jueves, 6 de junio de 2019

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia presentan los resultados del Estudio Eventos en salud asociados a la contaminación del aire en los municipios del Área Metropolitana, 2008-2015.

En el marco de las acciones estratégicas definidas en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire -PIGECA en su Eje Temático I, orientado al “Fortalecimiento, generación y aprovechamiento del conocimiento científico y la tecnología”, el Área Metropolitana del Valle de Aburra, contrató con la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, la investigación Eventos en salud asociados a la exposición de corto plazo -enfermedades agudas- a contaminantes del aire, en los municipios del Área Metropolitana, 2008-2015 con el objeto de determinar la asociación de la exposición de corto plazo a los contaminantes atmosféricos y  los efectos en la salud de la población.

La investigación realizada se consolida como la primera en el país de tipo epidemiológico en un ejercicio multiciudad que comprende 10 municipios, en periodo de siete años (2008-2015); la cual busca dotar al Valle de Aburra de herramientas y conocimiento de alta calidad que permita conocer mejor la problemática de calidad del aire y monitorear el impacto de las acciones realizadas en pro de su mejoramiento.

Esta investigación está en proceso de actualización con la información generada a 2018. En una segunda fase, actualmente en desarrollo, se focaliza en analizar los efectos en salud de tipo crónico por la exposición a largo plazo, así como en determinar su comportamiento cuando hay exposición a múltiples contaminantes.

El grupo de investigación de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y el Área Metropolitana, conformado para su ejecución es interdisciplinario, compuesto por médicos, economistas, estadísticos, epidemiólogos y expertos en ambiente, con formación en doctorados en salud pública, epidemiología y análisis de datos y con experiencia en investigación en salud y/o en ambiente.

La base fundamental de este estudio fue la gestión, los análisis de calidad de datos y la integración de la información en las bases de datos disponibles entre 2008-2015, de diversas fuentes, como: i) registros del sistema de monitoreo de calidad del aire del AMVA, ii) datos meteorológicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM, iii) datos de estadísticas vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, iv) registros individuales de prestación de servicios de salud  –RIPS y v) registro del Sistema de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA

Para su ejecución el proyecto se organizó en tres componentes técnicos: 1. Componente Ambiental, el cual se enfocó en caracterizar el comportamiento de la contaminación atmosférica los municipios del Valle de Aburrá a partir de indicadores trazadores y meteorológicos; 2. Componente Epidemiológico, en el que se estableció la asociación entre eventos centinelas de salud (morbilidad, mortalidad y atención sanitaria) y las concentraciones de PM10, PM2.5 y menores; y 3. Componente de Revisión Documental, que se encargó de la recopilación de investigaciones relacionadas con los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica y la identificación de redes y grupos de investigación con experiencia en el tema en el ámbito internacional, nacional y territorial.

Para el análisis y procesamiento fue necesario la construcción de bases de datos relacionados, (big data) que integraran la información de ambiente y las fuentes de información del sector salud.

Resultados:

Enfermedad respiratoria:​

Cuando aumenta la concentración de PM2.5, PM10 y Ozono en 10 μg/m3 (microgramos por metro cúbico), se incrementa el riesgo por enfermedades agudas de tipo respiratorio y circulatorio. Los menores de 5 años y mayores de 65 años son los grupos de edad más vulnerables a enfermedad respiratoria asociada a los incrementos de PM10, al PM2.5 y O3 en todos los municipios analizados. Esta situación es acorde a la evidencia mundial sobre esta problemática.

Por tanto, es posible concluir que al evitar el incremento de 10µg /m3 en los contaminantes se podría disminuir el riesgo de ocurrencia de casos de enfermedad respiratoria en diferentes porcentajes, entre 0,4% y un 33,8% según los municipios y los grupos de edad.

Enfermedad Circulatoria:


Referente al impacto en enfermedad circulatoria solo se evidenció asociación en población de la tercera edad, asociados a variaciones de PM2.5 y ozono, pero no a las variaciones de PM10. Siendo mayor para el caso de PM2.5.  

Mortalidad:

Según causas específicas de defunciones, al analizar todas las edades de ocurrencia por causas respiratorias y circulatorias, el mayor riesgo está asociado a aumentos diarios de 10 µg /m3 en PM10., por tanto al evitar dicho aumento se podría considerar una disminución en el riesgo en  0.5%,  igualmente al evitar aumentos diarios de 10 µg /m3 en PM2.5 se asocia a una disminución del  riesgo  en 0.2%,  y una disminución diaria  de 10 µg /m3 en O3,  con disminución  del riesgo en 0.3% . El efecto mayor se produjo en la mortalidad por enfermedad respiratoria.

Episodios atmosféricos o críticos:

En los episodios críticos de los años 2015 y 2016, se incrementan las consultas asociadas al PM2.5   por infección respiratoria y por neumonía en menores de 5 años, desde el primer día de exposición, con incrementos de 4,6% y 6,1% por cada 10 ug/m3 de aumento en PM2.5. La exposición acumulada de siete días reporta variaciones de 6,2% y 4,6% respectivamente.​

Conclusiones:

Es posible concluir que por cada disminución diaria en 10µg/m3 de material particulado y ozono se puede producir una reducción del riesgo para la ocurrencia de enfermedades y muertes, por causas respiratorias y circulatorias.

El estudio permite corroborar la tendencia mundial frente a las poblaciones más vulnerables, siendo estas los menores de cinco años y mayores de 65 años. Los hallazgos encontrados en este estudio de series de tiempo son similares a los reportados en investigaciones con el mismo diseño realizadas en otras ciudades del país y del mundo donde se ha estudiado y se sigue esta problemática de manera constante.

Los resultados del estudio permiten concluir que la gobernanza de la calidad del aire, traducido en acciones decididas de la sociedad metropolitana en torno a la ejecución del PIGECA y del POECA, donde se destaca el estado de prevención y el Pacto por la Calidad del aire, pueden disminuir el riesgo de enfermar por causas respiratorias agudas en menores de 5 años, entre un 13 y un 40%.

Teniendo en cuenta que durante los días de episodios hay incremento en el riesgo de consulta a los servicios de salud y a los servicios de urgencias por enfermedades respiratorias y que en  los días donde los niveles de PM2.5 corresponde a un nivel del índice de calidad del aire naranja o rojo, existe un aumento del riesgo para enfermedades respiratorias en comparación con días con concentraciones inferiores; es fundamental la gestión y acciones que se adelantan y se encuentran establecidas en el Protocolo para enfrentar episodios atmosféricos POECA, con el objetivo de  prevención y  mantener los ICA en PM 2,5 en los menores índices posibles y evitar aumentos prolongados.

Los logros alcanzados por el estado de prevención desde el 2018 y en episodio del primer semestre de 2019, en los cuales  se  mantuvo  niveles más bajos  de PM 2.5  han permitido lograr una disminución del riesgo de enfermar y morir por causas circulatorias y respiratorias.  ​

Desde el inicio de la contingencia, EPM ha extraído y dispuesto 3.600 toneladas de buchón de agua del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango

• La empresa adquirió nueva maquinaria especializada para las labores de manejo y control de estas plantas invasoras

• El buchón de agua está ampliamente distribuido en regiones tropicales y subtropicales del mundo. Colombia no es la excepción

• EPM es pionero en Colombia y referente en Suramérica en el manejo integrado del buchón de agua en sus embalses

En su compromiso con el cuidado del ambiente, EPM avanza en el manejo y control del buchón de agua en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango. Esta labor sin descanso ha permitido extraer desde que inició la contingencia 3.600 toneladas de buchón de agua (equivalente a la carga completa de más de 120 tractomulas), que han sido dispuestas con toda la técnica.

Para extraer el buchón, que en Colombia se encuentra presente desde el río Amazonas hasta la Costa Caribe, incluyendo las zonas cálidas hasta las más frías, EPM tiene dos frentes de trabajo en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango a cargo de la compañía contratista especializada en este tipo de labores. Esta semana el equipo se ampliará a cuatro frentes, tres del contratista y uno de EPM.

Una labor del día a día

Erradicar el buchón de agua es una tarea imposible, por ello, las labores se concentran en su manejo y control. Es importante recordar que estas plantas invasoras existen desde hace décadas en la cuenca media del río Cauca, donde han sido empleadas en el tratamiento de aguas residuales de industrias y municipios, con mayor presencia en las ciénagas del Valle del Cauca, los humedales del Bajo Cauca y el río Magdalena.

El buchón de agua existe en gran parte de los ecosistemas lenticos colombianos, como lagunas, ciénagas y embalses. Esta planta se expande hoy en menos del 7% de las 3.200 hectáreas que tiene actualmente el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango. Una cifra que sube o baja de acuerdo con la calidad de las aguas en las que crece la planta: a más nutrientes y concentración de materia orgánica en el agua, combinada con una buena radiación solar, es mayor su tasa de reproducción.

El buchón de agua es consecuencia de una alta carga de nutrientes, producto de vertimientos domésticos e industriales, malas prácticas de agricultura y uso indiscriminado de detergentes, entre otros factores, que lleva a tomar medidas no solo en el embalse sino también en la cuenca misma.

En la actualidad, EPM extrae diariamente del embalse de la futura central de generación de energía Ituango entre 800 y 1.000 metros cúbicos de buchón de agua, gracias al control manual y mecánico que se hace en la zona media del embalse, en jurisdicción del municipio de Sabanalarga.

En desarrollo del Plan de Manejo Ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango y su componente Manejo de macrófitas y residuos sólidos flotantes, EPM fortalece la contratación de personal de la zona del proyecto para las labores manuales, a través del programa de Contratación Social con la participación de las Juntas de Acción Comunal Locales.

A esto se suma la compra de maquinaria nueva con recursos de EPM. En proceso de nacionalización están tres retroexcavadoras orugas, un buldócer, dos volquetas tipo dobletroque y dos volquetas articuladas tipo dumper que se prevé comiencen a operar en julio próximo. Con esto se incrementarán los esfuerzos para controlar la planta invasora. Desde la semana pasada comenzó a ingresar maquinaria pesada adicional al proyecto.

Acción especial

EPM dispone en El Ciruelar de un área de operación fluvial y terrestre compuesta por barreras flotantes a lo largo del embalse, que impiden que los materiales flotantes y el buchón de agua continúen su recorrido hacia la zona del muro de presa, entre los municipios de Briceño e Ituango. La semana pasada una de estas barreras se rompió y ocasionó que la planta invasora llegara hasta algunas zonas, con lo cual se dificultó el transporte fluvial de la comunidad en el sector Boca de Niquia, en inmediaciones del municipio de Sabanalarga.

Para apoyar a la ciudadanía en su desplazamiento por el embalse, EPM implementó de manera inmediata un plan especial para apoyar a la gente en su movilidad con el uso de lanchas metálicas que pueden atravesar el buchón. Adicionalmente, dispuso de mulas en ambas orillas de la represa para llevar a la gente hacia los lugares de destino.

La empresa trabaja para normalizar la situación lo antes posible y restablecer el paso de la gente por el embalse con uno de los ferris. EPM agradece su comprensión.

En el primer año de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, se retuvieron 62.000 toneladas de materiales flotantes, de los cuales 3.600 fueron de buchón de agua. EPM adelanta desde hace muchos años estrategias y acciones de manejo y control de esta planta en sus embalses, lo que la convierte en pionera en Colombia y referente Suramérica.


La Alcaldía de Medellín adoptó medidas para proteger la única casa del año 1870 que queda en la ciudad

Es una edificación que tiene declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito municipal.
Sus propietarios fueron multados por más de $200 millones por haber hecho remodelaciones sin licencia, por lo tanto la autoridad competente los instó a demoler los espacios intervenidos indebidamente.
En este sitio funcionó, por muchos años, el restaurante conocido como La Estancia, en uno de los costados del Parque Bolívar

La Inspectora de Control Urbanístico de la Zona 6 ordenó la demolición de las reformas no autorizadas dentro de una casa ubicada en el Centro de Medellín y que data del año 1870. El lugar perteneció a Pastor Restrepo, personalidad de esa época en la capital antioqueña y  está situado en el costado suroccidental del Parque Bolívar.

Esta es la única estructura de ese tiempo que queda en pie en toda la ciudad. Fue construida en ladrillo, tapia y tejas de barro por Juan Lalinde Lema. Su estilo y diseño han sido catalogados por algunos como Arquitectura en inglés y fue declarada Patrimonio Arquitectónico del orden municipal, lo que la convierte en Bien Material de Interés Cultural.

Dadas estas circunstancias, se le atribuye valor histórico, artístico, estético y simbólico y debe estar bajo la protección del Estado. Lamentablemente, la casa ha sufrido múltiples y desafortunadas intervenciones.

Desde 2016, la Alcaldía de Medellín inició una serie de acciones legales con el fin de proteger lo que queda de la estructura. En julio de 2017, a los propietarios del inmueble, donde años atrás funcionó el restaurante La Estancia, se les impuso una sanción en materia urbanística que consistió en una multa de $221.315.000 por realizar remodelaciones sin licencia. Sin embargo, las obras continuaron sin legalizarse y allí se construyó un centro comercial, el mismo que acaba de ser demolido.

Por Sofía López


Por solicitud del Alcalde Federico, Ecopetrol mejoró la gasolina que se distribuye en Medellín

La medida de la estatal petrolera impactará favorablemente en los indicadores de la calidad del aire en la capital antioqueña.

Desde marzo de 2018, Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá reciben un diésel mejorado. Ahora, en la región también se distribuye una gasolina con menos de 150 partes por millón de azufre que ayudará a disminuir entre 30 y 40 % la emisión de material particulado.

"Nuestros técnicos pensaban que cumplir con el sueño del alcalde era imposible. Hace ya un año y dos meses lo logramos en cuanto al diésel y hoy también podemos decir que la gasolina que está llegando a Medellín, es la mejor del país", dijo Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

Este hecho, sumado a los compromisos asumidos por 115 entidades públicas y privadas en el Pacto por la Calidad del Aire, firmado en febrero de 2018, y la ruta trazada en el PIGECA, Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, repercuten positivamente en las condiciones ambientales de la ciudad.

De la misma manera, el Gobierno Nacional anunció una extensión por tiempo indefinido del arancel de 0 % para la importación de vehículos eléctricos, así como la disminución del 15 al 5 % de manera permanente para la traída de tractomulas a gas.

"La petición que hicimos a nombre de la ciudadanía no fue solo para mejorar las condiciones de los combustibles en Medellín, sino en todo el país. Por eso, esta es una gran noticia para Colombia entera", anotó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la capital antioqueña.

El mandatario destacó que esta es otra acción sustentable, así como lo son los corredores verdes, los más de 830 mil árboles sembrados, la renovación y chatarrización del parque automotor, los buses y taxis eléctricos, las estaciones de monitoreo y el tranvía de la 80.

En contexto: Taxis eléctricos muestran su eficiencia en las vías de Medellín

Cultura ciudadana, reflexión y compromiso

Gutiérrez Zuluaga invitó a la ciudadanía para que asuma responsabilidades conscientes, pues además del esfuerzo que se hace desde lo tecnológico, la adopción de hábitos sustentables, implica cultura ciudadana.

"Una ciudad que crece en su parque automotor sin medida, no visualiza un futuro llevadero. En cambio, si le apostamos a la promoción de alternativas en movilidad, seremos una metrópoli sostenible", indicó el mandatario.

En contexto: Corredores verdes de Medellín, en fase final de premio internacional

Por Sebastián Vallejo Ramírez


Nuevas estrategias en redes Sociales en Medellín

Fecolfin realizará un encuentro de la comunidad informativa y de comunicaciones, esta jornada tendrá como enfoque las redes sociales, comunicaciones,  estrategias de marketing digital y  posicionamiento de marca.
El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 5 de junio en el salón Estelar del Hotel Milla de Oro, ubicado en la Calle 3 Sur # 43ª-64 en la ciudad de Medellín, en un horario de 8:00 am a 5:00 pm
La jornada tiene como objetivos, crear estrategias para el sector cooperativo por medio del trabajo conjunto en redes sociales; generar contenidos de alta calidad para obtener un posicionamiento positivo y confiable del sector ante la opinión pública y en general aportar al fortalecimiento de  las comunicaciones de las cooperativas afiliadas e invitadas.
La jornada está dirigida a gerentes, coordinadores y directores de comunicaciones y marketing; encargados de promover estrategias y contenidos para medios digitales, impresos y en particular de las redes sociales.
Los asistentes podrán actualizar sus conocimientos de las nuevas técnicas de  redacción en los medios digitales,  así como en las estrategias  del marketing digital, estrategias de posicionamiento de marca para tener  una comunicación dinámica con los diferentes  tipos de públicos  de la cooperativa:  asociados, empleados,  gobierno, medios, prensa, entre otros.
Conferencistas

    Fernando Ávila - Reconocido asesor de medios informativos, experto redacción, lenguaje y ortografía, Profesor universitario, Conferencista empresarial, intervenciones en Blu Radio, Columnista en El Tiempo y autor de más de 20 libros de lenguaje. Licenciado en Artes de la universidad Nacional, especialista en Creación Literaria, U. Camilo José Cela, España  y en Redacción Periodística en U. Navarra, España)

    Elkin Avendaño - Candidato a Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas, Magister en Mercadeo, Máster en Programación Neuro lingüística (PNL) y Especialista de Alta Gerencia, con más de 12 años de experiencia. Consultor, docente y conferencista en planeación estratégica, gestión comercial y Branding personal y empresarial.

    Eduard Olarte Vásquez Administrador de negocios y mercadeo, magister en mercadeo, experto en temas relacionados a Marketing integrado y digital, innovación, Growth Hacking, Inbound Marketing, con más de 20 años de experiencia como consultor, speaker y docente. Eduard fue el escritor del libro; Cómo formular un plan de marketing digital eficaz para tu marca: Paso a paso para formular e implementar un plan de crecimiento para tu negocio.

    Jack Franklin
    Administrador de negocios y mercadeo de la Universidad EAFIT, especialista en Mercadeo Gerencial y Magister en Mercadeo de la Universidad de Medellín. Jack actualmente, es director de "Jack Franklin Marketing Experts" y Codirector programa de radio "El Apasionante Mundo del Marketing". Adicionalmente, se desempeña como Consultor de mercadeo, investigador y capacitador.

    Algunos temas

    • Estrategias para captar y mantener al lector en Internet
    • Como desarrollar la estrategia corporativa soportada bajo las herramientas digitales
    • Palabra corta, conocida y precisa
    • Procesos, sistemas de información y estrategia digital
    • Seguidores o la monetización de las redes
    • La generación de contenidos de valor
    • Marketing Ditial VS Marketing Tradicional
    • Estrategias Corporativas y enfoques de marketing
    *Esta jornada no tiene costo de inscripción, tanto para las cooperativas afiliadas, como para las invitadas, no obstante, los cupos son limitados.

    Todavía hay tiempo para participar en el concurso de Alumbrado Navideño de EPM Encendamos la Alegría


    • Los ganadores del concurso obtendrán un kit de Alumbrado Navideño de EPM

    • Pueden tomar parte los municipios ganadores en las ediciones anteriores

    • A través del concurso se concederán hasta ocho Alumbrados Navideños

    Hasta el próximo jueves 6 de junio hay plazo para que los municipios antioqueños y El Carmen de Atrato, Chocó, se inscriban en el concurso Encendamos la Alegría, que en esta ocasión entregará ocho Alumbrados Navideños a igual número de localidades que tomen parte de la iniciativa.

    En esta séptima versión se exceptúan como concursantes, además de Medellín, a los municipios de Ituango, Tarazá, Caucasia, Cáceres, Nechí y Valdivia, que tendrán Alumbrados Navideños de EPM dentro del plan de recuperación de las comunidades impactadas por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Así las cosas, en 2019 serán en total 15 Alumbrados Navideños con el sello, la magia, la tradición y el colorido de EPM.

    El concurso

    En la edición de 2019, cada Administración Municipal, de manera individual, debe presentar una propuesta de campaña educativa del uso legal, seguro y prevención del riesgo eléctrico.

    La idea de la campaña es incentivar el autocuidado en la ciudadanía y promover la seguridad de los usuarios y la prevención del riesgo eléctrico por manipulación y conexiones no autorizadas a las redes de energía eléctrica.

    Entre las propuestas pueden estar concursos lúdicos con los niños, puestas en escena con jóvenes, charlas pedagógicas con adultos, videos a través de los canales comunitarios, contenidos multimedia en redes sociales o programas radiales hechos por la gente, por citar algunas ideas.

    Criterios de calificación

    Un comité de especialistas de EPM será el encargado de elegir a las ocho localidades ganadoras con base en los mayores puntajes obtenidos. Las calificaciones se asignarán así:

    - Proyecto de campaña: cada administración participante debe formular y ejecutar una campaña que promueva el uso seguro, el cuidado que hay que tener con la manipulación y el cumplimiento de la normatividad asociada a las redes eléctricas, de cara a la seguridad de las personas.

    Esta campaña, que concede hasta 55 puntos, se debe plasmar en un documento escrito de máximo 15 páginas. Si la propuesta sale ganadora, cada Administración Municipal debe ejecutar la campaña y enviar un CD o DVD con un video de máximo cinco minutos de duración, con las evidencias de su implementación. En la implementación de la campaña los municipios pueden contar con el apoyo y participación de EPM.

    - Porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas: está relacionado con el Porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Concede hasta 10 puntos en la calificación.

    - Nosotros y EPM: da cuenta de la relación del municipio con EPM y si tiene la Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) del alumbrado público con la empresa. Concede hasta 10 puntos en la calificación.

    Indicador de cumplimiento de los usuarios en sus obligaciones con EPM por el servicio de energía eléctrica: todos los usuarios pueden unirse al concurso y aportar su granito de arena para ganarse el premio, poniéndose al día con sus obligaciones asociadas al pago del servicio de energía eléctrica que presta EPM en el municipio. Concede hasta 20 puntos.

    Fidelidad en la participación: los municipios que hayan participado como mínimo en tres versiones del concurso, entre 2013 y 2018, y no hayan salido ganadores, se le asignarán 5 puntos adicionales.

    Para tener en cuenta

    Los términos de referencia del concurso Encendamos la Alegría, así como el material y la información de apoyo para la elaboración de la propuesta de campaña se pueden consultar en el sitio web:

    www.epm.com.co/site/home/concurso-encendamos-la-alegria-2019.

    Las propuestas se deben entregar en la Oficina de Atención a Alcaldes de EPM, ubicada en el sótano 2, oficina 040, costado norte, Edificio EPM (carrera 58 No. 42-125 de Medellín). El horario de atención es de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 del mediodía y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

    Los ocho ganadores se anunciarán el próximo 20 de junio de 2019. Estos municipios recibirán acompañamiento de la Unidad de Atención al Cliente y Comunidades de EPM. La campaña se debe implementar entre el 20 de junio y el 19 de julio de 2019.

    La invitación es a participar y llenarse de magia y color con los Alumbrados Navideños de EPM.


    Robotex, festival de robótica llega a Colombia

    La Universidad Pontificia Bolivariana se prepara para recibir Robotex, el festival de robótica más grande del mundo, que por segunda ocasión se llevará a cabo en Colombia, en esta ocasión, del 12 al 15 de junio de 2019.

    Robotex tiene como objetivo fomentar en los jóvenes una cultura empresarial en torno a la robótica y las diferentes tecnologías, lo que permitirá potenciar el interés de los jóvenes de Medellín en Líneas STEAM+H, enfoque educativo que busca que el conocimiento se construya con base en proyectos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y humanidades.

    En este espacio también se busca fomentar el desarrollo de habilidades técnicas y competencias a través de la participación en los diferentes retos y desafíos que dispone el evento, además de promover la creación de empresas de robótica a través de los retos de emprendimiento e innovación.

    Juliana Balaguera, directora comercial de Robotex, destaca la importancia del mismo: "La idea es traer a la ciudad algo que nos competa a todos, no solamente es una competencia de robótica sino una red de educación, que brinda a la comunidad la oportunidad de conocer los avances en temas tecnológicos y la oportunidad de participar de un evento de carácter internacional que es referente de innovación y educación".

    Este evento, realizado por Kinetics, en esta oportunidad tendrá como aliado a la UPB, puesto que ambas instituciones tienen objetivos comunes y complementarios en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas; por tanto, dicha colaboración permitirá aprovechar al máximo sus potenciales.

    "Este festival congrega a ingenieros, estudiantes y familias que se inspiran en los líderes de la industria. Allí lo primordial es construir robots para diversos desafíos y aprender sobre las últimas innovaciones tecnológicas. Esperamos que sea de gran impacto para la ciudad y nuestra Universidad", mencionó Hugo Cardona, director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UPB.

    Robotex LatAm contará con 5 competencias que se llevarán a cabo los días 12, 13 y 14 de junio en el Polideportivo de la UPB:

    •    Line following enhanced: En esta competencia los participantes deben crear un robot autónomo seguidor de línea, el cual seguirá una pista trazada que contará con algunos obstáculos. El equipo cuyo robot realice en el menor tiempo posible esta actividad será el equipo ganador.

    •    FolkRace: En esta categoría los participantes tendrán un robot autónomo el cual competirá simultáneamente con los robots de los otros participantes (máximo 5 robots) dando vueltas en una pista cerrada.

    •    Sumo: El objetivo es sacar al oponente del Dohyo (área de competencia) en un tiempo límite.

    •    Entrepreneurial Challenge: En esta categoría competirán por la creatividad y el desempeño de los participantes, quienes podrán explotar su creatividad.

    •    Master Challenge Robotex/DAPI: Esta es una competencia que buscará identificar jóvenes talento con grandes habilidades en programación, mecánica y electrónica aplicadas hacia la robótica.

    El primer puesto de cada competencia ganará una inscripción para participar en la 19° versión de Robotex Internacional 2019 que se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre del presente año en el Estonian Fair Center, en Tallin, Estonia.

    Congreso Generación R

    Los días 14 y 15 de junio se realizará el Congreso Generación R en las instalaciones del Aula Magna de la UPB, evento basado en la Cuarta Revolución Industrial, el cual dará a los participantes un espectro mucho más amplio de conocimiento acerca de lo que está pasando alrededor del mundo en temas tecnológicos.

    La reunión congregará a cuatro conferencistas internacionales y a un grupo de conferencistas locales, personas influyentes de la industria, que hablarán sobre robótica, inteligencia artificial, ciencia de datos, IoT (internet de las cosas), innovación y el futuro de la tecnología, y cómo las tecnologías futuras transformarán nuestras empresas y la vida cotidiana.


    La Unidad Móvil de Empleo de Comfenalco Antioquia recorrerá Urabá en el mes de junio

    A través de su Agencia de Gestión y Colocación de Empleo Comfenalco Antioquia recorrerá este mes nueve municipios del Urabá Antioqueño en su Unidad Móvil. El recorrido iniciará el 4 de junio en el Parque Ortiz en el municipio de Apartadó de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Durante esta jornada, en la Unidad Móvil se registrarán hojas de vida, se brindará orientación laboral y se remitirán los candidatos a las empresas. Así mismo, se desarrollarán charlas express de cómo vestirse para una entrevista y cómo presentar una hoja de vida.

    El recorrido en Urabá continuará en:

    • Chigorodó: miércoles 5 de junio de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Vereda El Tigre
    • Mutatá: jueves 6 de junio de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Vereda Caucheras
    • Chigorodó: viernes 7 de junio de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Vereda Barranquillita

    *El cronograma completo se puede consultar enwww.comfenalcoantioquia.com

    De manera permanente, los habitantes de Urabá podrán acercarse a las oficinas de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia ubicadas en el Centro Comercial Nuestro Urabá en Apartadó y en el barrio Jesús Mora en Turbo.

    En este recorrido por la región bananera, la Unidad Móvil tendrá como aliados al Consorcio al Mar 2, Autopistas Urabá, Alcaldía de Chigorodó, Alcaldía de Carepa, Alcaldía de Apartadó, Alcaldía de Turbo, Alcaldía de Necoclí, Alcaldía de San Pedro de Urabá, Tiendas D1, Alcadía de San Juan de Urabá, Alcaldía de Arboletes y Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

    El compromiso de Comfenalco Antioquia y del Ministerio de Trabajo ha generado nuevas oportunidades a los trabajadores y empresarios antioqueños, facilitando el encuentro entre las personas que buscan empleo y los empleadores que requieren avanzar en sus procesos de selección para contratar personal debidamente evaluado y calificado.

    En Comfenalco Antioquia, seguiremos llevando más y mejores oportunidades a los antioqueños a través de actividades y jornadas que impulsen el trabajo formal y digno.


    Encuesta de percepción ubica a Itagüí como referente de ciudad

    La Red de Ciudades Cómo Vamos presentó la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada Nacional 2018, en la que Itagüí se destaca a nivel nacional dentro de las ciudades no capitales con mejores índices de favorabilidad entre sus habitantes.

    Para esta medición, en la que participaron 26 ciudades del país (13 capitales y 13 no capitales), se entrevistaron más de 19 mil hogares para medir la percepción en temas que inciden en su calidad de vida como seguridad, empleabilidad, salud, vivienda, educación, entre otros.

    Dentro de las ciudades no capitales, este municipio del sur del Valle de Aburrá se ubica en el tercer lugar del ranking de ciudades con mejor percepción por parte de la comunidad, solo superado por los municipios vecinos de Envigado y Sabaneta.

    Las temáticas en las que Itagüí se destacó entre todos los municipios fueron la seguridad, la satisfacción con los espacios verdes y la inversión de los recursos. Cabe destacar que un 87% de los itagüiseños se sienten seguro en su barrio y solo el 2% asegura haber sido víctima de un delito.

    Estas estadísticas son el resultado de la consolidación del plan integral de seguridad ciudadana, el cual desde la prevención temprana del delito ha logrado impactar positivamente los proyectos de vida de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad. Así mismo, la lucha frontal contra la delincuencia, el microtráfico y la extorsión, ha dejado como resultado la captura de más de 380 sujetos y una disminución en las muertes violentas del 56%, lo que convierte a Itagüí en un referente a nivel nacional en seguridad.


    Itagüí realizó lanzamiento de la estrategia Entornos Laborales Saludables

    Con el fin de garantizar las mejores condiciones de trabajo para los ciudadanos, la Alcaldía de Itagüí puso en marcha su nueva estrategia "Entornos Laborales Saludables" para reducir los niveles de ausentismo por razones asociadas al quehacer laboral y aumentar los índices de felicidad en el trabajo.

    En el auditorio Siglo XXI de la Central Mayorista de Antioquia, se realizó el evento de lanzamiento de "Entornos Laborales Saludables", con una asistencia de más de 400 ciudadanos, empresarios y trabajadores. En este espacio se llevaron a cabo deliberaciones académicas, intervenciones artísticas y conferencias experienciales.

    Esta estrategia de la Secretaría de Salud y Protección Social, con la que se espera llegar a más de 20 mil ciudadanos, tiene un fuerte componente de formación dirigido a la comunidad, los empresarios y los trabajadores del territorio y tendrá impacto tanto en la salud física como en la salud mental de los itagüiseños.

    "Para la Secretaría de Salud y Protección Social es de gran importancia intervenir los espacios en los que los ciudadanos desarrollan sus diversas labores, pues éstos determinan en gran medida el estado de su salud; por eso hemos dado inicio a 'Entornos Laborales Saludables' para mejorar la salud pública desde escenarios como el trabajo", afirmó Omar Ramiro Ochoa Romero, secretario de Salud y Protección Social del municipio.


    En itagüí 192 familias tienen vivienda propia

    El proyecto Guayacanes del Sur entregó 192 soluciones habitacionales de 55m2 en modalidad de vivienda de interés social para los empleados públicos, trabajadores oficiales, jubilados, pensionados del Municipio de Itagüí; docentes, directivos docentes, personal administrativo de las instituciones educativas del ente territorial; servidores públicos del Concejo, la Personería y la Contraloría Municipal, así como los servidores de las entidades descentralizadas del orden municipal como ESE Hospital del Sur y ADELI  que cumplieran las condiciones consagradas en el Acuerdo 01 del 12 de enero de 2017, del Fondo Rotatorio de Vivienda del municipio de Itagüí; esto de acuerdo a lo planteado en el Plan de Desarrollo 2016-2019 "Itagüí Avanza con Equidad para Todos".

    Es importante destacar que en este municipio del Sur del Valle de Aburrá hace más de 26 años no se desarrollaba un proyecto de vivienda para empleados públicos; en dicha época se entregó la Unidad Residencial La Alfarera, ubicada en la comuna 4 de la localidad.

    "Recibimos una bendición, le cumplimos el sueño de tener una vivienda propia a un grupo considerable de funcionarios públicos de Itagüí. Me llena de alegría culminar este gran proyecto que mejorará la calidad de vida de tantas familias" afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

    Cabe resaltar que el próximo sábado 8 de junio se realizará la entrega del proyecto de vivienda nueva Tulipanes del Sur que beneficiará a 368 familias itagüiseñas.


    La exposición Guerreras llega a la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo

    Esta obra figurativa resalta la mujer de la vida actual, en defensa de sus derechos. La muestra, a cargo del artista Juan Torné Fandiño, está realizada bajo la técnica esgrafiado, dibujo que se proyecta sobre pintura para determinar las líneas que brindarán la luz de la obra y permitir apreciar aspectos representativos de la figura humana.

    La apertura de la muestra artística, que estará acompañada con diferentes artistas locales, será el jueves 6 de junio en el salón de exposiciones de la Casa de la Cultura.


    Así se vivió el Café con Empresarios

    "Impactar con nuestros actos la vida de seres humanos, es la mejor manera de retribuir todo lo bueno que cada día recibimos.

    Valorar en cada ser su capacidad, su potencial, su esencia, no es otra cosa que aceptar la diversidad y en ella, la riqueza que traen las diferencias tan necesarias para nutrirnos, aprender cada día algo nuevo y crecer, crear e inventar nuevas formas de vivir con otros"

    Con la asistencia de las empresas Jiro-Gigha, Salamanca, Comfama, Complementos Humanos, Funeraria Ochoa, Emtelco, Municipio de Sabaneta y Compañía de Empaques, se llevó a cabo Con éxito una nueva versión de "Un café con Empresarios", evento que realiza la Estrategia de Inclusión Laboral Para personas con Discapacidad, servicio del programa Discapacidad de la secretaría de Bienestar Social y Comunitario. La Alcaldesa de Envigado, Sara Cuervo y la Secretaria de Despacho, Jeny Andrea Hernandez Maya, dieron la bienvenida a los asistentes a una jornada donde se desarrolló a profundidad el tema de inclusión laboral, dejando en claro que es necesario valorar la capacidad humana y no las diferencias, cuando se promueve la apertura de oportunidades de empleo para personas con discapacidad.
    Reconocer la capacidad humana es el inicio para transformar las acciones encaminadas a impactar la vida de seres humanos que necesitan conquistar espacios donde su potencial y capacidad les permita asumir en igualdad de condiciones los retos que les impone el mundo actual.

    Es necesario dejar de ahondar en lo negativo de la diferencia y comenzar a enriquecer la diversidad a partir de ella.
    La Inclusión laboral es un reto que debe motivar los cambios de pensamiento y de actitud, en las personas, las empresas y en la comunidad. Abrir espacios laborales teniendo en cuenta el perfil, las habilidades y destrezas y no la condición, facilita la conquista de espacios laborales y sociales por parte de las personas y son ellas las más llamadas a incidir en un cambio de mentalidad orientado a asumir un rol más activo y responsable frente a su desempeño laboral, personal y social.

    La Estrategia de Inclusión laboral para personas con discapacidad, familias y/o cuidadores, ha permitido conocer personas que sueñan y se han esforzado por tener un perfil y competencias para trabajar, hemos conocido empresas con alta sensibilidad y responsabilidad social, que no han escatimado en esfuerzos para trabajar a nuestro lado. Hoy son 80 empresas con las cuales hemos adelantado gestiones y 13 de ellas han albergado a 64 de nuestros usuarios con empleos y salarios dignos.
    Envigado avanza en una iniciativa que pretende generar cambios en la manera de concebir las diferencias, se busca partir de ellas hacia entornos laborales más diversos


    EPM logró el cierre de la primera compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación del proyecto hidroeléctrico Ituango

    · Con esta maniobra de alta ingeniería se logra avanzar en un 50% el 
    cierre del túnel auxiliar de desviación (GAD)

    · Buzos realizaron trabajos de ingeniería subacuática para permitir el
    cierre de esta primera compuerta que tiene un peso de 300 toneladas

    · Tras el cierre de la segunda compuerta, en los próximos meses se podrá construir el tapón definitivo de la GAD y avanzar en la disminución de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto

    En una maniobra de ingeniería subacuática, hizo el cierre de una de las dos compuertas de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), en un nuevo hito dentro de las labores de mitigación del riesgo en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

    Como se recordará, la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango comenzó el 28 de abril de 2018 con la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD). En septiembre de ese mismo año, personal especializado ingresó a la cámara de compuertas de la GAD y encontró que las dos compuertas, cada una de 300 toneladas de peso, se habían desplazado 15 metros.

    Con el cierre de la primera compuerta -la izquierda- se materializa el trabajo de cerca de tres meses (el ingreso a la GAD se inició hace nueve meses), que contó con la labor de buzos, personal contratista y expertos de EPM, quienes apoyados por equipo especializado y grúas recompusieron y acoplaron la pesada estructura al servomotor.

    Labores subacuáticas

    Para lograr el cierre de la compuerta izquierda fue necesario despejar la zona del "bolsillo" donde se alojó y retirar la lámina que tenía el fondo del túnel, para luego proceder con el cierre del 50% de este túnel.

    En una labor de alta ingeniería, un grupo de buzos hizo las tareas subacuáticas, consistentes en el dragado y la remoción de sedimentos, rocas y material metálico que impedían el correcto cierre de las dos compuertas en la GAD.

    El trabajo de los buzos fue complejo, debido a la visibilidad nula, pues ni la luz solar, ni la luz artificial podían ingresar a este punto. Para lograr avanzar, se empleó un sonar 2D, un dispositivo electroacústico que emite ondas acústicas y por medio del efecto doppler permite visualizar en tiempo real el comportamiento en una pantalla de computador. Con esta ayuda tecnológica, el supervisor de buceo asesoraba y recomendaba los trabajos bajo el agua. El buceo aplicado fue semiautónomo con aire suministrado desde superficie.

    El agua se drenó con dragas hidráulicas y neumáticas y los buzos efectuaron las perforaciones de grandes rocas utilizando herramientas especiales. Otro desafío fue cortar las láminas metálicas bajo el agua, con las conducciones de seguridad.

    Lo que sigue

    Tras el cierre de la compuerta izquierda de la GAD, los trabajos se centran en el cierre de la compuerta derecha para completar el cierre total.

    En este momento se adelanta el armado de la compuerta derecha, con un peso también de 300 toneladas, que se partió en tres pedazos durante el taponamiento y destaponamiento natural del túnel auxiliar de desviación (GAD) en el inicio de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

    Como ocurrió con la compuerta izquierda, buzos especializados limpiarán el bolsillo de la compuerta derecha para que en las próximas semanas se proceda a su cierre y se logre tener de forma definitiva el cierre de la GAD. Este avance permitirá construir el tapón de 22 metros aguas abajo de la cámara de compuertas en el eje de la presa y así avanzar en la disminución de los riesgos de las comunidades ubicadas aguas abajo de las obras principales de la futura central de energía.

    El dato

    El túnel auxiliar de desviación (GAD) fue construido para desviar las aguas del río Cauca mientras se taponaban técnica y definitivamente los dos túneles originales de desviación. El túnel mide aproximadamente 1.700 metros de largo, con 14 metros de ancho por 14 metros de alto.


    Más de 30.000 personas están preparadas para mejorar sus relaciones de familia

    En este proceso, el programa Tejiendo Hogares del Despacho de la Primera Dama cuenta con once psicólogos certificados en disciplina positiva.

    Más de 30.000 padres, cuidadores y docentes de Medellín han participado en jornadas que se realizan en instituciones educativas, empresas y otros espacios de ciudad en las que recibieron herramientas para mejorar las relaciones en el hogar y acompañar a las familias en los retos que se presentan durante el proceso de crianza de los niños.

    "Sabemos que los niños no vienen con manual y como padres nos enfrentamos a un montón de situaciones en las que no sabemos cómo proceder.  Por eso, queremos orientar a las personas para que tengan relaciones basadas en el amor, los límites y el respeto", dijo Margarita María Gómez Marín, primera dama de Medellín.

    El proceso busca fortalecer las relaciones por intermedio de experiencias que hacen que los asistentes se pongan en el lugar de los menores y descubran las acciones que funcionan en su educación. También ayudan a comprender lo que se esconde detrás del mal comportamiento y a identificar lo que los niños piensan, sienten y deciden de acuerdo con los estilos de crianza.

    En contexto: Así se vive en Medellín el Mes de la Familia

    "Los talleres no son exclusivamente para cambiar el comportamiento de los niños, sino una reflexión sobre cómo yo me puedo transformar para mejorar la vida de mi familia", señaló Juanita Arango, una de las madres beneficiadas.

    Para lograr este impacto, Tejiendo Hogares cuenta con once psicólogos expertos en disciplina positiva, quienes no solo se encargan de realizar los talleres sino que, cada quince días, tienen diálogos en Facebook Live.

    Para participar en las capacitaciones, las personas deben estar atentas a la programación en las redes sociales del programa o escribir al correo tejiendohogares@medellin.gov.co

    Por Juan David Posada Garzón


    El primer centro de inteligencia contra estructuras criminales del país está en Medellín

    A la fecha, en la ciudad, han sido capturados 139 cabecillas de estructuras criminales. Igualmente, se tienen identificados integrantes y financiadores de estos grupos ilegales.

    El Centro de Fusión para el Crimen Organizado, Cefco, y las Fuerzas Articuladas Contra el Crimen Organizado, Facon, son dos equipos especiales creados en 2018 para contrarrestar el accionar de las estructuras criminales en Medellín.

    La reunión de las principales autoridades de seguridad facilitó la construcción de un inventario criminal unificado y las estrategias para combatir las rentas, su financiación y la operatividad de los delincuentes.

    "Esta capacidad que se ha creado solo es posible por la articulación de los organismos de seguridad y justicia, la Fiscalía, la Policía, el Ejército y la Rama Judicial", explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

    En contexto: Después de ¨Barbosa¨, ahora las autoridades buscan a alias ¨Clemente¨

    Dos meses tardó la construcción del acervo judicial de las principales organizaciones criminales en Medellín. En un cruce de datos y el cotejo de informaciones se determinaron los 10 grupos de delincuencia organizada, GDO, y 84 grupos de delincuencia común organizada, GDCO, que tienen presencia en la capital antioqueña.

    Con un estilo similar al Pentágono estadounidense, esta reunión institucional opera en territorio con inteligencia en el análisis criminal, investigación y persecución penal contra cabecillas responsables de los delitos de homicidio, desplazamiento, extorsión y microtráfico.

    En contexto: El Alcalde de Medellín insistió en extradición de los cabecillas de estructuras criminales

    De acuerdo con la filosofía de la estrategia, expresada por los integrantes de los equipos, no solo es la captura de los delincuentes, sino lograr una capacidad de análisis para entender cómo se organizan, cómo se dividen el trabajo, cómo sacan el dinero, a quién se lo entregan, cómo lo usan con fachadas y qué bienes compran.

    Del inventario hecho por Cefco y Facon se construyeron los afiches recientes con los más buscados por las autoridades en Medellín. Entre otros, aparecen los principales jefes de estructuras como "la Oficina" y "la Alianza de Estructuras Criminales", las dos principales organizaciones que delinquen en la ciudad.

    También otros presuntos delincuentes que estaban en el anonimato y había pasado desapercibidos para las autoridades.

    Por: José Fernando Serna Osorio


    El Museo de Antioquia tendrá Jardín Infantil Buen Comienzo

    Por primera vez en el mundo, un museo contará con una guardería para niños. Las obras para acondicionar el nuevo espacio ya comenzaron.

    Se quiere así disponer de un lugar para el beneficio de las familias que viven, o trabajan, en el Centro de la ciudad y que no tienen la posibilidad de enviar a sus hijos a una guardería infantil.

    "Esto era un sueño que teníamos mi esposa y yo. Estamos muy felices de que se haga realidad. Con esta obra Medellín le aporta a la educación, la equidad y la justicia social", señaló Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la capital antioqueña.

    Esta iniciativa fue posible mediante una alianza estratégica entre Tejiendo Hogares, programa que sitúa a la familia como eje transformador de sociedad, y Buen Comienzo, estrategia que brinda educación inicial y promueve el desarrollo integral en los niños durante los primeros cinco años de vida.

    "Hoy es un día muy especial para mí y para Medellín. Ver este sueño materializado para beneficio de nuestros niños, es una gran alegría. Acá podrán aprender, alimentarse, divertirse, hacer amigos y tener  todo lo que se merecen", indicó Margarita María Gómez Marín, Primera Dama del Municipio.

    En contexto

    Retos y oportunidades para las ciudades del aprendizaje

    Este jardín, que atenderá a 50 niños entre los 3 y 5 años, tendrá dos salas, baterías sanitarias, servicio de alimentación, sitios de juego, lavanderías y cuarto de aseo, entre otras zonas. La finalización de los trabajos, que tienen una inversión cercana a los $870 millones, está proyectada para cuatro meses, aproximadamente.

    Los pequeños que harán parte del nuevo Jardín Infantil Buen Comienzo - Casa del Encuentro estarán acompañados por nueve agentes educativos. Así mismo en sus procesos de educación inicial contarán con actividades y experiencias por parte del Museo de Antioquia.

    Medellín cuenta con 20 jardines Buen Comienzo, los cuales fueron claves para la escogencia de la capital antioqueña como la primera "Ciudad del Aprendizaje" de Colombia.

    Por Sebastián Vallejo Ramírez


    El Cirque du Soleil se presentará por primera vez en Medellín

    La compañía teatral más grande del mundo estará en el Coliseo Iván de Bedout, con la obra Ovo, un viaje sensorial a través de los insectos, que ya se ha presentado en 30 ciudades de seis países.

    Del 9 al 20 de octubre de 2019, estará por primera ocasión en la capital antioqueña, el Cirque du Soleil, compañía que cuenta con aproximadamente 4.000 artistas y que ha deleitado con sus obras a cerca de 180 millones de espectadores en 350 ciudades del mundo.

    Durante el anuncio oficial de la presentación del circo, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga manifestó que es un espectáculo de talla mundial que convoca a turistas de todo el país e incluso internacionales.

    "Nosotros como ciudad le apostamos fuertemente a la cultura. El año pasado tuvimos un presupuesto histórico anual de inversión de $153.000 millones para esa secretaría.  Este evento trae beneficios económicos para la ciudad. Por Ley de Espectáculos Públicos esperamos que por recaudo en la boletería exista un retorno de $2.000 millones que serán reinvertidos en infraestructura para las artes escénicas", indicó el mandatario.

    En contexto: Concejo Municipal aprobó presupuesto de Medellín para 2019

    La Administración Municipal posibilitará que 5.000 niños de toda la ciudad tengan la oportunidad de disfrutar de este espectáculo que integra música, artes circenses, acrobacias, teatro y magia escénica.

    Cirque du Soleil

    Ovo, un ecosistema rebosante de vida

    La obra que el Cirque du Soleil traerá a la capital antioqueña es Ovo. Esta puesta en escena, donde los insectos son los protagonistas, cuenta con la participación de 50 artistas de múltiples nacionalidades.

    Se calcula que durante los 11 días de presentación en Medellín, más de 70.000 personas presencien esta compañía teatral fundada en Canadá hace más de tres décadas y media.

    Con motivo de este espectáculo, se estima también que alrededor de 11.200 visitantes, 3.900 extranjeros y 7.300 colombianos ingresarán a la ciudad por el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro.

    Igualmente, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Cirque du Soleil le generará a la ciudad una ocupación hotelera de 63 %.

    Para finales del año, la Administración Municipal estima que habrá captado 397 eventos para la ciudad en todo el cuatrienio, un 29% más que los presupuestados en el Plan de Desarrollo. Entre 2016 y de 2019, estos certámenes le han representado a la ciudad una derrama económica superior a los 100 millones de dólares.

    Por Juan Sebastián Mora Eusse


    Hasta el 17 de junio estará abierta la convocatoria pública para postular líderes en las medallas “Luis Carlos Galán” y “Pedro Pascasio Martínez”

    Imagen tomada de http://www.senado.gov.co/comisiones/comisiones-legales/comision-de-etica.

    Para fomentar entre el pueblo colombiano los valores de la ética y la lucha contra la corrupción, el Senado de la República y la Cámara de Representantes te invitan a postular hasta el lunes 17 de junio de 2019 a las personas naturales o jurídicas que se destaquen por ser un ejemplo en los campos descritos, de manera que su accionar conduzca a la prevención de la corrupción.

    Quienes sean postulados por la comunidad participarán en el concurso para recibir la medalla "Luis Carlos Galán de la lucha contra la corrupción", así como la medalla "Pedro Pascasio Martínez de ética republicana".

    Para conocer las bases del concurso, descarga el archivo adjunto (o da clic aquí).

    Mayores informes

    Comisión de Ética - Senado de la República

    comisiondeetica@senado.gov.co

    Teléfono en Bogotá: (1) 382 42 50

    Comisión de Ética – Cámara de Representantes

    comision.etica@camara.gov.co

    Teléfono en Bogotá: (1) 432 51 00, exts. 6130 y 6131


    ¿Cómo sueñas la cultura en Envigado? Es hora de construir juntos el Plan Decenal de Cultura

    · Ha llegado el momento de iniciar la construcción del Plan Municipal de Cultura, la que será la hoja ruta en la que los envigadeños participarán para definir cómo visualizar la actividad y el entorno cultural local en los próximos años. Este ejercicio colectivo y participativo da cuenta de lo que establece la Ley 152 de 1994 o Ley Orgánica de Planeación.

    · Para conocer más información y estar enterado de los procesos que se estén llevando a cabo, sobre la formulación del Plan Municipal de Cultura, ingresa la página web www.envigado.edu.co y entérate de cómo participar de este ejercicio ciudadano.

    La cultura  juega un papel fundamental en el desarrollo  de los territorios y los grupos humanos. Nuestra ciudad no es ajena a este principio de evolución social.  Es por eso que desde la Administración Municipal se ha dado un gran paso al formular y construir con la comunidad lo que ha sido el Plan Municipal de Cultura 2010 - 2020. Basados en esta experiencia, digna de replicar y repetir, la Alcaldía de Envigado, a través de su Dirección y Cultura, convoca a los diferentes sectores culturales para que se vinculen en el trazado  de una nueva ruta cultural, que establecerá,  con el concurso de la ciudadanía, el rumbo de trabajo 2020 – 2030.

    Sectores sociales como los grupos artísticos, las organizaciones sociales y comunitarias, campesinos, sector productivo, emprendedores, gestores culturales, grupos étnicos, ciudadanía en general tendrán cabida; para que su voz y experiencia aporten y cooperen en el futuro de la cultura envigadeña.

    Ten en cuenta los siguientes aspectos a la hora participar:

    - Estar atentos del cronograma de talleres y reuniones de participación libre, que se estará actualizando y publicando permanentemente en la página web www.envigado.edu.co.

    - Para participar de estos encuentros constructivos, debes residir en Envigado.

    - Los participantes pueden ser menores y mayores de edad, todos tienen cabida.

    - Al ser un proceso de ciudad, primará el bien común sobre los intereses particulares. Este es el principio fundamental de esta actividad con bases democráticas e incluyentes.

    Mayores informes

    Secretaría de Educación y Cultura

    Dirección de Cultura

    catalina.sierra@envigado.gov.co

    Teléfono 339 40 00, extensiones: 4819 – 4422 – 4079 – 4809


    Alcaldía de Envigado: tercera de Antioquia en el Índice de Desempeño Institucional (vigencia 2018)

    Imagen tomada del informe que aparece en la página web de Función Pública (clic aquí).

    Función Pública -entidad técnica, estratégica y transversal del Gobierno Nacional- presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional (vigencia 2018), que ubicó a la Alcaldía de Envigado en el tercer lugar del Departamento de Antioquia, siendo las Alcaldía de Medellín y Rionegro las dos primeras, respectivamente.

    La medición contempla entre sus índices de las dimensiones de gestión y desempeño aspectos como: Talento Humano, Direccionamiento Estratégico y Planeación, Gestión para Resultados con Valores, Evaluación de Resultados, Información y Comunicación, Gestión del Conocimiento y Control Interno.

    A continuación compartimos los resultados obtenidos por Envigado en dichas dimensiones:

    De otro lado, frente a los Índices Detallados por Política,

    Envigado se destacó en los siguientes ítems:

    · Servicio al ciudadano (fortalecimiento de habilidades y compromiso con servicio de servidores públicos): 96,6.

    · Participación Ciudadana (calidad de participación ciudadana en la gestión pública): 85,3.

    · Talento Humano (desarrollo y bienestar del talento humano en la entidad): 84,6.

    · Transparencia (institucionalización efectiva de la Política de Transparencia y acceso a la información pública): 83,9.

    · Transparencia (divulgación proactiva de la información): 83,1.

    · Gobierno Digital (fortalecimiento de la arquitectura empresarial): 82,0.

    · Planeación (enfoque en la satisfacción ciudadana): 80,8.

    En los resultados generales, la Alcaldía de Envigado

    obtuvo un promedio de 80.0: