Páginas

viernes, 3 de mayo de 2019

EPM inicia el reconocimiento para reparación por desuso de viviendas en zonas de Puerto Valdivia

Durante un mes se harán los diagnósticos de 1.549 inmuebles identificados previamente en el corregimiento de Puerto Valdivia, Antioquia
• Adicionalmente, en mayo EPM entregará cinco galones de pintura por casa y un kit completo para pintar las residencias
• Tras el diagnóstico, los dueños de las viviendas tendrán seis meses para reclamar a EPM el valor de las reparaciones

Desde el jueves 2 de mayo, 100 estudiantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, acompañados por funcionarios de EPM, visitan 1.549 familias de Puerto Valdivia, que retornaron en el marco de la circular 42 de 2018, cuyos inmuebles están ubicados en las zonas que debieron ser evacuadas de forma preventiva y permanente, debido a la alerta roja emitida por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) frente a la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango del 12 de mayo de 2018.

Las visitas tienen como objetivo identificar, con la ayuda de los residentes de la vivienda, si el inmueble tiene algún deterioro causado por el desuso durante el tiempo en que no estuvo habitada. El deterioro puede presentarse como producto del abandono temporal del inmueble, la inclemencia de las condiciones climáticas u otras razones.

La inspección es realizada por estudiantes de último año del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, gracias a un convenio firmado con EPM. Este acuerdo, que tiene un costo de $250 millones y una vigencia de 30 días, permitirá generar un informe detallado de los costos que EPM debe cubrir por la reparación de los posibles deterioros que puedan presentar las 1.549 viviendas identificadas previamente.

El diagnóstico del inmueble se hace con una inspección, autorizada por el residente o propietario, de las estructuras de la vivienda. Este procedimiento va a acompañado de un registro fotográfico y fílmico.

Una vez el informe sea presentado, los residentes de las viviendas afectadas tendrán seis meses para reclamar el 80% del valor de las reparaciones y una vez entreguen las evidencias de los trabajos adelantados, recibirán el 20% faltante, para cubrir la totalidad de los costos.

*La reparación incluye la pintura*
Adicionalmente, durante la primera semana de mayo EPM hará entrega de cinco galones de pintura por casa, como parte de los materiales necesarios para la rehabilitación de la vivienda. Cada propietario o residente recibirá un kit completo, que además de la pintura incluye dos brochas, un rodillo y una bandeja. Cada kit tiene un costo para EPM de $300.000, que será recibido por el dueño o inquilino bajo la condición de no venderlo.

Todas estas actividades se hacen en sitios que no están en la zona de inundación y que por ello se pueden ejecutar, ya que no se encuentran en alerta roja.

Estas acciones hacen parte de los diferentes procesos que EPM adelanta para que las familias que han retornado a sus hogares, restituyan sus condiciones de vida y del Plan de Recuperación. EPM recuerda que las reclamaciones por daño o pérdida de enseres deben presentarse en la Oficina de Atención a la Contingencia, dispuesta por EPM en Puerto Valdivia.

EPM ya ha logrado 49 negociaciones para la restitución de condiciones de vida con igual número de familias afectadas totalmente en el municipio de Valdivia por la creciente registrada en el río Cauca el 12 de mayo de 2018. Continúa el proceso con otras 24 familias. La propuesta de intervención integral de EPM comprende restitución de vivienda, actividad económica, reconocimiento de muebles y enseres y vestuario, según corresponda.

Actualmente de las 2.700 familias evacuadas, 1.549 han regresado a sus hogares, mientras que 975 se encuentran aún en estado de no retorno hasta que el SNGRD considere que el nivel de alerta actual pueda bajar. Estas 975 familias reciben por parte de EPM $1.100.000 mensuales para su sostenimiento por el tiempo en que deban permanecer en estado de evacuación.

EPM avanza en la mitigación de los riesgos para las comunidades del Bajo Cauca antioqueño.

Interrupción temporal del servicio de gas natural vehicular (GNV) en 7 estaciones EPM


· Los usuarios del servicio pueden abastecerse en las otras 8 estaciones que opera la empresa

· Operan con normalidad las estaciones dedicadas para las flotas de Emvarias y Metroplus
Para adelantar los trabajos de estabilización de la red de gas natural en el municipio de Copacabana, vereda Ancón 2 del norte del Valle de Aburrá, EPM debió interrumpir el suministro de gas natural vehicular en 7 de las 15 estaciones de GNV marca EPM.

Las estaciones de servicio que no están operando son las siguientes:

· EPM Aguacatala: Carrera 50E No. 10 Sur 130, Medellín.
· EPM Avenida Oriental: Calle 41 No. 46 - 29, Medellín.
· EPM Castilla: Transversal 78 No. 65 - 71, Medellín.
· EPM El Bosque: Carrera 52 No. 78 - 20. Medellín.
· EPM Exposiciones: Calle 36 No. 53 - 55, Medellín.
· EPM Las Vegas: Carrera 48 No. 30 Sur 48, Envigado.
· EPM Mayorca: Calle 57 sur No. 48 - 25, Sabaneta.

Para abastecerse de GNV, los usuarios podrán hacer uso de las siguientes estaciones de servicio:

· EPM Belén: Calle 30A No. 69C – 11, Medellín.
· EPM Bolivariana: Avenida 33 No. 66A - 21, Medellín.
· EPM Caribe: Carrera 64C No 72 - 226, Medellín.
· EPM La 30: Carrera 65 No. 30 - 40, Medellín.
· EPM Punto Cero: Diagonal 64 E No. 67 – 405, Medellín.                 
· EPM Itagüí: Carrera 52 No. 60 - 110, municipio de Itagüí.              
· EPM Aeropuerto José María Córdova - Rionegro: Glorieta del aeropuerto JMC.
· EPM Navarra- Apartadó:  Carrera 100 No 73A - 12 / Km 1, vía Apartadó – Carepa, región de Urabá.

EPM ofrece excusas a los usuarios de este servicio y trabaja para normalizar el suministro lo antes posible en las estaciones mencionadas.

Para mayor información comuníquese con la Línea gratuita de
Atención al Cliente 44 44 115

EPM hacia el logro de un gran sueño: todos con servicios públicos



· Millones de personas en Antioquia disfrutan de servicios públicos que cumplen con altos estándares de calidad
· La cobertura alcanza hoy el 96% en los servicios de energía eléctrica y provisión de agua

· Los servicios prestados a través de los sistemas prepago también se destacan por su gran aceptación

De cada 100 personas que habitan en Antioquia 96 tienen acceso al servicio público de energía en sus hogares urbanos y rurales y 85 tienen gas por red; y de cada 100 pobladores del Valle de Aburrá, además de contar con estos servicios de EPM, 96 disfrutan de agua potable y 93 tienen alcantarillado para la disposición adecuada de sus aguas residuales.

Estas cifras dan cuenta del avance histórico en la universalización de los servicios públicos domiciliarios logrado por EPM, una empresa pública que a lo largo de sus casi 64 años de existencia ha mantenido vivo el sueño de lograr la cobertura plena del 100% de la población en su área atendida, y facilitar que las familias de escasos recursos puedan acceder a ellos en condiciones dignas.

La empresa desarrolla proyectos de expansión que le permitirán ampliar gradualmente la cobertura en las distintas subregiones del departamento y en las regiones del país donde actúa como Grupo EPM.

Todos con servicios públicos

La cobertura de servicios públicos tiene una incidencia directa sobre el desarrollo humano sostenible de los territorios. EPM busca universalizarlos mediante la conexión de nuevos clientes y usuarios, la comprabilidad acorde con su capacidad de pago y la conexión de aquellas poblaciones ubicadas en lugares con limitaciones técnicas o legales para la prestación.

A la fecha, la universalización alcanza coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de agua para el Grupo EPM. Aguas residuales alcanza el 93.61% y residuos sólidos (servicio prestado por Emvarias) el 99.40% en Medellín, mientras que en gas fue del 85.59% en Antioquia.

En 2018 se vincularon 69,430 nuevos clientes y usuarios al servicio de energía, para un acumulado de 2,437,797. Dentro de estos, específicamente con el programa de Electrificación Rural, se conectaron 15,839 nuevas viviendas para un total de 181,701, logrando beneficiar a 776,534 clientes y usuarios.

En el servicio de gas se vincularon 64,107 clientes y usuarios, para un total de 1,196,467. En acueducto se vincularon 42,020 clientes y usuarios y en alcantarillado 41,545, para un acumulado de 1,228,667 y 1,192,580, respectivamente.

A través del Programa Unidos por el Agua, desarrollado en conjunto con el Municipio de Medellín, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), en 2018 se vincularon 11,742 hogares, con un acumulado de 23,068 que han mejorado su calidad de vida con los servicios de acueducto y alcantarillado a través de este programa.

A través del programa “Agua para la Educación, Educación para el Agua”, la Fundación EPM le apunta a facilitar el acceso a este servicio mediante la instalación de soluciones de potabilización en instituciones educativas rurales de Antioquia, para mejorar las condiciones de salud en los niños y sus familias. En 2018 se entregaron 68 plantas, para un acumulado de 637 desde el inicio del programa.


Opciones y soluciones

La comprabilidad es la palanca de la universalización del servicio y se relaciona con las opciones y soluciones disponibles para que los clientes y usuarios disfruten permanentemente los servicios públicos domiciliarios, teniendo en cuenta su capacidad de pago y su disposición.

En 2018 se destaca la oferta Paga a tu Medida, que vinculó a 42,375 clientes y usuarios en Antioquia, para un acumulado de 163,083 desde su inicio en 2014, quienes pudieron hacer el pago fraccionado de su factura hasta en 5 cuotas en el mes.

Los servicios prestados a través de los sistemas prepago también se destacan por su gran aceptación, al vincular 15,550 clientes usuarios a Energía Prepago en Antioquia para un acumulado desde el 2007 de 258,506, cerca del 10% del total de los clientes del negocio de energía de EPM. En Aguas Prepago se vincularon 2,168 clientes y usuarios en el Valle de Aburrá, llegando a 22,070 con este servicio desde 2015.

Estas soluciones permiten el acceso al servicio a quienes tienen dificultades de pago, de acuerdo con su capacidad económica, para lo cual se adecúan canales no convencionales de recargas como la red de teléfonos públicos de UNE.

Nueva estación de monitoreo para la calidad del aire


El dispositivo está ubicado en la vereda Piedra Gorda del corregimiento de Santa Elena. Con esta nueva estación se logra la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad.
Medellín sigue avanzando con acciones que mejoren la calidad del aire y es por ello que la Administración Municipal puso en funcionamiento una nueva estación para el monitoreo de PM2.5 o material particulado. Está ubicada en la vereda Piedra Gorda del corregimiento Santa Elena y tuvo un costo de $150 millones. Con esta se logrará la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad. Los otros dos son San Cristóbal y Altavista.
En contexto: Conciencia ambiental y controles por la calidad del aire
Con la nueva estación y la acreditación por parte del IDEAM, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operada por el Sistema de Alerta Temprana –SIATA, se consolida por su liderazgo en el país como la más completa, con un total de 22 estaciones de PM2.5.
De esta manera, la región metropolitana cuenta ya con el 50 % de la Red de monitoreo a nivel nacional.
"Con el fortalecimiento de la Red, en Medellín no tendremos que atender contingencias ambientales, sino planearlas", puntualizó el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco.
En contexto: Movilidad eléctrica, el ejemplo empieza por casa
La ciudadanía puede consultar las mediciones en www.siata.gov.co, la aplicación SIATA para dispositivos móviles, o en los informes que comparte el Sistema en redes sociales.
Por Evelyn Ortiz Orjuela

Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín


Buses, taxis y hasta carros de la Administración Municipal ya se están renovando a eléctricos. La sostenibilidad es una apuesta decidida del actual gobierno local en el que se proponen otras alternativas en movilidad para los ciudadanos. Esfuerzos que se suman a obras de infraestructura pensadas para una mejor calidad de vida.
El mensaje del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha ido calando poco a poco. Bajo el liderazgo de la Administración Municipal y con el apoyo de la empresa privada, en la capital antioqueña la movilidad eléctrica toma fuerza relevante en diferentes ámbitos. Una movilidad sostenible que propende por las bajas emisiones de partículas contaminantes y por medios de transporte público alternativos.
La adjudicación del contrato para la compra de 64 buses eléctricos del sistema Metroplús es una de las grandes apuestas de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, que ha liderado la transformación y el cambio de transporte público movido por combustible fósil a el eléctrico y cero emisiones.
En contexto: Un año clave para la movilidad de Medellín
"Será la flota de buses más grande del país y una de las más numerosas de Latinoamérica. En el primer semestre de 2019 arrancarán los primeros taxis eléctricos en reposición de los taxis más antiguos que se tienen. Esto es apostarle a la calidad de vida, la calidad del aire y la movilidad sostenible. Acá ha sido clave el compromiso del sector privado. Tenemos empresas de este sector que ya empezaron a renovar la flota de vehículos", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
Una empresa de logística de Medellín incorporó vehículos con movilidad totalmente eléctrica para realizar sus entregas; otras, de sus propios recursos, están instalando electrolineras, estaciones de energía para recargar vehículos eléctricos. EPM también está jugada y ha crecido en los últimos años a 14 electrolineras en la capital antioqueña y ya tiene cerca de 20 en toda Antioquia, como una demostración que el camino que se está recorriendo es de pasos firmes y contundentes hacia la movilidad eléctrica.
"Ya los proveedores empezaron a ver el potencial que tienen en una ciudad como Medellín. Comenzaron a ver los mensajes que se mandan desde la Administración Municipal con estos temas contundentes de renovación de flotas de buses y taxis eléctricos. Ya tenemos compromisos que en los próximos años se empezará a bajar los costos por parte de las ensambladoras para que los vehículos puedan tener un costo más accesible para las personas de la ciudad", agregó el Secretario.
En contexto: Vehículos eléctricos para agentes de tránsito, otro aporte a la movilidad sostenible de Medellín
Medellín hace parte del C40, una organización que reúne a ciudades del mundo para definir acciones en contra del cambio climático. Esos propósitos llevaron a fijar metas para que en 2030 sus integrantes sean urbes libres de combustibles fósiles y en 2050 cero emisiones. Un reto que desde la Administración Municipal se plantea a futuro, pero comenzando inmediatamente.
Y es que esa tarea es un compromiso diario. El llamado es a que la ciudadanía contribuya con bajar las emisiones con sus vehículos y se muden al transporte público. La garantía es que estos sistemas se están desarrollando a pasos agigantados. Muestra de eso son los ya existentes Metro, tranvía de Ayacucho y metrocables, de los cuales próximamente estará lista la Línea M, Trece de Noviembre, en la zona centro oriental, sector Buenos Aires.
En contexto: Metrocable Trece de Noviembre entra en fase de operación instructiva
Otro de los sistemas de esta clase es la Línea P, Picacho, el cual estará en funcionamiento a finales de 2019. Además que el ejemplo comienza por casa, camiones recolectores de basura y siete carros eléctricos para los agentes de tránsito se suman a esta larga cadena de noticias positivas y contributivas a una ciudad más sostenible.
En contexto: La ciudad avanza en modelos de movilidad eléctrica y de energías limpias en transporte
Por: José Fernando Serna Osorio

Con éxito finalizó el mes de la niñez



  • A la celebración del mes de la niñez se unieron 15 dependencias y 6 entidades descentralizado.
  • A la gran Simultánea de Juego se unieron municipios como Briceño, Caldas, Titiribí, Guatapé y muchos más.

    Con el Simposio del juego, realizado en la sede de Bello de la Universidad Sanbuenaventura, el cual buscaba generar un espacio de reflexión y conversación en torno al juego y su incidencia en el desarrollo infantil, el 30 de abril, se dio cierre a la celebración del mes de la niñez.
    Durante todo el mes de abril, la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, conjuntamente con las Alcaldías municipales, 15 dependencias y 6 entidades descentralizadas de la Gobernación de Antioquia, realizó actividades con los niños, niñas, adolescentes y familias, con la intención de conmemorar el mes de la niñez.
    En el municipio de Santo Domingo, en el marco de Gobernador en la Noche, se inauguró la celebración, allí los juegos tradicionales fueron los protagonistas de la jornada del 02 de abril. El 5 de abril, se realizó un encuentro con los comunicadores de los municipios.

  • El martes 23 de abril, viajaron a Bogotá tres niñas; Michell Marín, del corregimiento de San Cristóbal; Luisa Mafia, de la comuna Santa Cruz de Medellín y Brisa Villa, de Sabaneta, quienes fueron elegidas para representar al Departamento y participar en el ‘Homenaje a la Niñez 2019’, organizado por la Corporación Juego y Niñez y la Presidencia de la República.
    El jueves 25 de abril, se desarrolló el encuentro “La palabra de los niños, niñas y adolescentes toman fuerza en la Asamblea Departamental de Antioquia”, en donde los más pequeños tomaron un puesto en el recinto y debatieron temas de interés para ellos. Ese mismo día, la Secretaría de Gobierno, en el marco de Antioquia libre de Coca, acogió a 30 niños y niñas del municipio de Briceño que estuvieron celebrando el día de la niñez en la Gobernación.
    El viernes 26 de abril, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, junto con la Directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, Selma Roldán Tirado y el Alcalde del municipio de Caldas, Carlos Eduardo Durán Franco, estuvieron en este Municipio realizando la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil Parque de Las Tres Aguas, donde se les brindará atención integral a 300 niños y niñas de primera infancia del Municipio.
    Además, este mismo 26 de abril entre las 10:00 a.m. y las 11:00 a.m. se realizó la gran simultanea departamental del juego, una hora en la que todos los municipios de Antioquia se pusieron la cita para desarrollar de manera simultánea actividades lúdicas y recreativas en las plazas públicas, las instituciones educativas, las ludotecas, espacios deportivos, entre otros.
    El sábado 27 de abril, día Nacional de la Niñez, se realizó el Encuentro Amigos sin Distancias, en el Centro Comercial Unicentro en alianza con el Programa Prevenir es un Parche, de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud y el Programa Antioquia Libre de Coca de la Secretaría de Gobierno. Este fue un encuentro intermunicipal entre niños del municipio de Briceño y niños de Medellín, quienes han mantenido previo intercambio de correspondencia, para jugar y divertirse compartiendo juntos.
    A esta celebración también se unieron Teleantioquia, con el lanzamiento de una serie infantil, y la Policía de Antioquia con un evento en el que además juegos e inflables hicieron un homenaje en el que se daba ofrendas a los niños y niñas fallecidos.
    Además de las actividades mencionadas, desde la GIAJ se estuvo promoviendo por redes sociales la importancia de esta celebración y a esta estrategia se unieron varias dependencias como la Secretaría de Infraestructura, la Gerencia de Servicios Públicos, entre otras.

Desarticulan estructura señalada de hurtos en Medellín y Bogotá

+ (Audio) Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga

Un operativo realizado por la Policía Metropolitana y el CTI de la seccional de Fiscalías Medellín, con apoyo de la Alcaldía permitió la captura de cinco personas, presuntamente vinculadas a la estructura delincuencial "la Viña".

Esta red es señalada de ser la responsable de hurtos y fleteos, no solo en Medellín sino en otras cinco ciudades colombianas.

Las labores de allanamiento se realizaron en la comuna 3, Manrique, hasta donde efectivos policiales llegaron para capturar a estas personas requeridas por el delito de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado. Entre los procesados está alias "Grulla", coordinador de la organización delincuencial. 

En contexto: Con drones se reforzará la seguridad en Medellín

"Queremos destacar la articulación entre la Policía de Medellín y la de Bogotá, la Fiscalía y la Sijín. Nos enfrentamos a estructuras bien organizadas y fuertes, y esa pelea hay que seguirla dando. Estructuras como las de 'la Viña' delinquen hoy en varias ciudades del país. Este es un golpe que tiene beneficio en mínimo seis ciudades del país", destacó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín. 

Los integrantes de "la Viña" han sido señalados como responsables de múltiples casos de hurto a vehículos desde motocicletas, que en muchos casos han quedado grabados en video, y que posteriormente han servido como material probatorio para su judicialización. También son sindicados de estar actuando en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena y Manizales bajo la misma modalidad. 

En contexto: Incautación de máquinas tragamonedas, golpe a rentas criminales

Entre los artículos recuperados en los allanamientos está una pulsera de oro, una cadena de oro, tres celulares y un reloj marca Rolex, avaluado en $25 millones. Precisamente, esta última joya es una de las atracciones principales de los presuntos delincuentes, que se han dedicado al seguimiento y hurto de personas que los utilizan.

Por José Fernando Serna Osorio

Obras del túnel del Toyo avanzan en un 15 %

El megaproyecto del Túnel del Toyo conectará a Medellín con Urabá y los futuros puertos que se construirán en la subregión. Tiene un valor de $1,83 billones.

El Túnel del Toyo, obra de infraestructura en la que participa el Municipio de Medellín, conjuntamente con la Gobernación de Antioquia, tiene en la actualidad un avance de obra del 15 %. En estos momentos se desarrollan actividades puntuales en los frentes de obra del tramo I, ubicados entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas en el occidente de Antioquia.

En el portal Cañasgordas, de acuerdo con el Consorcio Gerencia Túnel del Toyo, las labores de excavación subterránea iniciaron en julio de 2018 y hasta el momento se ha avanzado 480 metros. En el portal Giraldo la excavación empezó en enero de 2019 y el avance es de 88 metros en el túnel.

En contexto: Comenzó la excavación del Túnel del Toyo

En materia ambiental, los procesos avanza sin inconvenientes con el rescate y reubicación de 164 especies de mamíferos, reptiles, aves y anfibios, además cuenta con más 210 puntos de monitoreo de aguas para vigilar las fuentes hídricas.También se han rescatado 8.206 plantas protegidas a la fecha entre orquídeas, bromelias y algunos tipos de musgo.

El Túnel del Toyo, también conocido como túnel Nº17, tendrá una extensión de 9,8 kilómetros de longitud, 30 puentes, otros 16 túneles y vías a cielo abierto, con dos carriles bidireccionales de ocho metros de ancho cada uno. La Alcaldía de Medellín aportó $520.000 millones para el tramo I. El tramo II se realizará con inversión de la Nación.

Por: José Fernando Serna Osorio

Enérgico rechazo por incursión de encapuchados en universidades de Medellín

20190328_ITM1.jpg

(Audio) Palabras de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín

(Audio) Palabras de Sebastián Mejía Álvarez, representante de los estudiantes del ITM

De manera enfática, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se pronunció sobre los hechos ocurridos durante la tarde del jueves 28 de marzo en el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, sede Robledo. La incursión de varios agitadores encapuchados alteró la tranquilidad del campus universitario en un intento de mitin. 

De manera enfática, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se pronunció sobre los hechos ocurridos durante la tarde del jueves 28 de marzo en el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, sede Robledo. La incursión de varios agitadores encapuchados alteró la tranquilidad del campus universitario en un intento de mitin. 

La reacción del estudiantado, que a esa hora se encontraba en una asamblea, hizo que fueran desalojados las personas que cubrían su rostro con pasamontañas y capuchas, en medio de la silbatina de otros espectadores. Este acto fue defendido por el mandatario como sinónimo de los derechos de la comunidad educativa también a manifestarse en contra de este tipo de incursiones violentas. 

"Ellos no son estudiantes. Son delincuentes y he pedido que sean buscados y judicializados. Felicito a los estudiantes del ITM que fueron valientes e hicieron respetar su institución. Ahora que no vengan a decir que los estudiantes del ITM son violentos. No, ellos fueron agredidos con las herramientas que dañaron las cámaras de seguridad y papas bomba, que se las explotaron al lado de los pies de los estudiantes", dijo el Alcalde de Medellín desde el ITM, a donde se trasladó para hablar con los estudiantes en la noche del jueves 28 de marzo.

En contexto: Con arte se multiplica el mensaje de convivencia en Medellín

El alcalde Gutiérrez Zuluaga reveló que los encapuchados, de los que no se sabe si pertenecen a algún grupo armado, dañaron las cámaras de seguridad avaluadas en $57 millones de pesos. Así mismo, que este hecho fue planeado con anterioridad para generar la desestabilización del centro académico. 

En las imágenes compartidas a través de las redes sociales se observa a cerca de ocho personas, quienes vestidas con trajes enterizos y con las cabezas cubiertas discuten con otros estudiantes sobre su manera de protestar. Luego, en otro video, se ve que en el intento por alejarse del recinto, uno de los presuntos encapuchados es retirado por estudiantes de la institución.  

Protestas en la Universidad de Antioquia

A la par con lo que acontecía en el ITM, en la U. de A. ocurrieron hechos similares cuando encapuchados salieron a protestar en la calle 67 (Barranquilla). Allí paralizaron el tráfico vehicular y ocasionaron una gran congestión durante gran parte de la tarde, luego de enfrentamientos de estas personas con agentes del Esmad, escuadrón antidisturbios de la Policía. 

En contexto: Un modelo que brinda oportunidades desde la educación

En imágenes captadas por cámaras de seguridad se ve como una persona intimida a un conductor de un vehículo con un arma de fuego desde el interior del alma máter. Situación que antecedió que el automotor, mezclador de cemento, fuera rayado con un graffiti en aparente apoyo a la minga indígena que se desarrolla en el departamento del Cauca. 

"Esto es violencia, vías de hecho. No es una protesta pacífica. Ellos se amparan en otros derechos como la educación, pero lo que hacen es vulnerar los derechos de otras personas que sí quieren estudiar. Pido a los rectores de las instituciones públicas, que no puede ser que salgan unas personas encapuchadas y armadas, pero después crucen una malla y estén protegidos, porque no se puede ingresar a una universidad pública a perseguir a unos delincuentes", agregó el Alcalde de Medellín. 

El mandatario local recordó que solamente en el ITM, durante los últimos años se han invertido más de $50.000 millones de pesos. Agradeció el esfuerzo de líderes estudiantiles que le transmitieron algunas exigencias en una conversación informal, pero de una manera respetuosa y con los que pactó una reunión para la próxima semana para debatir sus peticiones.

Por José Fernando Serna Osorio

En el año 2018, 1,5 millones de colombianos tuvieron acceso al crédito con respaldo de FGA Fondo de Garantías

Esta sociedad de economía mixta, creada en 1997 por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Municipio de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

FGA actúa como Fiador Institucional para respaldar créditos de consumo, educativos, de libranza y de libre inversión, entre otros, a través de su línea de negocios "Soluciones FGA".

FGA Fondo de Garantías es el Agente Comercial del Fondo Nacional de Garantías (FNG) en Antioquia y Chocó, con la mayor participación en la movilización de créditos comerciales para las pymes con la garantía del FNG, con 40.639 empresas beneficiadas en esta región.

Más de 1,5 millones de personas en el país tuvieron acceso al crédito en 2018 con la garantía que ofrece FGA Fondo de Garantías a varios bancos y compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, fondos de empleados, cadenas comerciales y universidades, entre otros clientes de esta sociedad de economía mixta, que opera en el mercado como un 'fiador institucional'.




"Desde 1997 brindamos la confianza y seguridad que necesitan las personas, empresarios y los intermediarios de crédito a través de soluciones financieras, especializándonos en garantías", destacó  su  Presidente Ejecutivo, David Bocanument Trujillo, al compartir los logros y resultados del ejercicio de 2018.

En estos 21 años de actividades, FGA Fondo de Garantías ha respaldado créditos a los colombianos por más de $11 billones y pagado garantías por valor aproximado de $450.000 millones, lo que ratifica el nivel de confianza por su seriedad y solvencia patrimonial.

"Es de destacar que con nuestra garantía para créditos de consumo, en el 2018 beneficiamos a más de un millón y medio de personas que, gracias al acceso al crédito que nuestra garantía les permitió, pudieron satisfacer necesidades de diversa naturaleza: consumo, estudio, adquisición de motocicletas, entre otras", agregó.




Estos créditos se desembolsaron a través de más 60 intermediarios de crédito con los cuales se tienen convenios, entre los cuales se encuentran: Bancolombia, Grupo Corbeta, Flamingo, Comfama, Banco Pichincha, Credifinanciera, Credivalores, Adeinco, Grupo Fanalca, Banco de Occidente, entre otros.

Con un patrimonio de $72.128 millones (que creció 18,9% frente a 2017), FGA Fondo de Garantías ha mejorado el acceso al crédito de personas naturales y empresas, y ha sido una opción sólida y líquida para los intermediarios financieros y demás entidades clientes, que con esta garantía reducen el riesgo del crédito, logran crecimiento sostenible de la cartera, amplían la base de personas con acceso al crédito y obtienen mayor rentabilidad en su intermediación financiera al reducir provisiones y castigos de cartera.

Esta solvencia patrimonial está representada en los aportes de capital y el compromiso de sus principales accionistas y socios fundadores: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (53,35%), Municipio de Medellín (24,45%) y Fondo Nacional de Garantías (17,85%), dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La solvencia de FGA Fondo de Garantías también está respaldada en la calificación de la firma Ficht Ratings, que le otorgó las notas F1+ para la deuda de corto plazo, que indica una "fuerte capacidad de pago oportuno  de  los  compromisos  financieros  y  bajo  riesgo  de  incumplimiento". Y a los compromisos de largo plazo, la calificadora le otorgó AA-, 'con perspectiva estable', "que denota una expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país".



Pioneros en Garantía Digital

FGA ha venido liderando procesos de implementación en los distintos ecosistemas digitales con soluciones a la medida, brindando celeridad y agilidad a los procesos operativos de los clientes, haciendo uso de nuevas tecnologías y siendo pioneros en el mercado de garantías digitales, con exposición de servicios web, plataformas robustas para el intercambio de información, analítica, robotización de procesos, entre otros; fortaleciendo la propuesta de valor de los intermediarios.

Esta garantía digital ofrece notables beneficios a las entidades clientes y al usuario del crédito, en la medida en que agiliza los procesos de otorgamiento de crédito.

En el ejercicio de 2018, FGA Fondo de Garantías tuvo ingresos operativos por $179.996 millones (crecieron 45,6%), logró una utilidad operativa de $22.59 millones (creció 9,5%) y una ganancia neta de $12.035 millones (aumento del 12,9%).


Los activos totales de FGA Fondo de Garantías ascienden a la suma de $169.382 millones (crecieron 33,5%), tiene pasivos por $97.253 millones. El 74% de sus activos está representado en un portafolio de inversiones ($125.497 millones, crecieron el 45%). 

3.500 becas tecnológicas en Medellín



En el @itminstitucional y @iupascualbravo podrás acceder a laboratorios modernos y renovados. Postúlate en www.sapiencia.gov.co  
 

El Urabá antioqueño disfrutó de la Feria de Servicios Antioquia Cercana

- La Feria de servicio Antioquia Cercana atendió a más de 6.000 ciudadanos en el municipio de Carepa, los días 21 y 22 de marzo de 2019.

- La DIAN, como entidad adscrita a la feria, realizó la inscripción y actualización del RUT a 345 ciudadanos.

Antioquia Cercana llegó por primera vez en el 2019 a la región del Urabá antioqueño desde el municipio de Carepa, durante el 21 y 22 de marzo se atendió a más de 6.000 ciudadanos. La feria contó con la participación de proyectos productivos y emprendedores de la región.

Durante el evento se realizaron capacitaciones a los servidores públicos de los municipios de Chigorodó, Vigía del Fuerte, Turbo, Apartadó, Arboletes, San Juan de Urabá y Carepa, lideradas por la Secretaría General, en el tema de SECOP II, capacitando a 35 servidores públicos y proveedores. La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional capacitó a nueve servidores en temas relacionados con SUIT – Sistema Único de Información de Trámites; así mismo, realizó la primera Mesa subregional de Líderes de Servicio en el Urabá antioqueño, para continuar con la implementación de la Política Pública de Atención a la Ciudadanía.

Entre los trámites y servicios más solicitados estuvieron:

La DIAN realizó la inscripción y actualización del RUT a 345 a ciudadanos.
DPS – Departamento de la Prosperidad Social brindó asesorías en trámites y servicios a 120 ciudadanos.
La Cancillería brindó información del programa Colombia nos Une.
Ejército Nacional brindó información en temas relacionados con Libretas Militares y realizó actividades recreativas para los niños del municipio.
La Unidad para las Víctimas brindó asesorías en actualización de información y revisión de pagos a 345 víctimas.
Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional expidió 254 pasaportes, cuya entrega se realizará el 2 de abril de 2019.
Se registraron a través de Comfama, Comfenalco y Comfamiliar Camacol 360 hojas de vida.
La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social realizó asesorías y registro en el proceso de donación y trasplante de órganos, brindó información de aseguramiento en salud orientando a los ciudadanos en temas de traslados, movilidad y portabilidad. Además de realizar una jornada de vacunación a 281 perros y gatos.
La Secretaría de Educación realizó capacitaciones a 69 rectores y secretarios de los establecimientos educativos de los municipios de Chigorodó, San Pedro de Urabá y Carepa.
La Secretaría de Medio Ambiente realizó la Cátedra Ambiental a 152 estudiantes de la Institución Educativa Colombia y sembró 610 árboles.
La Secretaría de Agricultura con Antioquia Siembra y FINAGRO realizó una charla de sensibilización a 19 productores de la región, igualmente se reunió con 32 productores en la Feria Agroindustrial de Chigorodó.
La Secretaría de Hacienda en el stand de licores, explicó a los asistentes a la feria a reconocer licor adulterado, además hizo brigadas en los establecimientos del municipi0o.
Contamos con una amplia oferta académica con la participación de la Corporación para el Fomento de Educación Superior, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el Instituto Lentes, la Universidad Cooperativa de Colombia, CENSA, la Fundación de Estudios Superiores de Urabá, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad de Antioquia y el Politécnico Gran Colombiano, así mismo contamos con el SENA, Centro de Sistemas de Urabá y Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Antioquia Cercana tuvo la participación de organismos del orden nacional como Colpensiones, Cámara de Comercio de Urabá, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cooperativa CIDESA, Bancamía, Microempresas de Colombia, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Confiar, Banco Agrario, El Gaula, Distrito Miliar de Carepa y la Policía Nacional.

Huertas urbanas, alternativa de consumo sustentable

En 12 de las 16 comunas de Medellín hay 897 huertas urbanas en las cuales se siembran nueve especies de hortalizas. El tomate y la lechuga están entre las plantas comestibles más cultivadas en estos espacios verdes y saludables. En la toda la ciudad se han gestionado 1.735 huertas, 838 están en los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

Volver a la tierra, sembrar con esmero y degustar los frutos de la dedicación, todo esto en medio de la ciudad. Parece una acción incompatible, sin embargo, el programa Huertas Con Vos ha demostrado que es posible generar acciones por un consumo sustentable, apoyando a cerca de 900 huertas urbanas.

En contexto: Auditoría visible a ¨Huertas con vos¨ en cuatro comunas de Medellín

Una de estas huertas está instalada en la terraza de Ana María Isaza Avendaño, habitante del barrio San Germán en Robledo, comuna 7.  En compañía de su esposo, ella siembra más de 80 plantas diferentes, entre las que están las hortalizas con las que hace la ensalada.

"Empezamos con nuestra huerta hace un año. Una de nuestras motivaciones para iniciar con este proyecto fue poder consumir alimentos saludables sembrados por nosotros mismos y de este modo evitar ingerir los pesticidas perjudiciales que a veces se encuentran en las hortalizas que uno compra", relata esta mujer que habla de su huerta con una sonrisa en el rostro.

Ana María destaca otros beneficios asociados al proyecto, como por ejemplo, desestimular el uso de los empaques plásticos o bandejas de icopor en los que se venden muchos productos naturales en los supermercados.

"Sembramos con la ayuda de un calendario agrícola y nos dividimos las labores de semillas, siembra, cuidado y abono. También tenemos compostaje.

Poder comer la ensalada del almuerzo con los productos que yo sembré  es para mí todo un privilegio", agrega.

Huertas urbanas

En la labor de explorar, Ana María ha logrado sembrar cerca de 80 plantas diferentes. Las que más fuerza tienen son aquellas que permiten su autoconsumo: tomate, lechuga, rúgula o rúcula, rábano, acelga, cacahuates, albahaca, espinaca, ruda, romero y caléndula.

La sembradora también enfatiza  en los beneficios terapéuticos de trabajar la tierra:

"La huerta alegra el espacio. Los amigos y familiares que vienen de visita siempre se llevan una porción de algún producto o una semilla para sembrar en sus propias casas. El hecho de tener una 'matica' ya alegra la casa, entonces la experiencia con la huerta es como multiplicar esa alegría. Tener una huerta es volver a la tierra, recuperar un poco de la tradición campesina de nuestros abuelos y sobre todo, alimentarse con conciencia", dice.

Para las personas que no disponen de una terraza, Ana María sugiere la instalación de huertas verticales en las ventanas donde se pueda aprovechar al máximo la luz del sol, tal como se ve en la imagen:

Huertas urbanas

El equipo de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos tiene como estrategia la implementación de huertas para la producción de hortalizas y frutas  a través de la educación técnica y nutricional, así como el acompañamiento social, que ha sido denominada modelo "Huertas con vos".

En contexto: La huerta de Ensueño: Contra el hambre y la angustia

De las 1.735 huertas gestionadas, 897 se ubican en la zona urbana y el resto, 838, están sembradas en los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

En promedio, cada uno de estos espacios verdes produce 30 kilos de alimentos al mes, lo que representa un ahorro de $72.500 para cada familia. Todas las huertas que hacen parte del programa reciben mensualmente la visita y asesoría de un profesional en ciencias agropecuarias, además de  talleres de siembra.

El programa Huertas con Vos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín hace presencia en los cinco corregimientos de la ciudad (San Cristóbal, San Antonio de Prado, Altavista, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas), así como en 12 de las 16 comunas de la capital antioqueña: 1, Popular; 10, La Candelaria; 13, San Javier; 15, Guayabal; 2, Santa Cruz; 3, Manrique; 4, Aranjuez; 5, Castilla; 6, Doce de Octubre; 7, Robledo; 8, Villa hermosa y 9, Buenos aires.

Por Alexandra García Torres


¡Atención propietarios de vehículos matriculados en Envigado!


La Secretaría de Movilidad se encuentra emitiendo un comunicado a través del correo electrónico o como mensaje de texto, a propietarios de vehículos matriculados en este municipio,  para recordar el pago oportuno del impuesto por sistematización y facturación. Esto debido a que ya se encuentra disponible la factura correspondiente al año 2019.
Te recomendamos realizar tu pago registrándote en nuestro portal transaccional https://tramitesmov.envigado.gov.co/avit/index.html#/inicio o comunicándote a la línea de atención ciudadana 322 11 84, donde además te brindarán información sobre todo tipo de trámites.
Si al momento de ser notificado ya has cancelado tus obligaciones, haz caso omiso al mensaje.


Entró en operación parcial soterrado de la etapa 1B de Parques del Río

Con la puesta en servicio de dos carriles, se dio apertura parcial al soterrado, así se mejora el flujo vehicular sobre la avenida Regional. El avance general del proyecto Parques del Río, en su etapa 1B, es del 68 %

Desde el viernes 5 de abril se dio apertura de dos de los seis carriles vehiculares que tendrá el nuevo soterrado de la etapa 1B de Parques del Río.

Esta acción permitirá mejorar el flujo vehicular sobre la avenida Regional y avanzar en los trabajos para la finalización del proyecto. Estos dos carriles están ubicados en el costado occidental de la vía, es decir, los más cercanos al río.

Parques del Río

Con la apertura parcial del soterrado se conservan cuatro carriles en funcionamiento para la circulación de vehículos por la Regional, a la altura de Parques del Río. Es decir, adicional a los dos que se habilitan en el soterrado, se tendrán otros dos carriles por fuera, en el costado oriental de la vía.

En contexto: En Parques del Río, etapa 1B, se garantizará la movilidad por cuatro carriles

Para quienes se movilizan por la avenida Regional es importante tener en cuenta que los dos carriles habilitados en el soterrado tendrán flujo continuo hacia al norte y solo el oriental permite salir hacia el costado derecho de la vía, a la altura de la calle Colombia. Es decir, quienes desde la Regional requieran desviarse hacia el Centro deben tomar la calzada occidental a la altura de la calle 16 A, en la estación de servicio ubicada antes del edificio de Bancolombia.

Los dos carriles habilitados del soterrado se conservarán hasta finalizar el proyecto. La construcción de la etapa 1B presenta un avance general del 68 % y, a la par de que se adelanta la construcción, también se trabaja en la parte superior donde estará el área del parque. En la etapa 1B de Parques del Río, la Alcaldía de Medellín hace una inversión de $318.340 millones.

Por Byron García Correa

Con más de 300 actividades, Medellín celebra el mes de la niñez

Medellín se suma a la celebración nacional del Mes de la Niñez y la Recreación. Serán días para resaltar la importancia del juego en el desarrollo de los niños.

Serán 340 actividades para los 587.000 niños de Medellín, para que en compañía de sus familias disfruten de este mes dedicado a ellos. El juego será el centro de todas las jornadas. Los expertos indican que jugar tiene múltiples beneficios en el desarrollo de la infancia.

"La invitación para todos los padres, madres, familiares y cuidadores es a que juguemos con nuestros niños, a que les dediquemos tiempo de calidad.Hemos insistido mucho en que la transformación tiene que ser como sociedad, y al fortalecer estos lazos al interior de los hogares es que generamos ese cambio", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Niños consejeros, grandes transformadores de la ciudad

El mensaje de este mes es "Jugando Ya ¡crecemos juntos!", una invitación para padres, madres y cuidadores. La meta este año es llegar a 15.000 familias, así se triplicaría el impacto del año anterior.

Una agenda para jugar

Habrá 56 talleres para el fortalecimiento de las relaciones familiares y escolares, como parte del proyecto La magia de jugar es sanar.  En cinco parques biblioteca se contará con programación relacionada con la promoción de la lectura y la cultura para los niños, adolescentes y sus familias.

En contexto: Se fortalecen estrategias para la protección de la niñez y la adolescencia

Además, se realizarán 11 encuentros intergeneracionales o Picnic City con las familias de proyectos habitacionales de  Isvimed. El viernes, 26 de abril, se realizará una jornada nacional de juego. En Medellín será en Plaza de Botero, de  2:00 a 6:00 de la tarde.

Por Alexandra García Torres

Bici-ando en Sabaneta

Bici-ando en bicicleta y caminando, es una iniciativa de los estudiantes de Mercadeo del Ceoget, en el municipio de Sabaneta, para fomentar el uso de la bicicleta y de los senderos peatonales a la 'U' y al trabajo.

Medellín cuenta con una inversión histórica de $308.000 millones para recuperar su malla vial

20190104_ReparacionVias

  • Corredores como San Juan, Las Vegas, la Autopista Sur, la carrera 65 y Las Palmas han sido intervenidos. Las acciones continúan durante 2019.

La Alcaldía de Medellín continúa emprendiendo acciones para recuperar la malla vial de la ciudad y mantenerla en el mejor estado posible. La inversión total durante este cuatrienio para la rehabilitación será de  $308.000 millones. Para 2019, se tiene prevista la intervención de corredores como la Avenida Oriental y la  Regional, entre otros.

Entre 2016 y 2018 se adelantaron obras en 171 kilómetros por carril de vías como la Autopista Norte, la carrera 65, Las Vegas, la calle San Juan, el acceso a Santo Domingo Savio, la calle 10 y la carretera hacia el corregimiento Santa Elena. Esa labor será reforzada durante 2019 con la repavimentación de otros 74 kilómetros por carril en diferentes puntos de la ciudad.

"Las vías de nuestra ciudad se encontraban en un estado de deterioro avanzado y esta administración, desde su inicio, ha puesto todo su empeño para mejorarlas y así seguir avanzando en una tarea que facilita la movilidad vehicular y la hace más fluida y segura", señaló la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio Salazar.

También entre 2016 y 2018, en Medellín se taparon más de 35.000 huecos y se repararon 176 kilómetros por carril de fallos. La meta para 2019 es arreglar cerca de 11.000 huecos más para dejar las vías en condiciones favorables.

Por Byron García Correa


Paso a paso EPM recupera casa de máquinas en Hidroituango

John Maya Salazar, Gerente General (e) de EPM, entregó un parte positivo sobre el proceso de recuperación de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango. El funcionario reveló que el proceso marcha bien y ahora se concentran en sacar los escombros que hay en el sitio. El tiempo estimado para adelantar las labores de recuperación es entre 6 a 8 meses, indicó el directivo de EPM.

Video (Jhon Maya Salazar, Gerente General (e) de EPM)






Alcalde de Medellín propone consenso departamental y nacional por la calidad del aire


Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se reunirá con las autoridades del Área Metropolitana y los alcaldes que la integran. Ya hay unas directrices definidas para la capital antioqueña. La demás son peticiones al Gobierno Nacional y recomendaciones al C40.

Además de las estrategias ya conocidas e implementadas por la Administración Municipal para contrarrestar el deterioro de la calidad del aire, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, dio a conocer 15 puntos en los que pedirá apoyo a las demás autoridades del Valle de Aburrá, en  un consenso por nuevas medidas en pro del bienestar de los ciudadanos y el medio ambiente.
El mandatario local solicitará al Área Metropolitana, como entidad que integra a los 10 municipios de la subregión afectada por este fenómeno, la plantación de 200.000 nuevos árboles para que se sumen a los 800.000 ya sembrados en los últimos años en un esfuerzo por multiplicar la reforestación que ayude en la reducción del CO2.
En este mismo sentido, el Alcalde le pidió a su Secretario de Medio Ambiente la siembra de más árboles y plantas, la construcción de más corredores verdes y la implementación, en el menor tiempo posible, de Zonas Urbanas de Aire Protegido. Así mismo, hacer énfasis en las campañas de educación ambiental con la ciudadanía y en temas relacionados con movilidad sostenible. De igual forma pidió una revisión exhaustiva a las industrias que estén generando contaminación.
En contexto: Compromisos empresariales por el medio ambiente
En el caso de la movilidad y automotores, que de acuerdo al Área Metropolitana constituyen el 80 % de las emisiones de PM2.5 que contaminan el aire, el alcalde Gutiérrez Zuluaga, expresó que trabajarán más de cerca con las empresa transportadoras y acercará modelos financieros accesibles a los ciudadanos para la implementación de la movilidad sostenible en Medellín.
"Como administración buscaremos concertar incentivos para que la gente compre nuevas tecnologías de movilidad. Más vehículos eléctricos e híbridos que contribuyan a la calidad del aire. Todo, bajo alianzas con el Gobierno Nacional y con los promotores, para lograr así bajar el costo de los mismos", destacó el Alcalde.
En contexto: Compromisos amigables por la calidad del aire
Para pasar control y revisión a las medidas adoptadas por parte de las autoridades del Valle de Aburrá, el Alcalde convocará a una junta extraordinaria de alcaldes del área metropolitana en la que se establezcan nuevos puntos de acuerdo que establezcan compromisos en políticas públicas y ambientales para mejorar el aire. Así mismo, para ejercer mayores controles de emisiones a los vehículos que se mueven por las vías.
Desde Medellín se impulsará una solicitud al Gobierno Nacional para que se retome el proceso de "chatarrización" de vehículos y se implementen medidas más estrictas para fiscalizar la operación de los CDA, luego que en los puestos de control a emisión de gases de Medellín se revelen constantemente inconsistencias en los documentos y las condiciones técnico mecánicas de los vehículos.
Finalmente, Medellín como representante de las ciudades latinoamericanas ante el C40, organismo que reúne a las capitales del mundo en un intercambio de conocimientos para enfrentar el cambio climático, pedirá un acompañamiento técnico para conocer las mejores prácticas que se están realizando en este momento a nivel mundial y aplicarlas en la ciudad.
En contexto: Movilidad eléctrica, el ejemplo empieza por casa
Por: José Fernando Serna Osorio

Nueva estación de monitoreo para la calidad del aire


El dispositivo está ubicado en la vereda Piedra Gorda del corregimiento de Santa Elena. Con esta nueva estación se logra la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad.
Medellín sigue avanzando con acciones que mejoren la calidad del aire y es por ello que la Administración Municipal puso en funcionamiento una nueva estación para el monitoreo de PM2.5 o material particulado. Está ubicada en la vereda Piedra Gorda del corregimiento Santa Elena y tuvo un costo de $150 millones. Con esta se logrará la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad. Los otros dos son San Cristóbal y Altavista.
En contexto: Conciencia ambiental y controles por la calidad del aire
Con la nueva estación y la acreditación por parte del IDEAM, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operada por el Sistema de Alerta Temprana –SIATA, se consolida por su liderazgo en el país como la más completa, con un total de 22 estaciones de PM2.5.
De esta manera, la región metropolitana cuenta ya con el 50 % de la Red de monitoreo a nivel nacional.
"Con el fortalecimiento de la Red, en Medellín no tendremos que atender contingencias ambientales, sino planearlas", puntualizó el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco.
En contexto: Movilidad eléctrica, el ejemplo empieza por casa
La ciudadanía puede consultar las mediciones en www.siata.gov.co, la aplicación SIATA para dispositivos móviles, o en los informes que comparte el Sistema en redes sociales.
Por Evelyn Ortiz Orjuela

Gracias a la alianza entre la Gobernación de Antioquia y el ICBF los niños y niñas de Antioquia tendrán un buen comienzo


-Antioquia continúa en la gran alianza con el ICBF, Administraciones Municipales y entidades que trabajan por la primera infancia en Antioquia, para promover el desarrollo integral de 54 mil niños y niñas de Primera Infancia del Departamento.

-La progresividad en el aumento de coberturas para la atención a poblaciones indígenas, rurales dispersas y afro se hace realidad mediante la ampliación de cupos en la zona de Urabá.

Buen Comienzo Antioquia inició actividades en el territorio desde el mes de febrero, para el acompañamiento a las madres gestantes, lactantes, los niños y las niñas hasta los cinco años de edad, con mayores niveles de vulnerabilidad.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y la Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Érica Ramírez Pérez, hacen realidad la política pública de Buen Comienzo Antioquia, a través de la cual se le apuesta al desarrollo integral de la primera infancia, generando las condiciones para que los niños y niñas de Antioquia, tengan acceso a salud, nutrición, educación inicial y recreación, gracias a Buen Comienzo Antioquia, ICBF y de Cero a Siempre.

Tras el convenio establecido entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, De Cero a Siempre y la Gobernación de Antioquia, se invitó a las Alcaldías Municipales, Hospitales y Operadores Privados que trabajan con y por la primera infancia, para que hagan parte de la estrategia de atención integral a la primera infancia del departamento, con una inversión de $125.092.701.160 entre la Gobernación de Antioquia y el ICBF, $2.313.011.302 por parte de los  Municipios quienes dispusieron recursos y capacidades técnicas para mejorar los procesos de promoción del desarrollo infantil en todo el territorio Antioqueño y $1.019.944.094 de los socios operadores.

La atención integral brindada mediante la alianza de Buen Comienzo Antioquia y el ICBF- de Cero a Siempre, permitirá que 54.464 niños, niñas y madres gestantes de 2.113 veredas accedan al 70% de su requerimiento nutricional diario, mediante la entrega de un complemento alimentario, participar de encuentros educativos, visitas en casa, acompañamiento psicosocial y acceso a servicios de salud, lo que les posibilita el desarrollo de habilidades para la vida.

De igual manera y paulatinamente, se está realizando la contratación de los equipos interdisciplinarios y la adecuación de los espacios como los Centros de Desarrollo Infantil del territorio, para el inicio de los encuentros pedagógicos con las familias, las niñas y los niños.

El departamento de Antioquia, respondiendo a la diversidad de su territorio, desarrollará múltiples modalidades de atención, entre las que se ubican: modalidad Entorno Familiar que fortalece el trabajo con familias; modalidad Entorno Institucional que brinda atención durante 8 horas diarias por cinco días a la semana; modalidad Hogares Comunitarios Integrales donde se disponen recursos para mejorar las acciones que se desarrollan desde los Hogares Comunitarios del Departamento; modalidad Propia para la atención de población indígena en rural disperso y la modalidad Buen Comienzo Antioquia, donde se fortalece el proceso de articulación intersectorial en los municipios frente a la atención integral de niños y niñas en el departamento de Antioquia.

Entre los logros y retos para el 2019 se ubican:

La progresividad en el aumento de coberturas para la atención a poblaciones indígenas, rurales dispersas y afro se hace realidad mediante la ampliación de cupos en la zona de Urabá.
La consolidación de la Red de Parteras Buen Comienzo Antioquia.
La gestión de la Política Pública del "Juego".
La implementación de salas de lactancia en espacios públicos e institucionales.
La cualificación permanente del talento humano.
El monitoreo y la evaluación de resultados de la Política Pública.
La humanización de servicios de salud para la primera infancia.
La expansión de servicios de educación inicial de calidad al grado transición en la escuela.
La atención diferencial.
Es por esta razón, que en el 2019 la Gobernación de Antioquia dispondrá de todos sus esfuerzos para la continuidad de la Política Pública, su consolidación y la generación de procesos de mejora e innovación que hagan que cada día nuestros niños y niñas tengan acceso a condiciones de vida digna en el territorio antioqueño.