Páginas

jueves, 11 de julio de 2019

La comuna 13 recibe con música y talento a los lideres de la Cumbre Mundial de Ciudades

-Los asistentes al Foro Mundial de Alcaldes conocieron las escaleras eléctricas y el graffitour en su primer recorrido de ciudad.
-La comunidad lideró el recorrido con presentaciones artísticas e historias.
Los alcaldes y lideres que participan en la Cumbre Mundial de Ciudades recorrieron uno de los referentes de transformación urbana y social de Medellin: las escaleras eléctricas y el graffitour de la comuna 13.
"Lo que hablado con los representantes, es que las ciudades se conocen en la calle, caminando, hablando con la gente y por eso los quise invitar. Lo que están conociendo es la realidad de una Medellín que está en transformación", expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Durante su visita, los asistentes se dejaron contagiar de la alegría de los habitantes de esta zona de la ciudad quienes han sido ejemplo de resiliencia.
A medida que avanzaban por las escaleras eléctricas hasta el mirador, los delegados de las 77 ciudades participantes admiraron los graffitis, expresión artística que hace un recuento del pasado y presente de esta comuna.


El Mandatario local resaltó las acciones de los participantes del Foro con la comunidad: "nuestros amigos de Seúl, Bi/bao, Yakarta, Fourt Lauderda/e, South Miami, dejaron plasmada la palabra paz en sus respectivos idiomas. La comuna 13 representa la realidad de nuestra ciudad. A pesar de las dificultades aquí hay optimismo, este barrio ha sido resiliente como todo Medellín".





Pilas jóvenes investigadores: abren convocatoria para los premios Medellín Investiga 4.0


Con el propósito de aportar a la revolución del conocimiento en la capital de Antioquia, La Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, abrió las inscripciones a los Premios Medellín Investiga 4.0 en los que podrán participar jóvenes investigadores e investigadores de alto impacto.

Las inscripciones serán hasta el próximo 16 de agosto. Los requisitos y la oportunidad para que los jóvenes con inquietudes de investigación se inscriban y participen se pueden encontrar en http://www.sapiencia.gov.co

Alcaldes del mundo recorren la comuna 13



Las delegaciones de la Cumbre Mundial de Ciudades, disfrutaron de un recorrido por la comuna 13, compartieron con la comunidad que los recibió con calidez y alegría. 



Los líderes disfrutaron del baile de los jóvenes de Black and white C13, las tradicionales cremas de mango biche y conocieron los emprendimientos. 



Además, cultura de fútbol en paz, grafitis y todo el color y el arte característico de este sector de Medellín.




Medellín Investiga 4 promueve el nuevo conocimiento en la ciudad



La revolución del conocimiento es el tema principal que motiva la  convocatorias para los premios Medellin investiga 4

Con proyeccion de grafitis virtuales Medellin busca la investigacion y la innovación y desarrollar el conocimiento en la ciudad.

Cual es tu revolucion busca motivar a los jovenes de Medellin a la investigacion.




Medellin investiga es un programa unico en Colombia que en 13 años ha entregado recursos por 2.176 millones de pesos.

Por labores de modernización de las redes habrá interrupción de acueducto en sectores del centro-occidente y nororiente de Medellín

Para realizar los empalmes de redes nuevas a redes existentes es necesario interrumpir el servicio de acueducto en estos sectores de Medellín:

Entre las 8:00 p.m. del jueves 11 de julio y las 6:00 a.m. del viernes 12 de julio

Calles 112 a 108 por carreras 46A a 49C.
Calles 108 a 106 por carreras 46A a 50.
Calles 106 a 102 por carreras 47 a 49.
Calles 102 a 99 por carreras 46B a 49C.
Calles 99 a 95 por carreras 47 a 49.       

Comprende 6.461 clientes de los barrios: Moscú No.1, Villa Guadalupe, Santa Cruz, La Rosa, Villa del Socorro, Andalucía y La Francia.
    
Viernes 12 de julio, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Calles 59A a 58D entre las carreras 85D y 92E. Incluye 766 clientes de los barrios: El Pesebre y Blanquizal.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Inició proceso de compra de taxis eléctricos para Medellín

La consolidación de la movilidad sostenible tiene en 95 personas el paso inicial para la renovación de automóviles públicos, movidos con combustible fósil, a eléctricos.

Luego de la convocatoria realizada por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad y EPM, se consolidó el primer grupo de propietarios, quienes recibirán cada uno un subsidio de $18´300.000 para la compra del taxi eléctrico.

En las próximas dos semanas se ejecutará el proceso y se avanzará en la adquisición de los vehículos. Luego se abrirá una segunda fase para que otras agremiaciones e inversionistas del transporte público se sumen a esta iniciativa sostenible y favorable con el medio ambiente.

Se espera que entre septiembre y octubre estén rodando por la ciudad los primeros taxis verdes, color que identificará a estos automóviles cero emisiones.

En contexto: Taxis eléctricos muestran su eficiencia en las vías de Medellín

“Estas 95 personas que cuentan con subsidios no tendrán nuevos cupos, será una reposición de los vehículos más antiguos de nuestra ciudad. Esos automotores se van a chatarrizar y llegarán los taxis 100 % eléctricos”, dijo Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Este proceso hace parte de la renovación que impulsa la Administración Municipal en asocio con EPM para que en 2021 se completen 1.500 taxis eléctricos en la ciudad. La primera convocatoria abrió la posibilidad para 200 vehículos y en esa fase se avanza con resultados satisfactorios.

Los beneficios de un vehículo cero emisiones no solo está en la reducción de emisiones contaminantes. Para los conductores también hay aspectos positivos con los costos, pues se pasa de gastos fijos diarios en combustible por encima de $60.000 a máximo $15.000.

En contexto: Listo el modelo financiero para la llegada de 1.500 taxis eléctricos

Para demostrar la eficiencia de los taxis cero emisiones, la Secretaría de Movilidad y EPM realizaron pruebas con los conductores en las rutas que a diario recorren. La conclusión fue una respuesta óptima en las lomas, un mejor arranque y la autonomía cercana a los 300 kilómetros de recorrido con la carga de la batería.

También se resolvieron otras dudas con las agremiaciones sobre los mitos alrededor del cambio. La vida útil de la batería del carro es de 15 años aproximadamente, puede ser usado bajo la lluvia y cargado en alguna de las 19 ecoestaciones o electrolineras de EPM. Además, estarán exentos de la medida de pico y placa que rige en la ciudad.

En contexto: El primero de los 64 buses eléctricos de Metroplús, ya viene en camino

Por: José Fernando Serna Osorio

Con carrera de vehículos solares se promueve el estudio de energías alternativas


Esta es la primera competencia en Latinoamericana en tener una pista modular para este tipo de prototipos.

200 equipos, de 280 inscritos, fueron preseleccionados para participar de la quinta edición del Circuito Solar EPM, la carrera de vehículos solares a escala más grande de Antioquia y que este año contará con eliminatorias previas por regiones.

Estos conjuntos preelegidos están conformados por estudiantes de octavo a grado once de instituciones educativas públicas y colegios privados de Medellín, el área metropolitana del Valle de Aburrá, Oriente antioqueño y Urabá.

Este proyecto, liderado por EPM y operado por el Parque Explora, promueve en los niños y jóvenes el interés por el estudio de energías alternativas y movilidad sostenible, estimulando el desarrollo de propuestas que den solución a problemáticas del entorno y desafíos del futuro en cuanto a innovación y tecnología.

En contexto: Feria CT+i, una plataforma para los investigadores del mañana

En el Circuito Solar EPM, los competidores deben construir un vehículo a escala que funcione con paneles solares y cumpla con los retos que están dispuestos para las pistas.

Los estudiantes tendrán que efectuar investigaciones y proponer ideas para que su carro solar pueda atravesar tramos lisos, rugosos, de sombra y agua.

En contexto: Estudiantes de Medellín crearon la primera lavadora solar de Colombia

Durante el desarrollo del Circuito Solar, se escogerán, de los 200 preseleccionados, 150 anteproyectos que cumplan con los requisitos que se necesitan para participar de la competencia. De estos, 120 serán priorizados para competir en las eliminatorias por regiones.

Los 60 equipos con mejores tiempos, en esta fase, pasarán a la carrera final, que tendrá lugar el 4 de octubre de este año.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Alcaldía de Itagüí decomisó 1.100 productos de consumo humano


La Secretaría de Salud y Protección Social, con el propósito de garantizar la idoneidad de los productos de consumo humano que se expenden en la localidad, decomisó alrededor de 1.100 artículos en los almacenes de grandes superficies.
 
Dentro de estos productos se encontraban bebidas energizantes y alcohólicas, que fueron incautados por incumplir las directrices dictadas por el INVIMA para los productos de consumo humano que son importados.
 
Es válido recordar a los empresarios, famiempresarios y dueños de los almacenes de grandes superficies, que los productos importados deben traer el etiquetado nutricional y todos sus enunciados en el idioma del país al que ingresan, en este caso en español; así mismo, deben tener la correcta rotulación del lote y la fecha de vencimiento según las pautas del INVIMA.
 
Continuamente, la Administración Municipal realiza diferentes operativos en la ciudad con el fin de realizar los procesos de Inspección, Vigilancia y Control para asegurarse que los productos de consumo humano cumplan con la rigurosidad normativa y las condiciones sanitarias para ser comercializados en el municipio; todo esto con el fin de evitar la expansión de brotes y epidemias asociados a la ingesta de estos alimentos.
 
Para consultas, asesorías o mayores informes se pueden comunicar con el área de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud y Protección Social en la línea 373 7676 ext. 1263.

Día de la libertad Religiosa en Colombia

#CasaRocaLibre El día de la Libertad Religiosa en nuestro País es una fecha para celebrar. En este día, la Presidencia de la República abrió un espacio a la Iglesia Casa Sobre La Roca través del Pastor Darío Silva Silva para conmemorarlo.

Si quieres conocer más de este hecho puede ver la edición de Hechos y Cronicas Televisión

#CasaSobrelaRoca #CasaRocaBogotá #LibertadReligiosa #Libres #Free#Cristo #Constitucion #Creer #God #Dios


La agenda urbana global se discutirá en Medellín

Los participantes serán testigos de la transformación urbana de Medellín mediante recorridos y el diálogo con la gente.

Representantes de 80 sitios del planeta abordarán los principales retos en sostenibilidad y habitabilidad durante el Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de Ciudades que se realizará en Medellín del 10 al 12 de julio.

Asia es el continente con mayor participación con 43 gobernantes de ciudades como Delhi, Yakarta, Seúl, Taipei, Doha y Kabul; 16 de América, entre ellos los alcaldes de South Miami, Ciudad de México, Pittsburgh y Medellín; de Europa confirmaron Budapest, Amberes, Moscú, Kazan, Bilbao y Leipzig; además de representantes del Medio Oriente y Oceanía.

El Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de Ciudades (World Cities Summit – Mayors Forum)  es una red de pares que permite a los alcaldes y líderes de organizaciones internacionales, intercambiar experiencias en el desarrollo de soluciones urbanas integrales.

En su décima edición, los alcaldes examinarán las últimas innovaciones y buenas prácticas de gobernanza decisivas para fomentar la confianza en las sociedades e instituciones locales, planificar el desarrollo económico y la seguridad ambiental, de cara a una era de fluctuaciones económicas impredecibles y fenómenos meteorológicos extremos.

Los participantes serán testigos de la transformación urbana de Medellín, gracias a los altos niveles de confianza de la ciudadanía, el empoderamiento de los residentes mediante la acción comunitaria y el fortalecimiento de la confianza en el uso de los espacios públicos.

Los protagonistas del Foro son Lawrence Wong, ministro de Desarrollo Nacional y segundo ministro de Finanzas de Singapur. Tiene más de 20 años de trayectoria en diferentes cargos del alto gobierno de Singapur y preside la Cumbre Mundial de Ciudades (WCS). El otro es Greg Clark, asesor global en Ciudades y Nuevas Industrias. Su experiencia abarca el desarrollo económico, urbano y metropolitano, la tecnología y las ciudades inteligentes, la inversión urbana y las políticas nacionales y locales. Participa como moderador.

La Cumbre Mundial de Ciudades (WCS, por sus siglas en inglés) es una plataforma única para líderes gubernamentales y expertos, que busca abordar los desafíos de las ciudades, compartir soluciones urbanas integrales y forjar nuevas asociaciones. El WCS es organizado conjuntamente por el Centro de Ciudades Habitables y la Autoridad de Reurbanización de Singapur. Los escenarios  más destacados de la cumbre incluyen el Premio Mundial Lee Kuan Yew, el Foro Anual de Alcaldes y el Simposio de Jóvenes Líderes.

Por Prensa Alcaldía


Intercambio Vial El Chocho con Transversal Intermedia beneficia a todos los barrios aledaños



Con la construcción del Intercambio Vial de la Loma del Chocho con la Transversal Intermedia se realizó la actualización de las redes de acueducto y alcantarillado, debido a que las existentes eran muy antiguas, así como las redes eléctricas y de telecomunicaciones entre el mall La Sebastiana y el mall Terracina, beneficiando así diferentes barrios incluyendo la Loma del Atravesado.

En cuanto al urbanismo, se construyeron andenes amplios que permiten el paso seguro de los peatones y se instaló iluminación led.

En Bogotá, encuentro de la comunidad informativa Fecolfín

Encuentro de la comunidad informativa Fecolfín, martes 9 de julio en Bogotá. Ccomunicaciones, marketing y redes sociales como parte de la estrategia de fortalecimiento del sector. INSCRIPCIONES  https://pst.cr/FRxSU #InformateFecolfin #FecolfinEsInnova #FecolfinEsTecnologia


Por primera vez en la historia Vigía del Fuerte tendrá interconexión eléctrica

- 25 mil millones de pesos serán invertidos en este histórico proyecto que llevará por primera vez interconexión eléctrica a la comunidad Vigieña y repotenciará la energía de Murindó.

- 2 mil millones de pesos fueron comprometidos por parte del Gobernador, para la dotación del hospital que se viene construyendo en el municipio de Vigía del Fuerte.

De fiesta se vistieron los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó, con la visita este sábado del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez. Pancartas, chirimías y actos culturales, fueron las manifestaciones de la comunidad en este especial recibimiento al Gobernador y su comitiva.

En esta visita el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, presentó a la comunidad el proyecto que por primera vez en la historia llevará interconexión eléctrica a Vigía del Fuerte, el cual tendrá una inversión de 25 mil millones de pesos, una de las necesidades más sentidas de esta población, que para alumbrarse a empleado velas y plantas eléctricas.

En su discurso el mandatario de los antioqueños, manifestó que Antioquia con equidad no puede ser palabrería y que este es un momento histórico porque será la primera vez que el departamento estará unido sin ningún tipo de discriminaciones. "Antioquia estará unida el día que prendamos el primer bombillo en Vigía del Fuerte, con la energía eléctrica traída desde Medellín", resaltó el Gobernador.

Para la ejecución de este proyecto ya se abrió la licitación y se espera que en menos de 30 días se adjudique para dar inicio a los trabajos.

Allí mismo, el Gobernador se comprometió con 2 mil millones de pesos para la entrega de dotación de equipos médicos de alta tecnología para el hospital y se comprometió además en la construcción de una cancha de fútbol.

Por otro lado, en Murindó el Gobernador hizo un recorrido por la nueva carretera que se viene trazando para el traslado del municipio y allí manifestó que la reubicación de esta localidad no tiene reversa y que se viene trabajando intensamente para solucionar los inconvenientes que se han tenido.

Además, dijo que ya se tiene el lote para el traslado, 6 kilómetros de carretera trazada, se cuentan con los subsidios de vivienda y con los recursos de cada secretaría para la construcción del colegio, del centro de salud, la casa de la cultura y demás espacios para brindar así todos los servicios públicos de un municipio ejemplar.

En esta visita también el Gobernador hizo entrega a la comunidad murindoseña de un comando de policía flotante, el cual tuvo una inversión de 702 millones de pesos y construido con todas las comodidades, para que la policía pueda prestar sus servicios de forma digna y brindar así la seguridad a la población mientras se lleva a cabo el traslado del municipio.


“Hoy Argelia es ejemplo de logros y recuperación gracias al trabajo conjunto”

- Así lo expresó en esa localidad del Oriente el gobernador Luis Pérez, al destacar las mejoras en infraestructura en diversos frentes.

- Destacó el mandatario obras como la planta de tratamiento de aguas residuales, el sistema de acueducto y alcantarillado en su casco urbano, y sus calles pavimentadas.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitó el municipio de Argelia y allí, en unión de su alcalde, comunidad y demás autoridades y fuerzas vivas del municipio y la región, recordó como al comienzo de los actuales mandatos, esta localidad presentaba un panorama muy distinto al que hoy ostenta, y estaba muy destruido.

Pero hoy, gracias al trabajo mancomunado, dijo, podemos mostrar logros como la planta de tratamiento de aguas residuales, el sistema de acueducto y alcantarillado en su casco urbano, y sus calles pavimentadas, entre otros.

Agregó el gobernador que la otra gran noticia este viernes desde Argelia es que, dentro de la meta que tiene su gobierno de dejar un millón de hectáreas protegidas para conservar el agua, y los recursos naturales en general, las 40 mil hectáreas que conforman el páramo de Sonsón, se declaran hoy como área protegida a través de Cornare.

Con esto, hoy se llega casi a las 800 mil hectáreas protegidas y se sigue avanzando hacia la meta prevista, anotó Pérez Gutiérrez.

El gobernador realizó un recorrido por algunas obras que están listas para entregar y otras que aún están en proceso, gracias al trabajo conjunto con la alcaldía local, Cornare y diversos entes y fuerzas vivas del municipio y la región.

Es así como la gerencia de Servicios Públicos entregó de manera simbólica los recursos para la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, tercera etapa, por $1.958.848.110. Comunidad beneficiada: toda el área urbana del municipio.

La secretaría de Educación, comprometió los recursos para el mantenimiento del Parque Educativo Dejando Huella, por un total de 210 millones de pesos.

Por su parte la secretaría de Infraestructura ratificó el convenio que fuera suscrito el pasado 26 de junio, mediante el cual se construirá el puente sobre el río La Paloma zona rural, Villeta - Florida - El Plan, con una longitud 26 metros x 4 metros de ancho, con una inversión de $ 1.160.000.000

Igualmente para las obras de pavimentación en la red vial secundaria en la vía La Quiebra – Argelia, Sonsón - La Quiebra – Nariño, en una longitud de 5,00 km, con una inversión de $ 7.749.438.131.

También se aseguró la pavimentación en la red vial terciaria, de la vía Villeta - Florida, que tiene una longitud 1,8 km, la cual tendrá una inversión de $ 1.187.410.284

Por su parte Cornare, socializó y firmó el acuerdo para crear el Distrito Regional de Manejo Integrado - DRMI en el Páramo de Vida Maitamá, ubicado en el municipio de Sonsón.


Antioquia Cercana visitó el Oriente antioqueño desde el municipio de Rionegro

Antioquia Cercana atendió a 1.545 ciudadanos del Oriente antioqueño.
Participaron 60 proyectos productivos de los municipios de Rionegro, Marinilla, Medellín, Barbosa, Entrerríos y Santa Rosa de Osos.
Desde el municipio de Rionegro se realizó la Feria de Servicios Antioquia Cercana los días 4 y 5 de julio de 2019 con una participación de 1.545 ciudadanos. Desde el parque principal acompañados de la oferta institucional de la Gobernación de Antioquia, otros organismos y 60 proyectos productivos de Rionegro, Marinilla, Medellín, Barbosa, Entrerríos y Santa Rosa de Osos.
Entre los trámites y servicios más solicitados estuvieron:
Ejército Nacional orientó a la población el tema de la libreta militar y orientación al Distrito Juan del Corral y realizó pintucaritas y globoflexia.
La Cámara de Comercio del Oriente realizó 41 registros mercantiles.
Se realizó jornada de donación de sangre con la Clínica Somer y el Hospital San Juan de Dios de Rionegro.
El Banco Agrario realizó la charla de educación financiera a 91 estudiantes y brindó asesorías del portafolio de servicios.
Se registraron 72 hojas de vida en la Oferta Pública de Empleo a través del SENA, Comfama y Comfenalco.
La Oficina de Pasaportes tramitó 520 pasaportes.
Participación de 34 universidades e instituciones de educación superior en la oferta académica.
La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social brindó asesorías y registro en el proceso de donación y trasplante de órganos logrando 32 registros de voluntades anticipadas de donación, brindó información de aseguramiento en salud orientando - a los ciudadanos en temas de traslados, movilidad y portabilidad.
La Secretaría General capacitó a 19 servidores públicos y contratistas en SECOP II de la alcaldía de Rionegro, Incubadora Génesis y Cornare. Desde la Dirección de Asesoría y de Control brindó asesorías a entidades sin ánimo de lucro.
La Alcaldía de Rionegro se sumó a la Feria con los trámites y servicios de las diferentes secretarías y dependencias como: Personería, Dirección de Rentas, Casa de la Juventud, Desarrollo Económico y Oficina de la Mujer.
Antioquia Cercana contó con la participación de organismos como: Corporación Para El Fomento De La Educación Superior, SURA, Porvenir, Microempresas de Colombia, Corporación Interactuar y JFK Cooperativa Financiera.
La invitación es para los habitantes del municipio de San Vicente Ferrer el 12 de julio de 2019. Las personas que requieran información sobre el cronograma de las distintas Ferias de Servicio a la Ciudadanía, pueden comunicarse con la Línea de Atención a la Ciudadanía: 409 9000 desde Medellín o 01 8000 4 19000, Línea de WhatsApp 300 3050295 o en el numeral abreviado #774 para el resto del departamento o el país.

Ecoparque Turístico Los Farallones, nuevo polo de desarrollo para Antioquia y el país

- Senderismo, avistamiento de aves y gran biodiversidad de fauna y flora, son algunos de los atractivos que podrán disfrutar los ambientalistas, deportistas y turistas que se desplacen a esta región en busca de naturaleza y aventura.

- La Pintada, Valparaíso y Támesis, serán los municipios más beneficiados con este parque público cuyo desarrollo inicial comprende una ciclovía de 7 kilómetros, ubicada en el pie de Los Farallones.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo entrega de 2 millones 100 mil metros cuadrados de terreno para la construcción del Ecoparque Turístico Los Farallones de La Pintada.

Este es un espacio de conservación y manejo sostenible de los ecosistemas naturales del área, que beneficiará a la zona y a todo el país. Indicó además el mandatario que en el futuro cercano, este proyecto será un polo de desarrollo para La Pintada, Valparaíso y Támesis, que propiciará obras urbanísticas en su entorno y un centro turístico nuevo para Antioquia y para Colombia. "Es un orgullo que hoy tengamos este proyecto en marcha porque con él se llevará desarrollo económico para todas las regiones".

Este domingo 7 de julio, el mandatario acompañado por la gerente del IDEA, Liz Álvarez Calderón; la directora de Corantioquia Ana Ligia Mora; el alcalde de Valparaíso, Sergio Ceballos López, y varios integrantes del gabinete departamental, recorrió los 7 kilómetros de sendero ecológico que ya están habilitados y se constituyen en el primer avance de desarrollo de este proyecto que será ambientalmente sostenible.

Senderismo, avistamiento de aves y gran biodiversidad de fauna y flora, son algunos de los atractivos que podrán disfrutar los ambientalistas, deportistas y turistas que se desplacen a esta región en busca de naturaleza y aventura. Son cerca de 200 especies de aves que se encuentran concentradas en este sector, precisó Pérez Gutiérrez.

Corantioquia ha identificado 33 especies de mamíferos, 14 de anfibios y 28 de reptiles. Y ha detectado la presencia de perros de monte, monos aulladores, monos nocturnos y osos hormigueros, perezosos y gran diversidad de animales.

Por eso, la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA-, avanza en los estudios y diseños para garantizar que este proyecto sea sostenible, sin afectar la gran riqueza ambiental.

Por su parte la Secretaría de Productividad y Competitividad tendrá la responsabilidad de administrar y aprovechar las potencialidades turísticas y los servicios que se brindará a la comunidad.

El terreno donde estará ubicado el Ecoparque hace parte de la Hacienda Montenegro propiedad del IDEA, el cual tiene una extensión de 700 hectáreas. De ellas entregó 201 hectáreas por 15 años para la construcción y puesta en marcha del proyecto.

Por: Luz Enith Arias - Jacqueline Duque


Un campamento para empoderar el talento femenino

Uno de los objetivos del encuentro que tuvo lugar este fin de semana con las participantes del Concurso Mujeres Jóvenes Talento, era reflexionar alrededor de todo lo que significa la equidad de género.

La sensibilización en cuanto a la diversidad, los talentos y las potencias son los pilares de esta convocatoria que cumple 16 años. Como novedad, y parte de su componente formativo, desarrolló un campamento previo con las aspirantes.

"Es la primera vez que las postuladas al concurso tienen la oportunidad de conocerse, interactuar entre ellas y compartir sus sueños y apuestas. Esta fue una jornada muy emotiva para solidificar el orgullo y el talento femenino que hay en la capital antioqueña", dijo Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres.

Para las asistentes, este campamento fue una aventura que incluyó cuerpo, razón y espíritu. En la experiencia, las participantes debían ser ellas mismas en un ejercicio de empoderamiento, conciencia y trabajo en equipo, respecto a sus compañeras.

En contexto: Medellín premia el talento de las jóvenes

La metodología buscó una conexión entre dimensiones como la Política Pública, las categorías del concurso y las divisiones físico espacial de Medellín. De la misma manera, implementó expresiones reales alrededor de la manera como se construye ciudad, ciudadanía y sociedad.

Todo el ejercicio se hizo a partir de la comprensión entre ellas mismas y de la vinculación con los demás, sus talentos y los procesos de co-construcción. Parte del objetivo de dicho evento era entender que la lealtad con cada quien es la rectitud con el otro.

Todas las postuladas al Concurso Mujeres Jóvenes Talento Medellín 2019 cantan juntas:  "Una sola voz" de @MacacoMusic porque nos inspira y nos recuerda nuestro principio: "Yo soy porque todas somos". #SomosVos @AlcaldiadeMed@santiagosilvaj @RMJTalento pic.twitter.com/weeHZ41Cd0

— Valeria Molina (@Valemogo) 6 de julio de 2019

De las 284 postuladas al concurso, cerca de 180 asistieron a esta actividad que buscaba capacitarlas para ser gestoras del cambio.

"En este campamento potenciamos nuestras capacidades así como el compromiso y el poder de reconocer que la otra es nuestra compañera de conquistas y luchas", anotó Molina Gómez.

Por: Sebastián Vallejo Ramírez


Nace ¨Inflexión¨, el parque memorial en honor a las víctimas

El nuevo espacio está dividido en tres partes: "Esencia" hablará del pasado, "Inflexión" recordará a las víctimas y "Resiliencia" será un bosque que dará paso al futuro.

Comenzaron las obras del parque memorial "Inflexión", lugar que rendirá homenaje a las víctimas de la violencia del narcoterrorismo en Medellín.

A finales de junio se firmó el acta de inicio. Hace unos días ingresó la maquinaria con los materiales al terreno que alguna vez albergó el derrumbado edificio Mónaco.

Este proceso, que está a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, tardará cinco meses aproximadamente. Entre finales de noviembre y comienzos de diciembre de 2019, este sitio de reflexión pasará a ser parte de la ciudadanía para que se recuerde allí a los héroes y las historias que hay detrás de aquellos quienes entregaron su vida por combatir la ilegalidad.

En contexto: Así recordó Medellín al exgobernador Antonio Roldán Betancur, 30 años después de su muerte

"Las múltiples actuaciones, hechos y acciones empiezan a coincidir. Ya tenemos las manifestaciones de los lugares de reflexión en la ciudad, que finalizarán construyendo lo que llamamos el mapa de la memoria. Un memorial no se entrega, sino que se dedica a las más de 46.600 muertes violentas que hubo en esa época en Medellín", dijo Manuel Villa Mejía, secretario Privado de la ciudad y líder de este proyecto.

Luego de un proceso legal y de cesión, las autoridades de la capital antioqueña se quedaron con el inmueble que tuvo extinción de dominio por parte de la Sociedad de Activos Especiales, SAE. Ahora es uno de los espacios que se construirán en recuerdo de los nombres que se llevó esa guerra del narcotráfico contra el Estado.

En contexto: Tour de la memoria reconoce legado de Andrés Escobar Saldarriaga

El proceso de transformación del lugar, que estuvo en poder del llamado cartel de Medellín en la década de los 80 y 90, inició el 22 de febrero con la demolición del edificio Mónaco.

Ese día comenzó una nueva historia, la  de una estrategia llamada Medellín abraza su historia, una narración con voces y nombres de las víctimas y sus familiares.

"Este será el primero de muchas acciones que esperamos la sociedad y la ciudadanía reciba con buen ánimo. Es una invitación a reflexionar y volver sobre el pasado. A hacer memoria para mirar con orgullo y esperanza al futuro", agregó el Secretario.

Se vislumbran otras acciones de índole artística, cultural y comunicacional donde no solamente el sector público, sino el privado, se vinculen a la estrategia. El objetivo es reconstruir ese pasado oscuro desde el lado de quienes padecieron la violencia.

En contexto: Medellín abraza su historia rindió homenaje a las víctimas del parque Lleras

En ese proceso se avanza con la readecuación del Museo Casa de la Memoria y la consolidación del Tour de la Memoria, que tiene varios puntos de la ciudad con los relatos de víctimas inmoladas en esas épocas de dolor.

Por: José Fernando Serna Osorio


Más de 27 mil personas pasaron la noche arropadas por los libros

Uno de los tres sucesos más importantes de los Eventos del Libro se llevó a cabo este fin de semana como preámbulo a la Fiesta del Libro y la Cultura.

Libros Libres es una de las actividades de este encuentro que desde su nacimiento se ha caracterizado por ser itinerante. En su versión 11, esta cita cultural se desarrolló en la Unidad de Vida Articulada (UVA) Huellas de Vida en San Javier, comuna 13. La actividad estuvo rodeada por niños, jóvenes y adultos quienes querían leer alguno de los más de ocho mil textos dispuestos para su lectura.

Por su parte, en casi 80 carpas, se instaló el Cuentódromo, un camping literario. En este lugar se escucharon mágicos y recónditos relatos que fascinaron a todos los presentes. Mientras que en el Ring de Boxeo, en vez de golpes, hubo muchos argumentos e ideas creativas.

"Estas jornadas nos ayudan a recuperar los derechos de los barrios y comunas. Estos escenarios brindan la oportunidad de compartir y escuchar. Con este tipo de acciones se cambian paradigmas, se encuentran puntos en común. Así se ayuda a construir una mejor ciudad", anotó Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

En contexto

Maratón de lectura, 16 horas bajo el cielo de San Javier

Bajo las estrellas se desarrollaron, además, 112 talleres de lectura, escritura y oralidad que congregaron a 2.608 personas en el corazón de los Eventos del Libro: Jardín Lectura Viva.

Así como en el Salón de Nuevas Lecturas en el que los estudiantes de la Facultad de Diseño Industrial de UPB presentaron una experiencia transmedia para sumergirse en las letras del escritor argentino Julio Cortázar. A este evento asistieron más de 1.660 visitantes.

Una maravillosa noche

El laboratorio Astrolabio tuvo 1.552 asistentes quienes arribaron a la carpa motivados por la curiosidad y el espíritu expedicionario. Todos querían hacer parte de otra de las experiencias sensoriales bajo un mismo cielo y compartieron el amanecer alrededor de los libros.

"Fue una jornada maravillosa para descubrir lo que puede despertar un libro en el ser y para demostrar que la cultura no tiene cercado ningún rincón. Al contrario, este tipo de encuentros nos permite reconocernos, pues los libros nos humanizan, nos dejan entender al otro, descubrir las diferencias y respetarlas", indicó Diego Aristizábal Múnera, director de los Eventos del Libro.

Los organizadores agradecieron y destacaron el entusiasmo de los más de 27 mil ciudadanos quienes acudieron a esta cita con las palabras y los escritores.  El próximo suceso de los Eventos del Libro será la décimo tercera Fiesta del Libro y la Cultura del 6 al 15 de septiembre, la cual tendrá a Chile como país invitado.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


La creatividad se encuentra en Medellín

La Administración Municipal presentó avances en el fortalecimiento de los emprendimientos de la economía naranja.

Cómo deben ser entendidas las Industrias Culturales y Creativas (ICC) para que los empresarios de estos sectores apalanquen el desarrollo de los territorios, fue el tema principal del Primer Encuentro Internacional de Economía Creativa MDE-19, espacio liderado por el Instituto Tecnológico Metropolitano y apoyado por la Alcaldía de Medellín.

La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, participó del panel inaugural de este certamen que se llevó a cabo en la sede de El Poblado del ITM.

Expertos nacionales e internacionales, así como reconocidos gestores y líderes del sector creativo y cultural que trabajan en la consolidación de redes, comunidades y ecosistemas de la economía naranja, compartieron en este encuentro experiencias exitosas en campos como arte, gastronomía, moda, diseño, contenidos audiovisuales, música, entre otros.

En contexto: La capital antioqueña se consolida como destino audiovisual

De la mano de la articulación del sector público y privado y la academia, Medellín adelanta una reflexión y diálogo acerca de la construcción de políticas públicas y herramientas de apoyo a los creadores y emprendedores de la ciudad.

Por medio del programa Medellín Creativa, se capacita a los empresarios del sector en aspectos gerenciales de áreas priorizadas como artes escénicas, artes visuales, diseño, servicios creativos, audiovisuales, diseño web, entre otras.

En contexto: Movilidad alternativa en el festival del Perpetuo Socorro

"En 2018, a través del programa se sensibilizaron más de 1.600 personas y se fortalecieron 56 empresas del sector creativo por medio de talleres de enriquecimiento de saberes, con el propósito de reforzar sus conocimientos administrativos y consolidar sus unidades productivas", indicó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.

En contexto: La plataforma de emprendimiento cultural y creativo de Medellín

Así mismo, durante 2019, a través de Medellín Creativa se han atendido y asesorado 55 iniciativas creativas locales y se han efectuado cinco eventos para que emprendimientos locales comercialicen su oferta y establezcan contactos que les permitan acceder a nuevos mercados.

En contexto: El talento de Medellín tiene su feria

Por Juan Sebastián Mora Eusse


La energía solar llega a los hogares y pymes colombianos con la Solución Solar Integral de EPM

• EPM, pionera en energías renovables no convencionales en Colombia, ofrece desde este miércoles 10 de julio una solución a la medida para sus clientes
• Incluye la instalación de paneles solares, inversor, medidor, mantenimiento y trámite de registro del autogenerador ante el operador de red. El pago puede ser financiado con un crédito del programa Somos Grupo EPM
• Los clientes podrán vender los excedentes de energía que generen y que no sea consumida, con lo cual se aporta a la economía
• Esta solución se desarrolla en conjunto con la compañía ERCO Energía


EPM, siempre innovando al servicio de la gente, ofrece a partir de hoy su Solución Solar Integral para hogares y pymes en todo el territorio nacional.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “a través de nuestra Solución se incluye el diseño, el suministro e instalación de un sistema solar fotovoltaico, en el cual se analiza la necesidad energética de cada cliente y se entrega un producto de alta eficiencia a la medida”.
La Solución Solar Integral, desarrollada conjuntamente con la empresa ERCO Energía, compañía en donde EPM a través de su fondo de capital privado, adscrito a Ventures EPM, invirtió en 2016 capital a cambio del 39,4% de sus acciones, comprende: diseño de la solución solar de autogeneración en techos, instalación de los equipos, mantenimiento anual de la infraestructura, trámites para el registro de conexión ante el Operador de la Red (Resolución CREG 030 de 2018), asesoría en solicitud de beneficios tributarios Ley 1715 (depreciación acelerada, disminución en renta y exclusión de IVA y aranceles) y plataforma de monitoreo del sistema de autogeneración.
Es importante destacar que al tomar la Solución Solar Integral los usuarios asumen la condición de autogeneradores de energía a pequeña escala, que adicionalmente les permitirá la venta de excedentes de la energía generada que no sea utilizada para su propio consumo, obteniendo beneficios económicos.
La nueva Solución está dirigida a los hogares colombianos cuya vivienda sea casa (no apartamento), urbanizaciones, universidades, entidades estatales y pymes que deseen sustituir parte su consumo con energía solar. Esta oferta complementa el portafolio de soluciones de energía renovable no convencional que posee EPM para atender las necesidades de sus clientes.




Para saber más
Con la Solución Solar Integral instalada, la energía de la radiación solar se convierte en energía eléctrica por medio de estos componentes:
Paneles Solares: están compuestos de células solares las cuales a su vez están construidas con capas finas de silicio fotosensibles.
Inversor: es el encargado de convertir la energía que entregan los paneles solares (Voltaje DC) en energía útil para alimentar los electrodomésticos y equipos eléctricos (Voltaje AC).
Medidor bidireccional: se usa si el cliente se encuentra conectado a la red y exporta excedentes de energía. Con el medidor se contabilizan los excedentes de energía que serán vendidos.




Cómo adquirirla
El trámite para tomar la Solución Solar Integral se puede hacer en el sitio web corporativo  https://www.epm.com.co/site/energia-solar-epm. Allí los interesados deben diligenciar sus datos, área de techo disponible y adjuntar las fotos del sitio donde se prevé la instalación.
Así mismo, estarán habilitados para recibir las solicitudes otros canales como: Oficinas de EPM, Línea gratuita de Atención al Cliente en Medellín y el Valle de Aburrá: 44 44 115 y en otras regiones 01 8000 415 115 y el correo electrónico solucionsolarepm@epm.com.co.
El valor de la Solución depende de las condiciones particulares de cada inmueble y no tiene un cargo fijo asociado. Los clientes pueden contar con la financiación de la solución a través un crédito del programa Somos Grupo EPM.
Tras el pago, EPM coordinará con los usuarios la fecha de la instalación. Durante la misma, la empresa capacitará a los clientes en las herramientas de monitoreo del sistema, garantías y manuales de los equipos.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, dijo que “con nuestra Solución Solar Integral avanzamos en el desarrollo de iniciativas relacionadas con las energías renovables, que iniciamos con la operación del Parque eólico Jepírachi, el primero en su tipo en Colombia, y que permiten dar cuenta del propósito que tenemos en el Grupo EPM para lograr una operación carbono neutral a 2025. Estas energías, a diferencia de los combustibles fósiles, no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes, como un aporte al cuidado del planeta”, afirmó el directivo.

Comenzó en Medellín la Cumbre Mundial de Ciudades

Durante el encuentro se abordarán los grandes cambios en los núcleos urbanos del planeta, así como la importancia del medio ambiente en las ciudades, el desarrollo tecnológico y la movilidad sostenible en las urbes.

Desde hace tres años, de manera conjunta con el Gobierno de Singapur, la Alcaldía de Medellín preparó la celebración de la Cumbre Mundial de Ciudades, una plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias entre líderes gubernamentales para construir centros urbanos sostenibles y altamente confiables.

Como parte del encuentro, se desarrollará el Foro de Alcaldes, que contará con la participación de cerca de 80 mandatarios de ciudades de los cinco continentes. Más del 50 por ciento de los gobernantes locales invitados provienen de países asiáticos.

En contexto: Se aproxima la Cumbre Mundial de Ciudades en Medellín

“Esta es una plataforma para intercambiar mejores prácticas, ideas e historias de cambio, no solo entre alcaldes sino entre empresarios, académicos y representantes de organizaciones internacionales”, explicó Khoo Teng Chye, director ejecutivo del Centro de Ciudades Habitables.

En 2016, Medellín recibió el premio Lee Kuan Yew, galardón considerado como el Nobel de urbanismo, que entrega el Gobierno de Singapur a las ciudades que se han destacado por su transformación social y arquitectónica.

La capital antioqueña es una de las cinco ciudades del mundo que han obtenido este galardón. Las otras cuatro son: Bilbao (España), Nueva York (Estados Unidos), Seúl (Corea del Sur) y  Suzhou (China).  Como parte de este reconocimiento, Medellín adquirió el privilegio de albergar este encuentro internacional.

En contexto: World Cities Summit 2019, una cumbre de experiencias de sostenibilidad y urbanismo

“Esta es la primera vez que se lleva a cabo la cumbre en una ciudad de Latinoamérica. Esto debe ser un aliciente para seguir generando cambios positivos en Medellín, que hoy es una de las capitales del urbanismo ambiental en el mundo, con estrategias como los Corredores Verdes que recientemente fue premiada en Londres por su contribución al mejoramiento del medio ambiente”, indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Corredores verdes de Medellín ganan premio internacional de sostenibilidad

Como parte de la programación de esta décima versión, se llevará a cabo el Simposio de Jóvenes Líderes, espacio que reúne a participantes de 50 países para conversar sobre innovación y prácticas de buena gobernanza para la construcción de ciudades sostenibles.

En contexto: El mural que habla sobre el lenguaje universal

En compañía del alcalde de Medellín, los mandatarios y representantes invitados efectuarán recorridos guiados para conocer la evolución del Centro de la ciudad, el sistema de movilidad sostenible y la historia de resiliencia de la comuna 13, San Javier.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

El Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla inauguró 3 estaciones automáticas a lo largo del Paseo Bolívar

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó 3 nuevas estaciones de EnCicla en el Centro de Medellín.
  • Con esta entrega, el Sistema consigue un total de 59 estaciones en el Valle de Aburrá.

Con la puesta en funcionamiento de las estaciones EnCicla de San Antonio, Parque Berrío y Palacio de la Cultura, en el centro de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le da continuidad al proceso de expansión del Sistema de Bicicletas Públicas que para finales de 2019 impactará a los 10 municipios de la región con 150 estaciones, incluyendo las 57 actuales, y 3.000 bicicletas en total.

“Este es un programa que ha construido cultura ciudadana alrededor de un buen uso de la bicicleta pero también de poder hablar de movilidad activa del territorio. Muchos factores lo hacen único: su expansión, el hecho de que es un sistema de bicicletas públicas que integrará a diez ciudades y una cultura EnCicla en la que el usuario respeta el programa, fomenta su uso y protege las bicicletas”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Las estaciones inauguradas este martes 9 de junio, todas ubicadas en el Paseo Bolívar bajo el viaducto del Metro, tienen capacidad para 20 bicicletas y acceso directo a la nueva ciclorruta del Paseo Bolívar, proyecto entregado por la Alcaldía de Medellín.

Dentro de las estaciones de EnCicla aledañas se encuentran las del Parque de las Luces, Málaga y Museo de Antioquia, en las cuales se realizan, en promedio, 1.700  préstamos diarios, equivalentes al 13% del total del Sistema.

Estos nuevos puntos de bicicletas cumplen tres funciones importantes con respecto a la sostenibilidad y a la movilidad en el territorio: completan la red que conecta el Parque Berrío y San Antonio, facilitan la conexión del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá - SITVA con el sector de La Alpujarra, e incrementan el número de viajes en bicicleta en el Centro de Medellín.

Estas estaciones de bicicletas se encuentran integradas a las estaciones del metro San Antonio y Parque Berrío del Metro, proporcionando una mejor oferta de transporte público a los ciudadanos metropolitanos.

Con esta entrega, el Sistema de Bicicletas Públicas alcanza un total de 59 estaciones a disposición  de la ciudadanía. La expansión de EnCicla contempla 44 nuevas estaciones en Medellín, duplicando así la cantidad de estaciones automáticas, mientras que en el Valle de Aburrá serán 150 distribuidas de la siguiente manera: 15 en Itagüí, 16 en Envigado, 11 en Sabaneta y 11 en Bello. Mientras que, los otros municipios dispondrán de estaciones comunitarias con un modelo de operación diferente que se acomode al entorno rural.

“Están ingresando, asociadas a la expansión, 2.000 bicicletas nuevas. De ellas ya hay 500 en operación, que se suman a las 1.000 bicicletas que están circulando en el territorio. Esta operación nos llevará a una flota total de 3.000 bicicletas. Iniciamos en la zona Centro de Medellín, esperamos durante el mes de agosto dar apertura del sistema en Envigado, Itagüí y Sabaneta”, explicó la Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Viviana Tobón.

La inversión, que alcanzó los $28.000 millones, comprende el suministro y funcionamiento de las estaciones, la adecuación de obras civiles y la señalización, así como la incorporación de nuevas bicicletas y su puesta en marcha.

​​Movilidad activa

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dentro de su plan de gestión “Territorios Integrados”, contempla dentro del componente de Movilidad Activa el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla.

Este programa está enmarcado en el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta (PMB2030), y su periodo de implementación comprende hasta 2030, año para el cual se proyectó que los viajes en bicicleta en el Valle de Aburrá sean del 10% en la repartición modal, de los cuales el 4 % se pretenden alcanzar en el actual periodo de gobierno.

Para lograrlo, el Área Metropolitana proyecta, al finalizar el 2019, la construcción de 120 kilómetros de senderos peatonales y ciclorrutas acompañados de 300 cicloparqueaderos, obras de mejoramiento del espacio público y la expansión de EnCicla.

2.000 nuevas bibicletas de Encicla rodarán por el Valle de Aburrá

Desde marzo hasta junio de 2019, el Sistema Público de Bicicletas -EnCicla -  del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entregará 2.000 bicicletas nuevas al territor​io. Poco a poco, empezarán a verse en las calles ciclas con luces frontal y trasera, timbre incorporado y un sillín más cómodo. Esta nueva flota hace parte del proceso de expansión que este año busca tener 100 nuevas estaciones en el territorio metropolitano.

¿Cómo se ven las nuevas bicicletas de EnCicla?

Luz delantera

Las bicicletas que entran al Sistema en 2019, tienen una luz delantera que se enciende mientras el usuario pedalea. Esta luz está incorporada a la estructura de la bicicleta y tiene el nivel de luminosidad necesario para transitar las vías en las noches.

Sistema overdrive en el manubrio

Este sistema les perm​ite a los usuarios una mayor estabilidad al cambiar de rumbo o tomar giros pronunciados. Además, les brinda mayor seguridad a las personas que no son muy experimentadas con la bicicleta.

Campana ergonómica incorporada en el manubrio

Esta nueva campana se usa de forma muy similar a los cambios; sólo es necesario girar una rueda al lado del manubrio para hacer sonar la campanilla de la bicicleta. Este sistema busca disminuir el robo de este elemento.

Luz trasera

La luz posterior de las nuevas bicicletas de EnCicla también se activa con la energía cinética generada en el pedaleo. Esta luz es más pequeña y sirve para indicar a los vehículos que están detrás, que deben parar y mantener la distancia.

Sistema de cableado interno

Todo el cableado de frenos y luces está incorporado al marco de la bicicleta, esto disminuye el desgaste del cableado por fricción o por exposición a las condiciones climáticas. Además, la ausencia de cableado suelto protege al ciclista de posibles accidentes.

Luminosidad en llantas y canasta

Las nuevas canastas cuentan con adhesivos luminosos y las llantas poseen una cinta reflectiva que mejora la visibilidad de los ciclistas en la noche, disminuyendo así la probabilidad de accidentes.

​​

Marco más resistente

Tras varias pruebas físicas de fatiga, se decidió mejorar la calidad de los materiales de construcción de los marcos. Esto no sólo brinda más seguridad a los ciclistas, sino que también les asegura más viajes a las bicicletas.

La ampliación del número de bicicletas que hacen parte del Sistema, nos beneficia a todos. Por eso invitamos a toda la comunidad de EnCicla a cuidarlas y seguir en todo momento las recomendaciones para el cuidado del Sistema que les hacemos desde el equipo de EnCicla.

En camino a Medellín 64 buses eléctricos

64 buses 100% eléctricos ya están en camino hacia Medellín.
Se estima que el primer vehículo llegue al puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, el próximo 20 de julio. A Medellín, arribará a comienzos de agosto para iniciar operación comercial en noviembre de este año.
De esta manera se quiere convertir a la ciudad en pionera en la movilidad sostenible y también busca revolucionar el sistema de transporte público en Medellín.
Los buses, 100 % eléctricos, son ensamblados por la firma china BYD y fabricados en la ciudad de Hangzhou, en donde atendieron los requerimientos hechos desde Medellín para el transporte masivo de pasajeros. Después de varios chequeos de impermeabilidad, alto y bajo voltaje, pruebas de campo y almacenamiento se inició el embarque desde China hacia territorio colombiano.
Se espera que en los próximos meses entre en funcionamiento, la flota más grande de buses de servicio público eléctricos de América Latina.