológica y capital privado, además de un Doctorado en Ciencias Biomédicas. Cuenta con experiencia en innovación en Ciencias de la Vida y TICs en sectores como industria farmacéutica, dispositivos biomédicos, telemedicina e industria alimentaria. Nació en Portugal y cuenta con nacionalidad colombiana.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín


Buses, taxis y hasta carros de la Administración Municipal ya se están renovando a eléctricos. La sostenibilidad es una apuesta decidida del actual gobierno local en el que se proponen otras alternativas en movilidad para los ciudadanos. Esfuerzos que se suman a obras de infraestructura pensadas para una mejor calidad de vida.
El mensaje del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha ido calando poco a poco. Bajo el liderazgo de la Administración Municipal y con el apoyo de la empresa privada, en la capital antioqueña la movilidad eléctrica toma fuerza relevante en diferentes ámbitos. Una movilidad sostenible que propende por las bajas emisiones de partículas contaminantes y por medios de transporte público alternativos.
La adjudicación del contrato para la compra de 64 buses eléctricos del sistema Metroplús es una de las grandes apuestas de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, que ha liderado la transformación y el cambio de transporte público movido por combustible fósil a el eléctrico y cero emisiones.
En contexto: Un año clave para la movilidad de Medellín
"Será la flota de buses más grande del país y una de las más numerosas de Latinoamérica. En el primer semestre de 2019 arrancarán los primeros taxis eléctricos en reposición de los taxis más antiguos que se tienen. Esto es apostarle a la calidad de vida, la calidad del aire y la movilidad sostenible. Acá ha sido clave el compromiso del sector privado. Tenemos empresas de este sector que ya empezaron a renovar la flota de vehículos", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
Una empresa de logística de Medellín incorporó vehículos con movilidad totalmente eléctrica para realizar sus entregas; otras, de sus propios recursos, están instalando electrolineras, estaciones de energía para recargar vehículos eléctricos. EPM también está jugada y ha crecido en los últimos años a 14 electrolineras en la capital antioqueña y ya tiene cerca de 20 en toda Antioquia, como una demostración que el camino que se está recorriendo es de pasos firmes y contundentes hacia la movilidad eléctrica.
"Ya los proveedores empezaron a ver el potencial que tienen en una ciudad como Medellín. Comenzaron a ver los mensajes que se mandan desde la Administración Municipal con estos temas contundentes de renovación de flotas de buses y taxis eléctricos. Ya tenemos compromisos que en los próximos años se empezará a bajar los costos por parte de las ensambladoras para que los vehículos puedan tener un costo más accesible para las personas de la ciudad", agregó el Secretario.
En contexto: Vehículos eléctricos para agentes de tránsito, otro aporte a la movilidad sostenible de Medellín
Medellín hace parte del C40, una organización que reúne a ciudades del mundo para definir acciones en contra del cambio climático. Esos propósitos llevaron a fijar metas para que en 2030 sus integrantes sean urbes libres de combustibles fósiles y en 2050 cero emisiones. Un reto que desde la Administración Municipal se plantea a futuro, pero comenzando inmediatamente.
Y es que esa tarea es un compromiso diario. El llamado es a que la ciudadanía contribuya con bajar las emisiones con sus vehículos y se muden al transporte público. La garantía es que estos sistemas se están desarrollando a pasos agigantados. Muestra de eso son los ya existentes Metro, tranvía de Ayacucho y metrocables, de los cuales próximamente estará lista la Línea M, Trece de Noviembre, en la zona centro oriental, sector Buenos Aires.
En contexto: Metrocable Trece de Noviembre entra en fase de operación instructiva
Otro de los sistemas de esta clase es la Línea P, Picacho, el cual estará en funcionamiento a finales de 2019. Además que el ejemplo comienza por casa, camiones recolectores de basura y siete carros eléctricos para los agentes de tránsito se suman a esta larga cadena de noticias positivas y contributivas a una ciudad más sostenible.
En contexto: La ciudad avanza en modelos de movilidad eléctrica y de energías limpias en transporte
Por: José Fernando Serna Osorio

Nueva estación de monitoreo para la calidad del aire


El dispositivo está ubicado en la vereda Piedra Gorda del corregimiento de Santa Elena. Con esta nueva estación se logra la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad.
Medellín sigue avanzando con acciones que mejoren la calidad del aire y es por ello que la Administración Municipal puso en funcionamiento una nueva estación para el monitoreo de PM2.5 o material particulado. Está ubicada en la vereda Piedra Gorda del corregimiento Santa Elena y tuvo un costo de $150 millones. Con esta se logrará la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad. Los otros dos son San Cristóbal y Altavista.
En contexto: Conciencia ambiental y controles por la calidad del aire
Con la nueva estación y la acreditación por parte del IDEAM, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operada por el Sistema de Alerta Temprana –SIATA, se consolida por su liderazgo en el país como la más completa, con un total de 22 estaciones de PM2.5.
De esta manera, la región metropolitana cuenta ya con el 50 % de la Red de monitoreo a nivel nacional.
"Con el fortalecimiento de la Red, en Medellín no tendremos que atender contingencias ambientales, sino planearlas", puntualizó el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco.
En contexto: Movilidad eléctrica, el ejemplo empieza por casa
La ciudadanía puede consultar las mediciones en www.siata.gov.co, la aplicación SIATA para dispositivos móviles, o en los informes que comparte el Sistema en redes sociales.
Por Evelyn Ortiz Orjuela

Inicia la 8ª convocatoria de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, programa que ha logrado promover y fortalecer más de 153 iniciativas empresariales en el territorio.


  • Las personas que tengan ideas de negocios y empresas con enfoque sostenible tienen la oportunidad de inscribirse a partir del 23 de abril en la convocatoria que les permitirá el fortalecimiento empresarial con enfoque sostenible.
  • Hasta el 27 de mayo de 2019 se encuentran disponibles los términos de referencia por municipio, detalles del programa y los formularios de inscripción en www.metropol.gov.co
  • Se seleccionarán 10 ideas de negocio y 10 empresas de reciente creación, para el acompañamiento especializado. 

La sostenibilidad empresarial seguirá marcando la ruta del desarrollo económico de la región durante 2019. La razón: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en alianza con Creame Incubadora de Empresas, abrió este miércoles 23 de abril la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2019, que brinda el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano en su octava versión. 

Lo anterior significa que empresarios y emprendedores de los 10 municipios de la región metropolitana pueden inscribir las ideas de negocio o empresas que promuevan el equilibrio social, ambiental y económico del territorio. Se seleccionarán 20 entre las inscritas, que se sumarán a las 153 iniciativas que ya fueron beneficiadas y que hoy siguen vigentes, rentables y sostenibles. 

"Hay 153 empresas que están creciendo en el programa, pero a las convocatorias se han presentado más de 1.900. Resaltamos que ya no estamos dejando que se concentre el programa en un solo territorio; hoy llegamos a los diez municipios, logrando que muchos emprendedores que antes no podían entrar al programa, ahora lo estén haciendo con resultados extraordinarios. Es evidente que cuando los negocios entran en la ruta de la sostenibilidad, se crea una conciencia de que sí es posible generar rentabilidad económica y social desde allí", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. 

De esta manera, las personas naturales o jurídicas que tienen una empresa de reciente creación (hasta 5 años de constitución) o la intención de crearla, y que cuenten con proyectos de enfoque sostenible, pueden inscribirse hasta el lunes 27 mayo en  www.metropol.gov.co

Las iniciativas empresariales sostenibles deben orientar la propuesta a las 10 líneas de acción que tiene el programa: Gestión integral de residuos sólidos, Gestión integral del recurso hídrico; Turismo sustentable, Biodiversidad y servicios ecosistémicos, Biocomercio, Calidad del aire, prevención y control de la contaminación atmosférica; Movilidad Sostenible; Producción y consumo sostenible; Construcción sostenible y Gestión Energética.

"Después de la convocatoria verificaremos que los formularios enviados correspondan a los términos de referencia y, con ayuda de los técnicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá identificaremos la sostenibilidad de las iniciativas", explicó Martha Cecilia Cerón, Gerente Administrativa y Financiera de Creame Incubadora de Empresas, aliada del programa. 

Serán seleccionadas 10 ideas de negocio y 10 empresas, que recibirán por parte de Creame Incubadora de Empresas acompañamiento en la consolidación del proyecto empresarial, mediante la formación en estructuración de modelos de negocio, plan de mercados, gestión comercial, planeación financiera, entre otros temas. Estos ganadores tendrán la posibilidad de acceder a la inversión del Fondo de Incentivos del Programa, luego de recibir el acompañamiento en fortalecimiento empresarial. 

"Si bien las ideas de negocio seleccionadas recibirán pre-incubación e incubación, y las empresas, alistamiento y aceleración, cabe resaltar que el programa no deja desatendido a ningún emprendedor que se presente. Según sea el caso, quienes no sean seleccionados tendrán retroalimentación o direccionamiento a otro actor del ecosistema", agregó Cerón. 

Con el objetivo de facilitar la comprensión de la convocatoria, el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano ha realizado talleres de emprendimiento. Cabe resaltar que las actividades de este programa están articuladas con los municipios y con las agencias de servicio público de empleo, para que estas sean nodos que fomenten y direccionen el emprendimiento. De esta manera, durante la convocatoria se dispondrá de espacios de orientación individual y grupal en cada municipio, donde los emprendedores o empresarios interesados podrán aclarar inquietudes y recibir acompañamiento para diligenciar el formulario de inscripción. 

Para participar, los interesados deben ingresar a la página www.metropol.gov.co, donde encuentran los términos de referencia de cada municipio y el formulario de inscripción.

• Línea de atención a emprendedores: Tel. (057) (4) 444 66 44 Ext. 121- 142.
• Correo electrónico: emprendimiento@metropol.gov.co
• Información adicional: Agencias de Servicio Público de Empleo

Iniciativas por la calidad del aire y la sostenibilidad

El Valle de Aburrá posee unas condiciones únicas que lo hacen más vulnerable frente a la contaminación ambiental. Dado que ni su topografía ni su clima se pueden intervenir los esfuerzos se concentran en controlar las emisiones y proyectar una ciudad sostenible.

Pie de foto: Al deseo de convertir a Medellín en 2030 en la capital de la movilidad eléctrica de América Latina, se le suma otra ruta de desarrollo sostenible, el PIGECA, Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, con medidas a corto, mediano y largo plazo. Foto Bureau Medellín.

El PM 2.5 es el material particulado microscopio que más afecta el aire en el Valle de Aburrá. Esta sustancia proviene en un 81 % de las fuentes móviles (automóviles) y en un 19 % de las fuentes fijas (producción industrial).

Además del control a las fuentes de emisión y los métodos para la renovación de las mismas, se creó el camino hacia una ciudad con movilidad sostenible. Con acciones como el PIGECA (Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá), el Pacto por la Calidad del Aire y los planes de movilidad empresarial sostenible, entre otras,  se busca que en 2030 Medellín sea la capital de la movilidad eléctrica en América Latina.

En contexto: Abril inicia con enfoque ambiental

"Hay un tema que todos tenemos en común y es el aire que respiramos. Por eso hemos avanzado en esfuerzos y acciones por el mejoramiento de las condiciones ambientales y de movilidad de la ciudad", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

Por Sebastián Vallejo Ramírez

Obras del túnel del Toyo avanzan en un 15 %

El megaproyecto del Túnel del Toyo conectará a Medellín con Urabá y los futuros puertos que se construirán en la subregión. Tiene un valor de $1,83 billones.

El Túnel del Toyo, obra de infraestructura en la que participa el Municipio de Medellín, conjuntamente con la Gobernación de Antioquia, tiene en la actualidad un avance de obra del 15 %. En estos momentos se desarrollan actividades puntuales en los frentes de obra del tramo I, ubicados entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas en el occidente de Antioquia.

En el portal Cañasgordas, de acuerdo con el Consorcio Gerencia Túnel del Toyo, las labores de excavación subterránea iniciaron en julio de 2018 y hasta el momento se ha avanzado 480 metros. En el portal Giraldo la excavación empezó en enero de 2019 y el avance es de 88 metros en el túnel.

En contexto: Comenzó la excavación del Túnel del Toyo

En materia ambiental, los procesos avanza sin inconvenientes con el rescate y reubicación de 164 especies de mamíferos, reptiles, aves y anfibios, además cuenta con más 210 puntos de monitoreo de aguas para vigilar las fuentes hídricas.También se han rescatado 8.206 plantas protegidas a la fecha entre orquídeas, bromelias y algunos tipos de musgo.

El Túnel del Toyo, también conocido como túnel Nº17, tendrá una extensión de 9,8 kilómetros de longitud, 30 puentes, otros 16 túneles y vías a cielo abierto, con dos carriles bidireccionales de ocho metros de ancho cada uno. La Alcaldía de Medellín aportó $520.000 millones para el tramo I. El tramo II se realizará con inversión de la Nación.

Por: José Fernando Serna Osorio

Circuitos de ciclorrutas estarán integrados a Parques del Río


Una de las fases complementarias que tendrá la etapa 1B del proyecto contempla la construcción de 1.34 kilómetros para usuarios que se movilizan en bicicleta en sentido longitudinal y para el cruce de oriente a occidente, o viceversa.

Estos carriles estarán ubicados en la parte superior del soterrado y en zonas colindantes de la obra que ya entró parcialmente en funcionamiento.

De acuerdo con Claudia Patricia Cuartas Pescador, directora técnica del proyecto Parques del Río, la construcción de estos carriles se ejecutará en agosto, aproximadamente, y serán entregados con la totalidad de la obra a finales de 2019. Una integración de la movilidad sostenible a esta megaobra de ciudad.

En contexto: Entró en operación parcial soterrado de la etapa 1B de Parques del Río

"Tenemos un flujo fuerte de personas que pasan a La Alpujarra, o van a Conquistadores, Laureles, Belén y todo occidente, en general. Esto se va a complementar con dos estaciones de EnCicla, una ubicada a cada costado. La del lado occidental ya está en funcionamiento y en los próximos meses estará la del costado oriental", dijo.

La ciclorruta de Parques del Río se conectará por el sur en un costado de la glorieta de Exposiciones, cuyo trazado futuro está siendo proyectado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá- AMVA; por el norte, se conectará a la existente ciclorruta de ciudad en el tramo trazado en la calle 44, San Juan, a la altura del edificio de EPM.

Por: José Fernando Serna Osorio

En el año 2018, 1,5 millones de colombianos tuvieron acceso al crédito con respaldo de FGA Fondo de Garantías

Esta sociedad de economía mixta, creada en 1997 por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Municipio de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

FGA actúa como Fiador Institucional para respaldar créditos de consumo, educativos, de libranza y de libre inversión, entre otros, a través de su línea de negocios "Soluciones FGA".

FGA Fondo de Garantías es el Agente Comercial del Fondo Nacional de Garantías (FNG) en Antioquia y Chocó, con la mayor participación en la movilización de créditos comerciales para las pymes con la garantía del FNG, con 40.639 empresas beneficiadas en esta región.

Más de 1,5 millones de personas en el país tuvieron acceso al crédito en 2018 con la garantía que ofrece FGA Fondo de Garantías a varios bancos y compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, fondos de empleados, cadenas comerciales y universidades, entre otros clientes de esta sociedad de economía mixta, que opera en el mercado como un 'fiador institucional'.




"Desde 1997 brindamos la confianza y seguridad que necesitan las personas, empresarios y los intermediarios de crédito a través de soluciones financieras, especializándonos en garantías", destacó  su  Presidente Ejecutivo, David Bocanument Trujillo, al compartir los logros y resultados del ejercicio de 2018.

En estos 21 años de actividades, FGA Fondo de Garantías ha respaldado créditos a los colombianos por más de $11 billones y pagado garantías por valor aproximado de $450.000 millones, lo que ratifica el nivel de confianza por su seriedad y solvencia patrimonial.

"Es de destacar que con nuestra garantía para créditos de consumo, en el 2018 beneficiamos a más de un millón y medio de personas que, gracias al acceso al crédito que nuestra garantía les permitió, pudieron satisfacer necesidades de diversa naturaleza: consumo, estudio, adquisición de motocicletas, entre otras", agregó.




Estos créditos se desembolsaron a través de más 60 intermediarios de crédito con los cuales se tienen convenios, entre los cuales se encuentran: Bancolombia, Grupo Corbeta, Flamingo, Comfama, Banco Pichincha, Credifinanciera, Credivalores, Adeinco, Grupo Fanalca, Banco de Occidente, entre otros.

Con un patrimonio de $72.128 millones (que creció 18,9% frente a 2017), FGA Fondo de Garantías ha mejorado el acceso al crédito de personas naturales y empresas, y ha sido una opción sólida y líquida para los intermediarios financieros y demás entidades clientes, que con esta garantía reducen el riesgo del crédito, logran crecimiento sostenible de la cartera, amplían la base de personas con acceso al crédito y obtienen mayor rentabilidad en su intermediación financiera al reducir provisiones y castigos de cartera.

Esta solvencia patrimonial está representada en los aportes de capital y el compromiso de sus principales accionistas y socios fundadores: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (53,35%), Municipio de Medellín (24,45%) y Fondo Nacional de Garantías (17,85%), dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La solvencia de FGA Fondo de Garantías también está respaldada en la calificación de la firma Ficht Ratings, que le otorgó las notas F1+ para la deuda de corto plazo, que indica una "fuerte capacidad de pago oportuno  de  los  compromisos  financieros  y  bajo  riesgo  de  incumplimiento". Y a los compromisos de largo plazo, la calificadora le otorgó AA-, 'con perspectiva estable', "que denota una expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país".



Pioneros en Garantía Digital

FGA ha venido liderando procesos de implementación en los distintos ecosistemas digitales con soluciones a la medida, brindando celeridad y agilidad a los procesos operativos de los clientes, haciendo uso de nuevas tecnologías y siendo pioneros en el mercado de garantías digitales, con exposición de servicios web, plataformas robustas para el intercambio de información, analítica, robotización de procesos, entre otros; fortaleciendo la propuesta de valor de los intermediarios.

Esta garantía digital ofrece notables beneficios a las entidades clientes y al usuario del crédito, en la medida en que agiliza los procesos de otorgamiento de crédito.

En el ejercicio de 2018, FGA Fondo de Garantías tuvo ingresos operativos por $179.996 millones (crecieron 45,6%), logró una utilidad operativa de $22.59 millones (creció 9,5%) y una ganancia neta de $12.035 millones (aumento del 12,9%).


Los activos totales de FGA Fondo de Garantías ascienden a la suma de $169.382 millones (crecieron 33,5%), tiene pasivos por $97.253 millones. El 74% de sus activos está representado en un portafolio de inversiones ($125.497 millones, crecieron el 45%). 

3.500 becas tecnológicas en Medellín



En el @itminstitucional y @iupascualbravo podrás acceder a laboratorios modernos y renovados. Postúlate en www.sapiencia.gov.co  
 

Comité de Vigilancia Epidemiológica sobre tuberculosis

Realizamos el Comité de Vigilancia Epidemiológica COVE, donde realizamos una reinducción a las Instituciones prestadoras del servicio de Salud, con el objetivo de recordar el manejo adecuado que se debe tener con los pacientes de Tuberculosis.

Esta actividad se realiza mensualmente con el objetivo de hablar con las diferentes Instituciones prestadoras del servicio de salud los eventos de interés en salud pública que se presentan en nuestro municipio, con el fin de darles manejo y así velar por la salud de todos los habitantes de la ciudad señorial.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono: 339 40 00, ext. 4620

En el año más complejo de su historia, el Grupo EPM continuó creciendo para seguir aportando al progreso del país y al bienestar de sus ciudadanos

  • El Grupo EPM realizó inversiones en infraestructura para la mejora de sus servicios por $3,5 billones

  • El Grupo EPM generó en sus operaciones más de 60.000 empleos, atendiendo más de 20 millones de usuarios

  • La organización puso en operación la Planta Aguas Claras y con ello alcanzó un tratamiento del 84% de las aguas residuales que llegan al Río Medellín. Además, aportó al cuidado de 21.282 hectáreas de bosques en Colombia

  • El Grupo EPM obtuvo ingresos en 2018 por $16,3 billones, de los cuales EPM Matriz aportó el 49%, las filiales del exterior el 34% y las filiales nacionales el 17%

  • Gracias a los buenos resultados del año pasado, durante 2019 el municipio de Medellín podrá desarrollar programas de inversión social por valor de $1,3 billones, producto de las transferencias

  • En su sesión de este martes 26 de marzo, la Junta Directiva de EPM aprobó los estados financieros de 2018 y el Informe de Gestión del Gerente General


En un año difícil por la contingencia presentada en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el Grupo EPM logró resultados financieros positivos en 2018, que demuestran su solidez y crecimiento y un manejo cuidadoso y eficiente de los recursos públicos. El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que "obtener más ingresos en nuestro grupo empresarial es sinónimo de mayor inversión social, construcción de proyectos de infraestructura, protección del ambiente y generación de empleo. En suma, más oportunidades para los colombianos, que se traduce en mejor calidad de vida".

Con la meta de continuar siendo motor de desarrollo en las regiones en las que tiene presencia y aportar al bienestar de millones de personas, el grupo empresarial obtuvo ingresos en 2018 por $16,3 billones, con un crecimiento del 9% con respecto a 2017. De esta cifra, EPM Matriz aportó $8,1 billones, con un crecimiento del 10% comparado con 2017.

Londoño De la Cuesta indicó que "en la senda hacia la universalización, el Grupo EPM alcanzó en 2018 coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de agua. En Aguas residuales llegamos al 93,30% y, en Medellín, en residuos sólidos logramos el 99,21%, mientras que en gas nos ubicamos en el 84,63% en el ámbito regional".

El Gerente General de EPM resaltó también que "durante 2018 pusimos en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Claras, con un impacto positivo sobre la calidad del agua del río Medellín. Además, nuestro grupo empresarial emprendió directamente y en conjunto con otros actores del país, una serie de acciones ambientales que permitieron proteger 21.282 hectáreas de bosques en 2018, para un acumulado de 57.321 hectáreas en el período 2016-2018, como un legado para todos los colombianos".

Principales indicadores financieros
Los resultados financieros obtenidos en 2018, tanto para el Grupo EPM como para EPM Matriz, mantienen un buen desempeño que se ve reflejado en sus indicadores de liquidez, rentabilidad y endeudamiento, así:




Ebitda: el Ebitda del Grupo EPM fue de $5,1 billones, 8% superior a 2017. El de EPM Matriz fue de $3,3 billones, con un aumento de 7%. El incremento del Ebitda en el Grupo, con respecto al mismo período del año anterior, lo explica el mejor desempeño de los negocios de energía y aguas en EPM Matriz y las filiales. El margen Ebitda fue del 31% para el Grupo y 41% para EPM Matriz.


Utilidad neta: $2,4 billones fue el resultado del Grupo, lo que muestra un incremento del 4%. Para EPM Matriz fue de $2,3 billones, con un aumento del 7%. El margen de utilidad neta para el Grupo fue del 15%, inferior al registrado el año anterior, que fue del 16%. En EPM Matriz, fue del 29%, inferior al 30% de 2017.

Rentabilidad del patrimonio: en el Grupo fue del 12%, igual a la del cierre de 2017. En EPM Matriz esta rentabilidad se ubicó en el 11%, similar a la de 2017.
Endeudamiento financiero: para Grupo y EPM Matriz fueron de 41% y 40%, respectivamente, frente al 38% y 33% de 2017. Este aumento se explica por los desembolsos de créditos para financiar el plan general de inversiones y el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Transferencias: en 2018 se pagaron transferencias al Municipio de Medellín por $1,2 billones, que equivale al 55% de la utilidad neta de 2017. Gracias al excelente desempeño de la organización durante el año, el Municipio de Medellín recibirá en 2019 transferencias cercanas a $1,3 billones.



Valor Agregado Distribuido: el Grupo EPM generó Valor Agregado por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones, lo que se refleja en un importante aporte a la generación de empleo y al crecimiento económico. En este mismo concepto también se resaltan los $216.000 millones que se destinaron a las comunidades y al mejoramiento del ambiente.

Así logramos los resultados



En los últimos años el Grupo EPM ha asumido retos importantes y ha tomado decisiones que le han permitido no solo garantizar la continuidad de sus operaciones, hacer frente a las contingencias, sino también permanecer en la senda de sostenibilidad de los territorios donde actúa.

Las principales variables financieras que miden los resultados de su operación presentaron crecimiento durante los últimos tres años. La tasa anual de crecimiento constante (TACC) del Ebitda, que representa la capacidad del Grupo para generar efectivo en su operación, fue de 12,6%.

El crecimiento de los ingresos en 2018 se originó, principalmente, en las mayores ventas de energía y gas a grandes clientes, así como al aumento de usuarios y al cambio tarifario en el negocio de aguas asociado a las inversiones adelantadas en su infraestructura.  Por su parte, el crecimiento de los gastos del Grupo EPM fue del 1%, gracias al compromiso de sus funcionarios para adaptarse a los retos derivados de la contingencia, que generó ahorros frente al presupuesto para el período por $421.000 millones.



Otras cifras



Grupo EPM
  • Activos totales: $52,5 billones, con un crecimiento del 11%.
  • Pasivo: $30,5 billones, con un crecimiento del 15%.
  • Patrimonio: $22 billones, con un incremento del 6%.
  • Caja y equivalentes de efectivo: $2,6 billones.

EPM Matriz
  • Activos totales: $45,6 billones, con un crecimiento del 15%.
  • Pasivo: $23 billones, con un crecimiento del 27%.
  • Patrimonio: $22,6 billones, con un incremento del 5%.
  • Caja y equivalentes de efectivo: $1,7 billones.

Top Doctors reconoce a los 10 mejores médicos de Medellín

Por segundo año consecutivo, la plataforma Top Doctors otorga el galardón Top Doctors Awards a los mejores especialistas del país. En esta ocasión fueron 50 los médicos destacados en 31 especialidades de las principales ciudades de Colombia, Medellín se destaca con diez de sus doctores.
Los especialistas premiados en esta ciudad fueron Lucas Bojanini, Cirujano bariátrico; Juan Carlos Castaño, Urólogo; Alejandro Gaviria, Cirujano torácico; Sergio Iván Hoyos, Cirujano general; Carlos Andrés Molina, Oftalmólogo; Carlos Andrés Ossa, Mastólogo; Carlos Prada Winkler, Traumatólogo y Ortopedista; Juan Carlos Restrepo, Hepatólogo; William Uribe, Cardiólogo y Juan Carlos Vélez, Cirujano plástico. El listado completo de los Top Doctors Awards se dio a conocer.









"Mantenerse en el top no es fácil pero tampoco imposible. Top Doctors Awards es un reconocimiento anual a la excelencia que reta a nuestros especialistas para que se sigan consolidando entre los mejores". explica Pedro Mucharraz, Director de Top Doctors Colombia,"asimismo, demostrar que en Colombia la comunidad médica está preparada para cuidar lo que es más importante para nosotros, nuestra salud".






La convocatoria se extendió a los más de 847 médicos afiliados a Top Doctors Colombia. Las nominaciones estuvieron a cargo de la propia comunidad médica, los doctores, con su voto, eligieron los colegas que se destacan por su excelencia y compromiso con la profesión. También se tiene en cuenta la calificación de sus pacientes como uno de los criterios para seleccionar a los ganadores.

Top Doctors es la empresa digital líder en la identificación de doctores y centros médicos de primer nivel y cuenta con un cuadro médico de prestigio con más de 60.000 doctores a nivel internacional y, en Colombia, con más de 800 especialistas. Además de Bogotá, Medellín y Cali, en el último año, el servicio ha llegado a tres ciudades más del país (Barranquilla, Bucaramanga y Chía) fortaleciendo su círculo de médicos top en cada una de ellas.

Estar dentro de Top Doctors no es tarea fácil porque la compañía tiene unos rigurosos criterios de evaluación y sólo un 10% de los médicos en Colombia forma parte de su listado. Durante 2018, Top Doctors Colombia recibió más 1.357.000 visitas y gestionó más de 22.907 consultas médicas a nivel nacional.

Entró en operación parcial soterrado de la etapa 1B de Parques del Río

Con la puesta en servicio de dos carriles, se dio apertura parcial al soterrado, así se mejora el flujo vehicular sobre la avenida Regional. El avance general del proyecto Parques del Río, en su etapa 1B, es del 68 %

Desde el viernes 5 de abril se dio apertura de dos de los seis carriles vehiculares que tendrá el nuevo soterrado de la etapa 1B de Parques del Río.

Esta acción permitirá mejorar el flujo vehicular sobre la avenida Regional y avanzar en los trabajos para la finalización del proyecto. Estos dos carriles están ubicados en el costado occidental de la vía, es decir, los más cercanos al río.

Parques del Río

Con la apertura parcial del soterrado se conservan cuatro carriles en funcionamiento para la circulación de vehículos por la Regional, a la altura de Parques del Río. Es decir, adicional a los dos que se habilitan en el soterrado, se tendrán otros dos carriles por fuera, en el costado oriental de la vía.

En contexto: En Parques del Río, etapa 1B, se garantizará la movilidad por cuatro carriles

Para quienes se movilizan por la avenida Regional es importante tener en cuenta que los dos carriles habilitados en el soterrado tendrán flujo continuo hacia al norte y solo el oriental permite salir hacia el costado derecho de la vía, a la altura de la calle Colombia. Es decir, quienes desde la Regional requieran desviarse hacia el Centro deben tomar la calzada occidental a la altura de la calle 16 A, en la estación de servicio ubicada antes del edificio de Bancolombia.

Los dos carriles habilitados del soterrado se conservarán hasta finalizar el proyecto. La construcción de la etapa 1B presenta un avance general del 68 % y, a la par de que se adelanta la construcción, también se trabaja en la parte superior donde estará el área del parque. En la etapa 1B de Parques del Río, la Alcaldía de Medellín hace una inversión de $318.340 millones.

Por Byron García Correa

Medellín cuenta con una inversión histórica de $308.000 millones para recuperar su malla vial

20190104_ReparacionVias

  • Corredores como San Juan, Las Vegas, la Autopista Sur, la carrera 65 y Las Palmas han sido intervenidos. Las acciones continúan durante 2019.

La Alcaldía de Medellín continúa emprendiendo acciones para recuperar la malla vial de la ciudad y mantenerla en el mejor estado posible. La inversión total durante este cuatrienio para la rehabilitación será de  $308.000 millones. Para 2019, se tiene prevista la intervención de corredores como la Avenida Oriental y la  Regional, entre otros.

Entre 2016 y 2018 se adelantaron obras en 171 kilómetros por carril de vías como la Autopista Norte, la carrera 65, Las Vegas, la calle San Juan, el acceso a Santo Domingo Savio, la calle 10 y la carretera hacia el corregimiento Santa Elena. Esa labor será reforzada durante 2019 con la repavimentación de otros 74 kilómetros por carril en diferentes puntos de la ciudad.

"Las vías de nuestra ciudad se encontraban en un estado de deterioro avanzado y esta administración, desde su inicio, ha puesto todo su empeño para mejorarlas y así seguir avanzando en una tarea que facilita la movilidad vehicular y la hace más fluida y segura", señaló la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio Salazar.

También entre 2016 y 2018, en Medellín se taparon más de 35.000 huecos y se repararon 176 kilómetros por carril de fallos. La meta para 2019 es arreglar cerca de 11.000 huecos más para dejar las vías en condiciones favorables.

Por Byron García Correa


Plantas de aguas residuales, más oxígeno para el río Medellín

Empresas Públicas de Medellín presentó la modernización y ampliación de la planta San Fernando y otros proyectos claves para el saneamiento de las aguas residuales del Valle de Aburrá.
Más del 84 % de las aguas residuales generadas en hogares e industrias son tratadas y devueltas al río Medellín en condiciones óptimas de saneamiento, gracias al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), una herramienta para garantizar la recolección, el transporte y el tratamiento de las aguas residuales que se generan en los diez municipios del Valle de Aburrá.
En contexto: Banco Interamericano de Desarrollo exaltó programa de saneamiento del río Medellín
Entre los múltiples proyectos que conforman este plan liderado por EPM para la descontaminación del río Medellín y sus quebradas afluentes se encuentra la ampliación de la planta San Fernando, ubicada en Itagüí, que en 2018 culminó un proyecto de modernización que disminuyó los tiempos de mantenimiento y aumentó la retención de residuos sólidos ordinarios.
Plantas de aguas residuales
"Actualmente, estamos adelantado el proyecto de ampliación de la planta San Fernando, que nos va permitir prepararla para que pueda recibir las aguas residuales de Caldas y de la parte sur de La Estrella, a través del Interceptor Sur, una infraestructura subterránea que va traer un caudal de 1.8 m³/s (metros cúbicos por segundo). Hoy la planta está operando a 1.4 m³/s", explicó Santiago Ochoa Posada, vicepresidente Agua y Saneamiento EPM.
De acuerdo con el gerente Aguas Residuales EPM, León Arturo Yepes Enríquez, para la modernización de San Fernando se invirtieron cerca de $45.000 millones de pesos y la obra se efectuó entre noviembre de 2016 y mayo del año pasado. Por otra parte, la ampliación de esta planta cuenta con una inversión cercana a los $135.000 millones de pesos y se completará en el tercer trimestre de 2019.
Plantas de aguas residuales
Así mismo, EPM avanza con en el saneamiento de las quebradas del norte del Valle de Aburrá y proyecta la construcción de las plantas de aguas residuales para el tratamiento de los vertimientos de los usuarios de Copacabana, Girardota y Barbosa, las cuales se encuentran en la etapa de estudios previos.
En contexto: Saneamiento del río Medellín en imágenes
De otro lado, desde noviembre de 2018, están en operación las dos primeras líneas de tratamiento de la planta Aguas Claras, ubicada en Bello, que actualmente trata más de 3 m³/s de aguas residuales, extrae alrededor de 25 toneladas de residuos y material contaminante, y realiza el proceso de sedimentación para devolver en óptimas condiciones las aguas al río.
Plantas de aguas residuales
Aguas Claras, cuyas dos líneas restantes entrarán en operación a mediados de este año, es la planta de tratamiento de aguas residuales más moderna en América Latina y en sus inmediaciones opera la Unidad de Vida Articulada (UVA), un espacio lúdico, educativo y abierto a la comunidad que invita a las personas a volver su mirada al río como articulador del Valle de Aburrá.
En contexto: Aguas Claras, la planta que le dará más oxígeno al río Medellín
En conjunto con la planta San Fernando, Aguas Claras contribuirá a elevar el nivel de oxígeno disuelto en el río Medellín a un promedio de cinco miligramos por litro (mg/l), característica propia de un río descontaminado.
Gracias al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos se evita que más de 140 toneladas de materia orgánica lleguen diariamente al río Medellín y se contribuye a la recuperación de cerca de 80 quebradas del Valle del Aburrá.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

En un año de grandes desafíos, EPM continuó aportando al progreso del país y al bienestar de sus ciudadanos


• En su informe de gestión 2018, EPM mostró que sigue avanzando en las distintas facetas de su actividad empresarial 
• Durante el año, más personas tuvieron acceso a los servicios públicos 
• La Organización mantuvo su dinámica de operación y servicios en Antioquia, Colombia y en los otros cinco países donde está presente 
• Logros importantes en movilidad sostenible y en proyectos en Urabá y el Oriente de Antioquia 

Video: Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General EPM

"El crecimiento continúa y lo hacemos con criterio sostenible, porque la presencia del Grupo EPM en otras regiones de Colombia y en varios países de América Latina tiene como premisa acompañar el desarrollo, abrir espacios en los que haya oportunidades para la gente, mejorar el entorno, hacer que haya más bienestar y calidad de vida". 
Con estas palabras el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, presentó hoy el Informe de Gestión 2018, en un encuentro que también contó con la participación del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y representantes de la comunidad en general, clientes y usuarios, proveedores y contratistas, empresarios, medios de comunicación y funcionarios del Grupo EPM, entre otros. 
Destacó Londoño De la Cuesta que, sin subestimar la dimensión de lo sucedido el año pasado, cuando se presentó la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, la Organización es optimista: "Con transparencia, calidez y responsabilidad estamos enfrentando la situación y hoy podemos afirmar que hemos dado pasos importantes para cumplir con el mayor propósito de esta misión que asumimos: salvaguardar la vida de las personas. Lo estamos logrando y aunque fue un año difícil, también continuamos adelante con los distintos frentes de trabajo de EPM y del grupo empresarial". 
Así mismo, agradeció a la comunidad, a los colaboradores de EPM y a todas las personas e instituciones que han apoyado a la Empresa durante el año. Esa confianza y ese respaldo, dijo Londoño De la Cuesta, "fueron un factor fundamental para alcanzar los resultados que hoy presentamos". 

Todos con servicios públicos 
Con el sueño de que cada vez más familias de Antioquia y del país cuenten con los servicios públicos de EPM, en 2018 el Grupo EPM alcanzó coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de agua, en aguas residuales el 93.30% y en residuos sólidos el 99.21%, mientras que en gas fue del 84.63% en el ámbito regional. 
Una mención especial merece el Programa Unidos por el Agua, desarrollado en conjunto con el Municipio de Medellín, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU): en 2018 se vincularon 11,742 hogares, para cerrar con un acumulado de 23,068 familias con el servicio de acueducto y alcantarillado a través de este programa. 
En cuanto a las opciones y soluciones disponibles para que los clientes y usuarios mantengan la posibilidad de consumir los servicios públicos domiciliarios de EPM, se resalta la oferta Paga a tu Medida, que permite el pago de manera flexible de la factura EPM; en 2018 se vincularon mediante esta opción 42,375 clientes y usuarios en Antioquia, para un acumulado de 163,083. 
Los servicios prestados a través de los sistemas prepago también se destacan por su gran aceptación, al vincular 15,550 clientes y usuarios a Energía Prepago en Antioquia para un acumulado desde el 2007 de 258,506, cerca del 10% del total de los clientes y usuarios de energía de EPM. En Aguas Prepago se vincularon 2,168 clientes y usuarios en el Valle de Aburrá, llegando a 22,070 con este servicio desde 2015. 
Limpiar el río Medellín para devolverle la vida 
La Empresa avanzó en la construcción de la planta de tratamiento Aguas Claras, diseñada para devolverle la vida al río Aburrá- Medellín. Durante 2018 se inició la operación por líneas del proyecto, así como su estabilización, y hacia el mes de diciembre ya estaban operativas las 4 líneas con un caudal promedio de entrada a la planta de 3.5 m3/s. 
En el marco del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, también se adelantan los proyectos de modernización de redes de acueducto y alcantarillado Rodas–Piedras Blancas y El Salado, Otras Cuencas, La Iguaná–La García, y Castilla–Bello Potrerito, con los cuales se busca aportar al saneamiento del río Aburrá–Medellín. 
El Grupo EPM emprendió directamente y en conjunto con otros actores, una serie de estrategias como conservación de bosques, restauración y reforestación, prácticas y usos sostenibles, compensación y nuevas áreas de protección, todo con el objetivo de proteger el recurso hídrico en las cuencas hidrográficas. Durante el año se eliminaron 63 vertimientos directos a fuentes hídricas y se sembraron 1,160 árboles en compensación forestal. 
Motor de desarrollo para el país 
Las empresas del Grupo EPM en Colombia adelantaron iniciativas encaminadas a generar más bienestar y calidad de vida, como llevar agua potable a 11,000 indígenas Wayú en el marco del proyecto piloto de distribución de agua mediante pilas públicas en La Guajira, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia. 
En el municipio de Quibdó, departamento del Chocó, se mejoró la continuidad del servicio de acueducto al pasar de 67% a 90%, un promedio de 22 horas; así mismo, se logró la vinculación de más de 3,500 nuevos usuarios. 
En Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Malambo (departamento del Atlántico) y Quindío las inversiones en infraestructura han permitido incrementar la cobertura y calidad en la prestación de los servicios públicos. 
En el Oriente de Antioquia se destaca el cumplimiento de la promesa de calidad del agua potable en cuanto al olor, color y sabor al cliente final en el municipio, lo que se traduce en la mejora del Índice de Riesgo de Calidad del Agua – IRCA, que pasó en octubre de 2017 de 0.72% a 0.34% en diciembre de 2018. 
En Urabá, donde Antioquia confirma su gran potencial económico, social y ambiental, la Empresa tiene un portafolio de proyectos con inversión aproximada de COP 76,894 millones. 
Calidad del aire en el Valle de Aburrá 
Un aspecto central de la gestión ambiental de EPM es el de la Movilidad Sostenible con iniciativas que incluyen el Gas Natural Vehicular (GNV), la carga interna lenta y las ecoestaciones de carga pública para vehículos eléctricos, lo que genera una reducción de emisiones de CO2, un uso más racional de la energía y más oportunidades al país al diversificar y optimizar su matriz energética limpia. Durante 2018 se convirtieron 2,533 vehículos a gas natural, para un total de 59,138 y se están operando 17 estaciones de GNV. 
Para los vehículos eléctricos se pusieron en funcionamiento 9 ecoestaciones, para un acumulado de 19 en todo el Valle de Aburrá, con 5 puntos de carga rápida y 14 puntos de carga lenta. Al cierre del año se tienen 273 vehículos eléctricos nuevos circulando en el Valle de Aburrá, para un total de 482. 
Para que los colombianos cuenten con la energía que necesitan 
Tanto en lo técnico como en lo ambiental y social, la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango se convirtió en una experiencia transformadora y llena de aprendizajes para EPM. La Empresa asumió el reto y al término del año presentó avances en frentes como los llenos de la presa (97.9% de ejecución), la excavación del vertedero y los concretos (100%), los concretos en la descarga intermedia (99.8%) y la operatividad de las compuertas 1 y 2. 
Durante 2018 se ejecutaron inversiones por COP 1.4 billones y se totaliza una inversión de COP 9.8 billones desde su inicio. De este monto, corresponden a obras de contingencia COP 489,965 millones. La gestión ambiental, social y de sostenibilidad asciende a COP 1,084,989 millones y se han invertido hasta diciembre de 2018 COP 640,071 para un avance del 59%. 
Cifras que nos permiten crecer juntos 
Ante la contingencia del proyecto Ituango, el año 2018 fue particularmente retador. Se tomaron decisiones para garantizar la continuidad de la operación de los negocios, cubrir las necesidades generadas por la contingencia y las obligaciones financieras de la compañía, además de garantizar la salud financiera a través de una estructura óptima de fuentes, no solo de los recursos necesarios en el corto y mediano plazo sino la sostenibilidad de las empresas del Grupo en el largo plazo. 
A través de los negocios y filiales se alcanzaron ingresos por COP 16,321 mil millones, con un crecimiento del 9%; un Ebitda de COP 5,115 mil millones, 8% superior al de 2017 y un resultado del periodo de COP 2,418 mil millones, lo que muestra un incremento del 4%. 
A su vez, EPM matriz alcanzó ingresos por COP 8,157 mil millones, con un crecimiento del 10%; un Ebitda de COP 3,346 mil millones, 7% superior al de 2017 y una utilidad neta de COP 2,341 mil millones, lo que muestra un incremento del 7%. 
El Grupo EPM generó Valor Agregado por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones, lo que se refleja en un importante aporte a la generación de empleo y al crecimiento económico. En este mismo concepto también se resaltan los $216.000 millones que se destinaron a las comunidades y al mejoramiento del ambiente. 
Para aportar a una mayor inversión social, en 2018 se pagaron transferencias al Municipio de Medellín por $1,2 billones, que equivale al 55% de la utilidad neta de 2017. En el año 2019, el Municipio de Medellín recibirá transferencias cercanas a $1,3 billones para sus programas dirigidos al desarrollo de la comunidad.