Páginas

lunes, 6 de mayo de 2019

El Valle de Aburrá tendrá 300 nuevos cicloparqueaderos


El Área Metropolitana entregará 140 de los 300 nuevos cicloparqueaderos que tendrá en el Valle de Aburrá.
Estos se encuentran ubicados en el municipio de Bello.

Inscríbete a la convocatoria 2019 iniciativas empresariales sostenibles


¡Ya está abierta la convocatoria para emprendedores que tengan ideas de negocio o empresas con enfoque sostenible!
Consulta más información e inscríbete enwww.metropol.gov.co — con Creame Incubadora de Empresas.

Circuitos de ciclorrutas estarán integrados a Parques del Río


Una de las fases complementarias que tendrá la etapa 1B del proyecto contempla la construcción de 1.34 kilómetros para usuarios que se movilizan en bicicleta en sentido longitudinal y para el cruce de oriente a occidente, o viceversa.

Estos carriles estarán ubicados en la parte superior del soterrado y en zonas colindantes de la obra que ya entró parcialmente en funcionamiento.

De acuerdo con Claudia Patricia Cuartas Pescador, directora técnica del proyecto Parques del Río, la construcción de estos carriles se ejecutará en agosto, aproximadamente, y serán entregados con la totalidad de la obra a finales de 2019. Una integración de la movilidad sostenible a esta megaobra de ciudad.

En contexto: Entró en operación parcial soterrado de la etapa 1B de Parques del Río

"Tenemos un flujo fuerte de personas que pasan a La Alpujarra, o van a Conquistadores, Laureles, Belén y todo occidente, en general. Esto se va a complementar con dos estaciones de EnCicla, una ubicada a cada costado. La del lado occidental ya está en funcionamiento y en los próximos meses estará la del costado oriental", dijo.

La ciclorruta de Parques del Río se conectará por el sur en un costado de la glorieta de Exposiciones, cuyo trazado futuro está siendo proyectado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá- AMVA; por el norte, se conectará a la existente ciclorruta de ciudad en el tramo trazado en la calle 44, San Juan, a la altura del edificio de EPM.

Por: José Fernando Serna Osorio

Entrega de tiquetes estudiantiles en Copacabana

La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos", en convenio con la empresa de Transporte Coonatra, realizaron una nueva entrega de tiquetes estudiantiles, que abarcan las siguientes rutas: metropolitano, microbús y urbano, beneficiando a más de 1.200 estudiantes de las instituciones educativas del Municipio y universidades del Área Metropolitana.

Con esta iniciativa, la Administración "Copacabana Somos Todos" reafirma el compromiso, porque la Educación es primero

3.500 becas tecnológicas en Medellín



En el @itminstitucional y @iupascualbravo podrás acceder a laboratorios modernos y renovados. Postúlate en www.sapiencia.gov.co  
 

En el año 2018, 1,5 millones de colombianos tuvieron acceso al crédito con respaldo de FGA Fondo de Garantías

Esta sociedad de economía mixta, creada en 1997 por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Municipio de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

FGA actúa como Fiador Institucional para respaldar créditos de consumo, educativos, de libranza y de libre inversión, entre otros, a través de su línea de negocios "Soluciones FGA".

FGA Fondo de Garantías es el Agente Comercial del Fondo Nacional de Garantías (FNG) en Antioquia y Chocó, con la mayor participación en la movilización de créditos comerciales para las pymes con la garantía del FNG, con 40.639 empresas beneficiadas en esta región.

Más de 1,5 millones de personas en el país tuvieron acceso al crédito en 2018 con la garantía que ofrece FGA Fondo de Garantías a varios bancos y compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, fondos de empleados, cadenas comerciales y universidades, entre otros clientes de esta sociedad de economía mixta, que opera en el mercado como un 'fiador institucional'.




"Desde 1997 brindamos la confianza y seguridad que necesitan las personas, empresarios y los intermediarios de crédito a través de soluciones financieras, especializándonos en garantías", destacó  su  Presidente Ejecutivo, David Bocanument Trujillo, al compartir los logros y resultados del ejercicio de 2018.

En estos 21 años de actividades, FGA Fondo de Garantías ha respaldado créditos a los colombianos por más de $11 billones y pagado garantías por valor aproximado de $450.000 millones, lo que ratifica el nivel de confianza por su seriedad y solvencia patrimonial.

"Es de destacar que con nuestra garantía para créditos de consumo, en el 2018 beneficiamos a más de un millón y medio de personas que, gracias al acceso al crédito que nuestra garantía les permitió, pudieron satisfacer necesidades de diversa naturaleza: consumo, estudio, adquisición de motocicletas, entre otras", agregó.




Estos créditos se desembolsaron a través de más 60 intermediarios de crédito con los cuales se tienen convenios, entre los cuales se encuentran: Bancolombia, Grupo Corbeta, Flamingo, Comfama, Banco Pichincha, Credifinanciera, Credivalores, Adeinco, Grupo Fanalca, Banco de Occidente, entre otros.

Con un patrimonio de $72.128 millones (que creció 18,9% frente a 2017), FGA Fondo de Garantías ha mejorado el acceso al crédito de personas naturales y empresas, y ha sido una opción sólida y líquida para los intermediarios financieros y demás entidades clientes, que con esta garantía reducen el riesgo del crédito, logran crecimiento sostenible de la cartera, amplían la base de personas con acceso al crédito y obtienen mayor rentabilidad en su intermediación financiera al reducir provisiones y castigos de cartera.

Esta solvencia patrimonial está representada en los aportes de capital y el compromiso de sus principales accionistas y socios fundadores: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (53,35%), Municipio de Medellín (24,45%) y Fondo Nacional de Garantías (17,85%), dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La solvencia de FGA Fondo de Garantías también está respaldada en la calificación de la firma Ficht Ratings, que le otorgó las notas F1+ para la deuda de corto plazo, que indica una "fuerte capacidad de pago oportuno  de  los  compromisos  financieros  y  bajo  riesgo  de  incumplimiento". Y a los compromisos de largo plazo, la calificadora le otorgó AA-, 'con perspectiva estable', "que denota una expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país".



Pioneros en Garantía Digital

FGA ha venido liderando procesos de implementación en los distintos ecosistemas digitales con soluciones a la medida, brindando celeridad y agilidad a los procesos operativos de los clientes, haciendo uso de nuevas tecnologías y siendo pioneros en el mercado de garantías digitales, con exposición de servicios web, plataformas robustas para el intercambio de información, analítica, robotización de procesos, entre otros; fortaleciendo la propuesta de valor de los intermediarios.

Esta garantía digital ofrece notables beneficios a las entidades clientes y al usuario del crédito, en la medida en que agiliza los procesos de otorgamiento de crédito.

En el ejercicio de 2018, FGA Fondo de Garantías tuvo ingresos operativos por $179.996 millones (crecieron 45,6%), logró una utilidad operativa de $22.59 millones (creció 9,5%) y una ganancia neta de $12.035 millones (aumento del 12,9%).


Los activos totales de FGA Fondo de Garantías ascienden a la suma de $169.382 millones (crecieron 33,5%), tiene pasivos por $97.253 millones. El 74% de sus activos está representado en un portafolio de inversiones ($125.497 millones, crecieron el 45%). 

Medellín cuenta con una inversión histórica de $308.000 millones para recuperar su malla vial

20190104_ReparacionVias

  • Corredores como San Juan, Las Vegas, la Autopista Sur, la carrera 65 y Las Palmas han sido intervenidos. Las acciones continúan durante 2019.

La Alcaldía de Medellín continúa emprendiendo acciones para recuperar la malla vial de la ciudad y mantenerla en el mejor estado posible. La inversión total durante este cuatrienio para la rehabilitación será de  $308.000 millones. Para 2019, se tiene prevista la intervención de corredores como la Avenida Oriental y la  Regional, entre otros.

Entre 2016 y 2018 se adelantaron obras en 171 kilómetros por carril de vías como la Autopista Norte, la carrera 65, Las Vegas, la calle San Juan, el acceso a Santo Domingo Savio, la calle 10 y la carretera hacia el corregimiento Santa Elena. Esa labor será reforzada durante 2019 con la repavimentación de otros 74 kilómetros por carril en diferentes puntos de la ciudad.

"Las vías de nuestra ciudad se encontraban en un estado de deterioro avanzado y esta administración, desde su inicio, ha puesto todo su empeño para mejorarlas y así seguir avanzando en una tarea que facilita la movilidad vehicular y la hace más fluida y segura", señaló la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio Salazar.

También entre 2016 y 2018, en Medellín se taparon más de 35.000 huecos y se repararon 176 kilómetros por carril de fallos. La meta para 2019 es arreglar cerca de 11.000 huecos más para dejar las vías en condiciones favorables.

Por Byron García Correa


En un año de grandes desafíos, EPM continuó aportando al progreso del país y al bienestar de sus ciudadanos


• En su informe de gestión 2018, EPM mostró que sigue avanzando en las distintas facetas de su actividad empresarial 
• Durante el año, más personas tuvieron acceso a los servicios públicos 
• La Organización mantuvo su dinámica de operación y servicios en Antioquia, Colombia y en los otros cinco países donde está presente 
• Logros importantes en movilidad sostenible y en proyectos en Urabá y el Oriente de Antioquia 

Video: Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General EPM

"El crecimiento continúa y lo hacemos con criterio sostenible, porque la presencia del Grupo EPM en otras regiones de Colombia y en varios países de América Latina tiene como premisa acompañar el desarrollo, abrir espacios en los que haya oportunidades para la gente, mejorar el entorno, hacer que haya más bienestar y calidad de vida". 
Con estas palabras el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, presentó hoy el Informe de Gestión 2018, en un encuentro que también contó con la participación del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y representantes de la comunidad en general, clientes y usuarios, proveedores y contratistas, empresarios, medios de comunicación y funcionarios del Grupo EPM, entre otros. 
Destacó Londoño De la Cuesta que, sin subestimar la dimensión de lo sucedido el año pasado, cuando se presentó la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, la Organización es optimista: "Con transparencia, calidez y responsabilidad estamos enfrentando la situación y hoy podemos afirmar que hemos dado pasos importantes para cumplir con el mayor propósito de esta misión que asumimos: salvaguardar la vida de las personas. Lo estamos logrando y aunque fue un año difícil, también continuamos adelante con los distintos frentes de trabajo de EPM y del grupo empresarial". 
Así mismo, agradeció a la comunidad, a los colaboradores de EPM y a todas las personas e instituciones que han apoyado a la Empresa durante el año. Esa confianza y ese respaldo, dijo Londoño De la Cuesta, "fueron un factor fundamental para alcanzar los resultados que hoy presentamos". 

Todos con servicios públicos 
Con el sueño de que cada vez más familias de Antioquia y del país cuenten con los servicios públicos de EPM, en 2018 el Grupo EPM alcanzó coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de agua, en aguas residuales el 93.30% y en residuos sólidos el 99.21%, mientras que en gas fue del 84.63% en el ámbito regional. 
Una mención especial merece el Programa Unidos por el Agua, desarrollado en conjunto con el Municipio de Medellín, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU): en 2018 se vincularon 11,742 hogares, para cerrar con un acumulado de 23,068 familias con el servicio de acueducto y alcantarillado a través de este programa. 
En cuanto a las opciones y soluciones disponibles para que los clientes y usuarios mantengan la posibilidad de consumir los servicios públicos domiciliarios de EPM, se resalta la oferta Paga a tu Medida, que permite el pago de manera flexible de la factura EPM; en 2018 se vincularon mediante esta opción 42,375 clientes y usuarios en Antioquia, para un acumulado de 163,083. 
Los servicios prestados a través de los sistemas prepago también se destacan por su gran aceptación, al vincular 15,550 clientes y usuarios a Energía Prepago en Antioquia para un acumulado desde el 2007 de 258,506, cerca del 10% del total de los clientes y usuarios de energía de EPM. En Aguas Prepago se vincularon 2,168 clientes y usuarios en el Valle de Aburrá, llegando a 22,070 con este servicio desde 2015. 
Limpiar el río Medellín para devolverle la vida 
La Empresa avanzó en la construcción de la planta de tratamiento Aguas Claras, diseñada para devolverle la vida al río Aburrá- Medellín. Durante 2018 se inició la operación por líneas del proyecto, así como su estabilización, y hacia el mes de diciembre ya estaban operativas las 4 líneas con un caudal promedio de entrada a la planta de 3.5 m3/s. 
En el marco del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, también se adelantan los proyectos de modernización de redes de acueducto y alcantarillado Rodas–Piedras Blancas y El Salado, Otras Cuencas, La Iguaná–La García, y Castilla–Bello Potrerito, con los cuales se busca aportar al saneamiento del río Aburrá–Medellín. 
El Grupo EPM emprendió directamente y en conjunto con otros actores, una serie de estrategias como conservación de bosques, restauración y reforestación, prácticas y usos sostenibles, compensación y nuevas áreas de protección, todo con el objetivo de proteger el recurso hídrico en las cuencas hidrográficas. Durante el año se eliminaron 63 vertimientos directos a fuentes hídricas y se sembraron 1,160 árboles en compensación forestal. 
Motor de desarrollo para el país 
Las empresas del Grupo EPM en Colombia adelantaron iniciativas encaminadas a generar más bienestar y calidad de vida, como llevar agua potable a 11,000 indígenas Wayú en el marco del proyecto piloto de distribución de agua mediante pilas públicas en La Guajira, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia. 
En el municipio de Quibdó, departamento del Chocó, se mejoró la continuidad del servicio de acueducto al pasar de 67% a 90%, un promedio de 22 horas; así mismo, se logró la vinculación de más de 3,500 nuevos usuarios. 
En Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Malambo (departamento del Atlántico) y Quindío las inversiones en infraestructura han permitido incrementar la cobertura y calidad en la prestación de los servicios públicos. 
En el Oriente de Antioquia se destaca el cumplimiento de la promesa de calidad del agua potable en cuanto al olor, color y sabor al cliente final en el municipio, lo que se traduce en la mejora del Índice de Riesgo de Calidad del Agua – IRCA, que pasó en octubre de 2017 de 0.72% a 0.34% en diciembre de 2018. 
En Urabá, donde Antioquia confirma su gran potencial económico, social y ambiental, la Empresa tiene un portafolio de proyectos con inversión aproximada de COP 76,894 millones. 
Calidad del aire en el Valle de Aburrá 
Un aspecto central de la gestión ambiental de EPM es el de la Movilidad Sostenible con iniciativas que incluyen el Gas Natural Vehicular (GNV), la carga interna lenta y las ecoestaciones de carga pública para vehículos eléctricos, lo que genera una reducción de emisiones de CO2, un uso más racional de la energía y más oportunidades al país al diversificar y optimizar su matriz energética limpia. Durante 2018 se convirtieron 2,533 vehículos a gas natural, para un total de 59,138 y se están operando 17 estaciones de GNV. 
Para los vehículos eléctricos se pusieron en funcionamiento 9 ecoestaciones, para un acumulado de 19 en todo el Valle de Aburrá, con 5 puntos de carga rápida y 14 puntos de carga lenta. Al cierre del año se tienen 273 vehículos eléctricos nuevos circulando en el Valle de Aburrá, para un total de 482. 
Para que los colombianos cuenten con la energía que necesitan 
Tanto en lo técnico como en lo ambiental y social, la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango se convirtió en una experiencia transformadora y llena de aprendizajes para EPM. La Empresa asumió el reto y al término del año presentó avances en frentes como los llenos de la presa (97.9% de ejecución), la excavación del vertedero y los concretos (100%), los concretos en la descarga intermedia (99.8%) y la operatividad de las compuertas 1 y 2. 
Durante 2018 se ejecutaron inversiones por COP 1.4 billones y se totaliza una inversión de COP 9.8 billones desde su inicio. De este monto, corresponden a obras de contingencia COP 489,965 millones. La gestión ambiental, social y de sostenibilidad asciende a COP 1,084,989 millones y se han invertido hasta diciembre de 2018 COP 640,071 para un avance del 59%. 
Cifras que nos permiten crecer juntos 
Ante la contingencia del proyecto Ituango, el año 2018 fue particularmente retador. Se tomaron decisiones para garantizar la continuidad de la operación de los negocios, cubrir las necesidades generadas por la contingencia y las obligaciones financieras de la compañía, además de garantizar la salud financiera a través de una estructura óptima de fuentes, no solo de los recursos necesarios en el corto y mediano plazo sino la sostenibilidad de las empresas del Grupo en el largo plazo. 
A través de los negocios y filiales se alcanzaron ingresos por COP 16,321 mil millones, con un crecimiento del 9%; un Ebitda de COP 5,115 mil millones, 8% superior al de 2017 y un resultado del periodo de COP 2,418 mil millones, lo que muestra un incremento del 4%. 
A su vez, EPM matriz alcanzó ingresos por COP 8,157 mil millones, con un crecimiento del 10%; un Ebitda de COP 3,346 mil millones, 7% superior al de 2017 y una utilidad neta de COP 2,341 mil millones, lo que muestra un incremento del 7%. 
El Grupo EPM generó Valor Agregado por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones, lo que se refleja en un importante aporte a la generación de empleo y al crecimiento económico. En este mismo concepto también se resaltan los $216.000 millones que se destinaron a las comunidades y al mejoramiento del ambiente. 
Para aportar a una mayor inversión social, en 2018 se pagaron transferencias al Municipio de Medellín por $1,2 billones, que equivale al 55% de la utilidad neta de 2017. En el año 2019, el Municipio de Medellín recibirá transferencias cercanas a $1,3 billones para sus programas dirigidos al desarrollo de la comunidad.

Certificados nuevos técnicos laborales en Envigado






El Centro de Formación Integral para el Trabajo CEFIT certificó en el Auditorio Marie Poussepin a trescientos cuarenta y cinco estudiantes (345) de los diferentes programas Técnicos Laborares.
En la vigencia 2018 se matricularon 1859 estudiantes en programas técnicos, de los cuales 1558 se beneficiaron del programa Vivir Mejor – Gratuidad Educativa, abanderado por la Administración Municipal.
Es importante tener en cuenta que el impacto del tipo de educación como técnicas laborares, consiste en brindar a los estudiantes la posibilidad de adquirir en poco tiempo, los conocimientos y destrezas requeridos para vincularse al mercado laboral.
En la medición de empleabilidad realizada en 2018, se detectó que el 31% de los estudiantes del CEFIT fueron vinculados laboralmente en la empresa en la cual realizaron su práctica laboral y de los egresados de 2017 y 2018, el 75% se encontraban como empleados o como  independientes con su propia empresa. Esto demuestra las grandes oportunidades laborales con que cuentan los egresados del CEFIT, lo cual es fundamental para el mejoramiento de su calidad de vida.
También es oportuno resaltar el impacto que tiene el CEFIT sobre la población envigadeña, puesto que del total de los estudiantes el 84% son residentes del municipio de Envigado.

El CTP de Envigado inicia talleres con la comunidad, en el marco del proceso de modificación del POT

Con el fin de incentivar dinámicas participativas entre los ciudadanos y desarrollar un proceso informativo responsable con la comunidad, el Consejo Territorial de Planeación CTP –con el apoyo del Departamento Administrativo de Planeación–, realizará una serie de talleres sobre la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de Envigado POT.Las personas interesadas en participar, deberán realizar su inscripción previa a los talleres en el siguiente enlace: https://forms.gle/8mXT2fUvTDjQscmB7.Agenda de las sesiones de trabajoLas jornadas se desarrollarán en los siguientes lugares y fechas, ¡agéndate!:• Miércoles 27 de marzo
Lugar: Institución Universitaria de Envigado (Auditorio Placa, carrera 27B No. 39A sur – 57)
Hora: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.• Sábado 30 de marzo
Lugar: Centro Gerontológico AtardeSer (transversal 34E sur No 33A – 35)
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.• Miércoles 3 de abril
Lugar: Centro de Encuentro Ciudadano y Vida Norman Correa Rivera (San Marcos, carrera 45A No. 32B sur – 16)
Hora: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.• Sábado 6 de abril
Lugar: Institución Educativa Las Palmas (vereda Las Palmas, kilómetro 16)
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.Metodología de las sesiones de trabajoEstas sesiones de trabajo estarán divididas en 3 momentos, que constarán de una introducción, en la que se hará un panorama del tema; luego se realizarán mesas de trabajo de acuerdo con los ejes temáticos que se revisan en el documento; y las sesiones finalizarán con la socialización de los resultados.Se les recomienda a los interesados en estas jornadas, revisar anticipadamente los siguientes documentos:Documento Memoria Justificativa (clic aquí: https://bit.ly/2HS46Ih)
Documento de Formulación (clic aquí: https://bit.ly/2UP8XO1)
Documento Resumen (clic aquí: https://bit.ly/2OmNKs1)
Anexo Aprovechamientos urbanísticos (clic aquí: https://bit.ly/2Fs8dZG)
Síntesis Análisis Ajuste 2018 (clic aquí: https://docs.google.com/…/1xz575jz2vPFxsVB7z4EGTrSoUlw…/edit)
Presentación General Parte 1 (clic aquí: https://bit.ly/2CIPuYn)
Presentación General Parte 2 (clic aquí: https://bit.ly/2YpeBbQ)Mayores informes
Juanita Arango Marín
Consejo Territorial de Planeación
310 786 90 96Luis Eduardo Taborda
Departamento Administrativo de Planeación
339 40 28

Top Doctors reconoce a los 10 mejores médicos de Medellín

Por segundo año consecutivo, la plataforma Top Doctors otorga el galardón Top Doctors Awards a los mejores especialistas del país. En esta ocasión fueron 50 los médicos destacados en 31 especialidades de las principales ciudades de Colombia, Medellín se destaca con diez de sus doctores.
Los especialistas premiados en esta ciudad fueron Lucas Bojanini, Cirujano bariátrico; Juan Carlos Castaño, Urólogo; Alejandro Gaviria, Cirujano torácico; Sergio Iván Hoyos, Cirujano general; Carlos Andrés Molina, Oftalmólogo; Carlos Andrés Ossa, Mastólogo; Carlos Prada Winkler, Traumatólogo y Ortopedista; Juan Carlos Restrepo, Hepatólogo; William Uribe, Cardiólogo y Juan Carlos Vélez, Cirujano plástico. El listado completo de los Top Doctors Awards se dio a conocer.









"Mantenerse en el top no es fácil pero tampoco imposible. Top Doctors Awards es un reconocimiento anual a la excelencia que reta a nuestros especialistas para que se sigan consolidando entre los mejores". explica Pedro Mucharraz, Director de Top Doctors Colombia,"asimismo, demostrar que en Colombia la comunidad médica está preparada para cuidar lo que es más importante para nosotros, nuestra salud".






La convocatoria se extendió a los más de 847 médicos afiliados a Top Doctors Colombia. Las nominaciones estuvieron a cargo de la propia comunidad médica, los doctores, con su voto, eligieron los colegas que se destacan por su excelencia y compromiso con la profesión. También se tiene en cuenta la calificación de sus pacientes como uno de los criterios para seleccionar a los ganadores.

Top Doctors es la empresa digital líder en la identificación de doctores y centros médicos de primer nivel y cuenta con un cuadro médico de prestigio con más de 60.000 doctores a nivel internacional y, en Colombia, con más de 800 especialistas. Además de Bogotá, Medellín y Cali, en el último año, el servicio ha llegado a tres ciudades más del país (Barranquilla, Bucaramanga y Chía) fortaleciendo su círculo de médicos top en cada una de ellas.

Estar dentro de Top Doctors no es tarea fácil porque la compañía tiene unos rigurosos criterios de evaluación y sólo un 10% de los médicos en Colombia forma parte de su listado. Durante 2018, Top Doctors Colombia recibió más 1.357.000 visitas y gestionó más de 22.907 consultas médicas a nivel nacional.

Paso a paso EPM recupera casa de máquinas en Hidroituango

John Maya Salazar, Gerente General (e) de EPM, entregó un parte positivo sobre el proceso de recuperación de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango. El funcionario reveló que el proceso marcha bien y ahora se concentran en sacar los escombros que hay en el sitio. El tiempo estimado para adelantar las labores de recuperación es entre 6 a 8 meses, indicó el directivo de EPM.

Video (Jhon Maya Salazar, Gerente General (e) de EPM)






Alta satisfacción de los habitantes de Medellín por su ciudad


De acuerdo tanto con el índice de Felicidad Integral –IFI- como con la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín Cómo Vamos, el 81 % de los medellinenses vive feliz en la capital antioqueña.
Según la segunda medición del Índice de Felicidad Integral –IFI-, el cual al evalúa los factores que le permiten a los ciudadanos experimentar la felicidad, el 81 % de los medellinenses están felices en la ciudad.
Desde el 2016, la Alcaldía de Medellín a través del Departamento Administrativo de Planeación realizó la primera medición del Índice de Felicidad Integral -IFI- con el objetivo de hacer seguimiento cada dos años al bienestar y desarrollo integral mediante la medición de la experiencia de felicidad sentida por los ciudadanos en ocho dimensiones: vida, seguridad y convivencia, educación, buen gobierno y ciudadanía activa, salud, movilidad urbana, entorno y experiencia de felicidad.
En contexto: La felicidad es tendencia en Medellín
En diciembre de 2018 se efectuó la segunda medición (por medio de una encuesta a una muestra aleatoria de 512  personas) donde se encontraron avances. El resultado asegura que el 81.2 % de los ciudadanos tienen entre alta y media experiencia de felicidad; es decir, un aumento de 5,5  puntos porcentuales con referencia a la encuesta de 2016.
Los temas que facilitan la experiencia de felicidad de los ciudadanos son la experiencia de vida, la convivencia, la experiencia emocional positiva, el uso del tiempo, la igualdad y las oportunidades.
Otros aspectos de la ciudad que propician la experiencia de felicidad, están relacionados a la prestación de servicios públicos, la oferta deportiva, la movilidad urbana, los espacios públicos y la oferta cultural y educativa.
Los resultados de esta medición confirman los obtenidos por la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018, efectuada por Medellín Cómo Vamos, programa constituido por una alianza interinstitucional e independiente a la Administración Municipal, que tiene como principal objetivo hacer seguimiento y evaluación a la calidad de vida urbana en la capital antioqueña.
El 81 % de los habitantes de Medellín está satisfecho de vivir en su ciudad
Entre las conclusiones más destacadas que arrojó este estudio, desarrollado entre septiembre y noviembre de este año en 1.500 hogares de la ciudad, es que el 81 % de los ciudadanos está satisfecho con Medellín como ciudad para vivir. Así mismo, el 78 % de lo medellinenses afirmó sentirse orgulloso de la capital antioqueña.
Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018, en 2018, 45 % de los ciudadanos afirmó que su situación económica permaneció igual frente a 2017, 38 % afirmó que mejoró, y 17 % señaló que empeoró en relación con el año pasado.
Dicha investigación señala además que en 2018, en Medellín, la satisfacción de los ciudadanos con la educación recibida por niños y jóvenes entre 5 y 17 años fue de 71 %, mientras que con la atención a la primera infancia (0 a 5 años) fue de 91 %.
El 82 % de los encuestados dijo estar satisfecho con la vivienda que habita y 81 % está conforme con el barrio donde vive. 
Por otro lado, los medios de transporte más utilizados son los masivos: el 34 % de los medellinenses los usan en sus viajes habituales. El porcentaje de ciudadanos en Medellín satisfechos con el estado de las vías en su barrio fue 68 %. En la zona suroriental de la ciudad se presentó el nivel más alto de satisfacción, con el 92 %; mientras que el menor fue en la parte centro oriental, con un 76 %.
Mejoró la satisfacción con los árboles y con la calidad del agua de ríos y quebradas. La primera se ubicó en 51 % y la segunda en 31 % de ciudadanos satisfechos; esto es, 11 y 15 puntos porcentuales, respectivamente, más en relación con 2017.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Al día con la ejecución del Plan de Desarrollo 2016-2019


Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, realizó la rendición de cuentas del Plan de Desarrollo 2016-2019 que ejecuta junto a todo su gabinete de cara al último año de gobierno al frente de la capital antioqueña.
De acuerdo con Gutiérrez Zuluaga, Medellín registra 95 % de cumplimiento en la ejecución del Plan de Desarrollo, lo que se ve reflejado en todas las cifras favorables en torno al proyecto visionario de Medellín 2020. El mandatario local habló del 78 % de satisfacción que refirieron los medellinenses como un indicador de calidad de vida histórico.
En su exposición el alcalde de Medellín destacó que el 70 % de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, se pueden ver reflejados en la implementación de las políticas públicas desarrolladas por las secretarías que conforman la Administración Municipal y los entes descentralizados.
Así mismo, las iniciativas en torno a Tejiendo Hogares que impactaron a 23.005 familias; la inversión histórica en educación que tuvo un 18 % de incremento para el desarrollo de todos los programas para niños, jóvenes y adultos en programas para la formación. También en el proceso de atención a jóvenes vulnerables con el proyecto "Parceros", que hoy tiene más de 1.000 jóvenes seducidos con el camino de la legalidad.
En contexto: ¡Medellín: vamos por buen camino!
En materia de seguridad, la actual Administración Municipal puso de presente que la lucha contra las estructuras criminales tiene que ser una lucha ética. En un trabajo mancomunado con autoridades como la Seccional de Fiscalías Medellín, Ejército Nacional y la Policía Metropolitana ha permitido que a la fecha 133 cabecillas de las organizaciones delincuenciales hayan sido capturados. Las dos principales alas del accionar delictivo, "El Cuerpo Colegiado de la Oficina" y "La Alianza de Estructuras Criminales", se han visto diezmadas en los últimos tres años de gobierno local.
Otro de los aspectos destacados ha sido la reducción en la tasa de homicidios por 100.000 habitantes. El Alcalde de Medellín ha sido enfático en que cada muerte violenta es una tragedia para las familias y la ciudad. Si bien los hechos se siguen presentando, los índices han disminuido considerablemente con respecto a años anteriores.
Entre el 2001-2003 por ejemplo, se produjeron 9.484 homicidios, una tasa del 150,57 %. La más alta en los últimos periodos. En el anterior cuatrienio, 2012-2015, fueron 3.339 muertes, un 34,5 %. En la actualidad, para el periodo de 2016 al 31 de diciembre de 2018, la cifra es de 1.759 homicidios con un índice de 23,34 %.
En contexto: Condenados siguen evadiendo la medida de casa por cárcel
El Alcalde también habló de la "inyección" de vida que se hizo a Savia Salud, después que estuviera casi desahuciada. El modelo de atención en servicios hospitalarios para todas las personas. Las campañas y los procesos emprendidos por la infraestructura de la ciudad con más de mil frentes de obras físicas y su movilidad, así como, la lucha por tener una mejor calidad del aire, a través de convertir a Medellín como la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica.
En contexto: La felicidad es tendencia en Medellín
Medellín abraza su historia
Durante la entrega de su rendición de cuentas, Federico Gutiérrez Zuluaga, dedicó unos minutos para hablar acerca de la estrategia Medellín abraza su historia tras el derribamiento el pasado 22 de febrero de la estructura del edificio Mónaco, en predios del barrio Santa María de Los Ángeles, sector El Poblado.
El mandatario recordó que en sitio se instalará un parque memoria, cuya construcción ya inició. "El corazón de esta iniciativa son las víctimas que no debimos tener jamás. El alma de este propósito es evitar nuevas víctimas que lamentar", dijo.
Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos
El memorial "Inflexión" con el "Bosque de la resiliencia", que será completado para el segundo semestre del año, está a cargo de cinco jóvenes arquitectos de la Universidad Nacional, que ganaron el concurso público internacional liderado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
En contexto: Semilla para el ¨Bosque de la Resiliencia¨
En defensa de EPM e Hidroituango
"Es una empresa nuestra, 100 por ciento pública, que todos la tenemos que seguir queriendo y cuidando. Por su buen desempeño y comportamiento en los negocios, EPM ha venido aumentando las transferencias al Municipio de Medellín en los últimos años", expresó Gutiérrez.
El alcalde además agregó,  además: "cuando llegamos en 2016, recibimos las transferencias más bajas de los últimos cuatro años. A partir de ese año, la empresa comenzó a presentar un aumento en sus utilidades,  que permitió que tanto en 2017 como en 2018,  EPM realizara transferencias históricas para el Municipio, superiores al billón de pesos en 2017 y mayores a 1.2 billones en 2018. Gracias a estos recursos hemos podido avanzar en materia social y en calidad de vida para los ciudadanos".
El Alcalde adelantó que en los próximos días, EPM presentará los resultados financieros de 2018 y que las transferencias al Municipio en 2019 serán incluso superiores a las del año pasado.
En todo ese recorrido por la gestión que ha desarrollado en estos tres años, el alcalde Gutiérrez Zuluaga, hizo una defensa férrea de Hidroituango, un proyecto hidroeléctrico necesario para Antioquia y el país, cuestionado y en contingencia, pero que en la suma de esfuerzos recogidos por Empresas Pública de Medellín, EPM va en camino a una recuperación después de graves inconvenientes.
En contexto: En los últimos once años, EPM ha transferido al Municipio de Medellín $9,6 billones
Con las finanzas al día
De la misma manera, el mandatario destacó las calificaciones financieras otorgadas al Municipio de Medellín, en 2018,  que reflejan una economía local diversificada, sólidas prácticas de administración y gobierno y una amplia posición de liquidez, lo que permite al Municipio acceder a alternativas de financiación.
Además, el Municipio de Medellín continúa destacándose como el primer Ente Territorial  de categoría especial del país en la medición del Índice de Gobierno Abierto –IGA-, que realiza la Procuraduría General de la Nación.
Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos
Alta inversión en los corregimientos
En los territorios rurales, el cual representa el 71 % del territorio en Medellín, esta administración ha invertido cerca de $1 billón 784 mil millones  distribuidos en proyectos como acueductos veredales y nomenclaturas corregimentales. En San Sebastián Palmitas  se priorizaron obras como  el trapiche comunitario, jardín Buen Comienzo y la atención brindada a los afectados por la avería del cable aéreo de este corregimiento.
En San Antonio de Prado las acciones principales se centran en la creación de la Estación de Policía, renovación del parque Central y la atención a urgencias manifiestas. Altavista y San Cristóbal se han visto beneficiados en este cuatrienio con la recuperación de la Ludoteka, la creación de un nuevo jardín Buen Comienzo en la comuna 70 y la  renovación del Parque Principal, un nuevo Jardín Ecológico y la biblioteca Lusitania.
El corregimiento silletero de Medellín se renovó con la adecuación del Coliseo, la casa de la cultura y adecuación total de Cancha de la centralidad en donde pasó de arenilla a tapete sintético.
En contexto: Una ciudad que se reconoce a través de sus corregimientos
Por Redacción Medellín Cuenta

Alcalde de Medellín propone consenso departamental y nacional por la calidad del aire


Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se reunirá con las autoridades del Área Metropolitana y los alcaldes que la integran. Ya hay unas directrices definidas para la capital antioqueña. La demás son peticiones al Gobierno Nacional y recomendaciones al C40.

Además de las estrategias ya conocidas e implementadas por la Administración Municipal para contrarrestar el deterioro de la calidad del aire, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, dio a conocer 15 puntos en los que pedirá apoyo a las demás autoridades del Valle de Aburrá, en  un consenso por nuevas medidas en pro del bienestar de los ciudadanos y el medio ambiente.
El mandatario local solicitará al Área Metropolitana, como entidad que integra a los 10 municipios de la subregión afectada por este fenómeno, la plantación de 200.000 nuevos árboles para que se sumen a los 800.000 ya sembrados en los últimos años en un esfuerzo por multiplicar la reforestación que ayude en la reducción del CO2.
En este mismo sentido, el Alcalde le pidió a su Secretario de Medio Ambiente la siembra de más árboles y plantas, la construcción de más corredores verdes y la implementación, en el menor tiempo posible, de Zonas Urbanas de Aire Protegido. Así mismo, hacer énfasis en las campañas de educación ambiental con la ciudadanía y en temas relacionados con movilidad sostenible. De igual forma pidió una revisión exhaustiva a las industrias que estén generando contaminación.
En contexto: Compromisos empresariales por el medio ambiente
En el caso de la movilidad y automotores, que de acuerdo al Área Metropolitana constituyen el 80 % de las emisiones de PM2.5 que contaminan el aire, el alcalde Gutiérrez Zuluaga, expresó que trabajarán más de cerca con las empresa transportadoras y acercará modelos financieros accesibles a los ciudadanos para la implementación de la movilidad sostenible en Medellín.
"Como administración buscaremos concertar incentivos para que la gente compre nuevas tecnologías de movilidad. Más vehículos eléctricos e híbridos que contribuyan a la calidad del aire. Todo, bajo alianzas con el Gobierno Nacional y con los promotores, para lograr así bajar el costo de los mismos", destacó el Alcalde.
En contexto: Compromisos amigables por la calidad del aire
Para pasar control y revisión a las medidas adoptadas por parte de las autoridades del Valle de Aburrá, el Alcalde convocará a una junta extraordinaria de alcaldes del área metropolitana en la que se establezcan nuevos puntos de acuerdo que establezcan compromisos en políticas públicas y ambientales para mejorar el aire. Así mismo, para ejercer mayores controles de emisiones a los vehículos que se mueven por las vías.
Desde Medellín se impulsará una solicitud al Gobierno Nacional para que se retome el proceso de "chatarrización" de vehículos y se implementen medidas más estrictas para fiscalizar la operación de los CDA, luego que en los puestos de control a emisión de gases de Medellín se revelen constantemente inconsistencias en los documentos y las condiciones técnico mecánicas de los vehículos.
Finalmente, Medellín como representante de las ciudades latinoamericanas ante el C40, organismo que reúne a las capitales del mundo en un intercambio de conocimientos para enfrentar el cambio climático, pedirá un acompañamiento técnico para conocer las mejores prácticas que se están realizando en este momento a nivel mundial y aplicarlas en la ciudad.
En contexto: Movilidad eléctrica, el ejemplo empieza por casa
Por: José Fernando Serna Osorio

Comienzan las actividades de acompañamiento a rectores y docentes con la U.P.B.


Los rectores y coordinadores de las instituciones educativas públicas de Envigado contarán este año con el acompañamiento de la Secretaría de Educación y Cultura, así como de la Universidad Pontificia Bolivariana, en lo que será la Ruta de Formación 2019.
El rol del maestro como intelectual de la educación, la resignificación de planes educativos institucionales y una revisión a los procesos que se han desarrollado en vigencias anteriores son temas que hacen parte de la agenda que en esta mañana se adelantará en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo.

HUELLATÓN 2018 superó la meta: 30.040 mascotas registradas que dejarán nuevos árboles sembrados en el Valle de Aburrá


  • Se registraron 30.040 huellas hasta el 31 de diciembre, lo que no solo se traduce en una mayor conciencia ciudadana frente al uso de la pólvora; también implica la siembra de la misma cantidad de árboles en el territorio metropolitano.
  • En materia de reducción de lesionados con pólvora, en Medellín fue del 43%, pasando de 28 lesionados en 2017 a 16 en 2018. En el resto de los Municipios del Valle de Aburrá, se pasó de 33 a 13 en los mismos años; lo que representa una reducción del 60%.
  • Para el departamento de Antioquia la reducción es del 70%, al pasar de 61 a 35 lesionados. Los Municipios del Valle de Aburrá incluyendo a Medellín aportaron el 54% de los lesionados, para un total de 29, una cifra muy inferior a los 61 aportados en 2017; es decir, una reducción de 52%.
  • Si se analiza la variación de los lesionados de 2015 a 2018, la reducción en la región metropolitana es del 78%, mientras que para todo el Departamento, incluyendo el Valle de Aburrá, es del 75%.
Una vez más, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cerró con éxito la campaña Huellatón, iniciativa que desde 2015 contribuye al incremento de la consciencia ciudadana sobre el daño que ocasiona el uso de la pólvora en la fauna silvestre, los animales de compañía y la naturaleza en general; busca reducir la quema de pólvora en las festividades de Navidad y Año Nuevo, y aportar siembras para cerrar la brecha de déficit arbóreo de la región.
En 2018, dicha campaña superó la meta fijada de 30.000 registros de animales sintientes de compañía en www.huellaton.com: 30.040 huellas fueron registradas hasta el 31 de diciembre, lo que no solo se traduce en una mayor conciencia ciudadana frente al uso de la pólvora; también implica la siembra de la misma cantidad de árboles en el territorio metropolitano, desde febrero y hasta junio de 2019, en especies como Guayacán Rosado y amarillo, Gualanday, Acacia Amarilla, Azuceno, Ébano, Chirlobirlo y robles de altura.
"Con el trabajo conjunto seguimos logrando un impacto muy positivo en la conciencia ciudadana para disminuir la quema de pólvora. Es importante resaltar que esta campaña se une también al esfuerzo de los alcaldes metropolitanos, que han logrado fortalecer las medidas en su lucha contra la comercialización y el uso de la pólvora; a la gestión de la Policía Metropolitana y Departamental, que este año incautaron casi 6 toneladas de ese material, y a la participación activa de la ciudadanía. Si continuamos en esta ruta de trabajo mancomunado, podemos lograr la meta de cero lesionados con pólvora en las festividades de fin de año", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.
En esta versión, la Huellatón generó más de 302 mil visitas en la página web www.huellaton.com, e hizo presencia en 40 instituciones educativas del Valle de Aburrá, sensibilizando a más de 16 mil niños y adolescentes. A través de 73 tropas calle y de un stand interactivo ubicado en diez centros comerciales, fueron sensibilizados ciudadanos de los 10 municipios sobre los daños que la pólvora ocasiona a la fauna silvestre y de compañía.
Cabe resaltar que en 2017, en su tercera versión, la Huellatón se unió al #PlanSiembraAburrá, para dar origen a "La Huellatón- Arbolada 2017"; la cual tuvo como misión sembrar un árbol por cada mascota registrada en el sitio web.
En ese año la meta de 20 mil huellas también se cumplió: por cada mascota registrada en la Huellatón 2017, la campaña sembró un árbol en el Valle de Aburrá. Hoy Medellín y su Área Metropolitana cuentan con 20.160 nuevos árboles, distribuidos así:
Barbosa: 193
Bello: 2.242
Caldas: 284
Copacabana: 339
Envigado: 848
Fuera del Valle de Aburrá: 830
Girardota: 159
Itagüí: 663
La Estrella: 277
Medellín: 13.995
Sabaneta: 330

Años anteriores

En 2015 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Agencia de Publicidad RedPepper dieron vida a la campaña "La Huellatón", creada con el objetivo de generar conciencia en los habitantes metropolitanos sobre las afectaciones que produce en la fauna silvestre, la flora y los animales de compañía el uso de la pólvora como elemento de celebración, diversión o festejo. En ese año la campaña fue  galardonada con un Guinness World Records por conseguir la colección de huellas más grande del mundo con 24 mil huellas.
En 2016 se llevó a cabo la campaña en el ámbito departamental, logrando llegar en tiempo record (2 meses) a los 125 municipios de Antioquia, obteniendo un total de 57.000 huellas de personas y animales que, a una sola voz, celebraron la vida sin pólvora.

Reducción de lesionados por pólvora comparativo 2015 - 2018

Según las cifras oficiales de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, al 2 de enero de 2019 el acumulado de lesionados por pólvora en el Departamento de Antioquia era de 63 personas, de las cuales 16  fueron en Medellín, 13 en los otros 9 municipios del Valle de Aburrá, y 34 casos en el resto del departamento.

comparativopolvora.png

En comparación con 2017, estas cifras en todas las subregiones y municipios presentaron una reducción significativa: para Medellín la reducción fue del 43%, pasando de 28 lesionados en 2017 a 16 en 2018. En el resto de los Municipios del Valle de Aburrá se pasó de 33 a 13 en los mismos años, lo que representa una reducción del 60%. Y para el departamento de Antioquia la reducción fue del 70%, al pasar de 61 a 35 lesionados. Los municipios del Valle de Aburrá, incluyendo Medellín, aportaron el 54% de los lesionados, para un total de 29, una cifra muy inferior a los 61 aportados en 2017; es decir, una reducción de 52%.
Si se analiza la variación de los lesionados de 2015 a 2018, la reducción en el Área Metropolitana es del 78%, mientras que para todo el Departamento, incluyendo el Valle de Aburrá, es del 75%.

lesionadospolvora.png

Pese a los lesionados en el territorio metropolitano, de las 9 subregiones del departamento, el Valle de Aburrá ocupa el cuarto lugar si se mide la tasa de afectados por cada 100.000 habitantes. En primer lugar está Oriente con 18 lesionados (ratio de 3), le sigue Occidente con 4 (ratio 2), el Nordeste con 3 (1,6), el Norte con 3 lesionados (ratio del 1,1) y el Valle de Aburrá con 29 lesionados y un ratio del 0,7.
A través de la Huellatón, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continuará generando conciencia sobre el daño y las afectaciones que el uso de la pólvora tiene en la fauna doméstica, como ataques de ansiedad, afectaciones auditivas, estrés y depresión, así como a la fauna silvestre y la flora, como quemaduras, amputaciones, abandono de su hábitat y de las crías, e incluso la muerte.
La apuesta será seguir sumando más familias, tanto a la Huellatón como a las siembras; considerando que esta campaña ha ayudado a que más de 100 mil personas se comprometan a no quemar pólvora y celebrar de otra manera más sostenible y amable.
Esta campaña, sumada a un mayor control y restricción a la compra, uso y manejo de la pólvora, por parte de los alcaldes en cada uno de los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá; se une también a los esfuerzos del gran aliado en la Huellatón, la Policía Metropolitana y Departamental, organismos que incautaron 5.9 toneladas de pólvora en todo el departamento, de las cuales 2.5 se decomisaron en Medellín.
El Área Metropolitana a través de su página web www.metropol.gov.co y sus redes sociales @areametropol convocará a los ciudadanos a las diferentes siembras de la Huellatón y Plan Siembra Aburrá, con el fin de cumplir la promesa de la campaña: sembrar un árbol por cada huella en el territorio.

EPM implementará mediciones de la calidad del aire en la planta de tratamiento Aguas Claras


Esta medida busca monitorear cualquier impacto en el ambiente
En el marco del Consejo Departamental Ambiental de Antioquia, la Empresa reiteró que los olores generados son temporales mientras la Planta se estabiliza

EPM ha socializado con la comunidad el porqué de estos olores y ha implementado las acciones necesarias para minimizarlos
Los olores son un fenómeno normal y temporal en la etapa de estabilización de toda planta de tratamiento de aguas residuales

Con el propósito de que la comunidad esté tranquila con respecto a los olores que temporalmente se presentan en los alrededores de Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, la Empresa implementará  adicionalmente la medición y divulgación periódica de la calidad del aire en esta área del municipio de Bello, Norte del área metropolitana.

En Consejo Departamental Ambiental de Antioquia, que cuenta con la participación y el acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, EPM acogió con beneplácito la idea de adoptar esta nueva medida, además de seguir informando de los procesos y avances en la estabilización de la Planta.

La Empresa ya inició las consultas para el proceso de contratación de la entidad especializada que llevará a cabo estas mediciones, que se sumarán a los monitoreos de orden interno que ya se realizan en desarrollo de los trabajos de construcción.

A partir de esta semana, se iniciaría el estudio de olores por parte del Centro de Investigaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Hasta ayer se adelantó el proceso de buscar los puntos y solicitar autorización para ubicar los equipos, desde donde se medirán las concentraciones de ácido sulfhídrico y amoniaco que llegan hasta la comunidad, haciendo una comparación con lo establecido por la Resolución 1541.

Desde el 23 de enero se están instalando los equipos y la entidad estará comunicando periódicamente los resultados obtenidos en los siguientes 4 puntos de medición:

 ·       Navarra

·       C.C Puerta del Norte

·       Subestación Bello de EPM

·       PTAR Aguas Claras


La comunidad ha estado informada

 Con el fin de mantener informada a la comunidad y hacerla parte del proceso, desde marzo de 2018 EPM implementó un plan de comunicación y divulgación para mantener informada de los avances de la obra a la población del área de influencia directa.


La Planta cuenta con un sistema de control de olores de alta tecnología que permitirá que no se perciban durante la operación. Una vez se estabilice y Aguas Claras entre en operación plena, los olores disminuirán hasta desaparecer por completo.


Tratamiento secundario (reactores de lodos activados y sedimentadores secundarios)


La zona correspondiente al tratamiento secundario, donde se encuentran ubicados los reactores biológicos y la sedimentación secundaria, por operar bajo condiciones aerobias (en presencia de oxígeno) no requieren de cubiertas que confinen estos sistemas y por lo tanto no están asociados al sistema de control de olores.

No obstante, el lodo en los reactores biológicos durante la fase de estabilización tiene unas características similares al lodo de la sedimentación primaria, puesto que aún no cuenta con la población de microorganismos requerida. Mientras el proceso está en fase de estabilización, se generan olores en los sedimentadores secundarios y esto se va mitigando a medida que evoluciona este proceso.

Adicionalmente, la puesta en operación de la Planta se viene realizando de forma progresiva y se está utilizando el lodo biológico ya generado en la primera línea de tratamiento, con el fin de inocular los reactores de las otras tres líneas de tratamiento. Para realizar esta actividad es necesario adelantar unas operaciones internas que, por los volúmenes de los tanques y la cantidad de masa biológica requerida en cada operación, generan periodos en los que se intensifica la precepción del olor.

Seguros de que la Planta no será un generador permanente de olores, se construyó una UVA para el disfrute de la comunidad. Esta Planta, única en el país, trae importantes beneficios para la región: contribuirá a mejorar la calidad del agua del río Aburrá (Medellín) mediante la reducción de la carga contaminante vertida al río en aproximadamente el 75% del total de la carga contaminante producida por los usuarios, esto de manera conjunta con la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando. De esta manera, se elevará el nivel de concentración de oxígeno disuelto en el río Medellín a un promedio de 5 mg/l, posibilitará el aprovechamiento del agua del río Medellín para usos industriales, permitirá el desarrollo urbanístico y recreativo en las riberas del río, se valorizarán los predios aledaños y con la planta de secado térmico se optimizará el uso final de biosólidos.

Calidad de vida

Aguas Claras forma parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos del Valle de Aburrá – PSMV que aprobó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Su propósito fundamental es avanzar en el control de los vertimientos de las aguas residuales, para contribuir de este modo a la disminución de la contaminación de las fuentes de agua.

Otras obras que incluye el PSMV son: el Interceptor Sur en Caldas, que se construye en asocio entre EPM y el Área; la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando y la renovación de las redes de alcantarillado en varias zonas de la región, entre otros proyectos.

La planta Aguas Claras tratará un caudal de 5.000 litros/segundo, cuenta con sistemas de pretratamiento, tratamiento primario y tratamiento secundario.

Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM es un esfuerzo por la calidad de vida de las futuras generaciones y del desarrollo de la región.

Ruta definida para las nuevas transformaciones tecnológicas del continente

Gracias al esfuerzo conjunto de la Alcaldía de Medellín, el Gobierno Nacional y el Foro Económico Mundial, la capital antioqueña contará con el primer centro en Latinoamérica para la Cuarta Revolución Industrial.  Alejandro Delgado, profesional de prospectiva de Ruta N, entidad que será la encargada de gestionar este este tema crucial para el progreso de la ciudad, país y América Latina.
La primera Revolución Industrial fue impulsada por la máquina de vapor; la segunda, por la electricidad; y la tercera por el Internet. ¿En qué consiste esta nueva y cuarta revolución?
R/ "Tal como sucedió con otras revoluciones industriales, donde ciertas tecnologías lograron que el ser humano se volviera mucho más eficiente, efectivo y productivo, la cuarta revolución industrial implica la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas. Ya la estamos viviendo, y no es algo ajeno a nosotros. Cuando, por ejemplo, utilizamos Waze, es una inteligencia artificial la que nos recomienda cuál es la mejor ruta para llegar un punto a otro en la ciudad; eso ya es tecnología 4.0
Esto va implicar cambios importantes especialmente en aquellos trabajos y empleos que son de alto contenido repetitivo y de bajo valor agregado  y va generar avances en el uso de información que posibilitarán mejorar la calidad de vida de los humanos".
En contexto: Revolución e innovación tecnológica desde Medellín
¿Por qué Medellín es un lugar idóneo para tener un centro regional especializado en este tema?
R/ "Para comenzar, Medellín se ha consolidado como la capital de la innovación  en Colombia y una de las ciudades con mejor desempeño económico en  América Latina de acuerdo con Global Metro Monitor de The Brookings Institution.
Según la encuesta que anualmente lidera Ruta N, un tercio de los nuevos empleos en la ciudad son generados gracias a las innovaciones que están desarrollando las empresas locales y actualmente se está invirtiendo un 2.14 del PIB en actividades  relacionadas con  ciencia, tecnología e innovación.
Adicionalmente, la ciudad desde 2003, cuenta con el comité Universidad-Empresa-Estado, que facilita sinergias y construcción de agendas conjuntas entre los sectores público y privado, al igual que la academia para contribuir al desarrollo económico de la ciudad y al fortalecimiento de la productividad y la competitividad.
En Medellín están sucediendo hechos muy importantes alrededor de la Cuarta Revolución Industrial como la puesta en marcha de Dapi, Digital Americas Pipeline Initiative, que es una empresa que presta servicios de automatización de procesos desde Medellín para los Estados Unidos, utilizando talento local.
Otro ejemplo, es Medata, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, con Ruta N como ejecutor y colaborador, donde se logra obtener grandes cantidades de datos abiertos de parte de las entidades públicas con el objetivo de generar negocios y emprendimientos alrededor de estos.
Existen muchas otras iniciativas más en temas de blockchain, inteligencia artificial e internet de las cosas, que hacen que la ciudad ya tenga referentes locales importantes y acceso a mercados globales alrededor de estas tecnologías".
En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0
¿Qué significa para Ruta N haber sido elegida como sede de este centro?
R/ "Para Ruta N es un gran honor ser parte de esta red de centros del Foro Económico Mundial porque además de ponernos a la vanguardia en tema de política pública alrededor de la Cuarta Revolución Industrial, es un gran espaldarazo a la labor que esta organización, la ACI (Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana) y otras entidades de la ciudad vienen realizando para que grandes empresas, emprendedores, centros de investigación internacionales vengan y prueben sus tecnologías en Medellín y abran sus negocios desde la ciudad para el mundo".
En contexto: ACI Medellín, clave para el establecimiento del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
¿Cómo está determinada la estructura del Centro y qué servicios prestará?
R/ "El centro es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo donde Ruta N va ser la entidad ejecutora de los recursos. No va ser una entidad aparte sino que va hacer parte de la estructura de Ruta N.
Por ahora todo el tema de infraestructura y gobernanza está en proceso, pero se plantea tener un comité directivo donde participen el gobierno nacional, el gobierno local, empresarios y académicos para definir el rumbo estratégico y el trabajo que va desarrollar el Centro desde el punto de vista de los proyectos escogidos.
Igualmente, se contará con un Comité Ejecutivo encargado de evaluar de manera constante los avances del Centro como tal. En un comienzo se enfocará el trabajo en tres tecnologías: inteligencia artificial, Internet de las cosas y blockchain, a partir de las cuales se van desarrollar varios proyectos, entre ellos uno que a través de la inteligencia artificial busca mejorar la efectividad y eficiencia de los organismos de control para así evitar crímenes como la evasión de impuestos y el lavado de activos".
En contexto: Foro Económico Mundial confirmó a Medellín como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
Por Juan Sebastián Mora Eusse