Páginas

jueves, 9 de mayo de 2019

Simulacro de evacuación en la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango se realizó según lo estimado


Con la participación de 80 trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituango se cumplió un simulacro de evacuación de la casa de máquinas, con el propósito de conocer la capacidad de reacción de quienes intervienen en los diferentes procesos.

El simulacro, que partió de una situación de emergencia en la caverna de casa de máquinas, comenzó a las 11:30 a.m. y se prolongó hasta el inicio de la tarde.

En el terreno los especialistas en seguridad en el trabajo pudieron verificar el funcionamiento y reconocimiento de las alarmas y los equipos de alerta en la casa de máquinas.

También se evaluó la capacidad de respuesta de los trabajadores en el sitio y del personal operativo de las brigadas de emergencias en función de las actividades de evacuación, la cadena de llamadas y las notificaciones.

EPM realiza simulacro de evacuación en la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango para evaluar capacidad de respuesta de los trabajadores


• El proyecto hidroeléctrico Ituango avanza en su recuperación para la mitigación de los riesgos de las comunidades ubicadas aguas abajo

• La futura central de energía presenta estabilidad en sus frentes de obra

• En el simulacro participarán cerca de 80 trabajadores

Este jueves 9 de mayo, a partir de las 11:30 de la mañana, se hará un simulacro de evacuación general de todos los trabajadores de los diferentes frentes de obra ubicados en el complejo de cavernas de la casa de máquinas y transformadores del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Este simulacro tiene como propósito evaluar la capacidad de respuesta de los trabajadores en el sitio y del personal adscrito al Comité de Emergencias, integrado por operativos de las brigadas de emergencias en función de las actividades de evacuación, la cadena de llamadas y notificaciones. Igualmente, se verificará el funcionamiento y reconocimiento de las alarmas y equipos de alerta en la casa de máquinas.


Un operativo controlado

Las alarmas que marcarán el inicio de la evacuación serán activadas en los sitios previstos para el procedimiento, luego de que en el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) de la futura central de energía se detecte o registre de manera simulada el evento que puede originar los riesgos para quienes laboran adentro de la casa de máquinas. El simulacro de evacuación comenzará con la activación de la cadena de llamadas y se estima que durará dos horas aproximadamente.


En el procedimiento tomarán parte personal de atención de emergencias, trabajadores de EPM, de la interventoría y de los contratistas, que suman cerca de 80 personas.

Desde el Centro de Monitoreo Técnico del proyecto se monitorean cerca de 600 variables, que permiten evaluar el comportamiento y estabilidad de cada uno de los frentes de obra, condiciones meteorológicas, caudales, niveles del embalse, descargas a través del vertedero, infiltraciones, movimientos de tierra y asentamientos de estructuras, entre otros aspectos.

EPM restableció el servicio en siete estaciones de gas natural vehicular


Tras intensos trabajos en el gasoducto de distribución, en la vereda Ancón 2, en el municipio de Copacabana, EPM concluyó el pasado martes 7 de mayo las reparaciones y, luego de estabilizar la red, restableció el servicio este miércoles 8 de mayo en siete Estaciones de Gas Natural Vehicular.


El gasoducto de distribución fue afectado la semana anterior por movimientos de tierra en el sector de Ancón. Gracias al recurso humano y técnico de EPM se evitó que los hogares, los comercios y la industria se vieran impactados en el suministro de gas natural.

Desde el miércoles 8 de mayo quedaron en operación las 15 Estaciones de Servicios de Gas Natural Vehicular de EPM, ubicadas en puntos estratégicos.



Las estaciones de servicio que ingresaron de nuevo son las siguientes:

EPM Aguacatala: Carrera 50E No. 10 Sur 130, Medellín.
EPM Avenida Oriental: Calle 41 No. 46 - 29, Medellín.
EPM Castilla: Transversal 78 No. 65 - 71, Medellín.
EPM El Bosque: Carrera 52 No. 78 - 20. Medellín.
EPM Exposiciones: Calle 36 No. 53 - 55, Medellín.
EPM Las Vegas: Carrera 48 No. 30 Sur 48, Envigado.
EPM Mayorca: Calle 57 sur No. 48 - 25, Sabaneta.

Estas estaciones se suman a las demás con la marca EPM que han mantenido su servicio de manera normal:

EPM Belén: Calle 30A No. 69C- 11, Medellín.
EPM Bolivariana: Avenida 33 No. 66A - 21, Medellín.
EPM Caribe: Carrera 64C No 72 - 226, Medellín.
EPM La 30: Carrera 65 No. 30 - 40, Medellín.
EPM Punto Cero: Diagonal 64 E No. 67-405, Medellín.
EPM Itagüí: Carrera 52 No. 60 - 110, municipio de Itagüí.
EPM Aeropuerto José María Córdova- Rionegro.
EPM Navarra- Apartadó: vía Apartadó- Carepa, región de Urabá.

EPM agradece a la comunidad por la comprensión que tuvo de esta situación y reitera sus excusas.

Con las Estaciones de Gas Natural Vehicular, EPM apoya la movilidad sostenible, con un energético que es amigable con el ambiente y que contribuye con las finanzas de los antioqueños por su economía.

El consorcio Aburrá Sur ejecutará las obras del intercambio vial La Ayurá​


El Consorcio Aburrá Sur fue seleccionado el pasado jueves 2 de mayo, en proceso de licitación pública, como contratista oficial para realizar las obras de construcción del intercambio vial Ayurá, megaproyecto que generará conectividad y mejor flujo de movilidad entre los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí con la autopista sur y la regional.

Al proceso licitatorio se presentaron seis propuestas, cuyo cumplimiento de requisitos fue verificado por el equipo jurídico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y el equipo técnico de la Subdirección de Proyectos de la Entidad.

El consorcio seleccionado está conformado por tres firmas: Estyma (60%), HB Estructuras (25%) y Termotécnica Coindustrial (15%). Cabe anotar que Estyma estuvo a cargo de la construcción del intercambio vial de La Madre Laura, entre 2014 – 2016, y del intercambio Vial La Aguacatala entre 1997 -1999.

El valor de adjudicación para las obras del Intercambio Vial Ayurá fue de $105.418 millones y el plazo dispuesto para ejecutar la obra será de 20 meses.

Este megaproyecto se enmarca en la apuesta del Área Metropolitana para entregar mejor infraestructura vial y así disminuir el tráfico de otros intercambios como los puentes Simón Bolívar (estación Envigado) y La Aguacatala. La obra comprende la conectividad con otras vías importantes como las avenidas Las Vegas, El Poblado y la carrera 85 en Itagüí.

El proyecto del intercambio vial de La Ayurá es la oportunidad de generar una conexión adicional que necesita el Valle de Aburrá entre ambas riberas del río Medellín; el cual culminado, permitirá lograr una mejor distribución de los viajes hacia y desde el sur a los diferentes sectores de la región.

El proyecto tendrá una extensión total de 6,2 km. con 17 segmentos diferentes entre intervenciones de vías arterias principales, secundarias, de enlace y servicio:

5 puentes vehiculares.
4.750,4 m de vías en rampa y a nivel.
2.900 m de ciclorruta bidireccional en los sentidos Envigado-Itagüí (adosado al puente peatonal del Metro), sobre la vía Distribuidora, conectando con la Av. Las Vegas y hacia el sector de Villagrande.
Se incluirán zonas verdes en juego con las nuevas dinámicas de los espacios públicos que se crearán.
Para la caracterización del componente arbóreo se realizó el inventario forestal al 100% de los individuos presentes en el área de estudio, complementado con el análisis de riesgo de cada uno de ellos.


Terminado el proceso contractual, las obras iniciarían a mediados de mayo. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha realizado todo el relacionamiento necesario con los equipos de trabajo de las diferentes alcaldías para hacer viable este proyecto de gran impacto para la región metropolitana. La obra tendrá una duración aproximada de 20 meses y se espera estar en funcionamiento para finales de 2020.

Componente arbóreo
La resolución No. 02074 del 19/11/2018 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, otorgó permiso de aprovechamiento forestal de 717 árboles, el traslado de 41 y la obligación de compensar con la siembra de 2.237 nuevos árboles, tanto en la zona del proyecto como en zonas aledañas del municipio de Envigado, dadas las limitaciones de espacio en la zona urbana.

Para la caracterización del componente arbóreo, el equipo técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó el inventario forestal de la totalidad de los individuos arbóreos presentes en el área de estudio, además del análisis de riesgo de cada individuo.

Por su parte, el plan de compensación incluyó los resultados del estudio de conectividad ecológica como insumo para priorizar las zonas que representan una mayor oferta ambiental y para el restablecimiento de la conectividad ecológica afectada por el proyecto.

Transformación del tramo I de La Playa avanza en un 72 %

Entre el Teatro Pablo Tobón Uribe y la avenida Oriental se mejorarán más de 37.000 metros cuadrados de espacio público, se sembrarán 105 nuevos árboles y se intervendrán cerca de 4.200 metros cuadrados de jardineras.
Israel Durango Valderrama es uno de los vendedores estacionarios de la avenida La Playa y testigo de la transformación de la que es objeto este corredor vial del Centro de Medellín. Desde su punto de venta de periódicos y dulces ha visto la renovación del espacio público, la siembra de los nuevos árboles y la extensión paulatina de la nueva ciclorruta.
Este hombre, quien heredó el puesto de su padre, lleva dos años en el cruce de la calle 52, La Playa, con la carrera 42, Córdoba. Con tono optimista expresa que al finalizar las obras en la avenida confía que aumentará el flujo de personas por el lugar y por ende se beneficiarán los comerciantes.
En contexto: En un 65 % avanza la renovación de 40 parques en el Centro de Medellín
“Mi propósito es organizar mi carrito para que quede mejor. Con todo el espacio que vamos a quedar espero que venga mucha gente por esta zona a trabajar, estudiar o caminar y se mejoren nuestros ingresos cada día”, comentó.
La ejecución en el tramo I está en un 72 % con una proyección de entrega final después de mediados de 2019. Allí, se mejorarán 37.300 metros cuadrados de espacio público con un aumento del 30 % de las áreas peatonales.

Obras Avenida la Playa

Se sembraron 105 árboles nuevos y se adecuaron 4.290 metros cuadrados de jardineras. Además, se construyeron 780 metros de ciclorruta dentro del plan de movilidad sostenible que desarrolla la Alcaldía de Medellín. La inversión total en Playa tramo I es de $20.033 millones.
En contexto: La Bastilla recuperará sus históricas fachadas
“Esta es una de la obras que hace parte de la renovación total del Centro. Playa tramo I conecta con Playa tramo II en la Oriental. Luego, a partir de la avenida De Greiff, en la Plazuela Nutibara, hasta la Plaza La Minorista, tenemos el tercer tramo. Esta obra es importante porque se integra con todas las del sector en movilidad peatonal y vehicular, así como en impacto ambiental y los carriles para bicicletas”, dijo Andrés Uribe Zapata, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física.
Así mismo, la avenida La Playa comparte espacios con otras intervenciones en el Centro de Medellín como las realizadas en el Pasaje Junín y La Bastilla; el corredor verde de la Oriental y la recuperación del espacio público en Córdoba y la Plazoleta Nutibara. La transformación del Centro comprende en su totalidad 53 obras de infraestructura.

En contexto: Renovación de La Playa conserva las huellas y esencia del Centro de Medellín

Obras Avenida la Playa

Obras Avenida la Playa

Por: José Fernando Serna Osorio

Premio a las experiencias de participación ciudadana


En la capital antioqueña los diferentes procesos comunitarios han sido preponderantes para la integración social y el desarrollo de los territorios.
En su tercera versión el Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana busca enaltecer y destacar esos proyectos que han sido determinantes para mejorar el bienestar de las comunidades de Medellín.
“Ampliar la participación ciudadana es un propósito pensado no solo en el número de personas involucradas, sino también en la forma en que lo hacen y cómo aportan al progreso, a través del desarrollo de propuestas en temas valiosos para la ciudad”, indicó Ana Lucía Montoya Castro, subsecretaria de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Secretaría de Participación Ciudadana.
Camilo Guerra Sucerquia, politólogo de la Universidad Nacional, integrante de Medellín de Par en Par www.mdeparenpar.co, uno de los proyectos ganadores en 2018, categoría Organizaciones de la Sociedad Civil, señaló que el premio es un incentivo que enaltece la relación entre ciudadanía y gobierno.
“Este reconocimiento ayuda a que los grupos comunitarios y diferentes colectivos con iniciativas innovadoras para Medellín tengan un acercamiento con la Administración Municipal, para que así, juntos,  puedan generar ideas que aporten al avance de la ciudad”, indicó el dirigente comunitario.
La exaltación reconoce vivencias en cinco categorías y entrega también cuatro menciones honoríficas.  La tercera versión del Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana recibirá propuestas hasta el 23 de mayo.
La convocatoria acoge a todos los proyectos ciudadanos (organizaciones de la sociedad civil de tipo formal y no formal) que desarrollen su trabajo participativo en alguna de las 16 comunas o cinco corregimientos de Medellín, y que lo hagan con recursos que no provengan del sector público.
Las experiencias inscritas deberán tener un carácter comunitario y estar enmarcadas en alguna de las siguientes temáticas: salud, inclusión, recreación, deportes, educación, cultura, comunicación, convivencia, paz, derechos humanos, planeación del desarrollo, infraestructura, medio ambiente, espacio público, servicios básicos, vivienda, hábitat, movilidad, prevención de desastres y control social.
Toda la información del Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana aquí.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

Gobierno reconoce estrategia de gestión financiera del Área Metropolitana del Valle de Aburrá


Durante el Taller Regional de Gestión Financiera del Riesgo de Desastres, el Ministro de Hacienda #AlbertoCarrasquilla reconoció la Estrategia de Gestión Financiera ante el Riesgo de Desastres, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, primera en el mundo junto a la de Gobernación de Cundinamarca.

En Itagüí se dio apertura a una nueva ludoteca


La Administración Municipal de Itagüí a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación, dio apertura a una nueva ludoteca en el sector de Yarumito de esta localidad del Sur del Valle de Aburrá.

Con esta ya son 7 ludotecas al servicio de la comunidad. En este espacio se busca a través de diferentes estrategias, que niños y niñas menores de 12 años interactúen y exploren nuevas posibilidades en áreas de interés como: juegos de roles, lectura de cuentos, proyección de películas y actividad física y motricidad por medio del juego dirigido.

Es importante destacar que el ingreso a la ludoteca es gratuito y cuenta acompañamiento constante por parte de funcionarios de la Secretaría del Deporte y la Recreación, promoviendo así el crecimiento y sano esparcimiento de nuestros niños y sus familias.

La ludoteca está ubicada en la Casa de la Cultura, sede 2, barrio Yarumito (carrera 50C # 28 – 68), se presta servicio de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y los días sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

“Con estos espacios seguimos brindando entretenimiento y promoviendo el sano esparcimiento de nuestros niños y niñas en compañía de sus familias; la invitación es para que los habitantes del sector se apropien de la ludoteca que se encuentra en las mejores condiciones y que su ingreso no tiene ningún costo” afirmó, Jorge Alberto Garcés Vásquez, Secretario de Deportes y Recreación.

Área Metropolitana participa en StartCo


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá participó en la apertura de StartCo uno de los eventos más importantes de Latinoamérica para emprender y un espacio para que los innovadores y ‘startups’ se encuentren en un mismo lugar para potenciar, acelerar y escalar sus negocios.
Durante los dos días de feria, 29 de los participantes del programa #EmpredimientoSostenibleMetropolitano, apoyados por Creame Incubadora de Empresas, estarán exponiendo sus ideas de negocio y mostrando sus productos innovadores con enfoque sostenible.

Inscríbete a la convocatoria 2019 de iniciativas empresariales sostenibles



Si tienes una idea de negocio o una empresa con enfoque sostenible que aporte a la transformación del territorio, esta oportunidad es para ti.
#EmprendimientoSostenibleMetropolitano, con Creame Incubadora de Empresas, tiene abierta la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles para los 10 municipios del Valle de Aburrá.
Consulta más información en www.metropol.gov.co e inscríbete hasta el 27 de mayo.

Administración Municipal de Envigado presenta modificaciones del POT a la Cámara de Comercio Aburrá Sur


Sara Cristina Cuervo Jiménez, Alcaldesa (E) de Envigado, presidió una reunión entre la Secretaría de Desarrollo Económico, Departamento Administrativo de Planeación y miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur.

El objetivo del encuentro fue presentar y socializar los principales cambios normativos propuestos en la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial – POT de Envigado, producto de varios encuentros previos entre dichos actores.

Para el Municipio es de gran importancia que el sector empresarial conozca de primera mano los planteamientos de planificación territorial y sus implicaciones para la economía de la Ciudad Señorial.

Itagüí realizará la exposición “Hilos de historia”


La Alcaldía de Itagüí, a través de la Subsecretaría de Cultura, celebra el Día Internacional de los Museos con la exposición Hilos de Historia, colección de máquinas de coser industriales de los años 1920 al 2000, que evidencia el desarrollo y avances tecnológicos del sector textil – confección del siglo XX.

La exposición se realizará hasta el 6 de junio de 2019 y estará distribuida en tres lugares de exhibición: la Sala de Exposición Ligia Pimienta Estrada del Concejo Municipal de Itagüí, el Hall de la Fundación Diego Echavarría Misas y la Sala Cultural Estación Yarumito.

“Hilos de Historia” se compone de 69 máquinas que fueron utilizadas en diferentes empresas de la industria de la manufactura como Everfit, Inversiones El Cid, entre otras, favoreciendo la economía de las familias de Antioquia y tejiendo la sociedad de la época.

En el marco de esta exposición, se realizará un conversatorio el próximo jueves 16 de mayo, a las 5:00 p.m. en la Sala Cultural Estación Yarumito, con entrada libre.

Juan David Sepúlveda Agudelo, es el nuevo Director de la Oficina de Pasaportes de Antioquia



Desde este miércoles 8 de mayo la Oficina de Pasaportes tiene nuevo director, Juan David Sepúlveda Agudelo, quien asumió este cargo con el compromiso de mantener los buenos niveles de servicio a la comunidad que se prestan desde esta dependencia.

El nuevo funcionario nació en Medellín, es negociador internacional con especialización en alta gerencia, ambos títulos de la Universidad de Medellín. En el sector público se ha desempeñado como líder en el Sena, por cinco años, llevando a su cargo varios procesos administrativos.


Sepúlveda Agudelo, destacó la labor de los servidores que ahora tiene a su cargo, por obtener la calificación más alta dada por la ciudadanía, con un nivel de satisfacción del 98.5%. Aseguró que, “en equipo seguiremos construyendo y alimentado la excelencia”.


Asume este nuevo cargo con mucha responsabilidad e interés por conocer los procesos para trámite, el funcionamiento de la oficina y la calidad con que se debe atender a la ciudadanía, e insiste en que desea continuar con el buen nombre de la Oficina de Pasaportes de Antioquia.

Itagüí tendrá huertas familiares de autoconsumo


La Alcaldía de Itagüí, a través de las secretarías de Salud y Protección Social y de Medio Ambiente, firmó convenio con la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional MANÁ, para la intervención en las zonas rurales de la localidad e instalar huertas familiares de autoconsumo.

En este programa participan familias vulnerables, a través de la implementación de una huerta de aprendizaje para generar cultura de consumo de frutas y hortalizas, que buscan dar solución al problema de acceso y disponibilidad a los alimentos. Dentro del proceso, las familias reciben visitas técnicas y de orientación por profesionales agropecuarios o áreas afines.

En total, serán beneficiadas 50 familias que cumplan con los requisitos establecidos por este programa de la Gobernación de Antioquia. Además, deben estar ubicadas en el área rural y contar con espacio para la instalación de las huertas.

Las personas interesadas en recibir más información, pueden escribir un correo electrónico a nutricionpublica@itagui.gov.co con sus datos de contacto y la solicitud correspondiente.

Itagüí ofrece descuentos en educación superior


La Alcaldía de Itagüí, por medio de la Secretaría de Educación y Cultura, viene realizando importantes convenios con universidades, tecnológicos e instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con el fin de facilitar el ingreso a los programas de educación superior.

Gracias a estos convenios, los itagüiseños pueden cursar programas profesionales, tecnológicos y técnicos, además pueden ser exonerados del pago de inscripción y acceder a descuentos que van del 10 al 50 por ciento en las matrículas de pregrados y posgrados en diferentes instituciones de educación superior.

Un total de 797 beneficios fueron entregados a los residentes de este municipio por parte de la Secretaría de Educación y Cultura durante el 2018 y 400 en lo que va corrido del 2019.

“Es muy importante seguir apoyando los sueños de los itagüiseños para que cada vez sean más las personas que logren ingresar a la educación superior y puedan tener más oportunidades en el entorno laboral.” Afirmó León Mario Bedoya López.

Para mayor información, se pueden comunicar con la oficina para el Desarrollo Humano y la Educación Superior a la línea  372 0049 ext. 2380 o acercarse a la Secretaría de Educación y Cultura de Itagüí,  ubicada en la carrera 49 # 48 A-30.

Jonathan Sánchez y Maritza Arango, una dupla que corre en grande


Con lluvia inició el primer día de competencias del Abierto Nacional de para atletismo, sin embargo, eso no fue impedimento para los casi 100 deportistas que se la jugaron toda en la inauguración de estas justas nacionales.

El evento, que inició pasadas las 2:00 p.m., se desarrolló de manera simultánea permitiéndole a los espectadores disfrutar de las carreras a pie y en silla de ruedas en varias categorías, y las competencias de lanzamiento de disco, bala y jabalina, tanto femenino como masculino.

Entre las muchas historias que se destacaron en esta jornada, cabe resaltar la de Jonathan Sánchez González, guía de la para atleta paisa Maritza Arango, una mujer guerrera que a punta de entusiasmo planea traer la gloria a su ciudad y a su país en todas las competencias a las que asiste.

Jonathan y Maritza se conocieron hace 8 años y desde entonces se han convertido en la pareja perfecta, “él es los ojos míos, es la persona que me ha ayudado a lograr todo lo que he conseguido tanto a nivel nacional como internacional”, afirma Maritza.

El camino no ha sido fácil, el guía Jonathan Sánchez asegura que este trabajo requiere de voluntad, “mucha gente cree que esto es fácil, pero no, esto es de adaptación, lo que hago es buscar que ella se sienta cómoda durante las competencias y acoplarme a ella, si no lo hago, esto no va a funcionar”.

Por su parte, Maritza Arango expresa con gran cariño lo mucho que admira el trabajo de su compañero, “él es regañoncito, pero eso me gusta, eso hace que me exija más. Si él fuera más pasivo yo no tendría tantos logros”. Maritza finaliza diciendo que como todos los compañeros tienen dificultades, pero recalca que son esas mismas las que usan cada día para mejorar.

Entre tanto, aunque la participación de Jonathan y Maritza en esta primera jornada no fue afortunada, prometen regresar con una sonrisa y el doble de motivación para que su recorrido por las competencias sea inolvidable y su camino imPARAble.

Los resultados oficiales de esta primera competencia, después de revisados y actualizados por los jurados del evento, se encontrarán en la página oficial del Comité Paralímpico Colombiano.

Haz clic aquí para ver los resultados  

Inicia el Abierto Nacional de Para Natación
El jueves 9 de mayo será el primer día de competencias del Abierto Nacional de Para Natación. Allí se reunirán algunas de las principales figuras de este deporte con el objetivo de conseguir la marca mínima que los clasifique a los Juegos Nacionales Bolívar 2019. El escenario elegido para estas justas es el Complejo Acuático de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y las emociones se empezarán a vivir desde las 8:00 de la mañana habrá.

Por Día de la Madre el comercio venderá 1 billón de pesos

Este domingo 12 de mayo se celebrará el tradicional Día de la Madre en Colombia.



Esta celebración ocupa el segundo lugar, después de Navidad, entre las fechas que más jalonan el comercio y los servicios.

Según la última encuesta de Fenalco Antioquia, el 93% de los comerciantes esperan que las ventas sean mejores o iguales a la temporada de madres de años pasados y el 78% proyecta aumentos hasta del 10%.

La madre es uno de los seres más especiales que tenemos todos en nuestra vida, por eso en el país se ha estipulado que durante el segundo domingo de mayo se celebre su tradicional día. En 2019, este domingo 12 de mayo será el Día de la Madre, en el que el 92% de los antioqueños celebrarán esta valiosa fecha.

Esta es la segunda festividad más importante en Colombia, después de Navidad, generando una importante dinámica para el comercio y los servicios, que este año esperan ventas por 1 billón de pesos.

Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, destaca que históricamente en la semana previa a esta fecha, se reporta un crecimiento en las ventas del 5%, frente al promedio de ventas de abril y mayo del año anterior. Esto se da, debido a que ya muchos colombianos han empezado a realizar la compra de regalos para sus mamás.

Los sectores que se ven más beneficiados, por ser las primeras opciones de regalo para la mamá son: telas y vestuario, calzado, cuero y marroquinería, flores, almacenes por departamento, centros comerciales, bares y restaurantes, turismo, panaderías y reposterías, electrodomésticos, joyería, tecnología, tablet, celulares, rancho, licores y ventas de comercio electrónico.

Investiga, el centro de información económica de Fenalco Antioquia, realizó una encuesta a comerciantes y consumidores para conocer el comportamiento que tendrá este año el Día de la Madre en el Valle de Aburrá.

El 93% de los comerciantes encuestados esperan que las ventas sean mejores o iguales a la temporada de madres de años pasados y el 78% proyecta aumentos hasta del 10%.

Con respecto a los consumidores, las respuestas evidencian que la mayoría de las personas regalarán en esta fecha ropa y calzado con un 62,9%, la segunda categoría preferida es el dinero en efectivo o bonos con el 24,6%, en tercer lugar se ubican las flores y los chocolates con el 16,8% y el cuarto puesto lo ocupan los artículos de tocador con un 11,4%.

El lugar preferido para realizar las compras por el 46,3% de los encuestados son los almacenes de cadena, seguido por los almacenes especializados con el 19,5%. Se destaca el 16,5% que hará sus compras por internet.

En cuanto al dinero que tienen presupuestado para sus regalos, un porcentaje significativo del 70% invertirá entre 50.000 y 200.000 pesos. El medio de pago más utilizado por los ciudadanos del Valle de Aburrá es el efectivo con el 64,8% y en segundo lugar se ubica la tarjeta débito con el 38,2%.

La mayoría celebrará esta fecha tan importante en su casa o en casa de un familiar con el 72,4%.

El Gremio invita a celebrar este día con la mayor alegría y con moderación en el consumo de alcohol para que esta fecha sea memorable para las madres, evitando actos de violencia. Es el verdadero día de la familia, del hogar, de paz y fraternidad. Día de la Madre, el más especial y valorado del año en Colombia.

Consejo Municipal de Turismo en Envigado


Por tercera vez, se llevó a cabo el Consejo Municipal de Turismo de Envigado, en el cual participó la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Gestión del Riesgo y la Policía Nacional.

En el encuentro se trataron temas concernientes a los proyectos ejecutados y a ejecutarse durante el presente año en el programa de turismo, buscando siempre el desarrollo sostenible del sector. Igualmente, se socializó sobre la seguridad y prevención turística haciendo énfasis en la línea única 276 66 66 o 300 246 13 70, para que la comunidad informe alguna anomalía, queja, petición o sucesos de carácter urgente.

Cabe resaltar que el Consejo Municipal de Turismo se creó bajo el Decreto 0000432 del 12 de junio de 2018.

El papel de los Egresados IUE en la Acreditación Institucional de Alta Calidad


La Institución Universitaria de Envigado, reconoce el papel fundamental del egresado en su dinámica académica y su impacto en el medio, lo cual se ratifica en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el cual hace referencia a la carta que orienta las decisiones académicas y administrativas de una Institución de Educación Superior, incorporando las políticas para reconocerlos como aliados fundamentales en los procesos de autoevaluación, tanto institucional como de programas académicos, así como en la retroalimentación curricular, en los proyectos de investigación y extensión y proyección social.

Esta inclusión se evidencia en dos de los cuatro objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2017-2020, “Proyecto Social de Alta Calidad”, en Docencia y Extensión y Proyección Social; que busca, promover vínculos permanentes con sus egresados, como compromiso en su desarrollo profesional y empresarial, a través de acciones como: comunicación permanente para la vinculación y acceso a los servicios institucionales de formación continua y bienestar institucional, seguimiento a su trayectoria laboral y académica, medición para conocer el impacto social del programa en el medio y vincularlos a la comunidad universitaria.

Lo anterior, da lugar a la decisión que tomó la Institución de presentar condiciones iniciales para la acreditación institucional, la cual se constituye en la primera etapa para aspirar al reconocimiento por parte del Estado de su alta calidad. Es por ello que el próximo 16 de mayo, se recibirá la visita del par colaborativo Mg. Sandra Castaño Rico, quien nos acompañará en el ejercicio de apreciación de las Condiciones Iniciales Institucionales de Acreditación, además le permitirá a la Institución identificar los avances y estado actual en el aseguramiento de la calidad y formular acciones de mejora, a fin de consolidar su cultura de la autoevaluación y autorregulación.

La invitación es para los egresados de la institución, para participar de la reunión que se efectuará con par colaborativo, el 16 de mayo a las 6:00 p.m., en el Auditorio Principal del Campus Universitario.

La Ciudad Señorial se prepara para celebrar Día Internacional de los Museos



Nuevamente Envigado se une a esta importante conmemoración mundial, donde el presente año, la temática se concentra en los nuevos papeles que desempeñan estas galerías, como actores activos en sus comunidades. Por eso, con una variada programación cultural y la participación de museos de la localidad como la Casa Museo Otraparte, el Klaus Newmark del colegio Benedictino y Museo Arqueológico de Envigado MAE; trabajan en conjunto para brindar la mejor experiencia a los envigadeños el próximo viernes 17 de mayo.

La Administración Municipal a través de la Dirección de Cultura, invita a la comunidad a participar de esta celebración, que se realizará en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche de 9:00 a.m. hasta 1:00 p.m. con entrada libre.

Primer comité de 6000 familias durante el 2019 en Envigado


Con la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario de Envigado, realizamos el primer comité de enlaces del Plan 6000 Familias Viven Mejor, donde el objetivo fue establecer las diferentes estrategias para realizar el acompañamiento de los 1.500 hogares que harán parte de la cohorte 2 de este programa, que busca disminuir las brechas de vulnerabilidad en nuestro municipio. A este comité asistieron los enlaces de las diferentes Secretarías y los funcionarios responsables del programa.

El objetivo de este comité es que los funcionarios conozcan a cabalidad cuales son los trámites que desde cada unidad ejecutora se le puede orientar a las familias, para que se haga de una manera oportuna de esta manera, se brindará un apoyo permanente a las familias para que sean protagonistas de su propio desarrollo.

Renovados 90 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado en el Centro de Medellín

Este proyecto aporta además al saneamiento al río Medellín e incluyó el mejoramiento de 68.000 metros cuadrados de andenes.
Durante el acto de finalización de obras de Centro Parrilla, ejecutado por Empresas Públicas de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la ciudad y presidente de la Junta Directiva de EPM, recalcó los atributos de este proyecto que reemplazó una infraestructura con más de 50 años de funcionamiento.
"Estamos recuperando el Centro. Es una obra de $275.000 millones con la que renovamos y modernizamos 90 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado en ´el barrio de todos´", recalcó el mandatario.
El proyecto se ejecutó en un gigantesco rectángulo en la comuna 10, La candelaria, localizado entre las calles 44, San Juan, y 62, en el sector El Chagualo, cerca de la Plaza Minorista; y desde la carrera 38, en el parque Boston, hasta el lecho del río Medellín.
En total, se construyeron y modernizaron 42 kilómetros de acueducto y 48 kilómetros de alcantarillado. Con el propósito de reducir el impacto en la dinámica comercial de esta parte de la ciudad, los trabajos se realizaron de manera escalonada y por tramos.
Por su parte, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que esta renovación de redes también repercute de manera positiva en el saneamiento del río Medellín. "Con Centro Parrilla recolectamos 107 descargas de aguas residuales que antes vertían directamente a las quebradas Santa Elena, La Mansión, La Loca, La Palencia, Guanteros y Guayaquil. Ahora, ya son transportadas hasta la Planta de Tratamiento Aguas Claras, en el municipio de Bello. Así aportamos con el saneamiento de las quebradas del ´corazón´ de la ciudad", dijo.
En contexto: Aguas Claras, más oxígeno para el río Medellín
Por primera vez en Medellín, en el 70 % de la obra se implementaron cinco tecnologías sin zanja, en donde un robot se introduce en la tubería e identifica el punto exacto donde se encuentran las acometidas y las conecta a la red. De esta manera, se logró la instalación, reemplazo y rehabilitación de las redes identificadas con un mínimo de excavación y afectación en la superficie. De esta manera, por ejemplo, fue posible intervenir toda la avenida Oriental, una de las vías más transitadas de la capital antioqueña, sin que los peatones y conductores se percataran de los trabajos.
Esta nueva infraestructura garantiza la continuidad y calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado. Igualmente, contribuye con el bienestar de las personas que residen, trabajan y se desplazan por el Centro de Medellín. Además, reduce los mantenimientos en el sistema y aumenta la capacidad para atender requerimientos futuros.
En contexto: El Centro de Medellín tiene nuevos espacios para recorrer y disfrutar
Como parte de proyecto, la Alcaldía de Medellín y EPM adelantaron labores de intervención del espacio público. En total fueron 68.000 metros cuadrados de nuevos andenes, jardineras y amueblamiento urbano que mejoran la calidad de vida de los transeúntes y de las personas con movilidad reducida en "el barrio de todos".
De la misma manera, el proyecto posibilitó la recuperación y protección de más de 2.400 piezas y fragmentos de arqueología como el acueducto hallado en predios del templo La  Veracruz, en la calle Boyacá con la carrera Carabobo.
En contexto: Un paseo para caminar por la historia
Durante la ejecución de Centro Parrilla también se identificaron 55 puntos de interés cultural e histórico ubicados especialmente en la carrera Cúcuta y en las calles Juanambú, Zea y La Paz.
Por Juan Sebastián Mora Eusse