Páginas

sábado, 29 de junio de 2019

Concluyó la 49ª Asamblea General de la OEA



Con la aprobación de todos los documentos sometidos a la votación de los Estados Miembros concluyó la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebró esta semana en Medellín, Colombia.




En la última sesión plenaria, la Asamblea aprobó sendas resoluciones sobre Venezuela y Nicaragua, entre otros. Los documentos aprobados por la Asamblea General están o estarán disponibles aquí.

Los Estados Miembros de la OEA también reeligieron como comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Esmeralda Arosemena de Troitiño (Panamá) y Margaret May Macaulay (Jamaica), y eligieron como como nuevos miembros a Edgar Stuardo Ralón Orellana (Guatemala) y Julissa Mantilla Falcón (Perú).

En el Comité Jurídico Interamericano se reeligió a José Antonio Moreno Rodríguez (Paraguay) y se eligió a Eric Patrick Rudge (Suriname).

En el Centro de Justicia para las Américas se reeligió a Daniel Petrone (Argentina) y se eligió a Maytrie Vydia Kuldip (Suriname).

En el Consejo de Auditores Externos fue electo por aclamación Martin Rubenstein (Canadá) y se encargó al Consejo Permanente a elegir a otro miembro antes del 30 de septiembre de 2019.

En el Tribunal Administrativo fue electo por aclamación Pablo Sandonato de León (Uruguay).

Los Estados miembros de la OEA aprobaron además que Bahamas será la sede de la Quincuagésima Asamblea General de la Organización en el 2020.

Resolución sobre "La situación de Venezuela y la crisis de migrantes venezolanos" aprobada por la Asamblea General


  28 de junio de 2019
***El texto de esta resolución no es aún oficial. Ésta es una versión provisional. El texto será oficial cuando la Secretaría de la Asamblea General así lo publique con las notas a pie de página correspondientes***

LA ASAMBLEA GENERAL,
CONSIDERANDO que la Carta de la Organización de los Estados Americanos reconoce que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región.

REAFIRMANDO el derecho a la democracia de los pueblos de las Américas y la obligación de sus Gobiernos de promoverla y defenderla, como lo establece el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana.

REITERANDO que los elementos esenciales de la democracia representativa incluyen el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas basadas en la votación secreta y el sufragio universal como expresión de la soberanía del pueblo; el sistema plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos, de acuerdo con el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana.

RECORDANDO que a través de la Resolución AG/RES. 2929 del 5 de junio de 2018, la Asamblea General declaró que el proceso electoral celebrado en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos de Venezuela, por no cumplir con los estándares internacionales y por haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.

RECONOCIENDO las disposiciones de la Resolución 1117/19 emitidas por el Consejo Permanente el 10 de enero de 2019, que rechazó la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019 y enfatizó la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela democráticamente elegida.

TENIENDO EN CUENTA que la Resolución 1124/19, aprobada por el Consejo Permanente el 9 de abril de 2019, resolvió aceptar el nombramiento del Representante Permanente de Venezuela, designado por la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo.

CONSIDERANDO que la situación en Venezuela constituye una emergencia humanitaria, como lo establece la resolución CP/RES. 1123 del 27 de marzo de 2019, y que la crisis de los migrantes y refugiados constituye uno de los mayores éxodos de la historia reciente de América Latina y que su tratamiento requiere solidaridad y cooperación tanto en el ámbito regional como internacional.

RECONOCIENDO la grave crisis económica, política y humanitaria en Venezuela como el factor principal de la migración masiva de venezolanos en la región.
EXPRESANDO su profunda preocupación por los graves abusos de los derechos humanos de los venezolanos por el régimen de Nicolás Maduro.

TENIENDO PRESENTE que de acuerdo al artículo 54 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Asamblea General es su órgano supremo.
RESUELVE:

1. Aceptar al Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente.

2. Apoyar la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, dirigida por el pueblo de Venezuela, guiada por la constitución de Venezuela e instar a que se convoquen elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas, lo más pronto posible.

3. Reconocer la generosidad, la solidaridad, los esfuerzos y las políticas implementadas por los países de acogida hacia los venezolanos que huyeron de su país de origen debido a la crisis política, social, económica y humanitaria.

4. Tomar nota del Proceso de Quito como un mecanismo para el diálogo, la articulación y la búsqueda de soluciones a la crisis migratoria venezolana y sus consecuencias en la región.

5. Instar a los Estados, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a que brinden cooperación técnica y recursos financieros a fin de prestar asistencia a los migrantes venezolanos en los Estados de acogida.

6. Solicitar el acceso pleno y libre para permitir que se preste asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables y afectadas por la crisis en Venezuela, de acuerdo con los principios humanitarios.

NOTAS A PIE DE PÁGINA

1. El Estado Plurinacional de Bolivia deja constancia de su posición conforme al artículo 1 de la Carta de la Organización de Estados Americanos que establece "Los Estados americanos consagran en esta Carta la organización internacional que han desarrollado para lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia. La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros". Asimismo, deja claramente establecido que, de conformidad al artículo 143 de la Carta de la Organización de Estados Americanos la denuncia por parte de un Estado miembro se hace efectiva a los dos años de recibida la misma, cesando sus efectos respecto del Estado denunciante, el cual queda sin derechos ni deberes y desligado de cualquier acción y/o decisión de la Organización. El Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el Derecho de reconocer Resoluciones y Declaraciones aprobados con la participación de Estados no miembros.

2 La Delegación de México anunció que incluirá una nota de pie de página.

3 La Delegación de Guyana anunció que incluirá una nota de pie de página.

***El texto de esta resolución no es aún oficial. Ésta es una versión provisional. El texto será oficial cuando la Secretaría de la Asamblea General así lo publique con las notas a pie de página correspondientes***


Grupo de Trabajo sobre Migrantes Venezolanos de la OEA llama a otorgarles estatus de refugiado y crear tarjeta de identidad regional



El Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Abordar la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región presentó un informe que analiza la crisis de migrantes y refugiados venezolanos sin precedentes en la región.
Las conclusiones del informe señalan que si continúan o se profundizan las problemáticas existentes en Venezuela, "la proyección de migrantes y refugiados venezolanos podría llegar entre 5.3 y 5.7 millones para finales de 2019 y entre 7.5 y 8.2 millones para finales de 2020".
El documento insta a la comunidad internacional "a otorgarle una dimensión global a la crisis de migrantes y refugiados venezolana. No se le puede dar una visión regional ni mucho menos subregional al desplazamiento forzado de los venezolanos". Resalta además que esta crisis de migrantes y refugiados representa un desafío inédito para los países miembros de la OEA y el resto de la comunidad internacional. "A pesar de las dificultades que este episodio ha generado, este reto significa una inmensa oportunidad de integrar a millones que están deseosos de trabajar, estudiar e impactar positivamente en los países que los reciben".



"Definir a los venezolanos que huyen de su país como refugiados les garantizará protección permanente con derecho a la identidad, acceso a servicios como la salud y educación, así como la oportunidad de insertarse en los mercados laborales. Hoy, aproximadamente 2 millones de venezolanos están en condición irregular o corren el riesgo de estarlo en el corto plazo", cita el informe, que también insta a la creación de una tarjeta de identidad regional para que los venezolanos puedan desplazarse de un país a otros sin mayores restricciones.
En la presentación, que tuvo lugar en el marco de la XLIX Asamblea General de la OEA en Medellín, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, enfatizó que "los venezolanos y venezolanas necesitan nuestra ayuda y la necesitan ya. Debemos poner en marcha todas las medidas posibles que ayuden a mitigar el drama al que se enfrentan. Pero no perdamos de vista que el éxodo tiene una sola causa: la dictadura de Nicolás Maduro. La mejor solución para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos es el fin de la dictadura y la redemocratización de Venezuela donde se restituyan los derechos humanos más básicos que se han arrebatado a la gente", afirmó.
El coordinador del Grupo de Trabajo, David Smolansky, advirtió que "para el momento de esta Asamblea General hay 4 millones de migrantes y refugiados venezolanos, el flujo migratorio más grande de la historia de la región. Actualmente es el segundo más grande del mundo, solamente superado por Siria, que ha pasado por una guerra por más de 8 años". Explicó además que, dada la grave situación, "se considera imperante otorgar a los venezolanos el estatus de refugiado a nivel regional, según la Declaración de Cartagena".
Según los datos presentados, la mayoría de los migrantes y refugiados venezolanos se encuentran en:
  • Colombia (1.3 millones),
  • Perú (768.100),
  • Chile (288.200),
  • Ecuador (263.000),
  • Brasil (168.300),
  • Argentina (130.000),
  • Panamá (94.400),
  • Trinidad y Tobago (40.000),
  • México (39.500),
  • Guyana (36.400),
El informe abarca temas como la crisis de salud, la inseguridad alimentaria, la violación de derechos humanos, la persecución y represión, el colapso de los servicios público en Venezuela, el status de los venezolanos en Latinoamérica y el Caribe, el reconocimiento Prima Facie de los refugiados venezolanos, la cooperación internacional, y los desafíos financieros que se enfrentan la comunidad internacional para poder responder adecuadamente al flujo migratorio.


A partir de este viernes hay desvío del flujo vial en la regional sur

A partir del viernes 28 de junio habrá desvío de flujo vial en la Regional Sur por obras en la Vía Distribuidora

Este viernes 28 de junio, debido a los trabajos que se realizarán en algunos tramos de la vía regional para la ejecución de la obra Distribuidora Sur, iniciará el desvío del flujo vehicular por la calle contigua a la obra para así poder seguir el tránsito hacia Medellín.

Esta decisión obedece a que los avances presentados a la fecha requieren iniciar la fase de intervención de estos terrenos para la adecuación de la red de alcantarillado de aguas lluvias a la altura de Tugó, ubicado entre la calle 25ASur y el acceso al supermercado Jumbo.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en la construcción de esta importante vía regional en el sur desde Sabaneta hasta la estación Ayurá del Metro en Envigado, la cual contará con 6 carrilles que ofrecerán una mejor movilidad para los habitantes del sur de la región, así como a la carga proveniente del suroeste antioqueño, eje cafetero y pacífico colombiano.

La obra a realizar

La construcción de las redes y manholes requiere excavaciones en la vía distribuidora existente entre 4,5 y 6,0 m, lo que hace necesario el cierre de dos carriles a la altura de la obra. Debido a que las actividades se encuentran inmediatamente después del enlace de salida desde la Avenida Regional hacia la Vía Distribuidora, se requiere el cierre del mismo.

Atención conductor, este es el desvío

Durante el cierre del enlace de salida desde la Avenida Regional a la Vía Distribuidora, los usuarios que desde la Regional deseen acceder a la Distribuidora deberán realizarlo a la altura de la calle 25A Sur.


EPM informa que por trabajos de mantenimiento en la red de acueducto, temporalmente se está presentando un cambio de color en el agua potable al sur del Valle de Aburrá

· No representa riesgo alguno para los usuarios

· En el transcurso del día de hoy viernes se normalizará la situación

· Las actividades que se están adelantando son necesarias para mantener el buen funcionamiento del sistema y la calidad del agua

EPM informa que debido a trabajos de mantenimiento programado, ejecutados ayer jueves 27 de junio y relacionados con el cambio de válvulas en la red matriz de acueducto, se ha afectado en parte la calidad del agua suministrada a viviendas y negocios. Esta situación se ha evidenciado en mayor medida en algunas zonas del sur del Valle de Aburrá, abastecidas por la planta La Ayurá.

Las afectaciones se relacionan con cambios en la apariencia del agua por aumento del color. Para mitigarlas, la Empresa adelanta acciones de mantenimiento y limpieza de las redes a través del drenaje controlado de los hidrantes. La calidad del agua (apariencia) se normalizará de manera paulatina en el transcurso del día de hoy viernes.

EPM presenta disculpas a los habitantes del sur de Medellín y del Valle de Aburrá por las incomodidades que generan este tipo de maniobras técnicas de mantenimiento, necesarias para mantener el buen funcionamiento del sistema y garantizar la calidad del agua con los estándares exigidos a nivel nacional.

La Empresa reitera su compromiso con la prestación del servicio de acueducto en las mejores condiciones de calidad, continuidad (24 horas) y presión.

Para mayor información, la comunidad puede comunicarse

con la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.


En Medellín se debaten los asuntos relevantes del continente

La atención a la crisis migratoria venezolana, el rechazo a las manifestaciones de xenofobia, el desmonte de las dictaduras que aún  subsisten en el continente, la defensa irrestricta a los derechos humanos, la ratificación de los principios democráticos y la lucha contra las mafias del narcotráfico, hacen parte de la agenda de la cuadragésima novena Asamblea General de la OEA que sesiona en Medellín.

En la apertura de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, Colombia tomó la palabra en defensa de los intereses de los venezolanos que están llegando a todos los rincones del continente en calidad de refugiados.

Así mismo, puso sobre la mesa de discusión de los delegados diplomáticos de las Américas una iniciativa para que entre todas las naciones integrantes de la OEA se comparta la atención a la crisis migratoria del hermano país.

"En momentos de tragedia no se puede apelar ni a la xenofobia ni a la restricción. Ya son más de tres millones de venezolanos quienes han salido de su territorio errante, persiguiendo refugio, alimento y acceso a la salud. De ellos, casi un millón 300 mil están en Colombia enfrentando grandes dificultades", indicó Duque Márquez.

En contexto: En Plaza Botero, la OEA celebró la sesión inaugural de su Asamblea General

De la misma manera, el Jefe de Estado señaló que otro de los retos del Sistema Americano de Derechos Humanos de la OEA es ser capaz de denunciar a tiempo las "dictocracias" como la que impera en Venezuela.  "Nuestro deber doblegar esfuerzos que pongan fin a la dictadura y que devuelvan la libertad del pueblo venezolano", acotó.

En su calidad de país anfitrión, Colombia  invitó a los demás  Estados integrantes de la organización a otorgar un 'estatus temporal de protección migratoria' a los venezolanos que llegan a sus territorios con el fin de paliar la crisis humanitaria que ha generado el régimen de Nicolás Maduro.

"Colombia ha recibido con fraternidad a los hermanos venezolanos. Invito a los países de la OEA para que entre todos se comparta la atención a la crisis migratoria", puntualizó el mandatario.

En contexto: Derechos humanos, democracia y seguridad, temas claves de la OEA en Medellín

Guerra al tráfico de drogas

Conforme al último informe de la oficina del zar antidroga de Estados Unidos que muestra una reducción en las áreas cultivadas de coca en Colombia, Duque Márquez motivó a los países integrantes de la OEA a seguir adelante en la lucha contra el narcotráfico. En esa perspectiva, el presidente colombiano puso como ejemplo a Medellín.

"Nos une más la grandeza de este país que cualquier tipo de adversidad. Hoy ustedes están en una ciudad que supo doblegar al narcotráfico, que supo enfrentarse a la mafia, que logró surgir vigorosa y convertirse en lo que es hoy: un centro que reúne a las grandes mentes del continente, a los grandes líderes, para soñar con el futuro", indicó.

Al respecto, Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, afirmó que es un honor estar en Colombia, una nación que es referente mundial por su lucha abierta en contra de las mafias y las políticas antidrogas.

"Un país que ha dado pasos fundamentales para luchar contra el narcotráfico y que hoy felicitamos porque detiene y, por primera vez en siete años, reduce la cantidad de hectáreas cultivadas", expresó el dirigente uruguayo.

Sobre el particular, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, afirmó que la mafia, la ilegalidad y el narcotráfico tergiversaron los valores. Indicó que la ciudad pasó de ser una de las más violentas del planeta a convertirse en  epicentro de transformación social y polo de inversión extranjera, innovación, ciencia y tecnología.

"La discreción la convirtió en opulencia; el trabajo duro y honesto, en dinero fácil; y le quitó el valor a la vida y, en su lugar, le puso un precio a cada vida. Y eso es lo que hemos venido recuperando, todos estos años, como trabajo en equipo", señaló el mandatario local.

De la misma manera, Gutiérrez Zuluaga recordó que recientemente la capital antioqueña fue designada por el Foro Económico Mundial para ser la sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Latinoamérica, estatus que solo tienen otras cuatro ciudades en el planeta: San Francisco, Estados Unidos; Tokio, Japón; Beijing, China y Mumbai, India.

Por Eduardo Bermúdez Pérez


Sumatoria de esfuerzos en contra de estructuras criminales

El Alcalde de Medellín reiteró su petición para la extradición de cabecillas relacionados con narcotráfico, la unidad de todos contra la ilegalidad y el cambio de denominación de una estructura para que sea objetivo de las fuerzas del Estado.
Un trabajo integral, mancomunado y con la base de llevar tranquilidad a todas las comunidades fue la conclusión de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, luego del consejo de seguridad que fue liderado por el presidente Iván Duque Márquez en Bello.
La situación de orden público en ese municipio del norte del Valle de Aburrá fue abordada nuevamente por las principales autoridades del país. Medellín, en cabeza de las localidades del área metropolitana, respaldó todas las acciones contra redes criminales que también hacen presencia en la capital antioqueña.
"Son las mismas estructuras ligadas al narcotráfico, que no solo tienen presencia en el área metropolitana, sino a nivel nacional. Organizaciones como 'el Mesa' están inclusive en Soacha, Cundinamarca", precisó el Alcalde de Medellín.
En contexto: El primer centro de inteligencia contra estructuras criminales del país está en Medellín
El mandatario local reconoció todo el apoyo y el despliegue operativo realizado para combatir la ilegalidad. Señaló que entre poblaciones solo hay "fronteras imaginarias", pero todos son un mismo territorio que anhela vivir en paz. Así mismo, reiteró  que seguirán llevando inversión social a esos lugares más afectados por la desigualdad y la violencia.
De acuerdo con las autoridades de seguridad de Medellín, durante el mes corriente se redujo en un 52 % la cifra de homicidios, comparado con la misma fecha del mes anterior. Una apuesta decisiva contra las estructuras criminales hace que se corten sus tentáculos delictivos.
En contexto: El Alcalde de Medellín insistió en extradición de los cabecillas de estructuras criminales
"Hemos pedido que una organización como 'el Mesa', que es una grupo de delincuencia común organizada, GDCO, pase dentro del organigrama a hacer un grupo de delincuencia organizada, GDO, para que se combata con todas las herramientas del Estado", confirmó el alcalde Gutiérrez Zuluaga. 
Finalmente, el mandatario local pidió no estigmatizar ningún municipio o barrio del área metropolitana. Además, destacó la calidez, trabajo honrado y ganas de salir adelante de toda la población en los territorios.

Por José Fernando Serna Osorio


Corredores verdes de Medellín ganan premio internacional de sostenibilidad

La capital antioqueña obtuvo el primer puesto por conformar 18 trayectos naturales en vías y 12 más en retiros de quebrada. Otros dos sitios del planeta optaban por este reconocimiento.

Como un modelo de sostenibilidad para el mundo, los 30 corredores verdes implementados por la Alcaldía de Medellín obtuvieron el primer puesto del Premio Internacional Ashden.

Esta es una organización benéfica del Reino Unido que defiende y apoya a los líderes de energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono.

En contexto: Aportes desde la academia a la calidad del aire

Este miércoles 26 de junio, esa entidad reconoció por medio de sus redes sociales al proyecto de la capital antioqueña como ganador absoluto en la categoría Cooling for people.

Los corredores verdes se destacaron sobre otras experiencias mundiales como una de Adís Abeba (capital de Etiopía) y otra en Ciudad de Singapur (capital de la república del mismo nombre).

El mérito de este reconocimiento está en su contribución al mejoramiento del medio ambiente de la ciudad, a través de la conformación de áreas llenas de vegetación a lo largo de 18 trayectos en vías y 12 más en retiros de quebradas.

"Medellín es una ciudad que ha superado incontables retos. En este momento el cuidado del medio ambiente y la calidad de nuestro aire son dos asuntos cruciales a los que nos enfrentamos. Soluciones estructurales como los corredores verdes son una apuesta decidida por mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Estamos muy entusiasmados de que Ashden nos haya seleccionado y de ser un referente de sostenibilidad para el mundo", expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Corredores verdes de Medellín ganan premio internacional de sostenibilidad

El proyecto consiste en la siembra de árboles acompañados de arbustos, palmas y coberturas verdes en una red ambiental que conecta quebradas, cerros, parques y vías. Hace parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, con la que se consolida una red ecológica.

Es así como, con la siembra de más de 20.000 nuevos árboles en estos espacios se ha facilitado la creación de un entramado de vegetación que las aves, mamíferos e insectos pueden utilizar para desplazarse por la ciudad, además de evitar el desbordamiento de quebradas.

En esta iniciativa, la Administración Municipal invierte $45.000 millones que, además de aportar a la estética de la ciudad, elimina el efecto de calor urbano, aumenta la biodiversidad y reduce la contaminación del aire.

"El programa surgió de la necesidad de conectar a las personas con la naturaleza a través  de la recuperación de espacios que estaban ocupados por cemento", puntualizó el mandatario local.

En contexto: Corredor de Guayabal, otro referente ambiental para Medellín

Desde que comenzó el programa se han sembrado 65 hectáreas en los corredores de retiros de quebrada y 6,2 en vías. De esta manera, dos hectáreas de suelo pavimentado se convirtierón en áreas verdes.

Uno de los logros de los corredores verdes se evidencia en la avenida Oriental, donde se reemplazaron 2,3 kilómetros de cemento por jardines, lo que produce cerca de 12.614 kilogramos de oxígeno por año y la cantidad estimada de CO2 absorbida por la nueva vegetación es de 160.787 kilogramos por año. Esto permite tener un mejor aire.

Medellín recibirá el premio, de manera oficial, el próximo 3 de julio en Londres, donde además obtendrá un reconocimiento económico cuyos recursos se invertirán en la ampliación de este proyecto.

Por Evelyn Ortiz Orjuela y Bayron García


Una silleta gigante adorna la cumbre de la OEA

Medellín mostrará ante las delegaciones internacionales toda la belleza de su cultura silletera. Más 45.000 flores adornarán los espacios de las deliberaciones.

Nueve silleteros fueron los encargados de ponerle el sello de Medellín al periodo ordinario de sesiones número 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se realiza en la capital antioqueña.

Los campesinos llevaron lo mejor de su tierra a la mesa central que comparten los delegados internacionales. Una gran silleta, con un diseño sugerido por la OEA, será protagonista en las sesiones de esta organización que trajo por segunda vez su asamblea a Medellín. La primera se había realizado en 2008, con otro antecedente para Colombia en 1985, en Cartagena de Indias.

En contexto: En Medellín, delegados de la OEA hablarán sobre la estabilidad política en la región

A las 5:00 a. m. del martes 25 de junio inició la jornada para los silleteros. Tres horas después ya estaban en Plaza Mayor elaborando el gigante que quedó listo al finalizar el día. Pasadas las 11:00 p. m., el trabajo fue reconocido por los organizadores de la cita internacional, quienes valoraron la obra realizada por los floricultores.

"La respuesta de la gente que la vio fue de admiración. Los que estuvieron durante el montaje felicitaron el trabajo de los silleteros y expresaron muchos halagos. Las características de esta silleta fueron singulares por la posición, que fue totalmente acostada", dijo Yadira Duque Moncada, directora de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, Cosse.

En contexto: Derechos humanos, democracia y seguridad, temas claves de la OEA en Medellín

La silleta tiene un tamaño de cinco metros de diámetro con una estructura totalmente en madera. Para este trabajo se utilizaron 600 paquetes de flores tipo pompón, que compone el fondo. Además de otras especies florales multicolores con las que se finalizó la decoración del contorno.

"Mostramos la versatilidad de los silleteros en diferentes épocas del año. La dinámica y el apoyo de la Alcaldía nos han ayudado a que se evidencien la capacidad de sus trabajos. Además, que siempre haya en un evento de ciudad o de protocolo, como es la OEA, el elemento insignia que son los silleteros y las silletas", agregó Yadira.

En contexto: El sector privado impulsa la innovación en las Américas

Creaciones como las que acompañan la Asamblea de la OEA ya se han hecho para otros eventos de gran envergadura que ha tenido a Medellín como anfitriona. Esto ha sido vitrina y reconocimiento internacional para los silleteros, quienes fueron reconocidos como patrimonio inmaterial de la humanidad en 2014.

Por José Fernando Serna Osorio


El sector privado impulsa la innovación en las Américas

Los desafíos para la región ante la Cuarta Revolución Industrial, la innovación como herramienta de desarrollo y la energía inteligente fueron algunos los temas más trascendentales tratados durante este evento.

Un espacio para reflexionar e interactuar sobre las oportunidades empresariales y retos que afronta la región latinoamericana. Así se concibe el XII Foro del Sector Privado las Américas, evento previo a la instalación de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, la cual se llevará a cabo en la noche de este miércoles 26 de junio en Plaza Botero.

En contexto: En Medellín, delegados de la OEA hablarán sobre la estabilidad política en la región

Empresarios, líderes gremiales, directivos de cámaras de comercio, diplomáticos y funcionarios públicos se reunieron en la versión número doce de este encuentro que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga dio la bienvenida al foro y reconoció el  aporte significativo del sector privado para la construcción de una mejor ciudad.

Así mismo, el mandatario destacó que el trabajo articulado entre la Administración Municipal, la empresa privada y las universidades ha sido vital para que Medellín sea hoy referente de resiliencia, innovación y progreso en mundo.

"En 2014, la ciudad invertía 0,7 del PIB en actividades relacionadas con innovación, ciencia y tecnología. Hoy destinamos el 2,27 %. La Medellín 4.0 que comienza a partir de la inauguración del Centro para la Cuarta Revolución Industrial busca el cierre de brechas sociales por medio del fortalecimiento de la educación y la generación de oportunidades", expresó.

En contexto: Entró en operación el centro para la Industria 4.0 de Medellín

Gutiérrez Zuluaga resaltó además que el gran reto para los sectores público, privado y académico es lograr cada vez un mayor acceso al conocimiento por parte de los ciudadanos.

En contexto: Jóvenes de Medellín serán capacitados en tecnologías 4.0

Este foro en Medellín, previo a la Asamblea General de la OEA, tuvo como lema "Innovación desde el sector privado: impulsando el desarrollo en las Américas".

Por Juan Sebastián Mora Eusse


‘No queremos una sociedad capturada por el narcotráfico’, dijo el Presidente Duque durante la inauguración de sesiones de la OEA

• El Jefe de Estado afirmó que el informe de la oficina del zar antidrogas de los Estados Unidos motiva al país a seguir adelante en la lucha contra el narcotráfico.

• Para el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, Colombia es un país que ha dado pasos fundamentales en la lucha contra el narcotráfico.

• El Presidente Duque y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacaron el papel de la capital de Antioquia en doblegar a las mafias del narcotráfico.

En su intervención en la sesión inaugural del 49 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente Iván Duque recordó que en los últimos años se habían multiplicado las áreas sembradas de coca, se habían reducido los grupos de erradicación manual y se habían doblegado las herramientas necesarias para ser contundentes contra el narcotráfico.

No obstante, agregó el Jefe de Estados, "10 meses después podemos decir que hay avances, cómo quedó constatado hoy cuando salió el informe de la oficina del zar antidrogas de los Estados Unidos, que ha monitoreado ese trabajo de corresponsabilidad y de coordinación y ha dicho que por primera vez, en seis o siete años, se da una reducción pero, adicionalmente, por primera vez en ese lapso dejaron de crecer los cultivos ilícitos".

El Presidente Duque aseguró que esa noticia motiva al país a seguir adelante en esta lucha, "porque nosotros no queremos una sociedad capturada por el narcotráfico".

Al respecto, Luis Almagro, Secretario General de la ONU, afirmó que es un honor ser recibidos en Colombia, "un país que ha dado pasos fundamentales para luchar contra el narcotráfico y que hoy felicitamos porque detiene y, por primera vez en siete años, reduce la cantidad de hectáreas cultivadas".

El funcionario también destacó el compromiso permanente del Gobierno del Presidente Duque en erradicar la violencia, "porque la sustitución de cultivos está funcionando, porque la incautación de marihuana y cocaína está funcionando, porque la destrucción de laboratorios y estructuras del crimen organizado está funcionando, porque sigue haciendo acciones que acercan seguridad a la gente".

El narcotráfico, la amenaza máxima: Gobernador de Antioquia

Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sostuvo que el narcotráfico es la amenaza máxima a los fundamentos de cualquier ordenamiento civilizado.

"El narcotráfico financia a la guerrilla, a las bandas criminales, paga para matar. En el narcotráfico todo tiene un precio material, aún la vida de los seres humanos. Todos los ilegales tienen un punto de encuentro amistoso en el delito y en la violencia que genera el narcotráfico", afirmó el mandatario departamental.

Agregó que Colombia es el país que más coca incauta en el mundo, lo que demuestra que existe un gobierno territorial y un Gobierno Nacional que se destacan por luchar contra el narcotráfico.

"No hay problema más grave en el país hoy que el narcotráfico. No hay una cadena más pesada contra la libertad que la droga. No hay un muro más pesado contra la justicia y el progreso que el narcotráfico. Esa mortífera epidemia está matando al campesino y destruyendo la paz en campos y ciudades. No se exagera al decir que las nuevas independencias pasan por una gesta libertaria de todos frente al narcotráfico", precisó el Gobernador Pérez.

El ejemplo de Medellín

El Presidente Duque afirmó que nos une más la grandeza de este país que cualquier tipo de adversidad, "y hoy (Secretario Almagro), usted está en una ciudad que supo doblegar al narcotráfico, que supo enfrentarse a la mafia, que logró surgir vigorosa y convertirse en lo que es hoy: un centro que reúne a las grandes mentes del continente, a los grandes líderes, para soñar con el futuro".

Sobre el particular, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que la mafia, la ilegalidad y el narcotráfico tergiversaron los valores. "La discreción la convirtió en opulencia; el trabajo duro y honesto, en dinero fácil; y le quitó el valor a la vida y, en su lugar, le puso un precio a cada vida. Y eso es lo que hemos venido recuperando, todos estos años, como trabajo en equipo".

El mandatario local concluyó que Medellín pasó de ser la más violenta del mundo a convertirse en la ciudad más innovadora del mundo en materia social y hoy en una de las más innovadoras del mundo en inversión de innovación, ciencia y tecnología.

Presidente Duque pidió a los cancilleres de la OEA que consideren, desde ya, la reelección de Luis Almagro como Secretario General

• Durante su intervención en la sesión inaugural de la 49 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realiza en Medellín, el Mandatario destacó el trabajo y compromiso del uruguayo al frente del organismo interamericano.

• Así mismo, el Jefe de Estado señaló que "usted le ha mostrado al continente, Secretario Almagro, que usted defiende los principios democráticos, que usted enfrenta las dictaduras, que usted llama las cosas por su nombre".

• Fue enfático en afirmar que "la OEA que estamos llamados a construir y, que empieza su construcción en Medellín, es la OEA innovadora que defiende irrestrictamente la democracia y que le apuesta a la trasformación social de nuestro pueblo".

"Quiero hoy, apreciados cancilleres, formalmente en nombre de Colombia y como Presidente de este país, solicitar que se considere, desde ya, de cara al año 2020, la reelección de Luis Almagro en la Organización de Estados Americanos (OEA)".

Así lo pidió el Presidente Iván Duque a los miembros de la OEA, durante la sesión inaugural de la 49 Asamblea General del organismo que se realiza en Medellín, tras destacar el liderazgo y la gestión de Almagro como Secretario General.

"Usted le ha mostrado al continente, Secretario Almagro, que usted defiende los principios democráticos, que usted enfrenta las dictaduras, que usted llama las cosas por su nombre", manifestó el Jefe de Estado.

El Mandatario valoró la postura que asumió el Secretario a nombre del organismo internacional frente a la crisis que se vive en la región.

"Hoy quiero hablarle a usted como Jefe de Estado, y le quiero hablar también como amigo: la OEA no es solamente la fortaleza institucional que tenga, la OEA también es el liderazgo de quien está al frente", dijo.

Añadió que "el liderazgo se ve en tomar causas y posiciones, porque los que pasan por la Secretaría General tratando de complacer todas las voces terminan dejando una gestión lánguida y, prácticamente, sin ningún legado vigente para las generaciones futuras".

Por otra parte, el Mandatario consideró que los grandes debates de la región deben girar en la capacidad de los países para lograr una transformación estructural.

"Esa es la razón por la que estamos hoy acá. Esa es la razón de nuestro entusiasmo", resaltó el Presidente ante los ministros de Relaciones Exteriores de los 35 estados miembros.

Finalmente, puntualizó que la "OEA que estamos llamados a construir, y que empieza su construcción en Medellín, es la OEA innovadora que defiende irrestrictamente la democracia y que le apuesta a la trasformación social de nuestro pueblo".

Presidente Duque pide a los países de la OEA seguir el ejemplo de Colombia y otorgar a venezolanos un ‘estatus temporal de protección migratoria’

• Durante el acto de instalación de la 49 Asamblea General de la OEA, el Mandatario aseguró que "en los momentos de tragedia no se puede apelar ni a la xenofobia ni a la restricción", e hizo un llamado para que "entre todos" los países de la Organización se compartan la atención a la crisis migratoria.

• Anotó que ya son más de tres millones de venezolanos los que han salido de su territorio "errantes, persiguiendo un refugio, el alimento, el acceso a la salud", de los cuales un millón 300 mil están en Colombia enfrentando grandes dificultades.

• Señaló que otro de los grandes retos del Sistema Americano de Derechos Humanos de la OEA es ser "capaz de denunciar a tiempo" las "dictocracias".

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgar un 'estatus temporal de protección migratoria' a los venezolanos que han llegado a sus territorios, con el fin de paliar la grave crisis humanitaria generada por el régimen del dictador Nicolás Maduro.

Durante el acto de instalación de la 49 Asamblea General de la OEA, el Mandatario destacó que "Colombia ha recibido con fraternidad a los hermanos venezolanos, porque en los momentos de tragedia no se puede apelar ni a la xenofobia ni a la restricción", e hizo un llamado para que "entre todos" los países de la Organización se comparta la atención a la crisis migratoria.

"Que quede claro hoy que esa actitud que ha tenido Colombia también es para invitar al resto del continente a que tengamos un estatus temporal de protección migratoria que les dé el acceso a esos ciudadanos a todos los bienes de manera temporal, y servicios de manera temporal para aliviar esa crisis migratoria", resaltó el Jefe de Estado.

La crisis migratoria –enfatizó- es otro de los grandes retos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que hace parte de la OEA.

Explicó que "para nadie es una mentira que muchos (migrantes) cruzan la frontera y llegan a los hospitales buscando atención, pero que al no estar asegurados y al recibir la atención debida terminan generando una deuda que se acumula", por lo cual esta población requiere de un estatus especial.

Anotó que ya son más de tres millones de venezolanos los que han salido de su territorio "errantes, persiguiendo un refugio, el alimento, el acceso a la salud", de los cuales un millón 300 mil están en Colombia enfrentando grandes dificultades.

Según el Mandatario, "es allí donde nos tenemos que hacer grandes, y es allí donde tenemos que demostrarle al mundo que América Latina tiene en la fraternidad una forma de hacer diplomacia".

Aseguró que al estar "Colombia a la altura histórica" de la crisis venezolana, mostrando "fraternidad en la política migratoria, cuando llegue la reconstrucción de la libertad, los lazos que se habrán creado serán indelebles, indisolubles y fortalecerán para siempre la relación entre los pueblos".

Fin a la dictadura

Al mismo tiempo, el Presidente Duque señaló que otro de los grandes retos del Sistema Americano de Derechos Humanos de la OEA es ser "capaz de denunciar a tiempo" las "dictocracias, porque por años se miró al costado cuando se estaba destruyendo, a través de esta figura, a Venezuela, que se ha convertido en la más brutal de las formas de opresión".

Finalmente afirmó que "nuestro deber es la dictadura finalizada, nuestro deber es la dictadura doblegada, y nuestro deber es la libertad del pueblo venezolano".

'OEA salió de su zona de confort'

De otro lado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un amplio reconocimiento, durante su intervención en el mismo evento, a la gestión de la OEA y del Presidente Duque ante la crisis de Venezuela y el régimen dictatorial.

"La OEA salió de su zona de confort y entendió que tiene que defender los valores democráticos, y para eso es que fue creada", aseveró.

Agregó que "el Presidente Duque ha tenido liderazgo denunciando lo que ocurre en un país vecino, que además empieza a afectar a toda la región".

Secretario de la OEA elogia los avances de Colombia en lucha contra el narcotráfico y mejoramiento de seguridad, y la respuesta del país frente a crisis migratoria

• "Hoy Colombia ha detenido el crecimiento de cultivos ilegales en el país. Definitivamente, un resultado más que encomiable en el contexto en el que se da, lo que muestra el éxito del programa de sustitución de cultivos, que pasó de 50.000 hectáreas a 85.000 hectáreas", enfatizó hoy el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el marco de la 49ª Asamblea General del organismo.

• Almagro también destacó los avances que Colombia -sede de la Asamblea General de la OEA- ha demostrado en materia de mejoramiento de las condiciones de seguridad.

• Reconoció el esfuerzo del país al asumir "gran parte de la migración venezolana, de la crisis humanitaria, atendiendo día a día a venezolanos que cruzan la frontera en busca de recibir asistencia médica o, simplemente, para poder comer algo".

• Con relación al compromiso del Gobierno en la protección de los líderes sociales, Almagro aseveró que "valoramos, especialmente, la realización de ese esfuerzo; valoramos, especialmente, los nuevos planes de Colombia al respecto y cómo estos problemas estructurales procuran ser revertidos".

Desde Medellín, donde se adelanta la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Secretario General de este organismo multilateral, Luis Almagro, elogió los avances de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el mejoramiento de las condiciones de seguridad en el país, así como la respuesta frente a la crisis migratoria en Venezuela.

Durante una conferencia de prensa en el marco de este evento, el Secretario de la OEA, en primer lugar, destacó el reconocimiento que la Casa Blanca le hizo hoy al Gobierno del Presidente Iván Duque, que ha logrado detener el crecimiento de los cultivos ilícitos de coca, luego de siete años de un constante incremento de las áreas sembradas.

"Hoy Colombia ha detenido el crecimiento de cultivos ilegales en el país. Definitivamente, un resultado más que encomiable en el contexto en el que se da, lo que muestra el éxito del programa de sustitución de cultivos, que pasó de 50.000 hectáreas a 85.000 hectáreas. Demuestra, también, el esfuerzo del país en la incautación de marihuana y de cocaína, con resultados notables al respecto", enfatizó el Secretario de este organismo.

Así mismo, resaltó la "supraeficiencia del país" en la destrucción de laboratorios para el procesamiento de estupefacientes y en la erradicación de cultivos ilícitos.

Agregó que estos resultados significativos son consecuencia de la multiplicación de los grupos de erradicación manual y del presupuesto asignado para ese objetivo, por lo cual "especialmente elogiamos a Colombia".

El Secretario del organismo multilateral, además, exaltó la contribución del país a la seguridad del continente, con la extradición efectiva de 62 personas por casos de narcotráfico. "Es un golpe muy fuerte contra el crimen organizado, reduciéndoles sus ganancias, pegándoles muy duro a sus estructuras criminales y a la infraestructura de drogas ilegales", señaló Almagro. 

Mejoramiento en seguridad

De otra parte, el Secretario de la OEA, Luis Almagro, también puso de relieve el esfuerzo del país en materia de seguridad.

"Colombia también es motivo de elogios por los avances en materia de seguridad. Hoy lo decía el Alcalde (de Medellín), Federico Gutiérrez, lo que era esta ciudad hace 30 años, tal vez la ciudad más violenta del mundo. Hoy, definitivamente, Colombia es una sede muy especial para esta Organización de Estados Americanos, porque ha revertido completamente esos procesos", sostuvo.

Atención a crisis migratoria

Al destacar que "Colombia ha hecho más que merecimientos para ser sede de esta Asamblea General", el Secretario Almagro dijo que el país ha asumido compromisos con el sistema multilateral, al resolver "muchos de los principales asuntos que se dan en el continente", entre estos la migración venezolana.

Colombia "se ha hecho cargo, en gran parte de la migración venezolana, de la crisis humanitaria, atendiendo día a día a venezolanos que cruzan la frontera en busca de recibir asistencia médica o, simplemente, para poder comer algo", dijo Almagro.

Líderes sociales

El Secretario General también hizo mención a los desafíos que enfrenta el país en relación con la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

"Y nos alegra mucho, nos satisface mucho el compromiso, también, de Colombia para resolver algunos de esos temas pendientes, como por ejemplo, y fundamentalmente, los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos. También, en ese sentido, vemos que las cifras nos muestran reducción del 33 por ciento de los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país", manifestó.

Almagro consideró que "esta reducción tiene que ver, también, con el trabajo territorial que se ha realizado, porque, prácticamente, esos asesinatos se concentran en un 4 por ciento del territorio nacional, lo cual, prácticamente, ha dejado libre de este flagelo al 96 por ciento del territorio nacional".

Dijo, por último, que estos homicidios tienen que ver esencialmente con temas estructurales que el país está atacando: "La minería ilegal, el crimen organizado, el narcotráfico y la acción de grupos armados terroristas".

"Valoramos, especialmente, la realización de ese esfuerzo; valoramos, especialmente, los nuevos planes de Colombia al respecto y cómo estos problemas estructurales procuran ser revertidos", concluyó.

Instituciones de Colombia, México y Paraguay ganan el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva de la OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó los Premios Interamericanos a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva hoy en Medellín, en el marco de la 49 Asamblea General de la institución hemisférica.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, resaltó la necesidad de incentivar a que las instituciones públicas sean "transparentes, efectivas y que cuenten con mecanismos de participación ciudadana", objetivo que la OEA persigue con estos premios.

En la ceremonia se reconoció a los ganadores de los galardones -que organiza el Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA-, elegidos entre 69 postulaciones de once países de las Américas.

La directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva, María Fernanda Trigo, aseguró que el premio busca "reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones que en gestión pública se han venido realizando en la región en el último año".

La premiación fue otorgada a las siguientes instituciones de Colombia, México y Paraguay:

Categoría Gobierno Abierto:

Secretaría de Educación Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia
Nombre de la Experiencia: Programa de Alimentación Escolar de Bogotá
Ganadora

Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) del Paraguay
Nombre de la Experiencia: Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT)
Mención Honorífica

Categoría Equidad de Género y de Derechos

Subsecretaría de Equidad de Género de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Santiago de Cali, Colombia
Nombre de la Experiencia: Construyendo Masculinidades Equitativas y No Violentas: Una estrategia para prevenir las violencias basadas en género.
Ganadora

Categoría Inclusión Social
Alcaldía de Manizales de la Secretaría de Gobierno de Colombia
Nombre de la Experiencia: Cambia tu mente…construye paz.
Ganadora

H. Ayuntamiento de Puebla, México
Nombre de la Experiencia: Fab Lab Analco.
Mención Honorífica

Secretario General de la OEA inaugura Foro de Jóvenes de las Américas con un llamado a “tener la valentía de innovar”

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participó  en la inauguración del V Foro de Jóvenes de las Américas del Young Americas Business Trust, junto al Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, con un llamado a la innovación y al desarrollo de las nuevas tecnologías, en el marco de los eventos previos a la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín.

El Secretario General Almagro agradeció a los miles de jóvenes de la región que presentaron proyectos innovadores en el Foro por su espíritu emprendedor. "Gracias por tener la valentía de innovar, por tener la valentía de aplicar tecnología, la valentía de tener el desarrollo de capacidades nuevas que son motores fudamentales de nuestras sociedades", dijo el Secretario General.

Por su parte, el Canciller Holmes Trujillo dijo que en Colombia "estamos convencidos de que fomentando que nuestros jóvenes desplieguen todo su potencial es donde yace la clave para la transformación, el progreso y el desarrollo de nuestro país".

En tanto, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, relacionó el carácter innovador de los jóvenes del YABT con el papel transformador de la innovación en su ciudad. "Gracias a la apuesta por las políticas de innovación, hoy estamos hablando de la transformación del empleo y no de la destrucción del empleo", afirmó Gutiérrez.

El YABT es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en cooperación con la OEA, para promover el desarrollo social y económico de la juventud a nivel global y en especial en las Américas.

La OEA designa a la artista Colombiana Fanny Lu como Embajadora de Buena Voluntad

La cantante colombiana Fanny Lu fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por el Secretario General Luis Almagro, en una ceremonia en el marco de la Asamblea General de la OEA en Medellín, Colombia.

"Me enorgullece que la OEA pueda contar con el apoyo de una fiel defensora de los derechos humanos en las Américas. Fanny Lu nos ayudará en los esfuerzos de participación activa de las mujeres en la comunidad y sociedad, en proyectos que apoyen a las mujeres en situación de vulnerabilidad y que defiendan su dignidad, así como en campañas de sensibilización sobre los derechos de la niñez", dijo el Secretario General.

Asimismo, el Secretario Luis Almagro destacó el trabajo de la cantante colombiana "para promover y rescatar a la mujer de la vulnerabilidad y los esfuerzos de impulsar una participación activa de las mujeres en la comunidad y sociedad, así como en campañas de sensibilización sobre los derechos de la niñez; acciones que ha llevado adelante con tanto ahínco, visión y eficiencia". "Fanny Lu será una gran aliada de la OEA en la región, su generosidad y fuerza positiva llevará a la práctica nuestra causa hemisférica de "más derechos para más personas", concluyó el Secretario General Almagro.

La artista colombiana enfatizó que "las mujeres y los niños han sido mi gran inspiración y motivación y a ellos les he dedicado mi carrera; con este nombramiento siento que ustedes me dan alas aún más grandes para volar, volar hacia lugares de Latinoamérica a tocar corazones, transformar vidas y llevar alegría".

EPM instala mesa técnica proyecto hidroeléctrico Ituango

EPM informa a la opinión pública:

1. Acogiendo la decisión del Juez 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, este viernes 21 de junio se instaló en Bogotá la mesa técnica integrada por delegados de la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Salud y de la Protección Social, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Sociedad Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango), representantes de las comunidades y EPM para estudiar la estabilidad del macizo rocoso. 

2. En la primera sesión se acordó que la mesa técnica tendrá lugar los viernes, cada ocho días, en la sede de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá, entidad que actúa como coordinadora y moderadora de la misma.

3. Esta mesa técnica tiene como objeto "realizar acciones para obtener un estudio técnico con expertos en la materia, con el fin de analizar la estructura rocosa del lugar donde está ubicado el proyecto hídrico, así como la estabilidad del mismo, con el propósito de garantizar la continuidad o no del proyecto".

4. En la próxima mesa técnica el 28 de junio, EPM presentará el estado actual del proyecto, en el que la Empresa avanza de manera importante en la mitigación de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

5. EPM reitera su compromiso con el país para sacar adelante la futura central de generación de energía, que busca aportar al desarrollo de Colombia y a la calidad de vida de la gente, teniendo siempre como prioridad la protección de las comunidades y el cuidado del ambiente.

Medellín, 21 de junio de 2019


Certificados 110 hogares como entornos protectores

Las familias beneficiadas pueden acceder a ofertas culturales, educativas y laborales. Se busca propiciar escenarios idóneos en donde los niños crezcan con todas las garantías, reduciendo así las situaciones de riesgo.

Con aproximadamente un año de acompañamiento por parte del equipo de psicólogos y trabajadores sociales, estas familias se convierten en los primeros entornos protectores de sus hijos.

Durante este tiempo, a través del programa Creciendo en Familia, estos hogares recibieron apoyos e instrucciones para generar valores y herramientas que permitan la sana convivencia.

En contexto: Protegemos es la estrategia para la prevención del abuso sexual infantil y la violencia intrafamiliar

"Tenemos la meta de acompañar a las familias que tienen dificultades al interior con sus hijos, contamos con un equipo especializado que visita los hogares y allí se les realiza un diagnóstico. Desde ese momento se hace un plan de trabajo que puede durar entre seis y doce meses", informó Isabel Cristina Londoño Gómez, directora técnica de Unidad de Niñez, Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Para celebrar este logro se realizaron tres encuentros los días 18, 19 y 20 de junio en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, la Facultad Nacional de Salud Pública y la Casa de la Lectura Infantil, respectivamente. En estos espacios, las familias que participaron del proceso fueron reconocidas por su labor y recibieron un certificado de la Red de Protección.

Los 110 hogares que hicieron parte de esta fase de capacitación y fortalecimiento de sus entornos provienen de distintos barrios  de la ciudad. De la misma manera, algunas de las familias favorecidas fueron contactadas, inicialmente, en inquilinatos de la comuna 10, La Candelaria en donde la Unidad de Niñez tiene mucha presencia.

"Aprendí a vivir en sana convivencia, a ser cuidadosa con los niños y con mi entorno. Desde la Alcaldía nos han enseñado a que no tenemos que trabajar y que debemos estudiar. Ahora en mi familia somos más unidos", expresó Jaqueline Castañeda Hernández, niña beneficiada con el proceso Creciendo en Familia.

En contexto: Las familias de Medellín cuentan sus historias

Entre 2016 y 2018, la Unidad de Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, ha acompañado a 4.643 familias, las cuales han fortalecido sus relaciones.

En estos núcleos, cada integrante se siente acompañado y apoyado por el resto, lo que favorece sus prácticas de cuidado y genera entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes.

"Es muy importante ver como las familias, que antes se comunicaban a través de la agresión y los gritos, hoy usan otras maneras para estar unidos y disfrutar las relaciones internas donde se logra tener un proyecto de vida común", concluyó la directora de la Unidad de Niñez.

En contexto: Con actividades y acompañamiento se fortalecen los derechos de la niñez en la ciudad

En este proceso se analiza y atiende a las familias con niños y niñas que residen en inquilinatos o en condiciones de vulnerabilidad. Así mismo, se evalúa sus condiciones de vivienda, económicas, laborales, escolaridad, identificación, afiliación a salud y antecedentes para prestarles la atención y asesoría que necesitan.

Por: Manuela Lozano Ángel


Desde ahora VIVA será Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia

  • El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sancionó el proyecto de ordenanza que modifica la denominación de VIVA.
  • El cambio se centró en la inclusión de la palabra Infraestructura en el nombre de la Empresa. Esto facilitará la proyección de la entidad en el sector no solo de la vivienda sino de las obras de infraestructura pública del país.

Después de pasar tres debates en la Asamblea Departamental, con 22 votos a favor y dos en contra, el pasado 26 de mayo fue aprobado el proyecto de ordenanza N°18 con el cual se buscaba la modificación de la denominación de VIVA.

Dicha ordenanza pasó a aprobación u objeción del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien este 17 de junio la sancionó. De esta manera, VIVA conserva su sigla, pero pasa a denominarse Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia.

Con la inclusión de la palabra infraestructura en el nombre que tradicionalmente se conocía, se busca que la Empresa además de ser identificada con la ejecución de proyectos de vivienda también sea relacionada directamente con la construcción de obras de infraestructura pública y haya una mayor proyección de sus capacidades como la construcción de equipamientos e infraestructura urbana, ejecución de proyectos inmobiliarios, consultorías, ingeniería y estudios.

La empresa puede construir diferentes obras de infraestructura desde que fue creada en el 2001, como quedó plasmado en la Ordenanza N°34; sin embargo, en su momento VIVA se centró en la construcción de proyectos de viviendas sociales.

En los ultimos tres años, durante la administración que Piensa en Grande, ha aumentado su participación en proyectos de infraestructura por esto era necesario ampliar la denominación para que se consolide como una empresa de desarrollo de equipamientos y obras de infraestructura pública en el país, con la ejecución de proyectos que mejoran la calidad de vida y el hábitat de las personas.

Algunas de esas obras son 71 parques educativos, tres Ciclorrutas, 34 escenarios deportivos, 16 estaciones de policía y sedes de organismos de justicia, el centro penitenciario de Yarumal CAMIS, los diseños del Hospital de Caldas y el rediseño del nuevo Parque de Támesis.

Actualmente, se proyecta la ejecución de proyectos detonantes para la región como El Parque de Deportes a Motor, Central Park; la Universidad Digital y el Bulevar de Puerto Triunfo. Además, diseñaremos los Eco parques Farallones y Cerro Tusa.

Lo más importante de la modificación del nombre de VIVA es que los ingresos que genere la empresa por las obras de infraestructura que desarrolle en el país, serán invertidos en más y mejores viviendas para los antioqueños.

Para que quede en firme el nuevo nombre de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia –VIVA-, la entidad iniciará el proceso de registro del nuevo nombre y posteriormente, el cambio de la papelería.


La confianza del consumidor mejoró en mayo, pero se mantiene en terreno pesimista

Observador Semanal – 21 de junio de 2019

Economía Internacional:

- En mayo, la inflación en la Zona Euro se desaceleró

- El Comité Federal de Mercado Abierto mantuvo inalterado el rango de tasas, pero da señales de relajamiento en su postura

- La próxima semana se publicará el tercer estimativo del crecimiento del PIB en EE.UU para 1T19

Economía Colombiana:

- La confianza del consumidor mejoró en mayo, pero se mantiene en terreno pesimista

- Las importaciones crecieron 6,8% anual en mayo

- La actividad productiva creció en línea con nuestra previsión en abril

- El Banco de la República mantuvo inalterada la tasa de intervención en 4,25%

- La confianza empresarial habría caído ligeramente durante mayo

- El desempleo continuaría en niveles superiores a los de 2018 en mayo

cid:image001.png@01D39B4A.79721080


InfiNet Wireless se prepara para la era 5G aprovechando la banda de frecuencia de 6 GHz

InfiNet Wireless, el líder mundial en conectividad inalámbrica de banda ancha fija, confirma que ha estado muy ocupado mejorando sus soluciones inalámbricas fijas que operan en la banda de frecuencia de 6 GHz y asegura su máximo rendimiento. Este anuncio coincide con un aumento universal en la demanda del espectro disponible y un importante ejercicio de re-cultivo necesario para el despliegue de infraestructuras 5G. Estas mejoras también se han visto impulsadas por la rápida adopción de Internet of Things y por la compañía que desee desempeñar un papel importante en la entrega de plataformas del futuro, permitiendo que los dispositivos de todo tipo se comuniquen no solo dentro de sus silos cercanos tradicionales sino a través de diferentes redes y entornos, creando en última instancia un mundo verdaderamente conectado.

"En InfiNet Wireless, entendemos la importancia de utilizar la banda de frecuencia de 6 GHz para el acceso inalámbrico fijo y el backhauling para permitir la entrega sin problemas de numerosos nuevos servicios y aplicaciones que se están demandando en este momento a medida que nos acercamos a los rollos de 5G", dijo Kamal Mokrani, vicepresidente global de InfiNet Wireless. "Hemos canalizado nuestra amplia experiencia en investigación y desarrollo en nuestras soluciones de 6 GHz para poder ofrecer la máxima flexibilidad a nuestros usuarios finales, permitiéndoles desplegar servicios más avanzados de valor agregado. Esperamos ver estas soluciones implementadas ampliamente a medida que la adopción de 5G continúe creciendo a nivel mundial".

Como uno de los pioneros en las soluciones inalámbricas fijas para banda de frecuencia de 6 GHz, InfiNet Wireless ya ha entregado miles de redes completamente operativas en todo el mundo, trabajando con compañías de todos los sectores de la industria. Como ejemplo de un despliegue muy exitoso, InfiNet ha trabajado estrechamente con Flex, un importante proveedor de servicios en Rusia, para lograr una cobertura aún mayor utilizando su familia de productos punto a multipunto InfiMAN 2x2 de alta capacidad, conectando empresas y hogares, así como InfiLINK XG, una solución de backhaul de calidad de operador capaz de alcanzar 500 Mbps en solo un canal de espectro de 40 MHz. Al utilizar las soluciones de InfiNet de 6,0 a 6,4 GHz para todas sus necesidades, Flex ofrece hoy en día la mayoría de sus servicios de valor agregado para clientes de todos los tamaños, con diversas aplicaciones, como conectividad de LAN a LAN, Voz sobre IP, transmisión de video y conferencias, acceso a Internet para ubicaciones rurales remotas, así como monitoreo remoto de activos y videovigilancia.

La amplia cartera de productos de InfiNet que operan en la banda de frecuencia de 6 GHz elimina muchos de los cuellos de botella experimentados en las bandas de frecuencia más baja, como 3 GHz y 5 GHz, especialmente cuando se sobrecargan con el tráfico en áreas densamente pobladas. En respuesta a los crecientes niveles

de interferencia y las demandas de los clientes de un mejor rendimiento y actualización, las soluciones de 6 GHz de InfiNet mitigan con éxito los problemas de interferencia y proporcionan una conectividad estable y confiable en todas las condiciones ambientales. También están siendo implementados por operadores en muchas partes del mundo que se han visto obligados por sus respectivos reguladores a migrar su legado de 3.5 GHz a frecuencias alternativas debido al hecho de que esta banda de 3 GHz está siendo reasignada gradualmente para facilitar el balanceo. Fuera de las redes 5G de todo el mundo.

Acerca de InfiNet Wireless

InfiNet Wireless se encuentra en una posición realmente singular, al ser una de las mayores empresas privadas de desarrollo y fabricación de acceso inalámbrico de banda ancha (BWA) del mundo. Desde que fue fundada en 1993, se ha distinguido por mantener un crecimiento orgánico mediante la innovación y su capacidad de brindar plena satisfacción a sus clientes durante todo su ciclo de vida. Como una organización que ha sabido escuchar a sus clientes por más de 25 años, aparte de su enfoque innovador en investigación y mercado, ha derivado en el desarrollo de una diversidad de soluciones inalámbricos de avanzada idóneos para muchas necesidades, con lo cual InfiNet Wireless se vuelve la opción natural para el usuario final, dado que todos buscan conectividad absoluta. Con más de 600 mil despliegues desde las llanuras de Siberia hasta los desiertos del Sáhara, InfiNet Wireless se mantiene activa en segmentos del mercado que brindan soluciones PTP y PMP de nivel Carrier a proveedores de servicio de todo tipo, desde agencias del orden público, hasta el sector del transporte y logística (incluidos operadores móviles y nomádicos), así como operadores petroleros y de minería. Para mayor información, visite nuestra página en www.infinetwireless.com o síganos en redes sociales en @Infinet_LA.


Comunidad Fecolfin: presencia de Cooperativas en redes sociales



En el evento participaron alrededor de 80 personas provenientes de Antioquia, Santander, Bogotá y Eje Cafetero.
Fue la reunión entre comunicadores, directivos y encargados de las redes sociales y estrategias de marketing de cooperativas afiliadas al gremio e invitadas especiales.
Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de Fecolfín, dio apertura a la jornada destacando la importancia de una buena comunicación a partir de contenidos precisos y claros. "Ahora se trata de dimensionar la gestión de comunicaciones en cada cooperativa, que debe partir desde el pensamiento estratégico y político de las entidades asociadas".
Presentó el panorama del cooperativismo de ahorro y crédito de Antioquia, y enfatizó sobre la necesidad de una buena gestión en las comunicaciones, el manejo de redes y el marketing.
Así mismo, divulgó el posicionamiento que alcanzó la Federación en todas sus redes sociales en los últimos dos meses, dónde se llegó a 2,498 seguidores en Facebook, 7.122 impresiones en Instagram por más de 657 seguidores y más de 1,856 seguidores en la cuenta de Twitter.
Cerró su intervención informando sobre la entrega del libro Manual de comunicaciones y redes sociales, que Fecolfin publicó para facilitar el manejo de los contenidos y las redes, hecho sin grandes pretensiones académicas, sino como material de consulta, por Luis Sánchez Fernández, jefe de prensa, quien actualizó la primera versión que hizo 30 años atrás.


Marketing digital: clave en estrategia de redes sociales de cooperativas en Colombia



El marketing digital hace parte de las estrategias que pueden aprovechar las cooperativas para dar a conocer la gestión social y económica que realizan en Colombia.



Así lo considera Eduard Olarte, quien además de ser el experto en el tema, es consultor en marketing digital y quien también participó en  seminario taller de redes en las comunicaciones Comunidad Fecolfin, realizado en Medellín.


Equidad Seguros: cambió exitosamente el chip de la comunicación digital



Cambiar el chip de las estrategias de comunicación digital, para lograr una experiencia emocional que promueva y difunda la gestión, es lo que viene realizando exitosamente el grupo encargado del tema en Equidad Seguros.



Jennifer Paola Restrepo Castañeda, Directora de Comunicaciones y Eventos de Equidad Seguros, indicó que la estrategia ha permitido unos resultados exitosos en las redes sociales y la comunidad digital. La exitosa experiencia fue presentada en el encuentro de la comunidad informativa y de comunicaciones Fecolfin, que tuvo como como enfoque las redes sociales, comunicaciones,  estrategias de marketing digital y  posicionamiento de marca.