Páginas

viernes, 24 de mayo de 2024

Andrés Julián Rendón: 'Vinimos a proteger a los antioqueños' en medio de crisis de seguridad en Remedios

"Antioqueños, finalmente llegamos aquí a Plaza Nueva, hay que llegar a todos los rincones de Antioquia, sobre todo donde la población más lo necesite, aquí estamos para recuperar la tranquilidad", aseguró el gobernador Andrés Julián Rendón al participar en una reunión de seguridad y recorrer la vereda Plaza Nueva, en la que grupos armados ilegales se enfrentaron por el poder y la hegemonía de las rentas ilícitas.

El mandatario antioqueño anunció la instalación de un puesto de operaciones de avanzada en esta zona del Nordeste de Antioquia. Este puesto estará comandado por la XIV Brigada del Ejército, en colaboración con la Policía Nacional y la Fiscalía. Esta acción se tomó después de 24 horas de un fuerte enfrentamiento armado entre grupos ilegales, subrayando la necesidad de una intervención sostenida para garantizar la seguridad de las comunidades locales.

"Decidimos establecer un puesto de operaciones comandado por la XIV Brigada del Ejército, en colaboración estrecha con la Policía de Antioquia. Se van a quedar acá con inteligencia, con investigación judicial, con la Fiscalía, y van a perpetrar una operación sostenida, permanente hasta tanto se pueda mitigar o resolver definitivamente estos hechos lamentables que generan una dificultad para los pobladores, porque nadie va a estar tranquilo cuando a la vuelta de su casa están en confrontaciones los grupos armados ilegales", afirmó Andrés Julián Rendón.

El secretario de Gobierno de Remedios, David Enrique León Chico, agradeció la presencia del Gobernador y de la Fuerza Pública en el municipio, resaltando la importancia de que la comunidad se sienta respaldada por la institucionalidad. "Necesitamos el apoyo del Gobernador, gracias por venir. Es fundamental que la comunidad se dé cuenta que el alcalde, que la administración municipal no está sola. Pasamos por momentos difíciles y la zona rural de Remedios tiene muchos problemas con estos grupos armados ilegales", dijo el funcionario.

Al hacer un análisis de la situación en la zona rural de Remedios, el Gobernador reiteró que los enfrentamientos en la vereda Plaza Nueva se deben a la disputa territorial entre grupos ilegales, incluyendo las disidencias FARC, ELN y el Clan del Golfo. "Desde el año pasado se viene registrando una confrontación entre grupos armados ilegales, unos posando de insurgentes: Estado Mayor Central de disidencias FARC y ELN; y otros posando de contra insurgentes como el Clan del Golfo, en una clara disputa, así ellos disfracen de tinte político su accionar criminal. Ellos quieren controlar el territorio y las rentas ilícitas del narcotráfico y las que se derivan de la extorsión a la minería. Parte de la dificultad que tienen nuestras Fuerzas Militares y de Policía derivan de esa mala decisión del Gobierno Nacional de lo que ellos llaman la Paz Total, con actuaciones puntuales en el caso del cese al fuego, le ata las manos a nuestra Fuerza Pública”, explicó el gobernador.

Andrés Julián Rendón concluyó reafirmando su compromiso con la seguridad de los antioqueños: “La Gobernación tiene que estar donde los antioqueños más lo necesitan y por eso estamos aquí entendiendo la situación, mirando qué acciones adicionales desde el punto de vista de seguridad se pueden acometer y activando toda una oferta institucional por parte de la Gobernación en distintos frentes, porque para nosotros la paz se construye con seguridad y justicia, con oportunidades para todos”.

El Ejército también anunció que un equipo de Fuerzas Especiales se trasladará a la región para garantizar la seguridad de las comunidades, reforzando el compromiso de la Gobernación y la Fuerza Pública en proteger a los antioqueños.

EPM Capitaliza Emvarias y Avanza en la Construcción del Nuevo Vaso en La Pradera

En su compromiso con la sostenibilidad ambiental de los territorios y el bienestar de la comunidad, el Grupo EPM continúa garantizando la disposición final de residuos para 42 municipios de Antioquia, incluido el Distrito de Medellín. Los frentes de trabajo incluyen la estabilización del vaso Altaír y el inicio de las obras para la construcción del nuevo vaso La Piñuela, que posibilitará la disposición final de residuos en el relleno sanitario La Pradera hasta 2030, tras la compleja situación en la que fue recibido por la actual administración.

John Maya Salazar, gerente general de EPM, destacó la importancia de que la Junta Directiva de EPM hubiera aprobado el pasado 27 de febrero una capitalización a Emvarias por un valor de 337 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 90 mil millones de pesos ya han sido desembolsados por parte EPM. Para julio próximo está previsto otro desembolso por 40 mil millones de pesos adicionales. “Estos recursos han sido clave para desarrollar las obras de estabilización en el vaso Altaír y la construcción del nuevo vaso La Piñuela, que avanza en sus obras preliminares”, señaló el gerente Maya Salazar.

El directivo de EPM agregó que “luego de más de cuatro meses de labores ininterrumpidas para estabilizar y seguir disponiendo residuos en el vaso Altaír, del relleno sanitario La Pradera, logramos el alivio para la gestión final de residuos en Antioquia, en un compromiso de nuestra Organización con la sostenibilidad ambiental de los territorios y sus comunidades”.

Avance en las obras

Entre las actividades desarrolladas para la estabilización del vaso Altaír se destacan: la impermeabilización para evitar que los residuos se infiltren en la tierra, cobertura térrea sobre la masa de residuos para controlar el ingreso de las aguas lluvias, la construcción de diez pozos para extracción forzada de lixiviados y la adecuación de la “zona adicional 2” de cambio menor para disponer más residuos, entre otras acciones.

Estos frentes de trabajo se han desarrollado con el apoyo de más de 500 personas para mantener la recepción de las 3.400 toneladas de residuos que, en promedio, recibe el relleno sanitario La Pradera de los diferentes municipios antioqueños.

“Resaltamos que, a pesar de los trabajos de estabilización de Altaír, no hemos interrumpido la prestación del servicio de disposición final de residuos y en ningún momento se ha visto en riesgo la atención a todos los municipios a los que sirve el relleno Sanitario La Pradera”, dijo Gustavo Castaño Galvis, gerente de Emvarias.

Entre los trabajos más importantes para la construcción del nuevo vaso La Piñuela, que debería estar operando a comienzos de 2025, se destaca la liberación ambiental, excavaciones en el terreno, tratamiento de organales y desviación de la quebrada La Piñuela para la construcción del dique.

Este miércoles 22 de mayo se realizó en el Edificio EPM una reunión con alcaldes y representantes de los municipios que disponen sus residuos en el relleno sanitario La Pradera. Desde el Grupo EPM, además de presentar un balance, se reiteró el llamado de corresponsabilidad a los municipios y las empresas operadoras de aseo para avanzar con iniciativas que promuevan el aprovechamiento de los residuos y se reduzcan los residuos en el relleno.


Por la sostenibilidad de los territorios

Además de las acciones operativas para la mitigación de riesgos y la prestación del servicio de disposición final, el Grupo EPM ha adelantado acciones de sensibilización y pedagogía con actividades como la socialización permanente de la situación en el relleno sanitario La Pradera con los alcaldes de la región, información permanente a medios de comunicación, reuniones informativas y la activación de campañas comunicacionales con alcance en los municipios que disponen sus residuos en el relleno.

De esta manera, el Grupo EPM piensa en un futuro más sostenible para la gestión de residuos y avanza en la estructuración de soluciones de corto y mediano plazo de aprovechamiento y valorización, con el fin de no continuar dependiendo de los rellenos sanitarios y avanzar hacia un modelo de economía circular.

Antioquia Amplía su Jornada Extendida: Más Actividades Extracurriculares para Estudiantes y Apoyo a Mujeres Cuidadoras

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Educación, continúa con la ejecución de la estrategia de Jornada Extendida en el departamento, con el objetivo de enriquecer el tiempo extra académico de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de los 116 municipios no certificados en educación.

Esta iniciativa, impulsada como parte del Sistema Departamental del Cuidado propuesto en el Plan de Desarrollo "Por Antioquia Firme", busca ofrecer diversas actividades en cultura, deporte, tecnología y segundo idioma, como complemento al currículo escolar de los estudiantes del departamento.

El segundo piloto de esta estrategia se lanzó en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, en el municipio de El Bagre, beneficiando a 120 estudiantes de la Institución Educativa 20 de Julio. En total, se espera que en 2.500 sedes educativas del departamento se implemente este programa.

"El Gobernador Andrés Julián ha querido que cada día más niños tengan la oportunidad de tocar un instrumento, aprender un deporte, aprender inglés, interesarse en la tecnología para cambiar sus vidas y la de sus familias", destacó el secretario de Educación, Mauricio Alviar Ramírez.

La Jornada Extendida continúa expandiéndose, consolidando las instituciones educativas como entornos protectores y motores de transformación tanto individual como colectiva. No solo busca fortalecer el sistema educativo, sino también impactar de manera positiva a las mujeres cuidadoras, al brindarles oportunidades de tener mayor tiempo libre que les permita fortalecer su autonomía financiera.

Además de la Secretaría de Educación, a esta estrategia también se vinculan la Gerencia de MANA con la seguridad alimentaria, garantizando que los niños en esta jornada tengan almuerzo o refrigerios, y la Secretaría de Juventud, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, e Indeportes, ofreciendo programas o actividades que impulsen su proyecto de vida.

La implementación de la Jornada Extendida en Antioquia es una apuesta firme por un sistema educativo más inclusivo y enriquecedor, que beneficia no solo a los estudiantes, sino también a sus familias y comunidades, contribuyendo así a un futuro más próspero y equitativo para todos.