Páginas

jueves, 16 de mayo de 2019

Con la campaña #ConsumoCuidado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá afianza su gestión frente al manejo de residuos sólidos en el territorio

Con grandes estrategias, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabaja por el manejo integral de los residuos sólidos en un territorio donde se generan aproximadamente cada día 3.356 toneladas: la campaña #ConsumoCuidado, que busca fomentar en la ciudadanía las buenas prácticas en la gestión de  los residuos sólidos, la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional - PGIRS  y el Plan de Gestión de Residuos Peligrosos del  Valle  de  Aburrá -Plan  RESPEL.

Todas ellas tienen un objetivo común: la adecuada gestión de los residuos sólidos en el Valle de Aburrá, orientada al logro de una economía circular en la región metropolitana,  a disminuir los impactos ambientales y socioeconómicos negativos y potenciar los positivos para la región, el país y el planeta, a impulsar la cultura de la separación en la fuente, al aprovechamiento y el tratamiento antes de llegar a la disposición.

“Lo que buscamos con estas estrategias es que el territorio avance hacia la economía circular, que le dé una mayor vida útil a lo que consume. Esto ya ha venido comprendiéndolo desde sus organizaciones y queremos que también lo haga la ciudadanía”, explicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

La campaña educativa busca orientar a la ciudadanía sobre la minimización  de  la  generación  de  los  residuos  sólidos, el  adecuado  manejo  de éstos,  la potencialización del reciclaje y el aprovechamiento de  los  residuos  orgánicos, la  dignificación  a la  labor  del  reciclador  de oficio, la  gestión  de  los  residuos  posconsumo y la ubicación  de los puntos o centros de devolución de estos en las diferentes zonas del territorio, y  el  conocimiento del PGIRS Regional  2017-2030  y de las  metas  de  región  para  que  todos  los actores involucrados en el tema se  vinculen al logro de éstas.

Paquete-digital-ConSumo-cuidado_Mesa-de-trabajo-1-copia-6.jpg“#ConsumoCuidado le dará un valor agregado muy grande al porcentaje que queremos tener de aprovechamiento y obviamente, a que la gente separe desde la fuente. La generación de conciencia ciudadana es clave en la reducción de generación de residuos, concluyó Eugenio Prieto Soto. 

Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PIGRS

El objetivo principal del PGIRS-Regional 2017-2030 es fortalecer el Modelo de Gestión Integral Regional de Residuos Sólidos en el Valle de Aburrá,  orientado a promover el logro de una economía circular en la región metropolitana de conformidad con el documento CONPES 3874 de 2016.

Este Plan define en el corto, mediano y largo plazo la política pública y logro de metas estratégicas regionales, y contribuirá al logro de las metas municipales, para lo cual cada municipio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá deberá incorporarlas a sus propios PGIRS locales.

Es así como con el PGIRS Regional 2017-2030, el Área Metropolitana le apuesta a incrementar el aprovechamiento de los residuos reciclables del 25% al 30% del total generado al año 2030, con inclusión de la  población  recicladora y a incrementar el aprovechamiento de residuos orgánicos entre el 25% al 40% del total generado al mismo año.

“La tarea sigue siendo aprovechar y aprovechar. Es la manera de reducir lo que va al relleno y aumentar su vida útil. Con la gestión adecuada de residuos sólidos, estamos hablando de que se aprovecharía el 35% de residuos orgánicos para aprovechamiento al 2030 y 30% en reciclaje. Le estaríamos quitando en la práctica el 65% a esas 3.356 toneladas de residuos sólidos, o sea que llegarían solamente 900 toneladas al relleno”, afirmó Luis Aníbal Sepúlveda Villada, Director Ejecutivo de Acodal, seccional Noroccidente.

En materia de disposición final, la meta del PGIRS Regional es tener nuevo sitio regional de disposición final evaluado al 2025 y legalizado al 2030.

“El PGIRS priorizó como proyecto realizar prontamente los estudios de factibilidad de un nuevo relleno regional y es así como hoy se impone iniciar un nuevo estudio de nuevos rellenos regionales, una tarea mucho más fácil con la visión: sin reciclables y sin orgánicos. Se trata de un relleno seco que no tiene los impactos que tienen hoy. Es decir, si al 2030 hay un nuevo relleno sin orgánicos y sin reciclables, eso facilitaría mucho la tarea”, agregó Sepúlveda.

Así mismo, las metas a 2030 contemplan incrementar el aprovechamiento de residuos  de  construcción  y  demolición -RCD- al 55% del potencial aprovechable partiendo de un 2% aprovechado en el 2016,la puesta en marcha de modelos de transferencia , el maximizar la cultura de la separación en la fuente y la limpieza pública en los usuarios con un modelo educativo regional unificado, entre otras medidas y directrices.

Plan de Gestión de Residuos Peligrosos del Valle de Aburrá

El Plan RESPEL 2017-2030 define los lineamientos para la gestión de los residuos peligrosos en la región metropolitana, y establece un escenario que permite la construcción de los planes, programas y proyectos en la gestión de residuos peligrosos en el Valle de Aburrá.

Dentro de las metas a 2030 para la gestión de RESPEL en la Región Metropolitana se encuentra formar al 100% de los funcionarios encargados de la gestión de RESPEL, al 50% de los generadores del sector no doméstico y  al 20% del sector doméstico,  disminuir  la  generación  de  los  RESPEL  en  un  40% y  la  disposición final inadecuada en un 20%.

Metrocable Picacho presenta un 56 % de avance de obras

Las obras en la Línea P avanzan conforme a la programación establecida. Será el cable de mayor capacidad y velocidad del país.

+ (Audio) Andrés Uribe Zapata, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física.

Con la instalación de las pilonas, excavaciones para la construcción de los edificios de las estaciones y parte del amueblamiento urbano avanzan los trabajos del metrocable Picacho. Este sistema de movilidad sostenible beneficiará a 420.000 personas de las comunas 5 y 6, Castilla y Doce de Octubre, noroccidente de Medellín.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Física el proyecto, que inició obras en marzo de 2018, está en un 56 %. La puesta en servicio a la comunidad se tiene proyectada para finales de 2019. Se estima que las 138 cabinas transportarán por hora cerca de 4.000 viajeros en cada sentido de la línea.

En contexto: Llegaron las primeras cabinas del metrocable Picacho

“Tenemos cuatro estaciones: Acevedo, Sena-Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso. En la primera, que es la más grande, estamos ampliando el cabezote principal. También adelantamos las cimentaciones para 140 pilas”, explicó  Andrés Uribe Zapata, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física.

En Sena-Pedregal y Doce de Octubre también se hacen trabajos similares, además del montaje de elementos electromecánicos. Por su parte, en El Progreso, que es la estación de retorno, se avanza con las vigas postensadas y la adecuación del taller que albergará todas las cabinas de la Línea P para su mantenimiento, reparación y estacionamiento.

En contexto: Gestión predial, en sintonía con avance del metrocable Picacho

De las 29 pilonas que soportarán el cable en sus 2.800 metros de recorrido, algunas ya cuentan con todos los elementos electromagnéticos y cabezotes metálicos.
Picacho será el metrocable de mayor capacidad y velocidad del país. El recorrido completo entre Acevedo-El Progreso, y viceversa, tardará solo 11 minutos con 7 segundos. Cada cabina tendrá espacio para transportar de manera cómoda y segura a 12 usuarios del sistema. Para la ejecución de este proyecto, la Alcaldía de Medellín invierte $300.000 millones.

En contexto: Medellín: la ciudad de los cables aéreos

Por: José Fernando Serna Osorio

Ruta Medellín se correrá el 19 de mayo

La prueba ciclística tiene entre sus propósitos incentivar el turismo en los cinco corregimientos San Cristóbal, Santa Elena, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y Altavista.

Este año, la Ruta Medellín espera la participación de más de 1.000 ciclistas, entre expertos y aficionados. La competencia se correrá el  domingo 19 de mayo desde las 6:00 de la mañana en cuatro categorías.

El evento, que es organizado por la Corporación Colombiana de Ciclismo, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, a través del Instituto de Deportes y Recreación, Inder, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Gerencia de Corregimientos.

“Para la ruralidad es muy importante esa mezcla entre turismo y deporte. Estamos muy contentos de que San Cristóbal sea el segundo lugar escogido para el desarrollo de esta propuesta”, dijo Ricardo León Giraldo López, gerente de Corregimientos de Medellín.

La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, recordó que uno de los objetivos de la Ruta Medellín es incentivar la dinámica económica de los territorios rurales de la ciudad: “Una de las apuestas de la Administración Municipal es impulsar el deporte, la recreación y el turismo en Altavista, Palmitas, San Antonio de Prado, San Cristóbal y Santa Elena”.

En contexto: Medellín y Antioquia presentaron nueva ruta turística, durante la feria de Anato 2018

Los interesados en hacer parte de esta carrera podrán registrarse en www.teammedellin.com.co Los participantes recibirán un kit con su respectivo uniforme ciclístico. La prueba entregará premios en cuatro categorías, tanto en hombres como en mujeres, así: 18 a 35 años,  36 a 49 años,  50 a 65 años y de 65 años en adelante.

“Este un evento recreativo pero también hay que cumplir con unos tiempos, unas metas, unos sueños, por lo que hay dos lugares de dificultad cronometrados como los son los ascensos a San Cristóbal y al restaurante Doña Rosa, en Las Palmas”, anotó  José Julián Velásquez, director técnico del Team Medellín.

Descripción: Ruta Medellín, un evento saludable para promover la ciudad.

Una carrera de ciudad

Los paisajes de Medellín son ideales para este tipo de acontecimientos deportivos. La prueba saldrá desde el Paseo Bolívar, en el Centro de la ciudad, en donde habrá hidratación; además, recorrerá barrios como Aranjuez, Campo Valdés y Robledo para llegar luego al corregimiento San Cristóbal, donde habrá un punto de nutrición para los participantes.

Los ciclistas también cruzarán por referentes de la capital antioqueña como Ciudad del Río, el puente de la Madre Laura, Plaza Mayor y el alto de Las Palmas, entre otros lugares. La Ruta Medellín es un paseo con formato de carrera que tendrá 380 personas de apoyo logístico, 1.500 vallas de seguridad, cinco ambulancias y cuatro motos medicalizadas.

Las personas que no alcancen a cumplir con los tiempos establecidos en el recorrido, conforme a sus respectivas categorías, deberán abandonar la carrera.

Por: Sebastián Vallejo Ramírez

Agentes de tránsito dan ejemplo con el uso de vehículos eléctricos

Los uniformados que utilizan automotores sostenibles han tenido una buena respuesta por parte de la ciudadanía. La Secretaría de Movilidad impulsa otras acciones cero emisiones como los agentes en bicicleta.

Un balance satisfactorio reportó la Secretaría de Movilidad con los siete vehículos eléctricos adquiridos por la Alcaldía de Medellín en diciembre de 2018 para los agentes de tránsito. La practicidad en el uso y la contribución al medio ambiente son algunos de los beneficios.

Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad, destacó esta herramienta cero emisiones como modelo y ejemplo para los ciudadanos. “En las calles las personas les pitan, les dicen que muy bien por ser amigables con el medio ambiente”, dijo.
En contexto: Vehículos eléctricos para agentes de tránsito, otro aporte a la movilidad sostenible de Medellín
Los siete automotores sustentables están rodando por la ciudad desde hace seis meses. Las tres furgonetas tienen capacidad para cinco personas y por cada 100 kilómetros que recorren evitan una emisión al aire de 36 kilogramos de CO2 y 6,4 gramos de PM2,5.
Los cuatro biplaza, en la misma distancia, dejan de emitir 8 kilogramos de CO2 y 1,3 gramos de PM2,5. Además, generan un ahorro considerable en el gasto por combustible y pueden ser abastecidos en alguna de las 19 estaciones de carga eléctrica o electrolineras que tiene EPM en la ciudad.

Este proceso hace parte de la política adelantada por la Alcaldía de Medellín en torno a la movilidad sostenible. Dentro de estas acciones está proyectada la compra de 64 buses eléctricos para Metroplús, la construcción del Metrocable Picacho y los nuevos tramos de la red de ciclorrutas.

Por: José Fernando Serna Osorio

870 han sido las familias beneficiadas de Mejoramiento de Vivienda en Envigado

Entre 2016 y 2018 fueron 870 las familias beneficiadas con el programa de Mejoramiento de Vivienda, por medio del cual recibieron apoyo de la Administración Municipal, para mejorar sus condiciones, sus lugares de habitat y contar así con vivienda digna, demostrando que si se puede vivir mejor en Envigado.

El próximo viernes habrá interrupción de acueducto en sectores del nororiente de Medellín

Para adelantar trabajos de modernización en la red de acueducto, que incluyen el empalme de una red nueva a una red existente, es necesario interrumpir el servicio de acueducto este viernes 17 de mayo, de 12 del mediodía a 6:00 de la tarde, a 1.220 clientes que residen en los barrios: Villa Guadalupe, Moscú No.1, Santa Cruz y La Rosa.

La interrupción del servicio de acueducto comprende de las calles 102 a 95 entre las carreras 47 y 49C.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Comenzó la cuadrilla de construcción de andenes

Comenzó la construcción de andenes en la Ciudad Señorial, donde 80 personas encargadas de esta labor, trabajan activamente por brindar a los habitantes de Envigado un tránsito cómodo, seguro y apto para las personas con movilidad reducida.

El Trianón, La Magonolia, el Barrio Mesa, Milán, Jardines, Alcalá y San José, son algunos de los frentes de trabajo donde se comenzó con la construcción de andenes.

Listo pavimento del puente de la Transversal de La Montaña

Se pavimentó el puente de La Transversal de La Montaña, faltando así solo las pruebas de carga y la señalización de la vía, para dar apertura este mismo mes.

Esta obra fue financiada con recursos del Municipio de Envigado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia e Invías.

Enviaseo realiza limpieza integral de vías y áreas públicas en Alcalá

Enviaseo E.S.P realizó el proceso de recuperación, limpieza y embellecimiento de la cancha Señorial y de las vías y zonas verdes del barrio Alcalá.

Mediante la prestación del servicio público de aseo con el barrido manual y mecánico, Enviaseo E.S.P busca mantener los escenarios deportivos, parques y calles en óptimas condiciones.

Paralelamente a los trabajos de limpieza, la empresa de aseo despliega diariamente actividades de sensibilización y control para el cuidado de estos lugares públicos con en el manejo adecuado de los residuos sólidos.

La Alcaldesa de Envigado, Sara Cristina Cuervo, instaló las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal

La Alcaldesa de Envigado, Sara Cristina Cuervo, en uso de las facultades Constitucionales, realizó la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, las cuales irán entre el 15 de mayo de 2019 y el 31 del mismo mes.

El Concejo Municipal se ocupará única y exclusivamente de los proyectos de acuerdo que fueron presentados a la Corporación, en procura del bienestar de la comunidad envigadeña.

“Darles un parte de tranquilidad, la Administración viene desarrollándose de manera normal y sin inconvenientes, seguimos en el cumplimiento del Plan de Desarrollo, y los distintos programas sociales y dirigidos a la comunidad están en marcha”, resaltó la Alcaldesa Cuervo en su intervención.

En el primer trimestre creció el compromiso de los contribuyentes de Medellín

El pago del impuesto predial, de forma anualizada, a través de la página institucional de la Administración Municipal, aumentó en 1.456 %, en comparación con 2018.

La Alcaldía de Medellín dio a conocer el balance del recaudo del impuesto predial en el primer trimestre de 2019. Gracias a los cambios introducidos en el documento y a varias estrategias para promover el pago de este tributo se obtuvieron resultados positivos que evidencian el compromiso de los contribuyentes con la ciudad.

En contexto: Modificaciones en el documento del impuesto predial de Medellín

“Cerca de 170.000 contribuyentes pagaron de forma anualizada, es decir, un 714 % más con respecto a 2018. Así mismo, logramos un recaudo de pago anticipado anual del 345 % más que el año pasado. Son $332.000 millones lo recogido por concepto del predial en el primer trimestre de 2019, lo que se traduce en confianza ciudadana hacia la Administración Municipal”, indicó Daniel Escobar Valencia, subsecretario de Ingresos.

El funcionario resaltó que este monto equivale a un 47 % del recaudo anual proyectado por este impuesto, correspondiente a $709.000 millones. También señaló que hubo 364.000 pagos de modo anualizado.

En contexto: Con asesoría ibérica, Medellín y Antioquia buscan mejorar en su gestión catastral

Con la introducción del formato individual por cada matricula inmobiliaria,  efectuada este año, los contribuyentes evitaron desplazarse hasta el Centro Administrativo Municipal y ahorraron, en promedio, más de dos horas de su tiempo en los trámites.

El pago del predial de forma anual, a través de la página institucional del Municipio, aumentó en un 1.456 %. En el primer semestre de 2019, mediante el canal virtual, se saldaron 85.828 documentos de cobro, mientras que en 2018 fueron 5.515.

En total, los contribuyentes que cancelaron, de manera anualizada en vez de trimestral, se ahorraron más de $12.900 millones.

En contexto: El documento del impuesto predial estará a un clic

Actualmente, la Alcaldía de Medellín adelanta una campaña para invitar a  registrarse en la página institucional www.medellin.gov.co para recibir el documento del  predial en el correo electrónico.

Con un stand móvil, diseñado para este propósito, funcionarios de la Secretaría de Hacienda recorrerán hasta el 31 de mayo los principales centros comerciales y diferentes sucursales bancarias.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Abiertas las inscripciones para los jóvenes itagüiseños en el centro de artes y oficios


Con esta propuesta, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Subsecretaría de Juventud, busca ofrecer a los jóvenes las herramientas para fortalecer habilidades para la vida, liderazgo y acertada ocupación del tiempo libre.

Los requisitos para matricularse en los talleres, que se dictarán en la Casa de la Juventud son: residir en el municipio de Itagüí y tener entre 14 y 28 años.

La oferta de talleres gratuitos para los jóvenes incluye: guitarra, técnica vocal, iniciación a DJ, batería, piano, break dance y danza (árabe y bollywood). Próximamente fusiones y urbana.

"En 2018, beneficiamos a más de 700 jóvenes con la variada oferta que teníamos diseñada para ellos, porque de esta manera brindamos también herramientas para empezar a diseñar ideas de negocio o fortalecer emprendimientos culturales", informó Lucas Alberto Espinosa Toro, Subsecretario de Juventud de este municipio.

Los interesados en matricularse pueden llamar a la línea de atención 285 39 90 o visitar la Casa de la Juventud (ubicada en la carrera 48 No. 8-10, frente a la Central Mayorista), donde pueden conocer más sobre los cursos. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 20 de mayo.

Itagüí inició nueva fase del programa “Palabrario y Numerario”


La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, con el acompañamiento de la Fundación Génesis y la Universidad de Antioquia, dio inicio a la Fase III del programa "Palabrario y numerario" en 17 instituciones educativas del municipio.

Con este programa de formación, que tiene énfasis en metodologías y uso de recursos didácticos, se busca cualificar las prácticas pedagógicas de los docentes para el desarrollo de las competencias en lectura, escritura y pensamiento lógico matemático de los estudiantes de preescolar y básica primaria.

Este programa cumple su tercer año de gestión y ha logrado transformar las concepciones y praxis de los maestros a partir de ejercicios participativos y auto reflexivos, además de cualificar las prácticas de enseñanza, mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes, impulsar la participación de las familias de los estudiantes e incentivar/acompañar a los maestros en la sistematización de experiencias significativas desarrolladas en la institución educativa.

El programa es monitoreado y evaluado durante todo su proceso, mediante la supervisión y diálogo constante de las fundaciones gestoras del proyecto, los aliados implementadores y la Fundación Evaluar encargada de desarrollar el sistema, de tal manera que el registro y análisis de la información se lleve de forma estandarizada en las distintas regiones donde se implementa el programa.

Buenos resultados en la auditoría externa del Icontec a Enviaseo


El pasado 9 de mayo, en las instalaciones de Enviaseo, se realizó la reunión de cierre de auditoría de seguimiento por parte del Icontec, bajo los criterios de la Norma ISO9001:2015, la cual culminó con resultados muy positivos.

En la auditoría no se reportaron hallazgos, tampoco se notificaron no conformidades. Además, se exaltaron aspectos relevantes en los procesos administrativos y operativos para la prestación del servicio público de aseo en las actividades de recolección, transporte de los residuos sólidos, barrido, limpieza y lavado de vías, corte de césped, poda de árboles y la disposición final de los residuos sólidos.

Para el Gerente José Leonardo Zapata Vergara "este logro constituye un reflejo más del esfuerzo que realiza todo el equipo de trabajo, en favor del mejoramiento continuo. La calidad para Enviaseo es un factor estratégico trascendental, que permite mejorar la imagen institucional consolidándose como una empresa líder a nivel nacional".

Programa Cero Caries, visitó la I.E La Paz


El programa Cero Caries de la Secretaría de Salud de Envigado y  la E.S.E Hospital Manuel Uribe Ángel visitó la I.E La Paz con el fin de sensibilizar los niños y niñas de los grados primero y segundo de primaria en cuanto a higiene oral.

En la sensibilización se les transmitió conocimientos relacionados con el correcto cepillado de los dientes, y se lograron  impactar  mediante imágenes lúdicas de  alimentos que causan caries dental.

Transversal a la sensibilización se les realizó tamizajes con el propósito de detectar e implementar estrategias para reducir la caries dental de los niños del municipio de Envigado.

Seguridad Vial en Copacabana


Dando cumplimiento a las acciones que se plantearon para mitigar el riesgo en la vereda Ancón II, la Administración "Copacabana Somos Todos" está instalando hitos en la vía a Yamaha, sentido sur norte.

Esta es una medida de contingencia para dar salida a los vehículos pesados.

Inscripciones abiertas para curso de ecoturismo comunitario en Itagüí



La Alcaldía de Itagüí, a través del Departamento Administrativo de Planeación, abrió inscripciones para los habitantes del corregimiento El Manzanillo que quieran educarse en cuanto a desarrollo turístico en esta zona.

Este proceso que lideran la oficina Corregimental y el SENA, busca personas con vocación para fomentar el desarrollo turístico local del corregimiento. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de mayo.

Las personas interesadas en inscribirse, deben dirigirse al Centro Administrativo Municipal de Itagüí –CAMI- (Cra 51 # 51-55), a la oficina Corregimental ubicada en el segundo piso del edificio de la Alcaldía, en horario de oficina o comunicarse con la línea telefónica 373 76 76 ext. 1396.

"Con el curso de Ecoturismo Comunitario queremos apoyar a las personas que viven en el corregimiento, líderes y actores ciudadanos a desarrollar y fortalecer competencias para el Agro-Eco turismo cultural", afirmó María Victoria Pulgarín, jefe de la oficina Corregimental.


Inició prueba piloto de ruta selectiva de material aprovechable en Zona Centro de Envigado

Enviaseo y la Secretaría de Medio Ambiente continúan con el proceso de implementación de las rutas selectivas de material reciclable en los diferentes sectores de la Ciudad Señorial.

Inició la prueba piloto de la ruta selectiva en la Zona Centro, sector que por sus condiciones de accesibilidad, movilidad y cantidad de residuos que producen los negocios y personas que habitan allí, se convierte en el escenario adecuado para implementar la ruta con una frecuencia de recolección de lunes a viernes a partir de las 3:00 p.m.

Se busca que todos los ciudadanos tengan conciencia de separar los residuos en la fuente y de entregar el material en condiciones limpias y secas a la ruta selectiva que va acompañada de recuperadores oficiales, asociados a la Precooperativa Preambiental.

Esta gestión, que dignifica la labor del reciclador y evita que los residuos aprovechables lleguen al relleno sanitario, va acompañada de un proceso de sensibilización puerta a puerta que tiene el propósito de educar a la comunidad en los hábitos de consumo sostenible.

Con el Parque Canino Guayabal, la ciudad tendrá otro espacio para la protección y tenencia de las mascotas

En este proyecto, cuyas obras ya comenzaron, se invierten cerca de $1.400 millones. El lugar propende por el bienestar de las mascotas y la promoción de la cultura animal.

Junto al módulo para animales domésticos de la Plaza Minorista, el nuevo Parque Canino se convertirá en otro de los íconos que han hecho de Medellín una ciudad amigable con la fauna. A estas iniciativas se suman el cambio de protocolo para la adopción de gatos y perros en el Centro de Bienestar La Perla y el puente ecológico para el paso de animales silvestres en la antigua vía al mar, a la altura del sector de Robledo, entre otros.

En un espacio de 7.200 metros cuadrados, el centro canino de Guayabal se proyecta como un lugar para el cuidado y goce de las mascotas del suroccidente de la capital antioqueña.

"Será un punto diferente para compartir con los animales mediante actividades como el agility, deporte en el que un guía dirige al perro a través de un recorrido específico. Nos llena de orgullo contar con este espacio configurado para el esparcimiento canino", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente.

En este parque, instructores acompañarán a las mascotas y sus propietarios en cursos, dinámicas y actividades de entrenamiento.

En contexto

Se construirá módulo para animales domésticos en la Plaza Minorista

Por Sebastián Vallejo Ramírez


¡Consigue tu pasaporte! en Apartadó



Jornada Especial los días 23 y 24 de mayo
Auditorio Punto Vive Digital, segundo piso Alcaldía Municipal de Apartadó.
Separa tu cita: 409 9000

La Transversal Intermedia iluminada con tecnología led

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado ejecutó la modernización de la ilumiluminación de la Trasversal Intermedia (carrera 27), desde la calle 36D sur hasta la calle 23 sur, para un total de 2 km intervenidos.

En este proyecto se cambiaron luminarias de sodio por luminarias led, garantizando una mejor cobertura del servicio de alumbrado público, disminuyendo el costo de energía y aumentando la percepción de seguridad en la comunidad del sector.


Adquisición de nuevos vehículos para el servicio público de aseo en Envigado

Una buena noticia para la comunidad tiene relación con el proceso de actualización tecnológica que atraviesa Enviaseo, con la entrada en operación de dos (2) nuevos vehículos modelo 2019 de última tecnología: un Ampli Roll con capacidad de 26 toneladas y un vehículo con carrocería de estacas, que tiene capacidad de 5.6 toneladas para la recolección y transporte de material aprovechable.

Ambos vehículos están equipados con motores que cumplen la Norma Euro 5 de contaminación mínima y que garantizan toda la potencia y compatibilidad medioambiental máxima. Con ello se busca el mejoramiento de la calidad de los servicios en aspectos como agilidad, puntualidad y capacidad para el almacenamiento y transporte de los residuos.

Alcaldía de Medellín impulsa convocatorias para el acceso a la educación superior

Son dos programas que funcionan bajo la modalidad de créditos condonables y que han beneficiado a más de 45.000 estudiantes de la capital antioqueña.

A través del Fondo Sapiencia Pregrados con recursos de Presupuesto Participativo y del Fondo Sapiencia Pregrados EPM–Universidades, la Alcaldía de Medellín ofrece a alumnos de último año de bachillerato y egresados de secundaria la posibilidad de adelantar programas académicos del nivel superior.

Para los interesados que reúnan los requisitos, las inscripciones están abiertas hasta el 6 de junio. Los elegidos accederán a créditos condonables, a partir del segundo semestre de 2019, para la financiación de estudios de pregrado en los niveles de técnica profesional, tecnología y programa universitario.

En contexto: Proyección de los perfiles laborales más apetecidos en 2022

"Para estas dos convocatorias no existe un límite de edad. Estimamos beneficiar a 2.500 estudiantes con estos programas que cuentan con una inversión aproximada a los $70.000 millones", dijo María Clara Ramírez, directora de la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia.

El primer fondo es una iniciativa que financia el acceso a la educación superior con recursos que los habitantes de las comunas y corregimientos han priorizado, de manera democrática, a través de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Por medio de este programa, que cuenta con una inversión de más de $34.000 millones, se otorgan créditos a los jóvenes seleccionados para su matrícula y sostenimiento. Las deudas pueden saldarse al final de los estudios con la obtención del título y la realización de un servicio comunitario.

El segundo fondo funciona bajo la misma modalidad. La deuda se paga, total o parcialmente, con un promedio alto al final de la carrera y la prestación de un servicio social. Los recursos destinados para esta iniciativa equivalen a más de $35.000 millones.

"Estudiar es la mejor opción. Por eso invito a los interesados a que se presenten a los programas de los fondos de Sapiencia. Inscribirse es muy fácil y el resto del proceso se hace casi solo", expresó Sara Moreno, quien comenzó a principios de este año a estudiar Administración Turística y Hotelera en la Universidad Autónoma de Las Américas, gracias al apoyo del Fondo Sapiencia Pregrados EPM-Universidades

A la fecha, ambos programas han beneficiado a más de 45.000 personas de la capital antioqueña. Los requisitos y los formularios de inscripción están disponibles en el sitio web www.sapiencia.gov.co sin costo ni necesidad de intermediarios.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Las Madres Preventoras se consolidan como referentes en los barrios de Medellín

Este año, se busca que el proyecto se articule al Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS.

Uno de los proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida en Medellín es el de Madres Preventoras, que inició en 2016, para  fortalecer los procesos de participación comunitaria y ciudadana. En los barrios y corregimientos, ellas actúan como madrinas de acciones preventivas y de atención en salud mental, adicciones y convivencia.

"La meta eran 2.000 mamás y tenemos ya más de 2.200. Buscamos que la ciudadanía las identifique para consolidar una red", afirmó Lina Julieth Bedoya Echeverri, líder de proyecto en la Secretaría de Salud.

Esta iniciativa parte del trabajo comunitario para fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades. Las mujeres participaron en un proceso de formación y certificación en habilidades para atender estas situaciones.

En 2019 se busca que el proyecto se articule al Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS. En su primer año de funcionamiento, este aportó a la disminución de embarazos adolescentes en la ciudad.

En contexto

Modelo Integral de Atención en Salud, más allá de los consultorios

Por Sebastián Vallejo Ramírez


Está abierta la convocatoria para postular a tu Envigadeño Ejemplar 2019 hasta el 31 de mayo

Descripción de las Categorías habilitadas para 2019:

  1. Promoción del desarrollo económico y empresarial: orientado a estimular a aquellas personas que promueven el crecimiento empresarial y comercial, las iniciativas y proyectos exitosos de emprendimiento y fortalecimiento económico de Envigado.
  1. Liderazgo rural: distinción que se hace a las personas que se encargan de promover el desarrollo del campo en Envigado y mejorar las condiciones de vida y productividad de las familias que viven y trabajan en la zona rural de nuestro municipio.
  1. Reconocimiento a la labor artística y cultural: destaca a las personas que desde su carrera y trayectoria en las artes han promovido la cultura y se convierten en referentes para las nuevas generaciones.
  1. Reconocimiento a los logros académicos y científicos: busca exaltar a quienes desde la labor académica, pedagógica o desde la investigación y desarrollo del conocimiento contribuyen a la consolidación de una mejor sociedad y un mayor nivel de vida.
  1. Liderazgo ciudadano y comunitario: exaltación que se hace a los líderes cívicos y a las personas que fortalecen las instituciones a través de la participación, el trabajo comunitario, la representación ciudadana y la vocación de servicio a la comunidad.
  1. Liderazgo juvenil: resalta a aquellos jóvenes abanderados de la participación de este sector de la población en los aspectos que integran la cotidianidad envigadeña.
  1. Reconocimiento a toda una vida: exalta el trabajo de líderes y personas quienes a lo largo de su vida y durante su carrera cívica y comunitaria, propiciaron mejores condiciones para la comunidad de Envigado.
  1. Reconocimiento especial a la trayectoria empresarial: busca rendir un homenaje público a las empresas que se encuentran en Envigado y contribuyen a la promoción del empleo, la generación de conocimiento y el crecimiento socioeconómico de nuestra ciudad.

Mayores informes
Oficina Asesora de Comunicaciones
Teléfono: 339 40 38


Jornada de esterilización canina en Copacabana


33 caninos y 47 felinos fueron intervenidos en una nueva jornada de esterilización desarrollada por la Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" en convenio con el Área Metropolitana.

Incentivan campañas para la prevención temprana del cáncer de mama

Fomentar la cultura de prevención y detección temprana del cáncer de mama es fundamental para que las mujeres salven sus vidas. Es clave un diagnóstico oportuno y efectivo para la cura de esta enfermedad.
Cientos de personas se han salvado con la campaña Modo Rosa, una obra de responsabilidad social de la agencia Primavera RRPP que presentó a Alma Rosa, fundación que se suma a esa búsqueda para que cada día más mujeres detecten a tiempo el cáncer de mama.
La fuerza de las campañas con la etiqueta modo rosa ha propiciado historias como la de una alumna de sexto grado, quien después de una charla en su colegio llegó a la casa a preguntarle a su mamá si se hacía el autoexamen y la mamografía. Esa inquietud le sirvió a la madre para la detección temprana de la enfermedad y un exitoso tratamiento que salvó su vida.
Otro ejemplo le pasó a la madre de dos niñas, quien detalló  que la leche que consumen en su casa venía en un empaque rosado. Esto le permitió a ella entender que el autoexamen se hace desde la axila y no solo en los senos. Así logró descubrir a tiempo el cáncer de mama y salir airosa en el procedimiento.
El cáncer de mama afecta a una de cada siete mujeres, por eso la importancia de prevenirlo a tiempo es vital.
No es lo mismo cáncer de mama, que cáncer de mi mamá
Esta es una de las frases que han acompañado las campañas con las cuales se busca generar reflexión por la cultura del autocuidado y la respectiva mamografía anual.
"Para nosotros es un honor acompañar a Alma Rosa, pues generar conciencia alrededor del cáncer de mama en Medellín donde el 50 % de los hogares están liderados por mujeres cabezas de familia, es transcendental", indicó Margarita María Gómez Marín, primera dama de la capital antioqueña.
Además del chequeo médico anual, los especialistas recomiendan a las mujeres adoptar el hábito del autoexamen siguiendo estas pautas:
1.   Pararse frente a un espejo y observar ambos senos en búsqueda de hundimientos, bultos o cambios de textura en la piel.
2.   Con las manos en la parte de atrás de la cintura, observar de manera cuidadosa los mismos pasos del punto uno.
3.   Subir ambos brazos y observar las mamas de frente y de lado, mientras se gira el cuerpo de manera lenta.
4.   Examinar la mama derecha con la mano detrás de la cabeza mientras se eleva el codo, para con la yema de los dedos de la mano izquierda, presionar de forma suave el seno y realizar movimientos circulares en sentido de las manecillas del reloj, desde la axila.
5.   Examinar el pezón al presionarlo de manera leve para verificar si hay salida de alguna secreción.
6.   Repetir pasos 4 y 5 invirtiendo las manos.
7.   Acostarse y ubicar una almohada bajo los hombros, elevando uno a uno los brazos, para ubicarlos detrás de la cabeza, y repetir el punto 4.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

El mundo tiene que saber que desde Venezuela se está violando el derecho internacional y propiciando el terrorismo: Presidente Iván Duque


"El mundo tiene que saber que desde Venezuela se está violando el Derecho Internacional, propiciando el terrorismo y eso, a todas luces, amerita, también, un pronunciamiento fuerte por parte de los organismos multilaterales, y seguimos haciendo pronunciamientos desde Colombia en el marco del Grupo de Lima y no vamos a permitir que la frontera se convierta en un santuario para el Eln".

Con estas palabras, el Presidente Iván Duque respondió a los informes de inteligencia, según los cuales Venezuela se ha convertido en el principal refugio de los guerrilleros del Eln y que se refieren al apoyo bélico a los insurgentes y labores de inteligencia en contra de Colombia.

A su llegada a Cartagena, para participar en la clausura del Congreso Nacional de Minería 2019, el Mandatario subrayó que no le sorprenden los informes de inteligencia, ya que "para nadie es mentira que Nicolás Maduro, el dictador que ha golpeado al pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador del Eln".

"Los grandes cabecillas del Eln están en territorio venezolano, él (Maduro) les ha venido dando armamento, dinero y apoyo desde hace varios años, y eso, a todas luces, es una violación a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y constituye, además, un grave precedente en el derecho internacional", sostuvo el Jefe de Estado.

Ante las evidencias, el Presidente Duque dijo que "le he pedido al Canciller, que lleve esas denuncias al Grupo de Lima" y añadió que "por esa razón, he denunciado eso públicamente desde hace varios meses y creo que esta es la confirmación que, desde Venezuela Nicolás Maduro, no solamente está estimulando al Eln para que recluten niños en la frontera venezolana con Colombia, sino, además, los están estimulando para que produzcan actos criminales".

También enfatizó que "lo grave de todo esto es que Nicolás Maduro está en connivencia con el Eln desde hace varios años y, para nadie también es mentira que el Eln opera en territorio venezolano como un cuerpo terrorista al servicio de Nicolás Maduro, que también maneja negocios de minería ilegal".

Dijo que esas razones respaldan las denuncias que ha hecho desde hace varios años e insistió en que este es el momento de "reiterar que el mundo no puede tolerar eso, y que, además, eso es violatorio de resoluciones en el marco de Naciones Unidas que ameritan una fuerte reacción por parte de ese organismo y por parte de otros entes multilaterales".

Adicionalmente, instó a que "el Presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional, que han denunciado estos hechos públicamente, también contribuyan para que se facilite la captura de los cabecillas del Eln, que están protegidos por la dictadura en el territorio venezolano".

Armas venezolanas para el Eln

Se refirió además a la evidencia que indica que desde el vecino país han ingresado armas para el Eln.

"Armas desde Venezuela hacia grupos terroristas en Colombia han llegado desde hace muchos años", manifestó, pero resaltó la acción de la Fuerza Pública para contrarrestar esta situación.

"Nosotros hemos dado golpes muy fuertes al Eln. Porque la captura de alias 'Elefante', que era el comandante del cuerpo urbano, ha sido un golpe muy duro para esa organización terrorista. Gracias a esa captura también pudimos recabar información que nos ha permitido dar con ese armamento e incautar mucho de él".

Acciones contra el espionaje

Otro de los elementos a los que se refirió el Presidente Duque fueron las denuncias hechas sobre las tareas de inteligencia que hacen en Colombia organismos venezolanos.

Sobre tales hechos, el Mandatario indicó que "se ha venido haciendo un trabajo también detallado" y señaló que "se ha procedido con expulsiones, se han hecho incautaciones importantísimas en Colombia de material de inteligencia y de espionaje, que se quería utilizar contra nuestro país; tenemos computadores, tenemos pasaportes falsos, hemos denunciado esto y se ha procedido con lo que corresponde en las prácticas migratorias".

Por último, el Presidente Duque enfatizó que "no vamos a permitir ningún tipo de espionaje en nuestro país. Y si nosotros detectamos espionaje, somos los primeros en denunciarlo como lo hemos venido haciendo".

Plan Integral de Seguridad en Turbo

Con el objetivo de darle cumplimiento a la Ley 418 de 1997, Ley 1421 de 2010, Decreto 399 de 2011, se reunió en pleno el día de ayer en la sala de juntas de la alcaldía de Turbo el comité de orden público 2019, a fin de esquematizar la rendición de cuentas del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana PISCC, desde la vigencia 2016 a la fecha, y dar a conocer sus resultados en materia de seguridad y convivencia.

Alcaldía de Medellín abre dos nuevas convocatorias para educación superior


- Desde el viernes 3 de mayo, hasta el 6 de junio estarán abiertas las inscripciones a través de www.sapiencia.gov.co para acceder a los dos programas que están disponibles.
- Ambos funcionan bajo la modalidad de créditos condonables que hasta la fecha han beneficiado a más de 45 mil estudiantes de Medellín.
La Alcaldía de Medellín abrió este viernes 3 de mayo las inscripciones del Fondo Sapiencia Pregrados con recursos de Presupuesto Participativo y el Fondo Sapiencia Pregrados EPM – Universidades; ambos programas están dirigidos a quienes deseen acceder a un crédito condonable a partir del segundo semestre del 2019, los interesados podrán financiar su carrera en la universidad que quieran y en el programa que elijan.
El primer Fondo, es una iniciativa que desde el 2005 financia el acceso a la educación superior con recursos que los habitantes de las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín, priorizan a través del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

De esta manera, se les otorgan créditos a los seleccionados para su matrícula y sostenimiento, los cuales pueden ser saldados al final de sus estudios con la obtención del título y la realización de un servicio social comunitario. Para esta convocatoria se destinarán más de $34 mil millones.
El segundo Fondo, también funciona bajo la misma modalidad. Pero para saldar la deuda el estudiante necesita, además de graduarse y cumplir el servicio social comunitario, un promedio académico alto con el que podría ser beneficiado hasta en un 100%. Para esta convocatoria el programa destinará más de $35 mil millones.

La Alcaldía de Medellín busca en esta oportunidad que, aproximadamente, 2.500 aspirantes obtengan recursos para financiar su educación superior. A la fecha, más de 45 mil personas han aprovechado estos programas.
Los requisitos y los formularios de inscripción para las convocatorias están disponibles de manera gratuita y sin necesidad de intermediarios en el sitio web www.sapiencia.gov.co.
Por Jonathan Marín Muñoz

Consorcio Aburrá Sur ejecutará las obras del intercambio vial La Ayurá​

El Consorcio Aburrá Sur fue seleccionado el pasado jueves 2 de mayo, en proceso de licitación pública, como contratista oficial para realizar las obras de construcción del intercambio vial Ayurá, megaproyecto que generará conectividad y mejor flujo de movilidad entre los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí con la autopista sur y la regional.


Al proceso licitatorio se presentaron seis propuestas, cuyo cumplimiento de requisitos fue verificado por el equipo jurídico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y el equipo técnico de la Subdirección de Proyectos de la Entidad.

El consorcio seleccionado está conformado por tres firmas: Estyma (60%), HB Estructuras (25%) y Termotécnica Coindustrial (15%). Cabe anotar que Estyma estuvo a cargo de la construcción del intercambio vial de La Madre Laura, entre 2014 – 2016, y del intercambio Vial La Aguacatala entre 1997 -1999.

El valor de adjudicación para las obras del Intercambio Vial Ayurá fue de $105.418 millones y el plazo dispuesto para ejecutar la obra será de 20 meses.

Este megaproyecto se enmarca en la apuesta del Área Metropolitana para entregar mejor infraestructura vial y así disminuir el tráfico de otros intercambios como los puentes Simón Bolívar (estación Envigado) y La Aguacatala. La obra comprende la conectividad con otras vías importantes como las avenidas Las Vegas, El Poblado y la carrera 85 en Itagüí.

El proyecto del intercambio vial de La Ayurá es la oportunidad de generar una conexión adicional que necesita el Valle de Aburrá entre ambas riberas del río Medellín; el cual culminado, permitirá lograr una mejor distribución de los viajes hacia y desde el sur a los diferentes sectores de la región.

El proyecto tendrá una extensión total de 6,2 km. con 17 segmentos diferentes entre intervenciones de vías arterias principales, secundarias, de enlace y servicio:

5 puentes vehiculares.
4.750,4 m de vías en rampa y a nivel.
2.900 m de ciclorruta bidireccional en los sentidos Envigado-Itagüí (adosado al puente peatonal del Metro), sobre la vía Distribuidora, conectando con la Av. Las Vegas y hacia el sector de Villagrande.
Se incluirán zonas verdes en juego con las nuevas dinámicas de los espacios públicos que se crearán.
Para la caracterización del componente arbóreo se realizó el inventario forestal al 100% de los individuos presentes en el área de estudio, complementado con el análisis de riesgo de cada uno de ellos.


Terminado el proceso contractual, las obras iniciarían a mediados de mayo. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha realizado todo el relacionamiento necesario con los equipos de trabajo de las diferentes alcaldías para hacer viable este proyecto de gran impacto para la región metropolitana. La obra tendrá una duración aproximada de 20 meses y se espera estar en funcionamiento para finales de 2020.

Componente arbóreo
La resolución No. 02074 del 19/11/2018 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, otorgó permiso de aprovechamiento forestal de 717 árboles, el traslado de 41 y la obligación de compensar con la siembra de 2.237 nuevos árboles, tanto en la zona del proyecto como en zonas aledañas del municipio de Envigado, dadas las limitaciones de espacio en la zona urbana.

Para la caracterización del componente arbóreo, el equipo técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó el inventario forestal de la totalidad de los individuos arbóreos presentes en el área de estudio, además del análisis de riesgo de cada individuo.

Por su parte, el plan de compensación incluyó los resultados del estudio de conectividad ecológica como insumo para priorizar las zonas que representan una mayor oferta ambiental y para el restablecimiento de la conectividad ecológica afectada por el proyecto.

Seguros Bolívar y Liberty Seguros han llegado a un acuerdo para la compra-venta de la compañía Liberty Seguros de Vida. Liberty continúa con la operación de la compañía Liberty Seguros Generales

Hoy se está anunciando la firma del contrato de compra-venta de la compañía Liberty Seguros de Vida para los negocios de Riesgos Laborales y Vida Individual en Colombia a Seguros Bolivar. La formalización de la transacción queda sujeta a la aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia y a las demás condiciones contractuales.

"Liberty Seguros seguirá enfocada en sus operaciones en Colombia en sus unidades de negocios para empresas y personas (exceptuando Riesgos laborales y Vida individual) con la compañía de Liberty Seguros Generales, donde por más de 20 años ha mantenido una posición competitiva para generar experiencias memorables, contribuyendo con el progreso del país" afirmó Luiz Francisco Campos, CEO de Liberty Seguros y señaló que "bajo la nueva gestión , Seguros Bolívar continuará brindando un servicio de primer nivel, y de igual manera, el servicio y el talento del equipo de Liberty Seguros acompañará el proceso transición, que estamos seguros será beneficiosa para los clientes."

Seguros Bolívar es una aseguradora con cerca de 80 años de trayectoria, experiencia y reconocimiento en el país, que con esta adquisición avanza en su consolidación y posicionamiento y confirma su compromiso de contribuir con el desarrollo y crecimiento del mercado asegurador colombiano.

Por su parte, Javier Suárez Presidente de Seguros Bolívar, indicó que, "esta decisión ratifica nuestro compromiso con la protección del futuro de las familias, trabajadores y empresas colombianas. Estamos seguros de que las capacidades que tiene Seguros Bolívar serán un gran complemento para los clientes e intermediarios, quienes recibirán el servicio excepcional que nos caracteriza, una vez se formalice la adquisición".

Con esto Liberty Seguros fortalece su presencia en Colombia en el mercado en las
demás unidades de negocios tanto para personas y empresas, focalizándose en la
creación de productos simples, velando por la experiencia de sus clientes y canales tomando las mejores prácticas de su experiencia global.

Sección Escuela Tricentenario, una obra que favorece la educación de niños de tres comunas de Medellín

Mediante una inversión de $11.000 millones, las comunidades de Aranjuez, Castilla y Doce de Octubre cuentan con una moderna institución educativa que ofrece formación preescolar y educación primaria en jornada única.
Una reposición total de una infraestructura de más de 40 años que evidenciaba señales de deterioro. Esto hizo la Alcaldía de Medellín con la Sección Escuela Tricentenario, un espacio transformado de 5.159 metros cuadrados,  2.387 de ellos de área construida. La nueva sede cuenta ahora con 10 aulas de clase, terrazas habitables, sala de cómputo, biblioteca escolar, enfermería, tienda escolar, secretaría, rectoría, sala de profesores, restaurante y un cuarto de recolección de residuos.
"La forma de superar las brechas sociales y el círculo vicioso de la violencia y la pobreza es invertir en la educación de nuestros niños y jóvenes. Entregamos una institución totalmente renovada, que pasa de tener una cobertura de 420 alumnos a 760 estudiantes", expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Por su parte, el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, destacó que por medio de esta reposición total, en la que el Municipio invirtió $11.000 millones, esta institución dispone de una red antincendios. El equipamiento es ciento por ciento accesible para personas en condición de discapacidad.
Para este proyecto, la Alcaldía de Medellín estableció alianzas estratégicas con el sector privado. Colanta aportó la dotación del restaurante, al igual que los muebles administrativos y equipos audiovisuales. Mientras que la Fundación Postobón donó el mobiliario escolar, mediante el programa Mi pupitre, una estrategia que concientizó a los integrantes de la comunidad educativa sobre el cuidado del medio ambiente, dado que las mesas, sillas y recipientes de basura están fabricados con material Tetrapack, reciclado por los mismos estudiantes.
"Aquí estudiaron todos mis hijos y ahora están todos mis nietos. Estamos muy contentos porque el cambio que le hicieron al colegio fue extremo, muy bonito. Antes la escuela estaba muy caída, ahora no tiene nada que envidiarle a las otras instituciones educativas de la ciudad", manifestó Beatriz Penagos, abuela de dos estudiantes beneficiados con esta renovación.
Actualmente, la Alcaldía de Medellín avanza con otros proyectos de infraestructura educativa de gran alcance como la Ciudadela Universitaria de Occidente,  espacio que se construye en la comuna 13 y que ofrecerá educación media y superior pertinente a 8.000 jóvenes.
En contexto: Ciudadela Universitaria de Occidente, un espacio en el que renace la esperanza
Durante la actual Administración Municipal se han intervenido y mejorado 290 sedes de las 420 de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.
Por otra parte, mediante una alianza público-privada, la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional invertirán $926.000 millones en la intervención de la infraestructura, el mantenimiento y operación de 13 colegios oficiales. El Municipio aportará el 28 % y el Gobierno contribuirá con el otro 72 %.
En contexto: Garantizados los recursos para 13 nuevas instituciones educativas en Medellín
Por: Juan Sebastián Mora Eusse

Habrá cambios viales en el barrio Conquistadores por obras del corredor verde La Picacha​


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informa a todos los ciudadanos que por las obras del corredor verde de la quebrada La Picacha se dispusieron unos cambios viales para mejorar la circulación vehicular en el barrio Conquistadores.

Se modificará la circulación de la calle 34, entre carreras 65 y 65D, que pasará de ser bidireccional a unidireccional en sentido oriente – occidente.
Así mismo, la calle 34A, entre las carreras 65D y 65, será unidireccional en sentido occidente – oriente.

Además, se abolió la maniobra que permitía el cruce en U sobre la quebrada La Picacha con la carrera 65. Por tal razón, el puente de la calle 34 pasa a ser de doble sentido, para permitir el retorno de los vehículos que desean tomar la carrera 65.

Los cambios viales, que fueron aprobados por la Secretaría de Movilidad de Medellín, se aplicarán a partir del lunes 13 de mayo y serán definitivos.

A todos los conductores y ciudadanos les sugerimos estar atentos a las señales de tránsito y a los cambios viales del sector.