Páginas

domingo, 16 de junio de 2019

Día del Padre gana terreno como la tercer fecha más importante en el comercio colombiano

El Día del Padre en Colombia es cada vez más valorado y celebrado. Este año coincide con quincena, la prima de mitad de año y el debut de la Selección Colombia en la Copa América 2019.
-En el Valle de Aburrá, el 92% de los comerciantes esperan mejores resultados en ventas frente al año anterior y el 66% proyecta aumentos hasta del 15%. Los sectores con mayores expectativas para esta fecha son: calzado y artículos de cuero, prendas de vestir, alimentos, rancho, licores, joyerías y relojerías.
-Por esta celebración, el Gremio proyecta ventas por el orden de los 750.000 millones de pesos.

Según la Encuesta de Opinión Comercial de Fenalco Antioquia sobre el Día del Padre, que en Colombia será este domingo 16 de junio, el 93% de los antioqueños celebrará esta fecha, en comparación con un 86% que la festejó el año anterior.
De acuerdo con el Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, este aumento se debe a que “hay una mayor valoración y reconocimiento para los padres, además de una buena coincidencia planeada por Fenalco Nacional para que este día coincida con la quincena y la prima de mitad de año”. De parte de los padres las expectativas son muy altas, el 66% esperan regalos con cifras que superen los $300.000.
El Dirigente Gremial agrega que el comercio espera que por esta fecha se tenga un crecimiento en las ventas del 7%, este 2019, se proyectan ventas por 750.000 millones de pesos. Asimismo, expresa que la economía durante la celebración también se verá favorecida por la actividad deportiva programada para el sábado, en la que la Selección Colombia hará su debut en la Copa América, con la expectativa de que el resultado sea positivo y se dispare el consumo.
Respecto a los regalos que recibirán los padres, crece de forma exponencial la invitación a restaurantes de todo tipo y categoría, los cuales son grandes generadores de empleo. Igualmente, la tecnología sigue siendo apetecida y está en el top diez de los regalos favoritos.
Otros de los obsequios de preferencia se encuentran los productos relacionados con el sector de rancho y licores de toda naturaleza, tanto de producción nacional, como local e importada, razón por la que el Gremio invita a que haya un consumo responsable y con moderación para que celebraciones como el Día de la Madre o del Padre, que han sido históricamente de confrontación intrafamiliar y entre vecinos no tengan desenlaces negativos.
La encuesta realizada por la Federación a una muestra de más de 500 establecimientos de comercio del Valle de Aburrá, arrojó que el 92% piensa que la temporada de padres influye de manera positiva en las ventas de sus negocios y un 66% proyecta aumentos hasta del 15%. Calzado y artículos de cuero, prendas de vestir, alimentos, rancho, licores, joyerías y relojerías son los sectores con mayores expectativas al respecto.
Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, por lo general mayo es mejor para el comercio que junio. Sin embargo, el Día del Padre está ganando terreno y librando una competencia cada vez más equilibrada con el de la Madre.

EPM y la Corporación Scouts de Antioquia convocan a la segunda versión del concurso Especialidad Scout Cuidamundos EPM

Esta es la segunda versión del concurso y, en particular, está dirigido a prevenir el riesgo eléctrico e incentivar el uso legal y seguro de la energía

· Los scouts realizarán campañas de sensibilización y educación en estas temáticas

· EPM está comprometida con la reducción del índice de accidentalidad originado por el riesgo de la infraestructura eléctrica

Promover comportamientos de uso seguro, prevención del riesgo eléctrico y cuidado de la infraestructura eléctrica entre los grupos scout pertenecientes a la Corporación Scouts de Antioquia, es el objetivo de la segunda versión del concurso Especialidad Scout Cuidamundos EPM, una iniciativa que fortalece la alianza de EPM con esta organización para impulsar el compromiso con el ambiente y la seguridad de las personas en distintas actividades.

El concurso consiste en que los scouts propongan y ejecuten campañas de sensibilización y educación en estas temáticas. Los trabajos se podrán realizar entre el 21 de junio y el 23 de septiembre, y la premiación será el 11 de octubre con reconocimientos dirigidos, principalmente, a que los grupos de scouts cuenten con recursos para adelantar sus programas: material de intendencia, insignias para los uniformes y premios físicos en materiales de campaña de uso tradicional en las misiones scout.

En el lanzamiento del concurso, que tuvo lugar el auditorio Himerio Pérez López del Edificio EPM, los scouts otorgaron la máxima condecoración de la institución al Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, por “su liderazgo al frente de la empresa más querida por los antioqueños y por su accionar frente a la crisis de Hidroituango y capacidad para gestionar la misma con altura y con tesón”.

Estrategias y actividades

Para participar, los scouts se organizarán por grupos y, acompañados por profesionales de EPM, diseñarán e implementarán las estrategias y actividades de promoción de la prevención del riesgo eléctrico y el uso legal y seguro de la energía.

Fiel a su lema de “Primero la vida”, EPM está comprometida con la reducción del índice de accidentalidad originado por la manipulación no adecuada de la infraestructura eléctrica. Este programa con los scouts de Antioquia forma parte de las diferentes acciones que adelanta la empresa en ese sentido.

Además de esta estrategia, en el marco del cumplimiento del plan de manejo ambiental de cada infraestructura eléctrica que ha iniciado su fase de operación, EPM desarrolla actividades de convivencia de las comunidades con las líneas de energía en las áreas de influencia de transmisión y distribución. En estas capacitaciones se da a conocer lo estipulado en el RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), especialmente lo relacionado con las distancias de seguridad y las restricciones de uso en la franja de servidumbre (terreno que se deja a lo largo de la línea para garantizar que no se presenten accidentes con personas o animales).

Enseñanzas

Según Mauricio Cano Gil, Director de la Corporación Scouts de Antioquia, “Aspiramos a que esta nueva versión de Cuidamundos EPM también nos deje a todos muchas enseñanzas para la vida diaria, que podamos llegar a muchos hogares, comunidades y municipios, que logremos contribuir a la generación de conciencia y a ser responsables con el entorno”

En 2013 Cuidamundos EPM enseñó a los scouts hábitos para implementar al interior de sus hogares y, de esta manera, contribuir con la conservación de los recursos y generar cambios que impacten en forma positiva en el territorio antioqueño.

En esa primera versión, denominada Especialidad Scout Cuidamundos EPM I, 1.300 scouts desarrollaron proyectos y contenidos relacionados con los procesos de producción de los servicios y uso responsable en sus consumos.

En esta nueva oportunidad se espera llegar a muchos hogares y comunidades en el Valle de Aburrá y demás regiones del departamento para generar conciencia y orientar en la responsabilidad con el ambiente, una adecuada convivencia con la infraestructura eléctrica (subestaciones, líneas de transmisión y redes de distribución), y el uso responsable y seguro de la energía eléctrica.

El concurso está dirigido a los scouts de todos los municipios del Valle de Aburrá, así como San Vicente, Rionegro, Sonsón, La Ceja y Nariño (Oriente de Antioquia); Entrerríos, Yarumal, Don Matías y Toledo (Norte del departamento), Apartadó y Necoclí (Urabá), y Montebello y Jericó (Suroeste).

La alianza entre EPM y la Corporación Scouts de Antioquia está próxima a cumplir 50 años. Es un trabajo conjunto que se enmarca en el programa institucional Cuidamundos EPM, dirigido a incentivar el uso adecuado y responsable de los servicios públicos domiciliarios y promover el cuidado del ambiente.

Medellín despierta con vos: por la convivencia en la ciudad

Este fin de semana se realizará jornada Medellín despierta con vos, la que hace parte de la programación de la Semana de la prevención de la violencia armada en la capital de Antioquia.

Este sábado, 15 de junio, se realizará la primera edición del año de Medellín despierta con vos, que tendrá muestras artísticas de las Escuelas de Convivencia, presentaciones musicales, talleres y propuestas culturales.

La Semana de la prevención de la violencia armada, se realiza del 17 al 21 de junio en la capital de Antioquia.


Invitación a desarmar los lenguajes que entorpecen la convivencia

La resolución de conflictos de manera pacífica y el mensaje de no violencia son parte del mensaje que entregará la Administración Municipal en desarrollo de la Semana de la Prevención de la Violencia Armada.

César López, el creador de la Escopetarra, y Mary Hellen, artista urbana de Medellín, son dos de los invitados a la Semana de la Prevención de la Violencia Armada en Medellín, entre el 17 y el 21 de junio.

Todas las actividades de este espacio están dirigidas a la ciudadanía en general como una invitación a que los medellinenses se desarmen de acciones y palabras que entorpecen la convivencia dentro y fuera de los hogares.

En contexto: Cerca de 31.000 personas han participado en las Caravanas de la Convivencia

La presencia de César y Mary está dentro del seminario Arte para desarmarte, que busca ser una herramienta transformadora de dinámicas violentas. Este evento se realizará en el Museo Casa de la Memoria los días 20 y 21 de junio.

"La idea es que los ciudadanos entiendan que nos tenemos que desarmar, no solo de manera literal que hace alusión al arma física, sino también de ciertas actitudes que implican hacia otros contextos violentos. Es un llamado a la calma y que todos construyamos ambientes armónicos", precisó Lina Calle Zuleta, subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia de la Secretaría de Seguridad.

En contexto: Más de 30.000 personas están preparadas para mejorar sus relaciones de familia

Durante la semana, la Policía Metropolitana tendrá urnas en las comunas de la ciudad para recolectar las armas. Así mismo, para la disposición de juguetes bélicos de los niños, que incitan a la violencia.

En esta actividad, participan además la Secretaría de Cultura Ciudadana, con apoyo de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra, Redepaz, y la Policía Nacional.

Por: José Fernando Serna Osorio


Un fin de semana de fiesta circense en Medellín

Las sonrisas, los malabares y la magia circense se tomarán a la ciudad. En diferentes espacios de la capital antioqueña habrá programación para que las familias disfruten, gratuitamente, de los espectáculos.

En Medellín el arte y la cultura han sido claves para el equilibrio y la armonía. Los circos, tanto los de carpa como los que actúan al aire libre, se han encargado de transmitir a niños, jóvenes y adultos mensajes de convivencia, sana diversión y valores.

El VIII Festival de Circos Medellín, que se efectuará hasta el 16 de junio, ofrecerá más de 100 funciones entre circo tradicional, contemporáneo y callejero.

Los espectáculos estarán distribuidos en 14 carpas repartidas en las canchas de barrios como el 20 de Julio, Llanaditas, Aguas Frías, Round Point, El Triunfo, El Limonar, La López, Tejelo y Villaniza.

Otros lugares que albergarán este evento son las UVA´s Sin Fronteras, en Castilla, y Nuevo Occidente, así como el Teatro al Aire Libre de Pedregal, Cerro Nutibara, Robledo-Aures II (carrera 98 con calle 81), parques Biblioteca San Cristóbal y La Ladera y vereda Piedra Gorda de Santa Elena.

El Festival de Circos hace parte de las actividades de fomento del arte circense que establece el Acuerdo 56 de 2011, cuyo objetivo es fomentar la cultura e incentivar el talento artístico, mediante el estímulo y la inclusión en programas culturales a los artistas de circo y teatro de Medellín.

Este evento es organizado por la Administración, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, con el acompañamiento de la Mesa de Circos de Medellín, que hace parte del Sistema Municipal de Cultura.

"Cabe resaltar que de acuerdo con los requerimientos de ley, los circos que participan en el Festival no usan animales en ninguna de sus funciones", anotó Carolina Arroyave García, coordinadora del festival, quien señaló que esta es una oportunidad ideal para conocer los 38 grupos con sus respectivos acróbatas, trapecistas, contorsionistas, magia y payasos.

Programación VIII Festival de Circos Medellín.

Por: Sebastián Vallejo Ramírez


Talleres para construcción del POT en Apartadó

Con una masiva asistencia, se llevó a cabo el taller de Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en el corregimiento de San José de Apartadó, donde participaron habitantes de las diferentes veredas que pertenecen al corregimiento.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, pretende lograr la construcción el POT del municipio para el año 2050, desde la participación ciudadana, y proyectar a Apartadó como la ciudad que lidere el desarrollo en la Región de Urabá.


En Itagüí disminuyen los índices de accidentalidad

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Movilidad, dio a conocer la disminución en los índices de accidentalidad en lo que va de 2019, con un 11,5% menos de incidentes de tránsito, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Gracias a los controles y campañas educativas, este municipio del sur del Valle de Aburrá sigue mejorando los índices en accidentalidad, brindando mayor seguridad a quienes transitan por las vías de la localidad. Tan solo en heridos por accidentes de tránsito, se presenta una reducción del 25%, pasando de 640 casos a 449 durante este año.
Cabe resaltar, que en lo que va del cuatrienio, la Administración Municipal ha realizado más de 800 operativos en conjunto con la Policía y el Ejército Nacional. Además, se han capacitado a cerca de 52 mil personas en normas de tránsito y conducta segura en la vía.
Así mismo, el cuerpo de agentes cuenta con 17 nuevos profesionales para apoyar la regulación de la movilidad a través de los operativos y las 18 campañas de educación vial que se han realizado desde 2016.
De igual manera, el programa de patrulleritos de tránsito integrado por más de 150 niños y jóvenes del municipio, realizan de forma constante campañas en las calles, instituciones educativas y empresas. Este programa ha sido reconocido a nivel nacional por el impacto positivo que tiene en la comunidad.
Es importante destacar, que entre las estrategias y programas que se realizan desde la Secretaría de Movilidad, se están invirtiendo 11 mil millones de pesos en la modernización de la red semafórica del municipio, con la repotenciación de 64 cruces existentes y la instalación de 15 nuevos. Además de la adecuación de una Central de Tráfico para monitorear en tiempo real la movilidad en el municipio.
Igualmente, se han intervenido 51,3 kilómetros de vías, con una inversión de 22 mil millones de pesos, y se han demarcado y señalizado 66,4 kilómetros en lo que va del gobierno, mejorando así las condiciones en las vías de la ciudad, para garantizar una movilidad segura para todos los actores viales.
"Estas cifras son muy importantes para nosotros pues reflejan el trabajo que venimos haciendo hace 41 meses. La seguridad en las vías es vital para nosotros y por eso estamos trabajando en diferentes proyectos enfocados en entregar mejores condiciones para los ciudadanos. Queremos que estas cifras disminuyan aún más en lo que resta de gobierno y estamos comprometidos para lograrlo" afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Municipio de Sabaneta entregaron 4.550 m2 de espacio público a la comunidad

El Centro Cultural, Ambiental y Deportivo María Auxiliadora consta de cinco niveles con igual cantidad de canchas polideportivas, gimnasio al aire libre, sala de sistemas, ludoteca y zona para niños, entre otras facilidades.

  • Las instalaciones benefician de manera directa a los habitantes del norte de Sabaneta y servirán también como aula de la Escuela de Ecología Urbana del Valle de Aburrá.

Con la entrega del Centro Cultural, Ambiental y Deportivo María Auxiliadora, compuesto por 4.550 metros cuadrados de espacio público, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Municipio de Sabaneta reiteraron este martes 11 de junio su apuesta conjunta por la calidad de vida, la sostenibilidad, la equidad y la inclusión territorial.

A la entrega protocolaria de este espacio a la comunidad asistieron el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; el Alcalde del Municipio de Sabaneta, Iván Alonso Montoya Urrego; la Presidenta del Concejo de Sabaneta, Margarita María Flórez Piedrahíta y el sacerdote Luis Alfonso Ochoa Rodríguez.

La obra, cuya inversión total fue de $11 mil millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana aportó $10 mil 130 millones, consta de cinco niveles con igual cantidad de canchas polideportivas, gimnasio al aire libre, sala de sistemas, ludoteca y zona para niños, entre otras facilidades, con la premisa de que niños, jóvenes y adultos mayores encontrarán allí un espacio para el aprovechamiento del tiempo libre, la recreación y la cultura.

"Este es un espacio que facilita el encuentro de familia en un territorio que se venía quedando en el espacio público verde. Nosotros no estamos diciendo que no se crezca, pero que se crezca sin fragmentar los ecosistemas, protegiendo la biodiversidad y garantizando calidad de vida a quienes vienen a habitar el municipio. Por eso, unido a este importante sitio, entregaremos en próximos días el Parque de los cuatro elementos, el corredor de peatonalización de alrededor de 17 kilómetros, cicloinfraestructura y vías que conectan al territorio, así como la siembra de 70 mil árboles en La Romera", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Con Prieto Soto coincidió el alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya Urrego: "Aquí demostramos que lo que planeamos conjuntamente con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se hace realidad. Estamos hablando de más de 4.550 metros de espacio público entregados en una obra innovadora que incluso tiene cancha de tenis en el último piso".

Escuela de Ecología Urbana

En el Centro Cultural, Ambiental y Deportivo María Auxiliadora habrá un aula especial de la Escuela de Ecología Urbana, el centro de gestión y de divulgación de conocimiento científico para la toma de decisiones liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e integrado por varias instituciones de la región.

"En ese espacio, vinculado también con el aula ambiental de La Romera, vamos a formar a los pequeños, desde los colegios, y también a los estudiantes de educación superior. Allí se sentarán a deliberar y a pensar el desarrollo urbano", concluyó Prieto Soto.


El Grupo EPM inicia proyecto de optimización del acueducto de Apartadó

Las obras se realizarán bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, con recursos provenientes de las contribuciones de EPM, Aguas Regionales EPM y Empresa de Energía del Quindío (EDEQ)
  • En el proyecto, que contempla la renovación de 13,785 metros de redes de distribución, se invertirán $9.114 millones
  • Este proyecto, a ejecutar en un plazo de ocho meses, es un aporte del Grupo EPM al desarrollo de Urabá

Con la renovación de más de 13 kilómetros de redes de distribución de acueducto y la instalación de 570 micromedidores y 8 macromedidores, entre otras acciones, el Grupo EPM iniciará en las próximas dos semanas la intervención para la optimización de un tramo importante del sistema de acueducto del municipio de Apartadó, proyecto de $9.114 millones ejecutados con cargo a las contribuciones de EPM, Aguas Regionales EPM y Empresa de Energía del Quindío (EDEQ) desde el mecanismo de Obras por Impuestos, iniciativa gubernamental para generar desarrollo en las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC).
De esta manera, se repondrán un total de 13.785 metros del sistema de conducción de agua potable que hoy está en asbesto cemento, para remplazarlas con redes de distribución de polietileno de alta densidad, las cuales permiten disminuir el agua no contabilizada y las fugas en el sistema, especialmente en algunos tramos de la tubería que tienen hasta cincuenta años y que, por tanto, ya cumplieron su ciclo de vida útil.
La intervención, con un plazo de ocho meses, se concentrará en los sectores de las comunas 3 y 4 y el centro de Apartadó, y será ejecutada por el Consorcio Acueductos de Antioquia, con la interventoría de Consorcio Antioquia 2019 y el acompañamiento técnico de Aguas Regionales EPM, EPM, la Alcaldía de Apartadó y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, toda vez que el mismo se enmarca dentro del Plan Maestro de Acueducto de este municipio.

Progreso para la región

Este proyecto es una de las tres iniciativas para ejecutar en Urabá que fueron aprobadas al Grupo EPM en la primera convocatoria de Obras por Impuestos y que incluyen, además, los proyectos del Tanque de Almacenamiento La Lucila II y obras accesorias de acueducto en Turbo por $12.702 millones y la extensión de redes de alcantarillado en el barrio Obrero de mismo municipio por $6.670 millones.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, señaló que "el mecanismo de Obras por Impuestos es una iniciativa relevante que compartimos en la medida en que somos una organización que cree en las instituciones y en las personas, y se esfuerza por ofrecer soluciones sostenibles para el desarrollo de la comunidad". Indicó igualmente que con este proyecto "la organización sigue avanzando en su propósito de impulsar el desarrollo de Urabá, una región que tiene todo el potencial para destacarse ante Colombia y el mundo".
Para la Alcaldía de Apartadó esta modernización del acueducto representa un mayor respaldo para responder al crecimiento poblacional y de infraestructura que tendrá el municipio como efecto del desarrollo portuario de la región. En ese sentido, Londoño De la Cuesta resaltó que Obras por Impuestos "nos permite participar de manera directa en el desarrollo socioeconómico y de infraestructura de las zonas más afectadas por el conflicto armado; es un trabajo de la mano con el Estado y con los municipios, y guarda concordancia con el plan de desarrollo municipal respectivo, de manera que pueda impactar positivamente a la comunidad beneficiada por los proyectos".

Cuidar el río

De acuerdo con lo dispuesto por la normatividad, ya se cumplió la sesión de inicio en Medellín (participaron fiduciaria, Ministerio de Vivienda, interventoría, gerencia del proyecto y fideicomitente) y esta semana tuvo lugar en Apartadó una reunión informativa con la participación del fideicomitente, el constructor, la interventoría, la gerencia del proyecto y los delegados de la Alcaldía, el Concejo Municipal, EPM y Aguas Regionales EPM.
La Alcaldesa encargada de Apartadó, Sara Moreno González, destacó el compromiso del Grupo EPM por "este esfuerzo realizado pensando en el mejoramiento del servicio, en la calidad de vida de las personas de Apartadó y en el desarrollo de Urabá". Destacó que al disminuir el agua no contabilizada se impactará de manera directa la cantidad de agua que se toma del río.
Las autoridades locales coincidieron en el impacto ambiental de esta iniciativa, que se sincroniza con el sueño que hoy tiene Apartadó de recuperar su río, pues "para nosotros los apartadoseños es la vida, es el pulmón de nuestra ciudad", dijo la Alcaldesa de Apartadó
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Apartadó, Widelman Cárdenas, recalcó "el enorme impacto ambiental de esta intervención, porque el río tenemos que cuidarlo y con este proyecto se beneficia bastante"; así mismo, destacó que "esta figura de Obras por Impuestos va a desarrollar mucho los municipios".

Alcalde de Medellín pidió revisar medida que autoriza consumo de dosis mínima y alcohol en los parques

Federico Gutiérrez Zuluaga dijo que esta decisión generará más adicción, violencia y problemas en el país.

El mandatario de la capital antioqueña hizo un enérgico llamado a la Corte Constitucional para que revise a fondo el artículo derogado del Código de Policía que prohibía el consumo de bebidas alcohólicas y de estupefacientes en parques públicos.

Gutiérrez Zuluaga hizo énfasis en que hay un límite para el libre desarrollo de la personalidad. Este argumento validó la decisión de los magistrados para levantar la restricción ante varias tutelas que llegaron al tribunal.

"¿Dónde están los derechos de las mayorías no consumidoras? ¿Dónde están los derechos de nuestros niños? Cada vez se le abre un boquete más grande a la ilegalidad, a través de la distribución y consumo de drogas", argumentó.

En contexto: El Alcalde de Medellín insistió en extradición de los cabecillas de estructuras criminales

El Alcalde Federico aseveró que por ese cigarrillo de marihuana que se fuman en los parques es la disputa entre las estructuras criminales de la ciudad.

"Por eso es que ejercen control territorial, se matan entre ellos y generan adicciones inmensas en nuestra sociedad. Hemos venido subestimando como país los efectos de la droga en nuestras familias y sociedad. Cada vez que alguien compra drogas en una esquina y se va para un parque está contribuyendo a esas rentas ilegales", agregó el mandatario local.

Con el respeto por las instituciones, el Alcalde pidió que se dé el debate sobre esta medida adoptada por la Corte el jueves 6 de junio. En este mismo sentido se pronunció Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, quien no compartió la decisión y dijo que va a defender a la familia colombiana con todo el arrojo y las herramientas constitucionales.

En contexto: Después de ¨Barbosa¨, ahora las autoridades buscan a alias ¨Clemente¨

Por: José Fernando Serna Osorio


La Calle de la Alimentación: nuevas recetas y hábitos alimenticios a la vuelta de su casa


¿A usted le gustaría aprender nuevas recetas para preparar sus comidas y a la vez lograr unos excelentes hábitos alimenticios con los productos de nuestra región?
Ya no tiene que ir muy lejos. La Calle de la Alimentación está a la vuelta de su esquina. Es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín que aprovecha el conocimiento de nuestros productores de alimentos, además de expertos gastrónomos locales.
Paulina Suárez Roldán, Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, habló sobre La Calle de la Alimentación, un espacio educativo para que los ciudadanos aprendan a alimentarse de manera saludable y reciban de manera gratuita una valoración nutricional personal.

Empresario y emprendedor envigadeño, fortalece tus competencias empresariales, comerciales y blandas

Incentivar el desarrollo económico del territorio y fortalecer a los empresarios  y emprendedores de la población joven pertenecientes al municipio de Envigado, es el objetivo que se pretende lograr a través de la alianza realizada entre la Alcaldía de Envigado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Microempresas de Colombia.

Los siguientes son los talleres a dictar:

Competencias Empresariales: costos de producción y precio de venta (12 horas + asesoría grupal).

Competencias Comerciales: clínica de ventas, PNL aplicada a las ventas, análisis del entorno y mercadeo visual (20 horas).

Competencias Blandas: fortalecer habilidades de comunicación, negociación, resolución de conflictos y toma de decisiones (12 horas).

Marketing Digital: redes sociales (Facebook, WhatsApp, Instagram) y herramientas digitales para la promoción (12 horas).

Duración total de los talleres: 56 horas.
]Los talleres van dirigidos para personas entre los 18 y 29 años de edad.
Inscripciones abiertas hasta el viernes 14 de junio de 2019. Cupos limitados.


Desde el inicio de la contingencia, EPM ha extraído y dispuesto 3.600 toneladas de buchón de agua del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango

• La empresa adquirió nueva maquinaria especializada para las labores de manejo y control de estas plantas invasoras

• El buchón de agua está ampliamente distribuido en regiones tropicales y subtropicales del mundo. Colombia no es la excepción

• EPM es pionero en Colombia y referente en Suramérica en el manejo integrado del buchón de agua en sus embalses

En su compromiso con el cuidado del ambiente, EPM avanza en el manejo y control del buchón de agua en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango. Esta labor sin descanso ha permitido extraer desde que inició la contingencia 3.600 toneladas de buchón de agua (equivalente a la carga completa de más de 120 tractomulas), que han sido dispuestas con toda la técnica.

Para extraer el buchón, que en Colombia se encuentra presente desde el río Amazonas hasta la Costa Caribe, incluyendo las zonas cálidas hasta las más frías, EPM tiene dos frentes de trabajo en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango a cargo de la compañía contratista especializada en este tipo de labores. Esta semana el equipo se ampliará a cuatro frentes, tres del contratista y uno de EPM.

Una labor del día a día

Erradicar el buchón de agua es una tarea imposible, por ello, las labores se concentran en su manejo y control. Es importante recordar que estas plantas invasoras existen desde hace décadas en la cuenca media del río Cauca, donde han sido empleadas en el tratamiento de aguas residuales de industrias y municipios, con mayor presencia en las ciénagas del Valle del Cauca, los humedales del Bajo Cauca y el río Magdalena.

El buchón de agua existe en gran parte de los ecosistemas lenticos colombianos, como lagunas, ciénagas y embalses. Esta planta se expande hoy en menos del 7% de las 3.200 hectáreas que tiene actualmente el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango. Una cifra que sube o baja de acuerdo con la calidad de las aguas en las que crece la planta: a más nutrientes y concentración de materia orgánica en el agua, combinada con una buena radiación solar, es mayor su tasa de reproducción.

El buchón de agua es consecuencia de una alta carga de nutrientes, producto de vertimientos domésticos e industriales, malas prácticas de agricultura y uso indiscriminado de detergentes, entre otros factores, que lleva a tomar medidas no solo en el embalse sino también en la cuenca misma.

En la actualidad, EPM extrae diariamente del embalse de la futura central de generación de energía Ituango entre 800 y 1.000 metros cúbicos de buchón de agua, gracias al control manual y mecánico que se hace en la zona media del embalse, en jurisdicción del municipio de Sabanalarga.

En desarrollo del Plan de Manejo Ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango y su componente Manejo de macrófitas y residuos sólidos flotantes, EPM fortalece la contratación de personal de la zona del proyecto para las labores manuales, a través del programa de Contratación Social con la participación de las Juntas de Acción Comunal Locales.

A esto se suma la compra de maquinaria nueva con recursos de EPM. En proceso de nacionalización están tres retroexcavadoras orugas, un buldócer, dos volquetas tipo dobletroque y dos volquetas articuladas tipo dumper que se prevé comiencen a operar en julio próximo. Con esto se incrementarán los esfuerzos para controlar la planta invasora. Desde la semana pasada comenzó a ingresar maquinaria pesada adicional al proyecto.

Acción especial

EPM dispone en El Ciruelar de un área de operación fluvial y terrestre compuesta por barreras flotantes a lo largo del embalse, que impiden que los materiales flotantes y el buchón de agua continúen su recorrido hacia la zona del muro de presa, entre los municipios de Briceño e Ituango. La semana pasada una de estas barreras se rompió y ocasionó que la planta invasora llegara hasta algunas zonas, con lo cual se dificultó el transporte fluvial de la comunidad en el sector Boca de Niquia, en inmediaciones del municipio de Sabanalarga.

Para apoyar a la ciudadanía en su desplazamiento por el embalse, EPM implementó de manera inmediata un plan especial para apoyar a la gente en su movilidad con el uso de lanchas metálicas que pueden atravesar el buchón. Adicionalmente, dispuso de mulas en ambas orillas de la represa para llevar a la gente hacia los lugares de destino.

La empresa trabaja para normalizar la situación lo antes posible y restablecer el paso de la gente por el embalse con uno de los ferris. EPM agradece su comprensión.

En el primer año de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, se retuvieron 62.000 toneladas de materiales flotantes, de los cuales 3.600 fueron de buchón de agua. EPM adelanta desde hace muchos años estrategias y acciones de manejo y control de esta planta en sus embalses, lo que la convierte en pionera en Colombia y referente Suramérica.


Nuevas estrategias en redes Sociales en Medellín

Fecolfin realizará un encuentro de la comunidad informativa y de comunicaciones, esta jornada tendrá como enfoque las redes sociales, comunicaciones,  estrategias de marketing digital y  posicionamiento de marca.
El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 5 de junio en el salón Estelar del Hotel Milla de Oro, ubicado en la Calle 3 Sur # 43ª-64 en la ciudad de Medellín, en un horario de 8:00 am a 5:00 pm
La jornada tiene como objetivos, crear estrategias para el sector cooperativo por medio del trabajo conjunto en redes sociales; generar contenidos de alta calidad para obtener un posicionamiento positivo y confiable del sector ante la opinión pública y en general aportar al fortalecimiento de  las comunicaciones de las cooperativas afiliadas e invitadas.
La jornada está dirigida a gerentes, coordinadores y directores de comunicaciones y marketing; encargados de promover estrategias y contenidos para medios digitales, impresos y en particular de las redes sociales.
Los asistentes podrán actualizar sus conocimientos de las nuevas técnicas de  redacción en los medios digitales,  así como en las estrategias  del marketing digital, estrategias de posicionamiento de marca para tener  una comunicación dinámica con los diferentes  tipos de públicos  de la cooperativa:  asociados, empleados,  gobierno, medios, prensa, entre otros.
Conferencistas

    Fernando Ávila - Reconocido asesor de medios informativos, experto redacción, lenguaje y ortografía, Profesor universitario, Conferencista empresarial, intervenciones en Blu Radio, Columnista en El Tiempo y autor de más de 20 libros de lenguaje. Licenciado en Artes de la universidad Nacional, especialista en Creación Literaria, U. Camilo José Cela, España  y en Redacción Periodística en U. Navarra, España)

    Elkin Avendaño - Candidato a Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas, Magister en Mercadeo, Máster en Programación Neuro lingüística (PNL) y Especialista de Alta Gerencia, con más de 12 años de experiencia. Consultor, docente y conferencista en planeación estratégica, gestión comercial y Branding personal y empresarial.

    Eduard Olarte Vásquez Administrador de negocios y mercadeo, magister en mercadeo, experto en temas relacionados a Marketing integrado y digital, innovación, Growth Hacking, Inbound Marketing, con más de 20 años de experiencia como consultor, speaker y docente. Eduard fue el escritor del libro; Cómo formular un plan de marketing digital eficaz para tu marca: Paso a paso para formular e implementar un plan de crecimiento para tu negocio.

    Jack Franklin
    Administrador de negocios y mercadeo de la Universidad EAFIT, especialista en Mercadeo Gerencial y Magister en Mercadeo de la Universidad de Medellín. Jack actualmente, es director de "Jack Franklin Marketing Experts" y Codirector programa de radio "El Apasionante Mundo del Marketing". Adicionalmente, se desempeña como Consultor de mercadeo, investigador y capacitador.

    Algunos temas

    • Estrategias para captar y mantener al lector en Internet
    • Como desarrollar la estrategia corporativa soportada bajo las herramientas digitales
    • Palabra corta, conocida y precisa
    • Procesos, sistemas de información y estrategia digital
    • Seguidores o la monetización de las redes
    • La generación de contenidos de valor
    • Marketing Ditial VS Marketing Tradicional
    • Estrategias Corporativas y enfoques de marketing
    *Esta jornada no tiene costo de inscripción, tanto para las cooperativas afiliadas, como para las invitadas, no obstante, los cupos son limitados.

    En itagüí 192 familias tienen vivienda propia

    El proyecto Guayacanes del Sur entregó 192 soluciones habitacionales de 55m2 en modalidad de vivienda de interés social para los empleados públicos, trabajadores oficiales, jubilados, pensionados del Municipio de Itagüí; docentes, directivos docentes, personal administrativo de las instituciones educativas del ente territorial; servidores públicos del Concejo, la Personería y la Contraloría Municipal, así como los servidores de las entidades descentralizadas del orden municipal como ESE Hospital del Sur y ADELI  que cumplieran las condiciones consagradas en el Acuerdo 01 del 12 de enero de 2017, del Fondo Rotatorio de Vivienda del municipio de Itagüí; esto de acuerdo a lo planteado en el Plan de Desarrollo 2016-2019 "Itagüí Avanza con Equidad para Todos".

    Es importante destacar que en este municipio del Sur del Valle de Aburrá hace más de 26 años no se desarrollaba un proyecto de vivienda para empleados públicos; en dicha época se entregó la Unidad Residencial La Alfarera, ubicada en la comuna 4 de la localidad.

    "Recibimos una bendición, le cumplimos el sueño de tener una vivienda propia a un grupo considerable de funcionarios públicos de Itagüí. Me llena de alegría culminar este gran proyecto que mejorará la calidad de vida de tantas familias" afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

    Cabe resaltar que el próximo sábado 8 de junio se realizará la entrega del proyecto de vivienda nueva Tulipanes del Sur que beneficiará a 368 familias itagüiseñas.


    El primer centro de inteligencia contra estructuras criminales del país está en Medellín

    A la fecha, en la ciudad, han sido capturados 139 cabecillas de estructuras criminales. Igualmente, se tienen identificados integrantes y financiadores de estos grupos ilegales.

    El Centro de Fusión para el Crimen Organizado, Cefco, y las Fuerzas Articuladas Contra el Crimen Organizado, Facon, son dos equipos especiales creados en 2018 para contrarrestar el accionar de las estructuras criminales en Medellín.

    La reunión de las principales autoridades de seguridad facilitó la construcción de un inventario criminal unificado y las estrategias para combatir las rentas, su financiación y la operatividad de los delincuentes.

    "Esta capacidad que se ha creado solo es posible por la articulación de los organismos de seguridad y justicia, la Fiscalía, la Policía, el Ejército y la Rama Judicial", explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

    En contexto: Después de ¨Barbosa¨, ahora las autoridades buscan a alias ¨Clemente¨

    Dos meses tardó la construcción del acervo judicial de las principales organizaciones criminales en Medellín. En un cruce de datos y el cotejo de informaciones se determinaron los 10 grupos de delincuencia organizada, GDO, y 84 grupos de delincuencia común organizada, GDCO, que tienen presencia en la capital antioqueña.

    Con un estilo similar al Pentágono estadounidense, esta reunión institucional opera en territorio con inteligencia en el análisis criminal, investigación y persecución penal contra cabecillas responsables de los delitos de homicidio, desplazamiento, extorsión y microtráfico.

    En contexto: El Alcalde de Medellín insistió en extradición de los cabecillas de estructuras criminales

    De acuerdo con la filosofía de la estrategia, expresada por los integrantes de los equipos, no solo es la captura de los delincuentes, sino lograr una capacidad de análisis para entender cómo se organizan, cómo se dividen el trabajo, cómo sacan el dinero, a quién se lo entregan, cómo lo usan con fachadas y qué bienes compran.

    Del inventario hecho por Cefco y Facon se construyeron los afiches recientes con los más buscados por las autoridades en Medellín. Entre otros, aparecen los principales jefes de estructuras como "la Oficina" y "la Alianza de Estructuras Criminales", las dos principales organizaciones que delinquen en la ciudad.

    También otros presuntos delincuentes que estaban en el anonimato y había pasado desapercibidos para las autoridades.

    Por: José Fernando Serna Osorio


    El Museo de Antioquia tendrá Jardín Infantil Buen Comienzo

    Por primera vez en el mundo, un museo contará con una guardería para niños. Las obras para acondicionar el nuevo espacio ya comenzaron.

    Se quiere así disponer de un lugar para el beneficio de las familias que viven, o trabajan, en el Centro de la ciudad y que no tienen la posibilidad de enviar a sus hijos a una guardería infantil.

    "Esto era un sueño que teníamos mi esposa y yo. Estamos muy felices de que se haga realidad. Con esta obra Medellín le aporta a la educación, la equidad y la justicia social", señaló Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la capital antioqueña.

    Esta iniciativa fue posible mediante una alianza estratégica entre Tejiendo Hogares, programa que sitúa a la familia como eje transformador de sociedad, y Buen Comienzo, estrategia que brinda educación inicial y promueve el desarrollo integral en los niños durante los primeros cinco años de vida.

    "Hoy es un día muy especial para mí y para Medellín. Ver este sueño materializado para beneficio de nuestros niños, es una gran alegría. Acá podrán aprender, alimentarse, divertirse, hacer amigos y tener  todo lo que se merecen", indicó Margarita María Gómez Marín, Primera Dama del Municipio.

    En contexto

    Retos y oportunidades para las ciudades del aprendizaje

    Este jardín, que atenderá a 50 niños entre los 3 y 5 años, tendrá dos salas, baterías sanitarias, servicio de alimentación, sitios de juego, lavanderías y cuarto de aseo, entre otras zonas. La finalización de los trabajos, que tienen una inversión cercana a los $870 millones, está proyectada para cuatro meses, aproximadamente.

    Los pequeños que harán parte del nuevo Jardín Infantil Buen Comienzo - Casa del Encuentro estarán acompañados por nueve agentes educativos. Así mismo en sus procesos de educación inicial contarán con actividades y experiencias por parte del Museo de Antioquia.

    Medellín cuenta con 20 jardines Buen Comienzo, los cuales fueron claves para la escogencia de la capital antioqueña como la primera "Ciudad del Aprendizaje" de Colombia.

    Por Sebastián Vallejo Ramírez


    ¿Cómo sueñas la cultura en Envigado? Es hora de construir juntos el Plan Decenal de Cultura

    · Ha llegado el momento de iniciar la construcción del Plan Municipal de Cultura, la que será la hoja ruta en la que los envigadeños participarán para definir cómo visualizar la actividad y el entorno cultural local en los próximos años. Este ejercicio colectivo y participativo da cuenta de lo que establece la Ley 152 de 1994 o Ley Orgánica de Planeación.

    · Para conocer más información y estar enterado de los procesos que se estén llevando a cabo, sobre la formulación del Plan Municipal de Cultura, ingresa la página web www.envigado.edu.co y entérate de cómo participar de este ejercicio ciudadano.

    La cultura  juega un papel fundamental en el desarrollo  de los territorios y los grupos humanos. Nuestra ciudad no es ajena a este principio de evolución social.  Es por eso que desde la Administración Municipal se ha dado un gran paso al formular y construir con la comunidad lo que ha sido el Plan Municipal de Cultura 2010 - 2020. Basados en esta experiencia, digna de replicar y repetir, la Alcaldía de Envigado, a través de su Dirección y Cultura, convoca a los diferentes sectores culturales para que se vinculen en el trazado  de una nueva ruta cultural, que establecerá,  con el concurso de la ciudadanía, el rumbo de trabajo 2020 – 2030.

    Sectores sociales como los grupos artísticos, las organizaciones sociales y comunitarias, campesinos, sector productivo, emprendedores, gestores culturales, grupos étnicos, ciudadanía en general tendrán cabida; para que su voz y experiencia aporten y cooperen en el futuro de la cultura envigadeña.

    Ten en cuenta los siguientes aspectos a la hora participar:

    - Estar atentos del cronograma de talleres y reuniones de participación libre, que se estará actualizando y publicando permanentemente en la página web www.envigado.edu.co.

    - Para participar de estos encuentros constructivos, debes residir en Envigado.

    - Los participantes pueden ser menores y mayores de edad, todos tienen cabida.

    - Al ser un proceso de ciudad, primará el bien común sobre los intereses particulares. Este es el principio fundamental de esta actividad con bases democráticas e incluyentes.

    Mayores informes

    Secretaría de Educación y Cultura

    Dirección de Cultura

    catalina.sierra@envigado.gov.co

    Teléfono 339 40 00, extensiones: 4819 – 4422 – 4079 – 4809


    Alcaldía de Envigado: tercera de Antioquia en el Índice de Desempeño Institucional (vigencia 2018)

    Imagen tomada del informe que aparece en la página web de Función Pública (clic aquí).

    Función Pública -entidad técnica, estratégica y transversal del Gobierno Nacional- presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional (vigencia 2018), que ubicó a la Alcaldía de Envigado en el tercer lugar del Departamento de Antioquia, siendo las Alcaldía de Medellín y Rionegro las dos primeras, respectivamente.

    La medición contempla entre sus índices de las dimensiones de gestión y desempeño aspectos como: Talento Humano, Direccionamiento Estratégico y Planeación, Gestión para Resultados con Valores, Evaluación de Resultados, Información y Comunicación, Gestión del Conocimiento y Control Interno.

    A continuación compartimos los resultados obtenidos por Envigado en dichas dimensiones:

    De otro lado, frente a los Índices Detallados por Política,

    Envigado se destacó en los siguientes ítems:

    · Servicio al ciudadano (fortalecimiento de habilidades y compromiso con servicio de servidores públicos): 96,6.

    · Participación Ciudadana (calidad de participación ciudadana en la gestión pública): 85,3.

    · Talento Humano (desarrollo y bienestar del talento humano en la entidad): 84,6.

    · Transparencia (institucionalización efectiva de la Política de Transparencia y acceso a la información pública): 83,9.

    · Transparencia (divulgación proactiva de la información): 83,1.

    · Gobierno Digital (fortalecimiento de la arquitectura empresarial): 82,0.

    · Planeación (enfoque en la satisfacción ciudadana): 80,8.

    En los resultados generales, la Alcaldía de Envigado

    obtuvo un promedio de 80.0: