Páginas

martes, 7 de mayo de 2019

Este año Medellín tendrá sus primeros 200 taxis eléctricos


-El 13 de mayo se abrirá el proceso para la postulación a estímulos por la reposición de taxis a combustión por eléctricos.
-En él podrán participar los propietarios de taxis matriculados en Medellín.
-EPM otorgará un incentivo económico por la compra de cada taxi eléctrico previa chatarrización del vehículo de combustión.
Medellín quiere ser la capital latinoamericana de la movilidad sostenible y por eso la Administración Municipal y EPM comenzarán el proceso para reemplazar taxis antiguos por eléctricos para lo cual se entregarán incentivos económicos a los propietarios. Esta estrategia promueve la transición hacia una movilidad eléctrica en el transporte público individual.
“Medellín se consolida como la ciudad con más vehículos ciento por ciento eléctricos en América Latina. El reto es que Medellín sea la capital de la movilidad eléctrica. Le estamos apostando a la sostenibilidad y al medio ambiente”, expresó  el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
EPM otorgará un incentivo de $ 18’300.000 por la compra de cada taxi eléctrico. Los vehículos antiguos tendrán que ser previamente chatarrizados y, en contraprestación, el beneficiario deberá cumplir los términos y las condiciones que garanticen el éxito del proyecto.
En el proceso podrán participar los dueños de taxis matriculados en Medellín que cumplan, entre otros, con requisitos como:
• Tener una antigüedad mayor o igual a 5 años.
• Operar con combustión interna, a gasolina o diésel.
• No tener sanciones de suspensión o cancelación de licencia de conducción vigente en el SIMIT y RUNT durante los 2 años anteriores al momento de la inscripción.
El formulario de inscripción así como los términos y condiciones, se publicarán en la página web de la Secretaría de Movilidad de Medellín. El proceso de participación estará abierto entre el 13 y el 27 de mayo.
Estos son los primeros 200 de un plan que espera dejarle 1.500 taxis a la ciudad en los próximos tres años y es, a su vez, una muestra clara del buen camino por el que va Medellín en materia de movilidad sostenible.
Esta acción aportará notablemente a la calidad del aire. Se estima que por cada kilómetro recorrido, un taxi eléctrico evitará la emisión de 3,2 miligramos de material particulado. Es decir que en 12 años cada taxi dejará de producir 2,3 kilogramos de PM 2,5 y 118 toneladas de dióxido de carbono.
Estos taxis eléctricos se sumarán a los siete vehículos de estas características que adquirió la Administración Municipal para la labor de los agentes de tránsito. Este año Medellín tendrá 64 buses cero emisiones para el sistema Metroplús y además se pondrá en marcha el Metrocable Picacho con la tecnología más moderna y silenciosa del país.
EPM cuenta con una  flota eléctrica de 10 carros y 12 motocicletas para uso interno y una buseta para recorridos de empleados, así como 19 puntos de carga para vehículos de esta tecnología en el Valle de Aburrá.

La Bastilla recuperará sus históricas fachadas


La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, realiza la intervención en el pasaje. Luego viene la unificación de las fachadas de los locales en una alianza público- privada entre el gobierno local y los comerciantes.
Una esquina de la avenida La Playa conecta con un espacio urbano que reúne parte de la historia patrimonial de Medellín. El cruce con el pasaje La Bastilla, casi al frente del edificio Coltejer, hay sabor a café, se siente la bohemia y se escuchan las tertulias. Un pasillo en el que se mezclan libros, anécdotas y los recuerdos. Hombres de pelo blanco van y vienen en medio del ambiente propio del Centro, cada uno con una historia ligada a ese lugar.
Algunas de esas paredes conservan los vestigios de otras épocas. Ya no está el primer café en el que coincidía el escritor Tomás Carrasquilla con otros intelectuales antioqueños, pero sí los muros antiguos con algunas fachadas históricas que serán recuperadas por la Administración Municipal. Todo hace parte de la intervención integral que se adelanta en este sector de la capital antioqueña.
En contexto: Comenzó la renovación del Parque Bolívar
Ese proceso será el tercero en su clase. Algo similar se hizo en el Pasaje Junín y el otro se ejecutará en el Parque de Bolívar. Un trabajo que consiste en la restauración de los muros exteriores que conservan la arquitectura de la antigua Medellín.
“Los comerciantes ya conocen lo que se hizo en Junín porque están casi al frente. Con eso muchos han llegado a nuestras oficinas preguntando lo que tienen que hacer para que sus fachadas sean intervenidas. Esperamos que la socialización, caracterización y aporte de los recursos se hagan rápidamente”, explicó Cristina Zambrano Restrepo, directora de la Agencia Público Privada, encargada de este proyecto.
En contexto: Así se transformarán dos parques de la avenida de Greiff
El gobierno local y los propietarios de los negocios del sector se comprometieron a la destinación de recursos conjuntos para este fin. El objetivo principal, además de rescatar algunas estructuras, es la unificación de avisos comerciales para que concuerden en una estética ordenada.
Otra intervención en La Bastilla
Pasaje La Bastilla
Antes que se inicie la obra de las fachadas en este pasaje, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, la Alcaldía de Medellín invierte $2.727 millones en acciones enfocadas a brindar un espacio más amplio, amigable y seguro para el peatón, priorizando la movilidad no motorizada.
En contexto: La Bastilla, un pasaje que huele a café
La intervención permitirá mejorar 2.931 metros cuadrados de espacio público. Aunque la obra prioriza la movilidad peatonal, esta carrera  también conservará un carril para vehículos livianos. Los trabajos que se desarrollan en tres tramos diferentes, entre las calles Pichincha, Ayacucho, Colombia y La Playa, presentan un avance parcial cercano al 50 %.
Por: José Fernando Serna Osorio











Circuitos de ciclorrutas estarán integrados a Parques del Río


Una de las fases complementarias que tendrá la etapa 1B del proyecto contempla la construcción de 1.34 kilómetros para usuarios que se movilizan en bicicleta en sentido longitudinal y para el cruce de oriente a occidente, o viceversa.

Estos carriles estarán ubicados en la parte superior del soterrado y en zonas colindantes de la obra que ya entró parcialmente en funcionamiento.

De acuerdo con Claudia Patricia Cuartas Pescador, directora técnica del proyecto Parques del Río, la construcción de estos carriles se ejecutará en agosto, aproximadamente, y serán entregados con la totalidad de la obra a finales de 2019. Una integración de la movilidad sostenible a esta megaobra de ciudad.

En contexto: Entró en operación parcial soterrado de la etapa 1B de Parques del Río

"Tenemos un flujo fuerte de personas que pasan a La Alpujarra, o van a Conquistadores, Laureles, Belén y todo occidente, en general. Esto se va a complementar con dos estaciones de EnCicla, una ubicada a cada costado. La del lado occidental ya está en funcionamiento y en los próximos meses estará la del costado oriental", dijo.

La ciclorruta de Parques del Río se conectará por el sur en un costado de la glorieta de Exposiciones, cuyo trazado futuro está siendo proyectado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá- AMVA; por el norte, se conectará a la existente ciclorruta de ciudad en el tramo trazado en la calle 44, San Juan, a la altura del edificio de EPM.

Por: José Fernando Serna Osorio

Operativos conjuntos de Seguridad en Copacabana

La autoridades de Copacabana realiza operativos conjuntos con la Policía Nacional y el Ejército, con el propósito de reforzar la seguridad del Municipio, en las Veredas El Noral, Zarzal, sector La Chozca y La Veta.

Aceleración Empresarial, camino hacia el crecimiento organizacional

Hasta el 16 de abril estará vigente la convocatoria para este programa de la Alcaldía de Medellín, en alianza con Creame, diseñado para acompañar y potenciar la diferenciación y el desarrollo sostenible de las empresas de la capital antioqueña.

Potenciar  el crecimiento de las empresas en etapa temprana, a través del fortalecimiento de su estrategia comercial, el incremento de las redes de contacto y la consolidación de su gestión financiera, es la meta de Aceleración  Empresarial, programa de la Alcaldía de Medellín, desarrollado en alianza con Creame.

Hasta el 16 de abril estará abierta la convocatoria de inscripciones para este programa dirigido a empresas de base tecnológica en etapa temprana, a las que brinda un acompañamiento especializado que les posibilitará tener un direccionamiento estratégico de corto, mediano y largo plazo, una estructuración financiera clara, acceso a nuevos mercados y una gestión efectiva de la innovación.

En contexto: Desarrollo empresarial, generación de empleo y formación para el trabajo

Según Colciencias, las empresas de base tecnológica pueden definirse como aquellas organizaciones generadoras de valor que, mediante la aplicación sistemática de conocimientos tecnológicos y científicos, están comprometidas con el diseño, desarrollo y elaboración de nuevos productos, servicios, procesos de fabricación y/o comercialización".

Entre 2013 y 2018, el programa de Aceleración Empresarial ha impulsado el crecimiento de más de 120 empresas, logrando un promedio de incremento en ventas superior al 70 % en estas organizaciones, además de avances en la estructuración estratégica comercial, la definición del modelo de negocio escalable con proyecciones a corto mediano y largo plazo,  la identificación de segmentos de mercado y el análisis de competencia.

En 2018, Aceleración Empresarial acompañó 19 empresas, seleccionadas entre 108 inscritas. En 2019, beneficiará el mismo número de organizaciones que el año pasado.

"Aceleración Empresarial nos fortaleció en el área estratégica. Nos ayudó a ser más fuertes desde nuestra posición competitiva en el mercado y nos permitió clarificar algunos bloques de nuestro modelo de negocio para así poder  potenciarlos al máximo", explica Esteban Abad Vélez, gerente de Ascars, empresa dedicada a la prestación de servicios vehiculares y que fue acompañada por el programa en 2018.

Abad Vélez agrega que Aceleración Empresarial también "nos posibilitó conocer cuáles eran las fuentes de financiación más ajustadas a nuestro modelo de negocio".

Esteban Abad Vélez

Esteban Abad Vélez, gerente de Ascars, una de las 19 empresas acompañadas por el programa de Aceleración Empresarial en 2018. Foto Secretaría de Desarrollo Económico.

Por otra parte, María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico, indica que Aceleración Empresarial es uno de los programas con mayor pertinencia para promover la productividad y competitividad en nuestra base empresarial. "Es importante este tipo de estrategias para lograr que nuestros empresarios alcancen sus metas y aporten al desarrollo económico de la ciudad", anotó.

Inscripciones y mayor información sobre el programa de Aceleración Empresarial en https://www.medellindigital.gov.co/

Por Juan Sebastián Mora Eusse

En el año más complejo de su historia, el Grupo EPM continuó creciendo para seguir aportando al progreso del país y al bienestar de sus ciudadanos

  • El Grupo EPM realizó inversiones en infraestructura para la mejora de sus servicios por $3,5 billones

  • El Grupo EPM generó en sus operaciones más de 60.000 empleos, atendiendo más de 20 millones de usuarios

  • La organización puso en operación la Planta Aguas Claras y con ello alcanzó un tratamiento del 84% de las aguas residuales que llegan al Río Medellín. Además, aportó al cuidado de 21.282 hectáreas de bosques en Colombia

  • El Grupo EPM obtuvo ingresos en 2018 por $16,3 billones, de los cuales EPM Matriz aportó el 49%, las filiales del exterior el 34% y las filiales nacionales el 17%

  • Gracias a los buenos resultados del año pasado, durante 2019 el municipio de Medellín podrá desarrollar programas de inversión social por valor de $1,3 billones, producto de las transferencias

  • En su sesión de este martes 26 de marzo, la Junta Directiva de EPM aprobó los estados financieros de 2018 y el Informe de Gestión del Gerente General


En un año difícil por la contingencia presentada en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el Grupo EPM logró resultados financieros positivos en 2018, que demuestran su solidez y crecimiento y un manejo cuidadoso y eficiente de los recursos públicos. El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que "obtener más ingresos en nuestro grupo empresarial es sinónimo de mayor inversión social, construcción de proyectos de infraestructura, protección del ambiente y generación de empleo. En suma, más oportunidades para los colombianos, que se traduce en mejor calidad de vida".

Con la meta de continuar siendo motor de desarrollo en las regiones en las que tiene presencia y aportar al bienestar de millones de personas, el grupo empresarial obtuvo ingresos en 2018 por $16,3 billones, con un crecimiento del 9% con respecto a 2017. De esta cifra, EPM Matriz aportó $8,1 billones, con un crecimiento del 10% comparado con 2017.

Londoño De la Cuesta indicó que "en la senda hacia la universalización, el Grupo EPM alcanzó en 2018 coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de agua. En Aguas residuales llegamos al 93,30% y, en Medellín, en residuos sólidos logramos el 99,21%, mientras que en gas nos ubicamos en el 84,63% en el ámbito regional".

El Gerente General de EPM resaltó también que "durante 2018 pusimos en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Claras, con un impacto positivo sobre la calidad del agua del río Medellín. Además, nuestro grupo empresarial emprendió directamente y en conjunto con otros actores del país, una serie de acciones ambientales que permitieron proteger 21.282 hectáreas de bosques en 2018, para un acumulado de 57.321 hectáreas en el período 2016-2018, como un legado para todos los colombianos".

Principales indicadores financieros
Los resultados financieros obtenidos en 2018, tanto para el Grupo EPM como para EPM Matriz, mantienen un buen desempeño que se ve reflejado en sus indicadores de liquidez, rentabilidad y endeudamiento, así:




Ebitda: el Ebitda del Grupo EPM fue de $5,1 billones, 8% superior a 2017. El de EPM Matriz fue de $3,3 billones, con un aumento de 7%. El incremento del Ebitda en el Grupo, con respecto al mismo período del año anterior, lo explica el mejor desempeño de los negocios de energía y aguas en EPM Matriz y las filiales. El margen Ebitda fue del 31% para el Grupo y 41% para EPM Matriz.


Utilidad neta: $2,4 billones fue el resultado del Grupo, lo que muestra un incremento del 4%. Para EPM Matriz fue de $2,3 billones, con un aumento del 7%. El margen de utilidad neta para el Grupo fue del 15%, inferior al registrado el año anterior, que fue del 16%. En EPM Matriz, fue del 29%, inferior al 30% de 2017.

Rentabilidad del patrimonio: en el Grupo fue del 12%, igual a la del cierre de 2017. En EPM Matriz esta rentabilidad se ubicó en el 11%, similar a la de 2017.
Endeudamiento financiero: para Grupo y EPM Matriz fueron de 41% y 40%, respectivamente, frente al 38% y 33% de 2017. Este aumento se explica por los desembolsos de créditos para financiar el plan general de inversiones y el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Transferencias: en 2018 se pagaron transferencias al Municipio de Medellín por $1,2 billones, que equivale al 55% de la utilidad neta de 2017. Gracias al excelente desempeño de la organización durante el año, el Municipio de Medellín recibirá en 2019 transferencias cercanas a $1,3 billones.



Valor Agregado Distribuido: el Grupo EPM generó Valor Agregado por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones, lo que se refleja en un importante aporte a la generación de empleo y al crecimiento económico. En este mismo concepto también se resaltan los $216.000 millones que se destinaron a las comunidades y al mejoramiento del ambiente.

Así logramos los resultados



En los últimos años el Grupo EPM ha asumido retos importantes y ha tomado decisiones que le han permitido no solo garantizar la continuidad de sus operaciones, hacer frente a las contingencias, sino también permanecer en la senda de sostenibilidad de los territorios donde actúa.

Las principales variables financieras que miden los resultados de su operación presentaron crecimiento durante los últimos tres años. La tasa anual de crecimiento constante (TACC) del Ebitda, que representa la capacidad del Grupo para generar efectivo en su operación, fue de 12,6%.

El crecimiento de los ingresos en 2018 se originó, principalmente, en las mayores ventas de energía y gas a grandes clientes, así como al aumento de usuarios y al cambio tarifario en el negocio de aguas asociado a las inversiones adelantadas en su infraestructura.  Por su parte, el crecimiento de los gastos del Grupo EPM fue del 1%, gracias al compromiso de sus funcionarios para adaptarse a los retos derivados de la contingencia, que generó ahorros frente al presupuesto para el período por $421.000 millones.



Otras cifras



Grupo EPM
  • Activos totales: $52,5 billones, con un crecimiento del 11%.
  • Pasivo: $30,5 billones, con un crecimiento del 15%.
  • Patrimonio: $22 billones, con un incremento del 6%.
  • Caja y equivalentes de efectivo: $2,6 billones.

EPM Matriz
  • Activos totales: $45,6 billones, con un crecimiento del 15%.
  • Pasivo: $23 billones, con un crecimiento del 27%.
  • Patrimonio: $22,6 billones, con un incremento del 5%.
  • Caja y equivalentes de efectivo: $1,7 billones.

Víctimas disfrutan parque y gimnasio biosaludable en Apartadó

A través del proceso de reparación colectiva, las víctimas de la masacre "La Chinita" cuentan con un parque en el barrio Obrero bloque #3 Manzana Las Palmeras, el el municipio de Apartadó. Este parque es un ejemplo y muestra del trabajo en equipo, un lugar para la reflexión y una apuesta a la confianza en los procesos de reparación y memoria de las víctimas.

En la construcción de este espacio de reflexión, como lo denominan sus beneficiarios, la Administración Municipal aporta el lote y el acompañamiento desde la Secretaría de Inclusión Social a la JAC, Comité de Parques y Asovima. Los demás recursos fueron de la Unidad de Víctimas, la Corporación Rosalba Zapata y el gimnasio biosaludable y juegos por parte del Banco Mundial.

Medellín cuenta con una inversión histórica de $308.000 millones para recuperar su malla vial

20190104_ReparacionVias

  • Corredores como San Juan, Las Vegas, la Autopista Sur, la carrera 65 y Las Palmas han sido intervenidos. Las acciones continúan durante 2019.

La Alcaldía de Medellín continúa emprendiendo acciones para recuperar la malla vial de la ciudad y mantenerla en el mejor estado posible. La inversión total durante este cuatrienio para la rehabilitación será de  $308.000 millones. Para 2019, se tiene prevista la intervención de corredores como la Avenida Oriental y la  Regional, entre otros.

Entre 2016 y 2018 se adelantaron obras en 171 kilómetros por carril de vías como la Autopista Norte, la carrera 65, Las Vegas, la calle San Juan, el acceso a Santo Domingo Savio, la calle 10 y la carretera hacia el corregimiento Santa Elena. Esa labor será reforzada durante 2019 con la repavimentación de otros 74 kilómetros por carril en diferentes puntos de la ciudad.

"Las vías de nuestra ciudad se encontraban en un estado de deterioro avanzado y esta administración, desde su inicio, ha puesto todo su empeño para mejorarlas y así seguir avanzando en una tarea que facilita la movilidad vehicular y la hace más fluida y segura", señaló la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio Salazar.

También entre 2016 y 2018, en Medellín se taparon más de 35.000 huecos y se repararon 176 kilómetros por carril de fallos. La meta para 2019 es arreglar cerca de 11.000 huecos más para dejar las vías en condiciones favorables.

Por Byron García Correa


Certificados nuevos técnicos laborales en Envigado






El Centro de Formación Integral para el Trabajo CEFIT certificó en el Auditorio Marie Poussepin a trescientos cuarenta y cinco estudiantes (345) de los diferentes programas Técnicos Laborares.
En la vigencia 2018 se matricularon 1859 estudiantes en programas técnicos, de los cuales 1558 se beneficiaron del programa Vivir Mejor – Gratuidad Educativa, abanderado por la Administración Municipal.
Es importante tener en cuenta que el impacto del tipo de educación como técnicas laborares, consiste en brindar a los estudiantes la posibilidad de adquirir en poco tiempo, los conocimientos y destrezas requeridos para vincularse al mercado laboral.
En la medición de empleabilidad realizada en 2018, se detectó que el 31% de los estudiantes del CEFIT fueron vinculados laboralmente en la empresa en la cual realizaron su práctica laboral y de los egresados de 2017 y 2018, el 75% se encontraban como empleados o como  independientes con su propia empresa. Esto demuestra las grandes oportunidades laborales con que cuentan los egresados del CEFIT, lo cual es fundamental para el mejoramiento de su calidad de vida.
También es oportuno resaltar el impacto que tiene el CEFIT sobre la población envigadeña, puesto que del total de los estudiantes el 84% son residentes del municipio de Envigado.

Plantas de aguas residuales, más oxígeno para el río Medellín

Empresas Públicas de Medellín presentó la modernización y ampliación de la planta San Fernando y otros proyectos claves para el saneamiento de las aguas residuales del Valle de Aburrá.
Más del 84 % de las aguas residuales generadas en hogares e industrias son tratadas y devueltas al río Medellín en condiciones óptimas de saneamiento, gracias al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), una herramienta para garantizar la recolección, el transporte y el tratamiento de las aguas residuales que se generan en los diez municipios del Valle de Aburrá.
En contexto: Banco Interamericano de Desarrollo exaltó programa de saneamiento del río Medellín
Entre los múltiples proyectos que conforman este plan liderado por EPM para la descontaminación del río Medellín y sus quebradas afluentes se encuentra la ampliación de la planta San Fernando, ubicada en Itagüí, que en 2018 culminó un proyecto de modernización que disminuyó los tiempos de mantenimiento y aumentó la retención de residuos sólidos ordinarios.
Plantas de aguas residuales
"Actualmente, estamos adelantado el proyecto de ampliación de la planta San Fernando, que nos va permitir prepararla para que pueda recibir las aguas residuales de Caldas y de la parte sur de La Estrella, a través del Interceptor Sur, una infraestructura subterránea que va traer un caudal de 1.8 m³/s (metros cúbicos por segundo). Hoy la planta está operando a 1.4 m³/s", explicó Santiago Ochoa Posada, vicepresidente Agua y Saneamiento EPM.
De acuerdo con el gerente Aguas Residuales EPM, León Arturo Yepes Enríquez, para la modernización de San Fernando se invirtieron cerca de $45.000 millones de pesos y la obra se efectuó entre noviembre de 2016 y mayo del año pasado. Por otra parte, la ampliación de esta planta cuenta con una inversión cercana a los $135.000 millones de pesos y se completará en el tercer trimestre de 2019.
Plantas de aguas residuales
Así mismo, EPM avanza con en el saneamiento de las quebradas del norte del Valle de Aburrá y proyecta la construcción de las plantas de aguas residuales para el tratamiento de los vertimientos de los usuarios de Copacabana, Girardota y Barbosa, las cuales se encuentran en la etapa de estudios previos.
En contexto: Saneamiento del río Medellín en imágenes
De otro lado, desde noviembre de 2018, están en operación las dos primeras líneas de tratamiento de la planta Aguas Claras, ubicada en Bello, que actualmente trata más de 3 m³/s de aguas residuales, extrae alrededor de 25 toneladas de residuos y material contaminante, y realiza el proceso de sedimentación para devolver en óptimas condiciones las aguas al río.
Plantas de aguas residuales
Aguas Claras, cuyas dos líneas restantes entrarán en operación a mediados de este año, es la planta de tratamiento de aguas residuales más moderna en América Latina y en sus inmediaciones opera la Unidad de Vida Articulada (UVA), un espacio lúdico, educativo y abierto a la comunidad que invita a las personas a volver su mirada al río como articulador del Valle de Aburrá.
En contexto: Aguas Claras, la planta que le dará más oxígeno al río Medellín
En conjunto con la planta San Fernando, Aguas Claras contribuirá a elevar el nivel de oxígeno disuelto en el río Medellín a un promedio de cinco miligramos por litro (mg/l), característica propia de un río descontaminado.
Gracias al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos se evita que más de 140 toneladas de materia orgánica lleguen diariamente al río Medellín y se contribuye a la recuperación de cerca de 80 quebradas del Valle del Aburrá.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

‘Queremos que la Economía Naranja se vincule con el turismo y la riqueza cultural en Valledupar’, dijo Presidente Duque al término de su visita a esta ciudad

Al término de su visita a Valledupar, el Presidente Iván Duque reiteró el propósito del Gobierno nacional de vincular la Economía Naranja con el turismo y la riqueza cultural de la región, para inspirar a que más colombianos y extranjeros vengan a esta tierra que es orgullo nacional.

"Hoy estamos mostrándole al mundo cómo Valledupar es una capital de la Economía Naranja, de la música, de las tradiciones, del folclor, de toda esa riqueza ancestral. Y queremos que la Economía Naranja se vincule con el turismo, porque hemos dicho que el turismo es el nuevo petróleo de Colombia", precisó el Mandatario en una declaración ofrecida desde la Plaza Alfonso López de la ciudad.

"Esta Plaza Alfonso López es, en sí misma, un pozo petrolero de la cultura. Con una diferencia, los pozos petroleros se secan y aquí en Valledupar la cultura es un patrimonio inagotable. Que esto sirva para que todos los colombianos se inspiren y vengan a esta tierra que representa tanto para este orgullo nacional", agregó.

Durante su visita a Valledupar, el Jefe de Estado asistió a un acto religioso en honor del Santo Ecce Homo, se reunió con autoridades civiles y visitó la emblemática Plaza Alfonso López, donde entregó un balance de su recorrido por la capital del Cesar.

"Hoy estuvimos en el homenaje al Santo Ecce Homo, el patrono de esta ciudad. Estuvimos acompañando a la comunidad y dándole gracias a Dios en el inicio de esta Semana Santa", dijo.

Agregó que "también estamos acá en la Plaza Alfonso López, dándole vida a este Museo de la historia y de la cultura vallenata, al lado de tres de los grandes reyes históricos de la música y el folclor más importante de la Costa Norte de nuestro país".

El Presidente envió también un emotivo mensaje de gratitud a todos los integrantes de la Fuerza Pública, quienes están garantizando la seguridad de los viajeros en esta Semana Santa, y trabajando para reducir los delitos y brindar tranquilidad a los colombianos.

"Venimos a expresar nuestro cariño y solidaridad y también a felicitar a toda la Fuerza Pública de Colombia hoy. Están dando lo mejor para garantizar la seguridad en esta Semana Santa y, sobre todo, también ver cómo vamos avanzando en los indicadores de seguridad en este primer trimestre, derrotando el crimen, reduciendo secuestros, reduciendo homicidios, reduciendo hurtos a residencias, hurto de automotores, hurto de motociclistas", dijo.

Indicó que, además, la Fuerza Pública está "garantizando que haya más ciudadanos en la Red de Participación Cívica y diciéndoles a los colombianos que la seguridad es un bien democrático y que la seguridad es el mecanismo a través del cual construimos la paz y, sobre todo, permitimos el ejercicio de la libertad".

El CTP de Envigado inicia talleres con la comunidad, en el marco del proceso de modificación del POT

Con el fin de incentivar dinámicas participativas entre los ciudadanos y desarrollar un proceso informativo responsable con la comunidad, el Consejo Territorial de Planeación CTP –con el apoyo del Departamento Administrativo de Planeación–, realizará una serie de talleres sobre la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de Envigado POT.Las personas interesadas en participar, deberán realizar su inscripción previa a los talleres en el siguiente enlace: https://forms.gle/8mXT2fUvTDjQscmB7.Agenda de las sesiones de trabajoLas jornadas se desarrollarán en los siguientes lugares y fechas, ¡agéndate!:• Miércoles 27 de marzo
Lugar: Institución Universitaria de Envigado (Auditorio Placa, carrera 27B No. 39A sur – 57)
Hora: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.• Sábado 30 de marzo
Lugar: Centro Gerontológico AtardeSer (transversal 34E sur No 33A – 35)
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.• Miércoles 3 de abril
Lugar: Centro de Encuentro Ciudadano y Vida Norman Correa Rivera (San Marcos, carrera 45A No. 32B sur – 16)
Hora: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.• Sábado 6 de abril
Lugar: Institución Educativa Las Palmas (vereda Las Palmas, kilómetro 16)
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.Metodología de las sesiones de trabajoEstas sesiones de trabajo estarán divididas en 3 momentos, que constarán de una introducción, en la que se hará un panorama del tema; luego se realizarán mesas de trabajo de acuerdo con los ejes temáticos que se revisan en el documento; y las sesiones finalizarán con la socialización de los resultados.Se les recomienda a los interesados en estas jornadas, revisar anticipadamente los siguientes documentos:Documento Memoria Justificativa (clic aquí: https://bit.ly/2HS46Ih)
Documento de Formulación (clic aquí: https://bit.ly/2UP8XO1)
Documento Resumen (clic aquí: https://bit.ly/2OmNKs1)
Anexo Aprovechamientos urbanísticos (clic aquí: https://bit.ly/2Fs8dZG)
Síntesis Análisis Ajuste 2018 (clic aquí: https://docs.google.com/…/1xz575jz2vPFxsVB7z4EGTrSoUlw…/edit)
Presentación General Parte 1 (clic aquí: https://bit.ly/2CIPuYn)
Presentación General Parte 2 (clic aquí: https://bit.ly/2YpeBbQ)Mayores informes
Juanita Arango Marín
Consejo Territorial de Planeación
310 786 90 96Luis Eduardo Taborda
Departamento Administrativo de Planeación
339 40 28

Itagüí cuida su espacio público con 30 Vigías


La Alcaldía de Itagüí en su apuesta por proteger y garantizar la adecuada utilización del espacio público en la ciudad, ha dispuesto un equipo de 30 vigías distribuidos en dos grupos, uno pedagógico y otro regulador.
Este grupo de vigías se encuentran a cargo de la Dirección Administrativa, Autoridad Especial de Policía Cuidado e Integridad del Espacio Público y General, atendiendo de manera oportuna los llamados de la comunidad, no solo regulando las ventas informales, sino también acompañando la recuperación del espacio público y bienes fiscales, además de asesorar a la ciudadanía en espacios pedagógicos que incentivan un uso apropiado de los diferentes escenarios en la ciudad.
"Como Administración Municipal buscamos fomentar espacios de diálogo en los cuales se vincule a toda la ciudadanía en la apropiación y uso adecuado del espacio público, garantizando un desarrollo sostenible del territorio", afirmó Juan Guillermo Hincapié Correa, Subsecretario de Gobierno.
Para obtener más información o realizar algún reporte sobre el uso del espacio público, los itagüiseños se pueden comunicar al teléfono 373 7676 ext. 1279.

Recolección de escombros y residuos clandestinos en el barrio El Chingui


Con el propósito de reiterarle a la comunidad la importancia de cuidar las zonas verdes del municipio de Envigado, Enviaseo E.S.P, realizó la limpieza de escombros y residuos clandestinos en el barrio El Chingui.

Frente a esta situación, hacemos un llamado para la colaboración de toda la ciudadanía, con el fin de que se denuncien de manera oportuna las prácticas inadecuadas en el manejo de residuos.

Los ciudadanos pueden hacerlo en las siguientes líneas: 403 20 00, ext. 2012 y en la Secretaría de Medio Ambiente en el teléfono 339 40 00, ext. 40 72.

El mural más grande de Urabá está en Apartadó




Por primera vez, las paredes del cementerio son transformadas en un mural artístico, convirtiéndose en el más grande de Urabá con 87 mts. Artistas del municipio le apostaron al arte visual para mostrar no solo su talento, sino hacerle un reconocimiento a grandes y destacados personajes y contar historias de vida.

"Testimonios visuales por la vida", es el mural realizado en el marco del convenio 125 entre la Administración Municipal y la Corporación Rosalba Zapata, donde son involucrados jóvenes en situación de vulnerabilidad y madres que han perdido sus hijos, quienes quisieron escribirles cartas para nunca olvidar y dejar un mensaje de paz y de respeto por la vida.

"Fachadas y vestigios de un sueño verosímil", liderado por el artista plástico y visual Alejandro Alzate, que con la ayuda de artistas y apoyado por diferentes corporaciones, entidades y la Administración Municipal, quieren dejarle al municipio el mural secuencial más grande pintado artísticamente, que muestra las riquezas y los personajes más representativos de Apartadó.

Huertas urbanas, alternativa de consumo sustentable

En 12 de las 16 comunas de Medellín hay 897 huertas urbanas en las cuales se siembran nueve especies de hortalizas. El tomate y la lechuga están entre las plantas comestibles más cultivadas en estos espacios verdes y saludables. En la toda la ciudad se han gestionado 1.735 huertas, 838 están en los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

Volver a la tierra, sembrar con esmero y degustar los frutos de la dedicación, todo esto en medio de la ciudad. Parece una acción incompatible, sin embargo, el programa Huertas Con Vos ha demostrado que es posible generar acciones por un consumo sustentable, apoyando a cerca de 900 huertas urbanas.

En contexto: Auditoría visible a ¨Huertas con vos¨ en cuatro comunas de Medellín

Una de estas huertas está instalada en la terraza de Ana María Isaza Avendaño, habitante del barrio San Germán en Robledo, comuna 7.  En compañía de su esposo, ella siembra más de 80 plantas diferentes, entre las que están las hortalizas con las que hace la ensalada.

"Empezamos con nuestra huerta hace un año. Una de nuestras motivaciones para iniciar con este proyecto fue poder consumir alimentos saludables sembrados por nosotros mismos y de este modo evitar ingerir los pesticidas perjudiciales que a veces se encuentran en las hortalizas que uno compra", relata esta mujer que habla de su huerta con una sonrisa en el rostro.

Ana María destaca otros beneficios asociados al proyecto, como por ejemplo, desestimular el uso de los empaques plásticos o bandejas de icopor en los que se venden muchos productos naturales en los supermercados.

"Sembramos con la ayuda de un calendario agrícola y nos dividimos las labores de semillas, siembra, cuidado y abono. También tenemos compostaje.

Poder comer la ensalada del almuerzo con los productos que yo sembré  es para mí todo un privilegio", agrega.

Huertas urbanas

En la labor de explorar, Ana María ha logrado sembrar cerca de 80 plantas diferentes. Las que más fuerza tienen son aquellas que permiten su autoconsumo: tomate, lechuga, rúgula o rúcula, rábano, acelga, cacahuates, albahaca, espinaca, ruda, romero y caléndula.

La sembradora también enfatiza  en los beneficios terapéuticos de trabajar la tierra:

"La huerta alegra el espacio. Los amigos y familiares que vienen de visita siempre se llevan una porción de algún producto o una semilla para sembrar en sus propias casas. El hecho de tener una 'matica' ya alegra la casa, entonces la experiencia con la huerta es como multiplicar esa alegría. Tener una huerta es volver a la tierra, recuperar un poco de la tradición campesina de nuestros abuelos y sobre todo, alimentarse con conciencia", dice.

Para las personas que no disponen de una terraza, Ana María sugiere la instalación de huertas verticales en las ventanas donde se pueda aprovechar al máximo la luz del sol, tal como se ve en la imagen:

Huertas urbanas

El equipo de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos tiene como estrategia la implementación de huertas para la producción de hortalizas y frutas  a través de la educación técnica y nutricional, así como el acompañamiento social, que ha sido denominada modelo "Huertas con vos".

En contexto: La huerta de Ensueño: Contra el hambre y la angustia

De las 1.735 huertas gestionadas, 897 se ubican en la zona urbana y el resto, 838, están sembradas en los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

En promedio, cada uno de estos espacios verdes produce 30 kilos de alimentos al mes, lo que representa un ahorro de $72.500 para cada familia. Todas las huertas que hacen parte del programa reciben mensualmente la visita y asesoría de un profesional en ciencias agropecuarias, además de  talleres de siembra.

El programa Huertas con Vos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín hace presencia en los cinco corregimientos de la ciudad (San Cristóbal, San Antonio de Prado, Altavista, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas), así como en 12 de las 16 comunas de la capital antioqueña: 1, Popular; 10, La Candelaria; 13, San Javier; 15, Guayabal; 2, Santa Cruz; 3, Manrique; 4, Aranjuez; 5, Castilla; 6, Doce de Octubre; 7, Robledo; 8, Villa hermosa y 9, Buenos aires.

Por Alexandra García Torres


Iniciaron las obras de las fases 2 y 4 de la Vía Regional Oriental Norte en Bello y Copacabana

Con el inicio de las obras de las fases 2 y 4 de la Vía Regional Oriental Norte, empezó a materializarse un sueño trazado en los años sesenta para el Valle de Aburrá: la integración de todo el territorio en un sistema vial sostenible, seguro y amable con el medio ambiente.

Los movimientos de tierra de ambas fases de la megaobra que impactará positivamente la calidad de vida de los ciudadanos del norte de la región metropolitana y que mejorará la movilidad con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura, comenzaron este martes en los respectivos municipios de influencia, Bello (fase 2) y Copacabana (fase 4), con la presencia de sus alcaldes, César Suárez Mira y Oscar Alberto Restrepo, respectivamente; Gilberto Quintero Zapata, Secretario de Infraestructura de Antioquia; Ricardo López Lombana, Gerente de la Concesión Vial Hatovial; y Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"La Vía Regional Oriental Norte es una obra que no solo le sirve a Medellín y al Valle de Aburrá, sino que le sirve a toda la región del Nordeste, del Magdalena Medio y del Norte de Antioquia y de Colombia. Termina integrando a los vehículos que vienen del Suroeste y  del Suroccidente, con el Norte del país y el Magdalena Medio. Esperamos terminar la fase 2 y la fase 4 este año, teniendo en cuenta que el año que viene esperamos terminar la fase 3 que es el intercambio vial de La Seca. Es así como esperamos tener todas las cuatro fases funcionando en 2020 – 2021," afirmó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana de Aburrá, sobre el avance de la megaobra que cuenta con una inversión producto de esfuerzos compartidos entre los municipios que conforman la región, recursos del Área Metropolitana y de la concesión vial. Estos últimos superan los 100 mil millones de pesos, vía recursos de peaje.

Fase 2: Vía Regional Oriental Norte (Bello)

La Fase 2 de esta megaobra comprende la continuidad de la Avenida Regional Norte, costado oriental del río Aburrá - Medellín, entre la Universidad Minuto de Dios (Intercambio de Acevedo) y el inicio de la Fase 3, Intercambio Vial La Seca, sector Fontidueño en el municipio de Bello.

Consiste en la construcción de una vía de 3,6 kilómetros con tres carriles vehiculares y un corredor de ciclocaminabilidad con conectividad ecológica. Esta vía conectará con un sistema de puente de 350 metros hacia el Intercambio Vial La Seca y garantizará la movilidad para el ingreso y salida al parque automotor en el Parque Tulio Ospina.

Para el desarrollo de la Fase 2, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $30.919 millones para las obras y $8.000 para compra de predios.

Fase 4: Copacabana        

El proyecto comprende un corredor vehicular y de ciclocaminabilidad de 600 metros que se desarrollará desde la calle 50 hasta la carrera 48, bordeando la Quebrada Piedras Blancas y la margen izquierda del Río Aburrá –Medellín, pasando por la Quebrada Las Catas, hasta conectar con el puente de ingreso principal al Parque de Copacabana.

El proyecto se dotará con amoblamiento urbano, redes de iluminación y redes de drenaje para las zonas aledañas a la vía construida. Este corredor permitirá la circulación de los vehículos que ingresan o salen del municipio por la doble calzada Bello – Hatillo, mejorando la movilidad vehicular y ciclopeatonal del municipio de Copacabana. Desarrollando, además, zonas aledañas al nuevo proyecto vial generando así mismo una renovación urbanística. La inversión total de la Fase 4 es de $6.670 millones para la obra y $8.000 para compra de predios, aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Deuda histórica con la sostenibilidad y la competitividad

Cabe resaltar que esta megaobra contará con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura como secciones de ciclocaminabilidad, corredor ecológico y franja para la dotación de redes de servicios públicos; permitiendo así mejorar la conectividad, la competitividad y la capacidad vial del norte del Valle de Aburrá.

"En muy pocos años pasará algo muy importante para Antioquia y para Colombia: con estos proyectos ambos territorios van a tener más competitividad, van a tener la posibilidad de que sus mercados vayan a sus diferentes centros de distribución en el Caribe, y que las importaciones sean fundamentales en este proceso", aseguró Gilberto Quintero Zapata, Secretario de Infraestructura de Antioquia.

El desarrollo de la Avenida Regional Oriental Norte dará cumplimiento al Plan Vial Metropolitano, que establece un corredor multimodal a lo largo del río Aburrá - Medellín como eje estructurante, y que se viene construyendo desde mediados del siglo pasado en los municipios de Medellín, Itagüí, Envigado y La Estrella.

Al terminar la apertura de las obras, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá destacó la participación de varios actores en el proceso, como el Gobierno Departamental y de la concesión vial Aburra Norte, la alcaldía de Medellín, los municipios de Bello y Copacabana, y los demás del Norte del Valle de Aburrá.

"También hacemos un reconocimiento a las empresas que han venido colaborando con el proceso como TCC y Argos, ya que firman con nosotros la sesión anticipada de los predios, el permiso de intervención, y saben que esos 60 metros no se pueden usar para nada diferente, entonces hicieron un acuerdo con el municipio de Bello, con la Gobernación de Antioquia y con el Área Metropolitana. Hacemos un llamado respetuoso a las empresas públicas y privadas que están en las mismas condiciones para que nos entreguen el permiso de intervención, clave para seguir con la obra", concluyó Prieto Soto.

Las otras fases del proyecto de la Vía Regional Oriental
Fase 1: Ampliación Carabobo - Continuidad Sistema Vial Regional Nororiental con el municipio de Medellín

Esta megaobra se conectará con la ampliación de la carrera 52 – Carabobo, entre las calles 77 y 123, como complemento de la vía regional Fase 1, un proyecto de dos tramos que adelanta la Alcaldía de Medellín con aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El tramo uno consiste es la construcción de un par vial con la carrera 51C y las carreras 53 – 53A, entre las calles 77 y 82 (Sector Cuatro Bocas), para conectarse con el puente de la Madre Laura. Esta fase tendrá carriles de ciclocaminabilidad, mejoramientos de espacio público y accesibilidad.

El tramo dos incluye la ampliación y el mejoramiento de la carrera 52 desde el puente de la Madre Laura hasta la calle 123, en los límites con el municipio de Bello (Intercambio Vial Acevedo). Habrá ampliación a tres carriles y se construirán andenes y ciclorruta para la movilidad activa.

Fase 3: Intercambio Vial La Seca

El Intercambio La Seca es un sistema vial ubicado en el costado occidental del río Aburrá – Medellín, que en sentido sur norte se conecta desde el lado oriental del río con la doble calzada Bello - Hatillo, en inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Norte (PTAR).

El proyecto contará con un carril de ciclocaminabilidad de 1.5 kilómetros y 4.5 metros de ancho, una calzada de 2 carriles vehiculares para un total de 1.9  kilómetros de vías, que contienen 0.8 kilómetros de puentes con intersecciones a desnivel para el paso del corredor de la línea férrea, la línea de expansión del metro y la vía a Fontidueño.

El Intercambio Vial La Seca, permitirá la circulación de parte de los 30 mil vehículos que a diario transitan por la doble calzada Bello – Hatillo y principal ruta de quienes se dirigen hacia el Norte de Antioquia y la Costa Caribe Colombiana.

La inversión total de la obra es de $125.659 millones, de los cuales $105.659 son aportados por el departamento de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá derivados de la operación del sistema de concesión, adicionalmente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $20.000 millones para la gestión predial y el cierre financiero del proyecto.


Dispositivo tecnológico en los buses públicos de Medellín

La renovación del parque automotor trajo consigo una estandarización en el color de los vehículos. Esto ayuda en la prestación del servicio.

Dispositivo tecnológico en los buses públicos de Medellín

Foto Secretaría de Movilidad

(Audio) Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

La Secretaría de Movilidad espera impactar el 60 % de la flota de buses que hay en la ciudad con la instalación de un dispositivo similar a un GPS para tener información de cómo se desplazan por las vías. Velocidad, frecuencia y respeto por los paraderos son algunos de los datos que arroja a un centro de control de tránsito.

En medio del cambio climático y los altibajos de las condiciones de la calidad del aire, Medellín sigue en el proceso de transformación del Transporte Público Colectivo (TPC) para que los ciudadanos dejen el vehículo particular y se suban a los sistemas masivos en una contribución nos solo al medio ambiente, sino a una mejor movilidad en la capital antioqueña.

Ese proceso de cambio y modernización en las flotas de buses trajo consigo una importante alianza con las empresas transportadoras para unificar criterios y estrategias que ayuden a cambiar los paradigmas. En la actualidad, la Secretaría de Movilidad se encuentra realizando la implementación del sistema de gestión y control de flota, un proceso que les permitirá tener un control de las rutas tanto desde la Administración como desde las empresas.

En contexto: Vehículos eléctricos, tendencia hacia una movilidad más limpia y amigable

"De los 3.633 buses que tienen Medellín, ya 2.079 cuentan con una especie de GPS. Un dispositivo que nos va a estar transmitiendo a este centro de control, que es el cerebro hoy de la movilidad del transporte público, una información relevante. Nos está transmitiendo información de qué frecuencia tienen los buses de la ciudad, a qué velocidad van los buses, si se están desviando de las rutas autorizadas y si tienen sobrecupo", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Otro elemento muy importante que también está arrojando información a través de estos dispositivos, y que va a un centro de control de movilidad que hay en Medellín, es si los buses están haciendo sus paradas en lugares y paraderos autorizados de la ciudad.

Todos estos datos se están recogiendo desde octubre de 2018 cuando se iniciaron las pruebas y la implementación con una meta del 60 % del total de la flota, es decir a 2.176 vehículos. En la actualidad, el proceso va en el 95 % de esa meta.

En contexto: Disminuyen los costos para los trámites en la Secretaría de Movilidad

Dispositivo tecnológico buses públicos de Medellín

Renovación de buses

Otro de los grandes retos que está desarrollando conjuntamente entre la empresa privada y la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, es la renovación de la flota de buses. Si hay una forma de atraer a los ciudadanos a montarse al transporte público es con vehículos modernos, cómodos y ágiles.

Hasta el momento, 823 vehículos se han renovado durante la actual Administración. La modernización de la imagen se le ha hecho a 1.126 en una estandarización de colores para que los usuarios los pueda ubicar con facilidad y no pintados de cualquier manera, e inclusive, con publicidad invasiva.

"Ya llevamos 1.319 buses de la flota de la ciudad con tecnologías amigables con el medio ambiente. Esto está impactando de manera benéfica todo el transporte público, la calidad del aire y es también un reconocimiento que tenemos que hacer a los transportadores de la ciudad", concluyó el Secretario.

Estos cambios se suman al ya conocido anuncio de la compra de 64 nuevos buses eléctricos para el sistema Metroplús, en el que Medellín invierte $75.000 millones. Además de otros acercamientos a esas tecnologías como la dotación para la Secretaría de Movilidad de siete vehículos con la misma modalidad, que ya están en uso por parte de los agentes de tránsito.

Por: José Fernando Serna Osorio


¡Atención propietarios de vehículos matriculados en Envigado!


La Secretaría de Movilidad se encuentra emitiendo un comunicado a través del correo electrónico o como mensaje de texto, a propietarios de vehículos matriculados en este municipio,  para recordar el pago oportuno del impuesto por sistematización y facturación. Esto debido a que ya se encuentra disponible la factura correspondiente al año 2019.
Te recomendamos realizar tu pago registrándote en nuestro portal transaccional https://tramitesmov.envigado.gov.co/avit/index.html#/inicio o comunicándote a la línea de atención ciudadana 322 11 84, donde además te brindarán información sobre todo tipo de trámites.
Si al momento de ser notificado ya has cancelado tus obligaciones, haz caso omiso al mensaje.


Incentivos de la Ley de Financiamiento impulsan la producción industrial en Colombia, que creció 3,2% en febrero de 2019

Como resultado de la reducción de la carga impositiva que dispuso la Ley de Financiamiento –puesta en marcha por el Gobierno del Presidente Iván Duque–, el Índice de Producción Industrial (IPI) presentó una variación positiva del 3,2 por ciento en febrero de 2019, con respecto al mismo mes de 2018.

Así lo reveló este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que informó además que, en lo que va corrido del año (periodo enero-febrero), la variación fue del 3 por ciento.

Al respecto, a través de su cuenta de twitter, el Presidente Duque consideró que este resultado es una "buena noticia" para el país y demuestra los efectos positivos de la implementación de la Ley de Financiamiento.

"Una buena noticia: Producción industrial en Colombia creció 3.2% en febrero de 2019 y 3% en lo corrido de 2019. Cifras muy positivas frente a los dos años anteriores: -0.1% en febrero de 2018 y -4.5% en febrero de 2017", escribió el Mandatario.

Y agregó: "Crecimiento de la Producción Industrial demuestra efectos positivos de menor carga impositiva, que incluimos en la Ley de Financiamiento, fundamental para el mejor comportamiento de la inversión y en la recuperación de la generación de empleo formal".

Expectativa de un mayor crecimiento económico

Así mismo, los resultados positivos en la producción industrial refuerzan la expectativa de un mayor crecimiento económico para el primer trimestre del año y en todo el 2019, lo que ubica a Colombia como una de las economías más dinámicas de la región, a pesar del entorno económico internacional menos favorable.

Resultados por sectores y por actividades

De acuerdo con las cifras del Dane, en febrero de 2019, el repunte de la producción industrial estuvo impulsado principalmente por el comportamiento del sector manufacturero, que creció 2,8 por ciento.

Los otros sectores industriales que presentaron variaciones positivas fueron: la explotación de minas y canteras, con 3,8 por ciento (la cifra más alta desde mayo de 2015); suministro de electricidad y gas, con 3,9 por ciento, y captación, tratamiento y distribución de agua, con 2,9 por ciento.

El boletín de la entidad destacó el desempeño de la elaboración de bebidas, la fabricación de papel y cartón, de productos farmacéuticos, de productos de caucho y de plástico, y de vehículos automotores, remolques y semirremolques.

Entre tanto, por actividades, las que presentaron una contribución positiva a estos resultados fueron extracción de petróleo crudo y gas natural (8,2 por ciento), elaboración de bebidas (11,3 por ciento) y generación, distribución y comercialización de energía eléctrica (4 por ciento), entre otros.

El informe del Dane destacó que la extracción de petróleo es la más alta que se registra desde abril de 2015, "gracias al repunte de los precios internacionales y a la optimización que se ha logrado recientemente en los campos de producción".

Indicó que "este factor también es importante por lo que significa para la estabilidad de las cuentas externas y las finanzas públicas del país, además de que genera recursos importantes para la financiación de varios programas sociales de gran relevancia".

Otros estudios

Cabe señalar que estas cifras se suman a los resultados positivos de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la ANDI, que también muestran un repunte de la producción, altos niveles de utilización de la capacidad instalada, buen nivel de pedidos e inventarios y una mejoría en el clima para hacer negocios.

Así mismo, a los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, que evidencian un repunte de la confianza industrial, sin precedentes en los últimos dos años y medio, y un aumento en la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en Colombia.

Año corrido

En el comparativo del comportamiento de la producción industrial entre enero-febrero de 2019 frente al mismo periodo de 2018, cuyo crecimiento fue del 3 por ciento, los cuatro sectores que registraron variaciones positivas son: industria manufacturera con una variación del 2,9 por ciento; explotación de minas y canteras, con 3,2 por ciento; suministro de electricidad y gas, con 3,8 por ciento, y captación, tratamiento y distribución de agua, con 1,8 por ciento.

En el año corrido, de las 26 actividades industriales, 19 registraron variaciones positivas y contribuyeron con 3,6 puntos porcentuales.

Las que se destacaron por su contribución positiva a la variación total son: extracción de petróleo crudo y gas natural, con una variación de 6,3 por ciento; elaboración de bebidas, con 10,2 por ciento, y generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, con 3,9 por ciento.

Policía realiza controles y sensibilizaciones en Perico y Pantanillo


Personal policial de carabineros y del cuadrante, se encuentra realizando actividades de patrujalle y visitas puerta puerta a las fincas de los diferentes sectores de las veredas Perico, Pantanillo y la Meseta.

De igual manera se ha realizado solicitud de antecedentes a personas mediante dispositivo de avantel; actividad desarrollada por personal del cuadrante 21 y 22 en las diferentes obras en construcción de los sectores mencionados.

Lo anterior se realiza con el fin de conservar la tranquilidad de la zona, reiterar la presencia de las autoridades y brindar acompañamiento a los habitantes.

Mayor información

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Teléfono: 339 40 00 Ext. 4031

Línea Única de Emergencias de Envigado: 276 66 66

Socialización de procesos de homologación y validación en Envigado


Los rectores de las instituciones educativas públicas de Envigado aceptaron la invitación de la Dirección de Inspección y Vigilancia, de la Secretaría de Educación y Cultura, para conocer y ajustar lineamientos en torno a los procesos de validación y homologación.

Esta puesta en común de criterios y normatividad es muy importante para la atención debida y la inclusión en el sistema educativo de población en extraedad y de estudiantes en condiciones especiales de migración.

Agua potable para 400 familias del barrio La Cruz

Programa Unidos por el Agua

Programa Unidos por el Agua
Fotos Verónica Echeverri

(Audio) Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga sobre conexión de familias con proyecto Unidos por el Agua en el barrio La Cruz, comuna 3.

En el Día Internacional del Agua 400 familias del barrio La Cruz, comuna 3–Manrique, ya toman agua potable. Esta obra del programa municipal Unidos por el Agua, llegó además al colegio del sector, beneficiando a 550 niños y niñas.

El 22 de marzo se conmemora a nivel mundial el día del agua. En Medellín, la conmemoración de esta fecha se vivió en el barrio La Cruz, en la lo más alto de la ladera nororiental de la ciudad, con la llegada del servicio continuo de agua potable para los habitantes del sector.

Las obras de conexión al servicio del líquido vital benefician a 400 familias del sector dentro del programa Unidos por el Agua. A finales de 2019, estos hogares contarán adicionalmente con el servicio de alcantarillado.

En Contexto: Sorbos de agua potable con sabor a dignidad

Con vasos de agua cristalina en sus manos, los niños del colegio Santa María de la Cruz brindaron con el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga para celebrar que el agua que tomarán de ahora en adelante está libre de contaminantes que ponían en riesgo su salud. Sin duda, fueron ellos los que más degustaron de estos sorbos de esperanza.

"En compañía de EPM trajimos agua hasta la parte más alta de la zona nororiental de la ciudad, un gran beneficio para esta comunidad precisamente en el Día Internacional del Agua. Llegar con este líquido es sinónimo de vida y de salud, especialmente para cientos y cientos de niños que no tenían acceso a este servicio. En las comunidades todavía existen muchas necesidades, y precisamente allí seguiremos llegando con soluciones" , expresó Gutiérrez Zuluaga.


En Contexto: Al día con la ejecución del Plan de Desarrollo 2016-2019

Según relató el padre misionero Miguel Pérez, rector y fundador del establecimiento educativo, en sus 11 años de funcionamiento nunca habían tenido acceso a agua potable. "Nos defendíamos con una manguera que bajaba desde el sector de Bello Oriente, esa era nuestra fuente para tener el líquido, pero constantemente se presentaban casos de enfermedades digestivas debido a la mala calidad de este. Llegamos a perder oportunidades de donaciones y ayudas por no contar con este recurso. Pero hoy, los 550 niños que estudian en el colegio ya tienen agua potable y pueden beber tranquilamente de la llave",  dijo el religioso. Es así como los 'dolores de estómago' producidos por la carencia del líquido vital de calidad ya serán cosa del pasado para los niños de este colegio.

Programa Unidos por el Agua

En contexto: Un sueño de Héctor Abad Gómez que llevará bienestar a miles de ciudadanos

El hogar de Blanca Aurora Carvajal, fue uno de los beneficiados. Esta mujer adulta vive en compañía de su esposo y solo tuvo palabras de gratitud para con la obra y los gestores de este programa. "Uno ya se siente más tranquilo teniendo agua limpia, y el barrio lo están poniendo muy bonito", expresó Blanca Aurora, quien llegó hace 15 años al sector y desde entonces se veía obligada a calmar su sed con agua no apta para el consumo.

Programa Unidos por el Agua

En  la comuna 3, Manrique, los barrios La Honda y La Finquita también recibieron el líquido potable en meses pasados, al igual que en la comuna 13, en el barrio Las Independencias, ya se iniciaron las obras de conexión.

En Contexto: Hablando claro por la calidad del agua en la comuna 13

Al finalizar la ejecución del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos, se proyecta que 40.200 familias que carecían del servicio estén conectadas a Unidos por el Agua.

Programa Unidos por el Agua

Por: Alexandra García Torres