Páginas

miércoles, 22 de mayo de 2019

La Alcaldía de Medellín ocupa el primer lugar en desempeño institucional en el país

- La Administración Municipal obtuvo un puntaje de 87.7 sobre 100, el mayor en el escalafón de las 1.180 gobernaciones y alcaldías evaluadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
- Esta calificación demuestra que Medellín es referente nacional en aspectos como gestión administrativa y servicio al ciudadano.

La Alcaldía de Medellín ocupó el primer lugar dentro del escalafón de las 1.180 gobernaciones y alcaldías evaluadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública en aspectos como gestión y desempeño institucional en 2018. 

Con un puntaje de 87.7 sobre 100, esto demuestra que su labor administrativa y servicio al ciudadano son referente nacional  porque ha avanzado en acciones que generan valor y bienestar.

Al Gobierno Nacional esta medición le posibilita contar con elementos para cumplir el propósito de orientar su gestión hacia resultados, al enfocarse en el servicio al ciudadano y en el trabajo por el reto de un compromiso colectivo sobre el desarrollo del país.

El Índice de Desempeño Institucional –IDI mide, cada año, entre los entes territoriales aspectos como el fortalecimiento del liderazgo y el talento humano; la agilidad, simplificación y flexibilidad de las operaciones; el desarrollo de cultura organizacional; la coordinación interinstitucional y el mejoramiento de la participación ciudadana.

Por: Andrea Posada

Medellín llega a la final en premio internacional por sus Corredores Verdes

Este proyecto se posiciona entre los dos posibles ganadores de los Premios Ashden 2019, en la categoría Cooling for people.
La Alcaldía de Medellín lidera esta iniciativa para contribuir a mejorar la sensación térmica en la ciudad.
La capital antioqueña compite al lado de un proyecto presentado por Singapur.

Los 30 Corredores Verdes de Medellín, liderados por la Administración Municipal, llegaron a la fase final de los Premios Ashden 2019, reconocidos como marca de excelencia en asuntos de energía verde. El proyecto de la capital antioqueña  ha sido destacado por su carácter innovador y su aporte para mejorar la sensación de calor dentro de la ciudad. La iniciativa es finalista junto a otra presentada por Singapur.

Estos galardones son otorgados por la organización Ashden que lidera desde Reino Unido la  defensa y apoyo a los líderes de energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono. La ceremonia se hará en Londres, el próximo 3 de julio.

En el cuarto encuentro del proyecto Urban GreenUP, que se efectuó en Bruselas, Bélgica, a mediados de marzo, Medellín fue destacado por sus avances en acciones de reverdecimiento, la conformación de corredores y muros verdes y el cambio de pisos duros por blandos.

Urban GreenUP es financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y entre sus objetivos está la adopción de planes de renaturalización en ocho ciudades del mundo. El propósito es mitigar los efectos del cambio climático para mejorar la calidad del aire y la gestión del agua, a través de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza.

Corredores Verdes comprende la siembra de árboles, arbustos, palmas y coberturas en una red que conecta quebradas, cerros, parques y vías. Se han sembrado 8.800 árboles. La Alcaldía de Medellín ha invertido $49.090 millones. Este proyecto hace parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, con la que se consolida una red ecológica de 18 ejes viales, 12 cuencas de quebradas y los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Ciudadanos disfrutan del renovado Paseo Bolívar

El plan integral de intervención del Centro de Medellín contempla también una fase de apropiación por parte de la ciudadanía que diariamente recorre lo que ha sido denominado como “el barrio de todos”. Se calcula que diariamente se movilizan por allí alrededor de 1,3 millones de personas.

Desde septiembre de 2018, la Alcaldía de Medellín ha efectuado entregas parciales del Paseo Bolívar. Se trata de 56.000metros cuadrados para el disfrute de los transeúntes locales y de los visitantes.

A medida que concluyen las etapas previstas, la ciudadanía se empodera de los nuevos amueblamientos urbanos.

Por: José Fernando Serna Osorio

Recursos de la adición presupuestal reforzarán inversión social en Medellín

La Administración Municipal busca la aprobación del Proyecto de Acuerdo 188 de 2019 que plantea sumar más de $269.000 millones para el desarrollo de programas estratégicos para la ciudad.

Este martes, 21 de mayo, a las 9:00 a. m. el Concejo de Medellín efectuará el segundo debate al proyecto de acuerdo por medio del cual se buscan incorporar al presupuesto actual del Municipio recursos del superávit y excedentes de EPM.

Con la iniciativa se quiere asegurar la financiación de programas de alto impacto para la calidad de vida de los ciudadanos como Buen Comienzo, Mínimo Vital de Agua Potable, Unidos por el Gas, inversión en instituciones educativas y prestación de servicios de alumbrado público.

La estrategia de arrendamiento temporal, acompañamiento integral a personas mayores y becas de estímulo artístico y cultural, entre otras, también saldrán beneficiadas con esta adición de recursos.

En contexto: ¡Medellín: vamos por buen camino!

“Estamos hablando de aproximadamente $269.000 millones. Alrededor del 21 % de estos recursos los invertiremos en educación, gran parte irá a las instituciones de educación superior del Municipio y a programas como Buen Comienzo, en donde hoy tenemos la cobertura más amplia desde que existe”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario confirmó también que $11.000 millones se apropiarán al proyecto de transformación del Cerro Nutibara y obras de recuperación del teatro Carlos Vieco Ortiz.

Otros rubros importantes que impactarán estos dineros adicionales son Ruta N, investigación para la Cuarta Revolución Industrial, organización de eventos estratégicos de ciudad, fortalecimiento de la red hospitalaria y movilidad.

En contexto: Cuarta Revolución Industrial, epicentro para el desarrollo de la región

Los recursos para la adición presupuestal propuesta por la Alcaldía de Medellín provienen de utilidades de la vigencia 2018, así: superávit del Municipio por ejercicio fiscal por $84.302 millones, excedentes financieros de EPM por $177.276 millones, beneficios del Sistema General de Participaciones –SGP- de Educación por $ 6.724 millones y ganancias por operación del Aeropuerto Olaya Herrera por $1.491 millones.

El 73 % del superávit del Municipio, en la vigencia fiscal de 2018, se explica a partir del recaudo de las rentas propias y a la buena gestión sobre los ingresos. El 27 % restante, corresponde a la optimización en los gastos.

En contexto: Un municipio confiable y eficiente en sus finanzas

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Comenzaron las inscripciones del concurso de Alumbrado Navideño de EPM Encendamos la Alegría

• El premio incluye kit de Alumbrado Navideño, su recuperación, montaje, mantenimiento, retiro, transporte y energía consumida durante el encendido

• En el concurso pueden participar los municipios antioqueños en los que EPM presta el servicio de energía eléctrica y El Carmen de Atrato, Chocó

• Pueden tomar parte los municipios ganadores en las ediciones anteriores. Se exceptúan como concursantes los municipios de Medellín y, específicamente para este año, los municipios de Ituango, Tarazá, Caucasia, Cáceres, Nechí y Valdivia, que tendrán Alumbrados Navideños de EPM

Si bien falta poco menos de ocho meses para que comience diciembre, en EPM ya se está preparando todo para los Alumbrados Navideños de 2019. Y, en esta hermosa labor, la empresa invita a los municipios antioqueños y a El Carme de Atrato, Chocó, a participar en la séptima edición del concurso Encendamos la Alegría.

En 2019, hasta ocho Alumbrados Navideños se concederán a igual número de municipios ganadores que logren los mayores puntajes. Es importante destacar que dentro del plan de recuperación de las comunidades impactadas por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM instalará en 2019 Alumbrados Navideños en los municipios de Ituango, Tarazá, Caucasia, Cáceres, Nechí y Valdivia, como una manera de acompañar a sus habitantes en la época más especial del año. Con ello, sumado Medellín, serán en total 15 los Alumbrados Navideños con el sello, la magia, la tradición y el colorido de EPM.

Pensando en el cuidado de la gente
La gran novedad para este año es que no habrá imaginarios de la Navidad creados por la comunidad como en ediciones pasadas. Esta vez, cada Administración Municipal de manera individual debe presentar una propuesta de campaña educativa del uso legal, seguro y prevención del riesgo eléctrico.

La idea de la campaña es incentivar el autocuidado en la ciudadanía y promover la seguridad de los usuarios y la prevención del riesgo eléctrico por manipulación y conexiones no autorizadas a las redes de energía eléctrica.

Entre las propuestas pueden estar concursos lúdicos con los niños, puestas en escena con jóvenes, charlas pedagógicas con adultos, videos a través de los canales comunitarios, contenidos multimedia en redes sociales o programas radiales hechos por la gente, por citar algunas ideas.

"Pensando en el bienestar de la gente y en movilizar comportamientos y valores en la comunidad, relacionados con el uso seguro y legal de la energía, proponemos que en 2019 las alcaldías participantes en la séptima edición del concurso Encendamos la Alegría creen campañas que eduquen en un tema que como sociedad nos compete a todos", indicó Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM.

Los municipios ganadores obtendrán un kit de Alumbrado Navideño, elaborado por los artesanos de EPM, los mismos que hacen los Alumbrados Navideños de Medellín, que son reconocidos mundialmente por su belleza. El premio incluye, además, la recuperación de las figuras, el montaje, mantenimiento, retiro, transporte y energía consumida durante el tiempo en que dure encendida la decoración.

Criterios de calificación
Un comité de especialistas de EPM será el encargado de elegir a las ocho localidades ganadoras con base en los mayores puntajes obtenidos. Las calificaciones se asignarán así:

Proyecto de campaña: cada administración participante debe formular y ejecutar una campaña que promueva el uso seguro, el cuidado que hay que tener con la manipulación y el cumplimiento de la normatividad asociada a las redes eléctricas, de cara a la seguridad de las personas.

Esta campaña, que concede hasta 55 puntos, se debe plasmar en un documento escrito de máximo 15 páginas. Si la propuesta sale ganadora, cada Administración Municipal debe ejecutar la campaña y enviar un CD o DVD con un video de máximo cinco minutos de duración, con las evidencias de su implementación. En la implementación de la campaña los municipios pueden contar con el apoyo y participación de EPM.

Porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas: está relacionado con el Porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Concede hasta 10 puntos en la calificación.

Nosotros y EPM: da cuenta de la relación del municipio con EPM y si tiene la Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) del alumbrado público con la empresa. Concede hasta 10 puntos en la calificación.

Indicador de cumplimiento de los usuarios en sus obligaciones con EPM por el servicio de energía eléctrica: todos los usuarios pueden unirse al concurso y aportar su granito de arena para ganarse el premio, poniéndose al día con sus obligaciones asociadas al pago del servicio de energía eléctrica que presta EPM en el municipio. Concede hasta 20 puntos.

Fidelidad en la participación: los municipios que hayan participado como mínimo en tres versiones del concurso, entre 2013 y 2018, y no hayan salido ganadores, se le asignarán 5 puntos adicionales. 

¡Todos a participar!
En la Presentación de proyecto de campaña, aspecto que otorga el mayor puntaje, el jurado calificador tendrá en cuenta las audiencias a las que llegue el mensaje (rurales y urbanas); el mensaje central -que sea fácil de entender- y las estrategias de implementación y divulgación.

Las inscripciones estarán abiertas del 22 de mayo al 6 de junio de 2019. Los términos de referencia del concurso, así como el material y la información de apoyo para la elaboración de la propuesta de campaña se pueden consultar a partir de este lunes 20 de mayo en la página web: https://www.epm.com.co/site/home/concurso-encendamos-la-alegria-2019.

Las propuestas se deben entregar en la Oficina de Atención a Alcaldes de EPM, ubicada en el sótano 2, oficina 040, costado norte, Edificio EPM (carrera 58 No. 42-125 de Medellín). El horario de atención es de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 del mediodía y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

Los ocho ganadores se anunciarán el próximo 20 de junio de 2019. Estos municipios recibirán acompañamiento de la Unidad de Atención al Cliente y Comunidades de EPM. La campaña se debe implementar entre el 20 de junio y el 19 de julio de 2019. Con los Alumbrados Navideños, EPM incentiva el turismo, genera oportunidades de empleo, dinamiza la economía e incentiva los valores en la comunidad.


Establecimientos comerciales del Valle de Aburrá ya pueden postularse a Lugares amigables con la bicicleta

Los establecimientos comerciales del Valle de Aburrá que deseen postularse para que el Área Metropolitana los reconozca como "Lugar amigable con la bicicleta", a cambio de ofrecer un descuento o beneficio al cliente que llegue al lugar en este medio de transporte, lo pueden hacer a partir del 15 de mayo en la segunda convocatoria de esta estrategia que busca dinamizar la relación movilidad activa - comercio sostenible.

En su primera convocatoria, esta iniciativa premió a 22 establecimientos comerciales comprometidos en la promoción de proyectos de movilidad sostenible con dicho reconocimiento y la instalación de cicloparqueaderos en sus respectivos locales. Estos, a cambio, ofrecen productos de cortesía y descuentos en sus productos para quienes lleguen en bicicleta a su local.

"Queremos reconocer a los establecimientos de comercio que son abiertos a la llegada de sus consumidores y sus clientes en bicicleta. Aquellos que quieran ofrecer un beneficio a quienes lleguen a comprar en este medio de transporte, les retribuimos con publicidad, sino también con un lugar para estacionar bicicletas de manera segura y cómoda", afirmó Viviana Tobón, Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Entre los beneficiados en Medellín se encuentran, Toucan Café, Class Music, Amira, Toscana tienda de licores, Librería Grammata, Soy Bienestar y Restaurante Flora, entre otros. En Envigado, Droguería Americana para Antioquia, Copias La Pecosa, Dentus, Black Coffee, y Restaurante Bocados del Mar, entre otros lugares comerciales.

"Los comerciantes tenemos que darnos cuenta de que la gente viene en su bici y permanece más tiempo en el establecimiento porque no está preocupada por pagar parqueadero. Como pionero en esta iniciativa, seguimos muy entusiasmado por aportar a la ciudad en calidad del aire y en la movilidad", dijo Federico del Valle, emprendedor cuyo establecimiento comercial recibió el reconocimiento durante la primera convocatoria.

Los cicloparqueaderos instalados en el primer llamado hacen parte de los 204 parqueaderos para bicicletas que ha instalado el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desde 2016, con el fin de incentivar el uso de ésta como medio de transporte, y de brindarles a los bici usuarios una opción digna y responsable para estacionar.

Para postular un lugar a la segunda convocatoria, los interesados deben enviar una carta al correo atencionausuario@metropol.gov.co con nombre y número de cédula de ciudadanía de la persona que hace la solicitud, número de teléfono de contacto, nombre del establecimiento y/o la dirección del lugar.

Los establecimientos postulantes también deberán detallar el beneficio que entregarán a los clientes que lleguen en bicicleta a sus instalaciones. Luego de la postulación, los comerciantes recibirán una visita de colaboradores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes fijarán un adhesivo en la fachada del negocio que los legitima como un lugar amigable con la bicicleta. Esta será la señal para que los clientes bici-usuarios los identifiquen.

Aquí puedes conocer el mapa de los lugares amigables con la bicicleta: http://bit.ly/lugares-amigables


Días del Libro, una feria que congregó a las familias

Las próximas citas de los Eventos del Libro serán la Parada Juvenil de la Lectura, que se realizará del 6 al 7 de julio, y la Fiesta del Libro y la Cultura, del 6 al 15 de septiembre.

El fin de semana, la Feria Popular Días del Libro cerró su edición número 13 con cerca de 23.000 visitas y una significativa participación de familias.

En Jardín Lectura Viva once entidades realizaron alrededor de 160 talleres de lectura, escritura y oralidad en las que estuvieron 1.200 personas.

Quienes recorrieron la Feria Popular recibieron el Cuentico Amarillo, por primera vez en formato cómic, llamado Libros leídos Pequod, creado por Pablo Pérez, quien rindió un homenaje a Moby Dick, personaje de la literatura universal invitado a los Eventos del Libro 2019.

Sobre el Salón del Libro Infantil y Juvenil, espacio que por segunda vez estuvo en Días del Libro, Gregorio Herrera, coordinador de Proyectos Especiales de Eventos del Libro, dijo que "se superaron las expectativas. Es un espacio del cual la gente se ha apropiado. Tuvimos una muestra de obras muy bien seleccionadas y encuentros con escritores, ilustradores y músicos".

Por el Salón pasaron 1.500 personas que, además de talleres, expediciones y lecturas en voz alta, pudieron conocer una oferta comercial de 1.300 libros y 100 editoriales iberoamericanas.

La programación académica de los Días del Libro contó con la presencia de unos 30 invitados entre escritores, periodistas, historiadores, cineastas, científicos y gestores culturales, quienes conversaron sobre las expediciones que emprenden desde sus áreas del conocimiento. Hasta los auditorios Sitio de Aná y San Lorenzo arribaron 1.190 personas para escuchar a los escritores Jorge Franco, Juan Diego Mejía, Pablo Montoya, al biólogo Ricardo Callejas y a personajes tradicionales en el teatro como Cristóbal Peláez.

Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, manifestó que "logramos que más familias compartieran y se acercaran con sus hijos a los talleres de fomento de la lectura y a mirar los libros; sentimos cada vez más cerca la Fiesta del Libro y la Cultura, y es una alegría seguir celebrando el libro en una ciudad que se merece cada vez más encuentros como estos".

Las ventas subieron más de $30 millones con respecto al año pasado. Los asistentes compraron 7.082 libros.

Una caravana en bicicleta, que partió desde el Parque Biblioteca Belén; familias reunidas alrededor de un libro; niños que crearon una ballena con elementos reciclados; amigos cazando nuevas historias en los túneles destinados para la muestra comercial: cada uno realizó su propia exploración, y se cumplió lo que Eventos del Libro se propuso para este año: emprender viajes y navegar por diferentes universos, reales e imaginarios.

Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana expresó que "luego de este primer gran Evento del Libro siguen muchos más. Nos esperan la Parada Juvenil de la Lectura y la Fiesta del Libro y la Cultura. Todos son escenarios de formación ciudadana donde se definen acuerdos que nos permiten vivir juntos".

Los Eventos del Libro son un proyecto que materializan el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, una ruta de trabajo que plantea estrategias y acciones para hacer de Medellín un lugar donde la palabra es protagonista.


El proyecto de Metro Ligero de la 80, ya rueda ante el Gobierno Nacional


El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga radicó el proyecto para que el Metro Ligero de la 80 sea declarado de importancia estratégica. Para ello, la Administración Municipal cumple con los 10 requisitos exigidos por el Gobierno a través del documento CONPES 3882 de 2017.

Medellín dio un significativo paso para convertirse en la capital latinoamericana de la movilidad sostenible al echar a rodar el proyecto de Metro Ligero de la 80 ante el Gobierno Nacional. Es así como el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga radicó, en el Departamento Nacional de Planeación y los Ministerios de Hacienda y Transporte, los 10 requisitos para poder declarar la iniciativa como de importancia estratégica. Este es un insumo fundamental para obtener una posible cofinanciación por parte de la Nación.

En contexto: Metrocable Picacho presenta un 56 % de avance de obras

"Después del Metro de Medellín este es el proyecto más ambicioso que tiene la ciudad. Es un gran paso  para seguir siendo un referente de la movilidad sostenible. Este es un hito para nuestra ciudad y su gente, un aporte más para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y por supuesto del medio ambiente", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

La Alcaldía y el Metro contrataron la estructuración de los requisitos con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y varias consultoras privadas para que el proyecto cuente con los aspectos técnicos, legales y financieros y entre a una  fase que lo habilita para ser presentado ante el Gobierno Nacional.

"Este ha sido un proceso riguroso. En estos tres años de gobierno nos dedicamos a hacer la estructuración del proyecto. Buscamos que el Estado aporte el 70 % de los recursos y el Municipio el 30 % restante", agregó el mandatario local.

La radicación es el paso más reciente de un proceso que inició en 2006, cuando el Metro de Medellín estructuró un Plan Maestro al año 2030, en el cual se definen las acciones para el desarrollo de corredores de transporte. Dentro de los cuales está el de la 80.

En contexto: Alcalde solicitó que corredor vial de la 80 sea incluido como proyecto estratégico de Nación

Las entidades nacionales pueden hacer observaciones y solicitar ajustes a la documentación para declarar el Metro Ligero de la 80 como proyecto importante para la Nación mediante un documento CONPES y otorgar el aval fiscal a través de un documento CONFIS. Si estos pasos se dan de forma positiva, la iniciativa está modelada para que la cofinanciación de la Nación llegue a ser de un 70 %, porcentaje que será determinado por el Gobierno Nacional.

El mandatario, quien radicó el proyecto en compañía del gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, anunció la noticia en su cuenta de Twiter @FicoGutierrez

Un hito para Medellín.  Radicamos ante el Gobierno Nacional el Metro Ligero corredor de la 80. Es el proyecto más ambicioso luego de la construcción del @metrodemedellin . Solicitamos al Gobierno Nacional la cofinanciación del 70% del proyecto vía Ley de Metros. Avanzamos. pic.twitter.com/WDxRiv7ihy

— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 17 de mayo de 2019

Metro Ligero

En 2010, el Metro de Medellín realizó un análisis de la tecnología más adecuada para este corredor, en conjunto con empresas internacionales. La conclusión fue que la mejor opción es el Metro Ligero, que tiene características de un sistema metro, pero ofrece costos de infraestructura menores comparados con los del Metro Pesado, es decir las líneas A y B.

Entre los elementos que se tomaron en consideración están: capacidad de satisfacer la demanda, gestión para resolver limitaciones técnicas, compatibilidad tecnológica, inserción en la dinámica urbana, efectos en el medio ambiente, financiamiento y limitaciones para su ejecución.

Con base en lo anterior, la actual Administración Municipal incluyó el Metro Ligero de la 80 dentro del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 Medellín cuenta con vos y ha trabajado en dos líneas:

1. En la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto que hoy se presenta ante el Gobierno Nacional y estima un CAPEX de $2,7 billones.

2. En la estructuración a Fase III de dos intercambios viales que serán licitados en junio de este año y servirán, tanto al proyecto como a las condiciones de movilidad actuales y en los cuales se invertirán $185.000 millones.

Por Prensa Alcaldía de Medellín


Medellín premia el talento de las jóvenes

Se espera que cerca de 300 aspirantes postulen su nombre para este concurso que tiene como objetivo reconocer y potenciar proyectos liderados por mujeres.

La ganadora del Concurso Mujeres Jóvenes Talento recibirá nueve millones de pesos para que los invierta en la promoción y desarrollo de su iniciativa comunitaria.

"La importancia de esta iniciativa es que nuestras mujeres se reconozcan como agentes de cambio, transformadoras y constructoras de una mejor sociedad. Queremos que participen aquellas líderes que desarrollan proyectos que impactan los barrios, las comunas, los corregimientos y  toda la ciudad", explicó Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres.

Las aspirantes deben tener entre 14 y 28 años de edad. A la fecha, y desde su comienzo, van 1.863 participantes, de las cuales 91 han sido exaltadas por su convicción, liderazgo y apropiación de proyectos comunitarios.

"La categoría de artes, este año, tendrá un cambio ya que se premiará por grupos. Así se quiere reconocer el trabajo colectivo. En la modalidad junior habrá un galardón para las bailarinas. Buscamos exaltar a niñas entre 14 y 17 años por sus cualidades en danza urbana", anotó Molina Gómez.

Otra de las novedades será la Mención Especial Franco Arte, dirigida a quienes, a través de la pintura expresen y construyan realidades y contextos. La ganadora recibirá una beca para tres semestres de formación en dibujo, pintura o fotografía en la Fundación Universitaria Bellas Artes.

En contexto: Ellas son las mujeres de Medellín que inspiran

Para la edición número 16, la Alcaldía de Medellín abrió las inscripciones hasta el 15 de junio en las categorías:

- Deporte, Recreación y Actividad Física: mujeres jóvenes destacadas por sus capacidades físicas y motrices en el deporte, la recreación o la actividad física.
- Artes: aspirantes con un grupo o dueto que tienen como lenguaje común la creación musical.
- Ciencia, Tecnología e Innovación: participantes que promueven o lideran investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos innovadores de alto impacto en su contexto.
- Emprendimiento: líderes que adelantan procesos productivos, de innovación o empresariales, articulados a la apropiación y manejo de recursos. Promotoras de iniciativas que transformen las prácticas de producción tradicionales e incorporen el enfoque de género, derechos humanos o principios afines.
- Medio Ambiente y Sostenibilidad: mujeres jóvenes que promueven la implementación de actividades para la conservación, cuidado y protección de los recursos naturales renovables, el agua, el aire y la flora y fauna.
- Categoría Especial Junior: adolescentes entre 14 y 17 años quienes a través de la danza expresen, comuniquen y construyan proyectos de vida, artísticos o comunitarios.
- Categoría Mención Especial Periódico El Tiempo - Mujeres Jóvenes Escritoras: aquellas que a través de la palabra escrita comuniquen y construyan sus realidades y contextos.
- Categoría Mención Especial Franco Arte – Bellas Artes: mujeres jóvenes que mediante la pintura expresen y construyan situaciones y contenidos.

La información sobre el Concurso Mujeres Jóvenes Talento está disponible en www.medellin.gov.co/mujeres

Mujeres talento

El Concurso Mujeres Jóvenes Talento reconoce la actitud, las capacidades y el impacto que ejercen en la comunidad, éstas mujeres que además son sensibilizadas en temas de género y desarrollo personal y comunitario.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


Vecinos del corredor verde de la 65 aportan a la sostenibilidad ambiental

Este es uno de los 30 corredores que se construyen en la ciudad. Tendrá más de 47 árboles nuevos y 1.500 metros cuadrados de jardines.

(Audio) Juan Camilo Builes Mejía, subgerente de Ejecuciones de la EDU.

Después de un trabajo social con la comunidad, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, avanza en el 50 % de la obra civil para conformar el corredor verde de la carrera 65. Esta intervención se realiza entre las calles 23 y 33 en 735 metros lineales de esta calzada vehicular.
Actualmente, se construyen las jardineras que recibirán 47 nuevos árboles y 1.575 metros cuadrados de capa vegetal. También serán acondicionados los cruces peatonales para un acceso más seguro de los peatones y de las personas con movilidad reducida.
En contexto: Una ciudad con entornos amigables para los animales
"Preparamos el terreno para la siembra que hace la Secretaría de Infraestructura y el Jardín Botánico. Consiste en dejar la jardinera con la reja  instalada para hacer la siembra. El separador central queda de la misma dimensión y la vía no la reducimos", explicó Juan Camilo Builes Mejía, subgerente de Ejecuciones de la EDU.
Corredor verde de la 65
En la socialización de la obra se fortalecieron entre la comunidad los compromisos por la sostenibilidad ambiental.  Para ello, se hicieron carnavales, se elaboraron pancartas y se difundieron mensajes puerta a puerta en los barrios Conquistadores, Fátima, Nutibara y Trinidad, entre otros.
Los corredores verdes son parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, con la que se construye una red ecológica en 18 ejes viales y 12 cuencas de quebradas, las cuales se suman a  los cerros tutelares Nutibara, El Volador y La Asomadera. Esta iniciativa tiene beneficios para el medio ambiente como la reducción de la sensación térmica, la disminución de gases contaminantes y el aumento de fauna y flora.
En contexto: Acciones de reforestación, semillas para el reverdecimiento de Medellín

Por José Fernando Serna Osorio


Medellín rindió homenaje en memoria a las víctimas del atentado ocurrido en el Parque Lleras en 2001

- En la ceremonia estuvieron los familiares de seis de las víctimas de ese episodio de terrorismo registrado el 17 de mayo de ese año en El Poblado.
- El acto simbólico se suma a las acciones que impulsa la Alcaldía de Medellín para recordar a las víctimas de décadas recientes de violencia en la ciudad.

Como parte de la iniciativa Medellín abraza su historia, el jueves, 16 de mayo, la Administración Municipal lideró un acto simbólico en homenaje a las víctimas del atentado ocurrido en el Parque Lleras el jueves 17 de mayo de 2001.

Más de 1.500 jóvenes de la ciudad departían en el lugar, cuando a  las diez de la noche fue detonado un carro bomba que acabó con ocho vidas y dejó casi un centenar de heridos.

18 años después de lo sucedido, el acto de hoy recordó lo que vivió la sociedad de Medellín, durante varias décadas de violencia, y recalcó el sentido de luchar contra el olvido y de rememorar a las víctimas de ese atentado.

  • Medellín rindió homenaje en memoria a las víctimas del atentado ocurrido en el Parque Lleras en 2001
  • Medellín rindió homenaje en memoria a las víctimas del atentado ocurrido en el Parque Lleras en 2001
  • Medellín rindió homenaje en memoria a las víctimas del atentado ocurrido en el Parque Lleras en 2001

"Nos debemos, durante varias décadas, una reflexión de ciudadanos donde nos repensemos y volvamos sobre nuestro pasado para mirar con optimismo el futuro, para reivindicar los valores que la violencia y el terrorismo, en los años setenta, ochenta y noventa, nos arrebataron", dijo el secretario Privado de la Alcaldía de Medellín, Manuel Villa Mejía.

En la ceremonia participaron familiares de seis de las personas que murieron en el hecho en el Parque Lleras y tres sobrevivientes: Ana Cristina Soto, Felipe Londoño y Juan Diego Hernández. Además estuvo Camilo Jaramillo, quien fue el único en quedar vivo en un ataque ocurrido en el establecimiento conocido como Oporto, también en la época del terrorismo, así como Gustavo Sarasty, quien perdió a su padre Roberto Sarasty, periodista que fue asesinado.

Por Prensa Alcaldía de Medellín


El Ministerio de Educación se compromete con el bienestar de los maestros y la calidad de la educación

Con el fin de trabajar conjuntamente para lograr el acceso progresivo y con calidad a la educación preescolar básica y media, se lograron acuerdos enfocados al fortalecimiento de la educación rural y la jornada única e igualmente se lograron acuerdos con el objetivo de mejorar las condiciones de los docentes colombianos, relacionadas con la salud y las prestaciones sociales, remuneración docente, la dignificación de la profesión, el derecho a la vida y el bienestar del magisterio.

El Ministerio de Educación Nacional en equipo con los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Hacienda  y el Departamento Administrativo de la Función Pública, se reunió en más de 50 ocasiones para atender con responsabilidad social, fiscal y rigor técnico los acuerdos sindicales pactados en el 2017 y, de la misma manera, el pliego de peticiones radicado al Ministerio de Educación el pasado 14 de febrero.

Según informó el Ministerio de Educación la Mesa de Negociaciones se instaló el 11 de marzo de 2019 y se adelantaron 29 sesiones de trabajo, desde el 12 de marzo hasta este jueves 16 de mayo, estos espacios entre el Gobierno Nacional y Fecode permitieron avanzar en un diálogo crítico, de posturas diversas, pero basadas en el respeto y escucha entre las partes, buscando puntos en común, soluciones viables y responsables a las peticiones de los maestros de Colombia. Gracias a la voluntad de ambos y luego de discutir varias propuestas, se lograron acuerdos significativos que permitirán mejorar las condiciones de los profesores y mejorará significativamente la educación en Colombia.


Avanza positivamente el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo 2016-2019 en Cali

Un total de 12 organismos de la Administración Municipal (entre secretarías y departamentos administrativos) se destacan por tener un cumplimento sobresaliente en el año 2018, en el logro de metas alcanzadas en el Plan de Desarrollo.

Así lo presentó el Departamento Administrativo de Planeación Municipal ante el consejo de gobierno.

La evaluación del cumplimiento del Plan de Desarrollo, se realizó por la eficacia de las metas logradas, los productos, resultados o avances entregados por secretarías y dependencias.

Las dependencias mejor calificadas son:

Control disciplinario con el 100% del cumplimento de las metas

Tecnología de la información y las comunicaciones con el 97.6%

Secretaría de Salud, 95.3% de cumplimiento

Paz y cultura ciudadana, 92,9%

Secretaría de Cultura, 91.5%

Secretaría del Deporte y la recreación, 90.7%

Dirección de Hacienda, 86,0%

Desarrollo Territorial y Participación, 85,5%

UAE de Servicios Públicos, 84,5%

Dirección Jurídica, 83,4%

Secretaría de Educación, 80.7%

Bienestar con el 80.2%

El Plan de Desarrollo, "Cali Progresa Contigo" 2016-2019  es el hoja de ruta trazada por la administración de Maurice Armitage, para consolidar el desarrollo de la ciudad y suplir las principales necesidades de los caleños.

Mediante cinco ejes se impulsan programas y proyectos que buscan avanzar en temas fundamentales del territorio, el índice de eficacia total es de 77.1% en el 2018, en el que se destaca el buen desempeño social.


La institucionalidad entera será implacable contra la reincidencia criminal

Colombianos,

El día de hoy la Fiscalía General de la Nación capturó a alias 'Jesús Santrich' bajo la orden de un juez de control de garantías, por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

En un comunicado de prensa, el ente investigador explicó las razones detrás de esta orden de captura. "Nuevas evidencias y elementos de prueba", con circunstancias claras de tiempo, modo y lugar, y de las presuntas conductas delictivas, fueron presentadas por la Fiscalía. Un juez las valoró y autorizó la captura. Este caso refleja que la administración de Justicia ha obrado con contundencia frente a este hecho criminal.

Mi responsabilidad en este tema, como Presidente de Colombia, es la preservación de la solid ez institucional del Estado de Derecho. Toda nuestra institucionalidad seguirá trabajando para que no haya impunidad en estricto apego a la legalidad. 

Quiero reiterar el compromiso de nuestro Gobierno con la lucha contra la reincidencia criminal, que constituye una bofetada a las víctimas y a la construcción de la paz. La Constitución y la ley son la guía máxima en todo nuestro proceder. Y con apego a ellas, y enmarcado dentro de sus límites, continuaremos combatiendo al narcotráfico de manera integral, cooperando con países y sin contemplaciones.

Todos los colombianos queremos la paz. Pero una paz con genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y no repetición.

Que no haya duda de que todas las personas que genuinamente han abandonado el camino de la violencia y se mantienen en su proceso de reincorporación recibirán el apoyo y las garantías del Estado. Pero quienes reincidan en las actividades criminales deberán recibir todo el peso de la ley.

Colombia no convivirá con el narcotráfico

La institucionalidad entera será implacable contra la reincidencia criminal. 

Que Dios bendiga a Colombia.


870 han sido las familias beneficiadas de Mejoramiento de Vivienda en Envigado

Entre 2016 y 2018 fueron 870 las familias beneficiadas con el programa de Mejoramiento de Vivienda, por medio del cual recibieron apoyo de la Administración Municipal, para mejorar sus condiciones, sus lugares de habitat y contar así con vivienda digna, demostrando que si se puede vivir mejor en Envigado.


Comenzó la cuadrilla de construcción de andenes

Comenzó la construcción de andenes en la Ciudad Señorial, donde 80 personas encargadas de esta labor, trabajan activamente por brindar a los habitantes de Envigado un tránsito cómodo, seguro y apto para las personas con movilidad reducida.

El Trianón, La Magonolia, el Barrio Mesa, Milán, Jardines, Alcalá y San José, son algunos de los frentes de trabajo donde se comenzó con la construcción de andenes.


Listo pavimento del puente de la Transversal de La Montaña

Se pavimentó el puente de La Transversal de La Montaña, faltando así solo las pruebas de carga y la señalización de la vía, para dar apertura este mismo mes.

Esta obra fue financiada con recursos del Municipio de Envigado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia e Invías.


Enviaseo realiza limpieza integral de vías y áreas públicas en Alcalá

Enviaseo E.S.P realizó el proceso de recuperación, limpieza y embellecimiento de la cancha Señorial y de las vías y zonas verdes del barrio Alcalá.

Mediante la prestación del servicio público de aseo con el barrido manual y mecánico, Enviaseo E.S.P busca mantener los escenarios deportivos, parques y calles en óptimas condiciones.

Paralelamente a los trabajos de limpieza, la empresa de aseo despliega diariamente actividades de sensibilización y control para el cuidado de estos lugares públicos con en el manejo adecuado de los residuos sólidos.


La Alcaldesa de Envigado, Sara Cristina Cuervo, instaló las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal


La Alcaldesa de Envigado, Sara Cristina Cuervo, en uso de las facultades Constitucionales, realizó la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, las cuales irán entre el 15 de mayo de 2019 y el 31 del mismo mes.
El Concejo Municipal se ocupará única y exclusivamente de los proyectos de acuerdo que fueron presentados a la Corporación, en procura del bienestar de la comunidad envigadeña.
"Darles un parte de tranquilidad, la Administración viene desarrollándose de manera normal y sin inconvenientes, seguimos en el cumplimiento del Plan de Desarrollo, y los distintos programas sociales y dirigidos a la comunidad están en marcha", resaltó la Alcaldesa Cuervo en su intervención.

En el primer trimestre creció el compromiso de los contribuyentes de Medellín

El pago del impuesto predial, de forma anualizada, a través de la página institucional de la Administración Municipal, aumentó en 1.456 %, en comparación con 2018.

La Alcaldía de Medellín dio a conocer el balance del recaudo del impuesto predial en el primer trimestre de 2019. Gracias a los cambios introducidos en el documento y a varias estrategias para promover el pago de este tributo se obtuvieron resultados positivos que evidencian el compromiso de los contribuyentes con la ciudad.

En contexto: Modificaciones en el documento del impuesto predial de Medellín

"Cerca de 170.000 contribuyentes pagaron de forma anualizada, es decir, un 714 % más con respecto a 2018. Así mismo, logramos un recaudo de pago anticipado anual del 345 % más que el año pasado. Son $332.000 millones lo recogido por concepto del predial en el primer trimestre de 2019, lo que se traduce en confianza ciudadana hacia la Administración Municipal", indicó Daniel Escobar Valencia, subsecretario de Ingresos.

El funcionario resaltó que este monto equivale a un 47 % del recaudo anual proyectado por este impuesto, correspondiente a $709.000 millones. También señaló que hubo 364.000 pagos de modo anualizado.

En contexto: Con asesoría ibérica, Medellín y Antioquia buscan mejorar en su gestión catastral

Con la introducción del formato individual por cada matricula inmobiliaria,  efectuada este año, los contribuyentes evitaron desplazarse hasta el Centro Administrativo Municipal y ahorraron, en promedio, más de dos horas de su tiempo en los trámites.

El pago del predial de forma anual, a través de la página institucional del Municipio, aumentó en un 1.456 %. En el primer semestre de 2019, mediante el canal virtual, se saldaron 85.828 documentos de cobro, mientras que en 2018 fueron 5.515.

En total, los contribuyentes que cancelaron, de manera anualizada en vez de trimestral, se ahorraron más de $12.900 millones.

En contexto: El documento del impuesto predial estará a un clic

Actualmente, la Alcaldía de Medellín adelanta una campaña para invitar a  registrarse en la página institucional www.medellin.gov.co para recibir el documento del  predial en el correo electrónico.

Con un stand móvil, diseñado para este propósito, funcionarios de la Secretaría de Hacienda recorrerán hasta el 31 de mayo los principales centros comerciales y diferentes sucursales bancarias.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Inscripciones abiertas para curso de ecoturismo comunitario en Itagüí



La Alcaldía de Itagüí, a través del Departamento Administrativo de Planeación, abrió inscripciones para los habitantes del corregimiento El Manzanillo que quieran educarse en cuanto a desarrollo turístico en esta zona.

Este proceso que lideran la oficina Corregimental y el SENA, busca personas con vocación para fomentar el desarrollo turístico local del corregimiento. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de mayo.

Las personas interesadas en inscribirse, deben dirigirse al Centro Administrativo Municipal de Itagüí –CAMI- (Cra 51 # 51-55), a la oficina Corregimental ubicada en el segundo piso del edificio de la Alcaldía, en horario de oficina o comunicarse con la línea telefónica 373 76 76 ext. 1396.

"Con el curso de Ecoturismo Comunitario queremos apoyar a las personas que viven en el corregimiento, líderes y actores ciudadanos a desarrollar y fortalecer competencias para el Agro-Eco turismo cultural", afirmó María Victoria Pulgarín, jefe de la oficina Corregimental.


Con el Parque Canino Guayabal, la ciudad tendrá otro espacio para la protección y tenencia de las mascotas

En este proyecto, cuyas obras ya comenzaron, se invierten cerca de $1.400 millones. El lugar propende por el bienestar de las mascotas y la promoción de la cultura animal.

Junto al módulo para animales domésticos de la Plaza Minorista, el nuevo Parque Canino se convertirá en otro de los íconos que han hecho de Medellín una ciudad amigable con la fauna. A estas iniciativas se suman el cambio de protocolo para la adopción de gatos y perros en el Centro de Bienestar La Perla y el puente ecológico para el paso de animales silvestres en la antigua vía al mar, a la altura del sector de Robledo, entre otros.

En un espacio de 7.200 metros cuadrados, el centro canino de Guayabal se proyecta como un lugar para el cuidado y goce de las mascotas del suroccidente de la capital antioqueña.

"Será un punto diferente para compartir con los animales mediante actividades como el agility, deporte en el que un guía dirige al perro a través de un recorrido específico. Nos llena de orgullo contar con este espacio configurado para el esparcimiento canino", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente.

En este parque, instructores acompañarán a las mascotas y sus propietarios en cursos, dinámicas y actividades de entrenamiento.

En contexto

Se construirá módulo para animales domésticos en la Plaza Minorista

Por Sebastián Vallejo Ramírez


¡Consigue tu pasaporte! en Apartadó



Jornada Especial los días 23 y 24 de mayo
Auditorio Punto Vive Digital, segundo piso Alcaldía Municipal de Apartadó.
Separa tu cita: 409 9000

La Transversal Intermedia iluminada con tecnología led

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado ejecutó la modernización de la ilumiluminación de la Trasversal Intermedia (carrera 27), desde la calle 36D sur hasta la calle 23 sur, para un total de 2 km intervenidos.

En este proyecto se cambiaron luminarias de sodio por luminarias led, garantizando una mejor cobertura del servicio de alumbrado público, disminuyendo el costo de energía y aumentando la percepción de seguridad en la comunidad del sector.


Alcaldía de Medellín impulsa convocatorias para el acceso a la educación superior

Son dos programas que funcionan bajo la modalidad de créditos condonables y que han beneficiado a más de 45.000 estudiantes de la capital antioqueña.

A través del Fondo Sapiencia Pregrados con recursos de Presupuesto Participativo y del Fondo Sapiencia Pregrados EPM–Universidades, la Alcaldía de Medellín ofrece a alumnos de último año de bachillerato y egresados de secundaria la posibilidad de adelantar programas académicos del nivel superior.

Para los interesados que reúnan los requisitos, las inscripciones están abiertas hasta el 6 de junio. Los elegidos accederán a créditos condonables, a partir del segundo semestre de 2019, para la financiación de estudios de pregrado en los niveles de técnica profesional, tecnología y programa universitario.

En contexto: Proyección de los perfiles laborales más apetecidos en 2022

"Para estas dos convocatorias no existe un límite de edad. Estimamos beneficiar a 2.500 estudiantes con estos programas que cuentan con una inversión aproximada a los $70.000 millones", dijo María Clara Ramírez, directora de la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia.

El primer fondo es una iniciativa que financia el acceso a la educación superior con recursos que los habitantes de las comunas y corregimientos han priorizado, de manera democrática, a través de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Por medio de este programa, que cuenta con una inversión de más de $34.000 millones, se otorgan créditos a los jóvenes seleccionados para su matrícula y sostenimiento. Las deudas pueden saldarse al final de los estudios con la obtención del título y la realización de un servicio comunitario.

El segundo fondo funciona bajo la misma modalidad. La deuda se paga, total o parcialmente, con un promedio alto al final de la carrera y la prestación de un servicio social. Los recursos destinados para esta iniciativa equivalen a más de $35.000 millones.

"Estudiar es la mejor opción. Por eso invito a los interesados a que se presenten a los programas de los fondos de Sapiencia. Inscribirse es muy fácil y el resto del proceso se hace casi solo", expresó Sara Moreno, quien comenzó a principios de este año a estudiar Administración Turística y Hotelera en la Universidad Autónoma de Las Américas, gracias al apoyo del Fondo Sapiencia Pregrados EPM-Universidades

A la fecha, ambos programas han beneficiado a más de 45.000 personas de la capital antioqueña. Los requisitos y los formularios de inscripción están disponibles en el sitio web www.sapiencia.gov.co sin costo ni necesidad de intermediarios.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


¡Subámonos! La campaña que cambiará la movilidad en Bogotá

Súbanse los que quieren pasar más tiempo con su familia, súbanse los que recorren la ciudad pedaleando, súbanse los que verán las obras con pasión y buena cara, súbanse los que cuidan el medio ambiente, súbanse a la nueva campaña de Metro Bogotá para conocer cómo va el proyecto.

¿De qué se trata esta campaña?

Es una campaña que busca crear conciencia entre la ciudadanía sobre los efectos que tendrá el proceso de construcción de la primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), para que los habitantes puedan recibir con buena actitud las obras, con la seguridad de que los inconvenientes serán compensados en beneficios para la movilidad de Bogotá.

Con el nombre Subámonos, se dará a conocer las características del proyecto, los avances del proceso de selección, así como los beneficios generales y locales del proyecto.

Estas obras afectarán la movilidad y la rutina de los bogotanos.  Por eso es importante que todos comiencen a familiarizarse con el proyecto y, sobre todo, con sus beneficios, para aceptar con paciencia los posibles inconvenientes.

¿Cómo llegamos hasta acá?

Después de más de siete décadas de espera, la ciudad está en la parte final del proceso de selección del concesionario que se encargará de la construcción y operación, durante 20 años, del Metro de Bogotá.

Tras tantos años de intentos fallidos y de un largo proceso que requirió casi 50 pasos, en el distrito, la nación y la banca multilateral, el metro de Bogotá logró unir todos los recursos y permisos para contratar.  Gracias a todos estos avances, en pocos meses la ciudad podrá elegir entre alguno de los seis consorcios preseleccionados, al encargado de ejecutar del sueño de los bogotanos.

Con la apertura de la licitación en los primeros días de junio, comienza la última etapa del proceso de selección. La adjudicación se llevará a cabo entre septiembre y octubre próximo, para que el consorcio ganador firme contrato y comience obras en 2020.

YouTube ‎@YouTube

Enrique Peñalosa

@EnriquePenalosa

Seguimos avanzando hacia la Primera Línea del Metro de Bogotá. Hoy presentamos nuestra campaña de información pública ciudadana para que todos sepamos en qué va el proyecto. #Subámonos.http://bit.ly/30AYitF

729

21:55 - 20 may. 2019

¿Dónde se puede ver esta campaña?

A partir de hoy, toda la información sobre los avances del proyecto podrá conocerse a través de las redes sociales de Metro de Bogotá: Twitter: @metrobogota; Facebook: @metrobogota; Instagram: @elmetrobogota.

La empresa Metro de Bogotá también rediseñó su página web www.metrodebogota.gov.co. Llegó el momento de que, todos, incluso aquellos que no creyeron, se unan alrededor de este proyecto que es una realidad.

Avanzan las jornadas saludables en los colegios públicos de Manizales

La Secretaría de Educación continúa realizando las jornadas saludables en los colegios públicos de la ciudad, este lunes 20 de mayo se llevó a cabo una de ellas en la Normal Superior de Manizales, en donde docentes y estudiantes realizaron diferentes actividades alusivas a la buena alimentación.

Es importante tener en cuenta que desde el 2017 en esta institución se inauguró una tienda saludable que permite a los alumnos acceder a una mejor alimentación que contenga jugos naturales y una gran variedad de fruta frescas para aportar mejores nutrientes a esta población.

Desde el Gobierno con más oportunidades se extiende la invitación a los padres de familia, estudiantes, docentes y ciudadanos del común para que adopten una alimentación saludable, ya que según las estadísticas de 5 personas que mueren en el mundo una fallece por desnutrición.

Por Unidad De Divulgación Y Prensa

Alcaldía de Manizales firmó convenio con Invama para embellecimiento de los puentes de la ciudad

Mediante un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Manizales e Invama, se buscará el mejoramiento y embellecimiento de puentes de la ciudad, esto se realizará mediante la instalación de luminarias ornamentales.

El valor del presente convenio será de $500 millones, de los cuales el municipio aporta $300 millones, e invama $200 millones. Seguimos buscando #MásOportunidades para que la capital caldense marque la diferencia en cuanto a innovación de iluminación ornamentaría del espacio público de la ciudad.

El Secretario de Obras Públicas del municipio expresa que: “Pretendemos cambiarle la cara a la ciudad, el cemento lo queremos convertir en algo visualmente atractivo. Manizales en infraestructura está marcando la diferencia y vamos a seguir innovando”.

Por Unidad De Divulgación Y Prensa

Disponible un nuevo mapa catastral en Cali

La Subdirección de Catastro ha puesto a disposición de la comunidad una aplicación web que permite consultar la información geográfica catastral del Municipio. La aplicación, que es, de fácil uso y adaptable al dispositivo desde el cual se consulte cuenta con las siguientes herramientas:

  • Leyendas: permite consultar la forma, estilos y colores de los objetos de la realidad representados en el mapa.
  • Lista de capas: permite activar o desactivar del mapa, la información geográfica que se ha dispuesto para consulta, entre las que se encuentran: la información catastral, de estratificación, del POT y fotografías aéreas.
  • Galerías de mapas base: permite cambiar el mapa que se ha dispuesto de fondo para la aplicación. Algunos de los mapas base disponibles son: calles, imágenes y topográfico.
  • Medición: permite realizar mediciones de distancia y área sobre el mapa.
  • Búsquedas: permite realizar búsquedas de lugares o direcciones sobre el mapa.
  • Aumentar o disminuir: cuenta con dos opciones que permite aumentar o disminuir la escala de visualización del mapa, lo que incidirá directamente en la información que se muestre. Estas opciones pueden activarse utilizando la rueda del ratón o utilizando los botones de acercar (+) y alejar (-).
  • Consulta de información: para conocer el barrio, la comuna y datos relacionados con un predio, bastará con dar clic sobre un determinado sector del mapa, lo que abrirá una ventanita, la cual cuenta con dos flechas en su parte superior para consultar la información asociada.

El Mapa Catastral se encuentra disponible en la sección de mapas interactivos del Geoportal IDESC: http://idesc.cali.gov.co/mapas_interactivos.html

Disponible un nuevo mapa catastral

Planeación Municipal de Cali se alista para iniciar operaciones aéreas con drones

Con el propósito de iniciar cuanto antes las operaciones aéreas que permitirán la toma de aerofotografías para la generación de cartografía, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal realizó los ajustes y recomendaciones que hizo la Unidad Administrativa Especial de la Aeronática Civil, al Manual de Operaciones del Sistema Pilotadas Remotamente (RPAS, por sus siglas en inglés).

Así mismo se enviaron los ajustes a la documentación requerida de acuerdo con lo establecido en la Circular 002 de 2015 de la Aerocivil para que fuese revisada y aprobada, y se le otorgue la licencia por explotador RPAS, dichas operaciones aéreas servirán de soporte en el desarrollo de temas relacionados con su objeto misional.

Una vez el Manual de Operaciones del Sistema de Aeronaves Pilotadas Remotamente sea aprobado, el DAPM será incluido en la base de datos de la Aerocivil y podrá dar inicio a las operaciones aéreas.

Cabe señalar que la información geográfica generada de las distintas operaciones será publicada a través de los diferentes servicios de información geográfica de los que dispone la Infraestructura de Datos Espaciales, IDESC.

Perros antiexplosivos forman parte del equipo de seguridad del CAM

El sistema de vigilancia y seguridad del Centro Administrativo Municipal (CAM), en la torre Alcaldía y el Concejo Municipal, fue reforzado con 3 caninos antiexplosivos y guardas de seguridad especialmente entrenados para su manejo, acompañamiento, cuidado y protección.                         

Según indicó María Ximena Román, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, se trata de dos perros de raza pastor alemán y un labrador, especialmente adiestrados para estimular su capacidad de detección por medio del olfato, con el fin de localizar artefactos explosivos en vehículos y paquetes sospechosos.

Estas acciones fueron previstas en un comité interinstitucional del cual hacen parte las secretarías de Seguridad y Justicia, Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, donde se optó por realizar desde el Departamento Administrativo de Contratación Pública, una adición al contrato de seguridad para mejorar las condiciones de vigilancia y en la medida de lo posible, prevenir acciones terroristas en la edificación.

Desde la Administración Municipal se realiza la supervisión necesaria para que la empresa que provee los servicios de seguridad, brinde todas las condiciones requeridas para el bienestar de los animales, a quienes se les suministra sus raciones de alimento, hidratación, limpieza, atención médica veterinaria y descanso en condiciones dignas para estos guardianes que salvan vidas.

La labor de los caninos antiexplosivos tiene un efectividad entre el 95% y el 98%, de acuerdo con las cifras de la Policía Nacional.

  • Perros antiexplosivos forman parte del equipo de seguridad del CAM

  • Perros antiexplosivos forman parte del equipo de seguridad del CAM

  • Perros antiexplosivos forman parte del equipo de seguridad del CAM

Por: Juan Carlos Zapata M.

Emprendimientos del Petronio le dan la vuelta al mundo

Con menjurjes, perendengues y trapitos, a sus 24 años la caleña Lina Lucumí se ha dado a conocer en Colombia y el mundo con su emprendimiento, el cual aspira a mostrar por séptima vez a nacionales y turistas que llegarán a Cali entre el 14 y el 19 de agosto para participar en la XXIII versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Ella y su socia, Maye Veleño, bautizaron sus tres líneas de negocio; los menjurjes son la línea de cosmética orgánica artesanal, aquellos productos que fabrica para cuidar la piel y el cabello. Los trapitos son los turbantes y accesorios ornamentales que elabora con telas africanas, tales como cinturones, bambas, rabos de gallo y balacas. Mientras que los perendengues pertenecen a la gama de aretes, collares, pulseras, tobilleras y demás.

Pese a su corta edad, hace 11 años se convirtió en empresaria y hace tres decidió registrarse legalmente en la Cámara de Comercio bajo el nombre de ‘Bámbara’, no tanto por su sonoridad, sino porque es un homenaje que le hace a ese grupo étnico mandinga de agricultores que respetan el medio ambiente, habitante del oeste de África, principalmente en Malí pero también en Guinea, Burkina Faso y Senegal.

Se inspiró en la cultura de la diáspora africana femenina que vive en Colombia y la complementó con el saber de comunidades indígenas locales, conversando con ellas para elegir los contenidos de los productos; de allí que todas sus líneas tienen como base frutos exóticos de las comunidades negras e indígenas como el cacay, el caimito, la uva caimarona, el copoazú, el inchi y el camu camu.

En la actualidad y gracias a que sus productos se dieron a conocer en el Festival Petronio Álvarez, ‘Bámbara’ tiene 18 oficinas virtuales de distribución en San Andrés, Providencia, Cartagena, Tumaco, Quibdó, Cali, Bogotá, Medellín -entre otras- conocidas como ‘Las embajadoras’, que distribuyen sus productos en negocios, casas y catálogos.

“El Petronio para ‘Bámbara’ ha sido una gran plataforma para hacer alianzas de internacionalización, pues desde el año pasado establecimos contactos para llevar nuestros productos a Europa, Países Bajos, Latinoamérica y el Caribe, por lo que ya iniciamos negociaciones, registros y permisos en Colombia y los países involucrados, para exportar nuestros productos con Propaís”, dijo Lina.

Y fue muy enfática en afirmar: “Invito a todo al mundo a que miremos el Festival de Música del Pacífico desde otra perspectiva diferente a la rumba, la beba, las muestras artesanales y las tradiciones. Miremos el resultado final y a futuro que deja el Petronio, el cual no se alcanza a medir porque los indicadores cuantitativos de la muestra solo se miden durante el evento, pero no se da a conocer su impacto en el emprendimiento. Nadie habla de los contactos, ni las alianzas nacionales e internacionales que allí se hacen. Yo no soy la única. Por eso es importante consolidar ese espacio de muestras con jurados idóneos, que garanticen que allí estarán solo las creaciones que conservan los espíritus de la comunidad afro del Pacífico, que es en últimas lo que le importa al mundo”.

La juventud de Lina se combina con la experiencia de Maye; la una heredó de su madre y su abuela el saber de sus orígenes en Quinamayó (sur del Valle), venida de pueblos agricultores que siembran cacao, conservan humedales y respetan la tierra apostándole a las economías locales. La otra es la sagacidad y la visión de negocio, la dura de los contactos y las finanzas para que el producido se reinvierta y no se vuelva plata de bolsillo. Al fin y al cabo eso fue lo que les mejoró enormemente su calidad de vida.

Y aunque tienen un gran bagaje y un sólido emprendimiento, aún no tienen nada fijo en la selección de muestras de diseño moda y peinados presentada en la versión número 23 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, ya que sus productos pasarán por la rigurosa inspección de los jurados Lía Samanta (diseñadora), Hugo Revelo (diseñador) y Andrés Mena (químico farmacéutico) quienes tienen la última palabra y serán quienes decidan cuáles de los 80 emprendimientos presentados serán los 30 seleccionados por Cali para mostrarse en el 2019.

Por: William López Arango