Páginas

viernes, 24 de mayo de 2019

Van más de 40.000 huecos reparados en las vías de Medellín

La Secretaría de Infraestructura Física cuenta con 16 cuadrillas de trabajo distribuidas en todas las comunas y corregimientos. Para atender los requerimientos de la ciudadanía, los equipos se distribuyen durante el día y la noche.

Solo para el mantenimiento de las vías de Medellín se invierten en este cuatrienio cerca de $362.000 millones. Esto hace parte de una estrategia para recuperar la malla vial.

En el caso de la rehabilitación de calles, además de los 40.000 huecos, se han pavimentado 186 kilómetros y mejorado 382.217 metros cuadrados de fallos.

“Estamos utilizando tecnología nueva como las mezclas que se aplicaron en la carrera Carabobo, a la altura de San Juan, en donde logramos garantizar el doble de tiempo en uso y resistencia. Regularmente un pavimento dura 10 años, en cambio allí lo vamos a tener por dos décadas en óptimas condiciones”, dijo Andrés Uribe Zapata, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura.

En contexto: En 2019 la malla vial de Medellín recibirá más de 11.000 reparaciones

El funcionario explicó que la composición del asfalto tiene una estructura interna mucho más compacta: “Cuando hay altas temperaturas o  cambios drásticos a lluvias, este no se quiebra. Es una tecnología adoptada desde Europa para garantizar estabilidad en el tiempo”, dijo.

La invitación a  la ciudadanía es a hacer los reportes sobre huecos y fallos en las vías a través del aplicativo móvil HuecosMed. La App está disponible en las diferentes tiendas virtuales de manera gratuita.

En contexto: Corredores de la 30 A y Zafra transforman la movilidad en Belén

Reparaciones malla vial

Por: José Fernando Serna Osorio

La campaña ¨Tú separas, yo reciclo¨ se extiende a otras zonas de la cuidad

Esta prueba, que se creó para promocionar la correcta disposición de residuos en varias partes de Belén, comenzará a implementarse en las comunas 1, 9 y 14. La metodología de acopio también pretende dignificar y enriquecer la labor del reciclador.

Uno de los propósitos para este año es impactar 3.800 viviendas y locales comerciales de los sectores de Popular, Robledo, Buenos Aires y El Poblado. Con “Tú separas, yo reciclo”, 1.200 lugares de Belén ya adoptaron hábitos de reciclaje.

“En esa zona pasamos de recoger 12.000 a 19.000 kilos, por mes, de material reciclable. Con la marcha de operaciones en Buenos Aires esperamos sensibilizar, capacitar y llegar a otros 1.400 espacios”, señaló Juan Manuel Velásquez Correa, secretario de Gestión y Control Territorial.

La idea consiste en llevar al reciclador, ya capacitado, hasta las puertas de los ciudadanos para que los instruya en la adecuada separación de residuos. De esta manera se aprovechan los materiales reciclables y se dignifica el trabajo de quienes se encargan de la recolección.

“Mi labor es muy buena y junto a los ciudadanos la podemos hacer mejor, no solo para Medellín, sino también para el medio ambiente.  El ejemplo es muy importante, en especial para los niños, para que aprendan acerca del aprovechamiento de materiales”, anotó Giovany Alberto Hoyos Vanegas, reciclador de Buenos Aires.

Después de dejar su mensaje en sectores como La Palma, Granada, Rosales, San Bernardo, Las Playas y Diego Echavarria, en Belén; la campaña “Tú separas, yo reciclo” se traslada ahora a La Esmeralda, Marquetalia, El Chulo, El Turquei, Gerona, El Nacional, Candamo, La Terminal, Morro Cristo, La Asomadera, La Milagrosa y El Salvador en la comuna nueve, Buenos Aires. Allí  se espera sumar sensibilizaciones y capacitaciones para llegar a una  cifra de 3.800 visitas en 2019.

En 2015, el indicador de reciclaje en la ciudad estaba solo en el 15 %. La meta de la Alcaldía de Medellín para este año es llegar al 25 %. Para lograrlo, se requiere de un trabajo conjunto entre el Estado, la ciudadanía y los recicladores.

“Con la ayuda de la comunidad y con la puesta en marcha de ´este programa, vamos aumentar la captación y la calidad de vida de nuestro personal”, indicó Carlos Andrés Valencia, administrador de Cornambiente, corporación encargada de la segunda fase de “Tú separas, yo reciclo”.

En contexto

La ciudad cuenta con 1.240 recicladores formalizados

Una labor progresiva en la ciudad

En otras acciones, en 35 sectores de la ciudad se retiraron escombros y se hizo limpieza general; también, en estos puntos, se sembraron plantas ornamentales, adecuaron jardineras y se crearon murales con temas ambientales. De esta manera, se apoya el paisajismo de ciudad y se contribuye al aseo.

“Nosotros apostamos a la separación en la fuente y a la cultura ciudadana, ambos aspectos fundamentales. Además trabajamos junto a los recicladores y sus asociaciones para el fortalecimiento de su labor. Invitamos a la ciudadanía a sumarse a este propósito de conservar a Medellín limpia”, dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente.

Para la correcta disposición de residuos especiales como colchones y muebles existe un número de atención: 4445636; en los Puntos Naranja se recibe cartón, aceite usado, papel, vidrio y plástico. De acuerdo con la cantidad de material reciclado, los usuarios reciben tiquetes para desplazarse en el Sistema Metro.

En contexto

Así fue la jornada de limpieza en ¨el barrio de todos¨

Por Sebastián Vallejo Ramírez

Por segunda ocasión se efectuará en Medellín el Día del Juego

Con esta actividad, que hace parte del Mes de la Familia, se busca apagar las pantallas de los televisores, celulares y tablets, a cambio de una jornada de integración, lúdica y diversión en espacios abiertos.

El Día del Juego se efectuará el sábado, 25 de mayo, en la pista del Aeroparque Juan Pablo II, de 9.00 a. m. a  4.00 p. m. Este evento, que por segunda vez se hace en la ciudad, es posible a partir de una alianza estratégica entre la Alcaldía de Medellín y el canal Nickelodeon.

“Que nos volvamos a divertir con aquellas actividades sencillas con las que muchos crecimos junto a los amigos y vecinos, que retomemos los juegos tradicionales que quizás nos dan más felicidad de lo que nos puede brindar una pantalla. Esa es la idea de esta jornada”, indicó Margarita María Gómez Marín, primera dama del Municipio.

En este espacio, los niños podrán deleitarse con una serie de juegos y estaciones recreativas que contarán con la compañía de las Tortugas Ninja, Bob Esponja y Patricio, Paw Patrol, Shimmer & Shine, y Dora la Exploradora, entre otros personajes. Habrá dos zonas: una con atracciones como Basketfest, Copa Fondo Bikini, Carrera de Medusas, Twister Ninja Mutante  y Laberinto de Lincoln; y otra, que incluye los juegos: Carrera a toda Máquina, Reciclando con Rocky, Golf de Alto Vuelo, Piscina de Gemas y Patrulla de Artistas.

También allí se dispondrá de un espacio para Tejiendo Hogares, programa liderado por el Despacho de la Primera Dama que desarrolla estrategias para mejorar las relaciones familiares a partir de expresiones de amor, confianza y respeto. En este punto, los asistentes gozarán con juegos tradicionales como el cielo, la rana, encestada y otras actividades afines a la integración.

Entre las 9 a.m. y las 4 p.m. del sábado 25 de mayo, el Día del Juego recibirá a grandes y chicos para que disfruten una jornada familiar.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó que la diversión es tan importante en la educación de los hijos como el amor y la disciplina: “El mensaje que queremos enviar es que esta actividad no sea solo por un día. Como padre que soy invito a  todos los papás para que jueguen con sus hijos y compartan más momentos en familia”, anotó el mandatario.

La directora de marketing en Nickelodeon para la Región Andina, Libia Ramírez Rodríguez, recordó que esta jornada se generó como una iniciativa de Michelle Obama, exprimera dama de Estados Unidos.

Durante el sábado, 25 de mayo, ese canal internacional tendrá su señal suspendida a nivel de Latinoamérica y generará mensajes para que sus televidentes habituales se integren en juegos y dinámicas de la calle.

Día del Juego

“Lo más valioso será el hecho de que los papás compartan con los niños”, señaló Gómez Marín y agregó que el Día del Juego es un espacio de familia, un punto de encuentro, un momento de alegría que solo cuenta con un requisito para su ingreso: que los niños y adultos estén unidos y acompañados.

Día del Juego

No será solo un Día del Juego, serán dos, ya que además de este sábado 25 mayo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Aeroparque Juan Pablo II, también habrá el martes 28 de mayo otro Día del Juego, organizado por el INDER Instituto de Deportes y Recreación – Alcaldía de Medellín.

Por Sebastián Vallejo Ramírez

En Antioquia está el primer proyecto de urbanización residencial con certificación LEED Gold de América Latina

VerdeVivo, de Conaltura, recibió por parte del US Green Building Council – USGBC - la primera certificación LEED Gold otorgada a un proyecto de urbanización de vivienda en América Latina. Este reconocimiento exalta el compromiso de la empresa constructora con el cuidado del medioambiente en Antioquia y el país.

La entrega de la certificación se realizó en el proyecto residencial VerdeVivo, ubicado en Itagüí, que está compuesto por 3 urbanizaciones: Arizá, Ceiba y Palma. Al evento asistieron, entre otros, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; y el presidente de Conaltura, Carlos Mario Gaviria.

Claudia Garcés, gerente técnica de Conaltura y quien lideró el proyecto VerdeVivo, explicó que “a partir de hoy se demuestra que se puede transformar la construcción tradicional por proyectos y edificaciones mucho más eficientes, con un mayor rendimiento, de muy bajo impacto ambiental y lo más importante, es que todos estos atributos y nuevas acciones van en beneficio de la gente, de los nuevos hogares, que es lo que va a transformar a las ciudades sostenibles”.

Asimismo, el ministro Lozano opinó: “Esto es una biodiverciudad, tal como el presidente Duque ha denominado a este tipo de iniciativas, a este tipo de proyectos, donde basados en el ecosistema real del territorio, empieza el hombre a subsistir y a desarrollar el futuro de sus hijos y de sus familias. Esto para nosotros es fundamental porque el Plan Nacional de Desarrollo así lo integra a través del Pacto por la Sostenibilidad, donde se debe tener una construcción incluyente y sostenible”.

Finalmente, Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia resaltó: “Hay que contar las cosas cuando se hacen bien y son dignas de poner de ejemplo. Hemos visto desde el principio en Conaltura el esfuerzo y el compromiso por la construcción sostenible. Abrir camino es más difícil, pero es más satisfactorio, por eso les dijimos desde el principio que contaran con el apoyo de Camacol Antioquia. Conaltura ahora es un referente urbano y latinoamericano, además de un aliado estratégico de mucho desarrollo”.

Sobre la certificación LEED:

LEED (por sus siglas en inglés, Leadership in Energy & Environmental Design) es el sistema de certificación más utilizado en el mundo para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de construcciones sostenibles. Al utilizar menos energía, los espacios certificados LEED ahorran dinero a las familias y empresarios, reducen las emisiones de carbono y contribuyen con ambientes saludables para el uso de residentes, trabajadores y la comunidad en general.

Colombia cuenta con la primera certificación LEED Gold de una urbanización residencial en América Latina

VerdeVivo cuenta con 4 hectáreas de extensión, comprendidas por 3 urbanizaciones: CEIBA, ARIZÁ y PALMA, con 513 unidades de vivienda, en las cuales habitan aproximadamente 1.400 familias.

  • El proyecto preserva cerca de 760 árboles, con un área de influencia en la calidad del aire de 11 hectáreas, convirtiéndose en un pulmón verde para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

  • VerdeVivo conserva un bosque nativo y la casa del expresidente Mariano Ospina Pérez, construida en la década de 1940.

VerdeVivo, de Conaltura, recibe por parte del US Green Building Council – USGBC - la primera certificación LEED Gold otorgada a un proyecto de urbanización de vivienda en América Latina. Este reconocimiento exalta el compromiso de la empresa constructora con el cuidado del medioambiente en Antioquia y el país.

Este proyecto, ubicado en la zona sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, está compuesto por 3 urbanizaciones: Arizá, Ceiba y Palma, con aproximadamente 4 hectáreas de extensión, las cuales se consolidan como un pulmón verde de la región, preservando cerca de 760 árboles, con un radio de impacto positivo en la calidad del aire de 11 hectáreas.

Uno de nuestros pilares estratégicos en Conaltura es la sostenibilidad en nuestros proyectos de vivienda residenciales en el país. Somos conscientes de la importancia del cuidado del medioambiente y de los recursos naturales, y sus efectos en la calidad de vida de la población. VerdeVivo demuestra que en Colombia se puede construir sosteniblemente e impactar a las familias más allá de la misma vivienda”, afirmó Claudia Garcés, gerente técnica de Conaltura. 

VerdeVivo es un proyecto referente en el continente, por su beneficio a los hogares de estrato medio, con eficiencias en el consumo de agua y de energía, generando ahorros económicos, una mayor rentabilidad y valorización del inmueble y una mejor calidad de vida para quienes lo habitan.

“De acuerdo con las mediciones y validaciones, en la operación de las edificaciones se proyectan ahorros de agua del 32% y de energía del 47%. En el proceso de construcción se lograron ahorros en consumo de agua potable del orden de 800.000 litros y se alcanzó un nivel del 80% en el aprovechamiento de los residuos generados”, comentó la gerente técnica.

Conaltura preservó el hábitat y el ecosistema de la zona, al recuperar y conservar el bosque del proyecto y sus especies de fauna y flora. Además, se restauró la casa patrimonio, construida en la década de 1940 en este terreno, y que fue propiedad del expresidente Mariano Ospina Pérez y su esposa Bertha Hernández.

Celebramos desde el gremio del sector de la construcción y la actividad edificadora el compromiso, la calidad, la innovación y el impacto del proyecto VerdeVivo. Este es un caso de éxito en América Latina que refleja el compromiso de nuestro sector para la construcción de ciudades de calidad, con un alto impacto ambiental, social y económico”, comentó Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia. 

VerdeVivo pretende concientizar a sus residentes y a la población del área de influencia sobre la importancia de adquirir hábitos de estilo de vida para el cuidado del medio ambiente. Por esto, el proyecto cuenta con 350 parqueaderos comunes de bicicletas e individuales por cada propietario y la conexión entre la ciclo-ruta con el sistema de transporte masivo del Metro de Medellín. Adicionalmente, Conaltura desarrolló en VerdeVivo el plan “Siembra desde ya tu futuro”, que promueve la formación y divulgación sobre la importancia de la sostenibilidad en la vida de las familias que allí residen.

Sobre la certificación LEED:

LEED (por sus siglas en inglés, Leadership in Energy & Environmental Design) es el sistema de certificación más utilizado en el mundo para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de construcciones sostenibles. Al utilizar menos energía, los espacios certificados LEED ahorran dinero a las familias y empresarios, reducen las emisiones de carbono y contribuyen con ambientes saludables para el uso de residentes, trabajadores y la comunidad en general.

Aspectos que evalúan:

  • Proceso integrativo de diseño
  • Sitios sostenibles
  • Uso eficiente del agua
  • Energía y atmósfera
  • Calidad ambiental interior
  • Materiales y recursos
  • Innovación
  • Prioridad regional

Concejo de Medellín aprobó proyecto de acuerdo de superávit


Esta decisión le permitirá a la Administración Municipal reforzar  programas estratégicos de ciudad y de inversión social. Así, los excedentes de  2018 se adicionarán al presupuesto de 2019.

Con 17 votos a favor y uno en contra, la Corporación avaló, en segundo debate, la iniciativa que adiciona al presupuesto de la ciudad más de $269.000 millones. Estos recursos provienen de la adecuada gestión municipal y excedentes de EPM en la vigencia 2018.

En contexto: Recursos de la adición presupuestal reforzarán inversión social en Medellín

“Este aprobación es de vital importancia para la ciudad, pues les brinda más insumos a las secretarías para seguir su trabajo. Significa más inversión en rubros importantes como educación, al que se destinarán $55.000 millones de esta adición”, expresó el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa.

Proyectos alrededor de la Cuarta Revolución Industrial para Latinoamérica y el posicionamiento de Medellín como sede de encuentros internacionales son otros aspectos que tendrán impulso con estos recursos.

En contexto: Entró en operación el centro para la Industria 4.0 de Medellín

“Nosotros recibiremos $32.000 millones que se invertirán en el plan de ciencia, tecnología e innovación, la construcción de Ruta N2,  la organización de eventos de ciudad y Medellín Lab“, manifestó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

En contexto: Concejo Municipal aprobó presupuesto de Medellín para 2019

A la Secretaría de Gestión y Control Territorial irán más de $51.000 millones, de los cuales $7.000 millones se destinarán al programa Unidos por el Gas, iniciativa que beneficia a 4.000 familias de bajos recursos. Mínimo Vital del Agua dispondrá de $10.000 millones con el fin de llevar el líquido a más de 257.000 personas.

Así mismo, la Secretaría de Cultura Ciudadana recibirá $26.000 millones para la financiación de eventos que dinamizan la economía de la ciudad como Feria de Flores, Altavoz, Navidad, Fiesta del Libro y becas de estímulo.

En contexto: La renovación florecerá en el Cerro Nutibara

Isvimed tendrá $15.300 millones, de los cuales $7.000 millones se invertirán en la Aplicación de Subsidios para Arrendamiento Temporal que asigna recursos a familias evacuadas por estar en zonas de alto riesgo.

$11.000 millones reforzarán el presupuesto para la transformación del Cerro Nutibara y el teatro Carlos Vieco Ortiz. Las secretarías de Inclusión Social y Movilidad recibirán cada una $15.000 millones; el INDER, $16.000 millones; Metrosalud, $10.400 millones y Medio Ambiente, $2.200 millones.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Por segunda ocasión se efectuará en Medellín el Día del Juego

Con esta actividad, que hace parte del Mes de la Familia, se busca apagar las pantallas de los televisores, celulares y tablets, a cambio de una jornada de integración, lúdica y diversión en espacios abiertos.

El Día del Juego se efectuará el sábado, 25 de mayo, en la pista del Aeroparque Juan Pablo II, de 9.00 a. m. a  4.00 p. m. Este evento, que por segunda vez se hace en la ciudad, es posible a partir de una alianza estratégica entre la Alcaldía de Medellín y el canal Nickelodeon.

“Que nos volvamos a divertir con aquellas actividades sencillas con las que muchos crecimos junto a los amigos y vecinos, que retomemos los juegos tradicionales que quizás nos dan más felicidad de lo que nos puede brindar una pantalla. Esa es la idea de esta jornada”, indicó Margarita María Gómez Marín, primera dama del Municipio.

En este espacio, los niños podrán deleitarse con una serie de juegos y estaciones recreativas que contarán con la compañía de las Tortugas Ninja, Bob Esponja y Patricio, Paw Patrol, Shimmer & Shine, y Dora la Exploradora, entre otros personajes. Habrá dos zonas: una con atracciones como Basketfest, Copa Fondo Bikini, Carrera de Medusas, Twister Ninja Mutante  y Laberinto de Lincoln; y otra, que incluye los juegos: Carrera a toda Máquina, Reciclando con Rocky, Golf de Alto Vuelo, Piscina de Gemas y Patrulla de Artistas.

También allí se dispondrá de un espacio para Tejiendo Hogares, programa liderado por el Despacho de la Primera Dama que desarrolla estrategias para mejorar las relaciones familiares a partir de expresiones de amor, confianza y respeto. En este punto, los asistentes gozarán con juegos tradicionales como el cielo, la rana, encestada y otras actividades afines a la integración.

Entre las 9 a.m. y las 4 p.m. del sábado 25 de mayo, el Día del Juego recibirá a grandes y chicos para que disfruten una jornada familiar.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó que la diversión es tan importante en la educación de los hijos como el amor y la disciplina: “El mensaje que queremos enviar es que esta actividad no sea solo por un día. Como padre que soy invito a  todos los papás para que jueguen con sus hijos y compartan más momentos en familia”, anotó el mandatario.

La directora de marketing en Nickelodeon para la Región Andina, Libia Ramírez Rodríguez, recordó que esta jornada se generó como una iniciativa de Michelle Obama, exprimera dama de Estados Unidos.

Durante el sábado, 25 de mayo, ese canal internacional tendrá su señal suspendida a nivel de Latinoamérica y generará mensajes para que sus televidentes habituales se integren en juegos y dinámicas de la calle.

Día del Juego

“Lo más valioso será el hecho de que los papás compartan con los niños”, señaló Gómez Marín y agregó que el Día del Juego es un espacio de familia, un punto de encuentro, un momento de alegría que solo cuenta con un requisito para su ingreso: que los niños y adultos estén unidos y acompañados.

Día del Juego

No será solo un Día del Juego, serán dos, ya que además de este sábado 25 mayo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Aeroparque Juan Pablo II, también habrá el martes 28 de mayo otro Día del Juego, organizado por el INDER Instituto de Deportes y Recreación – Alcaldía de Medellín.

Por Sebastián Vallejo Ramírez

Con rectores de la oficialidad educativa se llevó a cabo Mesa de Seguridad

El secretario de  Educación de Bello; Jorge Alcides Medina, en compañía de la secretaria de Gobierno; Adriana Salas y oficiales de la Policía Nacional, se reunieron con los rectores de las instituciones educativas oficiales que se encuentran en zonas que han presentado problemas de orden público, entre las cuales se encuentran: I.E Hernán Villa Baena, I.E Playa Rica, I.E Nueva Generación, I.E Abraham Reyes, I.E La Milagrosa, I.E Cincuentenario de Fabricato, I.E Villa del Sol, I.E Santa Catalina, I.E Alberto Lebrún, I.E Josefa Campos, I.E Antonio Roldán Betancur, I.E Gilberto Echeverri y I.E  la Primavera.

En este espacio tanto funcionarios como la fuerza pública escucharon a cada uno de los rectores, conociendo así el quehacer y las acciones que se deben desarrollar para garantizar el acompañamiento a los más de 26 mil estudiantes que se movilizan en dichos establecimientos educativos.

Dentro de la información suministrada por los rectores se da a conocer que la deserción es baja y desde sus instituciones las jornadas académicas no sean interrumpidas, ya que los niños y jóvenes están más seguros en los centros educativos, al mismo tiempo se trata de alzar la voz para que se respete la vida de estudiantes y docentes a través de iniciativas como la realización de foros, actividades y eventos por la Paz y la esperanza y demás acciones que muestren a las instituciones educativas como templos educativos para la paz y la vida.

Luego de la reunión se definieron acciones entre las cuales está el refuerzo en el acompañamiento por parte de la policía en el ingreso y salida de los estudiantes y docentes, activación de la rutas de convivencia escolar, ajuste  de horarios y el fortalecimiento del tejido social en las comunidades educativas mediante estrategias articuladas con diferentes  entes públicos privados.

Sergio Ignacio Soto Mejía cumple 15 años liderando Fenalco Antioquia

- El 17 de mayo de 2004, Sergio Ignacio Soto Mejía fue nombrado por la Junta Directiva como Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, Seccional Antioquia.
- La Junta Directiva reconoció los tres lustros de su destacada gestión con la entrega de una resolución de honores y una medalla de oro.
- Diferentes instituciones de la ciudad también exaltaron el direccionamiento de Sergio Ignacio Soto Mejía, entregando diferentes distinciones.
- Es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana y tiene estudios en Gerencias de Mercadeo y Finanzas de Eafit.

Al acto de entrega, realizado en el Hotel San Fernando, contó con una nutrida asistencia entre familia, amigos, colegas, empresarios y colaboradores de Sergio Ignacio Soto Mejía.

Los últimos 15 años, de los 63 años que tiene la Seccional Antioquia, ha estado como Director Ejecutivo, Sergio Ignacio Soto Mejía, destacándose por su liderazgo ejecutivo, calidad humana, calidez, enfoque, confianza y perfil comercial, además de su excelente capacidad de relacionamiento con todos los niveles y personas.

Es por este motivo que este martes 21 de mayo, la Junta Directiva de Fenalco Antioquia le entregó a Sergio Ignacio Soto Mejía la Resolución de Honores número 014 de 2019 y una medalla de oro, para exaltar y agradecer la gestión que ha realizado durante estos años como Director Ejecutivo del Gremio en el departamento.

Fabián Quintero Valencia, Presidente de la Junta Directiva de Fenalco Antioquia, expresó que el Dirigente Gremial posee todas las cualidades para ser el digno representante que requieren instituciones como Fenalco.
“Bajo su liderazgo el Doctor Sergio Ignacio se ha caracterizado por trabajar con tezón y dedicación, permitiendo abanderar valiosos proyectos que con el apoyo de la Presidencia del Gremio se han logrado llevar a feliz término como la reducción de las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y diversos ajustes a las reformas tributarias en beneficio de los empresarios y los ciudadanos”.

Asimismo, gracias a su direccionamiento, Fenalco Antioquia fue elegida por la Presidencia del Gremio como la mejor Seccional de Colombia, por tener un valioso desempeño con un apreciable incremento en el número de Afiliados que hoy alcanza las 5.000 empresas, y excelentes relaciones con los 10 municipios del Valle de Aburrá y el Gobierno departamental. En los últimos 15 años hemos tenido importantes logros en el desarrollo sectorial, se ha dado continuidad a la labor gremial en las regionales de Oriente y Urabá, la modernización de procesos y de la Federación y la creación de servicios que aportan al crecimiento de las empresas antioqueñas, destacándose que actualmente tiene la calidad de proveedor tecnológico, certificado por la Dian, para ofrecer el servicio de Facturación Electrónica a todos los empresarios de Colombia.
Otros reconocimientos por 15 años de liderazgo
Diferentes instituciones de la ciudad se vincularon a este sentido homenaje a Sergio Ignacio Soto Mejía a sus valiosos aportes desde el Gremio del Comercio.

El pasado lunes 20 de mayo, le fue impuesto el Escudo de Antioquia, categoría oro, por el señor Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Octavio Quintero Gómez, Presidente encargado de Fenalco, en representación del gremio nacional reconoció sus aportes y liderazgo como Director Ejecutivo de la Seccional Antioquia, con la entrega de una placa de plata.

La distinción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia fue la Resolución número 01 de 2019, por la cual se reconoce la valiosa e intachable trayectoria profesional y trabajo dedicado, constante y firme por la promoción de la actividad comercial y empresarial. La entrega fue realizada por su Presidente Ejecutiva, Lina Vélez de Nicholls, quien durante el acto reconoció que conoce a Sergio Ignacio desde hace 40 años.

La Corporación Fenalco Solidario Colombia, institución que Fenalco Antioquia fundó en 1990, hizo reconocimiento a Sergio Ignacio Soto Mejía por su perseverancia, liderazgo y compromiso con el comercio y la sociedad. La entrega de la placa fue realizada por el Presidente de la Junta Directiva, León Darío Correa Flórez, y Sandra Patricia Sierra Vélez, Directora Ejecutiva de la Corporación.

Comfenalco Antioquia, creada por el Gremio en 1957 y en la que actualmente Sergio Ignacio preside el Consejo Directivo, lo reconoció y exaltó por la trascendental labor que viene adelantando en beneficio del desarrollo y fortalecimiento del comercio antioqueño. La entrega fue realizada por su Director, Jorge Alejandro Gómez Bedoya.

El Club de la Prensa, a través de la Presidente de su Junta, Berenice García Duque, y la Secretaria General, Martha Hoyos Franco, le entregaron la Moción de Reconocimiento, por medio de la cual se exalta el liderazgo del Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.

La Cámara de Comercio Aburrá Sur, en manos de su Presidente Ejecutiva, Lylliam Mesa Arango, y el Presidente de su Junta Directiva, Fabián Quintero Valencia, entregaron la Estatuilla del Prometeo, escultura del maestro itagüiseño Salvador Arango, con la Resolución de Honores número 259, en la que se destaca el liderazgo y la gestión gremial de un ilustre líder socioeconómico de Antioquia.

La Asamblea de Antioquia, en representación del Diputado David Alfredo Jaramillo, otorgó la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo.
Tanto el Concejo de Medellín como la Alcaldía de la ciudad, también reconocerán en los próximos días la labor de Sergio Ignacio Soto Mejía, ambos en ceremonias privadas.

Recursos de la adición presupuestal reforzarán inversión social en Medellín

La Administración Municipal busca la aprobación del Proyecto de Acuerdo 188 de 2019 que plantea sumar más de $269.000 millones para el desarrollo de programas estratégicos para la ciudad.

Este martes, 21 de mayo, a las 9:00 a. m. el Concejo de Medellín efectuará el segundo debate al proyecto de acuerdo por medio del cual se buscan incorporar al presupuesto actual del Municipio recursos del superávit y excedentes de EPM.

Con la iniciativa se quiere asegurar la financiación de programas de alto impacto para la calidad de vida de los ciudadanos como Buen Comienzo, Mínimo Vital de Agua Potable, Unidos por el Gas, inversión en instituciones educativas y prestación de servicios de alumbrado público.

La estrategia de arrendamiento temporal, acompañamiento integral a personas mayores y becas de estímulo artístico y cultural, entre otras, también saldrán beneficiadas con esta adición de recursos.

En contexto: ¡Medellín: vamos por buen camino!

"Estamos hablando de aproximadamente $269.000 millones. Alrededor del 21 % de estos recursos los invertiremos en educación, gran parte irá a las instituciones de educación superior del Municipio y a programas como Buen Comienzo, en donde hoy tenemos la cobertura más amplia desde que existe", manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario confirmó también que $11.000 millones se apropiarán al proyecto de transformación del Cerro Nutibara y obras de recuperación del teatro Carlos Vieco Ortiz.

Otros rubros importantes que impactarán estos dineros adicionales son Ruta N, investigación para la Cuarta Revolución Industrial, organización de eventos estratégicos de ciudad, fortalecimiento de la red hospitalaria y movilidad.

En contexto: Cuarta Revolución Industrial, epicentro para el desarrollo de la región

Los recursos para la adición presupuestal propuesta por la Alcaldía de Medellín provienen de utilidades de la vigencia 2018, así: superávit del Municipio por ejercicio fiscal por $84.302 millones, excedentes financieros de EPM por $177.276 millones, beneficios del Sistema General de Participaciones –SGP- de Educación por $ 6.724 millones y ganancias por operación del Aeropuerto Olaya Herrera por $1.491 millones.

El 73 % del superávit del Municipio, en la vigencia fiscal de 2018, se explica a partir del recaudo de las rentas propias y a la buena gestión sobre los ingresos. El 27 % restante, corresponde a la optimización en los gastos.

En contexto: Un municipio confiable y eficiente en sus finanzas

Por Juan Sebastián Mora Eusse


El Alcalde de Medellín insistió en extradición de los cabecillas de estructuras criminales

En la capital antioqueña hacen presencia el 43 % de los grupos delincuenciales organizados que hay en el país.

Durante la instalación de las sesiones extras del Concejo de Medellín, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga insistió en la extradición de los jefes de estructuras criminales que están vinculados con el narcotráfico. También pidió el aislamiento para los cabecillas que siguen delinquiendo desde las cárceles.

Durante su discurso, el mandatario hizo un repaso por las principales políticas de seguridad que se han instaurado en Medellín.

En contexto: Después de ¨Barbosa¨, ahora las autoridades buscan a alias ¨Clemente¨

"Esos criminales, que ya están capturados, deben responder ante Estados Unidos por narcotráfico. Mientras eso se da, le reafirmé la solicitud al Presidente de la República para que haya un aislamiento total de los cabecillas. De ser  necesario, que se los lleven a un buque en altamar donde queden aislados y no puedan seguir delinquiendo", señaló.

La consideración se hizo ante las pruebas recogidas por las autoridades en las que "Carlos Pesebre", jefe detenido de la llamada "alianza" de estructuras criminales anunció nuevas acciones delictivas.

En contexto: Ya van 137 cabecillas criminales capturados en Medellín

"Ellos no son los dueños de la vida de la gente. Nosotros lo que les tenemos que generar a las comunidades es esperanza. Hay que mantener una lucha férrea en contra de la ilegalidad e incrementar la inversión social como se viene haciendo en los territorios", agregó el Alcalde.

Por: José Fernando Serna Osorio


Ciudadanos disfrutan del renovado Paseo Bolívar

El plan integral de intervención del Centro de Medellín contempla también una fase de apropiación por parte de la ciudadanía que diariamente recorre lo que ha sido denominado como "el barrio de todos". Se calcula que diariamente se movilizan por allí alrededor de 1,3 millones de personas.

Desde septiembre de 2018, la Alcaldía de Medellín ha efectuado entregas parciales del Paseo Bolívar. Se trata de 56.000metros cuadrados para el disfrute de los transeúntes locales y de los visitantes.

A medida que concluyen las etapas previstas, la ciudadanía se empodera de los nuevos amueblamientos urbanos.

Por: José Fernando Serna Osorio


Medellín llega a la final en premio internacional por sus Corredores Verdes

Este proyecto se posiciona entre los dos posibles ganadores de los Premios Ashden 2019, en la categoría Cooling for people.
La Alcaldía de Medellín lidera esta iniciativa para contribuir a mejorar la sensación térmica en la ciudad.
La capital antioqueña compite al lado de un proyecto presentado por Singapur.

Los 30 Corredores Verdes de Medellín, liderados por la Administración Municipal, llegaron a la fase final de los Premios Ashden 2019, reconocidos como marca de excelencia en asuntos de energía verde. El proyecto de la capital antioqueña  ha sido destacado por su carácter innovador y su aporte para mejorar la sensación de calor dentro de la ciudad. La iniciativa es finalista junto a otra presentada por Singapur.

Estos galardones son otorgados por la organización Ashden que lidera desde Reino Unido la  defensa y apoyo a los líderes de energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono. La ceremonia se hará en Londres, el próximo 3 de julio.

En el cuarto encuentro del proyecto Urban GreenUP, que se efectuó en Bruselas, Bélgica, a mediados de marzo, Medellín fue destacado por sus avances en acciones de reverdecimiento, la conformación de corredores y muros verdes y el cambio de pisos duros por blandos.

Urban GreenUP es financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y entre sus objetivos está la adopción de planes de renaturalización en ocho ciudades del mundo. El propósito es mitigar los efectos del cambio climático para mejorar la calidad del aire y la gestión del agua, a través de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza.

Corredores Verdes comprende la siembra de árboles, arbustos, palmas y coberturas en una red que conecta quebradas, cerros, parques y vías. Se han sembrado 8.800 árboles. La Alcaldía de Medellín ha invertido $49.090 millones. Este proyecto hace parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, con la que se consolida una red ecológica de 18 ejes viales, 12 cuencas de quebradas y los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera.

Por Prensa Alcaldía de Medellín


La Alcaldía de Medellín ocupa el primer lugar en desempeño institucional en el país

- La Administración Municipal obtuvo un puntaje de 87.7 sobre 100, el mayor en el escalafón de las 1.180 gobernaciones y alcaldías evaluadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
- Esta calificación demuestra que Medellín es referente nacional en aspectos como gestión administrativa y servicio al ciudadano.

La Alcaldía de Medellín ocupó el primer lugar dentro del escalafón de las 1.180 gobernaciones y alcaldías evaluadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública en aspectos como gestión y desempeño institucional en 2018. 

Con un puntaje de 87.7 sobre 100, esto demuestra que su labor administrativa y servicio al ciudadano son referente nacional  porque ha avanzado en acciones que generan valor y bienestar.

Al Gobierno Nacional esta medición le posibilita contar con elementos para cumplir el propósito de orientar su gestión hacia resultados, al enfocarse en el servicio al ciudadano y en el trabajo por el reto de un compromiso colectivo sobre el desarrollo del país.

El Índice de Desempeño Institucional –IDI mide, cada año, entre los entes territoriales aspectos como el fortalecimiento del liderazgo y el talento humano; la agilidad, simplificación y flexibilidad de las operaciones; el desarrollo de cultura organizacional; la coordinación interinstitucional y el mejoramiento de la participación ciudadana.

Por: Andrea Posada


Comenzaron las inscripciones del concurso de Alumbrado Navideño de EPM Encendamos la Alegría

• El premio incluye kit de Alumbrado Navideño, su recuperación, montaje, mantenimiento, retiro, transporte y energía consumida durante el encendido

• En el concurso pueden participar los municipios antioqueños en los que EPM presta el servicio de energía eléctrica y El Carmen de Atrato, Chocó

• Pueden tomar parte los municipios ganadores en las ediciones anteriores. Se exceptúan como concursantes los municipios de Medellín y, específicamente para este año, los municipios de Ituango, Tarazá, Caucasia, Cáceres, Nechí y Valdivia, que tendrán Alumbrados Navideños de EPM

Si bien falta poco menos de ocho meses para que comience diciembre, en EPM ya se está preparando todo para los Alumbrados Navideños de 2019. Y, en esta hermosa labor, la empresa invita a los municipios antioqueños y a El Carme de Atrato, Chocó, a participar en la séptima edición del concurso Encendamos la Alegría.

En 2019, hasta ocho Alumbrados Navideños se concederán a igual número de municipios ganadores que logren los mayores puntajes. Es importante destacar que dentro del plan de recuperación de las comunidades impactadas por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM instalará en 2019 Alumbrados Navideños en los municipios de Ituango, Tarazá, Caucasia, Cáceres, Nechí y Valdivia, como una manera de acompañar a sus habitantes en la época más especial del año. Con ello, sumado Medellín, serán en total 15 los Alumbrados Navideños con el sello, la magia, la tradición y el colorido de EPM.

Pensando en el cuidado de la gente
La gran novedad para este año es que no habrá imaginarios de la Navidad creados por la comunidad como en ediciones pasadas. Esta vez, cada Administración Municipal de manera individual debe presentar una propuesta de campaña educativa del uso legal, seguro y prevención del riesgo eléctrico.

La idea de la campaña es incentivar el autocuidado en la ciudadanía y promover la seguridad de los usuarios y la prevención del riesgo eléctrico por manipulación y conexiones no autorizadas a las redes de energía eléctrica.

Entre las propuestas pueden estar concursos lúdicos con los niños, puestas en escena con jóvenes, charlas pedagógicas con adultos, videos a través de los canales comunitarios, contenidos multimedia en redes sociales o programas radiales hechos por la gente, por citar algunas ideas.

"Pensando en el bienestar de la gente y en movilizar comportamientos y valores en la comunidad, relacionados con el uso seguro y legal de la energía, proponemos que en 2019 las alcaldías participantes en la séptima edición del concurso Encendamos la Alegría creen campañas que eduquen en un tema que como sociedad nos compete a todos", indicó Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM.

Los municipios ganadores obtendrán un kit de Alumbrado Navideño, elaborado por los artesanos de EPM, los mismos que hacen los Alumbrados Navideños de Medellín, que son reconocidos mundialmente por su belleza. El premio incluye, además, la recuperación de las figuras, el montaje, mantenimiento, retiro, transporte y energía consumida durante el tiempo en que dure encendida la decoración.

Criterios de calificación
Un comité de especialistas de EPM será el encargado de elegir a las ocho localidades ganadoras con base en los mayores puntajes obtenidos. Las calificaciones se asignarán así:

Proyecto de campaña: cada administración participante debe formular y ejecutar una campaña que promueva el uso seguro, el cuidado que hay que tener con la manipulación y el cumplimiento de la normatividad asociada a las redes eléctricas, de cara a la seguridad de las personas.

Esta campaña, que concede hasta 55 puntos, se debe plasmar en un documento escrito de máximo 15 páginas. Si la propuesta sale ganadora, cada Administración Municipal debe ejecutar la campaña y enviar un CD o DVD con un video de máximo cinco minutos de duración, con las evidencias de su implementación. En la implementación de la campaña los municipios pueden contar con el apoyo y participación de EPM.

Porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas: está relacionado con el Porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Concede hasta 10 puntos en la calificación.

Nosotros y EPM: da cuenta de la relación del municipio con EPM y si tiene la Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) del alumbrado público con la empresa. Concede hasta 10 puntos en la calificación.

Indicador de cumplimiento de los usuarios en sus obligaciones con EPM por el servicio de energía eléctrica: todos los usuarios pueden unirse al concurso y aportar su granito de arena para ganarse el premio, poniéndose al día con sus obligaciones asociadas al pago del servicio de energía eléctrica que presta EPM en el municipio. Concede hasta 20 puntos.

Fidelidad en la participación: los municipios que hayan participado como mínimo en tres versiones del concurso, entre 2013 y 2018, y no hayan salido ganadores, se le asignarán 5 puntos adicionales. 

¡Todos a participar!
En la Presentación de proyecto de campaña, aspecto que otorga el mayor puntaje, el jurado calificador tendrá en cuenta las audiencias a las que llegue el mensaje (rurales y urbanas); el mensaje central -que sea fácil de entender- y las estrategias de implementación y divulgación.

Las inscripciones estarán abiertas del 22 de mayo al 6 de junio de 2019. Los términos de referencia del concurso, así como el material y la información de apoyo para la elaboración de la propuesta de campaña se pueden consultar a partir de este lunes 20 de mayo en la página web: https://www.epm.com.co/site/home/concurso-encendamos-la-alegria-2019.

Las propuestas se deben entregar en la Oficina de Atención a Alcaldes de EPM, ubicada en el sótano 2, oficina 040, costado norte, Edificio EPM (carrera 58 No. 42-125 de Medellín). El horario de atención es de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 del mediodía y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

Los ocho ganadores se anunciarán el próximo 20 de junio de 2019. Estos municipios recibirán acompañamiento de la Unidad de Atención al Cliente y Comunidades de EPM. La campaña se debe implementar entre el 20 de junio y el 19 de julio de 2019. Con los Alumbrados Navideños, EPM incentiva el turismo, genera oportunidades de empleo, dinamiza la economía e incentiva los valores en la comunidad.


Establecimientos comerciales del Valle de Aburrá ya pueden postularse a Lugares amigables con la bicicleta

Los establecimientos comerciales del Valle de Aburrá que deseen postularse para que el Área Metropolitana los reconozca como "Lugar amigable con la bicicleta", a cambio de ofrecer un descuento o beneficio al cliente que llegue al lugar en este medio de transporte, lo pueden hacer a partir del 15 de mayo en la segunda convocatoria de esta estrategia que busca dinamizar la relación movilidad activa - comercio sostenible.

En su primera convocatoria, esta iniciativa premió a 22 establecimientos comerciales comprometidos en la promoción de proyectos de movilidad sostenible con dicho reconocimiento y la instalación de cicloparqueaderos en sus respectivos locales. Estos, a cambio, ofrecen productos de cortesía y descuentos en sus productos para quienes lleguen en bicicleta a su local.

"Queremos reconocer a los establecimientos de comercio que son abiertos a la llegada de sus consumidores y sus clientes en bicicleta. Aquellos que quieran ofrecer un beneficio a quienes lleguen a comprar en este medio de transporte, les retribuimos con publicidad, sino también con un lugar para estacionar bicicletas de manera segura y cómoda", afirmó Viviana Tobón, Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Entre los beneficiados en Medellín se encuentran, Toucan Café, Class Music, Amira, Toscana tienda de licores, Librería Grammata, Soy Bienestar y Restaurante Flora, entre otros. En Envigado, Droguería Americana para Antioquia, Copias La Pecosa, Dentus, Black Coffee, y Restaurante Bocados del Mar, entre otros lugares comerciales.

"Los comerciantes tenemos que darnos cuenta de que la gente viene en su bici y permanece más tiempo en el establecimiento porque no está preocupada por pagar parqueadero. Como pionero en esta iniciativa, seguimos muy entusiasmado por aportar a la ciudad en calidad del aire y en la movilidad", dijo Federico del Valle, emprendedor cuyo establecimiento comercial recibió el reconocimiento durante la primera convocatoria.

Los cicloparqueaderos instalados en el primer llamado hacen parte de los 204 parqueaderos para bicicletas que ha instalado el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desde 2016, con el fin de incentivar el uso de ésta como medio de transporte, y de brindarles a los bici usuarios una opción digna y responsable para estacionar.

Para postular un lugar a la segunda convocatoria, los interesados deben enviar una carta al correo atencionausuario@metropol.gov.co con nombre y número de cédula de ciudadanía de la persona que hace la solicitud, número de teléfono de contacto, nombre del establecimiento y/o la dirección del lugar.

Los establecimientos postulantes también deberán detallar el beneficio que entregarán a los clientes que lleguen en bicicleta a sus instalaciones. Luego de la postulación, los comerciantes recibirán una visita de colaboradores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes fijarán un adhesivo en la fachada del negocio que los legitima como un lugar amigable con la bicicleta. Esta será la señal para que los clientes bici-usuarios los identifiquen.

Aquí puedes conocer el mapa de los lugares amigables con la bicicleta: http://bit.ly/lugares-amigables


Días del Libro, una feria que congregó a las familias

Las próximas citas de los Eventos del Libro serán la Parada Juvenil de la Lectura, que se realizará del 6 al 7 de julio, y la Fiesta del Libro y la Cultura, del 6 al 15 de septiembre.

El fin de semana, la Feria Popular Días del Libro cerró su edición número 13 con cerca de 23.000 visitas y una significativa participación de familias.

En Jardín Lectura Viva once entidades realizaron alrededor de 160 talleres de lectura, escritura y oralidad en las que estuvieron 1.200 personas.

Quienes recorrieron la Feria Popular recibieron el Cuentico Amarillo, por primera vez en formato cómic, llamado Libros leídos Pequod, creado por Pablo Pérez, quien rindió un homenaje a Moby Dick, personaje de la literatura universal invitado a los Eventos del Libro 2019.

Sobre el Salón del Libro Infantil y Juvenil, espacio que por segunda vez estuvo en Días del Libro, Gregorio Herrera, coordinador de Proyectos Especiales de Eventos del Libro, dijo que "se superaron las expectativas. Es un espacio del cual la gente se ha apropiado. Tuvimos una muestra de obras muy bien seleccionadas y encuentros con escritores, ilustradores y músicos".

Por el Salón pasaron 1.500 personas que, además de talleres, expediciones y lecturas en voz alta, pudieron conocer una oferta comercial de 1.300 libros y 100 editoriales iberoamericanas.

La programación académica de los Días del Libro contó con la presencia de unos 30 invitados entre escritores, periodistas, historiadores, cineastas, científicos y gestores culturales, quienes conversaron sobre las expediciones que emprenden desde sus áreas del conocimiento. Hasta los auditorios Sitio de Aná y San Lorenzo arribaron 1.190 personas para escuchar a los escritores Jorge Franco, Juan Diego Mejía, Pablo Montoya, al biólogo Ricardo Callejas y a personajes tradicionales en el teatro como Cristóbal Peláez.

Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, manifestó que "logramos que más familias compartieran y se acercaran con sus hijos a los talleres de fomento de la lectura y a mirar los libros; sentimos cada vez más cerca la Fiesta del Libro y la Cultura, y es una alegría seguir celebrando el libro en una ciudad que se merece cada vez más encuentros como estos".

Las ventas subieron más de $30 millones con respecto al año pasado. Los asistentes compraron 7.082 libros.

Una caravana en bicicleta, que partió desde el Parque Biblioteca Belén; familias reunidas alrededor de un libro; niños que crearon una ballena con elementos reciclados; amigos cazando nuevas historias en los túneles destinados para la muestra comercial: cada uno realizó su propia exploración, y se cumplió lo que Eventos del Libro se propuso para este año: emprender viajes y navegar por diferentes universos, reales e imaginarios.

Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana expresó que "luego de este primer gran Evento del Libro siguen muchos más. Nos esperan la Parada Juvenil de la Lectura y la Fiesta del Libro y la Cultura. Todos son escenarios de formación ciudadana donde se definen acuerdos que nos permiten vivir juntos".

Los Eventos del Libro son un proyecto que materializan el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, una ruta de trabajo que plantea estrategias y acciones para hacer de Medellín un lugar donde la palabra es protagonista.


El proyecto de Metro Ligero de la 80, ya rueda ante el Gobierno Nacional


El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga radicó el proyecto para que el Metro Ligero de la 80 sea declarado de importancia estratégica. Para ello, la Administración Municipal cumple con los 10 requisitos exigidos por el Gobierno a través del documento CONPES 3882 de 2017.

Medellín dio un significativo paso para convertirse en la capital latinoamericana de la movilidad sostenible al echar a rodar el proyecto de Metro Ligero de la 80 ante el Gobierno Nacional. Es así como el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga radicó, en el Departamento Nacional de Planeación y los Ministerios de Hacienda y Transporte, los 10 requisitos para poder declarar la iniciativa como de importancia estratégica. Este es un insumo fundamental para obtener una posible cofinanciación por parte de la Nación.

En contexto: Metrocable Picacho presenta un 56 % de avance de obras

"Después del Metro de Medellín este es el proyecto más ambicioso que tiene la ciudad. Es un gran paso  para seguir siendo un referente de la movilidad sostenible. Este es un hito para nuestra ciudad y su gente, un aporte más para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y por supuesto del medio ambiente", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

La Alcaldía y el Metro contrataron la estructuración de los requisitos con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y varias consultoras privadas para que el proyecto cuente con los aspectos técnicos, legales y financieros y entre a una  fase que lo habilita para ser presentado ante el Gobierno Nacional.

"Este ha sido un proceso riguroso. En estos tres años de gobierno nos dedicamos a hacer la estructuración del proyecto. Buscamos que el Estado aporte el 70 % de los recursos y el Municipio el 30 % restante", agregó el mandatario local.

La radicación es el paso más reciente de un proceso que inició en 2006, cuando el Metro de Medellín estructuró un Plan Maestro al año 2030, en el cual se definen las acciones para el desarrollo de corredores de transporte. Dentro de los cuales está el de la 80.

En contexto: Alcalde solicitó que corredor vial de la 80 sea incluido como proyecto estratégico de Nación

Las entidades nacionales pueden hacer observaciones y solicitar ajustes a la documentación para declarar el Metro Ligero de la 80 como proyecto importante para la Nación mediante un documento CONPES y otorgar el aval fiscal a través de un documento CONFIS. Si estos pasos se dan de forma positiva, la iniciativa está modelada para que la cofinanciación de la Nación llegue a ser de un 70 %, porcentaje que será determinado por el Gobierno Nacional.

El mandatario, quien radicó el proyecto en compañía del gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, anunció la noticia en su cuenta de Twiter @FicoGutierrez

Un hito para Medellín.  Radicamos ante el Gobierno Nacional el Metro Ligero corredor de la 80. Es el proyecto más ambicioso luego de la construcción del @metrodemedellin . Solicitamos al Gobierno Nacional la cofinanciación del 70% del proyecto vía Ley de Metros. Avanzamos. pic.twitter.com/WDxRiv7ihy

— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 17 de mayo de 2019

Metro Ligero

En 2010, el Metro de Medellín realizó un análisis de la tecnología más adecuada para este corredor, en conjunto con empresas internacionales. La conclusión fue que la mejor opción es el Metro Ligero, que tiene características de un sistema metro, pero ofrece costos de infraestructura menores comparados con los del Metro Pesado, es decir las líneas A y B.

Entre los elementos que se tomaron en consideración están: capacidad de satisfacer la demanda, gestión para resolver limitaciones técnicas, compatibilidad tecnológica, inserción en la dinámica urbana, efectos en el medio ambiente, financiamiento y limitaciones para su ejecución.

Con base en lo anterior, la actual Administración Municipal incluyó el Metro Ligero de la 80 dentro del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 Medellín cuenta con vos y ha trabajado en dos líneas:

1. En la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto que hoy se presenta ante el Gobierno Nacional y estima un CAPEX de $2,7 billones.

2. En la estructuración a Fase III de dos intercambios viales que serán licitados en junio de este año y servirán, tanto al proyecto como a las condiciones de movilidad actuales y en los cuales se invertirán $185.000 millones.

Por Prensa Alcaldía de Medellín


Medellín premia el talento de las jóvenes

Se espera que cerca de 300 aspirantes postulen su nombre para este concurso que tiene como objetivo reconocer y potenciar proyectos liderados por mujeres.

La ganadora del Concurso Mujeres Jóvenes Talento recibirá nueve millones de pesos para que los invierta en la promoción y desarrollo de su iniciativa comunitaria.

"La importancia de esta iniciativa es que nuestras mujeres se reconozcan como agentes de cambio, transformadoras y constructoras de una mejor sociedad. Queremos que participen aquellas líderes que desarrollan proyectos que impactan los barrios, las comunas, los corregimientos y  toda la ciudad", explicó Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres.

Las aspirantes deben tener entre 14 y 28 años de edad. A la fecha, y desde su comienzo, van 1.863 participantes, de las cuales 91 han sido exaltadas por su convicción, liderazgo y apropiación de proyectos comunitarios.

"La categoría de artes, este año, tendrá un cambio ya que se premiará por grupos. Así se quiere reconocer el trabajo colectivo. En la modalidad junior habrá un galardón para las bailarinas. Buscamos exaltar a niñas entre 14 y 17 años por sus cualidades en danza urbana", anotó Molina Gómez.

Otra de las novedades será la Mención Especial Franco Arte, dirigida a quienes, a través de la pintura expresen y construyan realidades y contextos. La ganadora recibirá una beca para tres semestres de formación en dibujo, pintura o fotografía en la Fundación Universitaria Bellas Artes.

En contexto: Ellas son las mujeres de Medellín que inspiran

Para la edición número 16, la Alcaldía de Medellín abrió las inscripciones hasta el 15 de junio en las categorías:

- Deporte, Recreación y Actividad Física: mujeres jóvenes destacadas por sus capacidades físicas y motrices en el deporte, la recreación o la actividad física.
- Artes: aspirantes con un grupo o dueto que tienen como lenguaje común la creación musical.
- Ciencia, Tecnología e Innovación: participantes que promueven o lideran investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos innovadores de alto impacto en su contexto.
- Emprendimiento: líderes que adelantan procesos productivos, de innovación o empresariales, articulados a la apropiación y manejo de recursos. Promotoras de iniciativas que transformen las prácticas de producción tradicionales e incorporen el enfoque de género, derechos humanos o principios afines.
- Medio Ambiente y Sostenibilidad: mujeres jóvenes que promueven la implementación de actividades para la conservación, cuidado y protección de los recursos naturales renovables, el agua, el aire y la flora y fauna.
- Categoría Especial Junior: adolescentes entre 14 y 17 años quienes a través de la danza expresen, comuniquen y construyan proyectos de vida, artísticos o comunitarios.
- Categoría Mención Especial Periódico El Tiempo - Mujeres Jóvenes Escritoras: aquellas que a través de la palabra escrita comuniquen y construyan sus realidades y contextos.
- Categoría Mención Especial Franco Arte – Bellas Artes: mujeres jóvenes que mediante la pintura expresen y construyan situaciones y contenidos.

La información sobre el Concurso Mujeres Jóvenes Talento está disponible en www.medellin.gov.co/mujeres

Mujeres talento

El Concurso Mujeres Jóvenes Talento reconoce la actitud, las capacidades y el impacto que ejercen en la comunidad, éstas mujeres que además son sensibilizadas en temas de género y desarrollo personal y comunitario.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


Vecinos del corredor verde de la 65 aportan a la sostenibilidad ambiental

Este es uno de los 30 corredores que se construyen en la ciudad. Tendrá más de 47 árboles nuevos y 1.500 metros cuadrados de jardines.

(Audio) Juan Camilo Builes Mejía, subgerente de Ejecuciones de la EDU.

Después de un trabajo social con la comunidad, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, avanza en el 50 % de la obra civil para conformar el corredor verde de la carrera 65. Esta intervención se realiza entre las calles 23 y 33 en 735 metros lineales de esta calzada vehicular.
Actualmente, se construyen las jardineras que recibirán 47 nuevos árboles y 1.575 metros cuadrados de capa vegetal. También serán acondicionados los cruces peatonales para un acceso más seguro de los peatones y de las personas con movilidad reducida.
En contexto: Una ciudad con entornos amigables para los animales
"Preparamos el terreno para la siembra que hace la Secretaría de Infraestructura y el Jardín Botánico. Consiste en dejar la jardinera con la reja  instalada para hacer la siembra. El separador central queda de la misma dimensión y la vía no la reducimos", explicó Juan Camilo Builes Mejía, subgerente de Ejecuciones de la EDU.
Corredor verde de la 65
En la socialización de la obra se fortalecieron entre la comunidad los compromisos por la sostenibilidad ambiental.  Para ello, se hicieron carnavales, se elaboraron pancartas y se difundieron mensajes puerta a puerta en los barrios Conquistadores, Fátima, Nutibara y Trinidad, entre otros.
Los corredores verdes son parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, con la que se construye una red ecológica en 18 ejes viales y 12 cuencas de quebradas, las cuales se suman a  los cerros tutelares Nutibara, El Volador y La Asomadera. Esta iniciativa tiene beneficios para el medio ambiente como la reducción de la sensación térmica, la disminución de gases contaminantes y el aumento de fauna y flora.
En contexto: Acciones de reforestación, semillas para el reverdecimiento de Medellín

Por José Fernando Serna Osorio


Medellín rindió homenaje en memoria a las víctimas del atentado ocurrido en el Parque Lleras en 2001

- En la ceremonia estuvieron los familiares de seis de las víctimas de ese episodio de terrorismo registrado el 17 de mayo de ese año en El Poblado.
- El acto simbólico se suma a las acciones que impulsa la Alcaldía de Medellín para recordar a las víctimas de décadas recientes de violencia en la ciudad.

Como parte de la iniciativa Medellín abraza su historia, el jueves, 16 de mayo, la Administración Municipal lideró un acto simbólico en homenaje a las víctimas del atentado ocurrido en el Parque Lleras el jueves 17 de mayo de 2001.

Más de 1.500 jóvenes de la ciudad departían en el lugar, cuando a  las diez de la noche fue detonado un carro bomba que acabó con ocho vidas y dejó casi un centenar de heridos.

18 años después de lo sucedido, el acto de hoy recordó lo que vivió la sociedad de Medellín, durante varias décadas de violencia, y recalcó el sentido de luchar contra el olvido y de rememorar a las víctimas de ese atentado.

  • Medellín rindió homenaje en memoria a las víctimas del atentado ocurrido en el Parque Lleras en 2001
  • Medellín rindió homenaje en memoria a las víctimas del atentado ocurrido en el Parque Lleras en 2001
  • Medellín rindió homenaje en memoria a las víctimas del atentado ocurrido en el Parque Lleras en 2001

"Nos debemos, durante varias décadas, una reflexión de ciudadanos donde nos repensemos y volvamos sobre nuestro pasado para mirar con optimismo el futuro, para reivindicar los valores que la violencia y el terrorismo, en los años setenta, ochenta y noventa, nos arrebataron", dijo el secretario Privado de la Alcaldía de Medellín, Manuel Villa Mejía.

En la ceremonia participaron familiares de seis de las personas que murieron en el hecho en el Parque Lleras y tres sobrevivientes: Ana Cristina Soto, Felipe Londoño y Juan Diego Hernández. Además estuvo Camilo Jaramillo, quien fue el único en quedar vivo en un ataque ocurrido en el establecimiento conocido como Oporto, también en la época del terrorismo, así como Gustavo Sarasty, quien perdió a su padre Roberto Sarasty, periodista que fue asesinado.

Por Prensa Alcaldía de Medellín


El Ministerio de Educación se compromete con el bienestar de los maestros y la calidad de la educación

Con el fin de trabajar conjuntamente para lograr el acceso progresivo y con calidad a la educación preescolar básica y media, se lograron acuerdos enfocados al fortalecimiento de la educación rural y la jornada única e igualmente se lograron acuerdos con el objetivo de mejorar las condiciones de los docentes colombianos, relacionadas con la salud y las prestaciones sociales, remuneración docente, la dignificación de la profesión, el derecho a la vida y el bienestar del magisterio.

El Ministerio de Educación Nacional en equipo con los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Hacienda  y el Departamento Administrativo de la Función Pública, se reunió en más de 50 ocasiones para atender con responsabilidad social, fiscal y rigor técnico los acuerdos sindicales pactados en el 2017 y, de la misma manera, el pliego de peticiones radicado al Ministerio de Educación el pasado 14 de febrero.

Según informó el Ministerio de Educación la Mesa de Negociaciones se instaló el 11 de marzo de 2019 y se adelantaron 29 sesiones de trabajo, desde el 12 de marzo hasta este jueves 16 de mayo, estos espacios entre el Gobierno Nacional y Fecode permitieron avanzar en un diálogo crítico, de posturas diversas, pero basadas en el respeto y escucha entre las partes, buscando puntos en común, soluciones viables y responsables a las peticiones de los maestros de Colombia. Gracias a la voluntad de ambos y luego de discutir varias propuestas, se lograron acuerdos significativos que permitirán mejorar las condiciones de los profesores y mejorará significativamente la educación en Colombia.