domingo, 12 de mayo de 2019

Evacuan de manera preventiva a 105 trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituango

EPM informa a la opinión pública:

Hacia las 5:00 p.m. del sábado 11 de mayo fue necesario evacuar de manera preventiva a 105 trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituango, debido al aumento en unas infiltraciones presentadas en la zona de entrada de agua del embalse hacia las conducciones de la Unidad de Generación de Energía No.4.

Es importante destacar que este incidente no representa riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, ni para el proyecto mismo.

El aumento de las infiltraciones se registró mientras un frente de trabajo, integrado por 40 personas, adelantaba el reforzamiento de uno de los tapones de concreto ubicado entre el embalse y las compuertas auxiliares.

La pasada noche fueron cerradas por prevención las compuertas auxiliares de captación de las unidades No.3 y No.4 y se evaluarán las labores que se deben hacer para cesar las infiltraciones.

Tras controlar la situación y constatar que no significaba un riesgo, las obras en el proyecto hidroeléctrico Ituango se reanudaron de manera normal, excepto en el área de las infiltraciones por prudencia. El personal cuenta con el acompañamiento de los profesionales expertos de seguridad en el trabajo.

La futura central de generación de energía es vigilada de manera permanente en sus diversas variables en el Centro de Monitoreo Técnico de EPM. Esta noche los indicadores de riesgo se encuentran en los parámetros normales.

El mundo tiene que saber que desde Venezuela se está violando el derecho internacional y propiciando el terrorismo: Presidente Iván Duque


"El mundo tiene que saber que desde Venezuela se está violando el Derecho Internacional, propiciando el terrorismo y eso, a todas luces, amerita, también, un pronunciamiento fuerte por parte de los organismos multilaterales, y seguimos haciendo pronunciamientos desde Colombia en el marco del Grupo de Lima y no vamos a permitir que la frontera se convierta en un santuario para el Eln".

Con estas palabras, el Presidente Iván Duque respondió a los informes de inteligencia, según los cuales Venezuela se ha convertido en el principal refugio de los guerrilleros del Eln y que se refieren al apoyo bélico a los insurgentes y labores de inteligencia en contra de Colombia.

A su llegada a Cartagena, para participar en la clausura del Congreso Nacional de Minería 2019, el Mandatario subrayó que no le sorprenden los informes de inteligencia, ya que "para nadie es mentira que Nicolás Maduro, el dictador que ha golpeado al pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador del Eln".

"Los grandes cabecillas del Eln están en territorio venezolano, él (Maduro) les ha venido dando armamento, dinero y apoyo desde hace varios años, y eso, a todas luces, es una violación a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y constituye, además, un grave precedente en el derecho internacional", sostuvo el Jefe de Estado.

Ante las evidencias, el Presidente Duque dijo que "le he pedido al Canciller, que lleve esas denuncias al Grupo de Lima" y añadió que "por esa razón, he denunciado eso públicamente desde hace varios meses y creo que esta es la confirmación que, desde Venezuela Nicolás Maduro, no solamente está estimulando al Eln para que recluten niños en la frontera venezolana con Colombia, sino, además, los están estimulando para que produzcan actos criminales".

También enfatizó que "lo grave de todo esto es que Nicolás Maduro está en connivencia con el Eln desde hace varios años y, para nadie también es mentira que el Eln opera en territorio venezolano como un cuerpo terrorista al servicio de Nicolás Maduro, que también maneja negocios de minería ilegal".

Dijo que esas razones respaldan las denuncias que ha hecho desde hace varios años e insistió en que este es el momento de "reiterar que el mundo no puede tolerar eso, y que, además, eso es violatorio de resoluciones en el marco de Naciones Unidas que ameritan una fuerte reacción por parte de ese organismo y por parte de otros entes multilaterales".

Adicionalmente, instó a que "el Presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional, que han denunciado estos hechos públicamente, también contribuyan para que se facilite la captura de los cabecillas del Eln, que están protegidos por la dictadura en el territorio venezolano".

Armas venezolanas para el Eln

Se refirió además a la evidencia que indica que desde el vecino país han ingresado armas para el Eln.

"Armas desde Venezuela hacia grupos terroristas en Colombia han llegado desde hace muchos años", manifestó, pero resaltó la acción de la Fuerza Pública para contrarrestar esta situación.

"Nosotros hemos dado golpes muy fuertes al Eln. Porque la captura de alias 'Elefante', que era el comandante del cuerpo urbano, ha sido un golpe muy duro para esa organización terrorista. Gracias a esa captura también pudimos recabar información que nos ha permitido dar con ese armamento e incautar mucho de él".

Acciones contra el espionaje

Otro de los elementos a los que se refirió el Presidente Duque fueron las denuncias hechas sobre las tareas de inteligencia que hacen en Colombia organismos venezolanos.

Sobre tales hechos, el Mandatario indicó que "se ha venido haciendo un trabajo también detallado" y señaló que "se ha procedido con expulsiones, se han hecho incautaciones importantísimas en Colombia de material de inteligencia y de espionaje, que se quería utilizar contra nuestro país; tenemos computadores, tenemos pasaportes falsos, hemos denunciado esto y se ha procedido con lo que corresponde en las prácticas migratorias".

Por último, el Presidente Duque enfatizó que "no vamos a permitir ningún tipo de espionaje en nuestro país. Y si nosotros detectamos espionaje, somos los primeros en denunciarlo como lo hemos venido haciendo".

Jornada de esterilización canina en Copacabana


33 caninos y 47 felinos fueron intervenidos en una nueva jornada de esterilización desarrollada por la Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" en convenio con el Área Metropolitana.

Inscripciones abiertas para curso de ecoturismo comunitario en Itagüí



La Alcaldía de Itagüí, a través del Departamento Administrativo de Planeación, abrió inscripciones para los habitantes del corregimiento El Manzanillo que quieran educarse en cuanto a desarrollo turístico en esta zona.

Este proceso que lideran la oficina Corregimental y el SENA, busca personas con vocación para fomentar el desarrollo turístico local del corregimiento. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de mayo.

Las personas interesadas en inscribirse, deben dirigirse al Centro Administrativo Municipal de Itagüí –CAMI- (Cra 51 # 51-55), a la oficina Corregimental ubicada en el segundo piso del edificio de la Alcaldía, en horario de oficina o comunicarse con la línea telefónica 373 76 76 ext. 1396.

"Con el curso de Ecoturismo Comunitario queremos apoyar a las personas que viven en el corregimiento, líderes y actores ciudadanos a desarrollar y fortalecer competencias para el Agro-Eco turismo cultural", afirmó María Victoria Pulgarín, jefe de la oficina Corregimental.


Abiertas las inscripciones para los jóvenes itagüiseños en el centro de artes y oficios


Con esta propuesta, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Subsecretaría de Juventud, busca ofrecer a los jóvenes las herramientas para fortalecer habilidades para la vida, liderazgo y acertada ocupación del tiempo libre.

Los requisitos para matricularse en los talleres, que se dictarán en la Casa de la Juventud son: residir en el municipio de Itagüí y tener entre 14 y 28 años.

La oferta de talleres gratuitos para los jóvenes incluye: guitarra, técnica vocal, iniciación a DJ, batería, piano, break dance y danza (árabe y bollywood). Próximamente fusiones y urbana.

"En 2018, beneficiamos a más de 700 jóvenes con la variada oferta que teníamos diseñada para ellos, porque de esta manera brindamos también herramientas para empezar a diseñar ideas de negocio o fortalecer emprendimientos culturales", informó Lucas Alberto Espinosa Toro, Subsecretario de Juventud de este municipio.

Los interesados en matricularse pueden llamar a la línea de atención 285 39 90 o visitar la Casa de la Juventud (ubicada en la carrera 48 No. 8-10, frente a la Central Mayorista), donde pueden conocer más sobre los cursos. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 20 de mayo.

Itagüí inició nueva fase del programa “Palabrario y Numerario”


La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, con el acompañamiento de la Fundación Génesis y la Universidad de Antioquia, dio inicio a la Fase III del programa "Palabrario y numerario" en 17 instituciones educativas del municipio.

Con este programa de formación, que tiene énfasis en metodologías y uso de recursos didácticos, se busca cualificar las prácticas pedagógicas de los docentes para el desarrollo de las competencias en lectura, escritura y pensamiento lógico matemático de los estudiantes de preescolar y básica primaria.

Este programa cumple su tercer año de gestión y ha logrado transformar las concepciones y praxis de los maestros a partir de ejercicios participativos y auto reflexivos, además de cualificar las prácticas de enseñanza, mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes, impulsar la participación de las familias de los estudiantes e incentivar/acompañar a los maestros en la sistematización de experiencias significativas desarrolladas en la institución educativa.

El programa es monitoreado y evaluado durante todo su proceso, mediante la supervisión y diálogo constante de las fundaciones gestoras del proyecto, los aliados implementadores y la Fundación Evaluar encargada de desarrollar el sistema, de tal manera que el registro y análisis de la información se lleve de forma estandarizada en las distintas regiones donde se implementa el programa.

Buenos resultados en la auditoría externa del Icontec a Enviaseo


El pasado 9 de mayo, en las instalaciones de Enviaseo, se realizó la reunión de cierre de auditoría de seguimiento por parte del Icontec, bajo los criterios de la Norma ISO9001:2015, la cual culminó con resultados muy positivos.

En la auditoría no se reportaron hallazgos, tampoco se notificaron no conformidades. Además, se exaltaron aspectos relevantes en los procesos administrativos y operativos para la prestación del servicio público de aseo en las actividades de recolección, transporte de los residuos sólidos, barrido, limpieza y lavado de vías, corte de césped, poda de árboles y la disposición final de los residuos sólidos.

Para el Gerente José Leonardo Zapata Vergara "este logro constituye un reflejo más del esfuerzo que realiza todo el equipo de trabajo, en favor del mejoramiento continuo. La calidad para Enviaseo es un factor estratégico trascendental, que permite mejorar la imagen institucional consolidándose como una empresa líder a nivel nacional".

Programa Cero Caries, visitó la I.E La Paz


El programa Cero Caries de la Secretaría de Salud de Envigado y  la E.S.E Hospital Manuel Uribe Ángel visitó la I.E La Paz con el fin de sensibilizar los niños y niñas de los grados primero y segundo de primaria en cuanto a higiene oral.

En la sensibilización se les transmitió conocimientos relacionados con el correcto cepillado de los dientes, y se lograron  impactar  mediante imágenes lúdicas de  alimentos que causan caries dental.

Transversal a la sensibilización se les realizó tamizajes con el propósito de detectar e implementar estrategias para reducir la caries dental de los niños del municipio de Envigado.

Seguridad Vial en Copacabana


Dando cumplimiento a las acciones que se plantearon para mitigar el riesgo en la vereda Ancón II, la Administración "Copacabana Somos Todos" está instalando hitos en la vía a Yamaha, sentido sur norte.

Esta es una medida de contingencia para dar salida a los vehículos pesados.

Inició prueba piloto de ruta selectiva de material aprovechable en Zona Centro de Envigado

Enviaseo y la Secretaría de Medio Ambiente continúan con el proceso de implementación de las rutas selectivas de material reciclable en los diferentes sectores de la Ciudad Señorial.

Inició la prueba piloto de la ruta selectiva en la Zona Centro, sector que por sus condiciones de accesibilidad, movilidad y cantidad de residuos que producen los negocios y personas que habitan allí, se convierte en el escenario adecuado para implementar la ruta con una frecuencia de recolección de lunes a viernes a partir de las 3:00 p.m.

Se busca que todos los ciudadanos tengan conciencia de separar los residuos en la fuente y de entregar el material en condiciones limpias y secas a la ruta selectiva que va acompañada de recuperadores oficiales, asociados a la Precooperativa Preambiental.

Esta gestión, que dignifica la labor del reciclador y evita que los residuos aprovechables lleguen al relleno sanitario, va acompañada de un proceso de sensibilización puerta a puerta que tiene el propósito de educar a la comunidad en los hábitos de consumo sostenible.

Adquisición de nuevos vehículos para el servicio público de aseo en Envigado

Una buena noticia para la comunidad tiene relación con el proceso de actualización tecnológica que atraviesa Enviaseo, con la entrada en operación de dos (2) nuevos vehículos modelo 2019 de última tecnología: un Ampli Roll con capacidad de 26 toneladas y un vehículo con carrocería de estacas, que tiene capacidad de 5.6 toneladas para la recolección y transporte de material aprovechable.

Ambos vehículos están equipados con motores que cumplen la Norma Euro 5 de contaminación mínima y que garantizan toda la potencia y compatibilidad medioambiental máxima. Con ello se busca el mejoramiento de la calidad de los servicios en aspectos como agilidad, puntualidad y capacidad para el almacenamiento y transporte de los residuos.

Socialización del POT a empresarios envigadeños

Aproximadamente 102 empresarios asentados en la Avenida Las Vegas y la Avenida Regional, entre los límites con Sabaneta y Medellín, asistieron a la socialización de los principales cambios normativos propuestos en la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en relación al corredor de esta zona.

Al desayuno de trabajo asistieron representantes de los gremios empresariales como la ANDI, Proantioquia, Intergremial, Camacol, Prosur, Cámara de Comercio Aburrá Sur, entre otros, y empresas como Contegral, Éxito, El Colombiano, Sofasa, Simex, Banacol, Peldar, Corbeta, Macrolab, etc.

El objetivo como Administración Municipal es propiciar estos espacios en los que se valoren en forma incluyente los intereses de los empresarios, resolviendo sus inquietudes y expectativas, con el fin de garantizar el progreso de este corredor empresarial, de gran incidencia en la dinámica económica local, regional, nacional e internacional.

Después de ¨Barbosa¨, ahora las autoridades buscan a alias ¨Clemente¨


Además de "Clemente", dentro del grupo de 20 integrantes del "Cuerpo Colegiado" faltan por capturar "el Indio", "Chepe Osorio", "la Teta" y "Cerdo".
Luego de la captura de alias "Barbosa", uno de los 20 integrantes del denominado "Cuerpo Colegiado de la Oficina", las autoridades de Medellín revelaron que "Clemente" es el sucesor jefe de la estructura criminal en donde heredó el poder de "Tom" y "Pichi", también tras las rejas.
Este hombre, quien de acuerdo con Claudia Carrasquilla Minami, directora de Fiscalías del Crimen Organizado, ha tenido siempre un bajo perfil en el mundo delincuencial quedó designado como jefe, luego de la captura de alias "Pichi", en agosto de 2018. Por este motivo es el objetivo primordial para las autoridades.
A su vez, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, destacó la labor de la Dijín de la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, que de manera articulada con la Administración Municipal han dispuesto de sus mejores equipos para combatir estas organizaciones.
En contexto: Ya van 137 cabecillas criminales capturados en Medellín
"Nuestra ciudad ha dado una lucha y la seguirá actuando en contra de estas estructuras que tanto daño hacen a la ciudad. Se capturan los cabecillas y los integrantes, lo que produce que al interior se vaya formando un desorden entre ellos buscando la jefatura de los grupos. Eso ha causado, en los últimos meses, el incremento en los homicidios", dijo el Alcalde de Medellín.
Carrasquilla Minami precisó que la Fiscalía seguirá persiguiendo a los presuntos jefes delincuenciales. "Pese a la crítica constante que recibimos las autoridades porque hemos capturado a muchos cabecillas y los homicidios siguen en crecimiento, nosotros tenemos que seguir con nuestro trabajo", indicó.
Alias "Clemente", junto a "el Indio", "Chepe Osorio", "la Teta" y  "Cerdo" son los últimos cuatro integrantes del "Cuerpo Colegiado de la Oficina" que faltan por capturar, después del golpe dado a la estructura, con la detención de alias "Barbosa".
En contexto: Esta es la lista de los más buscados por el delito de homicidio en Medellín
Venía de España
Alias "Barbosa" es uno de los integrantes de esa instancia delictiva que tenía notificación azul de la Interpol, expedida por las autoridades colombianas después de que estuvo, de manera clandestina, en España y recientemente en Ecuador. Esta persona es señalada como uno de los enlaces directos de alias "Tom", jefe de la organización, detenido en la cárcel La Picota de Bogotá desde diciembre de 2017.
En contexto: Capturado en Medellín alias ¨Chicho¨
"Esta investigación comienza en 2015 cuando de la DEA se recibe una información del 'Cuerpo Colegiado' que estaba delinquiendo en varias zonas del país. Se dieron unas primeras capturas y seguimos la investigación encontrando a John Eduard Barbosa, alias "Barbosa". De Ecuador pasó a Pereira y este martes llegó a Medellín donde fue capturado", explicó la Directora de Fiscalías del Crimen Organizado.
El presunto cabecilla deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, extorsión, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado.
Por: José Fernando Serna Osorio

El simulacro de evacuación en la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango se realizó según lo estimado



Con la participación de 80 trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituango se cumplió un simulacro de evacuación de la casa de máquinas, con el propósito de conocer la capacidad de reacción de quienes intervienen en los diferentes procesos.

El simulacro, que partió de una situación de emergencia en la caverna de casa de máquinas, comenzó a las 11:30 a.m. y se prolongó hasta el inicio de la tarde.

En el terreno los especialistas en seguridad en el trabajo pudieron verificar el funcionamiento y reconocimiento de las alarmas y los equipos de alerta en la casa de máquinas.

También se evaluó la capacidad de respuesta de los trabajadores en el sitio y del personal operativo de las brigadas de emergencias en función de las actividades de evacuación, la cadena de llamadas y las notificaciones.

Consorcio Aburrá Sur ejecutará las obras del intercambio vial La Ayurá​

El Consorcio Aburrá Sur fue seleccionado el pasado jueves 2 de mayo, en proceso de licitación pública, como contratista oficial para realizar las obras de construcción del intercambio vial Ayurá, megaproyecto que generará conectividad y mejor flujo de movilidad entre los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí con la autopista sur y la regional.


Al proceso licitatorio se presentaron seis propuestas, cuyo cumplimiento de requisitos fue verificado por el equipo jurídico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y el equipo técnico de la Subdirección de Proyectos de la Entidad.

El consorcio seleccionado está conformado por tres firmas: Estyma (60%), HB Estructuras (25%) y Termotécnica Coindustrial (15%). Cabe anotar que Estyma estuvo a cargo de la construcción del intercambio vial de La Madre Laura, entre 2014 – 2016, y del intercambio Vial La Aguacatala entre 1997 -1999.

El valor de adjudicación para las obras del Intercambio Vial Ayurá fue de $105.418 millones y el plazo dispuesto para ejecutar la obra será de 20 meses.

Este megaproyecto se enmarca en la apuesta del Área Metropolitana para entregar mejor infraestructura vial y así disminuir el tráfico de otros intercambios como los puentes Simón Bolívar (estación Envigado) y La Aguacatala. La obra comprende la conectividad con otras vías importantes como las avenidas Las Vegas, El Poblado y la carrera 85 en Itagüí.

El proyecto del intercambio vial de La Ayurá es la oportunidad de generar una conexión adicional que necesita el Valle de Aburrá entre ambas riberas del río Medellín; el cual culminado, permitirá lograr una mejor distribución de los viajes hacia y desde el sur a los diferentes sectores de la región.

El proyecto tendrá una extensión total de 6,2 km. con 17 segmentos diferentes entre intervenciones de vías arterias principales, secundarias, de enlace y servicio:

5 puentes vehiculares.
4.750,4 m de vías en rampa y a nivel.
2.900 m de ciclorruta bidireccional en los sentidos Envigado-Itagüí (adosado al puente peatonal del Metro), sobre la vía Distribuidora, conectando con la Av. Las Vegas y hacia el sector de Villagrande.
Se incluirán zonas verdes en juego con las nuevas dinámicas de los espacios públicos que se crearán.
Para la caracterización del componente arbóreo se realizó el inventario forestal al 100% de los individuos presentes en el área de estudio, complementado con el análisis de riesgo de cada uno de ellos.


Terminado el proceso contractual, las obras iniciarían a mediados de mayo. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha realizado todo el relacionamiento necesario con los equipos de trabajo de las diferentes alcaldías para hacer viable este proyecto de gran impacto para la región metropolitana. La obra tendrá una duración aproximada de 20 meses y se espera estar en funcionamiento para finales de 2020.

Componente arbóreo
La resolución No. 02074 del 19/11/2018 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, otorgó permiso de aprovechamiento forestal de 717 árboles, el traslado de 41 y la obligación de compensar con la siembra de 2.237 nuevos árboles, tanto en la zona del proyecto como en zonas aledañas del municipio de Envigado, dadas las limitaciones de espacio en la zona urbana.

Para la caracterización del componente arbóreo, el equipo técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó el inventario forestal de la totalidad de los individuos arbóreos presentes en el área de estudio, además del análisis de riesgo de cada individuo.

Por su parte, el plan de compensación incluyó los resultados del estudio de conectividad ecológica como insumo para priorizar las zonas que representan una mayor oferta ambiental y para el restablecimiento de la conectividad ecológica afectada por el proyecto.

Presenta tu solicitud y haz parte de la Jornada “Conciliatón Nacional”, que se realizará 21, 22 y 23 de mayo en Envigado



La Alcaldía de Envigado (con sus Comisarías de Familia e Inspecciones de Policía), los Centros de Conciliación de la Personería Municipal, la Institución Universitaria de Envigado y la Casa de Justicia, estarán durante el martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de mayo de 2019 realizando audiencias de conciliación y sensibilizando a la ciudadanía en temas de convivencia.
Los envigadeños que deseen utilizar dicho servicio deben presentar tres días antes sus solicitudes de conciliación, asesorías jurídicas o manifestar su intención de participar de las jornadas de sensibilización de los mecanismos alternos de solución de conflictos, en cualquiera de las instituciones antes descritas que harán parte de la jornada.
Se trata de una invitación de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho para que la comunidad resuelva sus asuntos extrajudiciales en derecho y en equidad, en forma masiva, promoviendo el diálogo y la justicia como mecanismos de solución que faciliten la conciliación en los territorios.
Los principales asuntos que se podrán conciliar, entre otros, serán:
•       Regulación de cuota alimentaria
•       Custodia de hijos y regulación de visitas
•       Declaración de unión marital de hecho
•       Liquidación de la sociedad conyugal
•       Disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho
•       Responsabilidad extracontractual en accidentes de tránsito
•       Obligaciones impagas
•       Conflictos derivados de propiedad horizontal, particularmente cuota de administración o convivencia
•       Restitución de inmueble arrendado
•       Conflictos de convivencia
•       Lesiones personales menores
•       Daño en bien ajeno
•       Injuria y calumnia
•       Abuso de confianza
•       Injuria y calumnia
Mayores informes
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono: 339 40 00, ext. 4031
Casa de Justicia
Teléfono 339 40 00, ext. 4713
Centro de Conciliación de la Personería Municipal
Teléfono: 270 39 16
Centro de Conciliación de Institución Universitaria de Envigado
Teléfono: 339 10 10, ext. 1150

Incentivan campañas para la prevención temprana del cáncer de mama

Fomentar la cultura de prevención y detección temprana del cáncer de mama es fundamental para que las mujeres salven sus vidas. Es clave un diagnóstico oportuno y efectivo para la cura de esta enfermedad.
Cientos de personas se han salvado con la campaña Modo Rosa, una obra de responsabilidad social de la agencia Primavera RRPP que presentó a Alma Rosa, fundación que se suma a esa búsqueda para que cada día más mujeres detecten a tiempo el cáncer de mama.
La fuerza de las campañas con la etiqueta modo rosa ha propiciado historias como la de una alumna de sexto grado, quien después de una charla en su colegio llegó a la casa a preguntarle a su mamá si se hacía el autoexamen y la mamografía. Esa inquietud le sirvió a la madre para la detección temprana de la enfermedad y un exitoso tratamiento que salvó su vida.
Otro ejemplo le pasó a la madre de dos niñas, quien detalló  que la leche que consumen en su casa venía en un empaque rosado. Esto le permitió a ella entender que el autoexamen se hace desde la axila y no solo en los senos. Así logró descubrir a tiempo el cáncer de mama y salir airosa en el procedimiento.
El cáncer de mama afecta a una de cada siete mujeres, por eso la importancia de prevenirlo a tiempo es vital.
No es lo mismo cáncer de mama, que cáncer de mi mamá
Esta es una de las frases que han acompañado las campañas con las cuales se busca generar reflexión por la cultura del autocuidado y la respectiva mamografía anual.
"Para nosotros es un honor acompañar a Alma Rosa, pues generar conciencia alrededor del cáncer de mama en Medellín donde el 50 % de los hogares están liderados por mujeres cabezas de familia, es transcendental", indicó Margarita María Gómez Marín, primera dama de la capital antioqueña.
Además del chequeo médico anual, los especialistas recomiendan a las mujeres adoptar el hábito del autoexamen siguiendo estas pautas:
1.   Pararse frente a un espejo y observar ambos senos en búsqueda de hundimientos, bultos o cambios de textura en la piel.
2.   Con las manos en la parte de atrás de la cintura, observar de manera cuidadosa los mismos pasos del punto uno.
3.   Subir ambos brazos y observar las mamas de frente y de lado, mientras se gira el cuerpo de manera lenta.
4.   Examinar la mama derecha con la mano detrás de la cabeza mientras se eleva el codo, para con la yema de los dedos de la mano izquierda, presionar de forma suave el seno y realizar movimientos circulares en sentido de las manecillas del reloj, desde la axila.
5.   Examinar el pezón al presionarlo de manera leve para verificar si hay salida de alguna secreción.
6.   Repetir pasos 4 y 5 invirtiendo las manos.
7.   Acostarse y ubicar una almohada bajo los hombros, elevando uno a uno los brazos, para ubicarlos detrás de la cabeza, y repetir el punto 4.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

Alcaldía de Medellín abre dos nuevas convocatorias para educación superior


- Desde el viernes 3 de mayo, hasta el 6 de junio estarán abiertas las inscripciones a través de www.sapiencia.gov.co para acceder a los dos programas que están disponibles.
- Ambos funcionan bajo la modalidad de créditos condonables que hasta la fecha han beneficiado a más de 45 mil estudiantes de Medellín.
La Alcaldía de Medellín abrió este viernes 3 de mayo las inscripciones del Fondo Sapiencia Pregrados con recursos de Presupuesto Participativo y el Fondo Sapiencia Pregrados EPM – Universidades; ambos programas están dirigidos a quienes deseen acceder a un crédito condonable a partir del segundo semestre del 2019, los interesados podrán financiar su carrera en la universidad que quieran y en el programa que elijan.
El primer Fondo, es una iniciativa que desde el 2005 financia el acceso a la educación superior con recursos que los habitantes de las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín, priorizan a través del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

De esta manera, se les otorgan créditos a los seleccionados para su matrícula y sostenimiento, los cuales pueden ser saldados al final de sus estudios con la obtención del título y la realización de un servicio social comunitario. Para esta convocatoria se destinarán más de $34 mil millones.
El segundo Fondo, también funciona bajo la misma modalidad. Pero para saldar la deuda el estudiante necesita, además de graduarse y cumplir el servicio social comunitario, un promedio académico alto con el que podría ser beneficiado hasta en un 100%. Para esta convocatoria el programa destinará más de $35 mil millones.

La Alcaldía de Medellín busca en esta oportunidad que, aproximadamente, 2.500 aspirantes obtengan recursos para financiar su educación superior. A la fecha, más de 45 mil personas han aprovechado estos programas.
Los requisitos y los formularios de inscripción para las convocatorias están disponibles de manera gratuita y sin necesidad de intermediarios en el sitio web www.sapiencia.gov.co.
Por Jonathan Marín Muñoz

Consorcio Aburrá Sur ejecutará las obras del intercambio vial La Ayurá​

El Consorcio Aburrá Sur fue seleccionado el pasado jueves 2 de mayo, en proceso de licitación pública, como contratista oficial para realizar las obras de construcción del intercambio vial Ayurá, megaproyecto que generará conectividad y mejor flujo de movilidad entre los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí con la autopista sur y la regional.


Al proceso licitatorio se presentaron seis propuestas, cuyo cumplimiento de requisitos fue verificado por el equipo jurídico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y el equipo técnico de la Subdirección de Proyectos de la Entidad.

El consorcio seleccionado está conformado por tres firmas: Estyma (60%), HB Estructuras (25%) y Termotécnica Coindustrial (15%). Cabe anotar que Estyma estuvo a cargo de la construcción del intercambio vial de La Madre Laura, entre 2014 – 2016, y del intercambio Vial La Aguacatala entre 1997 -1999.

El valor de adjudicación para las obras del Intercambio Vial Ayurá fue de $105.418 millones y el plazo dispuesto para ejecutar la obra será de 20 meses.

Este megaproyecto se enmarca en la apuesta del Área Metropolitana para entregar mejor infraestructura vial y así disminuir el tráfico de otros intercambios como los puentes Simón Bolívar (estación Envigado) y La Aguacatala. La obra comprende la conectividad con otras vías importantes como las avenidas Las Vegas, El Poblado y la carrera 85 en Itagüí.

El proyecto del intercambio vial de La Ayurá es la oportunidad de generar una conexión adicional que necesita el Valle de Aburrá entre ambas riberas del río Medellín; el cual culminado, permitirá lograr una mejor distribución de los viajes hacia y desde el sur a los diferentes sectores de la región.

El proyecto tendrá una extensión total de 6,2 km. con 17 segmentos diferentes entre intervenciones de vías arterias principales, secundarias, de enlace y servicio:

5 puentes vehiculares.
4.750,4 m de vías en rampa y a nivel.
2.900 m de ciclorruta bidireccional en los sentidos Envigado-Itagüí (adosado al puente peatonal del Metro), sobre la vía Distribuidora, conectando con la Av. Las Vegas y hacia el sector de Villagrande.
Se incluirán zonas verdes en juego con las nuevas dinámicas de los espacios públicos que se crearán.
Para la caracterización del componente arbóreo se realizó el inventario forestal al 100% de los individuos presentes en el área de estudio, complementado con el análisis de riesgo de cada uno de ellos.


Terminado el proceso contractual, las obras iniciarían a mediados de mayo. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha realizado todo el relacionamiento necesario con los equipos de trabajo de las diferentes alcaldías para hacer viable este proyecto de gran impacto para la región metropolitana. La obra tendrá una duración aproximada de 20 meses y se espera estar en funcionamiento para finales de 2020.

Componente arbóreo
La resolución No. 02074 del 19/11/2018 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, otorgó permiso de aprovechamiento forestal de 717 árboles, el traslado de 41 y la obligación de compensar con la siembra de 2.237 nuevos árboles, tanto en la zona del proyecto como en zonas aledañas del municipio de Envigado, dadas las limitaciones de espacio en la zona urbana.

Para la caracterización del componente arbóreo, el equipo técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó el inventario forestal de la totalidad de los individuos arbóreos presentes en el área de estudio, además del análisis de riesgo de cada individuo.

Por su parte, el plan de compensación incluyó los resultados del estudio de conectividad ecológica como insumo para priorizar las zonas que representan una mayor oferta ambiental y para el restablecimiento de la conectividad ecológica afectada por el proyecto.

Seguros Bolívar y Liberty Seguros han llegado a un acuerdo para la compra-venta de la compañía Liberty Seguros de Vida. Liberty continúa con la operación de la compañía Liberty Seguros Generales

Hoy se está anunciando la firma del contrato de compra-venta de la compañía Liberty Seguros de Vida para los negocios de Riesgos Laborales y Vida Individual en Colombia a Seguros Bolivar. La formalización de la transacción queda sujeta a la aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia y a las demás condiciones contractuales.

"Liberty Seguros seguirá enfocada en sus operaciones en Colombia en sus unidades de negocios para empresas y personas (exceptuando Riesgos laborales y Vida individual) con la compañía de Liberty Seguros Generales, donde por más de 20 años ha mantenido una posición competitiva para generar experiencias memorables, contribuyendo con el progreso del país" afirmó Luiz Francisco Campos, CEO de Liberty Seguros y señaló que "bajo la nueva gestión , Seguros Bolívar continuará brindando un servicio de primer nivel, y de igual manera, el servicio y el talento del equipo de Liberty Seguros acompañará el proceso transición, que estamos seguros será beneficiosa para los clientes."

Seguros Bolívar es una aseguradora con cerca de 80 años de trayectoria, experiencia y reconocimiento en el país, que con esta adquisición avanza en su consolidación y posicionamiento y confirma su compromiso de contribuir con el desarrollo y crecimiento del mercado asegurador colombiano.

Por su parte, Javier Suárez Presidente de Seguros Bolívar, indicó que, "esta decisión ratifica nuestro compromiso con la protección del futuro de las familias, trabajadores y empresas colombianas. Estamos seguros de que las capacidades que tiene Seguros Bolívar serán un gran complemento para los clientes e intermediarios, quienes recibirán el servicio excepcional que nos caracteriza, una vez se formalice la adquisición".

Con esto Liberty Seguros fortalece su presencia en Colombia en el mercado en las
demás unidades de negocios tanto para personas y empresas, focalizándose en la
creación de productos simples, velando por la experiencia de sus clientes y canales tomando las mejores prácticas de su experiencia global.

Sección Escuela Tricentenario, una obra que favorece la educación de niños de tres comunas de Medellín

Mediante una inversión de $11.000 millones, las comunidades de Aranjuez, Castilla y Doce de Octubre cuentan con una moderna institución educativa que ofrece formación preescolar y educación primaria en jornada única.
Una reposición total de una infraestructura de más de 40 años que evidenciaba señales de deterioro. Esto hizo la Alcaldía de Medellín con la Sección Escuela Tricentenario, un espacio transformado de 5.159 metros cuadrados,  2.387 de ellos de área construida. La nueva sede cuenta ahora con 10 aulas de clase, terrazas habitables, sala de cómputo, biblioteca escolar, enfermería, tienda escolar, secretaría, rectoría, sala de profesores, restaurante y un cuarto de recolección de residuos.
"La forma de superar las brechas sociales y el círculo vicioso de la violencia y la pobreza es invertir en la educación de nuestros niños y jóvenes. Entregamos una institución totalmente renovada, que pasa de tener una cobertura de 420 alumnos a 760 estudiantes", expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Por su parte, el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, destacó que por medio de esta reposición total, en la que el Municipio invirtió $11.000 millones, esta institución dispone de una red antincendios. El equipamiento es ciento por ciento accesible para personas en condición de discapacidad.
Para este proyecto, la Alcaldía de Medellín estableció alianzas estratégicas con el sector privado. Colanta aportó la dotación del restaurante, al igual que los muebles administrativos y equipos audiovisuales. Mientras que la Fundación Postobón donó el mobiliario escolar, mediante el programa Mi pupitre, una estrategia que concientizó a los integrantes de la comunidad educativa sobre el cuidado del medio ambiente, dado que las mesas, sillas y recipientes de basura están fabricados con material Tetrapack, reciclado por los mismos estudiantes.
"Aquí estudiaron todos mis hijos y ahora están todos mis nietos. Estamos muy contentos porque el cambio que le hicieron al colegio fue extremo, muy bonito. Antes la escuela estaba muy caída, ahora no tiene nada que envidiarle a las otras instituciones educativas de la ciudad", manifestó Beatriz Penagos, abuela de dos estudiantes beneficiados con esta renovación.
Actualmente, la Alcaldía de Medellín avanza con otros proyectos de infraestructura educativa de gran alcance como la Ciudadela Universitaria de Occidente,  espacio que se construye en la comuna 13 y que ofrecerá educación media y superior pertinente a 8.000 jóvenes.
En contexto: Ciudadela Universitaria de Occidente, un espacio en el que renace la esperanza
Durante la actual Administración Municipal se han intervenido y mejorado 290 sedes de las 420 de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.
Por otra parte, mediante una alianza público-privada, la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional invertirán $926.000 millones en la intervención de la infraestructura, el mantenimiento y operación de 13 colegios oficiales. El Municipio aportará el 28 % y el Gobierno contribuirá con el otro 72 %.
En contexto: Garantizados los recursos para 13 nuevas instituciones educativas en Medellín
Por: Juan Sebastián Mora Eusse

Habrá cambios viales en el barrio Conquistadores por obras del corredor verde La Picacha​


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informa a todos los ciudadanos que por las obras del corredor verde de la quebrada La Picacha se dispusieron unos cambios viales para mejorar la circulación vehicular en el barrio Conquistadores.

Se modificará la circulación de la calle 34, entre carreras 65 y 65D, que pasará de ser bidireccional a unidireccional en sentido oriente – occidente.
Así mismo, la calle 34A, entre las carreras 65D y 65, será unidireccional en sentido occidente – oriente.

Además, se abolió la maniobra que permitía el cruce en U sobre la quebrada La Picacha con la carrera 65. Por tal razón, el puente de la calle 34 pasa a ser de doble sentido, para permitir el retorno de los vehículos que desean tomar la carrera 65.

Los cambios viales, que fueron aprobados por la Secretaría de Movilidad de Medellín, se aplicarán a partir del lunes 13 de mayo y serán definitivos.

A todos los conductores y ciudadanos les sugerimos estar atentos a las señales de tránsito y a los cambios viales del sector.